Una de
las grandes revelaciones de la economía moderna es la de hacer cálculos,
proyecciones, tendencias y orientaciones que expresen el comportamiento
probable que podría tener el mercado en el futuro. Esta es una de las
preocupaciones de toda empresa que desee asumir el papel de competidor y
mantener su cuota de la demanda en el tiempo.
Esto significa que
dentro de toda explicación de marketing, las proyecciones del futuro son
esenciales para ensayar escenarios probables en los cuales una empresa,
destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones más correctas
para alcanzar las utilidades que se esperan adelantándose a los demás.
¿Por qué prever hasta el año 2020? Porque
la demanda habrá dado saltos espectaculares tomando rumbos concretos y
específicos que son necesarios
conocerlos hoy, por tanto, el papel del marketing será gravitante para
escudriñar cuáles son los deseos y necesidades de hacer intercambios de un
conjunto gigantesco de clientela ante
una oferta de servicios turísticos
igualmente diversa.
Le tecnología electrónica de la hora actual
hará posible que con el discurrir del
tiempo, podamos identificar más segmentos de mercado en forma instantánea, y al
mismo tiempo, permitirá comunicarnos con
ellos en nuestra tarea de distribución
de la manera más eficiente y automática.
¿Cuál es el tamaño del mercado y cuál su valor económico?
La Organización Mundial del Turismo
ha efectuado importantes previsiones y proyecciones respecto de las
llegadas internacionales y el gasto turístico que se han de realizar en todos
sus mercados hacia el 2020 cuyas
cifras revelan claramente lo que hay que hacer, y aún cuando desconfiemos de
ellas, representan una orientación fundamental para todos los que quieran
incursionar en el negocio.
La primera
conclusión a simple
vista es que
entre 1950 y el 2000, se ha observado que el crecimiento de las llegadas
internacionales ha tenido siempre una curva creciente y positiva. Sin embargo,
entre el 2000 y el 2020, la tendencia será más fuerte y elevada a una tasa
promedio entre el 4.2% y el 4.5% anual.
Llegadas Internacionales
Proyecciones al 2 020
Regiones
|
Llegadas
-millones-
2020
|
Cuota de mercado
al 2020
|
Mundo
|
1 561
|
100.0
|
Europa
|
717
|
54.8
|
Asia Oriental y
el Pacífico
|
397
|
17.2
|
América
|
282.3
|
18.1
|
. Norte
|
192
|
12.2
|
. Caribe
|
40
|
2.5
|
.Central
|
7.5
|
0.4
|
. Sur
|
42.8
|
2.7
|
África
|
77
|
4.9
|
Oriente Medio
|
69
|
4.4
|
Asia Meridional
|
19
|
1.2
|
Fuente:
OMT
El
cálculo efectuado a esa fecha es de 1 600 millones de llegadas, (la OMT suele
redondear esta cifra) en tanto que el gasto por concepto de turismo alcanzará
la astronómica y fantástica cifra de 2
billones de dólares americanos, algo así como 5 500 millones de
dólares gastados diariamente. En el 2 010, el gasto diario ya era de 2 452 millones de dólares
diarios. Mucho ojo con este dato. En los cuadros y gráficos
siguientes observemos esta distribución.
En cuanto al valor del mercado proyectado,
hemos señalado que se trata de una cifra novelesca en términos de dólares americanos actuales.
Todos los esfuerzos de marketing están centrados en esta gigantesca torta de la
que debemos de prepararnos profesionalmente
para captar parte de aquella con éxito.
Al 2 020, en efecto, la
OMT ha previsto la suma de 2 billones de
dólares americanos como concepto de gasto turístico internacional. De esta
cifra, desde el punto de vista del marketing habría que tener en cuenta los
siguientes indicadores:
• La tecnología
de punta expresada en equipos sofisticados que ya tienen los
consumidores de los países industrializados, como las videocámaras por Internet
a través de las cuales los potenciales turistas pueden observar en forma
virtual los destinos a los que han de ir, visitando realmente los hoteles y sus
habitaciones, pasando por sus excursiones y paseos.
• Los pasajes
aéreos electrónicos, los que han entrado en una primera etapa de venta
directa en muchas aerolíneas. En los días actuales los pasajes electrónicos son ya moneda corriente.
• Las
bases de datos sobre los segmentos de turistas en los cuales encontraremos sus
características, tendencias y comportamientos como consumidores, así como sus
direcciones electrónicas para enviarles mensajes de ventas. Estas bases de datos las podremos encontrar fácilmente en
cualquier centro comercial electrónico.
• Las
reservas de servicios turísticos a través de internet son rutina en la
actualidad habiéndose adelantado en su tiempo esta clase de reservas tanto para
los países de mayor desarrollo o del hemisferio norte como para los del
sur.
• Los CD-ROM son instrumentos comunes
de transmisión de información desplazando a los folletos tradicionales,
permitiendo así mejorar la lectura en volumen, precisión, color con escenas de
video y música.
Sin
embargo, creemos que lo más logrado de las previsiones hacia la década
que corre es la selección que ha hecho
la OMT respecto de los nichos de mercado o segmentos de clientela más
representativos que se han de definir con mayor claridad y a los que hay que
observar con seriedad dentro de ese
marco, el tipo de producto a elaborar desde el punto de vista empresarial, de
los destinos a competir o del país. Entre éstos tenemos a:
LOS SEGMENTOS DEL
FUTURO
1. Turismo de
Sol y Playa.
2. Turismo
Deportivo
3. Turismo de
Aventura
4. Turismo de
Naturaleza
5. Turismo
Cultural.
6. Turismo Urbano
7. Turismo Rural
8. Cruceros
9. Parques
Temáticos
10. Congresos y
Eventos
El
Perú está en condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios
buscados precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que
podemos anotar el turismo de sol y
playa, deportivo, naturaleza, aventura, cultural y rural en la medida en
que los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la
inversión nacional y extranjera. En el capítulo correspondiente al estudio de
los segmentos haremos una descripción de cada uno de ellos.
¿Cuál es el valor del mercado peruano en los próximos
años?
Para
responder con mayor seguridad esta interrogante, es mejor preguntar ¿cuáles son
las motivaciones principales que impulsan a los peruanos a viajar? La respuesta
también proviene de las canteras de PROMPERU. Las motivaciones más cotizadas
son las siguientes:
1.- Pasear y
visitar los atractivos turísticos.
2.- Ir de caminatas
y acampar en las playas.
3.- Practicar
deportes.
4.- Pasear por
lagos y lagunas.
5.- Visitar lugares
arqueológicos e iglesias.
6.- Observar flora
y fauna.
7.- Visitar aguas
termales.
Con
esta información disponible hemos hecho una pequeña proyección del número de viajes y el gasto turístico que efectuaría tanto el turismo receptor como
interno sobre la base de su comportamiento y a una tasa de crecimiento moderada
del 5% para el primero y 10% para el segundo.
Cuadro No. 2
Proyección de Arribos del Turismo Receptor e
Interno del Perú al 2 020
Años
|
Turismo Receptor
|
Turismo Interno
|
Total
|
2011
|
2 361 450
|
4 392 300
|
7 506 753
|
2015
|
2 870 355
|
6 430 766
|
9 301 121
|
2020
|
3 663 378
|
10 356 810
|
14 020 188
|
Fuente:
Proyección del autor
Turismo
receptor: Año base 2010: 2 249 000 arribos
Turismo
interno: Año base 2007 3 millones de
viajes
Proyección del Gasto Turístico del Turismo Receptor e
Interno del Perú al 2 020
(En millones de US$)
Años
|
Turismo Receptor
|
Turismo Interno
|
Total
|
2011
|
2 455
|
511
|
2 966
|
2015
|
2 985
|
748
|
3 733
|
2020
|
3 809
|
1 205
|
5 014
|
Fuente: Proyección del autor
Turismo receptor: gasto promedio
constante: US$ 1040
Turismo interno: gasto promedio
constante S/ 326 y T/C 2.80
Aún
así, estimamos que esta proyección es bastante imperfecta debido a que
considera un cambio puramente matemático sin tomar en cuenta otros factores
como la competencia con otros países del escenario mundial del turismo, quienes
también aspiran a crecer y copar o ganar una cuota del mercado.
Como
quiera que no tenemos metas para crecer ni sabemos cuál será nuestra cuota del
mercado sudamericana, mundial, en el corto o largo plazo, como tampoco tenemos
una idea de qué porción vamos a defender tomando en cuenta que nuestros
competidores también quieren lo que nosotros en el mercado, plantearse una
porción de arribos internacionales futuros hacia el año 2 020 del orden del 1%
del turismo mundial sería una proyección de 16 millones de arribos y alrededor
de US$ 20 000 millones de ingresos al Perú por concepto de divisas por turismo.
Otro
escenario podría ser proponerse una cuota del mercado mundial hacia el 2 020
del 0,50% de la demanda lo que significaría la llegada de 8 millones de arribos
y un ingreso de divisas del orden de
US$ 10 000 millones.
En
este sentido, el aporte del marketing
será el de preparar a los empresarios del turismo, profesionales y estudiantes
a asumir una actitud firme, positiva,
agresiva y de conquista de parte de esta
pequeña torta y lanzarse hacia más allá con las armas del talento, la
información y el conocimiento.
Marketing Turístico. Tercera Edición. Lima. Julio del 2011. Carlos Villena Lescano
El turismo dara pasos gigantescos y hasta el 2020 la cifra de visitantes e ingreso de dinero sera muy beneficioso para el pais(según la OMT), todo esto sera posible si hoy en dia seguimos trabajando con lo que va de mano con el marketing como es la economia que nos ayuda a administrar recursos escasos para producir bienes y servicios y asi como empresa sabremos utilizar los precios ante nuestra la competencia; tambien esta la tecnologia que con sus aparatos modernos nos ayuda buscar informacion e informar a nuestros clientes sobre nuestra empresa con mayor facilidad, rapidez y efeciencia en la comodidad del lugar que se encuentre el cliente.
ResponderEliminarEs muy cierto, el Perú tiene los implementos e infraestrustura para recibir a las crecientes visitas de turistas que practican las actividad y deseos mas solicitados, claro que algunos lugares no lo tienen por eso el gobierno debe ponerse a trabajar en ello para ganar mas visitas,por otro lado es muy bueno porque aprovechamos al maximo todo nuestros actractivos turisticos porque de ese modo se haran conocidos a nivel internacional.
Si queremos que la proyecciones de cifras de visitas y dinero sean lo que la OMT nos informó, no solo tenemos que esperar, sino trabajar en ello desde ahora, tanto empresarios, estudiantes y cuidadanos ya con un buen trato e informacion sobre nuestros patrimonios los turistas quedaran impresionados porque tambien nos informaremos y sabremos cuales son los gustos y deseos de cada visitante de algun pais para darle un servicio mas personalizado, recordemos que somos la cara de nuestro Perú y depende de nosotros el beneficio, ya que sabemos que la competencia seguira a nuestro lado pero gracias a ella nos esforzaremos y adelante juntos logrando el superar a cada competencia que nos enfrente.
El 2020 nos trae muchas sorpresas y mucho trabajo con grandes numeros de visitas, como ya lo habia mencionado trabajando juntos, porque cada uno de nosotros somos importantes, porque a pesar que no todos estudien turismo o marketing beneficia al turismo del país dandole y vendiendole una buena imagen de ella, ya que el Perú cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.
MG
JIMENEZ BALLON FRESIA
AULA 509
Kelly Enriquez Baygorrea.
ResponderEliminarEn primer lugar, felicitar su gran desempeño en el campo turístico y el aporte que usted da a los lectores del cyberespacio.
En cuestiones estadísticas y de proyección, debemos manejarnos con mucho cuidado ya que son estas las que nos ayudan a tomar decisiones, que en nuestro caso, serían decisiones de inversión.
Las proyecciones que realiza el autor, son, como bien lo dice el mismo, imperfectas. Sin embargo, conocer una aproximación o una tendencia de lo que sería el gasto turístico del turismo receptor e Interno en el Perú, aclararía más el panorama de cuál sería el futuro del país y la afluencia turística que recibe este.
Nos estamos preparando para realizar mega proyectos que nos permitan lucrar de esta actividad,asumimos el reto que implica elegir los nichos de mercado correctamente y los riesgos que la actividad demanda.
La segmentación que realiza la OMT resulta muy interesante. El Turismo de Sol y Playa como el primero entre todos. El Perú tiene campo para explotar en esta segmentación. Los destinos de Sol y Playa más conocidos en nuestro país es al norte. Playas como Máncora, Zorritos, Punta Sal, entre otras.
Un segmento interesante para explotar a futuro. El éxito de nuestra inversión se basará en un buen plan de marketing y establecer lineamientos que nos permitan expandirnos como empresa en el campo.
Me parece adecuado realizar proyecciones pues asi podemos plantear diversos escenarios y actuar tomando decisiones correctas a futuro.
ResponderEliminarSabemos en la actualidad que el turismo es una actividad que genera grandes ingresos economicos lo cual ayuda al desarrollo del pais.
Es importante tambien considerar las tendencias modernas en la actividad turistica para asi lograr proyectos novedosos y exitosos.
Barrenechea Suarez Gianina Esther
El marketing turístico es el conjunto de técnicas o ciencia basada en un método que consiste en un procedimiento para vender productos y servicios, sistemáticos para la solución de problemas que se originan básicamente en las empresas ( técnicas para resolver problemas ).El problema fundamental del marketing es que se basa en el hecho de que el objetivo básico es el consumidor y este es una persona que presenta juicios y factores subjetivos que puede dar lugar a que los principios científicos no coincidan posteriormente con la realidad. Además el marketing turístico tiene que cumplir el objetivo del consumidor (satisfacción) y el de la empresa (beneficios, rentabilidad). Esta relación empresa- consumidor se produce en el mercado.
ResponderEliminarLa economía moderna y los avances tecnológicos en el futuro es de vital importancia para el desarrollo del turismo y las grandes tendencias y las orientaciones que expresa el comportamiento probable que podría tener el mercado turístico .Las preocupaciones de todas las empresas que desean asumir el papel de competir y mantenerse en el mercado, atreves de los cambios que se pueda dar en el futuro.
La demanda y la oferta turística han dado un salto espectacular tomando rumbos concretos y específicos que son necesarios en la función del marketing, así pudiendo satisfacer las necesidades y los deseos de los turistas.
El marketing será el encargado de preparar a los empresarios del sector turismo, tanto profesionales, estudiantes a asumir una actitud firme, positiva y captar nuevas habilidades, talentos y el conocimiento necesario para poder brindar toda la información que se requiere a los turistas.melissa
Claudia Edith Cienfuegos Rodríguez
ResponderEliminarAdministración de turismo y hotelería ( ucv lima norte campus virtual aula 807-mañana VII ciclo)
Día a día la economía va influyendo mucho en nuevas tendencias y proyectos a futuro en base del marketing turístico para así poder tomar decisiones para así alcanzar la misión que nos estamos proponiendo y es de poder que los clientes satisfagan sus necesidades con los servicios turísticos y eso se hará con la ayuda del marketing ya que la tecnología avanza y así saber a que segmento nos comunicaríamos para así poder brindarle lo que le ofrecemos de manera eficientemente.
El valor económico ha ido incrementado año tras año respecto a las llegadas internacionales, esto se da por que los turistas están totalmente informados acerca del destino que han de escoger de tal manera que la economía y el marketing son de ayuda mutuamente para que así siga habiendo información de destinos turísticos que turistas desconocían y que las inversiones y porcentajes en las base de datos sigan incrementando.
Y esto de incrementar se debe a la tecnología va avanzando para así poder hacer las cosas mas rápidas como reserva de un boleto de avión y como lo son las reservas de hoteles y destinos turísticos.
El turismo interno ha crecido en estos años ya que la población tiene una motivación por viajar depende de eso eligen un tipo de turismo por el cual van a disfrutar durante las vacaciones, nuestro objetivo seria agradar sus expectativas para así que ellos tengan una buena imagen de lo que le estamos ofreciendo.
El cuota de mercado es muy importante así como saber los arribos que se tienen que tener cada año que seria una ayuda al crecimiento turístico en base a las proporciones y ingresos del país para ello tenemos que tener en cuenta un plan de marketing para así poder lanzarnos al mercado con nuevas estrategias y con el conocimiento necesario para la conquista de los clientes.
En mi opinión es muy importante el poder fijar una proyección a futuro en el ámbito empresarial ya k es un Factor importante para la economía y el desarrollo turístico de nuestro país ya que aumentara la demanda a medida que pasen los años en donde se tendrá que mejorar porque cada vez será mayor la exigencia por parte del cliente y en esto influye mucho la tecnología ya sea en cuanto seguridad ,alojamiento ,pasajes aéreos etc . es todo un conjunto de servicios que se brinda ya que será un medio más rápido para dar información acerca de la oferta al momento de su estadía. Pues para ello debemos de tomar en cuenta los segmentos que se dirigen los clientes si bien es cierto el Perú en un país segmentados a varios tipos de clientes ya que posee muchos recursos y atractivos en donde el cliente podrá elegir como bien tomo en cuenta la OMT pues esto es un factor importante ya que cada uno requiere de motivaciones para su estadía por lo tanto esto genera mayor demanda turística y económica pues si bien es cierto nosotros competimos con muchos países pero nosotros tenemos todo por salir adelante y poder mejorar cada día solo es el saber cómo hacer tenemos que aprovechar todo lo que bueno que nos da la naturaleza de nuestro país para ello poder formarnos y ser capaces de poder salir adelante por medio de estrategias como bien en principio es ver al segmento al que nos dirigimos . pues creo que si tenemos metas solo que no llegamos a trazarlas completamente porque nos conformamos con lo que hay pero esto debe de cambiar aún nos falta mucho por crecer turísticamente si esto es el comienzo pues empecemos a mejorar practicando todas estas enseñanzas
ResponderEliminarABARCA NALVARTE ,JANETH
YARLEQUE RUPAY,MERCEDES
ResponderEliminarComo se precisa en el artículo, se reconoce la importancia del uso de tecnologías para el desarrollo del turismo y de los factores en donde este se ve involucrado. Este desarrollo tecnológico se esta viviendo y viene repercutiendo en las preferencias y nuevas tendencias dentro del sectoR, causando cierta flexibilidad o cambio en la demanda, o también mejorando y agilizando tramites para poder desplazarse a algún destino.
Es por eso que distintas empresas reconocen el efecto que la globalización viene trayendo y por consiguiente los nuevos competidores que se suman a esta evolución en el tiempo reconocen la importancia de la creatividad y del uso de un posicionamiento de marca a través de un trabajo conjunto de marketing que permita sorprender al cliente y ofrecer novedades, ya que el tema de calidad de un producto no esta en discusión, pero en nuestros días además de este atributo se necesita creatividad para poder impactar al publico objetivo y ganar esa cuota de mercado que se espera y al cual buscamos ampliar.
La investigación para explorar el mercado turístico y el avance que este afronta es de vital importancia ya que son datos que generaran oportunidades y que permitirán identificar ciertas características para la segmentación de nuevos mercado. Es así que podemos tener cifras que permitan proyectar ciertas tendencias a futuro, como las cifras que publica la Organización Mundial del Turismo que reconociendo que dichos calculo son inexactos brindan una estructura posible que merece considerar.
YARLEQUE RUPAY,MERCEDES
ResponderEliminarComo se precisa en el artículo, se reconoce la importancia del uso de tecnologías para el desarrollo del turismo y de los factores en donde este se ve involucrado. Este desarrollo tecnológico se esta viviendo y viene repercutiendo en las preferencias y nuevas tendencias dentro del sectoR, causando cierta flexibilidad o cambio en la demanda, o también mejorando y agilizando tramites para poder desplazarse a algún destino.
Es por eso que distintas empresas reconocen el efecto que la globalización viene trayendo y por consiguiente los nuevos competidores que se suman a esta evolución en el tiempo reconocen la importancia de la creatividad y del uso de un posicionamiento de marca a través de un trabajo conjunto de marketing que permita sorprender al cliente y ofrecer novedades, ya que el tema de calidad de un producto no esta en discusión, pero en nuestros días además de este atributo se necesita creatividad para poder impactar al publico objetivo y ganar esa cuota de mercado que se espera y al cual buscamos ampliar.
La investigación para explorar el mercado turístico y el avance que este afronta es de vital importancia ya que son datos que generaran oportunidades y que permitirán identificar ciertas características para la segmentación de nuevos mercado. Es así que podemos tener cifras que permitan proyectar ciertas tendencias a futuro, como las cifras que publica la Organización Mundial del Turismo que reconociendo que dichos calculo son inexactos brindan una estructura posible que merece considerar.
Bueno las proyecciones a futuro que se muestran en esta lectura son muy interesantes ya que nos muestra una mirada hacia el futuro del turismo el cual nosotros mismos debemos empezar a forjar no solo como personas implicadas al turismo sino que todos en sí; ya que significaria una muy buena mejora en todo y debemos tambien empezar a pensar la mejor fórmula para tener lista una estrategia de publicidad y venta muy atractiva es mas tenemos casi todo tipo de turismo al cual le podemos sacar provecho y empezar a convertirnos en una sociedad económica de origen terciario simplemente es cada uno de los peruanos empezar a educarnos porque las proyecciones hacia el 2020 rendirán buenas cosechas ,solo sí; somos nosotros quienes nos ponemos las pilas y no dormirnos en nuestros laureles lo tenemos todo solo falta una estrategia eficaz,planes con los cuales se presenten y puedan ser rentables.
ResponderEliminarSimplemente es ponerse de acuerdo y crear ideas innovadores para promocionar el turismo mediante la vía tecnológica.
Monica Gulianna Zaydee Ortiz Diaz
La Organización Mundial del Turismo
ResponderEliminarESTOY DEACUERDO CON LAS ACLARACIONES ACERCA DEL DEL CRECIMIENTO QUE VIENE ARRASTRANDO LAS LLEGADAS A NUESTRO PAIS DE TURISTAS EXTRANJEROS, SI LAS VARIABLES QUE OBSERVAMOS CONTINUAN EL NUMERO DE VISITANTES NO SOLO SE VA DISPARAR SINO QUE SERA EL BOOM EN LOS SIGUIENTES AÑOS, LA RECOMENDACION PARA SEGUIR APOYANDO ESTE CRECIMIENTO POSITIVO ES QUE LAS AUTORIDADES INVIERTAN EN EL SECTOR TURISTICO. JIMENEZ MEGO MELISSA LIZETH
Las proyecciones que se muestran en este blog nos da una idea sobre lo que se viene en el 2020 ya sea por el incremento del turismo interno y receptor;sin embargo, para que realmente se pueda alcanzar esa meta se tendria que realizar grandes inversiones turisticas. No me parece incorrecto dar algunas estimaciones sobre cuanto seria el incremento de turismo en nuestro pais, puesto que nos brindaria algunos porcentajes si bien no es exacto pero de todas maneras ayuda a aquellos que estan relacionado con el turismo, lo que me intereso sobre esta publicaci'on fue sobre los segmentos en donde apuntan al turismo de sol y playa como unos de los principales que me parece genial puesto que nuestro pa'is no tiene nada de que envidiar a las playas de otros paises puesto que tenemos a M'ancora( Piura) , Zorritos ( Tumbes)y otros m'as, los dem'as segmentos tambien son interesantes , hay que estar orgullosos que en nuestro pais encontremos todos estos tipos de turismo.
ResponderEliminarCon un debido uso del marketing a mi parecer se podra realizar una mejora en lo que respecta al turismo, y dejar que tanto los estudiantes y profesionales de turismo intervengan en los proyectos turisticos en donde se puedan explotar lugares no visitados anteriormente y ser una nueva alternativa en el futuro .
AYLLON MORENO, SHIRLEY
Elizabeth Gálvez Saavedra
ResponderEliminarEs vital reconocer y dar la merecida importancia a los aportes del marketing turístico, ya que, nos permite conocer la dinámica, comportamiento del mercado turístico,tanto en el presente como en el futuro. La influencia de factores determinantes como la tecnología y la globalización en el ámbito turístico.
Las estadísticas futuras que se aprecian en este artículo, despierta aún más el interés de proyectar una inversión más acertada, ya que las investigaciones del marketing turístico nos permite conocer el comportamiento actual y futuro del consumidor turístico, para prepararnos desde ahora a las exigencias de éste y lograr la competitividad en el mercado turístico.
Es nuestra responsabilidad como futuros profesionales en turismo, tomar decisiones de manera responsable en proyectos e inversiones futuras tomando como referencia a las tendencias futuras del mercado turístico que nos ofrece el marketing, sin embargo, implica también riesgos como parte del desarrollo empresarial.
Somos privilegiados de tener un país que ofrece al mundo diversidad de experiencias, brindándole muchas opciones de practicar turismo, sin embargo, aún no se tiene una conciencia y cultura de reconocer lo nuestro y darle el valor que merece, no sólo para generar beneficios económicos, sino también para elevar la calidad de vida de los peruanos y de esa manera contribuir con el desarrollo turístico de nuestro país.
Las proyecciones que se muestran en este blog nos da una idea sobre lo que se viene en el 2020 ya sea por el incremento del turismo interno y receptor;sin embargo, para que realmente se pueda alcanzar esa meta se tendria que realizar grandes inversiones turisticas. No me parece incorrecto dar algunas estimaciones sobre cuanto seria el incremento de turismo en nuestro pais, puesto que nos brindaria algunos porcentajes si bien no es exacto pero de todas maneras ayuda a aquellos que estan relacionado con el turismo, lo que me intereso sobre esta publicaci'on fue sobre los segmentos en donde apuntan al turismo de sol y playa como unos de los principales que me parece genial puesto que nuestro pa'is no tiene nada de que envidiar a las playas de otros paises puesto que tenemos a M'ancora( Piura) , Zorritos ( Tumbes)y otros m'as, los dem'as segmentos tambien son interesantes , hay que estar orgullosos que en nuestro pais encontremos todos estos tipos de turismo.
ResponderEliminarCon un debido uso del marketing a mi parecer se podra realizar una mejora en lo que respecta al turismo, y dejar que tanto los estudiantes y profesionales de turismo intervengan en los proyectos turisticos en donde se puedan explotar lugares no visitados anteriormente y ser una nueva alternativa en el futuro .
AYLLON MORENO, SHIRLEY
Las proyecciones que se muestran en este blog nos da una idea sobre lo que se viene en el 2020 ya sea por el incremento del turismo interno y receptor;sin embargo, para que realmente se pueda alcanzar esa meta se tendria que realizar grandes inversiones turisticas. No me parece incorrecto dar algunas estimaciones sobre cuanto seria el incremento de turismo en nuestro pais, puesto que nos brindaria algunos porcentajes si bien no es exacto pero de todas maneras ayuda a aquellos que estan relacionado con el turismo, lo que me intereso sobre esta publicaci'on fue sobre los segmentos en donde apuntan al turismo de sol y playa como unos de los principales que me parece genial puesto que nuestro pa'is no tiene nada de que envidiar a las playas de otros paises puesto que tenemos a M'ancora( Piura) , Zorritos ( Tumbes)y otros m'as, los dem'as segmentos tambien son interesantes , hay que estar orgullosos que en nuestro pais encontremos todos estos tipos de turismo.
ResponderEliminarCon un debido uso del marketing a mi parecer se podra realizar una mejora en lo que respecta al turismo, y dejar que tanto los estudiantes y profesionales de turismo intervengan en los proyectos turisticos en donde se puedan explotar lugares no visitados anteriormente y ser una nueva alternativa en el futuro .
AYLLON MORENO, SHIRLEY
Comparto la idea del autor al sostener que la contribución del marketing con las proyecciones , tendencias y orientaciones que indican el probable comportamiento del mercado en el futuro en conjunto con información obtenida de fuentes confiables como la OMT y PROMPERU mencionados en el presente artículo constituyen información valiosa para que las empresas ya constituidas o por aquellas empresas por apertura actúen en base al conocimiento de su futura demanda determinando cuales son las nuevas necesidades o deseos del consumidor , permitiendo de esta forma optar por la decisión correcta y no aventurarse simplemente por la intuición .
ResponderEliminarPor otra parte cabe resaltar que en efecto durante estos últimos años los cambios del consumidor turístico han sido significativos y es por ello que hoy se viene desarrollando por ejemplo el turismo rural en el que el consumidor turístico no solo busca conocer bellos paisajes o edificaciones culturales sino todo lo contrario busca tener una experiencia viviendo y compartiendo de la vida cotidiana de las comunidades aprendiendo de esta forma un tipo de estilo de vida , nuevas costumbres y creencias .
Es por ello que las empresas de hoy deben de estar orientadas con visiones futuristas y estar al margen de la tecnología para ser competentes y mantener su cuota de la demanda en el tiempo , generando empleos directos e indirectos para el beneficio de nuestro país.
LAURA TAPARA
En mi opinion mas que una publicacion informativa es determinante y gravitante con respecto a estimaciones y proyecciones del turismo a nivel mundial.Hoy en dia poseemos herramientas utiles y de gran ayuda para poder medir la demanda turistica, las cuales si son bien interpretadas y manejadas bajo un plan de marketing adecuado,estaran respondiendo con grandes beneficios economicos para quien apueste por ella. tambien la facilidad para conseguir la informacion de cualquier tipo ya no es un inpedimento para emprender y captar la atencion del visitante en materia turistica,teniendo ya una base de datos ya establecida, con gustos,preferencias, predisposiciones, ingresos, promedios de gasto entre otros tipos de informacion, las cuales facilitan predecir las necesidades de los turistas asi como tambien poder responder con una atractiva oferta la cual resulte irrechazable e inigualable a todo nivel.
ResponderEliminarla combinacion de varios factores, sumado a las estimaciones y predicciones al año 2020 hacen ver que en materia turistica no hay pierde, eso si hay que planear procesos, ejecutarlos controlarlos y evaluar los resultados constantemente, con la premisa la "calidad total" en todo tipo de proceso y en toda escala, la penetracion al mercado esta garantizada, asi como el tan ansiado posicionamiento.
Con respecto al Peru, quien es conocido por poseer casi la mayoria de tipos de turismo y el cual mueve una generosa cantidad de turistas al año,esta en nuestras manos(los futuros profesionales), el poder seguir captando la atencion de la mayor cantidad de turistas posibles para seguir generando riqueza y conocimiento, el cual con el tiempo reinvertido y mejorado sera el gran motor del cambio que nuestro pais tanto esta buscando.
Diego Asmad Godoy
807-mañanaaaa!!
Comparto la idea del autor al sostener que la contribución del marketing con las proyecciones , tendencias y orientaciones que indican el probable comportamiento del mercado en el futuro en conjunto con información obtenida de fuentes confiables como la OMT y PROMPERU mencionados en el presente artículo constituyen información valiosa para que las empresas ya constituidas o por aquellas empresas por apertura actúen en base al conocimiento de su futura demanda determinando cuales son las nuevas necesidades o deseos del consumidor , permitiendo de esta forma optar por la decisión correcta y no aventurarse simplemente por la intuición .
ResponderEliminarPor otra parte cabe resaltar que en efecto durante estos últimos años los cambios del consumidor turístico han sido significativos y es por ello que hoy se viene desarrollando por ejemplo el turismo rural en el que el consumidor turístico no solo busca conocer bellos paisajes o edificaciones culturales sino todo lo contrario busca tener una experiencia viviendo y compartiendo de la vida cotidiana de las comunidades aprendiendo de esta forma un tipo de estilo de vida , nuevas costumbres y creencias .
Es por ello que las empresas de hoy deben de estar orientadas con visiones futuristas y estar al margen de la tecnología para ser competentes y mantener su cuota de la demanda en el tiempo , generando empleos directos e indirectos para el beneficio de nuestro país.
LAURA
El marketing turistico hacia el 2020 se da a conocer que ese en esa epoca futura las tecnologias avanzarán y tambien el turismo aunque avanzará pero de una manera mounstrosa por la gran cantidad de demanda más aun por las llegadas extranjeras.
ResponderEliminarDando tambien a conocer los segmentos del futuros los cuales son muy pero muy llamativos para el turista extranjeros y muy rentable para el que los ofrece ya que cuando pase el tiempo el ofertante tiene q innovar para satisfacer al turista nacional y extranjero ya son muy cambiantes. La OMT dio proyecciones hacia el 2020 y da entender el arribo de turismo receptor e interno va triplicando las cantidades para ese año al igual que el gasto.
En todo esto la mejora del producto que se le ofrece al turista nacional y intenacional tiene que ser satisfactoria a parte que tambien deben de a ver inversiones en los segmentos del futuro. Los medios de comunicación tambien son protagonistas aqui, Por que un turista bien informado de las maravillas de dicho lugar va a volver y tambien recomendará a otros turista en invitarlos a venir a dicho lugar.
Los empresarios hoteleros y turistico y estudiantes de la carrera de turismo y hoteleria a poco tiempo para salir de la universidad deberian de tomar ya una posición firme y positiva para asi enfrentar a los nuevos retos que se avecinan de aqui a unos cuantos años mas del turismo.
VICENTE PANDURO, VINCENT
Las proyecciones que se muestran en este blog nos da una idea sobre lo que se viene en el 2020 ya sea por el incremento del turismo interno y receptor;sin embargo, para que realmente se pueda alcanzar esa meta se tendria que realizar grandes inversiones turisticas. No me parece incorrecto dar algunas estimaciones sobre cuanto seria el incremento de turismo en nuestro pais, puesto que nos brindaria algunos porcentajes si bien no es exacto pero de todas maneras ayuda a aquellos que estan relacionado con el turismo, lo que me intereso sobre esta publicaci'on fue sobre los segmentos en donde apuntan al turismo de sol y playa como unos de los principales que me parece genial puesto que nuestro pa'is no tiene nada de que envidiar a las playas de otros paises puesto que tenemos a M'ancora( Piura) , Zorritos ( Tumbes)y otros m'as, los dem'as segmentos tambien son interesantes , hay que estar orgullosos que en nuestro pais encontremos todos estos tipos de turismo.
ResponderEliminarCon un debido uso del marketing a mi parecer se podra realizar una mejora en lo que respecta al turismo, y dejar que tanto los estudiantes y profesionales de turismo intervengan en los proyectos turisticos en donde se puedan explotar lugares no visitados anteriormente y ser una nueva alternativa en el futuro .
AYLLON MORENO, SHIRLEY
Jefferson Rutti Ruiz
ResponderEliminarEn primera instancia me sorprende la cifra asignada por la OMT para América del Sur respecto a las llegadas el 2.7% del total mundial estipulado para el 2020, considero que llagarán más turistas debido a los avances en infraestructura y al marketing que se realicen a nuestros diversos atractivos. Pero a la vez concuerdo con Ud. ya que estas cifras no son exactas debido a que los otros paises competirán por la demanda que existe en otras plazas en el lapso de estos años, además tendríamos que analizar el panorama ecónomico para los proximos años, dada la crisis que afrontan los paises de primer mundo (que son los que más visitan nuetro pais), de esta manera conocer el comportamiento y la importancia que darán a sus gastos.
Por otra parte si es que tanto el gobierno ,sector privado y pequeños empresarios desean ganar parte de esta torta que tanto hablamos deberíamos plantear una estrategia de marketing en la cuál se contemplen las nuevas herramientas tecnologicas que acerquen más al cliente con el servicio o atractivo que desea adquirir o conocer, nuestro objetivo debería ser la demanda extranjera ya que es la demanda que mas utilidades deja(según el cuadro), sin descuidar la demanda interna.
Para los empresarios y estudiantes de la carrera que desean empezar un negocio en este sector la palabra que no deben olvidar es la “innovación”, buscar en las necesidades de los clientes que hasta ahora no se hayan explorado y a partir de ahi crear un nuevo nicho que genere utilidades, tanto para su empresa como para el país.
el turismo es una rama muy fundamental y basica n el Peru ya que contamos con los medios para lograrlo pero esto seria mucho mejor si el gobierno apoyara la labor de renovar frecuentemente nuestros servicios turisticos y de promoverlos mas de acuerdo con los gustos y preferencias segun el sector que vamos a promover, tomando en cuenta que todo proyecto turistico para ser atractivo necesita ser novedoso.
ResponderEliminarANDREA REQUENA REQUENA.
El turismo siempre va ir evolucionando, es muy bueno las cifras mostradas por la OMT, Sin embargo, como usuario de muchos servicios a veces pienso que en realidad hoy la sensación es que hoy todo dinero, y el marketing ha quedado relegado, como escusa, o un simple instrumento para la venta. Basta con intentar comunicarse a cualquier número gratuito de atención al cliente para darnos cuenta rápidamente de lo que se intenta decir. Entonces, más allá de las grandes campañas de marketing que una empresa pueda implementar, el marketing nuestro de cada día, podría ser un buen tópico a aplicar.
ResponderEliminarSi queremos que la proyecciones de cifras de la OMT se hagan realidad, no tenemos que perder tiempo, sino trabajar desde ahora ya sea ciudadanos, empresarios, estudiantes... , teniendo buena informacion sobre nuestros patrimonios, pues las llegadas de los turistas quedarian con una mejor impresion porque tambien nos informaremos y sabremos cuales son los gustos y deseos de cada visitante de distintos paises para brindarle un mejor servicio, porque desde nosotros tenemos que empezar para poder dar el ejemplo.
VILLEGAS VIDAL JOHANNA
Una de las preocupaciones de toda empresa turística es de ser competitivo y mantenerse estable y seguro en el mercado el cual esta dirigido , es por ello que la economía moderna es la que hace proyecciones ,cálculos y orientaciones para poder saber el comportamiento del mercado a futuro.
ResponderEliminarSabemos que el Perú es un país multicultural la cual hace de ello aun mas grande y rico de cultura ,tradiciones entre otras grandes cosas que tiene nuestro país, entonces yo creo que desde ya el proyectarnos hacia un futuro es un gran avance y gran paso para el mejor crecimiento del turismo y por tanto del país ,porque el tener una visión hacia el futuro de lo que queremos lograr y crear para satisfacción del turista , ayudara en mucho al desarrollo del turismo el tener esa visión a futuro es ya un valor agregado que nuestro país tiene porque mediante ello los profesionales en turismo sabrán que es lo que la demanda busca y como posicionarnos en el mercado y lograr fidelización de mercado , por tanto el marketing busca lograr actitudes positivas firmes y competitivas que no permita ser capaces de identificar lo que la demanda a futuro busca como saber crear cosas nuevas ,el darle valores agregados a tu servicio , el de lanzarse al mercado con previos conocimientos e información para asi logra una estabilidad en el mercado y fidelizacion de los clientes.
La tecnología forma gran parte del crecimiento y mejora del turismo ya que ello nos permite agilizar tramites, ahorrar tiempo, crear nuevos proyectos y modernos entre otros.
En nuestro país hay infinidad de lugares maravillosos que aun faltan ser puestas a la luz , en mi opinión yo creo que si se trabajara en conjuntos con autoridades encargadas de mejoramientos de esos lugares se podría tener nuevo proyectos y mayores inversiones , y así nuevas visiones culturales para los turistas.
CHAVEZ PUITIZA NELA.
La proyeccion del turismo para el 2020 es muy impecable al decir ya que hay muchisimos peruanos que prefieren siobresalir llendo a ir otro pais a conocer sus lugares turisticos mientras que en nuestro peru tenemos mucho turismo para poder mostrar a nuestros paises hermanos.
ResponderEliminarEl peru debe de ponerse a realizar muchos casos porque muchos peruanos desiden irse de nuestro peru a ser turismo en otro pais debemos tener presente que somos un pais alto en su turismo debemo de evaluar con PRONPERU y indicarles que aspectos debemos desenpeñar para que nuestro turismo surga y sea la riqeuza de nuestro pais.
Edil Ramos Zamors (UCVLIMA NORTE)
Como podemos leer y hemos observado en las graficas presentadas nos damos cuenta que el turismo esta teniendo una tendencia positiva que se esta reflejando en las ultimas décadas según la OMT, si bien es cierto en nuestro país no le estábamos dando el interés y la preocupación necesaria a este sector, hemos podido observar que este sector es uno de los que mas ingresos nos genera en nuestra economía. Estos cambios graduales que favorecen al país se están notando poco a poco y será mas gratificante en los próximos años ya que si trabajamos de la mano con la tecnología adecuada y permitimos el ingreso de inversión extranjera y nacional.
ResponderEliminarComo lo mencione anteriormente el marketing es fundamental para el desarrollo del turismo por que nos ayudara a implementar las estrategias a desarrollar como país o empresa que seamos, ya que con este podemos conocer las expectativas que desea el consumidor (turista), a su vez cuales son sus interese y como poder ingresar a la mente del consumidor, en este sentido la tecnología es fundamental por que trabaja de la mano con el marketing para fomentar un desarrollo turístico no solo en captar al publico por medio de turismo arqueológico hay este entra a tallar con lo que son turismo gastronómico , literario y vivencial dependiendo del rumbo que le quiera dar la empresa al negocio. Es así que se proyecta para años futuros tener mayor rentabilidad,
Como observamos en los gráficos el ingreso y los gastos turísticos cada año van creciendo, eso nos destina a ver a que tipo de mercado nos enfrentamos y como podemos ganarlo (jóvenes, adultos , familias , etc.), los segmentos que mas prefiere el turismo y con lo que contamos en el país son turismo de sol y playa, turismo de aventura, turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo rural, es así que tenemos que proyectarnos para captar y poder abastecer la necesidad del ingreso de turistas ya sean nacionales e internacionales para así destacar la eficiencia, la inteligencia y la destreza con la que contamos, y esto se va dar gracias a personas preparadas correctamente y que tengan iniciativa y desenvolvimiento, es asi que para los próximos años se abren las puertas para profesionales emprendedores que tengan toma de decisión instantánea que no le teman a enfrentarse a un nuevo mostro que el gigantesco crecimiento del turismo y por ende el ingreso del mas tecnología con nuevos desarrollos y teorías que harán un mejor desarrollo de las capacidades. ELIZABETH PAREDES CARRANZA
Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender
ResponderEliminarMe parece bueno preocuparnos a lo que se puede venir a futuro ya que si no reforzamos nuestras debilidades en nuestra empresa, no vamos a estar ala altura de poder recibir a las personas que desean visitar nuestro país, hoy en día debemos de darle un valor agregado a nuestro servicio, es ahí donde empieza a actuar la economía, ya que muchas personas buscan un buen servicio pero con un precio económico.
En nuestro país llamado Perú , contamos con una gran variedad de turismos en ellos esta el turismo de naturaleza que tenemos maravillosas reservas paisajísticas (flora y fauna) uno de los principales esta El Manu , el Pacaya y Samiria, bosques y manglares etc., el turismo de sol y playa , tenemos lo que es mancora , punta sal ,Asia Colán etc.
Si nos preocupamos por explotar nuestras grandes riquezas seremos unos de los países más elogiados y una de las primeras alternativas para que los turistas puedan escoger para su estadía.
Para iniciar con algo sencillo, Que pasaría si no tenemos visión? si solo nos atascamos en el presente y nos dejamos llevar por la corriente sin una dirección. Sabemos perfectamente que para introducirnos en el mundo de los negocios o el simple hecho de salir y querer pertenecer al mercado que cada vez se vuelve más exigente, tenemos que tener algo más que eso , tenemos que proyectarnos que vernos, que pensar en el futuro , estar preparándonos para las futuras necesidades de la demanda que cada vez busca algo que lo sorprenda , novedad en el producto que se le ofrece; es por eso mismo que teniendo al marketing presente tenemos que educarnos para ser buenos empresarios en nuestro caso del turismo y la hotelería. Sabemos bien que el cliente siempre busca calidad y es lo que debemos brindarle a través de nuestros servicios; con esto tendremos parte del mercado ganado porque si estamos previendo podemos tomar ventaja, y lograr posicionarnos o ser líderes de un nicho que aun no se desarrolla en su totalidad.
ResponderEliminarTenemos fuentes importantes que nos muestran datos que hay que saber aprovechar y con esto contribuir a mejorar la imagen turística de nuestro país, diversificando la oferta turística, además de desarrollar una adecuada información y toma de conciencia sobre lo que tenemos,lo nuestro.
Nuestro país es rico en: cultura, en recursos, en biodiversidad, gastronomía, etc. Entonces considero que hay que ponerle pasión a lo que hacemos si queremos ser competitivos y queremos ver resultados potenciales.
SUSAN GOÑAS
Para iniciar con algo sencillo, Que pasaría si no tenemos visión? si solo nos atascamos en el presente y nos dejamos llevar por la corriente sin una dirección. Sabemos perfectamente que para introducirnos en el mundo de los negocios o el simple hecho de salir y querer pertenecer al mercado que cada vez se vuelve más exigente, tenemos que tener algo más que eso , tenemos que proyectarnos que vernos, que pensar en el futuro , estar preparándonos para las futuras necesidades de la demanda que cada vez busca algo que lo sorprenda , novedad en el producto que se le ofrece; es por eso mismo que teniendo al marketing presente tenemos que educarnos para ser buenos empresarios en nuestro caso del turismo y la hotelería. Sabemos bien que el cliente siempre busca calidad y es lo que debemos brindarle a través de nuestros servicios; con esto tendremos parte del mercado ganado porque si estamos previendo podemos tomar ventaja, y lograr posicionarnos o ser líderes de un nicho que aun no se desarrolla en su totalidad.
ResponderEliminarTenemos fuentes importantes que nos muestran datos que hay que saber aprovechar y con esto contribuir a mejorar la imagen turística de nuestro país, diversificando la oferta turística, además de desarrollar una adecuada información sobre lo nuestro.
Nuestro país es rico en: cultura, en recursos, en biodiversidad, gastronomía, etc. Entonces considero que hay que ponerle pasión a lo que hacemos si queremos ser competitivos y queremos ver resultados potenciales.
Tener información sobre las proyecciones del mercado futuro, del desarrollo del turismo es muy importante ya que nos ayuda a tomar decisiones para poder crecer como empresa competitiva, es por esa razón que la economía moderna es una herramienta nos ayuda a obtener estas proyecciones.
ResponderEliminarEl turismo en el Perú va creciendo notablemente en los últimos años por eso la La Organización Mundial del Turismo nos a ofrecido información relevante sobre el incremento de la llegada de turistas y de los gastos para los próximos años (2020), para poder estar prevenidos y elaborar estrategias que ayuden a desarrollar los nuevos segmentos de mercado que puedan satisfacer así las necesidades de la demanda.
Es por eso que el marketing nos ayudara a identificar los deseos y necesidades del turista, además de prepararnos como profesionales con conocimientos que nos ayude a ser competentes.
PEREZ RODRIGUEZ ROSANA.
Se sabe que el mundo con la globalizacion va evolucionando, y que dentro de algunos años habra nuevos segmentos de mercado, distintos y creativos a donde las nuevas empresas podran dirigirse a estos nuevos segmentos de mercado.
ResponderEliminarEl marketing tutistico ayuda a que las empresas descubren, y analicen las necesidades de la demanda para asi mantener en el mercado un nuevo producto o servicio idonea en cuanto a la calidad , el precio , el lugar, para lograr asi la satisfaccion de una necesidad que es continua.
El Peru es rico en recursos, pero hay que saber, explotarlos y saber que es lo que lo demanda requiere, cuales son sus necesidades y ofrecer nuestro productos, con innovacion y calidad.
Milagros capitan portal
Como todo sabemos cada empresa realiza sus cálculos para futuro , para prever y calcular cuales serán las tendencias de mercado y así poder satisfacer las necesidades de los turistas, gracias a la tecnología, ahora en estos tiempo podemos saber cuáles serán las tendencias en los próximos años, entonces si una empresa quiere ser competitiva debe enfocarse en los cambios que surgen en el turismo, ya que la OMT a previsto que se generaran millonarios ingresos a nivel mundial a través del turismo, el problema está que muy pocos turistas vienen al Perú a comparación de otros países ya que nuestros enfoques y proyecciones a futuro son mínimas puesto que solo confiamos de un solo destino que se encuentra en el cusco y no mostramos al mundo que en este país se pueden realizar diversas actividades ,ya que contamos con casi todo los climas del mundo además de gozar de una excelente gastronomía, aunque estas tendencias a futuro pueden variar en mi opinión no entiendo porque se proyecta al año 2020 si los cambios se deben realizar año tras año y ponerse una meta para así poder crecer más que otros países, puesto que como nos da a entender el texto casi todo los países que compiten con el Perú en turismo se han proyectado al mismo año 2020 de alcanzar cierto número de personas que visiten su país y nosotros solo seguimos tras de ellos porque no existe algún organismo o empresa que se proyecte cosas innovadoras para poder atraer a los turistas además de no contar con el apoyo del estado.
ResponderEliminarLLANOS NAVARRO GUSTAVO
Comparto con la idea del autor y con la información dada por la OMT, acerca que la planificación y el marketing de un turismo económicamente sostenible trae divisas a los paìses y por lo tanto aumenta el ingreso económico de las empresas o familias dedicadas a este sector y lógicamente aumenta el ingreso del Estado.
ResponderEliminarPero este nuevo rubro del turismo, se esta haciendo proyecciones a futuro para poder innovar, ser competitivo y mantenerse estable en el mercado (como lo dice la OMT); por lo que anteriormente solo se dedicaban a cubrir las preferencias de los turistas y/o visitantes, ahora no solo es eso, sino que tratan de cubrir con todas las expectativas de los turistas receptivos y se preocupan por un turismo a largo plazo, ya que en la actualidad, el turismo esta en tendencia y en crecimiento en lo económico para aquellos países que cuentan con una rica biodiversidad y multi-cultural.
El Perú no es ajeno a ello, ya que somos afortunados en poseer toda la biodiversidad en flora, fauna y paisajes; y una diversidad de costumbres, tradiciones, festividades, culturas e historias, de las cuales una buena planificación y marketing turístico, no caería mal en la agenda de aquellas empresas y gobierno competentes al turismo, y no solo los mencionados sino también la sociedad en general, de la cual una buena proyección y visión al futuro, haría que el crecimiento económico y en el turismo se desarrolle sostenible mente y sea capaz de cubrir con todas las expectativas y satisfacción del turista, para ello los nuevos profesionales en turismo ya tendrán en mente la nueva visión hacia el turismo, de la cual no solo es la satisfacción, sino es sobrepasar las expectativas con todas las facilidades y con un buen acceso turístico.
En mi humilde opinión, todo eso se daría, gracias a la ayuda en conjunto de autoridades, empresas, sociedades (en general) y gobiernos competentes, encargados del mejoramiento de todos los lugares que el Perú posee, ya que Perú no solo tiene un atractivo, sino es todo un conjunto de maravillosos lugares, atractivos y paisajes que poseemos.
La tecnología puede formar gran parte de este crecimiento ya que ayudará a los conocimientos, promociones, informaciones, proyectos, facilidades y accesos del lugar.
Maycol Luy Gutiérrez.
segun el tema leido que me parece realmente muy interesante ya que demuestra un gran crecimiento. Tanto esi bien es cierto existe tal crecimiento en nuestro pais que no debemos de centrarnos en un solo destino para el sector turismo del cual se esta prebiniendo que dentro de unos años sera la base economica del pais debiddo a tantos ingresos que se genera solo por un dia se puede observar cuan grande es el ingerso monetario ,no solo eso si no que en el aspecto social se esta mejorando la calidad de trato y servicio que se puede brindar al cliente.
ResponderEliminarCHUQUIN CORDOVA JOSSELYN
La contribución del marketing con las proyecciones, tendencias y orientaciones indican el probable comportamiento del mercado en el futuro en conjunto con información obtenida de fuentes confiables como la OMT y PROMPERU; constituyen información valiosa para que las empresas constituidas o empresas por apertura actúen en base al conocimiento de su futura demanda determinando cuales son las nuevas necesidades o deseos del consumidor.
ResponderEliminarEl turismo dará pasos grandes hasta el 2020 y la cifra de visitantes e ingreso de dinero será muy beneficioso para el país(según la OMT), todo esto será posible si hoy en día seguimos trabajando con lo que va de mano con el marketing como por ejemplo la economía, nos ayuda a administrar recursos escasos para producir bienes y servicios y así como empresa sabremos utilizar los precios ante nuestra la competencia; también esta la tecnología que con sus últimos inventos nos ayuda a buscar información e informar a nuestros clientes sobre nuestra empresa con mayor facilidad.
El valor económico ha ido incrementado año tras año respecto a las llegadas internacionales, esto se da por que los turistas llegan totalmente informados acerca del destino que han de escoger de tal manera que la economía y el marketing son de ayuda mutuamente para que así siga habiendo información de destinos turísticos que turistas desconocían y que las inversiones y porcentajes en las base de datos sigan incrementando.
Para esto debemos de tomar en cuenta los segmentos que se dirigen a los clientes si bien es cierto el Perú posee varios tipos de clientes debido que posee muchos recursos y atractivos en donde el cliente podrá elegir como bien tomo en cuenta la OMT pues esto es un factor importante ya que cada uno requiere de motivaciones para su estadía por lo tanto esto genera mayor demanda turística.
Valdivia Plaza,Sandra
509 noche
La contribución del marketing con las proyecciones, tendencias y orientaciones indican el probable comportamiento del mercado en el futuro en conjunto con información obtenida de fuentes confiables como la OMT y PROMPERU; constituyen información valiosa para que las empresas constituidas o empresas por apertura actúen en base al conocimiento de su futura demanda determinando cuales son las nuevas necesidades o deseos del consumidor.
ResponderEliminarEl turismo dará pasos grandes hasta el 2020 y la cifra de visitantes e ingreso de dinero será muy beneficioso para el país(según la OMT), todo esto será posible si hoy en día seguimos trabajando con lo que va de mano con el marketing como por ejemplo la economía, nos ayuda a administrar recursos escasos para producir bienes y servicios y así como empresa sabremos utilizar los precios ante nuestra la competencia; también esta la tecnología que con sus últimos inventos nos ayuda a buscar información e informar a nuestros clientes sobre nuestra empresa con mayor facilidad.
El valor económico ha ido incrementado año tras año respecto a las llegadas internacionales, esto se da por que los turistas llegan totalmente informados acerca del destino que han de escoger de tal manera que la economía y el marketing son de ayuda mutuamente para que así siga habiendo información de destinos turísticos que turistas desconocían y que las inversiones y porcentajes en las base de datos sigan incrementando.
Para esto debemos de tomar en cuenta los segmentos que se dirigen a los clientes si bien es cierto el Perú posee varios tipos de clientes debido que posee muchos recursos y atractivos en donde el cliente podrá elegir como bien tomo en cuenta la OMT pues esto es un factor importante ya que cada uno requiere de motivaciones para su estadía por lo tanto esto genera mayor demanda turística.
Definitivamente el turismo ha sido un fenomeno mundial en las ultimas decadas, asi es , estoy de acuerdo con el articulo ya que como profesionales de turismo tenemos que capacitarnos constantemente y estar ala vanguardia de las nuevas tendencias y las nuevas tecnologias que se desarrollan dentro del turismo. Proyectarnos al 2020 es mirar al futuro y la informacion que ha facilitado en este articulo es interesante ya que conociendo de cuantos turistas llegan, su procedencia , conociendo cuanto gastan por dias y cuales son las tendencias del turismos en estos tiempos nos lleva a pensar en el futuro y como vamos a planifificar una captacion efectiva hacia el turista tanto nacional como internacional , algo que definitivamente esta faltando en nuestro a pais , desde mi punto de vista son las inversiones hoteleras. Es verdad que actualmente se esta tomando una importancia ala inversion hotelera pero para mi no es suficiente ya que si queremos captar esta demanda y sobretodo al turista extranjero tenemos que saber como usar las herramientas apropiadas como las pagunas webs, los sistemas hoteleros y todo lo relacionado tecnologicamente a este rubro, el turismo.
ResponderEliminarDefnitivamente nuestro turismo esta creciendo lento pero seguro , pero para que pueda dar un cambio a mejora es momento de nosotros ser el cambio, de acuerdo a los datos estadisticos podremos conocer a nuestro turista y segmentarlo y de cauerdo a eso saber en que estamos bien y que oportunidades de mejora tenemos , a mi parecer esta seria la formula idonea fomentar un turismo efectuvo y que de oportunidades de trabajo ala gente de bajos recuersos que han sido premiado por una geografia invidiable, una cultura milenaria y sobretodo y una amabilidad al turista inigualable.
MIGUEL GARCIA VILCHEZ
En mi opinion esta informacion es muy interesant,como ya sabemos la afluencia del turismo en los ultimos años se ha ido incrementando y seguira durantes los proximos años, para ello debemos de tener en mente un plan en si planificar lo que queremos.
ResponderEliminarahora las empresas deben estar al dia como se dicen en la tecnologia y mucho mas en las nuevas tendencias o exigencias que requieren los nuevos turistas; pues ahora aparecen nuevos segmentos de mercados y debemos estar preparados ya sea con la calidad de servicio, con la calidad ambiental y la responsabilidad social.
me parece interesante que en primer lugar este el segmento de sol y playa pues mas ahora que estamos en el cambio climatico pues influira mucho; nuestro pais nuestro climas y la naturaleza son unicos y no se explotan sino se CONSERVAN para el futuro.
Lisseth Sanchez Alarcon
El marketing turístico 2020 un nombre muy atractivo para el articulo; que llama la atención a los apasionados por el turismo y los empresarios de este rubro. Ya que conocer como será el turismo y su tendencia para el año 2020 es muy interesante, pero con el manejo y acceso a fuentes estadísticas y los programas adecuados podemos aplicar en el turismo la inteligencia de mercado que parece ser utilizada para este articulo que nos informa un crecimiento del mercado turístico a nivel mundial. Las estadísticas que se muestran en el artículo como se menciona en las proyecciones serán exactas si todas las variables se mantienen constantes y se espera que el turismo siga creciendo. El mercado nacional de turismo cuenta con vario de los nichos ya segmentados por la OMT; lo único que faltaría para incrementar los ingresos por turismo en nuestro país seria la inversión de capital y el apoyo por parte de las autoridades competentes para el desarrollo adecuado de estos segmentos los cuales cuentan con un incremento que va aumentando gradualmente al transcurrir los años lo cual aumentara la demanda de turismo en nuestro país.
ResponderEliminarYADIT ROCCA CARVAJAL
El turismo en la actualidad es uno de los medios que mas economía mueve dentro de los países que buscan su desarrollo, el Perú por todas las riquezas que tiene y posee, no se ha quedado atrás, por lo que se busca la creación de nuevos ministerios e independizar el Mincetur.
ResponderEliminarAdemas el gobierno debería dedicar mayor inversión en la educación y la formación de profesionales, ya que nada nos sirve como país, buscar un desarrollo físico e infraestructura sino se tiene un crecimiento en educación, primero comenzando por la población con una mayor noción de cultura, lamentablemente se vive en una sociedad que no se esta acostumbrada a la cultura, respeto y educación y por ahí debemos partir para mirar hacia el cambio y lo que nos espera en el 2020. Dedicarle mayor enfoque a las provincias y sectores sub desarrollados de nuestro país, capacitación a los pobladores de cada región, formación en administración para que ellos mismos busquen su crecimiento.
El marketing que se busca y se debe desarrollar,debe estar enfocado de acuerdo a la segmentación de nuestros turistas receptivo e ir desarrollando programas a futuro de acuerdo a sus necesidades, nuevos enfoques y desarrollos de acuerdo a las tendencias actuales, esto es un buen complemento para nuestro desarrollo,pero no olvidar el crecimiento educativo.
Walter R. Jeri Rios
El articulo es interesante puesto que se enfoca en lo que realmente ve el turista, motivaciones por las cuales el viaja y cuanto es lo que gasta.
ResponderEliminarBrindando informacion a esa epoca que estamos entrando, es decir que el turista no esta en espera pues como ya sabemos en los dos ultimos años el Peru a tenido una acogida muy elevada en lo que es el Turismo sol y playa , Turismo Naturaleza y turismo de Aventura.
Por lo tanto se puede decir que el Marketing utilizado por diferentes empresas encargadas esta en funcion. Creyendo que esto es una ventaja tambien encontramos desventajas, no es solo vender y promocionar para poder competir.
Se trata de pensar en tratar de negociar con el futuro, pues podemos generar ingresos con el turismo pero tambien podemos poner en riesgo algo mas valioso que es nuestra identidad cultural.
En conclusion lo que vendemos son experiencias, el turista hoy en dia busca interelacionarse, conocer vivir y cuidar el medio ambiente.
Es por eso que la promocion existente debe enfocarse en lo que el turista o visitante quiere llegar a lograr, estudiando su psicologia y sociologia de este personaje para poder entenderlo y a la vez proyectarse al futuro.
Velasquez Ortiz Cathy Beatriz
Aula: 509
Turno: Noche
Como bien dice en la Lectura el Perú en el ámbito Turístico esta creciendo, pero va dar gran satisfacción en el 2020, nosotros como País no tenemos que envidiar a otros porque realmente lo tenemos todo, tan solo hay que ponernos una meta,marketear lo nuestro, dar a conocer los tipos de turismo que se pueden realizar ya sea de sol y playa, religiosos, aventura o eventos y congresos ya que en la actualidad contamos con un Hotel que ofrece 10 salones y uno de ellos es el mas grandes del País.
ResponderEliminarEs muy importante saber los datos estadísticos que nos muestra la OMT, para darnos la idea cuanto mas va a crecer el Perú hasta el 2020 y así Capacitar a los operadores turísticos, profesionales, estudiantes y también al mercado para que planifiquen nuevas ofertas, destinos, tengan ya un producto listo y novedoso para el Futuro.
me parece muy interesante esta lectura ya que nos demuestra como el turismo va creciendo poco a poco en nuestro pais y asu vez como nos pronosticamos para el 2020 el cual nos ayudaria enormemente ya que es nuestra meta . enfretando asi diferentes formar de fomentar un negocio y tambien ver las reacciones prolongadas del consumidor el cual nos ayudara en el estudio de mercado para acceder mejor al mercado con los datos estadisticos y asi promulgar mas trabajo y mayor beneficio para nuestra gente y para nuestro pais, y fomentar nuevos destinos no solo figarnos en una meta sino planificar diferentes puntos de vista y de producto final.
ResponderEliminarKarina Chavez Ascurra
Pienso que las proyecciones son muy importantes porque nos define una meta, es decir nos indica el camino hacia donde queremos llegar, o lo que queremos lograr ya sea a largo o corto plazo, una de las razones por lo que en el turismo son importantes las proyecciones es porque nos define cuales serian las oportunidades de negocio que uno ya sea como empresario o emprendedor debe invertir un capital. Por otro lado las proyecciones nos permiten descubrir nuevos nichos de mercado el cual uno como inversionista o profesional debe coger ese mercado. En el caso del Perú para lograr una parte de esa gigante torta, yo diría que se debería empezar primero haciendo una buena planeación estratégica en conjunto el gobierno central y las empresas privadas para poder mejorar la infraestructura turística en el caso del gobierno y al sector privado incentivar a la inversión y al mejoramiento del servicio que es lo más importante para poder lograr más llegadas de turistas a nuestro país.
ResponderEliminarLenin cubas L
En la actualidad el turismo ha incrementado favorablemente ya que están explotando sus recursos al igual que con la tecnología está apoyando en que la demanda se incremente como la espuma, porque por medio de este podemos promocionar y difundir las nuevas alternativas que obtiene cada destino ya sea en nuestro país o afuera, con el estudio que hace la OMT nos hace percibir que esto va hacer mucho más rentable que antes, que la mejor oportunidad es invertir en nuevas alternativas como mencionan que los 10 segmentos del futuro son los mejores, y que mas podemos pedir si nuestro país lo tiene todo, (como dicen nacimos en cuna de oro),y no centralizarlos en un solo atractivo ( MACHU PICCHU) que con la sobre carga de turistas lo estamos dañando es por eso que debemos buscar nuevas opciones y así desarrollarlo, realizar proyectos para que así incremente la demanda y como menciona en el articulo tener una buena tajada de la gran torta al 2020.
ResponderEliminarKatherine Daza Padilla
domingo 8:30 pm
Como nos informa el articulo, ahora existen profesionales expertos en el realizar cálculos; proyecciones, tendencias y orientaciones del comportamiento que se puede originar en el mercado de turismos, tras estudiar adecuadamente datos estadísticos anteriores con los cual si todas las variables aplicadas en el estudio siguen constantes se podrá afirmar un ritmo de crecimiento positivo al turismo en el mundo como lo demuestra el estudio desarrollado por la OMT.
ResponderEliminarTambién es importante resaltar que la OMT ha destacado 10 nuevos segmentos de mercado turísticos; que pueden ser explotados por empresarios peruanos para incrementar y aumentar el desarrolló turístico en nuestro país, ya que muchos de los segmentos ya indicados en el articulo se encuentran en nuestro país y solo faltaría realizar la inversión necesaria y empezar a difundir nuestro turismo. El marketing también ha aportado en el desarrollo de turismo esto debido a que nos permite conocer el comportamiento y dinámica del mercado turístico; lo único que nos queda al terminar de leer el articulo es sentirnos orgulloso de nuestro país; ya que es el que cuenta con mayores ventajas en turismo a comparación del resto del mundo, solo falta apoyo por parte de las autoridades de nuestro país para impulsar este mercado y que los empresarios se atrevan a invertir en estas nuevas propuestas y estudios que indican que el turismo al 2020 será todo un boom.
ANTHONY VALDIVIA VERGARA
Domingo, 11 de septiembre 10:30pm
Según lo expuesto por la OMT, las proyecciones que se tiene del comportamiento de los consumidores para el 2020 son cifras alentadoras para el país y para los profesionales en ésta área, en donde estamos todos los actuales estudiantes.
ResponderEliminarCon ésta proyección que está haciendo la OMT , se puede ver que la demanda cada vez es más exigente y busca nuevas experiencias , por ende la oferta de servicios turísticos debe ser diversa, para poder satisfacer las futuras necesidades de los clientes.
Cada vez aparecen más segmentos del mercado, y mediante la tecnología que cada día avanza más, se podrá tener mejores canales de distribución.
En cuanto al aspecto económico la OMT nos presenta cuadros en donde se observa el crecimiento de las llegadas internacionales al país y el incremento de dinero que se ha ido produciendo con el incremento de turistas, con ello se contribuye al desarrollo del país, ya que se está generando divisas y se proyecta que para el 2020 las cifras aumentarán, pero es importante no confiarse creo yo, puesto que tenemos mucha competencia en lo que es turismo, así como nosotros queremos atraer a más turistas a nuestro país, los países del mundo lo desean igual y trabajan para ello , al igual que nosotros . Ahí está la oportunidad de todos nosotros los estudiantes de turismo para poder contribuir a que las cifras presentadas sean reales .
ELIANA BOBBIO CHAPA.
Como bien dice en la Lectura el Perú en el ámbito Turístico esta creciendo, pero va dar gran satisfacción en el 2020, nosotros como País no tenemos que envidiar a otros porque realmente lo tenemos todo, tan solo hay que ponernos una meta,marketear lo nuestro, dar a conocer los tipos de turismo que se pueden realizar ya sea de sol y playa, religiosos, aventura o eventos y congresos ya que en la actualidad contamos con un Hotel que ofrece 10 salones y uno de ellos es el mas grandes del País.
ResponderEliminarEs muy importante saber los datos estadísticos que nos muestra la OMT, para darnos la idea cuanto mas va a crecer el Perú hasta el 2020 y así Capacitar a los operadores turísticos, profesionales, estudiantes y también al mercado para que planifiquen nuevas ofertas, destinos, tengan ya un producto listo y novedoso para el Futuro.
Fabiola Cruz Lema
(olvide poner mi nombre en el anterior)
Para mi el turismo es una actividad que debe procesar recursos naturales, culturales y humanos para usarlos de una manera articulada y planeada, envolviendo a las comunidades locales en los destino turísticos para cumplir con objetivos como el de ver realizado el sueño del turista, así como generar lucro para el empresario y principalmente, promover un desarrollo sustentable. Ademas de la gastronomia que se ve tan influyente en el mundo, es parte del marketing , como la marca Peru , todos estas actividades que se ve proyectada gracias a empresas grandes, el sector turismo , sector privado y publico y el apoyo de personajes mundialmente conocidos, se refleja en el arribo y el crecimiento progresivo de turistas.
ResponderEliminarGracias al amrketing y de las formas de como promocionarlos, estoy definitivamente convencida del que este año, el turismo hacia el Perú, va en aumento de visitas en Latinoamérica, un destino que por diferentes motivos esta creciendo en popularidad, y el Perú ocupa un puesto preferencial dentro de la oferta.
Tenemos que aprovechar todo lo que se hace ahora por el Perú, como por ejemplo impulsar los principales motivos de viaje al Perú: vacaciones, recreación u ocio, registrándose un mayor numero de viajes por este motivo entre los turistas Ingleses, Franceses, Alemanes e Italianos, elementos que quizas ellos no tengan en tan grandediemnsion como nuestro pais.
ATTE. CINTYA MERCEDES MORALES PEREZ.
807- MAÑANA
cuando se habla de turismo y que puede crecer en algun tiempo nos imaginamos las trabas que tambien se encontraria antes de llegar para poder ser una potencia economica a nivel turistica, apesar que tengamos todo los recursos,como personas no aportamos para que estoy siga en crecimiento sino pudiera disminuir por la mucha contaminacion y falta de conciencia, tenemos muchos lugares muy alejados en provincia que falta ser explotados potencialmente con el cuidado,si marketiamos todos podemos llegar aser grandes y el beneficio sera para los peruanos, si prom peru tiene buena estrategia a dar a conocer con tarifas accesibles para que los peruanos conoscan lo que tienen y de esa forma puedan marketiar.
ResponderEliminarjhon solsol diaz
807 maañana...
Es interesante la información que brinda en su blog profesor.
ResponderEliminarLas estadísticas que muestra refleja claramente que el turismo tiene tendencia a ir incrementando cada año y que las grandes sumas de dinero que deja el turismo receptivo es una gran oportunidad para desarrollar la actividad turística.
En base a mi experiencia puedo garantizar que los turistas de hoy en día, están más informados y no se les pueda engañar porque ya lo vieron por internet. Para ellos la tecnología es su mejor aliada para viajar.
En la actualidad por ejemplo, las agencias de viaje no compiten entre sí, la competencia directa es con el internet ya que páginas como despegar.com, tripadvisor, web de aerolíneas, entre otras, pueden ser la herramienta ideal del nuevo viajero hacia cualquier destino, ha mejores tarifas y servicios.
Los agentes de viaje deben estar preparados para desempeñarse mejor en su labor y cubrir las expectativas del turista. Hay muchas personas que no estudiaron la carrera y trabajan en turismo, pero lo ideal es que el perfil de los nuevos agentes tengan como requisito estudios referentes en turismo, idiomas y sobre todo que tengan vocación de servicio.
La inversión en nuestro país es buena y permite que se mejore la oferta turística pero aún falta incrementar la infraestructura turística para la demanda más exigente que arriba al Perú. Entre sus principales ciudades como Lima, Cusco, Arequipa, en temporada alta no hay suficientes hoteles y si se incrementa el turismo no podremos satisfacer las necesidades básicas del turista.
Aún hay un largo camino para Perú en el cual las empresas turísticas, gobiernos, agentes turísticos y comunidades tienen que mejorar para desarrollar el turismo y nuevos destinos turísticos.
Espero en un tiempo no muy lejano, que pueda contribuir en la información y desarrollo de planes turísticos para el crecimiento económico y bienestar del País.
Gracias por sus nuevos conocimientos.
Helen Rosadio Sifuentes
11 de setiembre del 2011
La Publicación que ustde hace esta muy interesante profesor, nos muestra que el Turismo, es una de las ramas que tiene un futuro brillante, que muestra como podemos desarrollarnos e incrementar los ingresos hacia el Pais.
ResponderEliminarQue con nuestros recursos naturales, somos capaces de desarrollar nuevas tendencias, que estamos preparados para enfrentarnos a los diferentes perfiles del turista, sin embargo la pregunta es, si estamos preparados para poder atender debidamente a la gran demanda que llegaria? , como dice la publicacion NO DEBEMOS DE OLVIDARNOS DE LA COMPETENCIA, que viene a ser el resto de los paises que al igual que nosostros desean posicionarse en el sector turistico, nuestra gran debilidad es que no estamos preparados en la actualidad para recibir a una gran demanda, tenemos dificultades en vias de acceso, nos falta mejorar los servicios basico como son los Hoteles, restaurantes, empresas de transporte, etc.
Y sobre todo actualizarnos en muchos conceptos que Necesitamos para poder satisfacer al turista, No solo podemos vender la Imagen del lugar si no que tiene que ir acompañado de un buen servicio, las Cifras lo muestran si hacemos bien las cosas podemos crecer incontrolablemente, y eso es lo que buscamos y queremos, necesitamos preparanos más, aplicar un buen marketing como lo viene realizando promperu, pero que el turista no solo debe de llevarse una bonita foto del lugar, si no una de las mejores experiencias vividas, que no solo nos diferencien por tener lugares maravilloso, si no que tambien comprueben que somos capaces de brindar un excelente servicio, esa sera nuestro valor añadido que nos diferenciara con la competencia, poder vender en Cantidad con Calidad.
El texto tambien nos muestra que un buen lugar y un buen servicio no es suficiente, si no estamos al dia con la tecnología que es una herramienta principal para poder desarrollarnos, Necesitamos estar al día con la tecnologia y ya lo vamos haciendo, como vender el pais via electronica, asi como pasajes, paquetes , etc.
Mediante las diferentes pag. web, redes sociales y más, Además de eso Debemos estar muy metidos en el tema de la Globalizacion, debemos de girar en entorno a eso, sin descuidar nuestra esencia, aplicar estrategias para poder sobrellevar la Globalización.
Dependera de nosotros que las cifras mostradas lleguen a su realidad, con esfuerzo y dedicación podemos Lograrlo.
Valeria Del Castillo Villacorta
No sólo existe la necesidad de desarrollar planes a futuro para el turismo, sino que además debemos aprender a usar los diversos estudios realizados por las instituciones competentes en el sector como herramientas para conseguirlo. Y esto debe hacerse a corto plazo, ya que debemos tomar en cuenta que en otros países del mundo ya se han establecido planes estratégicos con visión a futuro, como es el caso de España (uno de los países con grandes índices de arribos de turistas al año), que ha elaborado el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, el cual se llevará a cabo siguiendo criterios de competitividad y sostenibilidad.
ResponderEliminarEn cuanto a los medios para lograrlo vemos que hoy en día, el uso de tecnología de punta es imprescindible en el sector ya que dinamiza los procesos de promoción y comercialización del producto turístico, creando además mayor eficiencia en los mismos. Muchos suelen pensar que el uso de tecnología requiere de una gran inversión y que sólo las grandes empresas pueden contar con ella, pero se equivocan. Tomemos el ejemplo de dos establecimientos de hospedaje pequeños: el primero invierte en folletos y pequeños anuncios por radio, por otro lado el segundo crea una página web de su establecimiento con imágenes del lugar y recorridos virtuales, además este portal está disponible en 3 idiomas diferentes. Entonces, está claro que haciendo uso de la tecnología de una manera eficiente se puede lograr una ventaja competitiva. Tampoco hay que olvidar que un campo tan competitivo como el nuestro, la diferenciación es un punto clave a la hora de pensar en proyectos a futuro; esto es, canalizar nuestra visión hacia un grupo específico de consumidores, saber cuáles son sus preferencias de viaje y cómo podemos crear productos en base a ellas ,logrando así mejores resultados.
Stephany Lisseth Pedemonte Cabrera
Enviado: Domingo 4 de setiembre 2011