Páginas

Páginas destacadas

lunes, 18 de octubre de 2010

El e-marketing en turismo

A propósito de la cordial invitación que me ha hecho la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana,organizadora del V Congreso de Estudiantes de Turismo del Perú para disertar sobre el tema que presento hoy, adelanto una síntesis de lo que abordaré.

En primer lugar es preciso plantear lo que está en juego en la mesa y lo que estará en el 2020 para tener una idea cabal del tamaño del mercado para adentrarnos en él o salir si no nos conviene. El salto que habrá en el número de llegadas entre el 2009 y el 2020 será espectacular si la tendencia continúa como hasta el presente. De 880 millones de llegadas a 1600 millones al término de la presente década representa un paso grandioso en el grueso del mercado. En 10 años será el doble. Pero más novelesco es el gasto que ha de ocurrir y que nos interesa a todos.

De 852 mil millones de dólares gastados en el 2009 a 2 BILLONES de dólares. Algo así como de 2334 millones de dólares diarios a 5500 millones de dólares diarios en el 2020. Esto significa que debemos prepararnos profesionalmente para captar parte de esa riqueza y llevarla a casa, a la empresa o al negocito. Esto es, analizar los mercados, profundizarnos en ellos y descubrir cómo llegamos con las más modernas técnicas que nos ofrece el marketing electrónico.

En el caso del Perú, el asunto empieza reconociendo cuál en nuestra verdadera cuota de mercado, bastante pequeña aún dentro del mercado mundial. Apenas alcanzamos el 0.24% tanto en el número de arribos como en el de gasto respectivamente. Pero este reconocimiento de la situación no es para ponerse a llorar sino más bien para ubicarse bien en la cancha y evaluar por dónde debemos de caminar ante esta realidad.


Ahora bien, el asunto principal es cómo estamos llegando a esa gigantesca demanda. Mejor dicho, cómo no estamos llegando a un mayor número de compradores. La primera interrogante es entonces qué es lo que compran los turistas del mundo. Los 10 mejores y más importante segmentos rumbo al 2020 son: sol y playa, deportes, aventura, naturaleza, urbano, vivencial, cultural, temáticos, cruceros y congresos.

Nuestros operadores, algunos de ellos bien equipados tecnológicamente, venden mediante sus sistemas electrónicos e internet, pero la mayoría lo hace a la antigua mediante sus páginas web 1.0, es decir, casi estáticas, con pocas aplicaciones y actualizaciones y sin que los clientes interactúen. En esta dirección, creemos que es más provechoso iniciar una modernización total del sistema para llegar a un mayor espectro de consumidores que quisieran comprar Perú pero visto desde otra óptica. Yo que soy hincha de las comunidades campesinas del Cañón del río Apurímac creo que venderían mejor si entraran al sistema de la web 2.0 como que de hecho así será. Ojo que el 77% de los turistas receptivos al Perú se informan primero en internet.


En consecuencia, debemos ubicarnos en los buscadores más reconocidos con las palabras claves y por temas. Pero resulta que ahora los viajeros del mundo consultan a los grandes oráculos modernos: google, trip advisor, wikipedia, travel book, blogs y muchas guías donde piden consejos, recomendaciones, testimonios, fotos, videos, en fin...

Queda claro que es imprescindible dar un salto hacia la web 2.0, es decir, que nuestras web sean capaces de interactuar con los clientes mediante blogs, wikis, foros, flicks, sky, audios, videos, etc.

Pero el asunto se torna más interesante con el ingreso de las redes sociales: twitter, hi5, facebook,myspace, etc. Hoy en día, de los compradores de viajes, el 52% consultó primero en un blog generado por viajeros, en revistas o guías en internet. Este viajero, que observa que una web está conectada a una red social, descubre que hay toda una comunidad de clientes, amigos o fans que giran alrededor de un producto, que hay post venta, valores agregados y testimonios. Con toda esta carga de observaciones, la compra está a poca distancia.

Para concluir, cuál es el papel de los intermediarios en este proceso? Han de morir? Hay muchas preguntas que no pueden responder las web. Las respuestas las tienen los verdaderos consultores de viajes que conocen bastante bien su producto y se han especializado al extremo. En esa medida, la intermediación tendrá mucho más espacio para seguir en el mercado.


54 comentarios:

  1. Segun este texto nos da a entender que debemos esforzarnos mas en lo que se refiere el desarrollo del Peru para bien del turismo de nuestro pais. Debemos mirar hacia el futuro, saber quê podremos conseguir si aportamos para con el cambio del pais, pues como sabemos todos el Peru es un pais que a diferencia de otros evoluciona muy lentamente. Hay que mejorar en muchas cosas, como en la exportacion, infraestructura, seguridad, etc. Por otro lado, hay diferentes formas de vender turismo porque como dice el texo "hay diferentes intermediarios" como son las redes sociales, revistas, etc. Asi como tambien personas especialistas que con su experiencia de viajeros pueden vender su producto.
    No hay impedimento para difundir el turismo en el Peru asi que empecemos a ayudar al desarrollo de nuestro pais.
    (Jose Chepe Vasquez)

    ResponderEliminar
  2. bueno gracias profesor por hacernos ver las cosas proyectandonos asia el futuro.
    si bien es cierto el peru se ha vuelto una de tantas potencias increibles en el sector turistico ya que contamos con una maravilla del mundo por ahora ya que al 2020 seran mas y debemos estar preprados para nuestros consumidores ya que ahora solo son 880 llegadas y 1600 millones solo este año imaginanse de aca al 2020 esto se duplicara y obiamente ya estaremos preparados para ello y con nuestros empresas ya forgadas y tambien ya conocidas a travez de la web y paginas que nos ayudara que nos encuntren por intermedio de la web ya que gracias a ello cresera nuestro negocio y nuestro peru.

    mari isabel gutierrez moscoso

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, en mi opinion creo que para que alcancemos a estar en un nivel de demanda mas alta, deben y debemos actualizarnos, ponernos mas al dia de la tecnologia para asi poder ofrecerle al turista la informacion que esta buscando y que el se sienta a gusto con nuestros servicios, que se de cuenta que estamos organizados.
    Ahora todo es en internet hay diversos tramites que se pueden hacer por internet, ese medio de comunicacion es el mas usado ahora, no hay que desaprovecharlo, en el hay que plasmar lo que tiene en Peru todas sus maravillas hay que buscar la manera que atraiga a los turistas a visitar nuestro pais.

    Manuela Ochoa Bocanegra

    ResponderEliminar
  4. El propósito de este artículo es que nosotros debemos saber cómo explotar el turismo que tenemos en el Perú por medio de distintos tipos de marketing.

    Aportando no solo dinero para mejorar la infraestructura de algunos lugares turísticos sino también tener conocimiento de lo que ofrecemos para así poder satisfacer la necesidad de los clientes, en el Perú existe una gran demanda en los segmentos, como sol y playa en las playas de Tumbes, Deportes y aventura que se pueden realizar en distintas partes del Perú en lima puede ser En el distrito de pachacamac que es un lugar donde se realiza mucho deporte.

    Un país debe de estar actualizado en todo tipo no solo teórico sino también tecnológico, podemos mencionar que distintas agencias de viaje se hacen conocidas por presentar sus servicios en páginas de internet, blog entre otros. Son unos buenos intermediarios para el desarrollo del turismo en un país, esto es bueno para un mejor desarrollo.

    ROMERO JARA,KARIN

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.

    Como ya sabemos cada año se incrementa la llegada de turistas a nuestro país, y en cada una de ellas siempre queda una inquietud de nuestro visitante, ya sea por la infraestructura, seguridad o atención al cliente.

    Todos esos puntos mencionados deben ser analizados y mejorados.

    Como sabemos la tecnología tiene un papel muy importante en el sector turístico y muchos turistas antes de visitar nuestro país investigan el lugar a visitar mediante el internet.

    Actualmente contamos con mucha información como por ejemplos, las web, blogs, y otras redes sociales.

    Lo que si he notado es que hay algunas municipalidades que dentro de su web no especifican los lugares turísticos con los que cuentan y no se imaginan las oportunidades de crecimiento que su localidad esta perdiendo.

    Debemos mejorar y dar a conocer de todo los bellos paisajes con los que contamos.

    Atte.

    Arias Huerto, Dora orelí.

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas el tener conocimientos sobre nuestra cultura, biodiversidad, lugares históricos, no serán suficientes para poder participar de la repartición de esa gran cifra pronosticada.
    Es por eso que debemos prepararnos en técnicas de marketing,no temer a la tecnología mas bien aliarnos a ella, saber sacar el mejor provecho a esta herramienta tan poderosa que es el internet.
    De igual modo pensemos desde ahora que ya muchos de nuestros colegas de diversas universidades de nuestro país y el mundo, ya estan siendo preparados para atraer a los turistas. No olvidemos que los paises que se encuentran entre los primeros del ranking en cuanto al turismo no son simples improvisados, estan en constante capacitación, debemos aprender de ellos en cuanto su constancia para ir cada día mas alla, saber aprovechar lo que tenemos en nuestras ciudades y sobre todo saber aplicarlo en la tecnología.
    Los turistas de paises del 1er mundo investigan mucho antes de visitar otros lugares,por eso debemos estar un paso o quizá dos más al momento de brindar información sobre los lugares turisticos que visitaran.
    Por eso debemos prepararnos constantemente, estudiando, leyendo, asistiendo a seminarios,cursos y todo aquellos que nos ofrezca la educación.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.

    Debería ser una norma para las empresas que quieren ampliar su mercado y sus oportunidades, que accedan al flujo constante de información en internet mediante los medios mas recientes en términos de accesibilidad y uso.

    Las redes sociales, las páginas web 2.0, los foros, etc. Son actualmente puntos de encuentro de personas que comparten un interés común sobre un tema específico. Y la lo mas importante de esto es sin duda la información ágil y variada que se puede encontrar en los mismos.

    Es por ello importante que las empresas de turismo y los operadores locales empiecen a incursionar en estos nuevos medios de comunicación para que puedan ver favorecidas sus oportunidades de crecimiento y puedan, a su vez, nutrirse de información valiosa para ofrecer mejores productos y servicios.

    El crecimiento proyectado para los siguientes 10 años es más que promisorio para el sector y sin duda es también una gran oportunidad para los emprendedores que quieran aprovechar la cresta de esa ola de alguna manera.

    Es por ello importante que nunca perdamos de vista la actualización de nuestras potencialidades, tanto en temas comerciales como en los tecnológicos. El tiempo no nos esperara. Así que empecemos a generar ideas y a prepararnos en estos temas para poder brindar lo mejor a los clientes.

    Atte. Diana Calderón Reynaga

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches
    Bueno profesor me perece interesantísimo el saber cual será las nuevas formas de llegar al turista. Es cierto que en la actualidad y con la modernidad, la globalización, los tratados, etc. nuestro los diversos atractivos turísticos de nuestro país estén atrayendo grandes masas turísticas, ahora desde mi punto de vista una web es necesaria analizando el patrón de las personas en la actualidad: con mucho trabajo, algo perezosas, que anden todo el día en una computadora; estos son los factores que creo yo casi todos los turistas o las personas en busca de unas vacaciones en la actualidad cursan. Dado que muchos digo yo “les da pereza” ir a una agencia de viajes o coordinar con ellos para los tours pues prefieren comunicarse con conocidos o revisar las webs y así informarse a donde ir, a mi parecer las webs son de mucha ayudar pero ofrecen detalles superficiales de los sitios turísticos y pues esto lleva a que los turistas se ilusionen con un lugar y quieran viajar para conocerlo, tal como comenzó en la antigüedad con los juglares al momento de sus performances mediante relatos hacían que las personas se ilusionaran con sitios que ellos describían como mágicos y a la audiencia les despertaba el sentido de aventura e ir a conocer, pues lo mismo pasa con las webs te muestran lugares hermosos que despiertan el sentido aventurero del turista.
    Ahora con respecto a la monarquía de muchas webs, entre las más conocidas como son facebook, twitter, google; yo en particular en mi cuenta tengo asociada una agencia de viaje que me muestra si no es mensualmente lo es semanal, sus promociones, lugares, tarifas por lo cual me permite mantenerme informado de los lugares que el mercado está vendiendo en la actualidad, no solo para contar con esa agencia cada cuando quiera viajar, sino también para poder yo hacer mi propia proyección de que es lo que quiero o lo que necesito para viajar a los lugares que están de temporada.
    Las webs en la actualidad si son importantes de eso no hay duda lo que es difícil es encontrar la inversión para poder llevar a cabo algún proyecto, no crean que va a venir el cuy mágico a darte plata para que lo realices, es cuestión de estudiarlo y maximizar el producto y minimizar los gastos.
    Saludos
    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes:

    En este articulo resalta el cómo se incrementara la llegada de turistas al Perú en los próximos años hasta 2020.
    Cabe decir que para que llegar a tener muchos más turistas en el Perú debemos prepararnos profesionalmente para captar parte de toda la riqueza que tenemos y ponerla en práctica en un negocio, para ello debemos analizar los mercados para descubrir cómo llegar a las más modernas técnicas que ofrece el marketing.
    ¿Por qué no llegamos a un mayor número de compradores? Es porque los turistas prefieren los segmentos: sol y playa, deportes, aventura, naturaleza, urbano.vivencial, cultural, temáticos, cruceros y congresos. El cuál de todos estos algunos no tenemos y otros nos falta mejorar.
    Algunos operadores están equipados tecnológicamente ellos venden a través de un sistema en internet ,pero la mayoría lo hace mediante las páginas web 1.0 es decir que esas páginas ya fueron por que siempre se van innovando las cosas, los turistas ahora buscan interactuar saber más como otras experiencias de otros viajeros ,etc. Pero ahora vendría mejor cambiarse a la web 2.0 que ello le permitirá interactuar con los clientes ya sea por blogs, foros, sky, audios, videos
    Los turistas mayormente se informan primero por internet para que sepan a qué lugar están yendo y para que puedan ver fotos, videos del lugar al que quieren dirigirse.
    Pero ahora es más factible poner anuncios en las redes sociales como: el twitter, hi5, facebook, myspace, etc. Así los turistas podrán consultar con otros como fue su viaje decirles como es el sitio y muchas cosas más…

    Atte.
    JULIANA CONTRERAS LANDA

    ResponderEliminar
  10. La forma de salir es invirtiendo en una buena globalización tecnología vía internet y una buena infraestructura ya que nosotros somos un país no tanto evolucionado que otros debemos mejorar nuestros servicios implementando una buena modernización que interactúen con los turista sol y playa, deportes, aventura, naturaleza, urbano, vivencial, cultural, temáticos, cruceros y congresos.

    Sobre los servicios que se van a proyectar en el mercado tanto externo como interno mediante una buena incrementación y evaluación de la redes sociales.

    Evaluando nuestra cuota de mercado que se va a dar en estos años el 2009 y el 2020 será espectacular si la tendencia continúa como hasta el presente plantear precisamente modernas técnicas que nos ofrece el marketing electrónico.

    Así los viajeros tendrán mas accesibilidad que una wed esta conectada a la red social que giran en el entorno del producto de mercado teniendo una buena elaboración de modernización y actualización

    Esther Bustamante Chanavá

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES

    A MI PARECER ESTA INFORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA PODER HACER CONOCIDO NUESTROS PROYECTOS EMPRESARIALES.

    LA TECNOLOGÍA ACTUAL NOS BRINDA FACILIDADES Y OPORTUNIDADES EN ESPECIAL PARA EL TURISMO EN EL PERÚ, YA QUE ESTOS BUSCAN INFORMASE MEDIANTE INTERNET ANTES DE VISITAR UN DESTINO TURÍSTICO, QUE MEJOR HACIÉNDOLO POR UN MEDIO TAN FÁCIL Y CON MUCHA INFORMACIÓN.
    HOY EN DÍA LAS REDES SOCIALES TIENE UN LUGAR EN LAS EMPRESAS SEAN GRANDES O PEQUEÑAS, CONVIRTIÉNDOSE EN UN INTERCAMBIO DINÁMICO CON LAS PERSONAS YA QUE PUEDEN PONER SUS OPINIONES, ESTE PASO HACIA LA WEB 2.0 ES MUY FUNDAMENTAL PARA EL SECTOR TURISMO.

    EN CUANTO EL INCREMENTO AL 2020 DEL SECTOR TURISMO, CREO QUE CON ESTE NUEVO PASO A LA WEB 2.0 ESTAREMOS COMPENETRADOS Y PREPARADOS PARA DAR UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS INTERESADOS DE NUESTRO PRODUCTO, SIENDO RECONOCIDOS, OCUPANDO UN LUGAR EN EL MEJOR EN EL MERCADO Y SABER DESEMVOLVERNOS EN EL.


    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.

    Después de leer éste artículo, me dio curiosidad por investigar un poco más a cerca de la Web 2.0 ya que desconocía totalmente sobre este tema.

    Determinado que es la evolución de las aplicaciones tradicionales que se enfoca al usuario final. Dejando de lado las webs estáticas y aburridas que no permiten interacción con el usuario.


    Se dice que es el renacimiento y evolución de la web. Que hoy está de MODA!!
    Moda que nosotros debemos capturar como parte de nuestras vías de información. Para aquellos que tienen un negocio en a mira, para aquellos que ya la tienen.


    Sin duda cada vez son más los que se informan por Internet, los turistas antes de viajar primero buscan información a través de redes sociales, webs, blog,etc.

    Como parte de mi experiencia quisiera contarles que el año pasado viaje con una amiga a la ciudad de Casma; que se encuentra en Ancash. Nunca antes había ido y lo primero que hice es buscar en Internet: agencias de viaje, hospedaje, restaurantes, atractivos turísticos.
    Fue así que planifique mi viaje sin conocer a nadie allá.

    Entonces es importante mantenerse a la vanguardia, valerse de herramientas como el Internet para competir en el mercado.

    De aquí a 10 años como se pronostica el turismo se incrementará por lo tanto nuestra cuota de mercado crecerá.
    Por eso futuros profesionales en turismo, hotelería y gastronomía, futuros empresarios tenemos el mercado a nuestro favor DEPENDE DE NOSOTROS TRIUNFAR.

    Atentamente:

    MARISOL ZABALETA REYES.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes:

    Bueno me parece muy interesante este tipo de información brindada, ya que es un tema que nos interesa a todos y cada uno de nosotros, pues la cituación del turismo en el Perú, es nuestra mayor preocupación.

    Me aprece increible también la demanda que tenemos en nuestro pais dentro de esta década y es aún mucho más interesante las cifras de gasto turistico proyectadas al 2020.

    Somos concientes que nuestra cuota de mercado es demasiado pequeña, pero no es motivo para permitir que inversionistas extranjeros ocupen en lugar dentro del mercado peruano; lugar que nos pertenece.

    Lo primero que deberiamos preguntarnos es ¿Cómo satisfacer a estos viajeros? ¿Qué es lo que compran? ... Bueno, sabemos que tenemos como principal segmento al de sol y playa, luego de deporte y seguido el de aventura, son los segmentos que ocupan una mayor cantidad en cuanto al turismo en el Perú, y sobre todo la mayor parte del gasto turistico; justamente lo que nosotros buscamos y deseamos investigar.

    Entonces lo que debemos cambiar o especializar es la manera de ofertar nuestros productos, pues contamos con los bienes y servicios suficientes para satisfacer a cualquier tipo de viajero o turista, pero nos hace falta una estrategia mucho más rapida y que sea exclusiva para nuestros clientes.

    Ya tenemos una idea de cuánto podriamos crecer de aquí a diez años, entonces debemos tener una visión mucho más amplia de mercado para poder coparlo en su totalidad; pero esto implica estar empapados con la información necesaria para los viajeros y asi ofrecer productos de mejor calidad; lo cuál será beneficioso también para las empresas de turismo, ya que sus oportunidades de crecimiento se incrementarán.

    Lo que buscamos es poder llegar a los intereses de todos los turistas, de una manera mucho más personalizada, mantener una relación más cercana con ellos ya sea mediante blogs, foros, videos actualizados y fotos que ayuden a motivar a las personas a viajar, a conocer nuestro maravilloso pais, y demostrar que tenemos mucho más que las ruinas de Macchu Picchu para ofrecer.

    Y así también podemos introducir nuestros productos por medio de redes sociales; las cuales hoy en dia son muy utilizadas por todos, por jóvenes, adultos y no sólo por motivos de recreación, sino también para el conocimiento y reconocimiento de algunas empresas, ya sean vinculadas con el aspecto turistico o no.

    Podemos demostrar que somos personas inteligentes, que también tenemos conocimiento de toda la tecnología que es utilizada hoy en dia, como es el internet. Si no nos movemos al ritmo de la tecnologia, estariamos empeorando.


    ROCHA BANDO, Johanna.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes:

    Bueno me parece muy interesante este tipo de información brindada, ya que es un tema que nos interesa a todos y cada uno de nosotros, pues la cituación del turismo en el Perú, es nuestra mayor preocupación.

    Me aprece increible también la demanda que tenemos en nuestro pais dentro de esta década y es aún mucho más interesante las cifras de gasto turistico proyectadas al 2020.

    Somos concientes que nuestra cuota de mercado es demasiado pequeña, pero no es motivo para permitir que inversionistas extranjeros ocupen en lugar dentro del mercado peruano; lugar que nos pertenece.

    Lo primero que deberiamos preguntarnos es ¿Cómo satisfacer a estos viajeros? ¿Qué es lo que compran? ... Bueno, sabemos que tenemos como principal segmento al de sol y playa, luego de deporte y seguido el de aventura, son los segmentos que ocupan una mayor cantidad en cuanto al turismo en el Perú, y sobre todo la mayor parte del gasto turistico; justamente lo que nosotros buscamos y deseamos investigar.

    Entonces lo que debemos cambiar o especializar es la manera de ofertar nuestros productos, pues contamos con los bienes y servicios suficientes para satisfacer a cualquier tipo de viajero o turista, pero nos hace falta una estrategia mucho más rapida y que sea exclusiva para nuestros clientes.

    Ya tenemos una idea de cuánto podriamos crecer de aquí a diez años, entonces debemos tener una visión mucho más amplia de mercado para poder coparlo en su totalidad; pero esto implica estar empapados con la información necesaria para los viajeros y asi ofrecer productos de mejor calidad; lo cuál será beneficioso también para las empresas de turismo, ya que sus oportunidades de crecimiento se incrementarán.

    Lo que buscamos es poder llegar a los intereses de todos los turistas, de una manera mucho más personalizada, mantener una relación más cercana con ellos ya sea mediante blogs, foros, videos actualizados y fotos que ayuden a motivar a las personas a viajar, a conocer nuestro maravilloso pais, y demostrar que tenemos mucho más que las ruinas de Macchu Picchu para ofrecer.

    Y así también podemos introducir nuestros productos por medio de redes sociales; las cuales hoy en dia son muy utilizadas por todos, por jóvenes, adultos y no sólo por motivos de recreación, sino también para el conocimiento y reconocimiento de algunas empresas, ya sean vinculadas con el aspecto turistico o no.

    Podemos demostrar que somos personas inteligentes, que también tenemos conocimiento de toda la tecnología que es utilizada hoy en dia, como es el internet. Si no nos movemos al ritmo de la tecnologia, estariamos empeorando.


    ROCHA BANDO, Johanna.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes:

    En los últimos años podemos decir que ha sido bastante positivo para uno de los sectores más dinámicos de la economía peruana:que es el turismo. Pero, después de un año marcado por la crisis financiera internacional, muchas interrogantes surgen respecto a lo que el futuro le deparará a este importante sector... ¿continuaremos atrayendo más visitantes?, ¿Machu Picchu seguirá siendo suficiente para captar más turistas?.

    El turismo de lujo mantendría sus niveles de crecimiento, no solo por su propia naturaleza sino por las inversiones realizadas para ampliar y mejorar los servicios y por la promoción internacional por parte de Promperú que, junto al Mincetur, que vienen verificando y corrigiendo las estrategias que permitirán que el Perú continúe siendo un importante destino de llegada para el turista.

    Pero, a diferencia a otros países, el nuestro posee innumerables y mejores ventajas para ser considerado un importante punto de llegada para viajeros y turistas. Ya que poseemos recursos naturales, y que poseen un excelente potencial turístico, y por tal motivo se podría convertir en la principal razón que motive a miles de viajantes a hacer del Perú uno de sus destinos favoritos, por ello es muy importante estar a la vanguardia de la tecnología,y dar a connocer de inmediato sus dudas a los turistas, pues de nada te servirá si estas a la vanguardia de la tecnología, cuando no respondas las dudas y sus respuestas de cada uno de tus visitantes, pues es el proceso de innovación a la capacidad de satisfacción al cliente.

    Atte.

    Huarote Zambrano Grecia E.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches:

    Primero que nada, quiero comenzar felicitando a nuestro mentor de Fundamentos de Turismo y estimado profesor, el Lic. Carlos Villena Lescano, por la invitación que le hace, en esta oportunidad, La Universidad Nacional de La Amazonia Peruana; no a todos los profesionales se les hace invitaciones de tales magnitudes, solo a los mas destacados.

    Como bien ya hemos aprendido en aulas, el mercado del turismo esta en pleno crecimiento y se enrumba en un crecimiento muy que sostenible, y del cual seremos piezas importantes, como bien hizo Thomas Cook en su época, la intermediación debe ser un camino que debemos explotar mas a fondo, pues en esa idea que planteó y siguió este pionero, se están sosteniendo muchos negocios, pequeños y grandes, que anualmente facturan miles de soles, dolares y porque no decir euros y otras monedas en el Perú.

    Pero allí no queda el asunto, el marco del e-marketing también esta en pleno apogeo, así como entro hace unos pocos años,el e-shopping, el e-commerce, e-learning, ahora también se une a este grupo el e-marketing, que se sostiene del trabajo que realizan los creadores de las redes sociales como nos mencionan: Hi5, Facebook, Twitter, Sonic, Ping, entre otros y paginas que se dedican a publicar anuncios, entre ellas también los blogs, que no hacen mas que publicitar productos de terceros, con la finalidad de captar cada día mas clientes.

    Ya son claros ejemplos son los anuncios que vemos toooooooodos los días cuando abrimos nuestro facebook, de ventas de productos, anuncios de agencias de viajes, y no solo eso, sino que también están las famosas invitaciones a desfiles de moda, publicidad de lanzamiento de nuevos diseños de prendas de vestir, grupos que se encargan de organizar eventos, desde una simple fiesta hasta matrimonios etc., y no solo los vemos en el Face sino que también en las diferentes redes sociales.

    Se podría decir que el futuro de muchas actividades tienen como futuro el aumentarle al nombre otra letra que le garantice su permanencia, la letra mágica es la e-.

    Atte.

    e-Jesús

    Jesús A. Cardeña Torres

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches,

    El mercado para el 2020 será el doble de llegadas de turistas, del que tenemos actualmente, y eso nos hace preguntarnos ¿Estamos preparados para esto? ¿Sabemos como vamos a captar la atención de los turistas?

    El leer este articulo, respondió a mis incertidumbres, El E-Marketing es una de las soluciones que están a la vanguardia de poder solucionarlas.

    Obviamente es de mucha importancia llegar a nuestro público receptor, que son los turistas , los cuales sabemos que se informan primero por Internet del lugar que quieren conocer, es aquí donde el Marketing Electrónico juega un papel importante para llegar al turista, pero no de la manera convencional , sino que busca que mediante la Web 2.0 interactuar con el turista mediante los blogs, foros , twitter, Facebook entre otros siendo esta paginas Web las que informan y permitirán captar a muchos turistas.

    Atte
    Jessica Joma Zarate

    ResponderEliminar
  19. Bueno según este tema vemos que la comunicación hoy en día esta dando mucho que hablar tanto es el caso de que el internet es una herramienta principal tanto para facilitar nuestra dudas como también para facilitar información pero que tiene que ver con el turismo de que podemos promocionar nuestros lugares turísticos de una manera diferente llegando hacia el cliente hasta sus hogares y así facilitarles información ahorrando tiempo y dinero.
    Esto seria un punto a favor para el turismo para el PERÚ ya que se mostraría al mundo los distintos recursos turísticos que tenemos generaría desarrollo, empleo y una manera mas rápida y fácil para llegar a los clientes y mantenerlos actualizados en todo lo relacionado a los viajes y a los destinos turísticos que se vayan a dirigir.
    Además es una manera muy accesible para la compra de sus tiquetes con confianza y tranquilidad y sin afanes. También dar más opciones para escoger su aerolínea y precios a la hora de realizar sus viajes, de negocios, de diversión, etc.

    Alumno: Espinoza Muñoz, David.

    ResponderEliminar
  20. Bueno este texto nos ayudara en nuestra carrera pero también nos deja un gran consejo el cual es poder expresarnos hacia los turistas plantear muy bien un problema en cual estén afectado tanto el cliente (turista) como la persona que lo ayudara a resolverlo. El Perú tiene más de lo que uno se puede imaginar para explotar solo que somos muy flojos para darnos cuenta de cuánto puede valer nuestro país y plantearnos una mejor economía en turismo para el 2020 también me gustaría para el 2010 hayan explotados mas lugares turismo los cuales los turistas puedan visitar y quedar mas sorprendido de lo que puedan estar.
    En cuanto a los boletines electrónicos y páginas web a mi parecer yo creo q una gran innovación podría ser poner un recorrido virtual del lugar que se va o de lo que el turista quisiera visitar para que tenga una idea de lo que va a visitar a mi parecer podría ser una gran idea.
    Para terminar solamente me pregunto y habrá alguna ayuda del gobierno para el 2020? Habrá mayor publicad turística? que podría opinar el mincetur con todo esto ?
    Tapia Araujo, Eyler

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches:

    El turismo es una de las principales fuentes de ingreso econòmico del perù, pero esto es solo de algunos de sus miles de atractivos que tienen, si nos pusièramos a pensar un momento cuanto seria nuestro ingreso diario si explotàramos todos los atractivos que tenemos para mostrarle al mundo y no solo pensar en MACHU PICHU sino que explotàramos todos nuestros atractivos.

    Pero como bien se explica una de las principales fuentes de atracciòn a los turistas y lo que los motivan a visitar algùn paìs o ciudad es la web,esto es porque ellos investigan o buscan informaciòn sobre ciertos lugares para visitar y se comunican con otras personas que les digan que ese lugar es hermoso y maravilloso ellos se motivaran a viajar, pero si ellos reciben informaciòn contraria no querràn visitar este lugar.

    Es por eso que toda empresa que desea triunfar en el mercado deberà pensar en utilizar la web y no solo basarse en tarifas e itinerarios sino tambièn mostrar fotos o videos que los motiven a visitar este sitio, por eso yo recomendarìa utilizar de todas maneras la web para interactuar con los viajeros y que estos pasen la voz a las demàs personas para que visiten el lugar, pero no solo se trata de esto sino que tambièn dependerà del trato y servicio que reciban en este lugar.

    Atte.

    Paredes Rojas John E.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches:
    Como usted lo indica en el artículo es NECESARIO que demos un salto a la Web 2.0 ya que a los turistas se les hace mas cómodo, original, confiable, y seguro indagar los sitios a donde van a viajar por internet.
    Ya que así comprueban que el lugar al cual están yendo les va a ofrecer una buena instalación, comodidad y diversión por ello tenemos que estar constantemente actualizando ya que la cantidad de turistas que hay no es un cifra pequeña de la cual abarcamos un porcentaje muy reducido el cual tenemos que cambiar.
    Hay muchas empresas grandes que no innovan porque siguen pensando en que lo clásico siempre está de moda y eso no es completamente cierto, así que nosotros como futuros empresarios debemos tener en cuenta todo con respecto a la tecnología y estar ahí ahí con ella para poder seguir con nuestras empresas y puedan ver que tenemos todo lo necesario para ser exitosos solo tenemos que analizar bien las cosas todo está allí solo falta utilizarlo.
    Y es ahí donde entra usted a ayudarnos porque todo lo que nos enseña y nos publica en el blog estamos seguros nos ayudara en el presente o quizá en un futuro.
    Crear un web no solo es para poner las fotos y listo es para generar una interacción con el turista al cual le va a fascinar la idea y es ahí donde vamos a ganar mercado.
    Alumna:
    Carrasco Fuentes, Josselyn

    ResponderEliminar
  23. En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde las barreras del tiempo y el espacio se han eliminado, y comunicarse hoy en día es mucho más fácil que en tiempos anteriores, gran parte de estos cambios se deben al uso de internet como fuente de información, educación, entretenimiento, comunicación y publicidad, es por eso que esta herramienta se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas, está en nuestras manos utilizarla de forma correcta y provechosa, como hacer conocer la diversidad turística del Perú por las miles de personas a nivel mundial que buscan todos los días información de un lugar donde puedan pasar gratos momentos en sus ratos libres, esto atreves de páginas web, blogs o las diferentes redes sociales. Hoy en día es imprescindible que nos actualicemos, en especial con las alentadoras cifras de las llegadas de los turistas en los próximos años, para esto debemos ir mejorando el turismo poco a poco de tal forma que podamos corregir nuestras debilidades y de alguna forma mejorar nuestra cuota de mercado que realmente es pequeña, para los atributos que turísticos que existen en el Perú.
    Chumpitasi Hernández, Nirza.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, en mi opinión me parece muy interesante conocer que es lo que le gusta al turista tanto nacional como extranjero,para asi poderle brindar ya sea servicios o productos que ellos deseen y sobrepasar sus espectativas.
    Es muy cierto, que hoy en día los turistas cuando desean visitar un lugar, antes se informan,y el primer medio que se elije es el Internet, es por eso la importancia de que una empresa debe crearse una pagina web para hacerse conocidos y para que lleguen más rápidos sus servicios o productos.Pero en el Perú creo que aún no hay tanta publicidad sobre los diversos sitios turísticos, y ello es un desventaja grande ante los demás países que sí hacen conocer sus riquezas naturales de las cuales obtienen grandes beneficios. Es por ello que las empresas relacionadas con el turismo deben tener muy encuenta que si no estan en Internet o con la tecnología va hacer muy dificil que sean reconocidos y lograr atraer a los consumidores.
    Pero hay que destacar que Promperú ha hecho un buen cambio en su pagina web, acttualizandola constantemente, ya que en la pagina podemos encontrar información sobre los lugares turísticos del Perú y promociones, lo cual incentiba al turista.
    Para concluir quiero decir que el Pérú ,si es cierto es un país es desarrollo, hoy en día hay cambios muy buenos y ya es reconocido por la mayoría de las personas de otros paises,lo cual es muy bueno para el País.
    Hay que hacer un buen uso de las comunicaciones para atraer a nuevos turístas y a la ves hacer incentibar la planta turística en nuestro país,lo cual es muy escasa.El Perú es grande y tiene mucho que ofrecer y para eso estamos nosotros futuros licenciados en turísmo,, nuestrod eber es incentibar el turísmo haciendo un buen uso de nuestros recursos, sin destrozarlos. gracias
    atentamente:
    Blas Marreros, Georgetteh

    ResponderEliminar
  25. Este artículo nos da a conocer que el turismo es rico, como podemos explorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor considerando los diferentes tipos de marketing que podemos ofrecer a nuestros consumidores.
    Sabemos que en actualidad se han ido implementando nuevas tecnologías por la cual el hombre ha podido incrementarse de nuevos conocimientos a su favor.
    Las informaciones actualmente que brindas cada emprendedor son atraves de: web , blog y otras redes, por el cual es turista ya tiene conocimientos preciso a la hora de visitar un lugar a donde quiere llegar.
    Un país que no cuente con infraestructura es un país sin futuro, esto quiere decir que hay que mejorar nuestra infraestructura para así poder tener más demanda en turistas y nuevas oportunidades de ser nuevos emprendedores en el futuro.



    Gallegos quispe, Kanthelyn

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Profesor!

    Me parece muy importante saber como podemos llegar y hacer sentir bien al turista.
    Como todos pueden ver… nuestras bellezas que tenemos en nuestro Perú hace que tengamos muchos visitantes.
    Respecto a las webs, es una buena opción para el turista, ya que ahora más tiempo pasan navegando, informándose más sobre nuestros lugares hermosos que tenemos.
    Esta tecnología Actual nos dará facilidad y claro muchas oportunidades.
    Estos buscan informarse mediante vía internet, Así se motivaran mas aun en visitar dicho lugar.
    Se sentirán satisfechos y con más ganas de visitar otros lugares del Perú.
    Que más informándose de una manera tan fácil y novedosa.
    Ahora como podemos ver, tienen opción en poner comentarios o quizás animar a los demás en visitar aquel lugar.
    Por ello debemos de tener en cuenta todas las oportunidades que se presentan.
    Para así poder competir en el mercado.
    Tenemos una idea, cuanto creceremos dentro de 10 años. Por ello debemos de tener una visión muy clara para ser competidores en todo campo.
    Así poder brindarles mejores servicios, Podrán ser beneficiosos para todas las empresas.
    Más aun para las empresas de turismo, Ya que verán buenos resultados.
    Todo ello es producto de su empeño.
    Demostraremos que somos un país lleno de personas ingeniosas e inteligentes en lo que hacemos.
    La innovación será generar ideas y poder seleccionarlas, implementarlas y porque no decir comercializarlas.
    Toda empresa debe de considerar el proceso de la innovación.


    Atte:
    Paola Gamarra De La Cruz

    ResponderEliminar
  27. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS24 de octubre de 2010, 20:25

    En estos últimos tiempos el Internet esta siendo la utilización para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, siendo una opción muy utilizadas por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios, mediante el uso medios e instrumentos electrónicos como el twiter, Factbook, blogs, e-mails, my spaces, etc.

    El e-marketing esta originado nuevas necesidades, conceptos, formatos y nuevas estrategias, diría que es un nuevo escenario en el que hay que convertir a los internautas en potenciales clientes, uno de los fines para las empresas que usan este método radica en aprovechar todas las ventajas que ofrece el marketing vía Internet, para incluirlo en su planificación estratégica como un elemento más, ya que perder eficiencia y ventajas competitivas son amenazas que ninguna empresa se puede permitir.
    Por otro lado uno de los medios mas usados por los turistas es el Facebook, siendo conciente del crecimiento a nivel mundial, es hora de comenzar a pensar que esta red social es un medio de enormes posibilidades para la gente de negocios, donde el sector turístico por el dinamismo que naturalmente lleva no puede quedar ajeno.
    Ahora, ¿qué soluciones nos puede traer Facebook a nuestra empresa de Turismo? Al tratarse de una red social donde la gente ingresa y deja sus datos, es ese el principal valor, tanto del mismo Facebook como de cualquier decisión y/o estrategia que se desee plantear, o sea, obtener la mayor cantidad de esos datos y darle un buen uso.

    ResponderEliminar
  28. El tema es la manera en que se hace llegar la información del producto al consumidor para que mediante aquella manera poder captar algo del gran movimiento económico mundial.

    El objetivo radica en entender la forma en que los consumidores realizan la elección de lo que van a comprar, en este caso la eleción de venir al pais.
    Se vuelve crucial entonces el estudio del marketing puesto que no valdría de mucho el esforzarse por el buen servicio si no se puede hacer llegar eficientemente la oferta a conocimiento de los demandantes.

    Esto, en relación a la realidad nacional, es preocupante debido a que el sector que tiene como actividad económica el turismo son en su mayoría pobladores de medianas y pequeñas cuidades alejadas de la capital y por tanto "descuidadas" por la gestion pública. Lo dicho se manifiesta en la baja calidad educativa y en la reducida posibilidad de conocer y acceder de manera plena a los últimos avances en medios de información. siendo así un obstaculo a superar para el progreso del sector turístico en nuestro país. configurandose, recurrentemente, la ineficaz gestión pública como una causa de estancamiento.

    corresponde entonces a las universidades de nuestro pais, el desarrollo de tecnicas publicitarias y la constante actualización y, por qué no, innovación en lo referente a medios de información.

    Solange Marley Olivo Córdova

    ResponderEliminar
  29. Buenas Noches…

    Si bien es cierto el Perú tiene mucha demanda turística, ha ido creciendo tanto culturalmente como económicamente.

    Pero a mi parecer aún nos falta mucho para estar en un nivel de demanda más alta, tenemos que ponernos un poco más al día en la tecnología y así poder ofrecerle al turista la información que guste y para que se sienta a gusto con la información que le estamos brindando.


    Una estrategia que todos ahora estamos usando es el medio de Internet, ahora todo es navegar por web, la mayoría de personas buscar como informase por este medio de comunicación mediante blog, paginas como Facebook que ahora está pegando mucho en las personas más que todo en jóvenes.

    La tecnología, sus cambios inesperados hacen de la nueva manera de relacionarnos con el mundo una aventura sin límites.


    Zegarra Rodriguez, Isel

    ResponderEliminar
  30. En esta ocasión debo recalcar que el marketing electrónico es una nueva oportunidad que nos ofrece la tecnología para adquirir o atraer nuevos clientes interesados en el mercado actual.

    Tanto ha avanzado la tecnología que ahora nos ofrece la web 2.0, la cual nos permite interactuar personalmente con el público, además que también existen las redes sociales cuyo beneficio es enorme para las empresas turísticas, hoteleras y gastronómicas para promocionar sus servicios.

    Si bien es cierto en el mercado del turismo hay mucho dinero que podemos sacar provecho si sabemos planificarnos bien. Una recomendación es aparecer en internet, porque los clientes mayormente buscan información usualmente en este medio y los hay para todos los gustos, pues si uno no esta en internet definitivamente no es nada en el mercado competitivo.

    Ahora como la tecnología avanza rápidamente nosotros debemos adecuarnos a ella, pues sin tecnología avanzada; primero, que los clientes buscan a la competencia que si obtiene estos recursos al día y segundo, que nuestra empresa dejara de entrar en competencia en este mercado globalizado.

    ROSALES VASQUEZ,Giovanni Jordan

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión este artículo muestra un punto débil en muchas empresas, el cual es la falta de tecnología; y las empresas que cuentan con tecnología muchas veces no tienen un sistema web 2.0, sino que se quedaron en el sistema 1.0, lo cual es un retraso para el negocio porque perjudica las ventas, es decir no pueden llegar a los clientes de forma rápida por ser obsoletos.

    Considero que hoy en día con tanta competencia en el mercado hay que ser más astutos que ellos y atacarlos en su punto débil y creo que si contamos con un sistema 2.0 lograremos captar más turistas, debido a que está 100% comprobado que los turistas buscan información en la web, así que si queremos poner un negocio debemos ponernos las pilas en este sentido.

    Cabe destacar que no solo debemos contar con una buena tecnología sino que hay que prestar un buen servicio al cliente, para que de esta manera vuelva a requerir nuestros servicios y sobre todo que gracias a esa buena experiencia que tuvo con nosotros pueda comentarlo a otras personas y así podamos captar más clientes y así aumentar nuestra cuota de mercado, que hasta el momento es muy pequeña, casi insignificante.

    Huaraca Cantoral, Danitza Diana.

    ResponderEliminar
  32. Buenas Noches :

    A medida que la tecnología avanza nosotros también debemos hacerlo , cada dia hay algo nuevo por ende debemos innovar , renovar . Con respecto a las empresas dedicadas al turismo pues bien es cierto los turistas extranjeros o nacionales lo primero que hacen es informarce mediante una página web , un blog ,etc para saber hacia donde se dirigen , para obtener información interesante o de lo que fuese , es una manera de interactuar con ellos , para el 2020 tendremos más llegadas y seria correcto estancarnos mientras otros avanzan?? , hoy en dia el medio de comunicación mas concurrido es el internet , por lo que deberíamos preocuparnos por dar una buena información y que mediante esta red nuestros clientes o futuros clientes sepan mas de nuestra empresa o nos conozcan el brindar un servicio no solo físico si no en estos tiempos seria un servicio electrónico que cada vez se vuelve más importante y deberíamos estar a la vanguardia de dichos avances . Nuestro país y muchas empresas nacionales deberían ponerse las pilas y sacar ventaja de lo que la tecnología nos ofrece y dar a conocer de todo lo bueno que tenemos .

    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  33. Hoy por hoy, la tecnologia avanza con el hombre y conjuntamente con ese avanze tambien lo hacen las actividades involucradas con el hombre, haciendolo mucho mas faciles realizarlas o por el contrario dificultando las actividades de algunos ya que han llegado a suplantar a los hombres haciendo las labores de estos.

    Sabiendo esto, la tecnologia hoy por hoy se resume en el Internet, que valdria hacer la informacion que circula por el mundo minuto tras minuto. Como bien dice la lectura, las paginas web son como ya sabemos una herramienta que dejo de ser parte del futuro es el presente, el cliente ahora ya no tiene que moverse para comprar un pasaje de avion.

    Es por eso que una pagina web ya no basta, hoy en dia teniendo un blog, twiter, facebook, algunos foros por alli, vale mucho mas que una publicidad en la TV.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches:

    Estando en este siglo, donde todo es a base tecnologia debemos de nosotros como exportadores dle turismo estar a la vanguardia con ella e ir de la mano creando un conjunto entre la tecnologia y el turismo, es asi como muchas empresas emplean este tipo de metodo de marketing, existen diferente fuentes para que nuestro turista pueda estar informado de lo que exportamos al mundo, de lo que ofreces en el día a día.

    Existen muchas personas que tan solo se quieren informar del lugar que pretenden visitar tan solo ahaciendo un clic y esta es una estrategia que adopta en si los planes de marketing turistico, ahora existen un sin fin de fuentes por el cual informar a nuestro turista, pueden ser: blogs, facebook, paginas web y otras.

    Por este motivo es que muchas empresas se enfocan a lo que es estar a la vanguardia con la tecnologia ya que esta es un bien necesario y eficaz para todo navegador on-line.

    FLORES LEÓN, JHOANA

    ResponderEliminar
  35. Buenas Noches:

    El turismo esta creciendo cada día y las espectativas que se tiene hacia el 2020 son muy certeras creo yo, ya que en nuestro país tenemos mucho que explotar y dar a conocer al mundo.
    Yo creo que tenemos una buena oportunidad para todos aquellos que estamos involucrados en el ámbito del turismo sólo hay que saber aprovechar las oportunidades que se presenten.
    Un punto muy importante es el conocer hacia que segmento nos dirigimos y que estrategias son las correctas para llegar hacia donde queremos.

    En la actualidad existen muchos mecanismos para "vender" nuestro país, ya que es la forma por la cuál los turistas se informan más rápido.

    Dichos segmentos que fueron mencionados creo que son la pieza clave que tenemos que mejorar en el país, ya que aún nos falta mejorar infraestructura ,playas,aventura,vivencial,etc.
    pero todo se puede lograr con apoyo del gobierno, contando con esto existiría más turismo y así se incrementarian las ganancias.

    Urquizo Gonzaga Graces

    ResponderEliminar
  36. EL MARKETING EN TURISMO busca: Satisfacer al Cliente, Superar a la Competencia y Obtener Utilidades. En este caso nos estamos proyectando del año actual 2009 hacia el 2020, el cual será espectacular si la tendencia se mantiene o se incrementa de manera positiva para nuestro negocio o empresa en cualquiera de los rubros o segmentos turísticos.

    Para poder enfrentarnos al mundo, uno debe estar preparado profesionalmente, considerando las nuevas tecnologias como la web 2.0 de nuestro lado, el cual nos sirva de herramienta o ventaja de primera ante nuestros adversarios. De esta manera podremos captar una cuota de todo el mercado, en donde podamos satisfacer al 100% con plenitud las necesidades de este campo seleccionado.

    Uno como profesional en este campo que somos, ya desde estos momentos debemos estar buscando y creando la mina de oro o el boom turístico. Por que el crecimiento que está proyectado para los 10 años siguientes, es sin duda una oportunidad para los nuevos emprendedores en aprovechar esta ola gigante de alguna forma.

    De esta forma buscaremos nuestro bienestar humano y cultural actual, rumbo a nuestros futuros descendientes.

    ATTE. SALES TELLO JIMENA C.

    ResponderEliminar
  37. Como bien sabemos nuestro mercado esta creciendo a pesar de que nuestra cuota de mercado es baja.

    Hoy en día en cada empresa o negocio es importante contar con la innovación y tecnología y uno de ellos es estar ubicados en el Internet como bien usted lo dice ya sea una página o redes sociales que ahora esta de moda. En estos tiempos “quien no tiene Internet en su casa” son muy pocos y si quieren averiguar solo lo hacen desde su casa pero lamentablemente no se abastecen porque muchos anuncios no están completos o no les brindan la información necesaria. No sabía acerca de Web 2.0 pero me parece interesante que las personas puedan interactuar mediante una página Web con otros usuarios que es hoy en día lo que quiere el turista.

    Nuestro país es grande y podemos salir beneficiosos si tan solo pensamos en las personas que nos quieran comprar para así brindarles todo lo que ellos requieran, para poder cubrir su expectativas si pensamos en nosotros no nos sirve de nada .y por ultimo hay que empezar vender y “saber vender” por Internet que así vamos a poder captar mayor demanda.

    Paredes Vargas ,Silvia .

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches:

    Ante todo mis cordiales felicitaciones por dicha invitación que recibió de la universidad Nacional de Amazonia Peruana, y esperemos que sean mucho mas los honores para usted.

    Bueno como todos saben el turismo en nuestro país esta que crece con mucha velocidad, la cual deberíamos de aprovecharlo al máximo y complacer a todos esos turistas que vienen al Perú con un solo propósito “diversión, recuerdos inolvidables, etc.

    Es claro decir que todo turista antes de ir a otro lugar, que no sea su país, averigua por varios medios no solo revistas y programas turísticos, ahora como ha crecido la tecnología existe el internet y hay variedades de páginas la cual todo turista usa para averiguar dichos lugares. Y como tantos dicen la web 2.0 hará que los turistas q nos visiten tengan una mejor atención.

    Además no cabe duda de que en el 2020 el turismo en nuestro país será estupendo un boom turístico como tantos dicen, el mercado crecerá y nosotros deberíamos de ponernos las pilas y hacer buenos negocios para complacer a todo turista que llegue a nuestro magnifico PERU.

    atte.

    ACOSTA ACHO, JANIRA

    ResponderEliminar
  39. El tema a tratar es sobre e commerce con relación al Marketing turístico electrónico, para todos las personas que seguimos estudios relacionados al turismo debe ser un tema de preocupación que no se esté promocionando nuestro país como debiera por internet.

    Se hacen esfuerzos al respecto los cuales no son suficientes o en muchos casos les falta modernidad o innovación se debe pensar que estamos viviendo en un mundo globalizado donde los países gozan de tecnología de punta, nuestras páginas muchas veces carecen de motivación para que los visitantes de internet sigan pegados a las promociones turísticas del Perú. Vemos las páginas de PromPerú muy bien elaboradas en ellas se pueden apreciar nuestros zonas turísticos emblemáticas ya conocidas por todos, entonces falta que otros apoyen esa labor con otras páginas donde se puedan apreciar otros lugares turísticos, pues Perú no es solo Macchu Pichu, Puno, Trujillo, es más, mucho más.

    A mi parecer las empresas de turismo en general, generadoras de trabajo y servicios diversos en el área turística, deberían agruparse, unirse en un cometido de elaborar una página turística bien diseñada, innovadora donde todos los operadores de turismo puedan ofrecer sus servicios en ella estarían las empresas hoteleras de 5 a 3 estrellas, Hostales, albergues turísticos luego los restaurantes de 7 a 2 tenedores como también los restaurantes turísticos en general. Así mismo estarían inscritas todas las pequeñas empresas que ofrecen guiado en todas las regiones del país, como también las empresas de transportes que brinden los servicios correspondientes de tours. Este sería como una guía turística nacional donde se pueda interactuar con promociones de paquetes turísticos con oferta de precios, se podrían armar tours a diferentes lugares del Perú. Donde el turista pueda acceder a datos tarifarios para hacer sus presupuestos y tomar conocimiento lo que recibirá por esos pagos. Esta página será un nexo directo entre los turistas y los operadores de turismo, donde se pueda interconectar e interactuar con preguntas y respuestas entre ambos. No solamente seria por internet también se podría vender un impreso a precio módico con todos los datos y estos tarifarios se renovarían anualmente (se tendría en cuenta, épocas altas y épocas bajas)

    Dicen que la unión hace la fuerza y si todos ponemos un granito de arena se podrá construir un futuro mejor en el área turística y veremos los frutos de estos esfuerzos en el futuro.

    Mirtha Baluarte G

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches, bueno me parece muy interesante este articulo ya que nos muestra las actualizaciones que debemos tomar para llegar al turista, como dicen siempre hay que ir innovando, cada día salen más medios de cómo poder llegar al turista.

    Bueno en mi caso yo uso más el facebook y por consiguiente lo veo como un medio de acceso de información ya que muchas empresas lo usan para hacer llegar información de su producto.
    Con respecto a los 10 segmentos más importantes creo que hay que ponerle mucho interés a esto ya que como vemos no contamos con algunos de esto y los que tenemos ,pues, no tomamos la importancia debida.

    Para empezar el segmento de sol y playa la mayoría de turistas cuando es verano se van a mancora que bueno aun no he tenido la dicha de conocer pero dicen que sus playas son muy bonitas pero también se dice que están algo descuidadas, y a mi parecer es lo que más deben de cuidar porque cuando se habla de mancora inmediatamente se viene a la mente lo que es playa.

    Luego tenemos el segmento de temáticos y cruceros, lamentablemente no contamos con este tipo de segmento, creo yo que sería muy provechoso porque asía tendríamos más divisas.
    Ya que contamos con algunos de ellos, en mi opinión deberíamos sacar el jugo de lo que tenemos y mejorarlo para obtener mejores resultados. Como también saber que medio usar para hacer llegar información de nuestro producto al cliente y usar material de última tecnología.

    Además creo que las páginas web ya son desechables debido a que en el facebook cuelgan el producto con el precio, información, ubicación….En si es todo lo que uno encuentra en la pagina.


    jazmin ravina pardo

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, este es mi comentario:

    Si bien es cierto a el crecimiento hasta ahora del mercado turístico con el turismo receptivo ha sido bastante y se estipula que en el futuro será aun más, contando con los tres pilares o requisitos como son alimentación, alojamiento y transporte, claro que sí contamos con ello pero a competencia de otros países, el cómo lo desarrollan y su creatividad para brindarlo son increíblemente diferente y que nosotros los peruano podemos lograr brindar.

    Ese desarrollo se dará al contar con buena implementación y tecnología para permanecer en el mercado, favoreciendo así a la empresa puesta ya en este rubro de servicios. También que servicios se ofrece, como lo ofrecemos estos servicio y el cómo lo captan, bien dicho profesor al decir que los turistas nacionales y extranjeros se informan con el primer canal de que lo tenemos en casa ( EL INTERNET), lugar por el visitante donde más se clickea, la web perfecta que se busca para cubrir sus necesidades de usuario, de ahí es donde el turista absorbe información de los lugares turísticos y servicios que se brindara, lugar donde las empresas tendrían que explotar de manera creativa y novedosa la información que necesita saber el turista.

    Y para culminar creo que el turista busca novedades y vivirlas al 100% cada experiencia nueva, en lo personal sé que el Perú puede ofrecer eso y más, vendiendo no solo Machupichu, también agregando e incluyendo otros lugares que no son muy difundidos pero que si son importantes y novedosos, Gracias.

    Gisella Rojas P.

    ResponderEliminar
  42. Buenas Noches...

    Me parece interesante conocer lo que plantearan en el 2020 acerca del Turismo, para ver si nos conviene realmente o no.

    Tenemos que informarnos bien sobre el marketing electrónico en el Perú, ya que como todos saben este es un país que tiene un maravilloso potencial turístico y es muy importante en el sector del crecimiento económico.

    Los Gobiernos Regionales del Perú deben encargarse de diseñar los diferentes productos turísticos y priorizar su promoción en las variedades de paginas electrónicas que existen y están relacionadas con el turismo.

    De esta manera nosotros podemos contribuir a las personas que quieren viajar y desean obtener información mediante las diferentes paginas electrónicas, ya que en ella se encontrara toda la información necesaria a gusto o no del cliente.

    Atte.

    Orellana Rivas Karen Melissa

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches, Me gustaria resaltar la invitacion que nos hace nuestro Prof. Lic, Carlos Villena lescano a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana que fue organizadora del V Congreso de Estudiantes de Turismo del Perú.
    Para que nuestro turismo en el Peru, pueda crecer debemos informarnos mas de todo lo que podemos ofrecer, para asi poder brindarle al turista una buen informacion, asi como en la actualidas, nuestros Intermediarios como dice el texto que pueden ser las redes sociales,entre otras, tambien le brindan informacion al turista, yo creo que deberiamos sacar provecho de este gran instrumento como es el de la tecnologia, para que pueda ser uno de los factores que pueda ayudar a crecer nuestro turismo en el Peru, aunque todo no podemos dejarlo a la mano de la tecnologia, tambien depende de nosotros las personas que nos estamos preparando para en un futuro,depende de nosotros hacer que el Turismo en el Perú cresca cada dia mas, ya que nuestro pais esta avanzando lentamento, si todos nos los proponemos podemos hacer que le peru cresca.

    Rosario Felix - II ciclo

    ResponderEliminar
  44. Muy Buenas Noches :
    Mi Opinion es el turismo del Peru es muy Talentoso , como podemos explorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor considerando los diferentes tipos de marketing que podemos ofrecer a nuestros turistas y a nosotros mismo.

    Mientras tanto el Peru puede dar mas opciones en la cual el turista le convenga y asi mismo al Peru gracias a los turistas gracias al marketing y tambien al que el turista regrese de nuevo al Peru hacemos y generamos mas recursos economicos para nuestro pais

    Kevin Carles Tello

    ResponderEliminar
  45. VERONICA DURAN TORALVA25 de octubre de 2010, 19:12

    Buenas noches, mi opinion es que la forma en que el peru esta creciendo en estos ultimos años, nos permite vaticinar lo que se nos espera claro,si se sigue en el modelo economico que hasta ahora se esta implementando por el gobierno, pues que en nuestro sector que es el turismo, sera necesario utilizar e implementar todas las herramientas que sean posibles y asi poder captar de manera mas eficaz y eficiente a los potenciales turistas , los cuales se incremenatran de manera vertiginosa si sabemos como vender nuestro producto y /o servicio y a la vez cuidando nuestro patrimonio turistico.

    Es asi que a traves de las herramientas tenconolgicas. como lo es el intetrnet y sus redes sociales se podrà llegar a los turistas de una manera mas rapida y asi poder obtener los beneficios economicos y laborales tanto para todos nosotros, como para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  46. Johan Rivas Mendoza25 de octubre de 2010, 19:39

    El crecimiento proyectado para los siguientes 10 años es más que promisorio para el sector y sin duda es también una gran oportunidad para los emprendedores que quieran aprovechar la cresta de esa ola de alguna manera y es muy importante que las empresas de turismo y los operadores locales empiecen a incursionar en estos nuevos medios de comunicación para que puedan ver favorecidas sus oportunidades de crecimiento y puedan, a su vez, nutrirse de información valiosa para ofrecer mejores productos y servicios.

    ResponderEliminar
  47. Buenas Noches:

    - El turismo es una de las principales fuentes de ingreso econòmico del Perù, pero estos solo son algunos de sus miles de atractivos que tienen, si nos pusièramos a pensar un momento cuanto seria nuestro ingreso diario si explotàramos todos los atractivos que tenemos para mostrarle al mundo y no solo pensar en MACHU PICCHU sino que explotàramos todos nuestros atractivos.

    Gracias.

    Leandro Panduro

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches….
    Como dice el artículo, no se trata de asustarnos o sentirnos menos, se trata de ver lo que tenemos y pensar en cuales serían las oportunidades que hoy en día tenemos.
    Actualmente a las nuevas generaciones solo nos queda prepararnos para el gran boom que se nos viene encima, saber muy bien que es lo que los turistas desean para así poder ofertar lo que necesitan. Definitivamente la tecnología con el paso del tiempo esta cada vez entrando en todos los campos, y el del turismo no esta exceptuado, es una buena idea incluir los nuevos rumbos tecnológicos en lo que es el mercado turístico para poder incluirnos aun mas en el nuevo mundo.
    El Perú como bien sabemos no está situado entre los países mas visitados, pero siendo realistas recién estamos siendo reconocidos, creo yo que lo seremos mas aún si empezamos no solo por promover Macchu Picchu, sino también otros atractivos turísticos como lo es Pastoruri, Nazca, Río Amazonas, etc.
    Sólo depende de nosotros, los peruanos, que el Perú siga creciendo día a día, año a año para así la proyección delas estadísticas para el 2020 sean en u futro reales…



    Caroline Castillo Escobar

    ResponderEliminar
  49. debemos esforzarnos mas en lo que se refiere el desarrollo del Peru para bien del turismo de nuestro pais. Debemos mirar hacia el futuro, saber quê podremos conseguir si aportamos para con el cambio del pais. y si nos juntaramos y unidos podriamos hacer muchas cosas buenas y explotar muchas cosas mas porque el Peru tiene para explotar nuestro turismo

    ResponderEliminar
  50. soy sebas el de arrivaq

    ResponderEliminar
  51. En lo personal.. no solo se tendria que nombrar a Macch Picchu sino tambien dar a conocer a los demas lugares turisticos.. ya que lo tenemos en mucha variedad..
    Creo que nosotros mismo tenemos la culpa de que se nos reconozca solo por Macchu Picchu , porque no buscamos mas a fondo los demas lugares turisticos siempre nos mentalizamos a Macchu Picchu y sin darnos cuenta de que nos rodea mucho turismo y que podemos explotarlo.

    ADRIANA ZUZUNAGA :)

    ResponderEliminar
  52. Si ud. esta buscando desarrollar un proyecto hotelero en el Peru, tengo a su disposicion los mejores dominios para Hoteles en Peru, soy un profesional con amplia experiencia en Marketing por Internet para Hoteles, con estos dominios puede conseguir mucho trafico y el proyecto hotelero que este desarrollando será un exito. Estoy interesado en asociarme o en todo caso vender todo el proyecto tengo mas de 90 dominios relacionados a Hoteles en Peru.
    escribir a:
    marketingparahoteles@msn.com

    ResponderEliminar
  53. El Perú cuenta con todo para ser uno de los principales lugares turísticos del mundo, el problema de porque no lo somos están principalmente en que no usamos los medios necesarios para vender nuestros maravillosos destinos.
    Debemos utilizar tecnología de punta, esto significa dejar de usar la web 1.0 y comenzar a trabajar con la web 2.0, ya que así seremos competitivos y llegaremos a tener un mayor número de compradores, porque tenemos muchas cosas maravillosas que mostrar, y no solo Machu Picchu. Como podemos notar, contamos con una gran cantidad de servicios que son requeridos por los turistas hoy en día, entonces ¿que esperamos?, ¿una invitación?, hay que abrir los ojos y ponerlos las pilas.
    Brighit Baños Larrauri
    II CICLO

    ResponderEliminar
  54. Lo que pude entender es que debemos esforzarnos mas con el tema del desarrollo del Peru para bien de nuestro turismo. Tener miras hacia el futuro, tener claro que podremos conseguir si aportamos con el cambio del pais,como bien sabemos el Peru es un pais que a diferencia de otros tiene una evolucion muy lerda. Debemos mejorar en varias cosas,tales como en la exportacion, infraestructura, seguridad, etc.

    ResponderEliminar