Páginas

Páginas destacadas

martes, 8 de septiembre de 2009

Se aprueba Plan de Marketing Turístico 2010-2014 (pero el de Ecuador)

En las tres principales ciudades del país: Cuenca, Quito y Guayaquil, el Ministerio de Turismo ha realizado la presentación del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador 2010- 2014, un documento que pretende marcar la pauta de la promoción turística del país los próximos cinco años. Busca posicionar al Ecuador como destino turístico sostenible líder a escala internacional, considerando que es el país más mega-diverso del mundo, con un sector turístico conciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos.
Proyecta un crecimiento promedio hasta 2014 de cerca del 10% cada año en el ingreso de divisas por turismo, es decir 100 millones de dólares anuales.
Las estrategias del Plan de Marketing Turístico abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país como un destino en donde se viven experiencias en cuatro ‘mundos’: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, utilizando como elementos diferenciadores la mega-diversidad natural y cultural, concentrada en un país en la mitad del mundo, en el que todo está cerca.

La estrategia de productos de promoción turística se basará en circuitos, induciendo a turistas internacionales a que visiten por lo menos 2 de los 4 mundos mencionados.
El trabajo toma en cuenta las fortalezas del Ecuador como destino turístico, poseedor de recursos únicos de primer nivel mundial como Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana.
Los grupos objetivo están definidos en Mercados Clave: Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Alemania; Mercados en Consolidación: Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil; y Mercados de Oportunidad: México, Panamá, Venezuela, Austria, Suiza, Bélgica, Costa Rica.
Mientras que las prioridades promocionales por productos toman en cuenta al turismo cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
Mariano Proaño, subsecretario de promoción del Ministerio, asegura que la meta es llegar en el año 2014 a un promedio de visitas anuales de un millón y medio de turistas extranjeros, cuando en 2008 fue de un millón.

El crecimiento no sólo respondería a un aumento en el número de turistas, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista; así el gasto promedio del 2008 se situó en 756 dólares y se espera llegar en el año 2014 a los 858 dólares, aportando en promedio 1.230 millones al erario nacional, frente a los 760 millones provocados el año anterior.
Tomado del diario electrónico EXPRESO. La actualidad en Viajes y Turismo del Ecuador del 07.09.09
....................................................................................
Ahora bien, la primera reflexión que tengo es felicitar y admirar a este pequeño país, vecino y hermano nuestro,casi siamés con el Perú pero ordenado e inteligente para ver el futuro, trazando objetivos y metas concretas para trabajarlas y alcanzarlas en el 2014.
Mi segunda apreciación es que resulta que este documento es la continuación de otro anterior. Quiere decir que la práctica del marketing ya ha tomado cuerpo en el ente gubernamental ecuatoriano expresado en propuestas claras de crecimiento, estrategias de mercado, selección de productos, prioridad de demandas específicas: cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
Exactamenbte los temas que trato en mis seminarios de marketing en el acápite: ¿Qué compran los turistas del mundo?
Al menos me llena de satisfacción saber que lo que señalo y advierto a mis participantes es que no estoy solo en el desierto. Otras voces me acompañan.
La tercera cuestión es que es sumamente sorprendente que el tratamiento del turismo sea por el lado correcto, es decir, el de vender experiencias y no paquetes para posicionarse mejor. Punto para Ecuador.
Por último,¿cómo vamos por casa en esta materia? Ojalá que algún día tengamos un documento como el de ellos.

17 comentarios:

  1. Es sin duda un acto de quitarse el sombrero y aplaudir a más no poder, cuando una persona hace o contribuye al bienestar de su sociedad.
    Pero lo es más aún, cuando una nación, se propone a cumplir un objetivo trazado. Este es el caso del vecino país de Ecuador, que al igual que Chile, promueve y difunde el Turismo como principal motor y generador de ingresos.
    Si bien el vecino país del sur, busca la capacitación de sus recursos humanos, con el fin de lograr un mejor entendimiento y difusión de su patrimonio, nuestros hermanos del norte abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país, como un destino en donde se viven experiencias en cuatro ‘mundos’: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, basándose en circuitos que resalten las fortalezas del Ecuador como un destino único en el mundo, por su variedad y modernidad, dirigiéndose a una serie de mercados clave, tanto por su cercanía como por su capacidad de compra.
    Las cifras proyectadas a futuro le auguran buenos resultados, con un promedio de 1230 millones de dólares, lo cual consolidaría un mercado potencial, y un foco de atención a nivel mundial.
    Esto demuestra una vez más que una buena estrategia, planificación, y sobre todo ganas de ponerse la camiseta, pueden hacer que un país pase de ser subdesarrollado y olvidado, a dar el gran salto de la globalización y la industrialización (en este caso sin chimeneas).
    Solo espero que nosotros también le sigamos los pasos a proyectos como éstos en los que vale la pena invertir, y dejemos de gastar nuestro tiempo y dinero, en proyectos absurdos y faltos de propiedad.
    Alumno: Rolando Jesús Echarri Mejía
    Ciclo: Quinto / 2009-IIB
    Sección: 03-1
    E.A.P. de Turismo, Hotelería y Gastronomía
    de la Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  2. Primeto fue Chile con su inversión en becas de ingles para los del sector turismo.AHORA Ecuador con su plan de Marketing Turístico.
    Pues mis felicitaciones a Ecuador por esta continuación de su plan, pues demuestra que se esta tomando enserio el turismo en este vecino país.
    Me parece muy bueno el hecho que ellos no vendad paquetes turisticos, sino experiencias unicas e inolvidables. Asi sobrepasaran el millon y medio esperado al 2014.

    Jhoanna Távara
    303

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mí me parece bien que nuestro país vecino logre sus metas y a la vez ayude a su país a contribuir y crecer mediante el turismo. Siendo un país pequeño y teniendo recursos sabe como explotarlo mediante estrategias ya que incentivan a los turistas para que conozcan su país y puedan satisfacer sus necesidades, experiencias inolvidables.

    Nosotros también debemos hacer lo mismo ya que contamos con mayor recurso pero el estado peruano no sabe como emplearlo para poder promocionarnos y emplear correctas estrategias.

    Sandra Cangalaya
    Aula 201 - UAP

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el Perú sigue siendo un mendigo sentando en un banco de oro ya que tiene una gran cantidad de recursos turísticos que explotar como la ciudad del Cuzco (Machu Picchu), Sitio Arqueológico de Chavin de Huantar, Zona arqueológica de Chan - Chan, Parque Nacional del Manú, El Centro Histórico de Lima, Las Líneas de Nazca, La ciudad de Caral, Los Baños Termales de Churín y entre otras diversidades de destinos.

    Me parece algo increíble que Ecuador siendo un país pequeño tenga técnicas y/o estrategias para promocionar su país y así incentivar a los turistas para que visiten su país ya que ofrecen gran diversidad de especies en flora y fauna... todo mi respeto para este País y espero que el Perú no se quede atrás y siga su ejemplo en tener la iniciativa de seguir sus pasos a nuestro vecino País.

    Miriam Prada Purca
    201- UAP

    ResponderEliminar
  5. sabemos que el Peru francamente no es nada no presenta nada, que valla en relacion a lo que nuestro propio pais tiene no somos capaces de realizar un plan de marketing ni nada que valla relacionado con el turismo, a mi parece que paises vecinos tines un poco mas de vision marketera y turistica porque se proyectan a futuro sabiendo que es mas que posible que esto les de un resultado favorable.

    Nosotros no somos capaces de hacer esto?
    en opinion personal a mi me parece que somos lo suficientemente capaces de innovar y realisar estos proyectos a futuro ya que esto seria algo favorable para nuestro pais.

    En primer lugar porque seriamos un pais muy visitado por gente internacional (turistas)
    y esto a su ves seria el plus para las corporaciones hoteleras.

    Habria un mejor ingreso anual economico apra el pais relacionado al turismo en el peru.

    Julio Oliva B
    UAP
    101 Tarde

    ResponderEliminar
  6. Bueno me parece interesante el proyecto que tiene nuestro hermano pais Ecuador. Pues tiene bien en claro el Plan Estrategico del Marketing el cual quiere desarrollar con expectativas de crecimiento para su poblacion, ya que tiene como meta principal llegar en el año 2014 a un promedio de visitas anuales de un millón y medio de turistas extranjeros explotando sus recursos de turismo cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
    Esto es un ejemplo que el Peru tiene que tomar conciencia para ser un pais super desarrollado porque contamos con una gran diversidad de atractivos turístiscos en nuestros departamentos
    dentro de nuestra Costa,Sierra y Selva, pero todo depende del trabajo y las ganas que ponga el gobierno para recibir a mas turistas y poedan generar mas trabajos para los peruanos. Espero que ya pronto nuestro gobierno despierte y se pongan las pilas para competir con Ecuador.

    Alumna: Sanchez Herrera Cynthia
    aula: 201

    ResponderEliminar
  7. Me parece que el plan de marketing que se a propuesto Ecuador es muy acertado, ya que al parecer esta creciendo a lo planeado, y eso teniendo en cuenta que explotan lo que tienen, deberíamos (teniendo en cuenta que tenemos mas que explotar), también presentar un tipo de proyecto que iguale o mejore al del país vecino, tenemos variedad de donde agarrarnos, y no solo eso, sino que el PRODUCTO que nosotros podríamos dar al mercado es variado, explotar lo que no a sido muy promocionado, basándose en estudio de mercado de que es lo que consumen mas los turistas, y teniendo como base eso, tratar de mejorar estos servicios, el Perú debería tener mejor estrategia en turismo para alcanzar mas porcentaje de ingresos del sector turismo, al menos ya se sabe que tenemos un ejemplo de un país que a pesar que es pequeño nos da una gran lección de como el gobierno de ese país trata de sacar provecho de lo que tiene ya lo explota al 100%, si seguimos así, no podremos duplicar o triplicar los ingresos que tanto necesita el país

    Alumno: Rodriguez Guerra Joe
    aula: 201

    ResponderEliminar
  8. Admirable que el gobierno de nuestro país vecino, "Ecuador", tenga tan buenas ideas para explotar los lugares turísticos que también abundan ahí.
    Esperemos que nuestro gobierno también se ponga las pilas y haga un plan de marketing parecido. Así se darían cuenta que con ayuda del turismo podríamos mejorar nuestra economía, pero siempre con ayuda de las autoridades, de ellos depende que nuestro país sea mucho mas conocido y de que podramos mostrar que tan rico es nuestro PERÚ. Si tuvieramos una meta, entonces todos los peruanos nos pondríamos de pie y ayudaríamos a que se realice.
    Ojalá que el Perú copie esa buena estrategia de Ecuador ya que aquí también abundan la mayoría de los segmentos que son preferidos por los turistas.
    Esperemos sentados.
    FIORELLA CASTILLO FLORES
    AULA: 201 Mañana
    Miraflores

    ResponderEliminar
  9. Es bueno que los países Latinoamericanos empiecen a ponerle el interés que se requiere en el sector Turismo.. y como vemos Ecuador es uno de los que esta dando la iniciatíva, será muy favorable para ellos haberse metido muy a fondo en este tema y ponerse metas y objetivos trasandose un plan de marketing turistico que si lo siguen al pie de la letra logran lo que se han propuesto al año 2014, así mismo competir con sus paises vecinos donde nosotros estamos incluídos.. al igual que Chile que se interesa por capacitar a sus trabajadores del sector turismo... ¿y nosotros que?
    Solo espero que con todas estas nuevas noticias que nos estan dando nuestros países vecinos empecemos a pensar y reflexionar que es lo que nos falta para poder dar una iniciativa como las de ellos, tenemos k ponernos metas mediante un plan de marketing bien estructurado para poder lograr nuestros objetivos porque si seguimos así no iremos a ningun lado... y por lo visto de aqui a unos años tendremos una competencia muy fuerte.....

    Claudia Cabrera Cabana
    aula: 201, mañana
    Miraflores

    ResponderEliminar
  10. Celebro como usted la visión de nuestro país hermano que ha planteado un Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador 2010- 2014, siendo que aprovecha lo que la naturaleza le entrego - y no solo espera lo que por espontaneidad le ofrecen los turistas si no que desde ya se a nacido una empresa llamada Turismo internacional o Turismo para el mundo- sacar provecho por ser el país más mega-diverso del mundo, proyectándose en un ingreso anual nada despreciable y además planteando como estrategias del Plan de Marketing Turístico tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización resaltando sus cuatro ‘mundos’: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.
    Tal y como usted lo destaca: El crecimiento no sólo respondería a un aumento en el número de turistas, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista.La iniciativa, el deseo de crecimiento, la visión empresarial y el hecho de ofrecer lo que tiene para exponer desde un punto de vista mundial, demuestra que existe una organización bastante fuerte con miras futuristas hacia un mercado no solo internacional, recordemos que el turista nacional es importante.
    En cada punto que desmenuza referente al tema se ha demostrado que -tal como lo indica”. Exactamente los temas que trato en mis seminarios de marketing en el acápite: ¿Qué compran los turistas del mundo?"- En sus palabras se puede apreciar la satisfacción de un apasionado de su trabajo y de sus lecciones, el cual ve su trabajo plasmado. Felicitar al país hermano y a usted, esperando que el Perú acoja los pasos dados por Chile y Ecuador , basándonos en sus estrategias de trabajo para sacar el mayor provecho y lanzarnos al mercado del turismo

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo 2007135560

    ResponderEliminar
  11. Me parece buena la iniciativa de nuestros hermanos del pais del norte (Ecuador), con su plna de marketing del 2010 al 2014, que ellos esperan que les generan mayors ingresos a su pais, el Peru deveria copir lo bueno que se genera al rededor y fuera de sus fronteras para generar mayor ingreso al pais, exsisten recursos innumerables en nuestro territorio que pueden dejar boquiabiertos a muchos paises que creen que lo tienen todo, como aquella frase celebre "EL PERU ES UN PAIS SENTADO EN UN BANCO DE ORO", con mas razon debemos explotar al maximo nuestras riquesas naturales y cuturales, tenemos mucho por ofrecer y creo que es escencial la creacion de un plan de marketing por los proximos 5 años a mas para el bienestar de nosotros mismos.
    Dexy Milagros Perez Rojas
    Turismo 301 V ciclo maraflores

    ResponderEliminar
  12. sin duda mis respetos a nuestro pais vecino, al perecer este pais sabe como sacar eljugo a sus riquezas sabe como pesarse en la balanza,con su plna de marketing del 2010 al 2014,lograran que su pais habanse si limites y progrese.como nos ubiera gustado que el perú hiciera lo mismo pero bueno las experansas nunca se pierden ademas creo yo que si el Perú hiciera lo mismo seria de verdad una maravilla peru tiene la mayoria de los segmentos que el mundo pide eso haria que el perú tenga mayores ingresos. PERÚ una mina de oro todo turista se quedaria con la boca habierta de todo lo que tenemos, ya es hora de que el gobierno se ponga las pilas creando un verdadero plan el cual nos permita salir al mundo.
    ojala que algun dia despertemos de aquel sueño donde vemos a un perú que se queda atras, y veamos al perú que salga adelante y este en la cumbre del exito, sabemos que algun dia pasara solo tener pasiencia.

    aula 101 Tarde
    V ciclo miraflores
    vega aleman

    ResponderEliminar
  13. Con todo respeto: Por que no mne limpias el culo?

    ResponderEliminar
  14. Por favor, respeto en con ésta página de pacotilla, por amor a la gran putamadre, R.E.S.P.E.T.O, no vayan a coger esta mierda de joda, que ademas de ilusos vienen co'iando la información de otras páginas y se las tíldan de intelectuales.!!!

    ResponderEliminar
  15. Ademas Joe Guerra debería aceptar su hamosexualidad en público y no, cuando se va a tomar un trago con la dexi y sus amigigitas calenturientas!!!!

    ResponderEliminar
  16. Queremos saber que dice el viejito Carlos Villena Lescano, o será qwue se quedo dormido mirandole las nalgas a TODAS LA VIEJAS!!! oliendo a naftalina y aveses a miaus????

    ResponderEliminar