El Foro Económico Mundial, FEM, acaba de publicar su último
informe 2011 sobre la Competitividad del
Turismo en 139 países. Este documento tiene el particular mérito de hacer saber a la comunidad turística internacional
sobre la eficiencia que muestra cada una de las naciones ante el mercado
mundial, la satisfacción de sus clientes y el desempeño que han demostrado desde
el informe 2010.
El FEM es un organismo
internacional privado constituido al mismo tiempo por distintos entes locales
que suelen informar a su casa matriz sobre el comportamiento sectorial y global
de 3 grandes rubros, de los que se desprenden 14 subtemas de medida que dan
como resultado cifras, indicadores y
evaluaciones que conducen a un ranking internacional.
El informe que nos provee
esta vez el FEM tiene una particular importancia para América Latina, y en especial
para el Perú, debido a que se constituye como un foro de debate, análisis y diálogo
sobre el caminar de cada país, sus gobernantes, empresarios, gremios,
universidades y profesionales del turismo. En suma, ese informe mide lo que
hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer.
Me parece que este tema
merece una atención de los que estamos comprometidos con el turismo debido a que su tratamiento nos
conducirá a mejorar la competitividad de
los productos y servicios que vendemos, desarrollar nuevos mercados y atraer nuevos
clientes. Repito, este análisis es
valioso para el Perú porque las autoridades gubernamentales y privadas, gremios
y entidades sectoriales, ninguna de ellas, tienen metas o indicadores de
desempeño para poder saber cuán eficientes han sido en el ejercicio de la función
que les han encargado. Eso no existe por acá. Por eso es que los ministros de
turismo y viceministros de turismo de todos los tiempos al término de sus tareas
sencillamente se van así como así. Nadie les exige nada porque nada han
comprometido.
¿Por
qué debemos de medir los desempeños? Estamos hablando del
turismo como actividad económica que representa el 9.2 del PBI mundial, el 4.8%
de las exportaciones internacionales y el 9.2 de las inversiones. No es poca
cosa y hay que sacar partido de estas cifras que nos trae el Consejo Mundial
del Turismo. Ahora veamos el informe y sus partes:
Marco
regulatorio de políticas
|
Entorno del
negocio e infraestructura
|
Recursos
humanos, culturales y naturales
|
Políticas
del turismo
|
Infraestructura
del transporte aéreo
|
Recursos
Humanos
|
Turismo
sustentable
|
Infraestructura
básica
|
Afinidad
con el turismo
|
Seguridad
|
Planta
turística
|
Recursos
naturales
|
Salud
e higiene
|
Infraestructura
de comunicaciones
|
Recursos
culturales
|
Priorización
del turismo
|
Precios
del turismo
|
Cambio
climático.
|
Echemos una mirada a
cada uno de estos tres grandes temas y subtemas para observar la performance
que nos ha correspondido en el 2011.
1. Ranking
Mundial. El Perú ocupa el lugar 69 de 139 economías. En el 2009 estuvimos en el puesto 74 pero entre
133 países. En la clasificación 2011, México, Costa Rica y Puerto Rico ocupan
los primeros lugares entre los latinoamericanos en los puestos 43, 44 y 45 respectivamente.
2. En
América, de 25 países, andamos en el lugar 13. Nos anteceden Uruguay, Chile y Costa
Rica y superamos a República Dominicana y Colombia.
3. En
materia del Marco Regulatorio de políticas
turísticas tenemos una larga fila de indicadores que van desde los derechos
de propiedad, requisitos de visas,
apertura de acuerdos bilaterales de servicios aéreos, costo y tiempo para
iniciar un negocio, regulaciones medio
ambientales, emisiones de dióxido de carbón, especies en peligro, confiabilidad
de los servicios policiales, accidentes de tránsito, acceso a servicios hospitalarios
y agua potable, priorización de políticas
turísticas, presupuesto gubernamental, efectividad del marketing y su marca,
eficiencia en la publicación de estadísticas sectoriales.
Calificación: 4.30
Ranking: 89. Muy bajo
Observación:
Este tema es pasible de convertirse en un plan de turismo al 2016. Creo que al
menos en el 2012 se pueden mejorar notablemente: la marca y las estadísticas y
tornarlas eficientes ya mismo. El costo y tiempo para iniciar un negocio turístico
lo dejamos en manos del MINCETUR en el 2012.
4. En
lo que concierne al Entorno del negocio
e infraestructura, el FEM considera entre sus indicadores centrales a: infraestructura
del transporte aéreo y su calidad, densidad de aeropuertos, operaciones
aeroportuarias, líneas aéreas afincadas, calidad de carreteras y líneas férreas,
habitaciones de hospedaje, empresas de alquiler de vehículos, red de autobuses, líneas de teléfonos y acceso a
internet, impuestos y costos aeroportuarios, paridad cambiaria, precio de los
combustibles y catálogo hotelero.
Calificación: 3.40
Ranking: 82. Muy bajo
Observación:
Tal vez este sea el verdadero talón de Aquiles de nuestra competitividad. Es más
que urgente revisar la inversión en esta
materia cuya parte más grande se la lleva el Estado por ser su responsabilidad,
concretamente en asuntos de infraestructura. Hace años que no podemos salir de
esta situación.
5. Finalmente,
en el tema Recursos Humanos, Naturales y
Culturales, los subtemas a evaluar son: Calidad del sistema educativo, disponibilidad
para la investigación y especialización en el sector, prácticas de contratación
y despido, expectativa de vida, actitud de la población ante el turismo, número
de sitios naturales y culturales patrimonio mundial, áreas naturales protegidas y especies conocidas,
estadios deportivos y sedes de ferias y
exhibiciones internacionales.
Calificación:
4.42
Ranking: 34. Alto
Observación:
Esta alta posición de debe a la calidad infinita de los recursos naturales y
culturales del Perú. Sin embargo, es imprescindible que el Estado peruano,
alguna vez se dedique a verificar, certificar y comprobar la calidad de su sistema educativo sectorial, especialmente de
la investigación tan esquiva y ajena y a la proliferación de sus
establecimientos.
Pienso que el Perú es un gran lugar para el turismo, ya que es un destino de lujo que posee encantos únicos en el mundo, sin embargo, pienso que no hay mucha promoción para el Perú en el extranjero. Felizmente existe organizaciones y empresas, como por ejemplo VIVA en el mundo, que se encargan de promover nuestro país en el extranjero; así como ellos deben haber más empresas que colaboren con ello. Les dejo un link de interés: http://aniversariofotosyvideos.blogspot.com/2008/11/fotos-de-ingrid-yrivarren.html
ResponderEliminaren mi opinión para generar mayor competitividad por parte del Perú dentro del ranking mundial, en cuanto a la infraestructura y la política que cuentan a los recursos y atractivos turísticos se debe dar primordial mente una conciencia propia en nuestro país por parte de los propios peruanos, es decir, que gobiernos locales o comunales, creen un desarrollo sostenible o sustentable, par dar un manutención a cada uno de los recursos que es perteneciente a cada comunidad, generando así mayor turismo receptivo y lograr escalar un puesto mas dentro del ranking mundial, con finalidad de que el Perú sea mas competente en cuanto a este aspecto a nivel global.
ResponderEliminarSANDOVAL VELA SIXTO