domingo, 4 de abril de 2010

Cómo crecer? Un caso concreto

Valle Sagrado Lodge

FICHA TÉCNICA

Tema : Crecimiento Integrador
Empresa : Taqe SAC
Dirección : Yanahuara, Urubamba, Cusco.
Teléfonos :(+5184) 201408
E-mail : reservas@vallesagradolodge.com
Web : www.vallesagradolodge.com
Inicio de operaciones : Febrero del 2005

La presentación de este caso es absolutamente real.

Entre los años 2001 y 2002, un grupo de agentes de viajes cusqueños liderados por Enrique Velarde Pérez y Aurelio Aguirre Terrazas prestigiosos y reconocidos profesionales del turismo imperial se reunían con frecuencia para reflexionar acerca del futuro de los operadores locales y regionales ante los nubarrones que plantean los nuevos tiempos, la competencia y la globalización, particularmente, la llegada de pequeñas, medianas y grandes inversiones hoteleras al Cusco y al Valle Sagrado.

Las perspectivas no eran buenas si no se tomaba una decisión contundente para competir en el campo de los negocios y las inversiones de alta calidad en la hotelería del valle. Así es como acuerdan reunir esfuerzos, sueños, fantasías y aportes para llevar adelante una empresa inimaginable: competir con las grandes marcas hoteleras en su propio terreno: en Urubamba.

Su primera acción fue definir qué socios y cuántos de ellos eran necesarios para construir un establecimiento de hospedaje modelo al estilo lodge. Accedieron micros, pequeños y medianos agentes de viajes, al mismo tiempo, inversionistas quienes contribuirían con sus propios pasajeros en mejorar la ocupación del hotel, tener negocio propio y hacerlo crecer con el trabajo de todos.

Con un aporte inicial de 16 agentes y cerca de 134 mil dólares, lograron constituir la empresa, posteriormente con nuevas contribuciones hicieron posible levantar un bello lodge de 16 habitaciones con las que iniciaron sus operaciones. Las inversiones continuaron y a la fecha su capacidad instalada es de 26 cuartos. En dos años y medio de marcha sin tregua la empresa camina a pasos firmes. El capital actual llega a cerca del millón de dólares íntegros de capitales cusqueños.

Como todos los esfuerzos de inversión, los primeros momentos fueron muy difíciles y duros porque esto implicaba continuar ampliando la gama de socios regionales, los que llegaron a 19 actualmente, hacer crecer la marca, competir en calidad y precio, incrementar permanentemente la ocupación de sus habitaciones, pero por sobre todo, pusieron mucho trabajo, creatividad y fe en su propio proyecto.

En el poco tiempo que tienen en el mercado, su crecimiento ha sido sostenido gracias a la experiencia de sus socios en el mercado nacional e internacional. Los primeros resultados de su gestión son satisfactorios razón por la cual una nueva ampliación de sus instalaciones es inevitable. El éxito ha sido tan remarcable que los Hoteles Libertador los han incorporado a su cadena debido a sus altos niveles de calidad y atención a su refinada clientela.
Fuente: www.vallesagradolodge.com y el autor.

84 comentarios:

  1. Esto nos hace ver que con empeño todo se puede lograr solo hace falta como dice la lectura "esfuerzos, sueños, fantasías y aportes para llevar adelante una empresa inimaginable", y debe ser asi debemos soñar, ser siempre creativos para llegar a ser los primeros los mejores en la idea de empresa o negocio que querramos hacer.
    Y sobre todo no hacerlo solos, buscar a un socio que comparta tus mismas ideas.Ya que las cosas no son tan faciles en el mercado de estos tiempos.

    FIORELLA CORTEZ BERRIOS

    ResponderEliminar
  2. Josselin Esteves Vilca aula:1016 de abril de 2010, 15:36

    Podemos decir que al momento de iniciar un negocio, siempre vemos la forma de como desarrollarlo para que pueda mantenerse con estado solido dentro del mercado, esto lo podemos hacer con grandes proyectos estratégicos, con nuevas alianzas e inversiones.
    esto logra un mejor desarrollo del negocio y mas oportunidades dentro del mercado

    ResponderEliminar
  3. SONIA VALERIA FRANCO ARRIETA6 de abril de 2010, 17:33

    Siempre cuando una empresa se esfuerza de un comienzo hasta el final logra lo que quiere. Pero siempre a que tener en cuenta que si quieres crecer y eres una pequeña empresa siempre es bueno aliarse con otros que también tengan ese espíritu de progreso, innovación y empeño; para que así logren sus metas. Y saquen adelante el turismo.

    Lo cual esta empresa queda como ejemplo que si podemos crecer dentro de este campo competitivo.

    ResponderEliminar
  4. este el ejemplo mas claro de una forma de crecimiento integrado cuando unos unimos o asociamos con otras empresas que comportan tus ideales y expectativas y sobre todo que cuenten con experiencia para obtener una cuota en el mercado y así no irnos a la quiebra ya que el mercando es muy competitivo , al principio nuestra inversión sera grande pero con el tiempo veremos resultados excepcionales por ello no debemos d rendirnos .lo mas importante entrar al mercado con visiones claras para poderlas cumplir en un plazo determinado ya que si es posible como el ejemplo mencionado solo necesitamos iniciativa , creatividad y fe
    MENDIGURI VILLEGAS LIZ
    AUAL 105
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  5. Fabiola Revilla Grados:
    Es un tema muy interesante ya que esto nos demuestra un caso de como crecio tan grande empresa es importante ya que hacernos esa pregunta ¿como crecer? nos va ayudar como empresa a salir adelante dia a dia a ver expectativas nuevas tener un objetivo concreto y haci hacer que nuestra empresa se vuelva solida para llegar a ser el numero uno en nuestra empresa ya que haci lo que hemos ivertido de un principio lo vamos a recuper y obtendremos una mayor ganancia.

    ResponderEliminar
  6. La lectura da a notar que cuando uno trabaja en equipos con metas planteadas y cobre con un base de estrategias y objetivos se puede cumplir muchas metas para crecer en un futura, como la lectura que con ayuda de su creatividad e innovación lograron llegar a donde ahora están destacando también la lucha y al fe que tenían al hacer el negocio haciendo así de su empresa reconocida y sobre todo sintiendo orgulloso de los esfuerzos logrados en forma integrada.


    Alumna : Katherine Mejia

    Salon: 105

    Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  7. Yessenia Salazar Salazar7 de abril de 2010, 23:43

    Es muy claro que estas personas tenian una vision a futuro y su empeño los hizo avanzar y crecer. El principio de cualquier cosa que se quiera nunca va hacer facil pero si le dedicas el tiempo suficiente y las ganas se logra lo que se quiere. Este hecho real nos ayuda a ver que si se puede lograr los objetivos que nos trazamos!

    ResponderEliminar
  8. Mireya Ormaeche. Aula:101 Turno:Tarde8 de abril de 2010, 13:09

    Este caso nos permite ver que para emprender cualquier tipo de negocio u empresa, no solo se necesita tener sueños y fantasias sino también implica en trabajar arduamente y tener la fortaleza suficiente para lograr el objetivo deseado.
    Por otro lado también debemos de contar con el socio adecuado, que tenga las mismas ideas y la visión al cual uno se proyecta.
    Y con la experiencia y creatividad que podamos aportar nos podemos mantener sólidos en un mercado tan competitivo como lo es hoy.

    ResponderEliminar
  9. Aguilar Martinez, M. Cristina8 de abril de 2010, 14:37

    Esta lectura nos da a conocer sobre como una empresa pequeña puede crecer con mucho fuerza y que tanto el empresario como sus trabajadores tengan la capacidad de hacer crecer juntos la empresa ya que a todos los beneficiara en el futuro.
    Por lo tanto si todos tenemos como ejemplo ah esta empresa y siguir los pasos tambien podemos crecer de uno pequeño a uno formmar una empresa grande y hasta se peda internacionalizar en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. La lectura es un claro ejemplo de que si ponemos empeño y ganas a algo que deseamos mucho, lo podemos lograr a realizar, como ejemplo tenemos a estas dos personas que surgieron desde abajo y como vemos ahora pertenecen hasta a una cadena reconocida como lo son los hoteles LIBERTADOR. Pero son muy astutas estas personas ya que supieron mover sus fichas y asi poder ganar la partida, ya que si seguian solos, quizás no hubieran obtenido los beneficios logrados, es por ello que uzaron el método de crecimiento integrador y como vemos ahoran son 19 socios y por ello surgio mucho mas rápido el hotel.
    Como conclusión me parece muy alentar el relato de estas personas ya que motivan a las pequeñas empresas a surgir y decir que con empeño y ganas si podemos logra nuestras metas.



    Leidy Vilchez Zamora....

    ResponderEliminar
  11. Este caso nos enseña que ante la pronta llegada de nuevas inversiones y con una buena lectura de lo que problabemente pasaria, los pequeños empresarios se asociaron y no solo sobrevivieron en el mercado competitivo que se les presentaba si no que a base de esfuerzo lograron ser mas competitivos que los demás, demostrando que teniendo fé en si mismos y aprovechando sus experiencias en el mercado se pueden sacar las cosas adelante.

    Ivan Goñi Chavez
    105

    ResponderEliminar
  12. Este caso nos enseña que ante la pronta llegada de nuevas inversiones y con una buena lectura de lo que problabemente pasaria, los pequeños empresarios se asociaron y no solo sobrevivieron en el mercado competitivo que se les presentaba si no que a base de esfuerzo lograron ser mas competitivos que los demás, demostrando que teniendo fé en si mismos y aprovechando sus experiencias en el mercado se pueden sacar las cosas adelante.

    Ivan Goñi Chavez
    105

    ResponderEliminar
  13. Gabriela Martinez Ramirez9 de abril de 2010, 16:34

    este caso nos puede motivar mucho en nuestro plan de marketing, ya que nos muestra como con una buena organizacion se puede lograr grandes cosas, como este lodge de ser pequeña empresa ahora trabaja con una gran cadena de hoteles, debemos saber invertir y arriesgarnos para poder ganar y lograr grandes metas.

    ResponderEliminar
  14. Melissa Soto Mellado10 de abril de 2010, 13:01

    La union hace la fuerza ... Creo que la decision que tomaron estos microempresarios fue la acertada, ya que sòlo uniendose todos pudieron combatir a las grandes empresas que se encuentran en el Cusco, claro esta conjuntamete con una buena administracion y organizacion por parte de todos quienes conforman la organizacion.

    ResponderEliminar
  15. jair pizarro herrera10 de abril de 2010, 14:27

    bueno lo que nos trata de decir esta lectura es que una vision a largo plazo todo se puede cumplir es cuestion que analizes bien las cosas que te propones , que todo se puede en alianzas y un proyecto serio

    ResponderEliminar
  16. Esta lectura trata de un caso de la vida real, iniciada entre 2 socios, agentes de viaje con una excelencia trayectoria en el campo de turismo regional; los mismos que después de analizar el mercado de las nuevas estrategias competitivas, determinaron que tenían que buscar innovarse, de acuerdo a la competencia y globalización existente en el rubro de cadenas hoteleras dentro de su medio social-laboral. Posteriormente con el aporte de nuevos socios y apoyo económico, iniciaron con 16 habitaciones pero poco a poco fueron ampliando sus instalaciones aumentando en 26 habitaciones en aproximadamente 2 años y mas de gestión y trabajo eficiente y responsable, finalmente ellos adquirieron un status adecuado siendo incorporados a cadenas hoteleras mas prestigiosas en la actualidad.
    Margarita Paredes Rios

    ResponderEliminar
  17. Uniendo fuerzas se pueden lograr muchas cosas y esto ha quedado demostrado en este articulo.

    Actualmente la fuerte competencia es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas de nuestra sociedad (tanto las que recien se forman como las que ya estan establecidas).Esto ha llevado a muchas de ellas a unir fuerzas con otras para poder tener la suficiente capacidad de poder sobrevivir y superar las acciones de sus distintos competidores. Prueba de ello es el
    Valle Sagrado Lodge, que usando una estrategia integradora pudo abrirse paso en el mercado turistico, consiguiendo grandes resultados.

    >> Nathaly Niño Dávila <<

    ResponderEliminar
  18. En este caso podemos aprender que todo lo que uno desea se puede lograr con esfuerzos, sueños y tener las ganas de crecer ser positivos en todo aspecto y tener una visión a largo plazo y si llegamos a perfeccionar los altos niveles de calidad y atención podemos tener cadenas con otras empresas de prestigio.
    Rony Melgarejo Reyes - 101

    ResponderEliminar
  19. Cuando una empresa se esta iniciando los primeros momentos no son muy agradables; pero a pesar de estos obstáculos existen entidades que en tan poco tiempo llegan a crecer en un mercado tan competitivo, esto solo sucede con las personas emprendedoras con altura de miras; que cree en su negocio, piensa en su crecimiento, su capacidad estratégica empresarial como la apertura de su mente a nuevas ideas y su potencial de desarrollar. De forma contraria, la empresa se estancaría y, por ende fracasaría.

    Johana Maita Reategui
    5to ciclo
    aula: 105 mañana

    ResponderEliminar
  20. Patrick Zavala Abanto10 de abril de 2010, 21:31

    Definitivamente los triunfos alcanzados por estos agentes es sumamente exitoso , y lo han logrado en base a los conocimientos adquiridos durante su desempeño profesional, si bien es cierto cuenta mucho la experiencia, la capacidad creativa y el dominio del campo de trabajo, pero ¿habrian logrado alcanzar sus objetivos trazados al planificar dicho proyecto?.
    Esto depende del mercado meta que quieran alcanzar, se sabe de antemano que existe una gran entratada de turistas en el departamento del cuzco, no obstante tambien existe mucha competencia, pero aun asi los agentes hicieron la diferencia, logrando captar a la poblacion internacional brindandoles lo que ellos necesitan, hacer de su viaje un placer.
    Debemos tener presente, que solo podremos lograr alcanzar nuestros objetivos, si trabajos en equipo, debido a que perseguimos un bien comun el cual es ofrecer un turismo de calidad, mostrarle al mundo las maravillas con las que contamos, llendo a la par con nuestro pais y aquellos paises tan bellos como el nuestro.

    Sin duda alguna los agentes mencionados con anterioridad han alcanzado los p`rimeros objetivos, como se sabe la persona siempre crea nuevos objetivos, ya que la mente es tam habil y nos permite dar rienda suelta a nuestras capacidades, solo falta tener la fuerza, valor y ser lideres, solo asi llegaremos a realizarnos como profesionales en todo el sentido de la palabra.

    Sin mas que decir...mis sinceras felicitaciones y mi gran admiración.

    VI ciclo UAP

    ResponderEliminar
  21. Este es un claro ejemplo de cómo pequeñas empresas han logrado ser la competencia de grandes empresas y esto es gracias a verse ver trabajado en equipo para poder lograr esfuerzos, sueños, fantasías y aportes para llevar adelante una empresa inimaginable y esta claro que uno con perseverancia puede entrar y lograr sus metas en este mercado muy competitivo. Y poder llevar a cabo nuestra visión al futuro también poniendo en práctica el método integrador.

    clarybell bustamante chanava turno mañana

    ResponderEliminar
  22. KARINA SEBASTIAN SARAVIA11 de abril de 2010, 6:28

    Este artículo nos demuestra cuán importante es el tipo de crecimiento que desarrollemos para nuestra empresa, un tema que nos compete a muchos pero del cual pocos saben hacer una correcta elección pues piensan que iniciando una empresa solos podrían obtener mayores utilidades, sin pensar que por ser empresarios pequeños la competencia mayor los podría sacar del mercado.

    En este caso, se llevó acabo un crecimiento de alianzas, de unión para lograr abarcar un posicionamiento en el mercado, en un primer momento entre accionistas conocedores del mercado en el lugar(que tuvo resultados muy favorables), y hoy en día nuevamente utiliza el crecimiento integrador pero con la competecia que ya era reconocida en el mercado; quizás Hoteles Libertador(muy reconocida y con buen posicionamiento)decide unirse a esta empresa que está creciendo a grandes pasos porque esta esté resultanto para ellos una amenaza mayor(posicionándose cada vez más) o por el tan solo hecho de querer acaparar aún más el mercado.

    Con esto nos demuestra que si queremos abarcar un gran mercado y ser competencia de muchas empresas ya posicionadas en ella, debemos de optar por un crecimiento integrador, unir esfuerzos, inversiones, etc; y así poder ser una empresa líder del mercado turístico.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión en este caso podemos apreciar nuevamente, que la buena utilización del marketing da los mejores resultados que los empresarios pueden esperar, eran agencias pequeñas que tuvieron información y visión de lo que podria suceder en el mercado, usando la estrategia de integración lograron ser una fuerte competencia para una cadena poderosa como lo es los Hoteles Libertador.

    Fiama Stein R.

    ResponderEliminar
  24. A mi parece todo esto te sirve para darte cuenta que todo se puede lograr en esta vida con empeño y dedicacion, quiza empezar con algo pequeño y de poco ira crecieindo con paciencia y mucho trabajo , aveces las cosas tardan pero llegan cuando uno menos se ls espera.

    Anthoynett Peña Alvarez

    ResponderEliminar
  25. El crecimiento integrador en este caso era fundamental debido a que la unión de capitales era necesaria para formar una empresa de calidad y poder competir con las empresas grandes existentes en esta zona.

    Este caso lo debemos tomar como ejemplo al pensar en la creación y desarrollo de nuestra empresa en un futuro no lejano. Observamos claramente que es una excelente opción el del crecimiento integrador, en una empresa que recién saldrá a flote, y que si salimos solos a la creación de una empresa no tendremos el mismo futuro de éxito, esta fue la visión de este grupo y que grandes resultados han dado.


    YESENIA RAMIREZ RETO

    ResponderEliminar
  26. Cada vez que leo historias como estas, el pecho se me llena de orgullo, porque veo que existe aun personas luchadoras y perseverantes, que se planifican muy bien no perdiendo por ningun motivo la Intuicion creativo.

    Este es otro gran ejemplo de como con perseverancia, compromiso, buen marketin , una excelente estrategia y sobre todo pasion por el cliente y debocion por el trabajo hace que cualquier empresa que aplique el mil porciente logra el avance, reconocimiento y el exito.

    Y si es verdad, los sueños y las fantasias se cumplen, siempre y cuando tengamos la valentia de poder decir Si Puedo...

    Si no sabemos a donde ir cualquier camino es bueno...
    Aula:105
    Carlos Diaz Malca

    ResponderEliminar
  27. Giovanni Medina Liza11 de abril de 2010, 13:09

    Yo opino que este es el mejor ejemplo de como se aplica una de las tres estrategia de crecimiento (integrador), de como empresas que estaban condenadas a morir en un futuro por efecto de la globalización y de la fuerte competencia.Fue una decisión muy sabia esta alianza porque hasta hoteles Libertador lo ha incorporado.

    Ojala algunas empresas fueran así y mejoren su situación y la del país; sin embargo a mi opinión personal las empresas y personas son muy egoístas y la ambición de ellas es muy grande por copar el dinero para ellas por solo un tiempo hasta que una empresa mas grande la saque del mercado en lugar de ser practico repartiendo un pedazo de la torta y de esa manera poder crecer.

    Mi conclusión es que la esta es la mejor estrategia de crecimiento para empresas pequeñas.

    Giovanni Medina Liza
    Aula:101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  28. En mi opinion, este grupo de empresarios tuvo una vision de futuro muy acertada ya que en un mundo globalizado como el actual sobresalen los que se integran y forman un objetivo definido y comun.

    Este es un gran ejemplo de que pequeños esfuerzos provenientes de varios personas pueden lograr algo grande y exitoso a la vez.

    YULIANA BASTIDAS ÑAMOC

    ResponderEliminar
  29. KATHERINE TELLO EGUILAS AULA: 101 CICLO: V11 de abril de 2010, 14:19

    Este caso nos muestra que el ser perseverantes con nuestro objetivo , y no amilanarnos con los primeros problemas que se dan en el desarrollo de una empresa (una de ellas la competencia), nos asegurará un resultado positivo , como lo tiene esta empresa en tan poco tiempo .

    Además de una de las estrategias que han usado , es la de crecimiento integrador ,que como sabemos enlaza a más socios en un mismo objetivo y lo capacitado que estan los socios , han sido una buena fusión para tan gran resultado!!

    ResponderEliminar
  30. Este esfuerzo realizado por Enrique y Aurelio sobre el estudio de los operadores de grandes empresas hoteleras en el Cuzco los incentivo a que ellos formaran su propia empresa con ayuda de inversionistas que apoyen y crean en su proyecto. Y asi fue ellos con dedicacion y esfuerzo hicieron de este proyecto una realidad apesar de que al comienzo fuese duro el trabajo nunca se dieron por vencidos.
    Compitieron con calidad y precio y
    , dedicacion hacia sus clientes esto origino un crecimiento remarcable haciendo que otras Hoteles de mayor categoria los incluyera a su cadena.
    Esto nos demuestra que cuando uno se logra objetivos en la vida se hacen realidad. ¿DONDE ESTAMOS?, ¿COMO VAMOS? y ¿A DONDE VAMOS? son preguntas que frecuentemente nos debemos hacer para el desarrollo de nuestros proyectos.No basarnos en la intuicion que aveces puede ser traicionera sino hacer planificaciones a futuro, capacitarnos constantemente y estudiar el mercado al cual estamos compitiendo.
    Asi llegaremos a ser futuros empresarios y uno un trabajador mas del monton.
    Jully Ponce Dreveque
    Aula: 103
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  31. Con respecto al articulo, creo que es una prueba mas de que con perseverancia no hay imposibles para nadie.
    Este caso nos demuestra que no importa que tan abajo empecemos lo que importa es la fuerza que se ponga para salir adelante y asi fue que lo logro el negocio del articulo. A nosotros como futuros empresarios en el rubro del turismo y la hoteleria solo nos queda tomar el ejemplo y aplicarlo en un futuro no muy lejano.

    Priscilla Stephania Rachumí Bezada

    ResponderEliminar
  32. En este artìculo nos enseña mucho a darnos cuenta que si somos perseverantes y no nos amilanamos ante cualquier obstàculo que se nos puede presentar, nuestra empresa da resultados buenos, positivos ya que luchamos y nos trasamos una meta al cual queremos llegar,nos sale favorable teniendo buenas estrategias de marketing.


    ingrid herrera medina. 101

    ResponderEliminar
  33. Este es una claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se sabe que es lo que se quiere y como se quiere llegar a obtenerlo ya que esto no hubiera sido posible sin la unión de los micro, pequeños y medianos agentes de viajes así como de inversionistas para desarrollar este proyecto y hacerlo crecer mediante el trabajo de todos.

    Mejia Gutiérrez, Percy

    ResponderEliminar
  34. Mi comentario sobre este articulo. Que un grupo de inversionistas cuzqueños liderados por Enrique Velarde Pérez y Aurelio Aguirre terrazas, se dieron cuenta que al reunir esfuerzos, sueños, fantasías y aportes, podrían logran mucho mas de lo que pensaban en sus negocios individual mente. Al inicio esta empresa contaba con 16 agentes y cerca de 134 mil dólares, lo cual lograron constituir su empresa. Al inicio como todo negocio fue difícil y duro, y por eso decidieron ampliar la gama de socios regionales, a lo que llegaron actualmente a 19, hicieron crecer la marca, llegar a competir en calidad y precio. El éxito que esta empresa tiene, hizo que los hoteles Libertadores incorporarán a su cadena debido a sus altos niveles de calidad y atención a su refinada clientela.

    ResponderEliminar
  35. Éste caso es un ejemplo claro de lo que significa crecer exitosamente, sabiendo que ellos eran agentes de viajes y ahora cuentan con un prestigioso hotel que incluso la Cadena de Hoteles Libetador los quiere incorporar a la suya ya que cuentan con servicios de primera calidad y una capacidad para crecer como empresa y asi seguir con sus objetivos que los han llevado a ser un ejemplo claro de lo que es ser perseverantes, ingeniosos, creativos y sobetodo altamente competitivos y creo que todos los que quieran que su empresa perdure en el mercado lo van a utilizar como ejemplo de lo que se tiene que hacer....
    Pardo Carmona Hildy
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  36. En estos días, la mayoría de personas piensan que todo nos va mal, algunos se van buscando un mejor futuro, ya que acá en nuestro país no la encontraron, sin embargo, con este caso me doy cuenta de que muchos están equivocados, que no hay trabajo en el Perú dicen muchos, pero como no podemos dar cuenta, si hay, o que esperamos que nos caiga en nuestras manos, nada de eso puede suceder si es que nosotros no nos esforzamos para encontrarlo.

    Como es el caso del lodge de valle sagrado en Urubamba, ellos crecieron gracias a su ingenio y aplicando bien el marketing, ya que se juntaron con inversionistas y micro, pequeñas y medianas agencias de viajes que apostaron por el proyecto.

    Así nos podemos dar cuenta que con trabajo, creatividad y fe en algún proyecto, podemos alcanzar el éxito, y así no tendríamos que alejarnos de nuestra tierra.

    Todos podemos tener sueños y fantasías, solo depende del esfuerzo que cada uno le pone para que se realice.

    Solanghi Panta Ramírez

    ResponderEliminar
  37. En principio creo que la union hace la fuerza y esto es lo que nos muestra este articulo ,que viendo que en principio estos empresarios no podían competir con un gran monstruo en el mercado no tuvieron mejor idea que acceder a micros, pequeños y medianos agentes de viajes ; y al mismo tiempo, inversionistas quienes contribuirían al desarrollo de la empresa.

    Juan Fernando Huamani Camargo

    ResponderEliminar
  38. Lo que muestran estos agentes de viajes, pues no es nada menos que la dedicación y esfuerzo que pusieron para poder lograr que su proyecto fuese realidad, a pesar que al comienzo no era cosas fácil pero no por ello se dieron por vencidos.
    Demostrándome que si quiero entrar a un gran mercado como es el turístico pues debo ser competitivo entre las otras empresas, y me dan como ejemplo optar por la estrategia integradora que une los esfuerzos, obteniendo grandes resultados.

    alumna: Maria Way Aguirre

    aula:105

    ResponderEliminar
  39. Creo que es un excelente muestra de crecimiento integrador en nuestro país, tomando en cuenta que comenzaron con sus actividades comerciales hace tan poco tiempo, y veo que se ha vuelto tan cotizado y conocido que incluso ahora forma parte de la cadena de Hoteles Libertadores.

    Pero sobre todo percibo que el valor agregado de este lodge es una de las cartas principales de su éxito, y me refiero a su localización para empezar, está rodeado de montañas impresionantes asociado con el hermoso clima, cielo azul, y bellos jardines. Imagino que los turistas sentirán que se encuentran en uno de los lugares más bellos del mundo. Además han sabido aprovechar el ambiente,cuidando que sus instalaciones se fusionen perfectamente con el mismo. Finalizando la atención es de primera, según las críticas dejadas por sus clientes, con hermosas habitaciones, excelente personal y cocina insuperable. Son todas éstas cualidades las que hacen una diferencia en la mente del cliente.

    Miriam Guillén Buleje

    ResponderEliminar
  40. Katherine Arechua Tello11 de abril de 2010, 17:23

    Esta lectura es un ejemplo a seguir, no solo para el área de turismo sino también para todas las empresas especialmente las que están en crecimiento.

    El trabajo en equipo hace la fuerza y eso es lo que hemos podido ver en esta empresa, que hoy en dia se ha desarrollado y ha obtenido gran reconocimiento gracias a su estrategia integradora.

    Ellos dejaron de lado ese pensamiento: "si no ganas, haz perder a los demás", que es muy común encontrar entre empresas competidoras en cualquier rubro y es por ello que no se quedaron operando sólo como microempresas sino que optaron por una estrategia con la cual HOY pueden estar al nivel de empresas altamente competitivas.

    ResponderEliminar
  41. En este caso se puede ver claramente que cuando uno trabaja en equipo puede lograr sus objetivos , si bien es cierto estos empresarios al inicio nunca imaginaron lo que ivan a lograr ,pero gracias a esta gran idea de asociarce con micros,pequeñas y medianas empresas lograron lo que son hoy en día una gran empresa reconocida a nivel nacional e internacional.
    Gallardo Marquez Jenny

    ResponderEliminar
  42. Debemos seguir este ejemplo, aquel es un trabajo en equipo que es la base de todo, es a la experiencia de cada uno de ellos y el entusiasmo.
    La misio la cual tiene, genera grandes ingresos para los cusqueños.
    Esto es tambien a un buen estudio de mercado.

    ResponderEliminar
  43. Entre las formas de crecimiento mas resaltante a la vista es la del crecimiento INTEGRADOR y es la mas usada entre las empresas chiquititititas as y es la unica forma de hacer frente a inversiones y marcas de sobre nombre tanto extranjeros como nacionales, es asi como unimos fuerzas,capital,patrimonio,ideas, proyecciones etc. solo asi podremos existir en este mercado tan competitivo.

    ResponderEliminar
  44. ESTE ARTICULO NOS OTORGA OTRO MOTIVO MAS DE QUE EL MERCADO ESTA PARA CUALQUIER EMPRESA YA SEA, CHICO, MEDIANO O GRANDE.
    COMO FUENTE DE EXITO EN CUALQUIERA DE LAS EMPRESAS ESTA EN LAS PERSONAS QUIENES LAS DIRIGEN, TENIENDO UN SOLO OBJETIVO.Y ES VERDAD QUE CUANDO INGRESAN EMPRESAS DEL EXTERIOR LAS EMPRESAS NACIONALES TIENEN QUE MEJORAR SUS SERVICIOS AL NIVEN DE ESTOS. LO CUAL SUCEDIO CON ESTOS GRUPOS DE EMPRESARIOS CUZCUÑOS.
    PRA QUE CRESCA ESTA EMPRESA TUVIERON QUE MEZCLAR EXPERIENCIAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD, SUEÑOS, Y EL COMPROMISO DE CRECER. " UN EJEMPLO MAS PARA NUESTRO PLAN DE NEGOCIO"
    DE: NIEVES JAMANCA ABEL
    AULA:105

    ResponderEliminar
  45. Sin lugar a duda el que persevera alcanza.
    Planear nuestra vida, crearnos un futuro claro es importante ya que podremos lograr o alcanzar nuestros objetivos.
    Existen muchos casos como este que nos sirve de ejemplo para pensar en un mañana y no quedarnos en el que se podia hacer, yo debi hacer o yo pude lograr tal meta u objetivo.
    Con esto nos damos cuenta que el tener planes estrategicos es bueno, construir un proyecto es importante por medio de este tendremos inversionista los cuales apoyaran y haran que nuestro proyecto planeado cresca mas.
    No quedarnos con los brazos cruzados, el no sueña con un mejor mañana pierde.

    Pamela Arenas O.

    ResponderEliminar
  46. En el caso mencionado se pude ver claramente que para iniciar un negocio es importante formar algún tipo alianza (auspiciadores), pues si se decide incursionar sólo en un mercado grande como es el turismo simplemente la empresa dejaría de existir (seria un suicidio).
    Se puede llegar a la conclusión de que todo sueño es posible si se tiene la información adecuada.
    (Karina M.S)

    ResponderEliminar
  47. Brenda Fajardo Moscoso11 de abril de 2010, 18:28

    Este es un claro ejemplo de lo que debemos hacer si queremos crecer en medio de esa guerrilla que exsiste entre pequeños empresarios.

    Debemos ser más inteligentes y unirnos con nuestros competidores, para que así nuestra empresa sea superior sobre las demás.

    Tenemos que ser creativos, trabajar en equipo, tomar buenas decisiones y no impacientarnos por ver las utilidades en el primer momento, de esa forma podremos crecer como queremos.

    ResponderEliminar
  48. No solamente podemos tener un empresa propia sino que nos podemos asociar con otras empresas , asi alcanzar nuestros objetivos y metas que nos hemos trazado y ser mas compeitivos.
    alejandra taboada

    ResponderEliminar
  49. helen palacios castillo11 de abril de 2010, 18:43

    Este es un gran ejemplo de que con union se hace una sola fuerza,el entusiasmo y las ganas de hacer un buen trabajo de hacer un plan turistico; la consecuancia es una empresa prostera y reconocida.

    !es un gran ejemplo a seguir!

    ResponderEliminar
  50. Para la creación de un negocio necesitas mucho del apoyo de personas verdaderamente calificadas que comparten el mismo objetivo y visión del negocio; "reunir esfuerzos, sueños, fantasías y aportes para llevar adelante una empresa inimaginable y competir con las grandes marcas" forman parte de los negocios. Adquirir apoyo para la formación de nuestra empresa es una importante de decisión para aquellas empresas que inician o para pequeñas empresas que quieren salir a delante.
    Lo único que se necesita es la confianza, el empeño y gran creatividad que se tiene, porque sin innovación no se puede.

    Atte: Julia Bolo Peceros

    ResponderEliminar
  51. Este caso sería un ejemplo para las personas que desean emprender un negocio y no saben la manera como competir con empresas que son mas grandes y tinen mas tiempo en el mercado , pues una de ellas es mediante alianzas estratégicas fucionándose y realizar proyectos conjuntos ya que trabajando de manera conjunta y uniendo esfuerzos, se puede competir con cualquier empresa del mismo rubro.

    Marilia quispe Olanda

    ResponderEliminar
  52. si buscamos crecer empezemos por esfuerzos, sueños, fantasías y aportes para llevar adelante una empresa inimaginable ya que todo eso forma parte de este crecimiento para poder ser una mejor empresa.

    RAMOS COLLANTES MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  53. Al mi parecer crecer como empresa implican demasiadas cosas como el esfuerzo por salir adelante, trazarse metas para el futuro eso es crecer .Esta empresa es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en el Peru , ya que adoptaron una forma de crecimiento integrador En ocasiones la penetración de mercado se hace casi imposible o muy limitada, las empresas deciden adquirir nuevas sociedades que se dediquen o tengan relación directa con negocios actuales.

    FERNANDEZ ARRIBASPLATA YULISSA Turno: mañana 101

    ResponderEliminar
  54. Bueno lo que yo podria opinar es que para poder crecer es muy importante los aspectos que estasn personas utilizaron en su plan de marcha es tan importante el esfuerzo,la creatividad que ponen y tambien mucha fe en que si resultara sin olvidarnos de una buena seleccion de los socios y saber estrategicamente donde lo pondremos este ejemplo que nos da es muy interesante para poder saber que en nuestro pais si hay gente que prospera con mucho esfuerzo y tambien gente optimista, si nosotros seguiriamos esto el peru se llenaria de gente importante y de muy buenas ideas todos podemos lograrlo pero tenemos que tener claro que en todo existe problemas pero que si se pueden solucionar. !exitos!!

    Barrantes Barrezueta Malu
    V ciclo
    Aula 104

    ResponderEliminar
  55. Es muy importante ver como estos señores tuvieron una vision futurista ya que ellos sabian que el mercado del turismo y la hoteleria estaba siendo cada vez mas grande y rico, es asi como nos vemos en adelante? con mas demanda en este mercado? pues claro que si ya que el turismo no se va a acabar amenos que pase algun desastre el cual desaparezca dicho lugar. Pero mientras tanto el turismo va a seguir creciendo cada vez mas, Por eso mismo debemos tener ese tipo de vision para que las accesibilidades y posibilidades de poder hacer turismo sea cada vez mas facil.

    Katherine Caballero Cardenas
    101
    Mañana

    ResponderEliminar
  56. ANGELICA VICTORIA HUAMANI MORALES11 de abril de 2010, 19:22

    Siempre lo he creído y ahora lo he comprobado que las grandes ideas salen de la nada, solo de un simple reflexionar (si todos reflexionáramos más seguido que sería de nuestro país, nadie nos pararía). Algo que destaco aquí es la habilidad que poseen los señores Enrique Velarde Pérez y Aurelio Aguirre Terrazas para los negocios. Ellos planificaron, organizaron, dirigieron y controlan UNA DE LAS POCAS EMPRESAS QUE A LOGRADO SOBREVIVIR AL MOUSTRO DE LA INVERSION EXTRANGERA.
    Era obvio que un mercado tan competitivo no hubieran perdurado por mucho tiempo, así que uniendo fuerzas podían tener la capacidad de sobrevivir y cumplir con los ALTOS ESTÁNDARES que un turista de cierto nivel SOCIAL busca en nuestro país. La innovación, la creatividad y adaptarse a nuevas ideas nos permite crecer (como la integración).

    ResponderEliminar
  57. Esta lectura es un gran ejemplo de que con la ayuda del marketing y teniendo una vision a futuro en todo negocio se pueden hacer grandes empresas,tanbien nos dice de que haciendo alianzas con personas de nuestro mismo rubro podemos hacer posible hacer mejores negocios con mas presupuesto y que nuestro camino al exito este mas cercano.

    Lopez Peralta Shirley
    Aula:103
    Turno:Mañana

    ResponderEliminar
  58. YACKY FELIX MALLMA11 de abril de 2010, 19:35

    Los señores Enrique Velarde Pérez y Aurelio Aguirre Terrazas dejaron de lado ese pensamiento típico de un peruano "si no ganas, haz perder a los demás",
    Al contrario ellos trasformaron ese amenaza (la competencia) en una oportunidad LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
    Sabían que como microempresa no hubieran sobrevivido en el mercado por mucho tiempo, sino que con un poco de ingenio y creatividad pueden estar hoy al nivel de empresas altamente competitivas.

    ResponderEliminar
  59. Mercedes Magallanes Sánchez11 de abril de 2010, 19:39

    En un mercado como el de hoy es necesario proyectarse hacia el futuro y tener una visión del crecimiento de nuestro negocio y de la estrategia a segir...los socios del logde obtaron por una alianza integradora que significaba arriesgar todo en base a las experiencias ya vividas de negocio pero tal a sido su éxito que una cadena reconocida en el medio los ha sus filas por brindar el mejor servicio de hospedaje en Urubamba.

    ResponderEliminar
  60. Este caso es un gran ejemplo a seguir sobre todo por el crecimiento impresionante que se ha podido ver en lo pocos años que lleva en el mercado.
    Me parece muy importante soñar dejar volar la imaginación y creatividad para ofrecer a los clientes productos innovadores, y no ofrecer siempre lo mismo.
    Por lo que puedo observar en este caso, el crecimiento integrador es una estrategia muy favorable sobre todo para empresas pequeñas que recién están ingresando al mercado. El crecimiento integrador requiere realizar alianzas estratégicas con sus proveedores, fusiones, etc.
    También suscribir “JOINT VENTURE” contratos comerciales temporales para la búsqueda de nuevos mercados o desarrollar sus proyectos, con la finalidad de obtener beneficios mutuos.
    Las ventajas de los “JOINT VENTURE” son muy favorables sobre todo por que incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa, y permite superar barreras.

    SINERLLY FARFAN GARCIA

    ResponderEliminar
  61. Este caso nos sirve para poder guiarnos en nuestras ideas de negocio, ya que teniendo una buena visión podemos llegar a ser grandes.
    Lo mas importante es que tengamos bien fijado nuestra visión y asi empezar como empezaron todos los grandes, siendo negocios pequeños.

    Jesús Fuentes López
    101 - Tarde

    ResponderEliminar
  62. Como podemos ver el esfuerzo de estos 19 agentes para desarrollarse desde cero y llegar a un nivel competitivo contra la cadena hotelera Libertador ya es otro logro muy distingido. Que al parecer la cadena hotelera libertador por la desesperacion de perder a sus clientes por esta razon decidieron unirlos a su cadena. Lo cual fue que estos 19 agente hicieron temblar en algun momento a esta prestigiosa cadena hotelera…

    Ramirez Malasquez

    ResponderEliminar
  63. Bueno desde mi punto de visto me doy cuenta que el hecho de crecer teniendo una buena visión nos trae buenas perspectivas para nuestro negocio, asi sucedio con esta microempresa la cual tomo la decision de sobresalir adelante con esfuerzos, sueños y fantasias lograron crecer en el mercado y hoy en dia competir con las grandes empresas.

    Magaly Camacho Champión

    ResponderEliminar
  64. Esta lectura nos da a conocer sobre como una empresa pequeña puede crecer con mucho fuerza y que tanto el empresario como sus trabajadores tengan la capacidad de hacer crecer juntos la empresa ya que a todos los beneficiara en el futuro.
    Por lo tanto si todos tenemos como ejemplo ah esta empresa y siguir los pasos tambien podemos crecer de uno pequeño a uno formmar una empresa grande y hasta se peda internacionalizar en el mundo.

    alumna: josselyn linarez arcos
    aula: 101 mañana

    ResponderEliminar
  65. Este es un caso real de lo que se puede lograr con esfuerzo, dedicación y sobre todo con creatividad(porque sin ella prácticamente estas muerto en el mercado competitivo),una pequeña empresa puede ser grande,competir con grandes marcas si lo desea,pero para que esto sea posible necesita capital, inversión que por sí no podría solventarlo, así que buscara socios,inversionistas que puedan apoyarlo en su idea(empresa).
    Pero antes necesita hacer una investigación de mercado,y así definirán el lugar estratégico donde colocar la empresa "X" ,ya que el cliente siempre tendrá la razón!!.

    *Susana Cano*

    ResponderEliminar
  66. Es un tema muy interesante ya que esto nos demuestra un caso de como crecio tan grande empresa es importante ya que hacernos esa pregunta ¿como crecer? nos va ayudar como empresa a salir adelante dia a dia a ver expectativas nuevas tener un objetivo concreto y haci hacer que nuestra empresa se vuelva solida para llegar a ser el numero uno en nuestra empresa ya que haci lo que hemos ivertido de un principio lo vamos a recuper y obtendremos una mayor ganancia.

    alumna:josselyn linarez arcos
    aula:101 mañana

    ResponderEliminar
  67. Harol Romero Chavez11 de abril de 2010, 20:31

    Para crecer como empresa además de ser emprendedor y creativo uno debe de saber bien que es lo que quiere o busca en el mercado pero en el transcurso de crecer y ser reconocido en el mercado uno se ve con sus competidores que sin querer en el transcurso de su desarrollo entre ellos se causan problemas que al final causan el fracaso de la empresa. Es básicamente lo que hicieron los cusqueños antes que ellos formen su propia empresa y compitan entre ellos se unieron y crearon una sola donde puedan aportar ideas y logren finalmente un buen desarrollo de la empresa .es por eso que las empresas que recién se forman no deben competir entre ellos mas bien alianzarse y crecer ambos.

    ResponderEliminar
  68. Este caso , nos hace reflexionar e inspirarnos de lo que fue un proyecto profesional que empezo con sueños ,metas, ideales y se convirtió en realidad . Y sorprendentemente se fortalecio por sus servicios, su nivel de calidad , y su refinada atencion al cliente( que tan importante es este punto).Con la misma perspectiva desde unprincipio, ser de alta calidad y un hospedaje modelo al estilo lodge.Definiendo detalladamente los socios ( porque me imagino que se debe de establecer cuentos de ellos eran nesesacios para este gran proyecto),"accedieron tambien micros, pequeños y medianos agentes de viajes, al mismo tiempo,inversionistas quienes contribuirían con sus propios pasajeros en mejorar la ocupación del hotel, tener negocio propio y hacerlo crecer con el trabajo de todos" bueno es realmento una alianza muy grande la que se formo para este gran proyecto que va muy bien y se siga fortaleciondo cada día más .

    R. Lucero Yépez Flores

    ResponderEliminar
  69. Un claro ejemplo de una perspectiva y decisión contundente es la que nos da la empresa Taqe SAC ya que en muy corto tiempo ha logrado posicionarse en un alto nivel por consiguiente ahora forma parte de la cadena de Hoteles Libertador.
    Nos dan una gran enseñanza que con esfuerzo, creatividad y dedicación, además de correr riesgos se puede lograr un negocio exitoso y traspasar las barreras.

    VERGARA ACOSTA, ANGIE

    ResponderEliminar
  70. Juan Manuel Ugarte Carpena11 de abril de 2010, 20:44

    Los proyectos mas ambiciosos del planeta , nacen de una vision.
    Sin vision no hay modelo , y sin este no hay proyecto.
    Lo importante acerca de este articulo es como las personas eligen a sus socios , teniendo en cuenta que ellos tambien tengan la misma vision y sobretodo un mismo fin.
    Pienso que el tema de lo socios es un punto muy delicado , no creo que el el nombre de "socio " sea la persona que tiene mas dinero para invertir , mas que todo pienso que es la persona que esta mas comprometido con el proyecto.
    Por otra parte es una buena idea el ser "COMPRADA", "ASOCIADA" o adquirida por una empresa grande , por ejmeplo como los hoteles LIBERTADOR , en ese sentido los estandares de calidad de la empresa debieron estar en un nivel mayor al de estos "MONSTRUOS DEL MERCADO"
    Pero no solo es la calidad, la sobriedad y la sencillez es lo que busca un turista que desea apartarse de su medio.
    En conclusion las ideas de negocio nacen de una vision, la vision y porque no , la ambicion, son los unicos responsables del exito que tengas en tu empresa.

    ResponderEliminar
  71. para formar empresa tienes que soñar en grandes para poder cumplirlos y tener los pies bien puestos sobre la tierra esta lectura es un ejemplo claro de como hacer empresa y crecer rapido..todo esto se logra amando tu empresa amando lo que haces y quieres hacer,crecer como empresa tambien te hace crecer como persona porque estaras mas realizado con nuevos horizontes de innovacion..Todo esto nos hace ser diferentes y ser un buen ejemplo a seguir.

    Jean Carlos Ezpinoza Tripul

    5to ciclo
    aula: 105 mañana

    ResponderEliminar
  72. KATHERINE VASQUEZ RODRIGUEZ... una gran aula11 de abril de 2010, 20:48

    Es grato poder saber cómo puede surgir o crecer una pequeña empresa a tal punto que las grandes organizaciones puedan temer de su posición en el mercado aliandose o asociandose de manera inteligente y estratégica a ellas.
    Sin duda un CRECIMIENTO INTEGRADOR, es lo que le conviene a una microempresa para su pronto éxito ya que el poder asociarse con otras personas con los perfiles y las experiencias adecuadas, además del capital que impongan cada uno de ellos hace que desde ya empieze a establacerse audazmente en el campo laboral.
    En el caso de estos empresarios cusqueños, visionaron el tipo de crecimiento que querrían para su establecimiento, es decir ya tenían muy claro HACIA DONDE IRÍAN Y CÓMO LO HARÍAN, por ello eligieron la alianza de socios y eso conllevo a ideas innovadoras por parte de todos.
    A mi criterio el CRECIMIENTO INTEGRADOR es una buena estrategia empresarial para empezar a defendernos de los monstruos con gran trayectoria y renombre y así lograr un significante posicionamiento en le mercado.

    ResponderEliminar
  73. Mellanie Rodriguez11 de abril de 2010, 20:55

    Este articulo nos muestra como teniendo metas claras y con esfuerzo sin decaer en el intento se puede crecer y en poco tiempo llegar a ser reconocido, con esfuerzo, empuje y sobre todo creatividad, con estas ultima puedes legar lejos teniendo buenas perspectivas, no vender lo mismo de siempre sino algo novedoso y de calidad.
    Para mi es un buen ejemplo de como profesionales del sector llegan lejos y sobretodo que no sean improvisados que abundan en el mercado turistico.

    ResponderEliminar
  74. Esta es una muestra mas de que si se puede llegar lejos si uno se lo propone, con esfuerzo y dedicaciòn, pero sin olvidar aplicar estrategias correctas de crecimiento siempre no tomando riezgos grandes. siemrpe teniendo presnet de que debes tener ventajas competitivas sobre tus competidores, esa cuota de creatividad que es lo que al final te va a llevar a un exito.
    Espero que se invirta mas en el sector y veamos mas ejemplos d estos que a uno que estudia la carrera de turismo nos empuja mas adelantes hacer empresa en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  75. Julissa L. Cachay Arbildo11 de abril de 2010, 21:05

    Bueno este un clarísimo ejemplo de ¿como crecer?... Y como aplicando una de las tres estratégias que tenemos(crecimiento integrador en este caso) podemos progresar, ya que cuando una empresa desea incursionar en el mercado, hay mucha competencia de por medio(los grandes mounstros que lideran el mercado),sobretodo si uno es "pequeño" y tiene una fuerte competencia como la antes mencionada; si no esta a su nivel desaparce.En ese caso lo más audaz, inteligente y lo recomendable sería aliarse con otras empresas igual de "pequeñas" para mantenerce en el mercado.

    ResponderEliminar
  76. Es muy importante estar en constante estudio del mercado, la economía y las nuevas tendencias para poder estar preparados y no darnos sorpresas que nos pueda llevar al fracaso. Con este ejemplo de crecimiento integrador podemos ver que estos empresarios se dieron cuenta que solos no iban a poder, frente a empresas de mayor nivel. Esto motiva a que muchas medianas, micro y pequeñas empresas puedan hacer lo mismo, mediante este tipo de crecimiento.

    Aula: 103 T-M

    ResponderEliminar
  77. Claro ejemplo de la visión a futuro que tuvieron estos socios. Vieron que para 2010 un década después ya estarían establecidos grandes centros de alojamiento como el Libertador que llego pero que tuvo que acoplarse a la competencia al no poder ir contra ella.

    Ademas de la excelente visión que tuvieron fue admirable de su parte que por fin dejen de pelearse entre chiquitos y por el contrario UNIRSE para así formar una estructura sólida y ofrecer un muy buen servicio, tan bueno que motivo a rendirse a la competencia.

    Excelente ejemplo de progreso que debe ser imitado por empresas que se siguen quitando clientes, en vez de atraerlos más, juntando su capital y así ofrecer un mejor servicio.

    Harold Vergaray Milla

    ResponderEliminar
  78. Este es un ejemplo claro de lo que es tener una meta trazada ya que de lo que fue una pequeña empresa, con solo empeño se puede lograr llegra alo alto , este texto nos muestra que para llegar a ser grandes empresarios con una gran infraestructura siempre tenemos que empezar desde cero, asi con el tiempo poder integrar nuevas cosas asi mismo tener en cuenta siempre los valores y la integridad para poder ser líderes ya sea en una empresa hotelera, gastronomica o Turistica.

    TUESTA BRONCANO TABATA MELISSA
    AULA 203
    TURNO Mañana

    ResponderEliminar
  79. Las inversiones son un enete importante para el desarrollo de un paìs, de esta manera se puede llegar a un desarrollo. La lectura leida nos muestra que para que una empresa marche bien es necesario un previo estudio del mercdo, para dee esta manera analizar competidores y poder realizar alianzas comerciales.
    MAYRA GRIJALVA RAMOS

    ResponderEliminar
  80. NO CABE DUDA QUE CON ESFUERZO, TRABAJO Y SACRIFICIO LAS COSAS QUE UNO SESEA SE PUEDEN REALIZAR. UN EJEMPLO MUY BUENO PARA NOSOTROS, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON MUCHAS GANAS DE SER ALGUIEN EN EL AMBIENTE TURISTICO, QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA Y PONER EN PRÁCTICA.

    NUNCA VA A SER FACIL,SIEMPRE VAN A HABER MUCHAS PRUEBAS ANTES DE LOGRAR LO QUE TIENES PLANEADO, LO UNICO QUE TE PUEDE AYUDAR EN ESE MOMENTO SON LAS GANAS QUE LE PONGAS A LO QUE ESTAS HACIENDO.

    ¡CON ESFUERZO Y TRABAJO DURO LOGRAREMOS LO QUE QUERRAMOS!

    JAIR SANCHEZ
    AULA 101

    ResponderEliminar
  81. disculpe usted pero esa foto le pertenece al hotel Sol Y Luna

    ResponderEliminar
  82. Dislcupe usted pero la segunda foto pertenece
    al Hotel SOL Y LUNA y no al que usted refiere
    en la publicación.

    ResponderEliminar
  83. otro claro ejemplo de dedicacion y nos da a entender que con esfuerzo de puede lograr cada cosa que nos propongamos en conjunto con el trabajo y sacrificio si logramos conbinar optimamente estos elementos al estar el frente de una empresa obtendremos los resultados esperados y talves algo mucho mejor.
    Pero que es de un proyecto sin uan vision clara de lo que queremos y buscar opciones de socios que tengan la misma vision y busquen la misma prosperidad por los mismos caminos que la que tenemos.

    ROMERO VEGA KEVYN
    TURNO : TARDE

    ResponderEliminar
  84. I hope this mail finds you well. I really appreciate your interest in my blog and I truly look forward to getting in contact shortly. Please keep posting your kind comments on my blog which I thoroughly appreciate.

    Truly yours,
    Carlos Villena

    ResponderEliminar