lunes, 13 de septiembre de 2010

Premio Ají de Plata en Mistura 2010

Por tercer año consecutivo PromPerú y APEGA entregan el Ají de Plata a los agricultores más destacados del país. El café, cacao, fruta, ají, papas y quinua de distintas regiones del Perú son reconocidos por su calidad y posicionamiento en el mercado, en perfecta armonía con la gastronomía nacional. Este 2010 se ha considerado el tema de la biodiversidad que simboliza también nuestra identidad.
En el marco de la III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010 y con el firme propósito de posicionar la gastronomía nacional en el mercado turístico nacional y extranjero, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú y la Sociedad Peruana de Gastronomía, APEGA, entregaron el Ají de Plata a los pequeños agricultores más destacados de nuestro país. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este sábado 11 de setiembre en el Auditorio del Parque de la Exposición.
Hasta allí llegaron el presidente de Apega, Mariano Valderrama; la Directora de Turismo, Jacqueline Saettone y presidente organizador de Mistura 2010, Gastón Acurio; quienes destacaron no sólo la calidad de los mejores productos orgánicos del país sino el aporte a la cadena productiva que hace posible el creciente boom de la culinaria peruana. Como se recuerda, el primer certamen se realizó en el 2008 y PromPerú entregó el Ají de Plata a promotores de la gastronomía como Isabel Álvarez, Teresa Izquierdo, o Marisa Guiulfo. Al año siguiente, siete cultores de la cocina tradicional, como Grimanesa Vargas (anticuchos), Rosana Espíritu (pancita y Choncholi), Luis Sanchez Lezama (sangucheria El Peruanito), se llevaron el premio.
Este año se ha decidido reconocer a los pequeños agricultores, pues ellos son los principales proveedores de nuestra rica gastronomía. Además, son quienes resguardan nuestra nuestra biodiversidad. Así, en este 2010 se decidió premiar a agricultores –agrupados o individuales- de cacao, café, ají, papas y quinua.

LOS GANADORES
Mejor productor del Café Orgánico
Central de Cooperativa de los Valles de Sandia-Puno (Cecovasa). En Sandia, provincia con valles de selva alta, se cultiva desde hace 500 años el exquisito café que ahora gana el Ají de Plata. Cecovasa cuenta con 5 mil socios agrupados en 8 cooperativas y es una de las organizaciones más importantes de su género en el Perú. Ellos han desarrollado un programa de comercio justo en el mercado internacional del café, logrando que les paguen precios más altos por su café orgánico de altura y calidad superior.
Este 2010, en la Feria 22 de la Asociación Americana de Cafés Especiales de EE.UU. otorgó al café de Cecovasa el premio al Mejor Café Orgánico del Mundo, con certificación de Rainforest Alliance y Comercio Justo. Tras recibir el galardón, una empresa de Suecia pagó hasta mil dólares por quintal de ese café, el triple de su precio en el mercado europeo.

Mejor productor de la Papa Nativa
Sr. Julio Hancco Mamani, guardián de conservación de la biodiversidad de papas nativas. Don Julio siembra papa por su cuenta desde los 14 años. Al morir su papá don Ramón, heredó 82 variedades de papa nativa. Ahora, él tiene cerca de 200 variedades en su chacra, siendo reconocido como guardián de la biodiversidad. Entre las variedades que siembra don Julio está qunpis en sus tipos allqa y wanaku, también maqt'illu, ch'ukllus, pitikiñas, yana imilla, yawar sunqu, puka suyt'u, rit'iq sisan, wayru, qachun waqachiq o ñawisapa, etc. La Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima ha publicado un catálogo con esas 200 variedades de papa nativa. Ahora vende hojuelas o chips de papa de colores a Italia y es reconocido guardián de la Pacha Mama, porque solo utiliza guano de corral y control natural de plagas en vez de abonos y remedios químicos
Mejor productor de la Quinua Orgánica
Simeon Genaro Miranda Vilca, en representación de la Ascenpromul (organización que agrupa a 236 productores) Cabana – Puno. Esta asociación cultiva 6 hectáreas de variedades de quinua muy cotizadas en el mercado, tales como Salcedo-INIA, blanca de Juli, y la Negra Qollana, patentada por Genaro Miranda ante INIA. Participa en la conservación de 27 ecotipos de quinua y aplica técnicas de selección de semillas, siembra, abonamiento, raleo, deshierbo, control de plagas y descanso del terreno que le han permitido aumentar el rendimiento de su chacra a 1.100 Kg/Ha.
Mejor productor del Ají
Sr. Esaú Hidalgo del Águila, Pucallpa. Don Esaú Hidalgo es de la zona de Pucallpa, en la selva, y cultiva 12 variedades de ají, pero en el 2013 espera alcanzar 50 variedades y constituir un semillero regional. Entre las variedades de ají que cultiva están: charapita o pinguita de mono, puka uchu (ají rojo), cerezo, paujil kunka, marati y chayra con rulo morado, amarillo, rojo, azul. Junto con los demás ajicultores organizados a nivel regional, con el apoyo de APEGA y ANPE, el Sr. Hidalgo espera poder fabricar ají en polvo y ají encurtido para vender en el mercado nacional e internacional.
Mejor productor del la Fruta Orgánica
Manuel Álvarez Mendoza, presidente de Proachirko de la comunidad campesina de Huanangui. La asociación agrupa a 82 agricultores, quienes antes de 1996 cultivaban manzanas, pimiento, frijol y pallares. Tras el estudio de la planta de la chirimoya y su potencial de crecimiento, Álvarez empieza el cultivo con pocos interesados en una huerta piloto pequeña.

Don Manuel convenció a algunos vecinos e instalaron una huerta piloto con 250 plantas y comenzaron a aplicar tecnología limpia para conservar el medio ambiente y cuidar el ecosistema. Las innovaciones tecnológicas consistieron en usar abono orgánico y podas.
Ahora, en el año 2010, la comunidad posee 180 hectáreas de chirimoyo y el reto es habilitar 800 más de nuevas plantaciones, además de enseñar su experiencia a otros agricultores de la zona, promover tecnología limpia, fruticultura orgánica y desarrollo rural.

Tomado íntegramente de CHECKPERU NEWS del 13.09.2010

85 comentarios:

  1. Buenas Noches:

    Asi como el cine puede tener un OSCAR, el teatro en hollywood puede tener un TONY, la musica tiene sus GRAMMY's, opr que no coemnzar a reconocer la delicia de nuestra comida peruana y la diversidad que esta tiene desde tiempos milenarios; pero no solo es reconocer su peculiar sabor, sus olores, sus texturas, sino es reconocer sus origenes y a quienes lo hacen posible, no todo los suministros para nuestra alimentacion se siembran, cultivan y cosechan solos, atras estan personas que se pasan los dias velana por su crecimiento y su mantencion, personas que desde muy pequeñas estan dedicadas a su cuidado y ahora estan dedicadas a darle a su publico una calidad insuperable, como es el tener mas alimentos organicos que nos ofrecen una mejor calidad de vida.

    Felicidades a los ganadores y este premio tambien debe ser dedicado a todos los gremios y tambien apoyan esta nueva variedad.

    ResponderEliminar
  2. Jaquelin Espino Herrera13 de septiembre de 2010, 20:07

    Me da mucha felicidad que empresas como PromPeru y APEGA hayan entregado el ají de plata a los agricultores más destacados del país.

    Ya que es muy importante reconocer el gran papel que asumen estas personas en la gastronomía del Perú; por su trabajo, esfuerzo y ganas son ellos quienes día a día hacen que el nombre del Perú este más alto y que gracias a ellos podemos ofrecer mejores productos y de gran calidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece realmente extraordinario el reconocimiento con el Ají de Plata a los Señores Productores de estos insumos tan importantes y milenarios de nuestra gastronomía, ya que sin ellos no tuvieramos estos productos en los diversos mercados, sin la papa, aji, cacao, café , los chef y amantes de la cocina peruana no podrían realizar la preparación de nuestros suculentos potajes, no podrían quiza inspirarse en la creación de nuevos sabores y texturas.
    Soy una convencida que nuestro país va a seguir creciendo año tras año, gracias a eventos como Mistura, crecerá gracias a los productores que se apasionan y se preocupan por cuidar y mejorar la biodiversidad de los miles de insumos que la pachamama nos brinda.

    ResponderEliminar
  4. DEL 7 al 12 de setiembre se llevo a cabo la feria “Mistura” brindando diferentes tipos de potajes de distintas regiones del Perú. Esto fue admirado por publico nacional e internacional; lo que se aspira a futuro PromPerú y APEGA a que Perú sea la sede principal internacional de este tipo de evento donde la gastronomía sea el principal anfitrión.

    Debemos tener en cuenta que nosotros somos la feria gastronómica mas importante de Latinoamérica.

    Para la participación en "Mistura" se tomaron en cuenta cuatro criterios: calidad en el producto, trayectoria y reconocimiento, compromiso con la cocina peruana y buenas prácticas empresariales formales.

    Este año el país invitado fue España donde se presentaron trajes típicos de ese país.

    En Mistura 2010 este año se destacó la participación de los agricultores individuales o agrupados que siembran, cultivan en el país productos orgánicos como el ají,, la papa, la quinua, la frutas orgánicas. Los agricultores son importantes porque son proveedores de los ingredientes necesarios para que nuestros potajes sean el deleite de chicos y grandes. Ellos lo producen cuidando el medio ambiente, utilizando técnicas y tecnología limpia para conservar la biodiversidad y cuidar el ecosistema, para ello usan abono orgánico y podas para el buen desarrollo de estos.

    Este año PromPerú y APEGA premió a los agricultores más destacados con el Ají de Plata: a la Mejor papa nativa con 200 variedades y ser reconocido como guardián de la biodiversidad. Al Mejor productor del café orgánico el cual recibió este año el Premio al mejor café orgánico del mundo. Al Mejor productor de fruta orgánica. Al Mejor productor de ají con sus 12 variedades y a la Mejor quinua orgánica con sus 27 eco tipos. Ellos son reconocidos por su calidad y posicionamiento.

    Debemos sentirnos orgullosos de la Feria “Mistura”, todo un éxito con más de 200 mil visitantes, pensar que muchos que viven en Lima no pasearon en ella y pensar que muchos vinieron, viajaron de lejos e incluso del extranjero por visitarla y deleitarse con su gastronomía.

    Mirtha Baluarte Guzmán

    ResponderEliminar
  5. Como peruano me siento orgulloso de estas premiaciones a personas que son pilares fundamentales de nuestra comida, en tiempos donde la comida transgénica crece es bueno seguir en la línea de lo natural, tenemos el mejor café del mundo nuestras papas se comen en Europa y los demás productos que no se quedan atrás, gracias a esto es que nuestra comida esta entre las mejores comidas del mundo y en unos años mas rumbo a ser la mejor.

    Esta feria en lo personal es una celebración que se le hace a la comida peruana, en los días de feria se vive una fiesta con los grupos musicales, actuaciones teatrales para todas las edades, las comidas de todas las partes de nuestro Perú a la mano para poder degustar, desde la señora que vende su papa con huevo hasta los mejores restaurantes de Lima.

    La importancia de Mistura para el turismo, la presencia de turistas extranjeros en la feria era notoria, cada año la feria crece este año se uso la totalidad del parque de la exposición el año pasado solo la mitad, como será el otro año. Gastón Acurio comento que hay una feria llamada october fest donde solo se ofrece cerveza y salchichas y asisten 2 millones de personas, solo ofrecen 2 productos, Mistura ofrece centenares de productos ya es la feria gastronómica mas importante de la región, a futuro la cantidad de turistas que vengan a esta feria por que no 2 millones.

    Javier Teodoro Sullón

    ResponderEliminar
  6. valeria Arguedas Ortega14 de septiembre de 2010, 13:51

    La comida peruana es sin duda la mejor a nivel mundial.. por su sabor, por su valor nutriconal y por la variedad de platos que existen hoy en dia...felicito a los ganadores de este premio puesto que ellos trabajan dia a dia para brindarle al Perú y a sus comidas la mejor calidad en los productos...
    Ami parecer el señoR Gaston Acurio tiene y tendtra por siempre un gran reconocimento en la gastronomia peruana puesto que no solo inicio la gran feria gastronomica como lo es Mistura que si sigue como hasta ahora podra pasar a la feria gastronomica de Alemania que por el monento es la mas grande a nivel mundial con el apoyo de todos los peruanos y especialmente de los señores agricultores Mistura puede llegar a ser lo mejor en comidas...Gracias a Gaston la comuida peruana empezo a difundirse mas a nivel internacional obtuvo mas valor del q ya tenia...

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, bueno me parece muy bien que a los pequeños agricultores les ayan otorgado el aji de plata ya que gracias a ellos aun se mantiene el cafe, cacao, aji, la papa, quinua, etc. claro a parte con ello se prepara nuestras deliciosas comidas.
    Nosotros debemos aprender a considerar a los que hacen posible que nuestra agricultura se mantenga, pero tambien debemos saber valorar todo lo que nuestro PERU tiene porque las riquezas que tiene nuestro pais no las tienen todos. Lo que me parece algo resaltante es tambien lo que Don Manuel hizo de convencer a sus vecinos de instalar huertas con plantas y aplicar tecnologia limpia ya que esi estan cuidando nuestro ecosistema, nuestro ambiente; ese es una muestra de valoracion de amor a su pais, es algo que debemos imitar. Cuidemos nuestro pais nuestro ambiente para asi conservarlo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno antes que nada agradecerlo a usted por realizar esta entrada tan interesante para todos nosotros~ interesante e importante ya que nos muestra toda la diversidad que nuestro pais tiene y tambien de las riquezas que no sabemos aprovechar, PromPerú y APEGA hicieron bien en premiar esto ya que nos demuestra y nos pide a la ves que no seamos indiferentes, los agricultores son los principales aportadores para que muchas cosas se deen asi como la culinaria, la exportacion, etc. cosas que nos favorece, sin embargo no nos damos cuenta, espero que estas premiaciones marquen deverdad en el pais un avance y despierte en nosotros mas interes por superarnos, ellos (agricultores) son los pilares ahora nos toca a nosotros seguir con su trabajo, a molde de sus enseñanzas, preservando el ambiente, no volviendonos adictos a lo artificial sino añorando mas lo natural..
    asi no unicamente salvamos a nuestro planeta sino a nosotros mismo~
    que mas comentar sino que .. proyectos como estos sigan siendo impulsados en nuestro pais.
    y no simplemente ver las cosas con ojos de avaricia o codicia sino ir mas aya~y ver nuestros propios y conjuntos beneficios que obtendriamos. el Perú solo progresara con gente como estos grandes! .

    gracias!

    atteu: Ana lucia Alvarado Milla :P

    ResponderEliminar
  9. a mi parecer estas personas tuvieron el reconocimiento que se le otorgo por el motivo de que son grades agricultores en mistura 2010, que han hecho que se reconosca a nuestro pais como cuidador del medio ambiente ya que no usan quimicos para cuidar los cultivos, a mi me a asombrado tanto ya que no tenia mucho conocimiento del tema ya sabemos como hacer que el peru siga creciendo y siga siendo reconocido a nivel mundial , hay que seguir el ejemplo de ellos ya que los agricultores son los que hacen que nosotros tengamos una variedad de productos en el mercano intermacional..... hay que seguir asi y el peru va a ser grande. :D

    atte.

    Aady Alegria Ajalcriña
    el peru va a seguir hacia adelante

    ResponderEliminar
  10. Es una muy buena iniciativa el que esten premiando a personas que con esfuerzo logran cosas grandes; y mas aun a agricultores quienes casi nunca son reconocidos y deberia de ser asi siempre para que sirva de motivacion a seguir trabajando.
    Lamentablemente no tuve oportunidad de ir a Mistura este año, pero me comentaron que los agricultores fueron bastante bien vistos ya que enseñaron que cada vez mas sacan productos que lamentablemente nosotros aun no conocemos y que ellos estan haciendo posible poder sacarlos al mercado o por lo menos ser conocidos.

    Ojala sigan premiando a este tipo de personas ya que son un ejemplo a seguir.

    Katherine Caballero

    ResponderEliminar
  11. Mistura,esta feria gastronomica que se realizo por tercera vez, fue un gran exito. Gracias a este grupo de organizadores que son Promperu y Apega,de quien se destaca la participacion de Gaton Acurio, quien es el gran impulsor y promotor de la comida peruana, por dar a conocer mas de nuestra culinaria a nivel internacional y nacional, puesto que con la organizacion de este evento nos ayuda a abrir los ojos y descubrir que no solo existen una serie de platos tipicos,si no que tambien se pueden realizar una infinita serie de fusiones de ellas y que no solo exiten las clases de verduras y frutas que conocemos si no que hay mas por descubrir, nuevas especies de ellas, con ello esta feria nos anima a levantarnos y estar tan orgullos de lo que la madre naturaleza nos a otorgado(la pacha mama).
    En esta ocasion se organizo un mercado con mas de 600 productores agrarios procedentes de todo el pais, los cuales vendieron 800 variedades de papas,frutas de la selva desconocida,carnes, derivados de la leche, granos andinos y gran variedad de ajies. Esta vez se premio a los productores y a mi consideracion se les dio el premio que merecian, desde hace mucho tiempo, pues son nuestros proveedores quienes nos dan estos ingredientes para la creacion de nuestra rica gastronomia,aquellos personajes que siempre estuvieron detras de los productos y quienes cuidan nuestra gran biodiversidad como son: el cafe , cacao, papa, aji, quinua, fruta organica.
    Apoyemos esta gran iniciativa y sigamos promoviendo la diversidad de nuestro pais, porque...como peruano somos artistas en la cocina y es alli en los mercados donde encontramos esa gran inspiracion.

    Dora Avalos Aparicio

    ResponderEliminar
  12. maria cristina aguilar martinez16 de septiembre de 2010, 9:07

    Mistura 2010 llevado por tercer año cosecutivo en el Perú y demostrando su variedad de productos gracias a los agricultores que dia a dia lo cuidan y lo mantienen y hacen que se produzca cada ves mas y haya mas variedad en nuestros productos como se vio en la papa q siembre don Julio quesolo habia 82 tipos de papa cuando muerio su padre que lo heredo siguio con la agricultura y incremento a 200 tipos de papa es sorprendente eso y mil felicitaciones y ni que hablar de la gastronomia peruaa que es mas destacada sobre todo en nuestro pais gracias a los organizadores como promperu y Apega y con el apoyo de gaston acurio pudieron organizar este evento tan exppectacular y hacer de elos y demostrar que el Perú tiene todo pero lo que aun no he visto en mistura 2010 es q no difundieron sobre el cuy ya qyue es una potencia mas de nuestro Perú ya que es la carne mas nutritiva ojala que este en el otro año pero mientras tanto felicitaciones a los q organizan asi llegaremos muy arriba y asi este evento de internacinalicey vendan de fuera trayendo a mas turistas a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  13. Que importante es saber reconocer el esfuerzo y la dedicación de las personas en pos del crecimiento común.

    El premio Ají de Plata, no solo ha servido como un detalle al merito. Sino como una reafirmación importante para estos emprendedores, ya que sus productos han alcanzadoel nivel de la exportacion a mercados europeos y norteamericanos, siendo apreciados y valorados por su calidad.

    Creo que el ejemplo a seguir es que con dedicación, especialización y una buena administración de nuestros recursos, podemos lograr las metas que nos propongamos en cual rubro en el que estemos.

    En el caso de estos agricultores, ellos apostaron por producir los mejores productos, usar las técnicas mas apropiadas, menos contaminantes y su reconocimiento es ya internacional. Esto conlleva a que el Perú también se vea directamente favorecido como marca país y el tema gastronómico se vea una vez mas, fortalecido como un gran atractivo turístico.

    Es ya tiempo de que las instancias involucradas y empresas de turísmo puedan generar tours gastrónicos a lo largo de nuestro país como una nueva alternativa de negocio y fuente de riqueza. Y como bien dice el artículo, son justamente desde el esfuerzo de los agricultores que las cosas se empiezan a hacer bien.

    Todos somos parte de una cadena de valor. Y la calidad en nuestros procesos productivos debe siempre imponerse en cada uno de los eslabones de esta cadena. En este caso, se premia al trabajo de los agricultores como fuerza generadora de los insumos que darán vida al colorido y variado tesoro gastronómico del cual el Perú hoy es protagonista a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  14. Que importante es saber reconocer el esfuerzo y la dedicación de las personas en pos del crecimiento común.

    El premio Ají de Plata, no solo ha servido como un detalle al merito. Sino como una reafirmación importante para estos emprendedores, ya que sus productos han alcanzadoel nivel de la exportacion a mercados europeos y norteamericanos, siendo apreciados y valorados por su calidad.

    Creo que el ejemplo a seguir es que con dedicación, especialización y una buena administración de nuestros recursos, podemos lograr las metas que nos propongamos en cual rubro en el que estemos.

    En el caso de estos agricultores, ellos apostaron por producir los mejores productos, usar las técnicas mas apropiadas, menos contaminantes y su reconocimiento es ya internacional. Esto conlleva a que el Perú también se vea directamente favorecido como marca país y el tema gastronómico se vea una vez mas, fortalecido como un gran atractivo turístico.

    Es ya tiempo de que las instancias involucradas y empresas de turísmo puedan generar tours gastrónicos a lo largo de nuestro país como una nueva alternativa de negocio y fuente de riqueza. Y como bien dice el artículo, son justamente desde el esfuerzo de los agricultores que las cosas se empiezan a hacer bien.

    Todos somos parte de una cadena de valor. Y la calidad en nuestros procesos productivos debe siempre imponerse en cada uno de los eslabones de esta cadena. En este caso, se premia al trabajo de los agricultores como fuerza generadora de los insumos que darán vida al colorido y variado tesoro gastronómico del cual el Perú hoy es protagonista a nivel mundial.

    Calderon Reynaga, Diana.

    ResponderEliminar
  15. Por tercer año consecutivo se relizo la feria gastronomica "Mistura" mostrando haci nuestra diversidad en potajes y productos andinos que contamos en nuestro pais.

    Me parece importante que se alla premiado a nuestros agricultores ya era hora que se reconociera el trabajo que realizan y haci tambien premiarles y poderlos insentivar haciendolos saber que el trabajo que realizan es muy importante para todos nosotros ya que sin ellos nuestros no podriamos crear los deliciosos potajes que saboreamos en nuestro pais.
    Yo tuve la oportunidad de ir los 2 años consecutivos y cada año va mejorando se ve mas organizado y la gente lo respalda ojala mejore mas para que puedan obtener mas demanda y haci seguir mostrando nuestras diversidades gastronomicas insentivar el turismo generar mas empleos para el pueblo peruano.

    Ana Daviran Osores

    ResponderEliminar
  16. Todas las instituciones que han participado en Mistura 2010, reconocen que si no hubiera la calidad y variedad de productos orgánicos del país, esta Feria Gastronómica de Lima no tuviera la acogida que tiene, es por eso que este año se esta premiando a los pequeños agricultores que hacen posible que este certamen se realize.

    De tal manera que se han hecho acreedores al mejor producto ya sea en Café Orgánico proveniente de Sandia - Puno, a la Papa Nativa que el señor Julio Hancco cultiva ya que existen 200 tipos de papa.

    Asi mismo se esta premiando a la mejor Quinua Orgánica,esta quinua es muy cotizada, con mucho cuidado permiten aumentar el rendimiento en las chacras. No nos olvidemos de el premio al mejor Ají representado por el señor Esaú Hidalgo que tiene nuevas ideas para fabricar el ají.

    Gracias a estos pequeños agricultores nosotros contamos con una biodiversidad única y nos posicionamos como uno de los mejores en la gastronomía.

    Navarro Flores Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna que cada año nuestra Gastronomía se acrecienta mas y mas, tanto así que nos vimos reflejados en esta gran feria de comida peruana que se llevo acabo del 7 al 12 de Septiembre, en el “Parque de la Exposición” siendo la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura” y alcanzando la asistencia de mas de 200 mil personas; organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) bajo el mando de Gastón Acurio, nuestro embajador culinario.

    En esta oportunidad Mistura ofreció un sin fin de nuestra comida que estuvo para el deleite y gozo de todos los asistentes nacionales y extranjeros; al mismo tiempo hace que nuestros compatriotas y visitantes vuelvan la mirada hacia nuestro Perú que tiene sus propios recursos naturales.
    Teniendo como objetivo revalorar la creatividad y sabor de los platos hechos y producidos con nuestros ingredientes autóctonos tales como: el café, el cacao, la chirimoya, el ají, la quinua, la papa que esta vez fueron más de mil variedades.
    Finalmente debemos de sentirnos orgullosos por poseer una infinita variedad de sabores, texturas, olores y colores en nuestra gastronomía peruana y hacer que esto no solo quede aquí sino también pueda ser conocido y reconocido por todos, ya que “Mistura” fue una vitrina gastronómica para el mundo.
    Diana Alfaro V.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda alguna La naturaleza en nuestro Perú, nos sigue ofreciendo una de las riquezas más fascinantes del planeta que se debe al hombre peruano, gracias a ellos hoy en día tenemos esa variedad de productos fundamentales para nuestra alimentación. Como se sabe este maravilloso evento (MISTURA 2010) organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía, que cada año nos sorprende más con su creatividad, rindiendo tributo a la tradición, apostando por la cultura y la biodiversidad. Nos ofreció al los “productos estrella” que fueron la papa nativa, quinua, café, ají.

    Claramente muestra las cifras proporcionadas por (Apega): tan solo con 620 productores agrarios y agroindustriales establecieron 320 contactos comerciales con empresas nacionales y extranjeras. En total 1’300.000 soles en transacciones comerciales que se dieron durante los seis días de feria, y la papa nativa fue el producto que mayor volumen de venta alcanzó: 35.000 kilos por 90.000 soles. Esto solo refleja la unión peruana y el esfuerzo de nuestros agricultores.

    Por lo que eh leído el país invitado que fue España quedo impresionado con esta feria y además lo denomino como GRAN VITRINA GASTRONOMICA.


    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  19. Buenas Noches.

    Es muy satisfactorio escuchar noticias como esta, y debo confesar que como Peruana me siento muy orgullosa de saber que todavia existen personas emprendedoras y que luchan por alcanzar el éxito.

    Sobre todo que estamos hablando de agricultores de todo el mundo, y una vez más demuestran sus ganas de salir adelante, ofreciendo una gran variedad de productos peruanos de alta calidad y que alcanzan requisitos estrictos, pues por ellos han logrado obtener el premio dado.


    Y es importante también tomar en cuenta la maravillosa diversidad que nuestro Perú tiene, somos ricos en flora fauna y también en productos agricolas como los que han sido merecedores del premio en este concurso tan importante, pero aveces nos faltan ideas de negocio, ganas de salir adelante y superarnos como país.

    Por otro lado es muy confortante saber que aún nos preocupamos por la explotación de nuestros recursos, y saber que existe tanta variedad de cada uno de ellos, pues aveces ignoramos de su existencia y es por ello que seguimos con la idea falsa no que el Perú no tiene nada y somos ignorantes porque somos un país muy rico, y sé que podemos llegar a ser como cualquier otro país civilizado si asi lo queremos.

    Pues como ejemplo debemos ver que el Perú está siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y cabe resaltar que estos agricultores están desarrollando estrategias adecuadas y que favorecen el medio ambiente, y esto será un punto a favor para nuestro país, pues contamos con un fuerte atractivo turistico... Nuestra gastronomía.


    Rocha Bando, Johanna.

    ResponderEliminar
  20. VERONICA DURAN TORALVA18 de septiembre de 2010, 18:43

    Mi opinión es que hoy en dia se vive un optimismo y orgullo general que debemos preservar respecto a nuestros agricultores y a nuesta gastronomia nacional. Existen pues, muchas razones para estarlo porque al ver una Feria gastronomica nacional tan importante, desde hace tres años como Mistura, que ya esta siendo reconocida internacionalmente, nos permite seguir creciendo como pais, nos permite sentirnos privilegiados de obtener de nuestras tierras, tanta biodiversidad de productos orgánicos que nos permiten mostrar a todo el mundo la variedad de platos exquisitos que se pueden preparar con estos, es asi, que gracias al tener a Gaston Acurio como principal impulsor y promotor de nuestra gastronomía nacional al igual que Promperu, nuestra comida peruana va a llegar ser una de las mejores comidas que se pueda degustar en las mas importantes ferias gastronómicas del mundo.

    En ese sentido creo que debemos seguir en ese camino respecto a la difusión de nuestra comida y que sea un factor tan importante como el turismo ya que al complementarse estaríamos consolidándonos en uno de los mas países mas visitados por personas de otros países, que a la vez lo difundirían a otras personas cuando regresen a sus país de origen.
    En conclusión estas ferias permiten seguir generando una difusión exitosa y reconocida a nivel internacional, crecerá el empleo en este rubro, se necesitara a la vez en el plano político , generación o ampliación de hectáreas para los cultivos de estos productos exitosos y conocidos a nivel mundial como la papa ya que permitirá seguir obteniendo nuevos productos que sirvan de insumo para la cocina peruana, pues con ello la economía crezca y servirá para ala satisfacer la necesidad de empleo y reducción de la pobreza.

    Por ultimo estoy segura de que la siguiente Feria gastronomiaca Mistura sera mas exitosa que la organizada este año 2010.

    ResponderEliminar
  21. Mistura es una de las actividades más importantes que se ha realizado en estos últimos tres años consecutivos,en la cual me parece genial, fantástico que se premie las ideas, valores y compromisos en todas las facetas culinarias que se presentó en la feria gastronómica.En la cual se busca que la cocina peruana sea un aporte para que nuestro país tenga mayor presencia en el mundo

    Mistura contó con la participación de cocineros y chefs de 14 regiones de nuestro país, además de 600 productores peruanos y más de 1,500 productos. El festival se ha convertido en un punto de encuentro entre los peruanos y, a la vez, en una gran oportunidad de contacto con el público extranjero.

    Y como Gastón Acurio dijo en una de sus entrevistas:“Que la gastronomía esté presente como un producto peruano en el corazón de la gente en el mundo significa el inicio de un camino diferente".

    Por lo tanto, es un ejemplo a seguir, ya que se apreció de como muchas personas surgieron con solo vender en carretillas, y pues ahora tienen la oportunidad de seguir creciendo mucho más, y todo se lo debemos a Gastón Acurio por la iniciativa de esta Feria Gastronómica, y esperamos que sea la más grande y popular en todo el mundo.

    Atte.

    Grecia E. Huarote Zambrano

    ResponderEliminar
  22. Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares. Gracias a esto es que cuenta con la gran diversidad de productos que hace que la gastronomías sea tan variada y ahora tomada mas en cuenta para mi MISTURA es un muy importante evento que en comparación del año pasado me pareció lo correcto de que se tomen en cuenta a los principales agricultores y productores de tanto de café , cacao, fruta etc y dio la bienvenida a 620 productores agrarios y agroindustriales, provenientes de todo el país .La Sociedad Peruana de Gastronomía, a través de su marca Mistura, cumplió una vez más con resaltar el valor de los productos peruanos, sin los cuales no tendríamos la diversidad que nos llena de orgullo durante todo el año y que impulsó la alianza Cocinero – Campesino acercando a los principales protagonistas de nuestra gastronomía nacional.
    katherine otoya

    ResponderEliminar
  23. hijo de puta fucking kabron!

    MAY!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días:
    Me siento muy contenta porque sé que la gastronomía en el Perú ha tomado
    Un vuelo importante, y cada vez se ve la sensación que causa en el público peruano.
    Porque sin duda nos llena de orgullo, se nos hincha el pecho, de saber la variedad de platos típicos que poseemos. Cada lugarcito o rinconcito de nuestro país, tiene algo delicioso que ofrecer y que fácilmente cautivaría a cualquier turista extranjero, rindiéndose a nuestra gastronomía.

    Lamentablemente, nos hemos tardado mucho en hacer público este sector, que ahora se está convirtiendo en todo un boom; con esto incluso, podemos enfrentar la crisis laboral que viene azotando nuestro país, desde hace ya mucho tiempo. El gobierno tiene que empezar a descubrir, y revalorar con fuerza, sectores olvidados de nuestro país como: el turismo y la gastronomía.

    Esperemos que sigan forjando las bases, y no solo sea producto de una moda pasajera.
    Podemos llegar a imponer nuestra gastronomía en el mundo, al igual que otros países como Japón, y no es por ser nacionalista; pero, nosotros tenemos más que ofrecer.
    Premio Ají de Plata en Mistura 2010
    Claro, nada de esto sería posible sin aquellos agricultores que han entregado toda su vida a cultivar estos productos; que son la materia prima para esta industria de la gastronomía, llamémosla así.
    A ellos hay que agradecerles todo el esfuerzo. A aquellos apasionados que resguardan con recelo nuestros productos, para que, trasciendan en el tiempo y no se pierdan. Hay que quitarnos este prejuicio, de pasar vergüenza que nos digan: “ESO SOLO COMEN LOS CHOLOS”. Y como soy “PITUCA”, no como ni conozco el chuño, la maca, entre otros. Desconocer lo nuestro SI ES VERGÜENZA.

    Tenemos que valorar todas nuestras riquezas, y sentirnos identificados por ellas. No esperar a que otros países quieran patentarlo como suyo; para recién ponernos en una situación reflexiva.
    Sin duda fue una gran idea; ya que, teníamos que RECONOCER aquellos agricultores, que se esmeran día a día, para que no nos falte la lechuga, papa, el coliflor, entre otros, que tanto nos gusta. Este premio los incentivará a seguir luchando por lo que tanto aman, y hacerlo cada vez mejor.

    Como estudiantes de turismo que somos, debemos empezar a valorar todo lo que tenemos en la práctica, y no solo en la teoría.

    ATENTAMENTE: MARISOL ZABALETA REYES

    ResponderEliminar
  25. Buenas Tardes :

    Que importante es saber que nuestra gastronomía peruana cada vez triunfa más , pero esto se debe gracias a nuestros recursos naturales que tal vez no son bien manejados a un 100% pero al menos una gran parte de campesinos saben cuanto valen estos recursos , cuidandolos de manera ecológica sin contaminar el medio ambiente .Todo el esfuerzo de estas personas por salir adelante y con ellos su país es tan honroso que de alguna manera en esta Feria Mistura tan importante se supo valorar de alguna manera lo que ellos hacen , no solo basta con una sola variedad ellos son tan ingeniosos y crean una inmensa variedad eso es GRANDIOSO .
    Pues no solo basta reconocer algunos casos sabemos que hay muchos más y debemos animarlos a que surgan nuestro Perú es un cofre lleno de sorpresas y tras de ello estan estos personajes empujando al país a un progreso y nosotros como futuros empresarios debemos colaborar con este progreso concientemente .
    Que no solamente se quede en un ají de oro que vengan muchos premios y reconocimientos mas , nuestro Perú tiene mucho mas por mostrar solo nos falta las agallas y el ingenio para que esto sea mucho mas GRANDE..........


    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  26. Es bueno que hagan cada año una Feria Gastronómica en el Perú llamada Mistura, así permitiendo a nuestro país que sea reconocido tanto a nivel nacional como internacional nuestra diversidad gastronómica, ya que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las mejores de todo el mundo y así seguirá siendo.

    Hay que sentirse orgulloso de poseer una gastronomía que es única en el mundo, que es irresistible ante todo extranjero, hemos recibido méritos y nos llenan de halagos cada vez que se habla de la Gastronomía Peruana.

    Es indudable que gracias a la gastronomía se han presentado cambios en el país como el nivel social, cultural, empresarial y económico y se espera aún más, ya que en nuestro país hay innovación y las ganas de salir adelante.

    En el Perú existe una gran diversidad de alimentos lo cual nuestros agricultores son los causantes de ello, gracias a nuestros agricultores hemos sido reconocidos a nivel internacional, por su dedicación y esfuerzo que le ponen a sus cosechas, no usan productos químicos, ayudan a conservar el medio ambiente y cuidar el ecosistema promoviendo una tecnología limpia, usando productos orgánicos.

    Un claro ejemplo es el café Tunki el cual a sido reconocido a nivel internacional por su calidad que posee.

    No hay que quedarnos atrás tenemos que explotar el Boom de la Gastronomía Peruana, hay que lograr mucho más de lo poseemos ahora, sentirse capaz que un peruano puede salir adelante ejemplos nos sobran.

    No esperar que el Perú se llene de empresas extranjeras, nosotros tenemos que tomar la iniciativa haciendo que Perú crezca y así logrando nuestros sueños y esperanzas que algún día nos imaginamos.


    ATTE. ARTEAGA FERRUZO DIANA CAROLINA

    ResponderEliminar
  27. me da mucho gusto que hayan premiado el esfuerzo y sacrificio de muchas personas q no tiene el apoyo suficiente del gobierno para poder hacerles llegar a las demas personas inchuyendo turistas lo bueno y rico que tiene nuestro pais.
    No se trata solo de una estatuilla con la figura de uno de nuestros productos bandera, sino que simboliza la excelencia, premiada , la perseverancia y testimonia nuestro reconocimiento a los verdaderos baluartes de nuestra cocina peruana.
    este premio otorgado a los buenos campesinos sera muy reconocido a nivel nacional e internacional y espero que estoy atraiga a mas turistas a nuestro pais para poder asi ser mejores reconocidos turisticamente a nivel mundial.
    tapia araujo eyler

    ResponderEliminar
  28. bueno tenenmos que recordar que la feria grastronomica mistura se hozo en las fechas 7,8,9,10,11 y 12 del presente año .

    donde detacados artitas en la cocina peruana y extranjera (podremos decir)podemos descubrir y saber los mas destacados en el peru y conocer todo su arte mediante ello .

    tambien tenemos que agradecer al señor Gaston Acurio por hacernos conocer y sacarlo a los demas y hacernos conocer fuera aparte por su rica e imensidad artesania culturas y demas tambien por la gastronommia que tiene nuestro pais y asi poderlo explotarlo.

    tambien agradecer a las personas que confian y cree en el peru en de tener variedades en lo referente al cafe, a las frutas ,verduras etc que gracias a ellos podemos sacr adelante nuestro pais .


    mari isabel gutierrez moscoso

    ResponderEliminar
  29. POBRE DIABLO
    cagon jaja
    pudrase webon de mierda

    ResponderEliminar
  30. BUENAS NOCHES...
    Mistur es una de las mejores iniciativas que se ha tenido en estos años ya que es una manera de promover al turismo y tambien de apoyar a los que hacen que la ocmida del Peru sea tan reconocida en diferentes Paises... los Agricultores y este evento los reconoce por el trabajo que hacen.
    Nos podemos dar cuenta de que el Peru no solo es Pollo a la brasa o ceviche tenemos diferentes ocmidas tan ricas y tenemos tantas variedades de alimentos que Mistura hace que nos enfoquemos mas en lo que no se ocnoce pero se tiene y en abundancia en el Perú.
    Como la papa, existen 5 mil tipos diferentes de papas y el Peru tiene 3 mil de ellas, tenemos el paraiso en nuestros suelos y no lo sabemos explotar pero ahora si! ya que tenemos quien apoye y quien premie por quienes hacen eso realidad y no solo se haga conocida en el Peru sino tambien en diferentes partes del Mundo.
    FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES DE MISTURA

    DE LA CRUZ VALDEZ,ROSARIO

    ResponderEliminar
  31. Ante todo buenas noches.
    Me siento muy orgullosa al saber que nuestra gastronomía este creciendo tanto. Esto es una clara muestra de integración y de orgullo de nuestra identidad nacional.
    Excelente reconocimiento a pequeños agricultores que cuidan la biodiversidad, de ellos depende nuestra alimentación presente y futura. Otro acierto de mistura y la gran visión de Gastón.

    APEGA hizo bien en reconocer el esfuerzo de todo estos peruanos porque si no fuera por ellos creo yo no habría cocina peruana, gracias a ellos tenemos el mejor café del mundo, una gran variedad de papas mejoradas y nativas y muchísimos productos.
    Este reconocimiento que no quede en eso, en un ají de plata sino creo que el mejor premio es promocionar mucho mas sus productos, el lugar de donde proceden y la forma de ayudarlos consiste en incentivar a los restaurantes a que hagan conexiones directas con ellos para de esa forma tengan productos fresco y de buena calidad y también así logramos esa comunión entre campesino y chef; de esa forma mejoraremos su calidad de vida y también ellos se podrán capacitar para darnos mejores productos y lo mas naturales posible
    Este es el Perú; que se proyecta para el mundo en las próximas centurias. En gastronomía y turismo estamos logrando nuestros objetivos, ojalá también con el apoyo del estado y el privado también seamos exitoso en el campo de la tecnología, esto es posible.
    Felicitaciones a los ganadores. Buen trabajo APEGA.

    ZEGARRA RODRÍGUEZ, ISEL

    ResponderEliminar
  32. Esta feria se ha convertido en un evento sociocultural que cada año tiene mayor acogida, este evento es financiado íntegramente por el sector privado.

    El crecimiento no sólo es de participantes sino también al igual que en la variedad de productos. En ella también se encuentran conferencias, clases magistrales, concursos, espectáculos, conciertos y premiaciones.

    La cocina peruana y su notable éxito regional y mundial sirven para la consolidación de nuestra identidad nacional, se trata de mostrar en nuestros platos nuestra variedad cultural, geográfica y natural que nos enriquece. Es una expresión genuina de nuestra cultura doméstica y popular, la cocina, recoge con orgullo y creatividad la herencia de nuestros antepasados.

    Es un orgullo para nosotros los peruanos ver como esta feria es reconocida y admirada ante los ojos del mundo.


    Arias Huerto, Dora orelí.

    ResponderEliminar
  33. Todos debemos sentirnos orgullosos de vivir en el Peru ya que tiene tanta biodiversidad maravillosa, debemos de sacar el maximo provecho a las cosas que nos da nuestra tierra, tenemos tanta suerte de vivir en un pais que se puede cultivar todo tipo de cosas pero que aun no han sido explotadas.

    Y que bueno que haigan personas que se preocupen por nuestra tierra ,nuestros agricultores todas esas personas que hacen posible que tengamos dia a dia cosas deliciosas para comer.
    Que alegria da que los organizadores de la feria Mistura premien a esas personas por sus logros su esfuerzo, su dedicacion.
    Todas estas cosas nos benefician a todos ya que promovemos el turismo en general y la rica gastronomia que tenemos.
    Espero que esto siga por muchas decadas mas para demostrar a todos los paises que Peru tiene muchas cosas importantes que ofrecer.
    Tenemos que sentirnos orgullosos de ser peruanos y felicidades a todos los ganadores. !!!


    Vilcatoma Paiva Pamela

    ResponderEliminar
  34. La III faria astronómica internacional de Lima Mistura 2010, que se llevo a cabo en el Auditorio del Parque de la Exposición, tal evento acaparo todo las noticias durante la primera semana de septiembre, por cual es bueno tratándose de la importancia de este evento con respecto a la gastronomía peruana. Ya que hace dos años atrás casi nadie estaba enterado de este evento, organizado por el chef Gastón Acurio; hoy en día todos comentamos de este evento. Y si se sigue realizando este evento en los próximos años no hay duda alguna que la comida peruana será la mas variable y rica del mundo.
    La feria Mistura, es el evento de mayor importancia en los últimos años en la comida peruana y sus productos que son la clave de esta rica variedad y sabor.
    En este evento se puede apreciar toda la diversidad de la comida de tres regiones y de degustar de los productos que crecen en cada región, como una muestra o de una manera conocer, degustar y sobre todo reconocer a quienes lo trabajan.
    Al tener tan importancia debemos estar orgullosos de ha ver nacido en el Perú, pero la magnifica idea de reconocer todo esto se debe a una persona como es Gastón Acurio un chef reconocido y por su puesto peruano a quien debemos de estar orgullosos de el.
    en los dos últimos eventos sean reconocido a personas con la trayectoria de años en preparación de los platos banderas por ejemplo, Teresa Izquierdo entre otros, que alguna manera se lo merecen, y este ultimo feria se premiaron a los pequeños agricultores de papa, quinua, café, cacao y ají.

    En objeto con que se premia me parece algo muy significativo, ya que es uno de los productos de bandera “el ají de plata”.
    Para los próximos años este evento ira creciendo logrando adeptos de muchos paises y esto sin duda representa dinero para aquellos quienes quieren incursionar en este rubro de gastronomía.

    ABEL NIEVES JAMANCA

    ResponderEliminar
  35. Da gusto que hablen bien de nuestro país, que es tan rico y tan generoso en brindarnos de tantas variedades de alimentos y más aun de nuestra comida, que se a vuelto muy popular en diferentes lugares del mundo.

    Pero más a un da gusto que se haya realizado una feria gastronomica (Mistura) que siempre se realiza cada año y que da a conocer o hacerse conocidos a diferentes tipos de restaurantes de nuestros departamentos, donde dan a conocer sus suculentos platillos y también aprovechan en promocionarse para toda esa multitud de personas que le gusta conocer o degustar de estos sabrosos platillos que brindaron.

    A subes sabemos que siempre en esta feria se da a conocer a los ganadores o al ganador, pero esta ves los que se llevaron el premio fueron las personas agricultoras, quienes son los guardianes que custodian y cultivan con tanto esfuerzo el alimento que podemos ver y saborear en cada comida.

    Ya que ellos nos brindan cada vez nuevos tipos de alimentos y también van creando y aumentando más variedades que se están dando a conocer en la gastronomía peruana, como por ejemplo la papa que se a dado a conocer nuevas variedades de ellas y que a su vez, también fueron promocionadas en esta feria (Mistura), y dar un agradecimiento tan emotivo y generoso a todas las personas que apoyaron a que salga adelante este tipo de proyecto y que están haciendo hacer más conocido a nuestro Perú.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

    ResponderEliminar
  36. Bueno esta noticia de Mistura a cautivado miles de gente tanto en le país como en le exterior viendo que le Perú tiene para dar y demostrar lo que vale y lo que somos capaces de hacer como en la gastronomía Peruana.

    Su calida de cada producto, comida y sazón que dio en Mistura fue el desempeño de miles de personas que dan en si para demostrar su producto, desde un ceviche hasta la mazamorra y demás platillos fue demostrado en estos días.
    El peruano a demostrado una ves mas que es rico en le producto que sobresale y viendo a los grandes ganadores como el café y en la papa producto peruano se vio que somos los reyes en estos productos culinarios.

    Todos aquellos también han demostrado sus platos sobresaliendo con un gran ganancias en las ventas de platos.

    En mi opinión yo eh conocido aun chef que daba ceviches y sazón fue espectacular pero con tanta variedad de producto no savia cual escoger y poder repetir cada plato fue una delicia.

    Hay que apoyar a todos aquellos que aun no se ven y poder hacer reconocerlo como fue en esta gran presentación de Mistura.

    ESPICHAN ROCA CARLOS

    ResponderEliminar
  37. Buenos Noches:

    Mistura feria gastronómica que da a conocer al País como una nación que posee gran diversidad de productos naturales. Estos productos nos permite elaborar los exquisitos platos regionales que nos identifica y caracteriza a nivel mundial como uno de los países de mejor multiplicidad culinaria de sabores deliciosos, gran contenido nutricional y con mucha creatividad para decorarlos todo esto impresioná a todo aquel que lo admira y lo de gusta.

    Es por ello que se celebra por tercera año consecutivo este evento gracias a PromPerú y APEGA que premia esta vez a los agricultores más sobresalientes con el premio ají de plata ya que se esforzaron y apostaron por el país para llegar a ser los mejores de nuestro medio y que nos brindan sus productos orgánicos de primera calidad, y que han logrado posicionar sus productos a nivel mundial, siendo apreciados y valorados por su calidad. Entre estos productos tenemos: El cacao que es muy apreciado en la industria de chocolatería, diferentes frutas que son también exportados como es el caso de la lúcuma que es un fruto oriundo del Perú, diferentes variedad de papas nativas (200) muy apreciado en la industria de hojuelas de papa en el extrangero, quinua gran alimento nutricional, ají por la gran variedad que tenemos, entre otros. Que da distinción a las regiones del Perú y son reconocidos por su calidad y posicionamiento en el mercado.

    El reconocimiento a nivel mundial de la gastronomía peruana no sería realidad si no fuera gracias a la intervención de Gastón Acuario, quien es el que impulso y promociono la comida peruana, dando a conocer a nivel mundial todo lo que podemos ofrecer en nuestro arte culinario y nos muestra que tenemos que estar orgullosos de nuestro país.

    Un claro ejemplo de prosperidad y esfuerzo son estos agricultores que cultivan de manera orgánica sus productos sin utilizar ningún producto químico y ayuda a que la ecología no se deteriore cada vez más. Me parece que todos estos esfuerzos de triunfo hablan muy bien del país y para poder triunfar, debemos de ser productivos y que todo lo que nos propongamos con esfuerzo y empeño lo podamos hacer realidad sin tener que emigrar a otros países.

    Atte.
    Melissa Rabanal Ganoza

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches

    Da Mucho Gusto leer como nuestro país celebramos nuestra gastronomía y reciben premios internacional y nacional. Sobre todo vemos que también están premiando a estos personajes importantes del Perú, que si no fuera por ellos no podríamos tener esta biodiversidad en los alimentos y vemos que poco a poco vamos avanzando equitativamente no solo a los chef si no desde las raíces donde salieron nuestros productos milenarios así compartiendo el triunfo entre todos.

    Para así motivar a nuestros agricultores en su campo laboral para hacerles demostrar que no los hemos olvidado brindando apoyo tecnológico para sus cosechas y cultivos que si empezamos a mejorar desde el inicio de nuestros productos, con un buen producto podremos preparar un buen plato peruano de una muy alta calidad tanto de sabor como aroma.

    Con este tipo de apoyo debemos empezar a mejorar nuestros productos y sobre todo patentarlos y no esperar que otros países estudien nuestros productos, en vez de ser nosotros mismo los descubridores de nuestro alimentos y saber la importancia de nuestros alimentos en el Perú.


    Ramírez Malásquez, Pedro

    ResponderEliminar
  39. Me parece excelente que se haya reconocido el trabajo de aquellos que cultivan en estas tierras que siguiendo de esta manera se lograra crecer más, pues nuestra biodiversidad nos AYUDA A MEJORAR, el nombre de la GASTRONOMÍA en el Perú.
    Mi sincera opinión es que siguiendo con este esquema, muchas personas que tienen sus tierras de cultivos, van a querer mejorar, quizás tengan más visión, ellos podrían proyectarse a vender nacionalmente o tal vez exportar internacionalmente, como dice en el blog …” reconocidos por su calidad y posicionamiento en el mercado”… llegar a ese punto debería ser la misión de todo agricultor. Este premio Ají de plata, no sabía que así se llamaba aquel premio, ahora que lo sé se resuelven mis dudas (porque antes pensaba otra nota).
    Este evento Mistura, como puedo ver ha abierto la puertas a muchos emprendedores a conocer su gastronomía, en 3 años ya se ha alcanzado la cifra de 200 mil espectadores, esto para mi es impresionante, quizás el próximo año, asista más gente. Los platos que se han servido ahí dentro del Mistura, llegue a comer 4 platos de los cuales, estaban riquísimos, pero bueno fue la primera vez que voy a un evento gastronómico y quede complacido. Sin embargo este sabor se deberá al talento gastronómico del chef, o el gran trabajo de aquellos agricultores. Creo que el merito se lo lleva el agricultor, sin aquellos agricultores no se podría hacer estos platos tan ricos que nosotros lo podemos saborear todos los días, es más sin ellos ni los propios turistas podrían decir “que tan rico es el ceviche”, los limones que existen en nuestro país hacen la diferencia al igual que el ají, me imagino como saldría el ceviche con los ajís del Señor Esaú Hidalgo, que se proyecta a tener más de 50 ajís en el 2013, hay mucha tela por cortar.
    Sobre el café orgánico, es un buen dato, no sabía que era conocidísimo “el cecovasa” , que tiene un buen personal y que ya tiene 500 años, me he quedado estupefacto con tremendo dato y no solo eso sino también que ya tiene su reconocimiento en el extranjero, un café haciéndole la competencia a los colombianos que emoción, ojala podamos mejorar mas y mas.
    Este mensaje hace valorar más el trabajo de aquellos agricultores, creo que el valor que ellos dan por su trabajo es demasiado bueno y productivo para todo el país. ARRIBA PERÚ

    Simeón Gutiérrez Kerry Antony

    ResponderEliminar
  40. Es fundamental que un festival gastronomico, que esta rumbo a convertirse en uno de los mas importançtes del mundo, premie al primer eslabon de esta cadena, son ellos- los productores- los que nos brindan la materia prima.Es muy importante esta premiacion, ya que, va generar el desarrolo economico que estos pobladores esperaban desde hace muchos años, ese desarollo que pedian a gritos, un desarrolo que no podian a acceder por la falta de atencion hacia ellos.
    Ahora gracias a ese tipo de insentivos podran realizar una produccion mas alta involucrando a mas pobladores y por ende creando una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  41. “Ají de Plata”, máximo galardón que otorga PromPerú en coordinación con la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), el cual simboliza la excelencia, premia la perseverancia y testimonia el reconocimiento a los verdaderos baluartes de cocina peruana.
    No se trata solo de una estatuilla con la figura de uno de nuestros productos bandera, sino que simboliza la excelencia de nuestros productores , Son ellos quienes proveen los insumos que brotan de nuestra tierra para hacer tan sabrosa, tan variada, y tan difícil de imitar nuestra exquisita cocina peruana, Mistura abre un espacio de sana competencia que busca revalorar a los grandes cocineros de las veredas, acercar los restaurantes cinco tenedores a la población, agradecer a los campesinos por su invalorable esfuerzo y, en medio de un ambiente festivo y de concordia, sembrar nuestros valores de solidaridad, excelencia, calidad, sacrificio, igualdad y esperanza.
    Además es una forma de conocer la variedad gastronomica que tenemos y permitiendo que sus pequeños negocios entren en el mercado para que así les genere reconocimiento por la gente e ingrese a su negocio utilidades.
    PAREDES VARGAS SILVIA

    ResponderEliminar
  42. Sobre mistura debemos tener en cuenta la misión que tuvieron para, recatar las tradiciones culinarias regionales y culturales de nuestro PERÚ, promover la cultura de formación y capacitación técnica del público para asegurar nuestro destino turístico, promover la gastronomía del PERÚ y sus productos en todo el mundo y como también facilitar el camino a las iniciativas privadas para exportar los productos, servicios y propuestas gastronómicas peruanas a todo el mundo.
    Podemos ver que MISTURA 2010 fue un logro importante para el PERÚ ya que se mostro al mundo dándoles a conocer lo mejor de nuestra gastronomía peruana como también de presentar a sus productores de cacao, café, ají, papas y quinua; sin duda un orgullo para el PERÚ.

    ESPINOZA MUÑOZ, DAVID

    ResponderEliminar
  43. En su tercer año la Feria Mistura reunió a los mejores representantes de la gastronomía peruana, bajo la dirección del chef peruano Gastón Acurio, reconocido por todos como uno de los mejores exponentes de nuestra gastronomía, en donde miles de peruanos y extranjeros se dieron cita durante los 6 días que este magnífico evento duro, para degustar los mejores potajes de nuestro querido Perú, galardonando este año a los pequeños productos más reconocidos y quienes también nos proporcionan de la materia prima para la elaboración de los platos que encantaron los paladares de los miles de comensales que asistieron a dicho evento.
    Cabe resaltar que el éxito de nuestra gastronomía radica en los distintos insumos de calidad y biodiversidad con los cuales contamos para la elaboración de los distintos potajes que han sido merecedores del distinguido premio del Ají de Plata, este reconocimiento es un buen incentivo para estos pequeños agricultores que se esfuerzan día a día para brindarnos productos de calidad teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente mediante la utilización de técnicas, como por ejemplo el control natural de plagas o su sistema de riego los cuales hacen posible que el resultado final sea un producto de calidad.
    CHUMPITASI HERNÁNDEZ, NIRZA

    ResponderEliminar
  44. Este es un país que posee una biodiversidad enorme donde la madre naturaleza nos brinda ese beneficio, de lo cual los agricultores son las personas ideales y únicas que pueden sacar provecho. Si bien es cierto, en el Perú existen buenos empresarios dedicados al comercio no solo al mercado interno, sino también buscan oportunidades de exportar a otros paises debido a que los productos que se extraen de esta tierra son de calidad si son cultivadas correctamente.
    Ahora con respecto a la feria gastronómica MISTURA que hubo últimamente, no tuve la oportunidad de asistir hasta ahora, pero debo mencionar que es una excelente iniciativa que promueve y motiva a realizar el turismo gastronómico de lo cual el Perú se identifica por su variedad de platos típicos que ofrece debido a su variedad de producto o insumos para su elaboración.
    Además este evento no solo se dio para ofrecernos y degustar los más deliciosos platos del Perú sino también hubieron reconocimientos a grandes empresarios provocando el agradecimiento por su desempeño y esfuerzo hacia el turismo gastronómico.
    Debo destacar que una persona puede motivarse mejor no solo con recibir dinero sino también recibiendo reconocimientos, felicitaciones y premiaciones al desempeño de su trabajo.
    Aquí en el Perú tenemos todas las ventajas para sobresalir en el turismo, con un poco de imaginación y dedicación de hecho podemos competir con otros paises y por qué no llegar a ser los primeros.
    Finalmente, gracias al señor Gastón Acurio el Perú esta sobresaliendo y siendo competitivo en el aspecto gastronómico de lo cual esta es una buena oportunidad donde nos pueda generar ganancias, por lo que yo opto por esta medida.

    ROSALES VASQUEZ GIOVANNI JORDAN

    ResponderEliminar
  45. Buenas Noches:

    Me enorgullece este tipo actividades donde muy aparte de promocionar nuestra gastronomía a los turistas, es una manera de incentivar y comenzar a motivar el amor por lo nuestro, que sea motivo de orgullo para nosotros y enseñar a los pequeños sentirse orgullosos de su legado ancestral que con la función de diferentes culturas se ha ido enriqueciendo tanto, más allá de los premios otorgados me gustaría resaltar este punto.

    Lamentablemente la poca experiencia en organizar este tipo de eventos y dado la falta obvia de un lugar adecuado para el desarrollo no solo de este sino de otros tanto eventos de esta o mayor magnitud, no permite una mayor comodidad y flujo de personas. Muchas de mis amistades se quejaron de este punto el poco espacio y lugares donde se puede un sentar para disfrutar de estos deliciosos platos.

    Otro punto que mencionare es el precio de la entrada (20 nuevos soles) al recinto y creo que no soy la única al decir que es un precio excesivo siendo muy aparte el precio a por los platos que oscilaron entre los 10,12 y 20 soles (según fuentes amigas, lamentablemente no pude asistir).

    En mi opinión el costo debería ser de una suma tan módica y significativa con lo es el valor de 5 soles, dado que los que asistan a ese evento van con la mentalidad de consumir.

    Afuera de esa crítica menciono que me enorgullece que estamos comenzando a promocionar y sobre todo motivando a amar lo nuestro .

    Atte. Cabrera Quijano ,Carmen

    ResponderEliminar
  46. Pues sin duda el Perú, es un país que tiene la mayor biodiversidad en el mundo. Si tomamos en cuenta la variedad de los diferentes productos que tiene por dar el Perú al mundo, claro está que deja mucho por desear por otros países, pero por falta de interés de los gobiernos locales, regionales, nacionales y los ciudadanos en general, el Perú aun esta tachado con la frase clásica e histórica que años atrás Antonio Raimondi dijo ‘’El Perú es un mendigo sentado en una silla de oro’’.
    Si nos ponemos a analizar la frase dice mucho de sus ventajas y aun más de sus desventajas. El Perú por decirlo de alguna manera es un producto bruto, frente a la desventaja que tiene con los países vecinos y que decir frente a los países desarrollados.
    Claro está que los gobiernos de turno están a cargo del país gracias a los votos del pueblo. Hace unos días atrás mientras hacia mi viaje de SJL a Miraflores, escuchaba a un grupo de jóvenes decir. Que tal o cual alcalde es guapo, que sin pensarlo dos veces votare por él. Somos 8 millones de peruanos y me pregunto, ¿Cuántas personas habrá en el Perú que piensen de esa manera? ¿Cuántas personas que no evalúan ni analizan las posibilidades de desarrollo que tienen esos alcaldes, por el desarrollo de una provincia o región? Por ello doy a conocer mi desdén que tengo con los jóvenes que darán su voto, a un ‘’alcalde simpático’’. Ahora entiendo porque el Perú sigue estando como hacía 50 años atrás, claro que no es el determinante pero si el detonante.
    Si por un lado pensáramos y analizáramos que es lo que ofrece un alcalde para el desarrollo de nuestra ciudad, mas de vanidades y prejuicios, estoy segura que el Perú estaría en otros rumbos.
    Si tan solo el pueblo exigiera y actuara como quiere que actuara los gobernantes por país los resultados serian excelentes. Puesto que todos trabajaríamos para un objetivo en común, que es el desarrollo para alménenos alcázar unos dígitos mas en la cuota de mercado, más que un crecimiento económico.
    El Perú, señores, tiene mucho que dar como producto y destino turístico a los países emisores. Más que seguir siendo un país abastecedor de materia bruto a los países industrializados. Si continuamos nuestro camino de esta manera, que no nos quepa la duda que nos espera un resultado nada agradable. Mejor evaluemos las grandes potencialidades que el Perú en cuanto a turismo se refiere. El país tiene para recibir muchos galardones, solo depende de nosotros cuantos queremos lograr.
    Desarrollemos un el turismo sostenible que vaya de la mano con el desarrollo pero conservando las tradiciones, vivencias, costumbres de las diferentes culturas que existe en el territorio peruano. Respetemos y conservemos las reservas naturales, los santuarios, y las zonas arqueológicas y culturales del Perú antiguo.
    No permitamos que los recursos más valiosos lo perdamos por unos cuantos dólares que se ganaría por unos cuantos años. Pensemos en los beneficios que ganaríamos por conservar y proteger nuestra biodiversidad en nuestro país.
    Últimamente se ha encontrado petróleo en la reserva de Tambopata, y me pregunto ¿cuáles serán las medidas que tomaran las autoridades pertinentes, en cuanto a la conservación y protección de las diferentes variedades de flora y fauna que en ella alberga? ¿Tomaran las decisiones más acertadas o se dejaran comprar por unos cuantos dólares? Son tantas preguntas que me viene a la imaginación, lamentablemente ninguna sin respuesta, todo esto es tan enigmático, porque podrían decir una cosa y actuar de otra manera, ya que es acción común de todas las autoridades de turno.

    ELIZABETH ANDIA CONISLLA

    ResponderEliminar
  47. Estos tipos de eventos como MISTURA son muy importantes ya que ayudan para que el Peruano sepa un poco más de lo que tiene, de lo que posee su tierra y por lo cual se debe sentir orgullo.
    Tambien ayuda a que el País se haga conocido a nivel mundial con todo este tema de la gastronomía.

    El Perú es el que posee la mejor gastronomía a nivel de latinoamerica y uno de los mejores a nivel mundial despues de FRANCIA, es por eso que nosotros debemos valorar eso y sentirnos orgullosos, debemos apoyar a este tipo de eventos con nuestra asistencia.

    Lamentablemente hay gente que vive en Lima que por falta de tiempo o porque no le importa no asistió a MISTURA pero bueno se espera que tomen conciencia y que apoyen a estos jovenes empresarios con su asistencia el próximo año.

    Felicitaciones a los ganadores de los premios y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Noches:
    “MISTURA” en solo tres años se ha convertido en el evento sociocultural y no solo gastronómico más importante del país, es un reencuentro de los peruanos en un mismo lugar y una ventana abierta de nuestras bondades hacia el mundo. El Mercado y sus campesinos, los campesinos y sus papas, las papas y sus coloridos sabores; los productores de todo el Perú reunidos en un solo lugar y mostrando sus frutas y semillas, sus quesos y mieles, sus mermeladas y cafés, etc.
    Algunos han empezado la industrialización de sus productos. Basta ya de solo vender materias primas, este 2010 hubieron unas extraordinarias premiaciones la que obtuvieron estos señores agricultores guardianes de nuestra biodiversidad peruana; somos ricos en productos naturales.

    La biodiversidad fue protagonista en MISTURA 2010 y estuvo presente en todas las mesas redondas. Reconocieron a hombres del campo, quienes son los que tienen más empeño en la conservación de la biodiversidad.

    Ferias gastronómicas como MISTURA nos ayudan a conocer más de nuestra gastronomía, de las personas que velan por nuestros frutos, semillas, etc.; condecorarlos y premiarlos cada año en este tipo de eventos es una idea extraordinaria gracias a APEGA. No tenemos nada que envidiar a otros países, cada vez Perú se hace mas fuerte con este tipo de eventos, Perú es una piedra por pulir, cada vez se da a conocer más al mundo de todo lo que trae consigo; existen grandes personas a las que le debemos de agradecer por hacer de Perú grande cada día. Una razón más para estar orgullosos de nuestro Perú y de este Chef talentosísimo y reconocido a nivel mundial admirado por mi y miles de personas.

    ResponderEliminar
  49. Bueno ya era hora de reconocer lo que tenemos , nuestra comida unos de las atracciones que tenemos ,me parece excelente que se haya reconocido el trabajo de aquellos agricultores en estas tierras que siguiendo de esta manera se lograra crecer más, pues nuestra biodiversidad es lo mas importante que tenemos.
    El premio Ají de Plata, no solo ha servido como un valioso merito. Sino como un ejemplo importante para estos emprendedores, ya que sus productos han alcanzado el nivel de la exportacion a mercados europeos y norteamericanos, siendo apreciados y valorados por su calidad.
    El reconocimiento a nivel mundial de la gastronomía peruana no sería realidad si no fuera gracias a la ayuda incondicional de Gastón Acuario, quien es el que impulso y promociono la comida peruana, dando a conocer a nivel mundial todo lo que podemos ofrecer en nuestro arte culinario y nos da el valor y ejemplo que debemos seguirle , en que tenemos que estar orgullosos de nuestro país.
    como dice èl,bueno si los peruanos seguimos asi nadie nos para.
    Para la proxima MSTURA deberian dar mas promocines en el precio y en los platos de comida .

    JOSIMAR OLIVEIRA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  50. Buenas Noches:
    “MISTURA” en solo tres años se ha convertido en el evento sociocultural y no solo gastronómico más importante del país, es un reencuentro de los peruanos en un mismo lugar y una ventana abierta de nuestras bondades hacia el mundo. El Mercado y sus campesinos, los campesinos y sus papas, las papas y sus coloridos sabores; los productores de todo el Perú reunidos en un solo lugar y mostrando sus frutas y semillas, sus quesos y mieles, sus mermeladas y cafés, etc.
    Algunos han empezado la industrialización de sus productos. Basta ya de solo vender materias primas, este 2010 hubieron unas extraordinarias premiaciones la que obtuvieron estos señores agricultores guardianes de nuestra biodiversidad peruana; somos ricos en productos naturales.

    La biodiversidad fue protagonista en MISTURA 2010 y estuvo presente en todas las mesas redondas. Reconocieron a hombres del campo, quienes son los que tienen más empeño en la conservación de la biodiversidad.

    Ferias gastronómicas como MISTURA nos ayudan a conocer más de nuestra gastronomía, de las personas que velan por nuestros frutos, semillas, etc.; condecorarlos y premiarlos cada año en este tipo de eventos es una idea extraordinaria gracias a APEGA. No tenemos nada que envidiar a otros países, cada vez Perú se hace mas fuerte con este tipo de eventos, Perú es una piedra por pulir, cada vez se da a conocer más al mundo de todo lo que trae consigo; existen grandes personas a las que le debemos de agradecer por hacer de Perú grande cada día. Una razón más para estar orgullosos de nuestro Perú y de este Chef talentosísimo y reconocido a nivel mundial admirado por mi y miles de personas.

    JHOANA FLORES LEON

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches.

    Bueno a mi parecer estas empresas en verdad tuvieron una excelente idea
    Ya que el hecho de que se empiece a reconocer a los empresarios productores de manera indirecta se beneficia también al campesino, que es quien verdaderamente trabaja.

    Aunque pareciese que estos eventos, como el de mistura, están alejados de la clase popular, en realidad mediante estos reconocimientos a los productores están ayudando a su economía. Los reconocimientos generan un mayor prestigio a nivel internacional Y con esto consiguen vender sus productos a un precio más justo.
    Considero entonces que con este aumento en los ingresos de los productores aumentaran también los salarios de los campesinos quienes ya con mayor capacidad adquisitiva contribuirán a la circulación de bienes en el mercado interno.

    Por ultimo solo me queda felicitar el arduo trabajo que hacen los agricultores, ya que con el trabajo que desempeñan, dan un buen producto, el cual hoy es reconocido por su país

    ResponderEliminar
  52. Da mucho gusto escuchar que se empieza a tomar en cuenta el esfuerzo del peruano agricultor ya que sin ellos nuestra gastronomia no seria lo que es el galardon "Aji de plata" no solo es eso un preimo sino es el estimulo a los agricultores a seguir con su trabajo y a sobresalir en ello
    El premio esta dedicado a la excelencia y a la conservacio del medio mediante el uso de tecnicas naturales en la proteccion de las plantas .premios como este deverian de haber mas , asi se crea consiencia y ganas de conservar lo nuestro ,nuestra biodiversidad

    ATE MESTANZA DIAZ NATALIN

    ResponderEliminar
  53. Buenas Noches:

    El Perú cada vez nos demuestra las grandezas que obtiene en sus tierras gracias a las bondades que nos brinda la agricultura si no fuera principalmente por los campesinos que se preocupan mucho del cuidado de ello no tendríamos las cosechas,sin darnos cuenta aveces homenajeamos a representantes de la gastronomía y dejamos de lado el reconocimiento a los campesinos que hacen una labor importante en el día a día y que no sabemos apreciar.
    En estos últimos años se les esta dando más importancia y que me parece muy buena esta idea ya que asi ellos se sentiran agradecidos e incentivados por las autoridades.

    El país tiene mucho por explotar pero aveces no lo sabemos aprovechar, la feria gastronómica que se realizó hace poco estuvo plagada de muchos invitados y reconocidos del medio, pero estuvo un poco desorganizada conrespecto a las largas colas que se tenían que hacer para poder comprar un plato de comida y eso no me parece dable íncluso hasta señoras que iban con sus niños no tenían una entrada de preferencia,ojala les sirva para la próxima vez cuando organizen un evento de esa magnitud midan la capacidad de personas que ingresaran porque en el país no contamos con la infraestructura adecuada y también es importante la seguridad,ya que por lo que tengo entendido dentro del parque de la exposición ubieron robos.

    Urquizo Gonzaga, Graces

    ResponderEliminar
  54. Comienzo diciendo que visitar mistura por primera vez estuvo más que genial con una buena bienvenida por parte de los colaboradores, una buena organización y con precios accesibles empezando por los platos típicos en su respectivo restaurante seguido de las franquicias de comida, dulcerías y picanterías en lima. Gracias a Gastón Acurio conocemos mucho de la gastronomía peruanas, nunca antes vista desde restaurantes, guariques y hasta los productores antes desconocidos por todo el Perú. Después de muchos intentos han logrado este reconocimiento por Gastón, por los visitantes y más aún en otros países donde son consumidas. Hubo un reportaje en cuarto poder que mostraba de donde se ubicaba el mejor café orgánico del mundo, como se procesaba y como los lugareños consumían el café, como mostro el reportero es difícil llegar hasta el pueblo donde se produce el café orgánico, si solo imaginarse ir en auto hasta un pueblo cercano y caminar más de 3 horas para llegar, pero como dijo el reportero “valió la pena”, para observar el procedimiento, el cuidado que le dan al producto. Y para que no nos quedemos con las ganas de probar el tunqui, en mistura estaban vendiendo el vasito de café a 3 soles recién pasado y la bolsa de 250gr a 15 soles recién molido, mistura nos ha dado a muchos productores de distintos productos peruanos la oportunidad de ser conocidos por todo el mundo.
    Ver el mercado vendiendo infinidades de productos, yo ya tenía conocimiento que existían más de 2000 variedades de papas y de colores en el Perú, pero verlas es muy distinto, unas en forma de rosa otras en forma de guanábana, o ver papas nativas exportadas a Francia en chips de papas nativas de colores. A mi realmente me sorprendió, ver los productos que nosotros no conocemos procesadas e industrializadas a otros país es un gran orgullo para mí. Otra cosas que pude observar y enterarme de la variedad de quinua que existe, yo solo tenía conocimiento que había solo un tipo de quinua el que consumimos en casa, pero al enterarme gracias a una productora de quinua que visite en mistura, me dijo que había 27 tipos de quinua, y otra cosas más de que sorprenderme, cada stand que visitaba en el mercado de mistura eras más sorprendente que las otras.
    También no hay que olvidar la variedad de maíces que había en el mercado de mistura, y también a la premiación al mejor panadero y mejor plato de anchoveta. En la gran feria internacional mistura también hubo interesantes conferencia de reconocidos chef tanto en el peru y el mundo, pero si hay algo que no me había dado cuenta es que habían credenciales profesionales que daban más de un buen beneficio:
    Ingresar a la feria 30 minutos antes que los comensales, puedes ingresar todos los días e ingresar a las zonas vip de las conferencias y muchos beneficios más por solo 300$ anticipado a la fecha de estreno de la feria. A mi opinión vale la pena pagar este monto para un feria tan grandiosa como la es mistura, ver y degustar las diferentes tradiciones de comidas, el rincón de chocolate, el gran bazar de diferentes productos, las franquicias de comidas típicas, y restaurantes.

    atte
    jana pacheco durand

    ResponderEliminar
  55. Como recordamos en el 2008 se premio a los promotores de la gastronomía, en el 2009 se premio a los 7 cultores de la cocina. En mi opinión en el 2010 la consideración de la biodiversidad me parece muy importante porque simboliza nuestra identidad y también me parece interesante que PROMPERU Y APEGA reconozcan a los agricultores de nuestro Perú ya que resguardan nuestra biodiversidad, motivo por el cual son reconocidos por su excelente calidad y posicionamiento en el mercado turístico nacional y extranjero.
    Me parece muy justa la decisión que tomaron estas autoridades de PROMPERU, APEGA Y El organizador de MISTURA de premiar a estos agricultores, ya que no solo pensaron en la calidad de productos sino también en el aporte a la cadena productiva que hace posible el creciente boom de la culinaria peruana.
    Debemos sentirnos orgullosos ya que tenemos una de las tierras más ricas del mundo y que gracias a esas tierras podemos tener los productos como papa, cacao, ajíes, café, quinua. Es también muy importante que estos agricultores trabajen con guano natural, tecnología limpia cuidando el ecosistema y conservando nuestro medio ambiente.
    Felicito a los agricultores que gracias a su entrega, dedicación, innovación, visión al futuro han logrado el premio Ají de Plata en MISTURA 2010.

    Melgarejo Reyes,Rony

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches:

    Me parece una gran iniciativa que premiemos a nuestros agricultores, ya que gracias a ellos es que tenemos esos maravillosos productos cultivados que nos brinda la pacha mama. Pero lo que mejor se pudo hacer es realizar esta gran feria gastronómica llamada "MISTURA" que cada año que pasa va obteniendo una mayor acogida en los corazones peruanos y extranjeros, una prueba de esto es que las entradas para acudir a dicho evento se acabaron en un lapso de tiempo muy corto, lo cual hizo que miles de personas que no alcanzaron su entrada se quedaran con las ganas de asistir y conocer las grandes cosas que nuestro país produce y además lo que nuestra creatividad puede hacer posible con estos productos.

    El tema de hoy y lo que más nos interesa es que nuestros principales productores también se están llevando los reconocimientos necesarios, esto nos hace sentir muy bien ya que como peruanos nos alegramos por ver que nuestros hermanos peruanos están siendo reconocidos por sus trabajos y su esfuerzo diario, ya que gracias a ellos es que grandes chefs peruanos son reconocidos por su creatividad para preparar diversos platos con estos productos extraídos de la tierra.

    Estos temas nos tienen que servir de ejemplo para seguir adelante como peruanos y darnos la mano entre todos para ser un país unido y solidario para poner a nuestro país en una gran posición a nivel mundial.

    Atte.

    Paredes Rojas John E.

    ResponderEliminar
  57. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS19 de septiembre de 2010, 20:36

    Mistura desde ya es uno de los eventos más importantes de nuestro país mis felicitaciones a la cabeza de este evento " Gastón Acurio", esta fiesta gastronómica bien peruana es un trampolín bastante interesante e importante para dar a conocer nuestra rica y variada comida que tenemos los peruanos y nos deberíamos enorgullecer que es a nivel mundial.

    Por otro lado me parece que mistura es el mejor ejemplo de que los peruanos somos capaces, es tiempo de dejarnos de egoísmos y mezquindades, demos a conocer al mundo lo que tenemos, sino después, nos estamos quejando, porque los chilenos se hacen dueño del pisco, la lúcuma, etc. u otros países que dicen que la papa es nativo de ellos, como los canadienses, muy buena opción lo de mistura, esperemos que el próximo año este mucho mejor.

    También se puede decir que mistura podría sacar la vuelta a Oktoberfest de Alemania, ellos ya están temblando por mistura, solo falta que lo mejoren en detalles y basta, tendremos el verdadero homenaje a la comida peruana no hay mejor comida que la peruana.

    En conclusión podemos decir que para el próximo año controlen la reventa, ya que hay clase de gente que se aprovechan y entorpecen la venta de entradas y evitan un éxito mayor de Mistura, fue indignante ver como tenían las manos llenas de entradas que vendían a 35 y 40 soles, burlándose de los asistentes.
    Ha seguir mejorando en la comida y en todo, ha aplaudir lo bueno y reclamar por lo malo, si pasamos a jugar a nivel internacional tenemos que mejorar mucho más en orden, limpieza, seguridad. Por ejemplo no considerar las colas como normales, ahora tenemos que ser eficientes.

    Un existo! Sigamos explotando lo bueno que tenemos, si seguimos con esa actitud pronto dejaremos de ser el mendigo sentado en un banco de Oro, Mistura se tiene que convertir en una costumbre nacional, la cual nos haga sentir orgullosos de lo que tenemos!!!!

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches:

    Magnifica idea y muy creativa de hacer este tipo de ferias gastronómicas, sabemos que el fin de todo esto fue que cada País y nosotros mismos halla tenido que dar a conocer al público en general incluyendo turistas cuanto potencial con lo que respecta a alimentación y gastronomía podemos ser muy competitivos y no tener que envidiar de nada a otros países.
    Creo que todo lo que concierna a nuestros ancestros están siendo señales de surgimiento y capacidad de demostrar que nosotros podemos llegar a muy alto, con lo que respecta a nuestros productos desde como se siembra hasta que se cosecha. En el Perú tenemos muchas más variedades de recursos que tenemos que agradecer por su Honorable existencia , ya que la actividad agrícola , en la región andina , está orientada al cultivo de los productos alimenticios básicos , como la papa, el maíz, el trigo , la cebada , algunos otros cereales y hortalizas que son por lo general , productos de baja rentabilidad porque “ no podría gustarle al consumidor “ puesto que es una idea falsa , pero también vemos otras realidades por ejemplo :
    La actividad agrícola está limitada por varios factores: la falta de apoyo financiero, el aislamiento en que se encuentra la zona, cuando no hay una política permanente de conservación de los caminos carreteros, que se destruyen con las lluvias torrenciales; la falta de carreteras secundarias, regionales; la falta de nuevas carreteras de penetración. Todo esto también tiene que ver con este tipo de anécdotas que sabemos que poco a poco se irá mejorando pero por lo cual no dejarlo de lado a esta realidad.
    Al crecer en un ámbito hay que hacer también con el otro ser equitativas sin ocasionar disturbios entre productores y agricultores, dar opciones , capacitaciones para que cada región conozca y proporcione a la vez los productos que tienen y no tienen y dar proyectos para un buen negocio y sean beneficiados para cada familia rural , etc.
    Esta feria a sido de mucha ayuda para que así todo el mundo conozca nuestra riqueza gastronómica que poseemos y que con ella podemos hacer diferentes y muy aperitivos platillos, en lo cual nos llenará de satisfacción y agradable sabor a nuestro paladar, sin olvidar a quienes hacen de ella una trascendente sofisticación y esmero.
    Gracias a todo esto que podemos ahora, obtener de nuestros agricultores y proveedores podemos decir que estamos llegando a la cima poco a poco pero con mucha humildad y preparación profesional ò buena investigación y información.


    YESENIA SALINAS TRUJILLO

    ResponderEliminar
  59. En este año 2010, por tres años consecutivos se realizó la feria gastronómica “MISTURA” que estuvo localizada en el Parque de la Exposición organizada por la sociedad peruana de gastronomía( APEGA).

    En este año tuvo como producto estrella a la papa nativa, PROMPERÚ Y APEGA, quienes estuvieron allí presidente de Apega, Mariano Valderrama; la Directora de Turismo, Jacqueline Saettone y presidente organizador de Mistura 2010, Gastón Acurio; en este 2010 se entregó el Ají de Plata a los pequeños agricultores más destacados de nuestro país quienes fueron seis productores de diversas zonas de nuestro país porque son quienes resguardan nuestra biodiversidad y se preocupan por brindar una mejor calidad en sus productos orgánicos del país, ya que gracias a ellos tenemos una rica y amplia gastronomía, si no fuera por ellos no tendríamos nada, nuestra gastronomía sería muy pobre, ellos son los que se esfuerzan más, como se dice son los que se rompen el lomo trabajando en sus tierras y ya era momento que ellos también sean reconocidos y premiados.

    Estos son los ganadores que buscaron con gran esfuerzo que sus productos nativos lleguen desde el campo a las mesas de todas las familias peruanas: El premio al Ají de Plata para el productor de ají se otorgó a Esaú Hidalgo, los ajíes “de la charapita”, rulo morado, amarillo, rojo y el cerezo; La distinción en el rubro de productor de quinua orgánica fue para Genaro Miranda; El premio para el productor de cacao orgánico se dio a Juan Santibáñez Artica, quien cultiva 6 hectáreas de cacao criollo; El Ají de Plata para el mejor productor de papa nativa fue entregado a Julio Hancco Mamani, guardián de conservación de la biodiversidad de papas nativas; Como mejor productor de fruta orgánica se premió a Manuel Álvarez Mendoza.

    La Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima ha publicado un catálogo con las 200 variedades de papa nativa.

    La feria gastronómica MISTURA es el evento más importante del año que se realizó durante seis días y que se vendió grandes variedades de platos típicos y las maravillas que ofrecen nuestros campesinos y productores ecológicos.
    Gracias a aquellos agricultores es que nuestro país tiene una diversidad de platos gastronómicos y son el deleitar para el paladar de muchos peruanos.


    GALINDO BAZALAR, katherine

    ResponderEliminar
  60. MISTURA y su premio de ají de plata, es una buena opción para dar a conocer que el Perú no solo es cebiche sino que también existen otros platos y principalmente que tenemos los insumos singulares que a nuestro país lo hacen único y exclusivo. Además este evento enseña la gastronomía peruana no solo a público nacional sino también a extranjeros que vienen a visitar nuestro país y en muchos de los casos es por nuestra comida.

    En mi opinión yo creo que no solo se trata de consumir y disfrutar de los alimentos sino también de informarse acerca de estos, podría ser a través de pequeñas conferencias, que las personas que asistan a estos eventos sepan que los productos que ingieren tiene un significado, tienen una procedencia, que sepan como poder usarlo en casa que para mí yo creo es muy importante, serán muchos los casos de personas que disfrutaran en esos días pero luego que...¿ya no mas hasta el próximo año?, donde quedan los agricultores que desean comercializar mas sus productos…no todo es en el extranjero sino aquí entre nosotros, cuántos países y más que todo de Europa son quienes sacan el jugo de nuestra agricultura y nosotros teniéndola no sabemos, ES POR ESO QUE YO CREO QUE ESTE TIPO DE EVENTOS NO SOLO DEBERÍA SER COMER SINO TAMBIÉN INSTRUIR QUE NUESTRO PAÍS TIENE LOS MEJORES INSUMOS PARA UNA BUENA ALIEMTACIÓNY DISFRUTE.
    **************
    REATEGUI OLANO, VALENTINA

    ResponderEliminar
  61. El destacar las riquezas y logros de Peruanos que se sacrifican por el desarrollo y producción de una gran variedad productos agrícolas como papas, ajíes, café, etc. son acciones necesarias y justas, pero creo que no suficientes. Por otra parte si queremos que crezca aun más nuestra gastronomía y los productos que nuestras costa, sierra y selva producen deberían recurrir a las raíces de nuestras Regiones Naturales, allí donde se conservan aun las grandes recetas y la utilización de toda esa gama de productos de nuestra tierra nos regala.

    Como una experiencia y ejemplo de lo que postulo, es oportuno relatarles que, el Departamento de Amazonas produce una variedad de arroces y café que no son muy difundidos pero son de una gran calidad, los agricultores de esa región producen en forma artesanal y por factores económicos adversos no pueden sacar sus productos y ofrecerlos.

    Eventos como los promovidos por Promperú son muy importantes pero también debían girar su vista al descubrimiento de otros muchos sitio y cocineros que no se encuentran dentro del circulo de Gastón Acurio, si uno dedica un poco de tiempo a investigar recorriendo Lima se encontraran con restaurantes y sitios que superan largamente a los que muestra en su programa televisivo el Sr. Acurio. Un ejemplo podría ser los restaurantes que se encuentran en los alrededores de la Plaza de Armas de Santiago de Surco donde se expenden anticuchos, pansitas, etc., así como cevicherias de muy buena calidad; pero el Perú no solo es la Capital, otro ejemplo; en Tumbes, en la Plaza de Armas se pueden saborear Ceviches de muy buena calidad de Mero y Langostinos o un Majarísco, receta a base de plátano majado (chancado) y guisado con mariscos; si uno sale del centro de tumbes puede encontrar muchos sitios en Puerto Pizarro con las delicias como el ceviche de Conchas Negras, sudados, etc.

    Concluimos que con estos ejemplos podemos darnos cuenta que nuestra Patria cuenta con una riqueza envidiable de productos agrícolas y del mar que deben ser mejor promovidos, nuestro Perú es una fuente inagotable de insumos que aportan para el desarrollo de nuestra gastronomía.


    ANTONIO LINARES CERVERA

    ResponderEliminar
  62. Como todos bien sabemos tenemos un reconocido
    chef que es Gaston Acurio, El cual hizo posible degustar
    los mejores potajes de nuestro Perú.
    Gracias ha estos galardonados
    Por su dedicación .El texto me parece interesante, en el contenido te informan sobre algo que aveces dejamos de lado.
    lo que hay detraz de la gastronomía peruana los insumos
    y resaltan a las personas que generan estos insumos
    denotandolos como pieza importante en el desarrollo de nuestra gastronomía.
    Me parece genial que le otorguen premios
    Porque asi los alientan a continuar de una manera correcta.
    Tambien genera que otras personas admiren
    y se sientan orgullosos que nuestro Perú tiene riquezas.
    Ademas algunos galardonados productores ya han sido ganadores de otros premios.
    Ya muchos países aldedaños y otros mas alejados quisieran tener una feria como ésta.
    Es un acierto muy efectivo.


    Atte , PAOLA ANGELICA , GAMARRA DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  63. Estoy muy de acuerdo con que reconozcan a los verdaderos genios de la gastronomía; es decir que den un reconocimiento y premio a los que están detrás de los platos peruanos como son los muy olvidados: Agricultores peruanos de todas las regiones, ya que sin su importante labor de ellos, no podríamos disfrutar de un rico cebiche, ají de gallina entre otros platos muy exquisitos del Perú.

    Nuestra gastronomía cada año hace su gala de presentarnos su inmensa variedad de platos en Mistura. Y ello es gracias al apoyo de la gente que asiste y consume.
    Porque en el Perú se tiene buen diente y sabemos comer rico y eso es en gran parte gracias a los agricultores peruanos.

    Si nosotros no apoyamos lo nuestro quienes lo van a hacer, además el tema de la gastronomía cada día tiene mayor reconocimiento en el mundo entero.

    Es por ello que la gran feria gastronómica Mistura no solo debería presentarse en Lima sino que debería presentarse en el Perú entero es decir en más regiones, en otras ciudades como Cusco, Arequipa, Lambayeque, Loreto, etc.
    Los productos peruanos como el café son vendidos en países extranjeros y compran por un precio mayor reconociendo la calidad que tiene y el buen gusto. Eso también es muy bueno para el Perú ya que hay más ingresos y demanda para los agricultores.

    Además en Perú tenemos una gran variedad de papas y ajíes que uno siendo peruano no los conoce todos por completo pero que en muchos platos peruanos lo degustamos y nos sentimos muy satisfechos.

    Finalmente un mayor apoyo para los agricultores peruanos que se esfuerzan día a día para que los productos peruanos como la papa, ají, café y entre otros sean reconocidos en el mundo entero.
    La calidad del producto peruano no tiene comparación con otros países y eso me hace sentir más orgulloso de ser peruano ARRIBA PERÙ!.

    RAMOS RUIZ DE LA VEGA, JONATHAN

    ResponderEliminar
  64. Una vez más queda demostrada la inmensa biodiversidad que posee nuestro país, somos privilegiados de vivir en este país, no solo contamos con una gastronomía reconocida en el extranjero y muy premiada, si no que ahora nuestros agricultores reciben reconocimientos motivándoseles a seguir con esta labor que tienen.

    Con respecto a MISTURA, me parece una excelente idea de Gastón Acurio, debido a que se pueden conocer platos típicos de nuestro país y por ende su composición y así nos da a conocer muchos ingredientes inusuales y el valor nutritivo que éstos nos aportan.

    Considero que es una buena idea utilizar la feria de MISTURA para poder otorgarles premios a agricultores y a chefs, porque gracias a ellos nuestro país es reconocido en el extranjero.

    De alguna u otra forma hay que agradecerles por ésta labor que cumplen.
    Nuestro país en un país para sentirse verdaderamente orgulloso de vivir en él y nosotros como estudiantes de turismo tenemos l obligación de sacar el país adelante cada día más, así dejaremos de ser un país pobre y pasaremos a ser un país rico. Esa es nuestra misión.


    Huaraca Cantoral, Danitza Diana.

    ResponderEliminar
  65. Buenas Noches
    Me parece genial que APEC y PROMPERU hagan este tipo de eventos porque por una parte promueve el turismo en el Perú (turismo gastronómico) y por otra es una de las mejores maneras que existen para incentivar al agricultor a progresar premiando el esfuerzo (como con el Ají de Plata) dan pie a que los agricultores se esfuercen mas ya que se van dando cuenta lo mucho que vale su trabajo, y de lo que pueden obtener trabajando duro y parejo y así de poco a poco van demostrando que el Perú es rico en todo sentido.. En su comida en su flora y fauna, etc. etc.
    Este premio es el comienzo de nuestro futuro exitoso, no debemos que conformarnos con lo que hemos logrado, así no llegaremos ni a la esquina, tenemos que comenzar a explotarlo cuidadosamente, pero ya!,.. nosotros... no empresas extranjeras que no valoren el esfuerzo de los agricultores y que devalúen los precios a una nada, sabemos lo que tenemos, ahora solo nos falta ponernos los pantalones y decir HAY QUE HACERLO!
    CORNEJO CHÁVEZ MILAGROS

    ResponderEliminar
  66. Otra vez nos damos cuenta que el Perú es un pais que lo tiene todo, no solo geografia sino tambien gastronomia que tiene mucho q ver con la agricultura.

    Este tipo de eventos ayuda ah reconocer a las personas q destacan por su dedicacion, empeño y ganas de salir adelante contibuyendo al desarrollo no solo de su comunidad sino de su pais. Mistura demoro mucho para ser creada y crear este tipo de eventos. ahora como todo buen peruano debemos sentirnos orgulloso por lo que tenemos y golpiarnos el pecho que nosotros tenemos la materia prima para ser grandes y no regalarsela a otros paises, pensemos en grande hagamos cosas de grandes y nuestra recompensa sera como de grandes. me siento muy orgulloso de ser peruano y tener mis raicez de la sierra ya que de ahi estan siendo premiados los grandes forjadores del Perú

    Jean Carlos Espinoza Tripul

    ResponderEliminar
  67. Buenas Noches.....

    Nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos ,ya que a nuestro alrededor contamos con una extraordinaria gastronomía que es el orgullo del sabor nacional.

    MISTURA abrió las puertas del mercado peruano al capital extranjero , principalmente en el rubro de alimentos que se convierten ahora en promotores de productos transgenicos. Es la feria gastronómica que tiene el costo de ingreso mas barato en el mundo, a pesar que cuenta con una elevada calidad en sus productos.

    En esta fiesta gastronómica peruana asistieron los mejores chefs de nuestro Perú, entre ellos esta GASTON ACURIO que es el presidente de la APEGA.

    El café, cacao, ají, chirimoya, la papa y la quinua fueron reconocidos por su calidad y su buen posicionamiento en el mercado.

    En buena hora se dieron cuenta del buen labor que desempeñan los agricultores en nuestro Perú, porque ellos son la base de nuestra cocina peruana .

    Gaston Acurio con MISTURA esta logrando que los peruanos se integren y estén orgullosos del Perú, apoyando siempre el producto nacional.

    Atte.

    Karen Melissa Orellana Rivas.

    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  68. una gran feria que cada año se gana mas el reconocimiento del gobierno. del 7 al 12 fueron los dias mas codiciados para cualquier persona que disfruta de la gastronomia .. siendo la feria gastronomica mas importante a nivel de latinoamerica el nivel de empeño puesto cada año es intenso, tomando de referencia el nombre MISTURA, en termino corto : un poquito de cada cosa !! eso es lo que somos una mezcla de lo mejoor que cada año se va comercializando de la mejor manera.

    cada año va crecer mas esta feria tan singulaar .. y la acogida internacional va hacer impresionante esperemos prepararnos de la mejor manera para que sea mejor y mejor.


    juan pablo diaz gutierrez

    ResponderEliminar
  69. En el Perú que se realicen ferias gastronómicas de un gran nivel como el de MISTURA, es un gran incentivo para los peruanos ya que así pueden dar a conocer la gran biodiversidad de cultura gastronómica que tenemos, en el cual cabe destacar los premios que se dieron a los agricultores más destacados del Perú.

    Sin dejar de mencionar a los ganadores de MISTURA, de productores de café orgánico , papa nativa, quinua orgánica, productor del ají y mejor productor de la fruta orgánica, ya que son un gran orgullo para nosotros los peruanos saber que hay gente que sabe explotar nuestros recursos, lo cual ahora que son reconocidos deben de recibir el apoyo que se merecen no solo económicamente sino también que les brinden de un mejor conocimiento tecnológico para que puedan alcanzar un mejor desarrollo, pero claro sin olvidar las costumbres.

    El Perú es un país maravilloso solo hay que explotar nuestros recursos ya que ahora somos más reconocidos internacionalmente, con las exportaciones e importaciones el Perú va a tener mayores ingresos que van a generar un crecimiento económico para los peruanos. Así vamos dar a conocer nuestra gastronomía como nuestro Patrimonio Cultural.

    ROMERO JARA, KARIN

    ResponderEliminar
  70. BUENAS NOCHES:

    Como todos conocemos, cada año, precisamente en el mes de septiembre se realiza un evento que permite de alguna u otra manera ser una fuente de orgullo, de reunión y de sustento de todos los peruanos, llamado y reconocido por el nombre de “MISTURA”.

    Su mismo nombre lo dice y lo refleja presentando una exquisita mistura de colores, sabores y olores,

    Si bien es cierto este evento es formado con la expectativa de presentar a personas que día a día sacan a flote nuestros grandes productos peruanos, en los que están: los agricultores, los vendedores, entre otros.

    A mi parecer, este evento es de mucha ayuda emocional y otorga un apoyo moral único para éstos, ya que normalmente un agricultor solo trabaja y muchas de las veces no son apoyados ni reconocidos por los altos comandos de nuestro gobierno.

    Este evento es manejado por una serie de personas, uno de los más reconocidos es nuestro querido chef GASTON ACURIO, que ah llevado lejos a la comida peruana y la seguirá difundiendo.

    Mistura es una fuente de reunión sin distinción ya que sus invitados somos todos los peruanos sin importar razas ni poderes económicos como también la presencia de los turistas extranjeros que son de mucha ayuda hacia nosotros ya que estos mismos se dedicarán a comentar y aconsejar nuestro delicioso arte culinario.

    Como se es de costumbre en este gran evento se premia al mejor e innovador plato de comida, pues este año aparte de ese punto se decidió premiar a los grandes productores de café, Papa entre otros, con el fin de que estos sigan creyendo y apostando por la gastronomía peruana.


    La realización de este evento ah despertado mucha expectativa tanto como de los peruanos mismos como también el interés del turista mostrando así una preferencia por el crecimiento de arte culinario peruano.



    CASTRO VILLANI EVELYN

    ResponderEliminar
  71. Excelente que exista Mistura, es una portunidad maravillosa para mostrarle a todo el mundo la riqueza de nuestra variadísima cocina peruana y de la generosa tierra nuestra que nos brinda una gran variedad de alimentos que otros países no tienen.

    Ademas este evento rescata las tradiciones culinarias regionales y culturales de nuestro país,da a conocer al mundo lo nuestro.

    Este año logró congregar a más de 200 000 visitantes,y cada año esta cifra debe ir creciendo para demostrar el interés de las personas por lo nuestro.Debemos seguir apoyando cada vez mas ya que es parte de nuestra cultura de la cual debemos sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
  72. Excelente que exista Mistura, es una portunidad maravillosa para mostrarle a todo el mundo la riqueza de nuestra variadísima cocina peruana y de la generosa tierra nuestra que nos brinda una gran variedad de alimentos que otros países no tienen.

    Ademas este evento rescata las tradiciones culinarias regionales y culturales de nuestro país,da a conocer al mundo lo nuestro.

    Este año logró congregar a más de 200 000 visitantes,y cada año esta cifra debe ir creciendo para demostrar el interés de las personas por lo nuestro.Debemos seguir apoyando cada vez mas ya que es parte de nuestra cultura de la cual debemos sentirnos orgullosos.

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  73. Es una buena idea de que hagan estas ferias gastronómicas para que asi cada dia saber que cuan importante es nuestro perú, y asi hacerles saber a los demás países que nuestro perú cuenta con varios productos y la cual nosotros nos sentimos muy contentos de que cada dia nuestro perú tenga mas riquezas, y asi ellos sepan cuan variedades de comidas y asi ser muy competitivos en los sectores de gastronomía, y asi hacerles saber que no tenemos nada que envidiar a los demas paises porque nosotros tenemos muchas riquezas y las cuales son muy importantes para nuestro perú.

    En el Perú tenemos muchas más variedades de recursos que tenemos que agradecer por su Honorable existencia , ya que la actividad agrícola , en la región andina , está orientada al cultivo de los productos alimenticios básicos , como la papa, el maíz, el trigo , la cebada , algunos otros cereales y hortalizas que son por lo general , productos de baja rentabilidad porque “ no podría gustarle al consumidor “ puesto que es una idea falsa , pero también vemos otras realidades por ejemplo:
    La actividad agrícola está limitada por varios factores: la falta de apoyo financiero, el aislamiento en que se encuentra la zona, cuando no hay una política permanente de conservación de los caminos carreteros, que se destruyen con las lluvias torrenciales; la falta de carreteras secundarias, regionales; la falta de nuevas carreteras de penetración.

    Jessica Bautista Gutierrez.

    ResponderEliminar
  74. Saludos cordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente:

    Podemos hablar y extendernos en el tema sobre qué es lo que está pasando en nuestro país respecto al Turismo Gastronómico.

    La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos (491) aprox. y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa entre otros, motivo por el cual nos sentimos orgullosos por ser reconocido.

    GISELLA ROJAS
    La cocina peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente gravitante.

    También el café, cacao, fruta, papas y quinua de las distintas regiones del Perú, son cultivados en nuestro y solo país por ello son reconocidos por su calidad y posicionamiento en el mercado ya que hora más que nunca el mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a las características de calidad.
    Por ello el Mejor productor del Café Orgánico es peruano que fue premiado y eso se aplaude.

    Mistura apoya la creatividad de las personas que ofrecen sus exquisitos potajes, realizando ferias de gastronomía y con gran existo en su tercer año, que no solo atrae a peruanos sino a extranjeros que ven nuestra riqueza culinaria y eso influye mucho sobre los buenos productos que se exporta del Perú.

    ResponderEliminar
  75. En la actualidad el Perú cuenta con una gran diversidad de productos que cada vez llaman mas la atención de todos aquellos que se animan a investigar la forma mas importante que acabamos de ver en la feria.

    Mistura hizo un merecido reconocimiento para los pequeños productores de alimentos peruanos que se convirtieron en un ejemplos para todo el país.

    No solo se trata de una estatuilla con la figura de uno de nuestros productos de bandera, sino que simboliza la excelencia, premia la perseverancia y testimonia nuestro reconocimiento a los esfuerzos de aquellas personas que trabajan muy arduo.

    El Perú con el pasar de los años va creciendo mucho mas en gastronomía, a nivel mundial nos reconocen los exquisitos platos con los cuales deleitamos a
    los mas exigentes paladares. La versatilidad de nuestros cocineros es impresionante, pueden adaptarse a los ingredientes que se le presentes y crear nuevos platos, pero los causantes de todo esto son nuestros agricultores, que día a día se esfuerzan por cosechar los mejores productos que son llevados a nuestra mesa.

    Se espera que este digno reconocimiento crezca año tras año y que no se pierda la costumbre de Mistura, que esta feria sea aun mas reconocida y no solo en nuestro país sino a nivel mundial.


    Natali Ayala

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches,
    estoy muy orgullosa de estos peruanos peruanos emprendedores, que buscan patria aca en su pais y no fueron promero al extranjero, me da tanto gusto que a pesar de que al principio no tenian mucha gente para empezar este sueño pueso hicieron que confien en ellos y hoy tenemos estos grandes resultados como tambien me da mucha alegroa que gaston acurio siempre este organizando MISTURA y dando a conocer nuestra gastronomia ya que para el evento de mistura tambien llegaron muchos turistas.
    Espero que los sueños de estos hombres se hagan realidad ya que muchos pienzan exportar o tener mas variedad para los proximos años y que tengan mucha suerte , se merecen eso y mucho mas por ser grandes forjadores de la agricultura.

    jazmin ravina pardo

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches,
    estoy muy orgullosa de estos peruanos emprendedores, que buscan patria aca en su pais y no fueron primero al extranjero, me da tanto gusto que a pesar de que al principio no tenian mucha gente para empezar este gran sueño pues hicieron que confien en ellos y hoy tenemos estos grandes resultados como tambien me da mucha alegria que gaston acurio siempre este organizando MISTURA y dando a conocer nuestra gastronomia ya que para el evento de mistura tambien llegaron muchos turistas.
    Espero que los sueños de estos hombres se hagan realidad ya que muchos pienzan exportar o tener mas variedad para los proximos años y que tengan mucha suerte , se merecen eso y mucho mas por ser grandes forjadores de la agricultura.

    jazmin ravina pardo

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches:
    bueno profesor ante todo esta nota q pùblico me sorprende la cantidad de personas que son tan productivas anta la comida peruana.! y sin duda el sabor unico que tiene nuestros platos peruanos nos lleva a celebrar tan grande exito, MISTURA creo que es una de las mejores ferias que pudieron crear ya que 1º conocemos mas de lo nuetsro, 2º habre puertas al extrangero a que conosca el turismo gastronomico. y 3º premiar a los grandes emprendedores q con esfuerzo logran q sus productos sean ricos en el mercado y tan popular por la gente. y si seguimos asi.! de seguro que cada año se hira ingrementando hasta poder lograr que sea una festividad y poder llevar este acontesimiento tan importante para el Peru ante todo el mundo.! y asi que la comida peruana que esta en el 4 o 3 lugar (no recuerdo bien) entre los platos mas ricos del mundo, pueda tener el 1 lugar, seria un orgullo bastante grande ya que en comida somos lo maximo, y mas que todo lo que el Peru produce en su diversidad de futas, verduras, tuberculos sea mundialmente conocido y tener una gran cantidad de demanta en exportacion. no cabe duda que MISTURA es una de las grandes puertas hacia el desarrollo del Peru.
    Rocio Lucero Toscano Vargas

    ResponderEliminar
  79. Buenas Noches

    Hoy en dia es un orgullo saber que nuestro pais no solo es reconocido por su arqueologia sino tambien por su gastronomia que es considerada dentro de las mejores del mundo.
    Pero si nos ponemos a pensar en nuestra gastronomia llegaremos a la conclusion que todos esos sabores deliciosos nacen de los insumos utilizados como nuestro aji, papa , quinua, cacao entre otros cultivos, que se obtienen gracias a los agricultores que las cultivan.

    Es por eso que Promperu y APEGA en reconocimiento del esfuerzo de estos agricultores, premiaron a los mas destacados del pais, llevandose a cabo esta premiacion en Mistura (III Feria Gastronomia Internacional de Lima)-

    Es resaltantes mencionar que la feria de Mistura, ha permitido abrirles las puertas a miles de personas dedicadas a la gastromomia, y no solo a ellos sino alos proveedores que nos ofrecen los mejores productos para la elaboracion de estos potajes .

    Estos agricultores estan exportando sus productos los cuales son de una excelenta calidad.

    Jessica Joma

    ResponderEliminar
  80. Gracias a mixtura la gente esta mas informada sobre el atea gastronómica del peru, con ellos es una fuente de información sobre las nuevas tendencias de gastronomía y creatividad, mixturas a dado una visión de lo que es el peru con su gente, lo que puede lograr con perseverancia , mixtura a dado a conocer la gran variedad gastronómica que poseemos como por ejemplo el cultivo de la papa, su sin fin de variedades o como el pisco un producto de bandera que no se puede dejar de lado, tenemos que tomar como ejemplo estos tipos de eventos y promoverlos mas o organizar mas eventos no solo en lima sino también en provincias y difundir aun mas nuestra cultura gastronómica y porque no hacer un mixtura a nivel internacional seria creo yo algo espectacular y pondríamos al peru en la boca de todo el mundo en temas gastronómicos.


    Alumno Julio Gutierrez Aranda.

    ResponderEliminar
  81. Actualmente el Perú esta pasando por una etapa muy importante de la historia, porque los ojos del mundo están puestos en nuestro país ya que tenemos una de las mas grandes maravillas del mundo moderno Machu pichu y por la diversidad de nuestra gastronomía y Mixtura es la presentación del trabajo de todo un país que desde el cultivos de los insumos hasta la preparación de los platos mas sabrosos que cualquier peruano y extranjero a comido en la vida.
    Y esto es la base para nuestra comida sea una las mas reconocidas a nivel mundial y gracias a esto muchos nuestros compatriotas están saliendo a delante en el extranjero dedicándose a la gastronomía.

    Se puede decir en la actualidad que el PERÚ ESTA EN LA BOCA DEL MUNDO ENTERO.

    ResponderEliminar
  82. Teniendo en cuenta que nosotros seremos los siguientes difusores del turismo en el Perú, viendo que más Peruanos progresen brindando un buen servicio y producto que nos enorgullecen a nivel nacional e internacional.
    Peruanos que triunfan con su trabajo, excelentes precursores de la producción, nos enseñan que con perseverancia se logra obtener el éxito.
    Nuestro país posee tanta variedad de ecosistemas lo cual interviene en la gran variedad agropecuaria tanto en costa, sierra y selva.
    Mistura con tan solo 3 años de difusión de nuestra gastronomía, hace que en estos tiempos el boom del turismo en el Perú sea gastronómico.
    Siendo nuestra gastronomía reconocida internacionalmente y detrás de cada plato siempre encontraremos la prodigiosa biodiversidad que nos brinda esta tierra legendaria.
    Al reconocer un delicioso plato elaborado por un chef reconocido también debemos reconocer que los platos son elaborados con productos de buena calidad y quienes las elaboran son quizá campesinos, lugareños, quienes buscan progresar, quizá anteriormente ellos solo se dedicaban a producir para su consumo personal, pues anteriormente nuestros productos no eran reconocidos, hoy con la fusión de nuestra gastronomía como la cocina novoandina hace que internacionalmente tanto nuestros platos sean reconocidos como nuestros productos.
    DIANA FERNÁNDEZ TREJO

    ResponderEliminar
  83. En la Actualidad el Peru, esta sobresaliendo mucho con los grandes reconocimientos que hemos obtenidos, por ejemplo, Machu Pucchu, y sus grandes comidas,pero este año Mistura decidio reconocer a los pequeños agricultores, pues ellos son los principales proveedores de nuestra rica gastronomía. Así este año se decidió premiar a esos grandes agricultores, asi como se puedo ver en Mistura.

    Rosario Felix Tasayco

    ResponderEliminar
  84. ante todo buenas tardes...claro lei y tb empeze A LEER los comentarios tiene mucha razon porque gracias a ellos estamos a donde stamos gazton acurio un gran en la gastronomia nos saco adelante por nuestras comidas y nuestras excelencias por eso debemos de sentirnos orgullosos

    ResponderEliminar