Esta serie de apariciones será todos los lunes, la misma que se inicia siguiendo el orden de preferencia que hasta ahora ostenta cada cual en las encuestas electorales a la fecha, es decir de mayor a menor. Haremos un seguimiento a cada uno de los partidos políticos que han considerado al turismo como una alternativa para el crecimiento y desarrollo del país.
Con alguna experiencia en esta materia, en la campaña electoral del 2006 publiqué un cuadro general de los aportes que ofrecían los contendores de aquel entonces gracias a la acogida que me brindó la revista EL PROFESIONAL. En dichas páginas, observamos una primera cuestión: no todos los partidos políticos tenían una propuesta concreta acerca del turismo en caso de salir vencedores. No sabemos si esa misma tendencia se repetirá en la batalla electoral de hoy. En todo caso, lo haremos saber.
Iniciamos nuestro repaso con el partido político PERU POSIBLE, cuyo candidato es el señor Alejandro Toledo, ganador el 2001, y en consecuencia, ex presidente de la República. Veamos primero qué ofreció, cuánto de ello se cumplió y qué ofrece ahora.
¿Qué ofreció PERU POSIBLE en el 2001?
1.- Desarrollar una oferta competitiva y sostenible.
2.- Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad, una visión y valores compartidos e impulse las buenas prácticas de los servicios turísticos.
3.- Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística
4.- Incrementar el turismo receptivo e interno.
En la campaña televisiva, el señor Toledo ofreció además traer 3 millones de turistas.
¿Cuánto se cumplió?
Podremos decir que este durante dicho gobierno se sentaron las bases para alcanzar dichos objetivos de los cuales, en forma específica rescatamos tres resultado trascendentes, valiosos y positivos que han dejado huella. Primero: la creación del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Antes de esta acción el Perú no tenía un cobre para hacer promoción. Esa es la verdad. Segundo: el inicio de la Cuenta Satélite. Creo que es más importante que lo anterior. Con este trabajo confeccionado al 2001, recién tenemos una idea del real peso específico del turismo en la economía nacional. Tercero: el proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo. Con esta propuesta, se empezó a sostener a determinados gobiernos locales y regionales para lanzar el turismo como una opción a su desarrollo.
Su Plan de Gobierno 2011-2016 se denomina 450 Compromisos para el crecimiento social del Perú. En la sección, Economía. Crecimiento y desarrollo para todos, página 9, entre otros temas encontramos este párrafo:
Políticas públicas que promuevan sectores con ventajas competitivas e intensivas en mano de obra, como turismo, agroindustria, confecciones, biotecnología, entre otros.
Luego en la sección Producción, Comercio y Turismo, página 21, se presentan los detalles que buscábamos. Estos son:
Diversificar los destinos turísticos mejorando la infraestructura de transportes y acceso a los nuevos destinos, promoviendo los circuitos turísticos del Amazonas (Pacaya-Samiria), Norte (Cajamarca, • Kuelap Lambayeque y La Libertad), Centro (Callejón de Huaylas y de Conchucos) y Sur (Nazca Cusco, Arequipa, Puno y Madre de Dios).
• Plantear meta de 3 millones de turistas con un promedio de 5 días por visita.
• Promover la creación de infraestructura hotelera en el interior del país y alrededor de los circuitos turísticos. • Crear la campaña internacional de promoción turística para consolidar y potenciar la imagen peruana en el exterior.
¿Qué opino de esta propuesta?
Nos permitimos aportar respetuosamente que la mejor manera de convertir al turismo en un verdadero instrumento de desarrollo y locomotora es recomendar a sus mentores leer un poco más de lo que pasa en el turismo y lo que ha de pasar al 2020. La inmensa riqueza que hay por delante, unos 5500 millones de dólares se han de gastar diariamente en ese horizonte, hace falta mucho más que lo propuesto. Una vez más, una visión bastante parroquiana. Pura oferta dejando de soslayo lo que trae la demanda.
¿Y las inversiones, el crecimiento del PBI sectorial de producción y consumo, y los empleos, y las comunidades campesinas, y la cuota de mercado que habremos de tener en el 2016? Les recuerdo que el turismo en el Perú tiene 78 años de fundado. Y aún seguimos con lo mismo. Pura oferta. Nada de la demanda.
Pero lo más sorprendente de los autores de este plan son dos cosas bastante delicadas. Dicen que plantean traer 3 millones de turistas en el 2016. Ya lo habían ofrecido también en el 2001 y no cumplieron. Actualmente la cuota de mercado del turismo peruano respecto del internacional es del 0.25%. Con 3 millones de turistas en el 2016, la OMT ha calculado que en el mundo se alcanzará los 1 187 millones de llegadas. (4.5% de crecimiento anual). Con lo que prometen, 3 millones de turistas, durante 5 años saltarán a lo mismo: 0.25%. Es decir, según esta oferta, no daremos un solo paso adelante. Es decir, para variar más de lo mismo. ¿Qué les pasó?
La otra perla es aquella de los 5 días de promedio de visita. En los 78 años que tiene el turismo peruano jamás hemos tenido 5 días de estadía promedio. Ni en la época del terrorismo. Bastará leer el perfil del turista extranjero 2009 de PROMPERU para constatar que el promedio de estadía de los turistas extranjeros es de 11 noches. Eso lo saben hasta mis alumnos cachimbos. Quiere decir que un eventual gobierno de PERU POSIBLE, hará todo lo posible para que la estadía baje, y en consecuencia, también el gasto. Entonces nos quedaremos sin trabajos todos. ¿Qué les pasó?
En cuanto a crear promover la creación de infraestructura hotelera en el interior del país y alrededor de los circuitos turísticos y una campaña internacional de promoción turística para consolidar y potenciar la imagen peruana en el exterior, todo eso ya está en curso.
En cuanto a crear promover la creación de infraestructura hotelera en el interior del país y alrededor de los circuitos turísticos y una campaña internacional de promoción turística para consolidar y potenciar la imagen peruana en el exterior, todo eso ya está en curso.
Sin embargo, lo mejor no viene de las canteras del turismo. Son las propuestas de infraestructura donde ofrecen construir carreteras nuevas que favorecen al turismo como la del QAPAQ ÑAN, de 1625 Km que va por la sierra desde Piura hasta Ayacucho, rutas alternativas hacia el centro del país, por Cañete y Oyón, la construcción del nuevo aeropuerto de Chincheros y la mejora de los puertos de Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa.
Usted decida.
Bueno yo estoy en chile, me gustaria saber algo al respecto, saludos y gracias.
ResponderEliminarHola POPOTAN !!!
ResponderEliminarDesde la semana pasada y en adelante, publicaré los planes de gobierno en turismo de los 10 candidatos que quedan para las elecciones presidenciales de abril próximo. Hoy domingo, comento el plan de gobierno del partido político FUERZA 2011 de la candidata Keiko Fujimori. Dale una miradita y saca tus conclusiones cuando hayas leído todos los planes de gobierno en turismo.
Un abrazo
Carlos Villena Lescano
yo kiero saber las conclusiones k hubieron en la primera vuelta! muchas gracias
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