domingo, 14 de noviembre de 2010

CADE, la competitividad y el turismo

CADE es la Conferencia Anual de Ejecutivos que convoca anualmente el Instituto Peruano de Administración de Empresas, IPAE. Esta vez, en su 48va versión, el encuentro se realizó en el famoso Valle de Urubamba y concluyó el sábado 13 de setiembre del 2010.
La novedad de la reunión es la participación de Michael Porter, profesor de Harvard, los 5 candidatos mayores hasta ahora a la presidencia de la república el 2011, empresarios de todo tamaño y la más variada lista de creativos, intelectuales, periodistas especializados en economía, en suma, el cogollo del pensamiento económico del país.
El tema de fondo giró en torno a la competitividad del Perú frente al futuro razón por la cual hemos preparado esta reflexión habida cuenta que la competitividad está inserta en el marketing y puede servir de orientación a los cientos de lectores que abordan estas páginas tanto del país como fuera de él.

En primer lugar diremos que los candidatos a la presidencia del Perú no han soltado mucha prenda sobe el tema de fondo limitándose a vender su aceite de culebra que suelen hacer cada 5 años. Sin embargo, queremos analizar la presentación de Porter por parecernos bastante interesante por sus vínculos con el turismo. En apretadas 6 líneas dijo lo siguiente:
1. No es posible construir una nación competitiva del futuro sin la participación de empresarios.
2. Para ser competitivos se requiere metas, una excelente organización y salir de la pobreza.
3. Para el 2021, el Perú debe ser uno de los dos mayores exportadores al Asia y el primer destino regional de inversión extranjera directa.
4. La clave de la competitividad es la productividad y diversificación en el tiempo.
5. Dejar de ser tan dependiente de los precios de las materias primas e impulsar actividades que requieran mayor mano de obra.
6. Se necesita una estrategia y en qué sectores se puede ser competitivo.
Nuestra opinión corre en torno a esto último que se relaciona abiertamente con el turismo en el Perú, precisamente el sector que genera una amplia mano de obra directa e indirecta, permanente y eventual. El punto de vista del señor Porter nos viene como anillo al dedo habida cuenta que desde que nos lanzáramos a difundir los fundamentos del turismo siempre hemos sostenido que sólo algunos sectores de la economía nacional responden a los requerimientos señalados por Porter: la construcción civil, agroindustria, turismo y el comercio. Todos ellos son generosos en crear empleos productivos, crean valores agregados, son claramente exportadores, y son fuente de inversiones grandes y pequeñas. Creo que estos sectores son los competitivos con la ventaja que ninguno de ellos ensucia ni depreda los recursos naturales.

Hacemos esta distinción recordando a los que sueñan despiertos que la ruta hacia la industrialización del Perú está a la vuelta de la esquina. Creemos en ella pero en verdad, estamos muy, pero muy lejos de esa realidad. La transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados donde intervienen como severos protagonistas la inversión, tecnología, especialización, materias primas seleccionadas, cadenas de producción, distribución, competencia, precios, marcas posicionadas, marketing acaba de iniciar su carrera.

La aplaudimos a rabiar. Pero ahora, en su lugar, el turismo es mucho mas competitivo en el pensamiento de Porter que cualquiera de las otras actividades de la economía nacional Este largo camino ha llevado recientemente a muchos países asiáticos a alcanzar una ubicación expectante en el mercado mundial convirtiéndose en mucho más que siete tigres. Los casos de Malasia, Indonesia, Singapur, Corea o Taiwán dan cuenta del salto cualitativo que han dado después de cuatro décadas aproximadamente.

En América Latina, algunos países hermanos están en proceso de alcanzar ya niveles de economías intermedias gracias a sus políticas internas de abrirse al mercado mundial y de la industrialización como es México, Brasil o Chile. Para ser honestos, aún estamos bastante lejos de esta posibilidad la que sin duda empieza hoy. No creo equivocarme que a tal puerto podríamos llegar en unos 20 años.

Entonces, y en coincidencia con el Banco Mundial, el turismo es la gran oportunidad para dar un salto cualitativo y de participar en la gran riqueza que genera. Ya hemos dicho: unos 5500 millones de dólares de gasto turístico diarios a nivel mundial antes del 2020

Aquí es dónde debemos se competitivos para captar algo más de la raleada cuota del 0.24% del mercado mundial que actualmente tenemos. Ojalá que los candidatos a la presidencia de la república tomen nota de quién es quién en la competitividad de la economía del Perú hacia el 2021.

65 comentarios:

  1. Buenas noches:

    Me parece genial que hayan esta clase de conferencias en mi país, lo interesante sería que no solo quede en teoría lo que aquí se aplique sino se ponga en practica. Lamentablemente en mi país, la política y las ideas de progreso no van de la mano acorde a lo que debería. Esperemos que en estas futuras elecciones, los candidatos a la presidencia del Perú muestren en verdad un interez de mejorar al país, y que no deslicen su lengua por el vasto campo de las habladurías y promesas vacias, solo para ilucionarnos con la esperanza de algo mejor.

    Debemos tomar el ejemplo de los paises Sud-Americanos arriba mencionados, un ejemplo muy claro para mí es Chile. Chile es una delgada franja al oeste de Sud-America sin muchos recursos, a comparación de nosotros los peruanos; pero este país ha sabido mantenerse en una escala resaltante en su economía, gracias a la inversión extranjera, lastima que aquí no se haya realizado esto años pasados, ya que siempre la politiquería de siempre y la corrupción no daba paso abierto a la inversion extranjera buscando excusas tontas solo para el beneficio de algunos.

    Aunque segun el "Latin American Consensus Forecasts" el Perú va a superar la economia chilena este año y el 2011, nos falata mucho camino por recorrer, ojala que esta vez, se centren en el poder del turismo como un factor de desarrollo para el Perú, y que todo el sistema político llegue a un mismo acuerdo solo para el desarrollo de mi país.

    Atte. Marisol Zabaleta Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    A mi punto de vista, me parece que el CADE es una conferencia que sirve de mucho, ya que como que nos informa acerca de las propuestas de algunos de los candidatos que se van a lanzar a la presidencia; pero no solo hablaron de eso sino de algo muy importante que es acerca de la competitividad del peru frente al futuro.
    Creo que hay muchas cosas aun que debemos trabajar para lograr ser competitivos, pero ya debemos ponernos las pilas; el gobierno debe de tambien intervenir en el sector turismo, ya que el turismo es quien nos va a ayudar a que nuestro pais vaya desarrollando poco a poco.
    Ojala que despues de haber escuchado a Porter tomen en cuenta sus palabras para que algun dia podamos ser un pais competitivo y pues que el presidente que salga elegido tambien tome cartas en el asunto y empiece por que el Peru desarrolle mucho mas para que asi aya mas empleo para los pobladores y nos sintamos orgullosos de ser peruanos.

    MANUELA OCHOA BOCANEGRA

    ResponderEliminar
  3. En este articulo Porter no esta habriendo los ojos con sus palabras nuestro pais en un par de años se puede comvertir en una buena potencia pero para eso el trabajo debe de ser en conjunto ,con el presidente que va a governar los 4 años siguientes tiene la pelota en su cancha el es el unico que va podernos sacarnos adelante.
    Bismarck Ramirez Chuquipoma.
    2 ciclo turno mañana.
    ALAS PERUANAS.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.

    Es siempre importante escuchar y saber interpretar las opiniones de personas como Porter en relación a la economía de nuestro país y al papel que los peruanos debemos adoptar dentro de este desarrollo a largo plazo.

    Tal como lo señala Porter, el sector empresarial peruano es el que está llamado a tomar las acciones que guíen a la economía de nuestra nación a la consolidación regional. Abriendose hacia el mundo, y ofreciendo mejores condiciones para el desarrollo competitivo en mercados extranjeros.

    Es importante indicar que no se trata solo de competir y abrirse a mercados. En el fondo lo que se busca, como toda empresa, es la permanencia y la sostenibilidad en el tiempo de esa formula económica. Para ello no solo se debe pensar en la riqueza económica y en la rentabilidad, sino también en aquella otra riqueza que combina diversos aspectos como la parte social, la parte de imagen, el valor de nuestra marca país, el posicionamiento que queremos alcanzar en la mente de nuestros consumidores. En este caso nuestros consumidores abarcan desde turistas ocasionales, hasta empresarios, educadores internacionales, lideres religiosos, estudiantes, etc. Los cuales son quienes finalmente calificarán al Perú dentro de los parámetros antes establecidos.

    Por todo ello, la competitividad como característica de marketing y del rubro turístistico debe estar orientado por un plan a largo plazo, el cual permita a nuestro país lograr no solo ser una cifra macroeconomica, sino también que refleje ujn crecimiento en lo social y laboral para nosotros los peruanos.

    Mas que esperar que los gobiernos que vienen hagan algo, creo fehacientemente que se debe partir desde ya. Empezar de pequeño y trabajar en conjunto para que se tenga una base solida, sobre la cual se pueda luego edificar el futuro económico del sector turísmo con inversiones tanto privadas como estatales. El tema aquí es actuar y no esperar a que otros hagan las cosas por nosotros.

    Atte.

    Diana Calderón Reynaga.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante lo que han dialogado en esta conferencia sobre la competitividad y productividad industrial en el Perú y sobre la exportación de diversos empleos productivos ya que nuestro país no esta muy desarrollado como otros países debemos de incursionarnos en la inversión, tecnología, especialización, materias primas, distribución, competencia, precios, marcas posicionadas, marketing.

    Ya que el turismo es el que mas competitivo y ah dado un gran salto de diversificación en el mercado y mas desarrollado ya que tenemos mas riquezas que ofrecer convirtiéndonos en un país que poco a poco va creciendo mediante La transformación y nuestros candidatos presidenciales que van a participar en el 2011 deben de comprometer a llevar un país mas desarrollo con una visión muy distinta y poder logros las expectativas que nos ofrece el turismo con una buena estrategias de marketing y desarrollo de mercado

    esther bustamante chanava uap

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:
    CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) que es convocado anualmente el Instituto Peruano de Administración de Empresas, esta conferencia es muy importante ya que su tema central es la competitividad del Perú, en relación a un futuro en el cual el marketing esta insertado, pues gracias al marketing los empresarios son impulsados a mejorar constantemente, y de esta manera mejorar su producto, con la meta final que el mercado el publico lo consuma , en conclusión si el empresario realiza un buen marketing , el producto será de buena calidad.
    Es muy importante la realización de conferencias como esta que nos ayuden a mejorar, si bien como menciona mi compañera que las políticas no van de la mano con el desarrollo del país, el fin de las conferencias es justamente tratar de estar preparados para podernos manejar con este tipo de situaciones el dejar la mera teoría e irnos a la práctica ya depende de nosotros que si es verdad posiblemente en un inicio esa difícil (como todo) lo será ,pero las recompensas será enormes.

    ResponderEliminar
  7. Lo beneficioso que es estas conferencias para el pais, son sumamente importantes, y si bien es cierto, los presidentes no agarraron el tema de fondo, yo analize las seis palabras que dijo porter (yo logre ver la conferencia pasada por el canal N)

    1.No es posible construir una nación competitiva del futuro sin la participación de empresarios. Es verdad, los empresarios y los inversionistas son lo que pueden ayudar a dar una nacion competitiva, pero como podria funcionar si la mayoria de empresarios e inversionistas hacen lo que le dan la gana ya que nuestro gobierno les da carta blanca para que hagan lo que les de la gana. Asi no se avanza.

    2. Para ser competitivos se requiere metas, una excelente organización y salir de la pobreza. Otra acertada de Porter, pero salir de la pobreza, cosa fantasiosa, no podemos salir de la pobreza en este pais en donde la solucion es inversiones, y que los inversionistas hacen lo que quieren ya que no les damos reglas que acatar es dificl. Excelente Organizacion como si nosotros mismos no administradores bien lo que tenemos (el estado es el peor administrador me dicen algunos) y fijarnos metas, dificil fijarse metas en donde la mayoria de peruanos se conforman con lo que tienen.

    3. 3. Para el 2021, el Perú debe ser uno de los dos mayores exportadores al Asia y el primer destino regional de inversión extranjera directa. Bueno de las inversiones pues es obvio es el unico pais creo que les dejan hacer todo lo que quieren en el lugar donde invierten.

    4. La clave de la competitividad es la productividad y diversificación en el tiempo.

    5. Dejar de ser tan dependiente de los precios de las materias primas e impulsar actividades que requieran mayor mano de obra. Eso se puede dar solo con el cambio de actitud debido.

    6. Se necesita una estrategia y en qué sectores se puede ser competitivo. Eso lo saben todo una buena estrategia es la base del exito.

    Estos fueron lo que puede analizar de las 6 palabras que dijo porter, (las mas importantes) estas conferencias nos hace bien, sigamos haciendolas por el bien de todos,

    Reyes Ramirez. Adolfo Junior

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches:
    A mi opinión gracia a CADE que realizo su conferencia en Urumbamaba hubo la participación de Michael Porter que nos dio varias pautas par el manejo de un buen Marketing para el futuro, como se sabe que le marketing es como la base de todo empresa con un fin de tener una meta para llegar al consumidor. En el CADE se lee que Michael Porter resalta el turismo como gran proyecto que se da tanto en America Latina o como menciona en Chile que se resalta, así como habrá elecciones para este nuevo periodo, ojala que tengamos nuevas ideas para resaltar el turismo peruano como Chile, México, Brasil. etc. podamos alzar al Perú.

    Gracias a la conferencia se vio la unión de varios personajes para ver un buen desarrollo y al a ves estar al tanto de cualquier situación que nos presente.

    Todos debemos apoyarnos para que Perú tenga mayor sobresalgo en todo America no solo en este año sino en todo loa años que vienen, si solo se centraría en turismo se vería los cambios


    Atte.
    Carlos Espichan Roca

    ResponderEliminar
  9. Considero que es muy valioso para el Perú y para nosotros como peruanos el trabajo que se toma esta institución IPAE con la realización de estas conferencias, como es la conferencia anual de ejecutivos y creo que importante que lo realizaron previo a las elecciones generales del país.

    Y en ello resalto que como invitados se tuvo a una personalidad importante como Michael Porter quien ofreció una gran conferencia dándonos su punto de vista y sus opiniones de cómo mejorar el país y como ser competitivos frente al futuro, y también se tuvo como expositores a algunos candidatos a la presidencia como Mercedes Araoz, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y otras personalidades , considero que este CADE 2010 busco un adecuado balance entre las respuestas que los candidatos formulen a las interrogantes nacionales sobre el tema referido a la “ Competitividad para el desarrollo y la prosperidad del país” , los cuales, algunos no satisficieron nuestras interrogantes . Esta conferencia sirvió para que los empresarios sepan; como se encuentra nuestro país a nivel mundial, ¿Dónde nos encontramos?, Qué ofrecer? ¿En qué sector podemos ser competitivos?, ¿Qué estrategia utilizaremos? A la vez dándonos cuenta que el turismo es el sector que podemos trabajar más.

    La presencia de los empresarios en esta conferencia es fundamental porque es un momento decisivo donde se debe dejar escuchar la voz de los hombres y mujeres empresarios(as) que generan bienes y servicios y de dialogar con quienes aspiran a conducir nuestro país en este momento histórico para el país.
    CADE representa una invitación a un proceso de reflexión que fomente la unión de voluntades y articule esfuerzos constructivos en beneficio del desarrollo del Perú.

    Dora Avalos Aparicio

    ResponderEliminar
  10. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS21 de noviembre de 2010, 11:33

    Yo diría que CADE deja claramente definidos dos caminos para el Perú., una de ella seria lo planteado por los organizadores empresarios ya que podríamos señalar como que “estamos bien y con pequeños ajustes hay que seguir por la misma senda del crecimiento” y el otro seria el señalado por Ollanta Humala dijo que “estamos viviendo un espejismo de progreso, que no nos lleva al desarrollo, por lo que hay necesidad de un cambio que nos traiga bienestar para todos”.
    Por otro lado el Sr. Michael Porter, señaló que había necesidad de un cambio, un “próximo capítulo en la economía peruana” es como lo llamó.

    El crecimiento de nuestro país es bueno pero que el actual crecimiento no tiene sostenibilidad en el tiempo porque se basa en un modelo exportador de materias primas que depende de los precios internacionales de las mismas, sometido a los vaivenes del mercado mundial.

    La alternativa a este modelo existe y es la nacionalización de nuestra economía, promoviendo el desarrollo de nuestros mercados internos para realizar producción con valor agregado. Nacionalizar, aquí, no significa estatizar sino desarrollar la economía peruana por peruanos, de los sectores tanto público como privado. Un esquema en el que la inversión extranjera es bienvenida para ayudar al esfuerzo nacional.

    Frente a estos argumentos, simples y claros, no se han escuchados réplicas. El extremo quizás ha sido la desesperación de Juan Carlos Tafur que ha llamado “traidores a la patria” a los críticos del neoliberalismo. Más allá de su rectificación posterior es interesante cómo los adversarios tienen que recurrir a las descalificaciones más gruesas para defender su modelo. CADE ha sido así una contribución para rayar la cancha electoral sobre la base de los intereses de fondo y no solo del contraste entre una u otra actuación mediática.

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES :

    TENEMOS QUE DAR LAS GRACIAS A LA EXPOSICION QUE EL SEÑOR MICHAEL PORTER Y AL CADE NOS A BRINDADO YA QUE POR ELLO HEMOS PODIDO ANALIZAR Y APRENDER TODO LO REFERIDO A LA COMPETIVIDAD DEL PERU EN QUE COMO PODRIAMOS ESTAR EN EL 2021 Y ASI FORGAR CON LOS PUNTOS RESALTANTE.YA QUE TENDRIAMOS QUE MEJORAR LAS EMPRESAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE COMPETITIVAS YA QUE SI EN UN PAR DE AÑOS MAS PODRIAMOS HACER COMPETIVIVOS YA QUE EN NUEVO PRESIDENTE QUE LLEGA A LA PRESIDENCIA DEMOCRATICAMENTE PUEDE QUIEN SABE TOMAR LOS PUNTOS SOBRE LA SIES Y SER EN EL MUNDO UN COMPETIDOR ESENCIAL A OTROS Y LLEVARNOS AL EXITO SIEMPRE Y CUANDO TODOS PONGAMOS EN HOMBRO Y SALIR ADELANTE.


    MARI ISABEL GUTIERREZ MOSCOSO

    ResponderEliminar
  12. Es bueno que se haya dado está conferencia en el Perú y con un reconocido personaje como lo es Michael Porter, es cierto que la economía en el Perú tiene que mejorar, tenemos que ser más competitivos de lo que somos ahora y así lograr un alto nivel económico.

    El turismo como ya sabemos es una fuente generadora de dinero y de una amplia mano de obra directa e indirecta, permanente y eventual, este punto hay que tomarlo en cuenta para el desarrollo económico en nuestro país.

    El marketing es esencial para el turismo, ya que crean nuevas necesidades de consumo para que las empresas turísticas vendan todo lo que producen.

    No debemos de quedarnos atrás, tenemos que proponernos metas y objetivos para alcanzar lo deseado, tener una buena organización y estrategias que funcionen en nuestro plan y así abrirse al mercado mundial y a la industrialización.

    Esperemos que los candidatos a la presidencia de la república no se le pase por alto este caso de como puede mejorar la economía en el Perú y que todo esto no quede en el olvido.

    ATTE.
    ARTEAGA FERRUZO,DIANA CAROLINA.

    ResponderEliminar
  13. Perú país sumamente rico en lo que respecta a materia prima, y biodiversidad, pero en la cual no sabemos aprovechar, por ello está conferencia en la que el invitado de honor fue Michael Porter, pues se podría decir que dio una buena regañada a aquellos empresarios en la cual no aprovechan lo que tiene nuestro país.

    MIchael Porter es un verdadero genio, por ello es muy importante tener todas sus palabras brindadas y agregarles algo más de nuestra genuinidad.

    Es muy importante en tener un objetivo claro como futuros empresarios, y ser muy competitivos a lo largo de nuestra carrera,ya que como nueva generación debemos de sacar pecho por nuestro Perú para que salga adelante y surja.

    Por lo tanto espero, o creo que todos nosotros esperamos que nuestro futuro presidente sepa dar un buen gobierno, y no despilfarrar la plata en puros viajes; sino en que la economía de nuestro Perú crezca.

    Atte.

    Grecia E. Huarote Zambrano
    Ciclo: V
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  14. Es interesante y necesario que el país tenga conferencias con esos temas ah tratar, ya que en estos últimos años hubieron cambios de actitudes y perspectivas.
    Estas diferentes propuestas y respuestas de candidatos ayudan ah mejorar en parte la visión que se requiere para nuestro país, entre ellas la competitividad.

    En general el gobierno con estos puntos tratados tiene que desarrollar, hacer real cada uno de los ellos. Que no solo quede en palabras, promesas, ni ideas vacías. Es hora de buscar el bien para nuestro país, que esto sea motivo de reflexión, esfuerzo, que agradable seria dar un ejemplo de superación (Comercio internacional).

    La participación del expositor Michael Porter fue concisa y de mucha validez para el sector empresarial de nuestro Perú en cuanto a la "competitividad para el desarrollo y la prosperidad del país". Su mensaje de cambio para el Perú fue: Pasar al siguiente capitulo en nuestra economía, visión estratégica para nuestra economía, la diversificación económica, establecer objetivos mesurables, implementar una política económica.

    Para terminar desearía que dejen de proteger al gobierno, que este se ponga las pilas que las palabras de crecimiento no queden en eso en palabras por lo contrario que sean hechos y demostrar que no estamos en una burbuja financiera como afirman.


    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  15. EL cade que se realizo en urubamba me parecio magnifico que se tome esta iniciativa de afianzar el turismo interno y externo del pais estas conferencias de grandes magninutes son fundamentales y transcendentales para el peru ojala que todas estas ideas y opiniones que se han dado en el discurso se llegan a realizar de forma concreta el proximo año cuando se desarrolle el nuevo gobierno peruano.
    el turismo es una de la competitividad economica que puede darnos el desarrollo economico en el peru a largo plazo solo se tiene que afianzar y poner a manifiesto las ideas concretas y tener un plan estrategico bien elaborado para poder dar los grandes frutos que se merece este pais creo que la economia de peru esta en buen camino y es el tiempo de salir de la pobreza dentro de 20 años y llegar a ser uno de los paises pilotos de sudamerica ..ojala que la corrupcion y los intereses burocraticos noo llegen a interrumpir nuestra economia tenemos todos los requisitos y el perfil las caracteristicas el recurso etc etc de ser un pais latinoamericano de 1 nivel...tal como lo hace chile o el mismo mexico que con esfuerzo estan logrando grandes cosas para su pueblo la economia de libre mercado y la inversion es algo que se deve tomar en cuenta y ponerlo de manifiesto...

    Ya que el turismo es el que mas competitivo y ah dado un gran salto de diversificación en el mercado y mas desarrollado ya que tenemos mas riquezas que ofrecer convirtiéndonos en un país que poco a poco va creciendo mediante La transformación y nuestros deben dedicarse a buscar el desarrollo del pais buscando nuevas estrategias en su plan de gobierno preocupandose por el bienestar de los peruanos nooooo en tonterias y dejar el pasado y vivir el presente y futuro con mas optimismo que antes que saber que sii se puede lograr grandes cosas en nuestro querido y hermoso peru!!!

    Pozo Ramirez,john bruno U..Alas peruanas

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches:
    Bueno me pareció muy interesante la participación de Michael Porter en esta conferencia ya que nos da nuevas ideas y desde una manera de mirar las cosa diferente a la de nosotros los peruanos.
    1.- Es muy cierto lo que dice en el primer punto ya que si una persona no tiene los estudios suficientes no puede dirigir una empresa, y sin esas personas no habría nada que nos impulsara a seguir adelante a esforzarnos por seguir luchando.
    2.- Estoy de acuerdo con este punto ya que si una persona no tiene metas no tiene futuro y no nos garantizaría un avance en nuestro país; tener en claro todo lo que quiere realizar a eso se le llama organización y por supuesto las ganas de salir de la pobreza porque aquella persona que tiene metas y tiene todo para salir adelante y no lo hace es porque no sabe el significado de ser competitivo.
    3.- Bueno ojala que este punto se cumpla y que nosotros como futuros empresarios hagamos ley estas palabras.
    4.- Nos está dando las claves para poder salir adelante solo tenemos que cumplirlas y ver la manera correcta de usarlas.
    5.- Eso es lo que quiere y necesita la gente más mano de obra que materia prima la cual los extranjeros no consideran les llama más la atención los arreglos y el trabajo manual que realizan las personas con el producto.
    6.- Bueno ya queda en cada empresario realizar sus propias estrategias y hacer un buen estudio de mercado para poner nuestra empresa en el lugar correcto y que nuestro producto sea muy bien conocido.

    En todo caso como usted lo menciona para llegar a alcanzar lo que queremos con el Perú no esta tan cerca pero si logramos todos en conjunto hacer que el Perú llegue a esa meta lo podremos alcanzar y en el 2021 vamos a estar orgullosos de todo lo que hemos logrado.

    CARRASCO FUENTES, JOSSELYN TATIANA

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches.

    El futuro de nuestro país es el turismo, y de las pequeñas empresas.

    En esta Conferencia esperamos que las autoridades que van a representarnos en las próximas elecciones tengan la visión de salir adelante como país apoyando el turismo. Y no se quede en esta conmferencia sólo de palabras.

    Quién llegue a representarnos, nos defienda y que luche por las ideas de mejorar nuestro país.
    No sólo de oportunidades para los nuevos empresarios, sino que también se preocupe de los líderes de este país osea los alumnos.

    Que esta conferencia nos ayude a crecer y a mejorar como pueblo.

    ADVINCULA ROCCA, PAUL

    ResponderEliminar
  18. Ante todo buenas noches:
    En mi modesta opinión pienso, que nuestro país es uno de los países ricos en lo que a matera prima y a biodiversidad se refiere, exportamos diversos metales como oro, cobre etc., y en cuanto a la biodiversidad somos afortunados por tener una flora y fauna muy rica ya que al contar con los casi todos los climas y microclimas del mundo hace posible que pueda ocurrir esto, pero tenia mucha razón el sabio Antonio Raimondi al decir que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro ya que por mas que tengamos las herramientas necesarias para salir adelante, muchas veces no sabemos aprovecharlas y eso viene no solamente de nosotros sino también de nuestro gobierno que no tiene una planificación clara de las estrategias que puedan hacer que el turismo en nuestro país crezca. Estamos en proceso así lo dijo don Michael portter y comparto su opinión de que el Perú será el centro de atracción de los grandes inversionistas de aquí a unos años y eso es bueno en general ya que habría mayor empleo y con ello mejoraría la calidad de vida de la mayoría de peruanos. Pero bueno ojala que el próximo gobierno entrante sepa como sacarle todo el jugo al turismo ya que bueno es uno de los sectores que requiere de mano de obra directa como indirecta, nos genera mayor cantidad de ingreso etc.


    Irving Suarez Narazas

    ResponderEliminar
  19. Respecto a la lectura sobre CADE, la competitividad y el turismo, me parece muy importante la presencia del señor Michael Porter, profesor de Harvard en la conferencia que se realizo en el famoso Valle de Urubamba y concluyó el sábado 13 de setiembre del 2010, ya que el candidato a la presidencia tiene una visión muy interesante sobre la economía del turismo.
    Según Michael Porter para que el turismo en el Perú funcione y sea una fuerte virtud para que el Perú crezca en su economía necesita el apoyo de los empresarios, de la tecnología, de nuevas tendencias, de mucho ingenio para utilizar menos la materia prima y usar más la mano de obra y así crear más oportunidades de trabajo aquí en el Perú y relacionarse con entidades extranjeras.
    Si hacemos que el turismo en el Perú crezca, estaremos hablando también de un crecimiento en la economía peruana ya que el turismo genera más empleos, más ingresos a nuestra patria, contando con todo ese reconocimiento del exterior podríamos alcanzar un nivel socioeconómico intermedio a la par como nuestros países vecinos pero claro todo eso se puede lograr con el apoyo de muchas personas, sociedades, entidades particulares y nacionales que apuesten por el turismo. Para que todo esto se logre también será necesario de contar con gente especializada en el marketing actual con nuevas visiones para el Perú con el turismo, natural, religioso, cultural, salud, etc.
    Además la conferencia que realiza el CADE es un buen principio para ver la problemática de la economía del Perú y dar ideas o expresar opiniones para dar soluciones a estos problemas económicos.
    En conclusión en el Perú se necesita de gente capaz, emprendedora, personas que conozcan de afondo sobre la economía actual, para así organizar muy bien sus planes estratégicos y sacar al Perú adelante en todos los aspectos ya sean económicos, cultural, etc.
    RAMOS RUIZ DE LA VEGA, JONATHAN

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches.

    Me parece algo muy importante el conocer las opiniones de personajes como Michael Porter, ya que está dando su punto de vista en cuanto a la inversión del turismo en nuestro país de parte de los políticos.

    Bueno ya todos sabemos la maravillosa diversidad con que cuenta nuestro pais, y asi también su gran potencial de materia prima.

    Lo que Michael Porter mencionó en el CADE, fué realmente algo muy cierto, los empresarios de nuestro país son los únicos que están realmente involucrados con el desarrollo y la productividad del Perú, son ellos los que realmente pueden mejorar la economía e incrementar el desarrollo competitivo con otros paises.

    Tenemos todo para desarrollar como país, pero como usted dice nos tomará tiempo, eso todos lo sabemos, pero aqui puede empezar el cambio; no importa si es un grupo pequeño, tenemos un mismo propósito y asi buscaremos alcanzar nuestra meta ya que lamentablemente nuestro gobierno hace poco o nada por invertir en el desarrollo del Perú.

    El turismo es el arma que marcará la franja de diferencia en nuestro país, entonces no es tan difícil darnos cuenta que es justamente en este aspecto en el que debemos fijarnos mucho más. Podemos obtener una escala mucho más grande en cuánto a nuestra economía, pués somos concientes de la grandiosa ayuda e interés de parte de la inversión privada y me parece que la iniciativa está en nosotros.

    Si nos quedamos sentados esperando que llegue un milagro, no podremos captar ni la mitad del gasto turístico que tenemos al 2020. Por lo menos estos empresarios deben ser concientes que el Perú lo vale y que de nada nos sirve tener tanto patrimonio, si no se invierte y no es explotado de una manera adecuada.


    ROCHA BANDO, Johanna.

    ResponderEliminar
  21. Debemos de tener en cuenta la gran importancia que es el CADE, ya que convoca a muchos empresarios de gran prestigio con la finalidad de ver como puede ser la competitividad del Perú en el futuro.Según Porter en relación al turismo opina que para que exista competitividad debe de existir la participación de empresarios para el cual debe tener metas entre otros para lograr un objetivo en común ser competitivos y ser un país exportador ya que tenemos muchas riquezas y entre ellas el turismo.

    El gobierno debe de apoyar más el turismo en el Perú invertir en tecnología, especialización, entre otros. En América Latina están teniendo un gran crecimiento económico gracias al mercado mundial y la industrialización, por lo cual el Perú está muy distante de alcanzar por la falta de apoyo.

    Creo que ya es momento que el gobierno como dicen, ponga manos a la obra, en el aspecto del turismo si quiere que el Perú sea un país competitivo y con grandes alcances económicos es momento de invertir y explotar el Perú.

    ROMERO JARA, KARIN

    ResponderEliminar
  22. Para comenzar, felicitar a IPAE por realizar este tipo de conferencias en nuestro país y así hacer entender a todos que el Peru es un país que tiene mucho por explotar, pero también se debe saber cómo manejarlo por el bien de todos.

    En cuanto a la conferencia, es muy importante que los empresarios tengan este tipo rose con personajes públicos que saben cómo llevar a un país ala competitividad como lo es el Sr. Porter, que tiene mucha razón en decir que para ser competitivos debemos tener metas, una buena organización y salir de la pobreza, a mi parecer esto es lo que carece nuestro país porque desde hace tiempo se viene diciendo que el Peru está disminuyendo la pobreza pero no es cierto y en cuanto a la organización no estamos preparados todavía para ser competitivo como lo es ahora por ejemplo Chile.

    Pero no todo es malo ya que en el sector turismo podemos llegar a ser competitivos si sabemos organizarnos y con la ayuda de los nuevos empresarios poder llegar a captar la cuota de mercado que el país se propone a alcanzar a un largo plazo. Esto vendría muy bien a nuestro país que necesita progresar para competir a nivel mundial.

    EDUARDO VELASQUEZ ABURTO

    ResponderEliminar
  23. El señor don Carlos Mariotti es el creador de CADE y gracias al instituto Peruano de Administración de Empresas anualmente se realizan conferencia en muestro Perú.

    CADE, es una conferencia anual de empresarios, que se ha constituido en la reunión anual más importante del Perú, congregando a los más importantes líderes empresariales, políticos, ejecutivos, académicos y prensa del país.

    Se ha constituido en la reunión anual más importante del Perú, congregando a los más importantes líderes empresariales de todo tamaño y la más variada lista de creativos, intelectuales, políticos, ejecutivos, periodistas especializados en economía, en suma, el cogollo del pensamiento económico, académicos y prensa del país.

    La confrontación de diversos criterios aportados por expositores, panelistas y participantes persigue un análisis cabal del tema motivo del evento, planteando alternativas de solución.

    Propiciar la generación de aportes y propuestas para solucionar los principales problemas de orden socio-económico del país y ayudar al desarrollo del Perú. CADE, la competitividad y el turismo el escenario natural para el diálogo constructivo con miras al futuro, donde intervienen como protagonistas la inversión, tecnología, especialización, materias primas seleccionadas, distribución, competencia, precios, marcas posicionadas entre otros.

    Nuestro Perú tiene mucho, tiene grandes riquezas q no son aprovechadas en ser explotadas, en el futuro aproximadamente en el año 2011, se tiene como meta ser unos de dos mayores exportadores de Asia.

    Si uno quiere llegar muy lejos, para el lugar que quiere llegar tiene que trazarse una meta, tener una visión llegar a lograr realizar su misión, tener estrategias.

    Esperemos que el nuevo presidente del Perú tenga buenas expectativas para nuestro país.

    GALINDO BAZALAR,KATHERINE

    ResponderEliminar
  24. Sobre el artículo bajo comentario y la realidad económica del Perú, hay que decir, como creo haber dicho ya en alguna otra oportunidad, que este país esta relegado a la mera exportación de materia prima. A pesar de lo evidente de esto, no está de más hacer mención a las concesiones mineras y explotación de combustible fósil, llámese la Oroya o Camisea.
    Ante lo dicho y la saturación del mercado por productos producidos en el extranjero, vemos que la actividad económica de tercera categoría, que es la de servicios, es la esperanza de desarrollo del “empresario peruano”, dada la gran dificultad, por decir lo menos, de competir con las transnacionales o grupos oligárquicos nacionales. No es raro entonces escuchar frases como: “el Perú conquistará al mundo con su comida”. ¿Que nos queda?
    En lo que refiere al turismo, esta actividad también pertenece al rubro de servicios. Y aprovechando la riqueza cultural de nuestro país seguro será de las principales actividades que contribuya al tímido desarrollo del mismo.
    Pero desde mi punto de vista, la reunión de privados, como es el CADE, sólo ayuda mejorar, tenuemente, las cifras de producción o de ventas, y maquilla los problemas reales del país, cuando lo ideal es un cambio cualitativo. Basta preguntarnos ¿qué país tiene mejor organización económica? ¿El país de quien recibe al turista o el país del que hace turismo?
    La verdadera solución es de naturaleza política y se dará únicamente mediante el cambio de las bases de las políticas estatales. Y cosa preocupante para este fin es la tradicional, inútil y triste intervención de los candidatos a la presidencia nacional en temas de políticas económicas, que hacen suponer que cambio del que hablamos, tendrá que esperar aún más.

    Solange Marley Olivo Cordoba

    ResponderEliminar
  25. ante todo buenas noches

    ante todo este tipo de confeereencia esta dedicada a analizar la realidad del pais con respecto a su economia y avance , esta vez pudimos contar con el gran aporte de Porter un erudito en la materia del turismo que nos aga ver la realidad , que nos estamos qedando atras creiendonos la gran mentira que el pais esta creciendo y que la industrializacion esta ala vuelta de la esquina

    para que el pais avance basicamente tiene que ser competitivo para esto se requiere metas, una excelente organización y salir de la pobreza. una de las ideas de porter , dejar de ser poveedores de materias primas comensar a ser productores de bienes termiandos , dejar de depender de otros paises y comensar a valorar la mano de obra peruana
    y sobre todo invertir en algo que nos llevara muy lejos como es el turismo , el pais se encuentra ajo la mirada de todo el mundo por los diferentes atractivos que tiene los cuales el estado asi como tambien la inversion privada deben invertir en ellos

    se espera que el presidente por elegir en las proximas eleciones tenga un proyecto bien sustentado con respecto al turismo y no sea solo politiqueria barata para llegar al poder y que analisis echo en esta conferencia sea puesto en practica para el avance del pais




    atte
    MESTANZA DIAZ ,Natalin

    ResponderEliminar
  26. VERÓNICA DURÁN TORALVA21 de noviembre de 2010, 19:29

    Buenas noches: En primer lugar estoy deacuerdo que se realizen ese tipo de conferencias que involucra a todo el país en vias de desarrollo, y felicito la iniciativa de IPAE,y que las demás instituciones deberían seguir el ejemplo de realizar conferencias de gran importancia para la economía del Peú . En segundo lugar estoy totalmente deacuerdo con el maestro Porter, en que es imposible construir un país competitivo sin la ayuda de los grandes empresarios del país . Por otro lado el estado debe de ir ala mano para apoyar el desarrolo de algunos sectores que se tiene abandonado, como por ejemplo en el turismo , si bien es cierto contamos con una multiplicidad de riquezas en toda sudamerica, y no la sabemos explotar como se debe, y paises como los mencionados anteriormente nos lleven una gran ventaja, por ello,si no estamos tan lejos de la realidad de llegar ala industrializacion y abrirnos en el mercado internacional,es que hemos tenido algunos gobernantes que solo han retrasado en el desarrollo del país con vias ala internacionalización. Por otro lado se deben el ejecutivo debe tomra unas politicas internas que ayuden al sector turismo a desarrolarse com tal ,ya que es el sector que esta desarrollando la ecomomía del país y com tal debe contar con todo el apoyo del estado é impulsar metaspara los proximos años, y no estar tan lejos de la industrialización.Y por último necesitamos urgente de estrategias para el desarrollo de todos los sectores y llegra s ser competitivos a nivel mundial y estar ala altura de todos los paises ya mencionados.

    ResponderEliminar
  27. El Peru en un punto de vista conceptual tiene atrasos en varios aspectos,en los ultimos años las inversiones extranjeras(transnacionales en algunos casos) realizan un estudio de mercado exitoso en nuestro medio y que a algunos peruanos les molesta enormemente por el patriotismo entre parentesis. este tipo de conferencias colaboran al debate y el impulsamiento de nuevas ideas que son importantes en cualquier etapa de un gobierno sostenible y que valla de la mano con la vanguardia de la tecnologia aplaudo en los puntos mas resaltantes al creador de CADE ya que intenta asumir un liderazgo en conferencias en los puntos ya mencionados.
    siendo el peru un pais capitalista los sistemas propios de crecimiento se ven reflejado a largo plazo pero mantiendo una tendencia estable en todos los sentidos.muchas gracias !!


    Juan Pablo Diaz Gutierrez

    ResponderEliminar
  28. Diego Donayre Cespedes21 de noviembre de 2010, 19:34

    Buenas noches
    El CADE es la oportunidad de ver cuál es la realidad económica y también en esta oportunidad escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales.
    Debemos sentirnos orgullosos con la participación de Michael Porter en esta conferencia, el cual nos brinda su conocimiento y su impresión sobre el desarrollo del Perú.
    Espero que nuestras autoridades se den cuenta de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo del país.
    Debemos ser competitivos, se que hemos oído mucho sobre la competitividad pero realmente debemos hacerlo nuestro con la finalidad de desarrollarnos.
    Debemos buscar el mejor camino para el desarrollo del Perú a través del turismo.

    ResponderEliminar
  29. Pues sin duda el CADE abordo un tema muy interesante en cuanto a la competitividad de Perú en el futuro. Y puesto que es de suma importancia dar a conocer a la población de que tengan en cuenta que los candidatos a la presidencia del 2011, tengan en su plan de gobierno, la manera como el Perú será competitivo en el futuro, de tal manera que podamos captar algo más de 0.24% en la cuota de mercado.
    Dentro de los 6 puntos que Michael Porter abordo, el que me gusto y me pareció bastante importante sin escatimar a los demás puntos, es el punto número 5, donde dice:
    5. Dejar de ser tan dependiente de los precios de las materias primas e impulsar actividades que requieran mayor mano de obra.
    A mi criterio pienso que los ciudadanos debemos tener bastante cuidado y analizar sus planes de gobierno de los candidatos, para saber si lo que dicen es cierto o es una cosa sin sentido.
    Pero ¿De qué manera podríamos llegar a ser un país competitivo en el futuro?
    Reduciendo significativamente la pobreza y elevar la calidad de vida de la población. Tal es el principal objetivo y la motivación de las políticas públicas, forma parte importante de la durísima agenda de nuestro país ; que claro está en los diferentes agentes políticos que desarrollen esta agenda verán sus frutos y a partir del desarrollo y funcionamiento de ese objetivo; se verán las esperanzas para el desarrollo que pueda tener nuestro país en el futuro. El criterio del que parte el ACUERDO NACIONAL es una visión compartida del país, la cual se llevara a plena realización a partir del conocimiento detallado de cada una de las 7 políticas públicas que forman parte integral de este objetivo.
    En conclusión diré que el turismo es una actividad de mucha importancia, porque gracias a ella puede existir la simbiosis turística. Así como Sr. Porter y otras organizaciones como el Banco Mundial aseguran que esta actividad traerá mayor competitividad al país, y sobre todo una mejor calidad de vida para todos.

    Elizabeth Andía Conislla

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión el Peru tiene grandes empresarios que pueden aportar mucho mas a nuestro progreso como país, esta conferencia me parece muy interesante para todos aquellos que están pendientes del cambio de nuestro país y sobre todo para los que quieren ser competitivos.

    El turismo es una buena fuente de ingreso y creo que los empresarios que están dentro de este rubro deben saber cómo manejarlo y llevarlo adelante para poder captar la cuota de mercado que es muy interesante para nosotros que estamos comprometidos con el turismo.

    ATTE
    Freddy Zender Cordova

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión esta Conferencia Anual de Ejecutivos que realizó IPAE fue un éxito debido a que su objetivo fue demostrar que tan creativos se puede ser, y eso es algo que hoy en día nos hace falta mucha falta si queremos dejar de ser un país pobre. Es hora de cambiar y darnos cuenta que tenemos todo a nuestro favor, nuestro país cuenta con una amplia biodiversidad, contamos con mucha historia y eso es bueno para los turistas porque se interesan por comprar paquetes turísticos relacionados con el turismo cultural.

    Por otro lado si de producción hablamos considero que debemos dejar de exportar nuestras materias primas y empezar a fabricar nuestros propios productos. Patentar nuestro productos y así dejar de lado que nos quiten todo lo nuestro, como quisieron hacer con “La Diablada” y “El Suspiro a La Limeña”. Es hora de tomar conciencia de todo lo bueno que tiene nuestro querido Perú.

    Como dijo Michael Porter, hay que cambiar nuestro punto de vista y ser competitivos, ser soñadores al pensar que podemos llegar a ser una gran potencia porque eso no está muy lejos de ser cierto, solo es cosa de que nuestros representantes saquen la cara por nuestro Perú y dejen de hacer TLC que más que favorecernos, pienso que favorecen a los otros países.

    Huaraca Cantoral, Danitza Diana.

    ResponderEliminar
  32. BUENAS NOCHES PIENSO QUE EN NUESTRO PAIS SE DEBE HACER MAS SEGUIDO ESTAS CLASES DE CONFERENCIA QUE NOS DAN A CONOCER LA DIVERSIDAD DE FACTORES QUE OFRECE EL PERU CADE NOS HIZO CONOCES LAS NUEVAS OPRTUNIDADES QUE EL PERU VA A OFRECES PARA EL FUTURO SE TRATA DE LOGRAR K PERU SE CONVIERTA EN UNO DELOS PIONEROS EXPORTADORES PARA ASIA SE HABLA TAMBIEN QUE EL TURIMOS ES UNA FACTOR MUY IMPORTATEK HA INDUCIDO A UN ALZE DE ECONOMIA EN NUESTRO PAIS...PIENSO QUE UN ERROR POR EL CUAL NUESTRO PAIS NO PROGRESA ESPOR SMO DEMASIADOS CONFORMISTAS SI QUEREMOS LEVANTAR UN NEGOCIO Y TAL VEZ ALA SEMANA NO NOS VA BIEN YA ESTAN CERRANDO ESE PUESTO EL INSTITUTO IPAE HIZO MUY BIEN EN OFRECER ESTA CONFERENCIA CON EL SEÑOR PORTER QUE APOYA MUCHO EL TURISMO PUES DECIE QUE GRACIAS AL TURISMO AL PAIS LE ESTA YENDO MUY BIEN Y PIENSO IGUAL CON NUETSRA RIQEUZAS NUESTRO PAIS SE ESTA A DANDO A CONOCER PERO COMO TAMBIEN SE QUE TODO ESTO SE LOGRA CON LA AYUDA DE UN BUEN GOBIERNO QUE APOYE A TODOS LOS SECTORES PUES SIEMPRE SE HA LANZADO ALGUNPERSONAJE CON PALABREOS QUE A LAS FINALES NO HACE NADA POR EL PAIS EN NUESTRO PAIS SE BASAN EN CONSTRUCCIONES TONTAS QUE EN CUIDAR NUESTRO AMBIENTE TENEMOS MUCHOS FACTORES PARA SER COMPETITIVOS A NIVEL MUDIAL SOMOS UNOS DE LOS PAISES CON MUCHAS COSAS BELLAS TENEMOS UNA SELVA VARIADA EN ANIMALES UNA SIERRA QUE SI NO CUIDAMO PODRIAMOS PERDERLA Y UNA COSTAS MUY RICA EN ESPECIES MARINAS QUE OTROS PAISES COMO ES CHILE NOS ENVIDIA.

    ATT.
    BETSABE SERNAQUE ALLPOC

    ResponderEliminar
  33. Pienso que CADE es una buena forma de sacar las estrategias que podemos usar en el mercado para ser competitivos y muy eficientes, algo que hoy en día nos falta a los peruanos, es por eso que no dejamos de ser un país en desarrollo, tal vez si cambiáramos nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar dejaríamos de serlo y pasaríamos a ser un país desarrollado. Ya está comprobado que llegar a ser un país desarrollado no está muy lejos de nuestro alcance, así que es hora de hacerlo realidad.

    Michael Porter nos dice que hay que tener una nación competitiva a futuro, pero esto solo se logrará con empresarios que tengan un gran aporte en la economía nacional, para esto hay que concentrarnos en exportar productos terminados y no solo materias primas, por ejemplo: exportamos frutas para que otros países las procesen y hagan jugos, ¿Por qué no hacerlo nosotros y exportarlo?, hay muchas formas de hacer que nuestro país salga adelante y deje de estar ubicado en el lamentable puesto en el que se ubica en cuanto a economía se trata.

    Creo que los empresarios son la clave para que éste país salga adelante, así que en mi opinión todos los empresarios deben ponerse las pilas y ser competitivos, buscar estrategias de negocios y estoy seguro que así cambiará todo.

    Rosales Vásquez, Giovanni Jordan.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches:
    Ante este artículo publicado, debo de decir que competitividad en el Perú hay, pero aun falta pulirlo para que pueda surgir y ser mostrado en el mercado, en esta Conferencia Anual de Instituto Peruano de Administración de Empresas me parece excelente que se realice, pero creo que seria mucho mejor si se daría a conocer mas a fondo ante todas las personas que también son empresarios, pero desconocen de esta conferencia, porque aquí particularmente en lima hay muchos empresarios de todos lados y seria bueno que ellos también sean informados y que posiblemente los preparen para que sean competitivos y asi lanzarlos al mercado, yo siempre eh escuchado una frase muy particular de que el peruano es muy ingenioso, y eso es muy cierto, y creo que si se diera mucha mas información sobre lo que es la competitividad, los productos exportados y los que ganaríamos en un futuro, muy aparte de nuestros lugares turísticos, creo que muchas personas tendrían un concepto diferente de lo que es ser o tener una empresa. También la visita Michael Porter ante esta conferencia me dice y satisface a la ves saberlo que se verdad el Perú de una forma u otra tiene mucho potencial, para que reconocidas figuras nos enseñe como poder salir al mercado y llegar a ser un País de potencial alto en el futuro. Solo está en nosotros los futuros empresarios y los empresarios de hoy brindar productos nuevos, no dejar la imaginación, el empeño y las ganas de ser poderosos para que asi el Peru sea un país reconocido por todos, ya que eso es el sueño creo yo de todo peruano.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches:
    Ante este artículo publicado, debo de decir que competitividad en el Perú hay, pero aun falta pulirlo para que pueda surgir y ser mostrado en el mercado, en esta Conferencia Anual de Instituto Peruano de Administración de Empresas me parece excelente que se realice, pero creo que seria mucho mejor si se daría a conocer mas a fondo ante todas las personas que también son empresarios, pero desconocen de esta conferencia, porque aquí particularmente en lima hay muchos empresarios de todos lados y seria bueno que ellos también sean informados y que posiblemente los preparen para que sean competitivos y asi lanzarlos al mercado, yo siempre eh escuchado una frase muy particular de que el peruano es muy ingenioso, y eso es muy cierto, y creo que si se diera mucha mas información sobre lo que es la competitividad, los productos exportados y los que ganaríamos en un futuro, muy aparte de nuestros lugares turísticos, creo que muchas personas tendrían un concepto diferente de lo que es ser o tener una empresa. También la visita Michael Porter ante esta conferencia me dice y satisface a la ves saberlo que se verdad el Perú de una forma u otra tiene mucho potencial, para que reconocidas figuras nos enseñe como poder salir al mercado y llegar a ser un País de potencial alto en el futuro. Solo está en nosotros los futuros empresarios y los empresarios de hoy brindar productos nuevos, no dejar la imaginación, el empeño y las ganas de ser poderosos para que asi el Peru sea un país reconocido por todos, ya que eso es el sueño creo yo de todo peruano.

    Rocio Lucero Toscano Vargas

    ResponderEliminar
  36. Saludos cordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente:

    Me parece muy bueno idea el de realizar una conferencia en el que se tome el punto de referencia el Perú, un país pequeño a diferencia de potencias pero grande en recursos y un país que no fue afectado directamente por la economía de EEUU. Una conferencia que se hable sobre la explotación y la buena inversión que se podría realizar, si muchos agentes se unen y buscar la manera de tener una cierta relación con aquellos empresarios.

    No es suficiente el solo tener empresas, sino , crecer, mantenerse e invertir con aquellos que también están dispuestos a hacer lo mismo, ponerse metas para luego llegar al objetivo, y porque no teniendo estrategias y utilizarlo de diferentes maneras para un mismo beneficio.

    Soy estudiante de Turismo una de las carreras de mi punto de vista más interesantes que sobresalió en tampoco tiempo en nuestro país y al transcurrir los años seguirá aún más al tratar de vender, promocionar y hacer conocer lo que solo nos pertenece, Turismo una carrera s que no solo interactúa con profesionales de misma carrera sino con muchos personas y profesionales de diferentes carreras.

    Gisella Rojas.

    ResponderEliminar
  37. Es importante e interesante que se realicen este tipo de conferencias con expositores de calidad como el Sr. Porter si bien es cierto tiene mucha razón al haber expresado la situación de nuestro país frente a la “competitividad”.

    Si bien el Peru es un gran productor de materias primas pero no es un país industrial con valor agregado, no es un país con capacidad de fabricar, transformar productos, porque no cuenta con la tecnología adecuada , No nos emocionemos ni seamos ciegos, el hecho de que el Peru este creciendo macro económicamente no significa que el país este a puertas de dejar de ser un país subdesarrollado, es por ello que debemos de dejar de depender de nuestras materias primas y lanzarnos a otras actividades como lo dice el expositor y es allí donde debemos de entrar a tallar el turismo hoy en día se a convertido en una fuente generadora de mano de obra y es allí donde los candidatos deberían de tomar en cuenta quien va a resultar ser mas competitivo y productivo .

    Ojala que este análisis nos sirva para darnos cuenta en realidad en nos deberíamos basar si queremos ser realmente un país competitivo y dejar de ser del tercer mundo.

    Paredes vargas ,Silvia

    ResponderEliminar
  38. JOSIMAR OLIVEIRA RODRÍGUEZ21 de noviembre de 2010, 20:21

    ANTE TODO BUENAS NOCHES:
    ES MUY IMPORTANTE LO QUE NOS INFORMA CADE Y VALIOSO AL MISMO TIEMPO PORQUE NOS TRAE A RENOMBRADOS EXPOSITORES A NUESTRO PAÍS, COMO ES EL CASO DE EL SEÑOR PORTER.

    NUESTRO PAÍS EN VERDAD DEBE COMPROMETERSE EN EXPLOTAR EL TURISMO YA QUE EN EL HAY MUCHAS OPORTUNIDADES DE CRECER Y SALIR ADELANTE ECONÓMICAMENTE EN ESTE RUBRO. CONSIDERO QUE CIERTO LO QUE DICE PORTER, QUE PARA QUE EL PEÚ SEA COMPETITIVO NECESITAMOS QUE LOS EMPRESARIOS SE INVOLUCREN ,QUE TENGAN METAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y LO MÁS IMPORTANTE QUE EL FUTURO PRESIDENTE SE DE CUENTA DE QUE EL TURISMO ES UN PUNTO DE DESARROLLO ECONÓMICO MUY IMPORTATE PARA LA NACIÓN.

    DE ESTA MANERA, PODREMOS ESTAR DE IGUAL A IGUAL CON OTROS PAISES LATINOAMERICANOS, COMO ES EL CASO DE BRASIL , CHILE Y MEXICO. NO OBSTANTE, CABE MENCIONAR QUES ESPORTANTE TENER UNA TECNOLOGÍA QUE ESTE A LA VANGUARDIA QUE NOS PERMITA LLENAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES.

    ResponderEliminar
  39. el CADE muy importante y reconocida pero como todo candidato a la presidencia solo hablara de lo que plantea para hacer en su gobierno y no mas bien hablar del turismo o de quisas cosas mejores importantes solo piensas en su beneficio propio por lo que porter hablas cosas diferentes a lo de los candidatos.
    Uno de los temas que Porter siempre cuestionó fue la competitividad de las naciones, aclarando que un país es más competitivo, mientras más productivo es. Ahora, hablando sólo de un factor que afeca la productividad en las empresas nacionales y de un solo sector que genera grandes ingresos al país: La capacitación de los empleados, y la agro exportación respectivamente, hago un comentario que ojala ayude a reflexionar un poco.
    Como sucede en nuestra economía, el crecimiento del valor de las exportaciones no se debe a que se exporte más oro u otros bienes sino al aumento de sus precios internacionales llegando incluso a sus máximos históricos. Los registros históricos demuestran que los precios de tales commodities siempre crecieron a niveles históricos para luego caer estrepitosamente dejando en crisis a los países que exportaban tales productos.

    TAPIA ARAUJO , EYLER

    ResponderEliminar
  40. En su edición 48, CADE, una de las conferencias empresariales más importantes del año reunió a los representantes del sector tanto público como privado con el fin de evaluar las mejores propuestas para desarrollo sostenible del país, Michael Porter, profesor de una de las más prestigiosas escuelas en Estados Unidos, fue uno de los exponentes más esperados quien habló sobre Nueva Estrategia Económica para el Perú, de su discurso podemos resaltar la enorme responsabilidad no solo por parte del Estado sino que subrayo la importancia del los empresarios con respecto al desarrollo, productividad y competitividad ya que cualquier avance económico del país demandará un gran esfuerzo por parte de ambos sectores; también desarrollo la importancia y la urgencia de poner metas con miras al 2021, entre las cuales podemos encontrar reducir la pobreza en un 20%, ser el primer país receptor de inversión directa extranjera en el Pacífico Sur, entre otras dejándonos la importante tarea de idear la forma de cómo lograr dichas metas planteadas por este importante gurú de la universidad de Harvard.
    CHUMPITASI HERNÁNDEZ, NIRZA

    ResponderEliminar
  41. Desde mi punto de vista me parece muy interesante este tipo de conferencias ya que ayudan a los pequeños y futuros empresarios a tener una ídea de como poder llevar a una empresa a ser competitiva en el mercado con una estrategía adecuada.
    Creo que estas conferencia deberían de ser organizadas 2 o 3 veces al año y no solo por el instituto IPAE puede organizarlo otro.

    Este año tuvimos a un personaje que tiene mucha relación con el turismo y que nos brindo un poco de su experiencia que nos da facilidades para poder llevar a una empresa al éxito, estamos hablando de Michael Porter.

    El Sr Porter lo que nos quiere dar a entender es hay que saber escoger en que sector del mercado que va ser rentable para nosotros y podamos alcanzar a liderarlo.

    Tambien me pareció interesante las exposiciones de los candidatos a la presidencia como el sr. Castañeda y el sr Toledo.
    La empresa que lidera el mercado tiene que tener en cuenta estas conferencias ya que tiene que ir aplicando estó para ir mejorando sus servicios como en la tecnología, la calidad, mano de obra, el precio, etc. Ya que si no lo hacen la competencia los podrá desplazar.

    Ojala los empresarios tomen conciencia de esto y sepan invertir en su país para ir mejorandolo en todo aspecto.

    MANCHEGO ALATRISTA SERJEY

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches:
    Para empezar felicitar a los organizadores de esta clase de eventos que de alguna manera nos ayudan a ver las cosas diferentes,que nos traen a este gran invitado Michael Porter que entre todas las cosas que dijo la mas importante a mi parecer fue que "No es posible construir una nación competitiva del futuro sin la participación de empresarios". Pues el Perú necesita inversion pero como lo vamos a conseguir tratando de explotar lo que tenemos y planteandonos las metas y las estratégias claras par saber a donde nos dirigimos.
    Esto tienen que tener muy claro nuestras próximas autoridades pues gracias a ellos podremos mejorar económicamente al Perú, esperamos recibir mas propuestas acerca de eso pues hasta el momento no emos escuchado las suficientes.

    Cáceda Pérez, Jhoseline

    ResponderEliminar
  43. Señalaré primero que debemos sentirnos honrados que en el CADE de este año se contó con la presencia de Michael Porter.

    En esta oportunidad nos dejó unos aportes que deberíamos meditar y que ojala nuestro futuro gobernante, políticos y empresarios en general allí presentes hayan puesto sus 5 sentidos en las intervenciones ofrecidas por el maestro Porter .
    A mi parecer su mensaje nos indica que es sumamente importante la intervención y participación efectiva de todos los que en el Perú invierten actualmente o invertirán en el futuro, pues allí está el éxito de todos nosotros. La responsabilidad en participar en todo el acontecer para la superación y crecimiento económico de nuestro Perú. Con ello podremos superar la necesidad de un trabajo con un salario o sueldo honroso, combatir la pobreza en ciertos sectores donde la necesidad, el hambre, la salud, los estudios se encuentran muy afectadas y nos traen retraso al desarrollo del país.

    Nosotros como futuros inversionistas en turismo, ya sea en lo referente a planta hotelera, servicios de restaurante, agencia de turismo seremos generadores de empleos y/o administradores de los mismos, deberemos tener presente que la competitividad generará más productividad, utilidades, siempre y cuando se esté preparada para el mundo globalizado, lleno de cambios e innovaciones. En ellos está basado la diversificación, por consiguiente nosotros deberíamos ser los motivadores de estos cambios y diversificaciones no solo imitadores, debemos ser creativos allí radica el éxito. Nosotros los peruanos somos creativos pero no sabemos aprovechar nuestras cualidades.

    Nosotros futuros profesionales en turismo debemos aprovechar cada día de estudios, analizar los temas, desarrollarlos con responsabilidad, informarnos de nuevas tecnologias y estrategias, trazarnos metas, objetivos a mediano plazo. Solo de esta manera estaremos preparados para las innovaciones, diversificaciones y la globalización cambiante, para el futuro próximo que nos espera, siempre pensando en el desarrollo de nuestro querido Peru y sus regiones que necesita de todos nosotros.

    Debemos concientizarnos que toda empresa de turismo se debe desarrollar con eficiencia, eficacia acompañada de la excelencia en el servicio las cuales nos dará como resultado el éxito tan esperado en toda empresa eso podemos empezarlo desde ya, para que se forme un habito y cuando seamos profesionales a futuro, estaremos preparados a cualquier cambio que se producirán en el tiempo. Parte del futuro del Perú esta en el área de turismo, debemos participar todos para lograr el éxito.

    Mirtha Baluarte G

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches

    Bueno para mí es más que importante que nuestro país se integre al grupo de los competitivos, ya que gracias a eso todos podremos salir adelante pero eso es posible solo con una gran ayuda del gobierno como,: abriendo los salones para conferencias internacionales, realizando carreras mas técnicas, ya que existen como 2345231mil estudiantes de derecho que cuando terminen solo el 10% va a terminar ejerciéndolo , lo que ahora el Perú y el mundo necesita es personas como trabajadores, guías, eso que actualmente es lo que podría sacar al Perú adelante y volverlo más competitivo.
    En mi opinión el Perú va progresando lentamente espero q en las próximas elecciones todo esto cambie ya que nuestro país tiene todo lo necesario para crecer rápidamente y sin tantos problemas como otros países.
    MILAGROS CORNEJO CHAVEZ

    ResponderEliminar
  45. En primer lugar este tipo de actividades donde se reconoce y se plantea todas las posibles mejoras de la economía del país y su COMPETITIVIDAD en todos los diferentes aspectos que se presentan. Cabe recalcar que este año contó con la participación de una persona que tiene toda la suficiente experiencia como para proponer posibles mejoras del entorno que rodea y como podemos aprovechar lo que tenemos a nuestro alcance para poder hacerlo. Para poder ser competitivos tenemos que usar nuestro mayor potencial nuestra mano de obra. Y una de las mejores formas de tener una mejora económica es aprovechar al máximo al turismo, ya que es una de las actividades por la cual entra dinero al país, esta actividad tiene mucho pontencial guardado el cual deberiamos de maximizarlo para poder obtener las ganancias para poder salir de la tristeza que tenemos ahora y el estado debe ir de la mano con todo el sector empresarial privado para juntos poder conseguir logros positivos para el bien de todos.

    JANIRA ACOSTA ACHO

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches.

    EL CADE, es uno de los medios por el cual grandes personajes como Porter, nos dan a conocer la realidad de nuestro país y ver de qué manera podemos desarrollarnos en el furturo, ya sea utilizando diferentes métodos, estrategias, etc. En lo cual nuestro Perú está a unos 20 años más para poder pasar de un país subdesarrollado a ser desarrollado.

    Cabe también recalcar que el Sr.Porter rescata a los empresarios de una manera muy solvente para cualquier país, ya que es un medio por el cual una nación es sostenible en el tiempo, en el campo de su economía a nivel nacional y mundial.

    Para un mejor desarrollo es bueno que las empresas pequeñas, medianas y grandes, extraigan, transformen y vendan al país y al mundo. De esta manera tendremos un mejor ingreso de divisas para nuestra caja de ahorros y un bienestar social a un largo tiempo prolongado.

    Y lo mas importante en el CADE es el tema del turismo ¿De qué manera podemos aprovecharlo?¿Qué estrategias utilizaremos?¿A qué sectores nos enfocaremos?. Son las preguntas que debemos plantearnos y buscar los medios para poder brindar una respuesta adecuada a todas las interrogantes.

    ATTE: JIMENA C. SALES TELLO

    ResponderEliminar
  47. Me parece realmente interesante que realicen este tipo de conferencias ya que nos incita a ser emprendedores y competitivos escuchando a personas que sealemnte saben del tema.

    Ala misma vez creo que hay muchas cosas aun que debemos trabajar para lograr ser competitivos, pero ya debemos comenzar a trabajar en ello ; el gobierno debe de tambien intervenir en el sector turismo, ya que el turismo es quien nos va a ayudar a que nuestro pais vaya desarrollando cada dia mas.

    Katherine Caballero Cardenas

    ResponderEliminar
  48. Me imagino que las 6 estrechas líneas de Michael Porter, algunos grandes pensadores y politicos ya las tenian por la cabeza pero no tan claras o si fuese así, no hacian nada para emplearlas...cualseria el motivo? quisas porque son conformistas, porque no les importa el progreso del país...Ellos sólo sabran porque no lo aplican...Pues siempre tiene que venir otras personas con criterios muy buenos para abrirnos los ojos o decirnos lo q nosotros ya sabemos! en fin....Todos tenemos que trabajar en equipo y lograr ese objetivo que algun dia se trazaron Malasia, Indonesia, Singapur, Corea o Taiwán....LA PERSEVERANCIA,EL BUEN CRITERIO Y CARACTER HARA QUE SEAMOS GRANDES Y LLEGEMOS LEJOS!

    Jean Carlos Epinoza Tripul

    ResponderEliminar
  49. buenas noches con respecto a la conferencia de porter , me parece genial que haya planteado estos seis puntos muy importantes que en realidad tiene mucha razon, esperamos mucho de los candidato a la presidencia bueno en mi opinion creo que los futuros candidatoa a la presidencia deben tomar muy encuenta estos puntos muy importante. Ser innovadores y ser competitivos es lo de hoy sin eso pues estamos en la nada y espero sinceramente que el peru llegue a la cuota esperada porque habiendo tanto por explotar y sinceramente no lo hacemos..
    por ejemplo: vendemos la materia prima, los otros paices le ponen el valor agregado y lo vende a un alto precio cuando nosotros solo hemos cobrado una miseria por nuestra materia prima creo que debemos poner mas enfasis a esto , podemos solo que nos limitamos, cuando podemos ganar mal y saber como utilizar nuestro recursos--

    jazmin ravina pardo

    ResponderEliminar
  50. buenas noches con respecto a la conferencia de porter , me parece genial que haya planteado estos seis puntos muy importantes que en realidad tiene mucha razon, esperamos mucho de los candidato a la presidencia bueno en mi opinion creo que los futuros candidatoa a la presidencia deben tomar muy encuenta estos puntos muy importante. Ser innovadores y ser competitivos es lo de hoy sin eso pues estamos en la nada y espero sinceramente que el peru llegue a la cuota esperada porque habiendo tanto por explotar y sinceramente no lo hacemos..
    por ejemplo: vendemos la materia prima, los otros paices le ponen el valor agregado y lo vende a un alto precio cuando nosotros solo hemos cobrado una miseria por nuestra materia prima creo que debemos poner mas enfasis a esto , podemos solo que nos limitamos, cuando podemos ganar mas y saber como utilizar nuestro recursos--

    jazmin ravina pardo

    ResponderEliminar
  51. Buenas Noches :

    Sin duda este tipo de conferencia como CADE y con estos invitados ilustres , que a la vez son convocados para dar buenos aportes sobre los temas de esta conferencia , me parece excelente . Porter no se equivoca en los 6 puntos que se mencionan , nosotros que pensamos en ser empresarios y de hecho tener nuestra propia empresa debemos saber enfocarnos a un tipo de segmento , trazar nuestras metas y a la vez cumplirlas , como mantenernos en el mercado sin metas ni objetivos que rumbo podria tener nuestra empresa??? debemos tener en cuenta esos puntos y mucho mas interesante y veridico como dice el profesor el punto 6 .
    Me parece que estas conferencia deberian ser un poco mas seguidas y tal vez un tanto mas accesibles ya que son temas muy interesantes y pues hay que empaparnos de este tipo de temas e informarnos mas , para que asi sepamos bien hacia donde dirigirnos y hacia quienes .
    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches Profesor.

    Es muy importante e interesante que nuestro Perú tenga estos tipos de conferencia .
    Para asi de alguna u otra forma nos hagan llegar propuestas de algunos candidatos en ayudarnos en nuestro objetivo. Que es resaltar más aun el turismo.
    Ya que con ello seremos más competitivos. Pedimos que nuestro gobierno actué en dichos puntos que mencionaron.
    Ya es tiempo de buscar el bienestar de nuestro querido Perú.
    La presencia del expositor Michael Porter fue de suma importancia.
    El turismo es una de la competitividad mas efectiva el cual nos dará un desarrollo económico mas elevado.
    Por eso tenemos que luchar contra la corrupción y porque no decir los intereses burocráticos que no lleguen ha afectar nuestra Economía.
    La conferencia que realiza CADE. Podemos rescatar que es un buen comienzo y alcance.
    Para asi poder solucionar los problemas económicos que podamos tener.
    Nuestro Perú necesita de personas inteligentes, luchadoras por alcanzar sus objetivos.
    Por ello tenemos que estar mas unidos y ser capaces de afrontar todo lo que se pueda presentar.
    “Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento”


    Atte.
    Paola Gamarra De La Cruz

    ResponderEliminar
  53. Buenas Noches.

    Es muy grato saber que en nuestro país se siguen realizando eventos de calidad como CADE conferencia organizada por IPAE esta vez realizado en Urubamba. Eventos como CADE son de gran interés para el sector empresarial ya que en esta ocasión se invito a personajes de la talla internacional como lo es el señor Michael Porter, quien dio una exposición magistral y nos mostro que nuestro país sigue siendo un punto de interés internacional para fines de desarrollo empresarial y social que dio un brillo especial con su perspectiva acerca de como el turismo tiene todo lo requerido para hacer que nuestro país llegue a desarrollarse en un futuro no muy lejano lleguemos a ser una de las potencias de exportación hacia el Asia y no solo poner los ojos en el desarrollo industrial y de la explotación de materia prima como lo resalto.

    Es muy cierto que nuestro país no tiene nada que envidiar a otros países. Un ejemplo de superación es el vecino país Chileno que sin contar con la gran riqueza natural y otros recursos que no poseen, han sabido sobresalir en el ámbito económico, ya sea por su industrialización o por el sector turismo.

    Nosotros también lo podemos lograr. Con el sector empresarial pero lo ideal sería que tuviéramos el apoyo de nuestros gobernantes que son tan egoístas y mezquinos con el país y que tomaran conciencia de sus actos, se preocuparan mas por la nación para el cual están dispuestos a trabajar, sino muy por el contrario solo buscan recuperar su inversión de sus campañas y que les importa muy poco lo que a nuestra sociedad le suceda en el futuro.

    Atte.


    Melissa Rabanal

    ResponderEliminar
  54. En conclusión en el Perú se necesita de gente capaz, emprendedora, personas que conozcan de afondo sobre la economía actual, para así organizar muy bien sus planes estratégicos y sacar al Perú adelante en todos los aspectos ya sean económicos, cultural, etc.
    Me parece genial que Porter haya planteado estos seis puntos muy importantes que en realidad tiene mucha razon, ya que el hecho de tener nuestra propia empresa debemos saber enfocarnos a un tipo de segmento , trazar nuestras metas,objetivos y a la vez cumplirlas porque ¿como nos mantendremos en el mercado sin estas? o ¿Que rumbo podria tener nuestra empresa?

    ResponderEliminar
  55. Buenas Tardes:

    Me parece que cada vez que se realiza este evento, nos trae muchos sentimientos enconrados, desde la confirmacion de nuestra intencion de voto, hasta la re-decepcion de nuestro candidato, politicamente hablando, por alli muchos comentarios, de lo que se debio hacer, de lo que no se ha debido hacer y lo que falto y estuvo de mas, nos ha ayudado a moldear esa idea que se va cuajando en nosotros para las proximas elecciones.

    El discurso que esta gran personalidad, Porter, nos ha dado, ha remecido muchos pisos en la diversidad de empresarios que asistieron al CADE, y ojala que esto sirva para poder comenzar a cambiar; y que pena que tenga que venir alguien de afuera para que digan "Asu!!", y lo digo asi porque deberia darse esa expresion por las palabras de algun peruano emprendedor.

    ResponderEliminar
  56. A mi opinion es un articulo muy interesante..que como peruanos nos sirve de muchos ya que cada candidato ve su punto de vista y pues aporta con lo va a generar si es elegido y es una nueva oportunidad para todos..tambien nos dice que en algunos años el Peru sera un gran pais a nivel de competitividad!


    JESSICA RAMIREZ ZEGARRA
    II CICLO

    ResponderEliminar
  57. Jaquelin Espino Herrera22 de noviembre de 2010, 20:09

    Es muy importante que en el Perú se dé cada año conferencias en donde se reúnen grandes empresarios y en especial hablar de la competitividad del Perú ya esta son las que ayudan al país de cierta manera, como lo hizo el candidato a la presidencia de la república el Sr. Michael Porter.
    Escuchar a un gran hombre que no es del país, que el turismo es un sector que genera mucha mano de obra directamente e indirectamente, nos ayuda ya que cada día mas el sector turístico del país está creciendo mucho más y para el futuro habrá más autoridades del estado que desarrollaran mas obras para la oferta turística.

    ResponderEliminar
  58. Me parece que esta bien que se organicen estos tipos de conferencias, ya que asi podemos ver los diferentes tipos de punto de vistas de los candidatos y asi poder tambien poder tener ya una vision de cada uno de ellos, ya que con estas conferencias los peruanos ya podemos tener una idea de como es el perfil de cada uno, ya que estas conferencias haran crecer el turismo y la competitividad del Perú.

    Rosario Felix II ciclo

    ResponderEliminar
  59. BUENAS NOCHES :)
    CADE es una forma de demostrar de que el Peru tiene iniciativa solo que las empresas privadas tienen que hacer algo y no solo ellos sino tambien los candidatos a la presidencia tienen que tener en cuenta que la competitividad es un paso grande al exito y al tener exito seremos reconocidos y otros paises van a querer importar nuestros productos o mano de obra calificada.


    ROSARIO DE LA CRUZ VALDEZ

    ResponderEliminar
  60. Debemos tomar el ejemplo de los paises Sud-Americanos arriba mencionados, un ejemplo muy claro para mí es Chile. Chile es una delgada franja al oeste de Sud-America sin muchos recursos, a comparación de nosotros los peruanos; pero este país ha sabido mantenerse en una escala resaltante en su economía, gracias a la inversión extranjera, lastima que aquí no se haya realizado esto años pasados, ya que siempre la politiquería de siempre y la corrupción no daba paso abierto a la inversion extranjera buscando excusas tontas solo para el beneficio de algunos.

    Es importante indicar que no se trata solo de competir y abrirse a mercados. En el fondo lo que se busca, como toda empresa, es la permanencia y la sostenibilidad en el tiempo de esa formula económica. Para ello no solo se debe pensar en la riqueza económica y en la rentabilidad, sino también en aquella otra riqueza que combina diversos aspectos como la parte social, la parte de imagen, el valor de nuestra marca país, el posicionamiento que queremos alcanzar en la mente de nuestros consumidores. En este caso nuestros consumidores abarcan desde turistas ocasionales, hasta empresarios, educadores internacionales, lideres religiosos, estudiantes, etc. Los cuales son quienes finalmente calificarán al Perú dentro de los parámetros antes establecidos.

    Jessica Bautista Gutierrez.

    ResponderEliminar
  61. En mi opinión según el tema sobre CADE, el cual lo convoca cada año Ipae, me parece muy interesante, y más aún que aya invitados como M.Porter que nos trae sus conocimientos en marketing y nos deja sus enseñanzas, lo bueno de esto sería que nuestro País siendo un país en desarrollo, ponga en práctica estos puntos que plantea Porter, los cuales son interesantes.Como el tema de competitividad,es muy cierto lo que nos dice "Para ser competitivos se requiere metas, una excelente organización y salir de la pobreza"; este punto deberían analizarlo muy bien nuestros proximos candidatos a la Presidencia.
    Por otro lado estoy dwacuerdo con el punto de que nuestro país va a crecer y ser competitivo en el area de Turismo, si otros paises pueden por que Perú no podría si tiene todo para serlo. Creo que solo falta que cada ciudadano y tambien nuestros representantes del estado, se crean que podemos llegar a ser grandes y disminuir la pobreza en nuestro país, el cual es una de los temas más tratados tambien.
    Como sabemos hoy en día el Perú es el punto de atracción de grandes empresarios; así que hay que aprovecharlos y hacer que estas empresas generen beneficios para nuestro país, dando trabajo a los peruanos.
    Se que el Turismo va ir creciendo cada ves más, esperemos que El estado y entidades privadas, aprovechen nuestros recursos naturales, sin necesidad de afectarlos o ponerlos en riesgo, si no al contrario conservandolos , cuidandolos ya que son nuestro legado.
    eSPERO QUE SE SIGAN PUBLICNADO EN ESTE BLOG, TEMÁS COMO ESTE, LOS CUALES SON MUY INTERESANTES PARA NUESTRO CONOCIMEINTO.gracias
    Atentamente:
    Blas M. Georgetteh

    ResponderEliminar
  62. Bueno me pareció muy interesante la participación de Michael Porter en esta conferencia ya que nos da nuevas ideas y desde una manera de mirar las cosa diferente a la de nosotros los peruanos

    Es interesante y necesario que el país tenga conferencias con esos temas ah tratar, ya que en estos últimos años hubieron cambios de actitudes y perspectivas.



    El turismo es el arma que marcará la franja de diferencia en nuestro país, entonces no es tan difícil darnos cuenta que es justamente en este aspecto en el que debemos fijarnos mucho más. Podemos obtener una escala mucho más grande en cuánto a nuestra economía, pués somos concientes de la grandiosa ayuda e interés de parte de la inversión privada y me parece que la iniciativa está en nosotros.


    Zegarra Rodriguez Isel

    ResponderEliminar
  63. Este articulo me agrado demasiado ya que permitió que se me cayera la venda de los ojos, como menciono el señor Porter, hay muchas cosas que debemos hacer para que nuestro país sea competitivo, este proceso no será corto, pero si se trabaja a conciencia podemos lograrlo. Para ello se debe empezar por nuestras autoridades ,que realmente hagan cosas que contribuyan al desarrollo del país, muy interesante el artículo, ya que nos hace ver que nos falta mucho camino por recorrer.
    Brighit Baños Larrauri II ciclo

    ResponderEliminar
  64. Si ud. esta buscando desarrollar un proyecto hotelero en el Peru, tengo a su disposicion los mejores dominios para Hoteles en Peru, soy un profesional con amplia experiencia en Marketing por Internet para Hoteles, con estos dominios puede conseguir mucho trafico y el proyecto hotelero que este desarrollando sera un exito. Estoy interesado en asociarme o en todo caso vender todo el proyecto tengo mas de 90 dominios relacionados a Hoteles en Peru.
    escribir a:
    marketingparahoteles@msn.com

    ResponderEliminar
  65. Interesante este blog porque según el tema sobre CADE, el cual lo convoca cada año Ipae, me parece muy interesante, y más aún que aya invitados como M.Porter que nos trae sus conocimientos en marketing y nos deja sus enseñanzas, lo bueno de esto sería que nuestro País siendo un país en desarrollo, ponga en práctica estos puntos que plantea Porter, los cuales son interesantes.CADE es una forma de demostrar de que el Peru tiene iniciativa solo que las empresas privadas tienen que hacer algo

    ResponderEliminar