Páginas

Páginas destacadas

martes, 21 de febrero de 2012

La competitividad del turismo en el Perú. Así nos ven.



El Foro Económico  Mundial, FEM, acaba de publicar su último informe 2011  sobre la Competitividad del Turismo en 139 países. Este documento tiene el particular mérito de  hacer saber a la comunidad turística internacional sobre la eficiencia que muestra cada una de las naciones ante el mercado mundial, la satisfacción de sus clientes y el desempeño que han demostrado desde el informe 2010.
El FEM es un organismo internacional privado constituido al mismo tiempo por distintos entes locales que suelen informar a su casa matriz sobre el comportamiento sectorial y global de 3 grandes rubros, de los que se desprenden 14 subtemas de medida que dan como resultado  cifras, indicadores y evaluaciones que conducen a un ranking internacional.
El informe que nos provee esta vez el FEM tiene una particular importancia para América Latina, y en especial para el Perú, debido a que se constituye como un foro de debate, análisis y diálogo sobre el caminar de cada país, sus gobernantes, empresarios, gremios, universidades y profesionales del turismo. En suma, ese informe mide lo que hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer.
Me parece que este tema merece una atención de los que estamos comprometidos  con el turismo debido a que su tratamiento nos conducirá a  mejorar la competitividad de los productos y servicios que vendemos, desarrollar nuevos mercados y atraer nuevos clientes. Repito, este análisis  es valioso para el Perú porque las autoridades gubernamentales y privadas, gremios y entidades sectoriales, ninguna de ellas, tienen metas o indicadores de desempeño para poder saber cuán eficientes han sido en el ejercicio de la función que les han encargado. Eso no existe por acá. Por eso es que los ministros de turismo y viceministros de turismo de todos los tiempos al término de sus tareas sencillamente se van así como así. Nadie les exige nada porque nada han comprometido.
¿Por qué debemos de medir los desempeños? Estamos hablando del turismo como actividad económica que representa el 9.2 del PBI mundial, el 4.8% de las exportaciones internacionales y el 9.2 de las inversiones. No es poca cosa y hay que sacar partido de estas cifras que nos trae el Consejo Mundial del Turismo. Ahora veamos el informe y sus partes:
Marco regulatorio de políticas
Entorno del negocio e infraestructura
Recursos humanos, culturales y naturales
Políticas del turismo
Infraestructura del transporte aéreo
Recursos Humanos
Turismo sustentable
Infraestructura básica
Afinidad con el turismo
Seguridad
Planta turística
Recursos naturales
Salud e higiene
Infraestructura de comunicaciones
Recursos culturales
Priorización del turismo
Precios del turismo
Cambio climático.

Echemos una mirada a cada uno de estos tres grandes temas y subtemas para observar la performance que nos ha correspondido en el 2011.
1.    Ranking Mundial. El Perú ocupa el lugar 69 de 139 economías.  En el 2009 estuvimos en el puesto 74 pero entre 133 países. En la clasificación 2011, México, Costa Rica y Puerto Rico ocupan los primeros lugares entre los latinoamericanos en los puestos 43, 44 y 45 respectivamente.
2.    En América, de 25 países, andamos en el lugar 13. Nos anteceden Uruguay, Chile y Costa Rica y superamos a República Dominicana y Colombia.
3.    En materia del Marco Regulatorio de políticas turísticas tenemos una larga fila de indicadores que van desde los derechos de propiedad,  requisitos de visas, apertura de acuerdos bilaterales de servicios aéreos, costo y tiempo para iniciar un negocio, regulaciones  medio ambientales, emisiones de dióxido de carbón, especies en peligro, confiabilidad de los servicios policiales, accidentes de tránsito, acceso a servicios hospitalarios y agua potable,  priorización de políticas turísticas, presupuesto gubernamental, efectividad del marketing y su marca, eficiencia en la publicación de estadísticas sectoriales.
Calificación: 4.30
Ranking: 89. Muy bajo
Observación: Este tema es pasible de convertirse en un plan de turismo al 2016. Creo que al menos en el 2012 se pueden mejorar notablemente: la marca y las estadísticas y tornarlas eficientes ya mismo. El costo y tiempo para iniciar un negocio turístico lo dejamos en manos del MINCETUR en el 2012.
4.    En lo que concierne al Entorno del negocio e infraestructura, el FEM considera entre sus indicadores centrales a: infraestructura del transporte aéreo y su calidad, densidad de aeropuertos, operaciones aeroportuarias, líneas aéreas afincadas, calidad de carreteras y líneas férreas, habitaciones de hospedaje, empresas de alquiler de vehículos, red  de autobuses, líneas de teléfonos y acceso a internet, impuestos y costos aeroportuarios, paridad cambiaria, precio de los combustibles y catálogo hotelero.
Calificación: 3.40
Ranking: 82. Muy bajo
Observación: Tal vez este sea el verdadero talón de Aquiles de nuestra competitividad. Es más que urgente revisar  la inversión en esta materia cuya parte más grande se la lleva el Estado por ser su responsabilidad, concretamente en asuntos de infraestructura. Hace años que no podemos salir de esta situación.
5.    Finalmente, en el tema Recursos Humanos, Naturales y Culturales, los subtemas a evaluar son: Calidad del sistema educativo, disponibilidad para la investigación y especialización en el sector, prácticas de contratación y despido, expectativa de vida, actitud de la población ante el turismo, número de sitios naturales y culturales patrimonio mundial,  áreas naturales protegidas y especies conocidas,  estadios deportivos y sedes de ferias y exhibiciones internacionales.
    Calificación: 4.42
    Ranking: 34. Alto
Observación: Esta alta posición de debe a la calidad infinita de los recursos naturales y culturales del Perú. Sin embargo, es imprescindible que el Estado peruano, alguna vez se dedique a verificar, certificar y comprobar la calidad de su  sistema educativo sectorial, especialmente de la investigación tan esquiva y ajena y a la proliferación de sus establecimientos.  

2 comentarios:

  1. Pienso que el Perú es un gran lugar para el turismo, ya que es un destino de lujo que posee encantos únicos en el mundo, sin embargo, pienso que no hay mucha promoción para el Perú en el extranjero. Felizmente existe organizaciones y empresas, como por ejemplo VIVA en el mundo, que se encargan de promover nuestro país en el extranjero; así como ellos deben haber más empresas que colaboren con ello. Les dejo un link de interés: http://aniversariofotosyvideos.blogspot.com/2008/11/fotos-de-ingrid-yrivarren.html

    ResponderEliminar
  2. en mi opinión para generar mayor competitividad por parte del Perú dentro del ranking mundial, en cuanto a la infraestructura y la política que cuentan a los recursos y atractivos turísticos se debe dar primordial mente una conciencia propia en nuestro país por parte de los propios peruanos, es decir, que gobiernos locales o comunales, creen un desarrollo sostenible o sustentable, par dar un manutención a cada uno de los recursos que es perteneciente a cada comunidad, generando así mayor turismo receptivo y lograr escalar un puesto mas dentro del ranking mundial, con finalidad de que el Perú sea mas competente en cuanto a este aspecto a nivel global.
    SANDOVAL VELA SIXTO

    ResponderEliminar