Los
nuevos tiempos nos han puesto al borde
de una situación insospechada en el momento
actual: Inventar el futuro para competir mejor, imaginarse escenarios y
alcanzar cambios sustantivos respecto del hoy. Reflexionar sobre el 2020 y más
allá es una imperiosa urgencia para los que quieran permanecer en el mercado en
estos momentos. No hacerlo significaría dispararse a los pies y dejar que el
devenir nos lleve donde vaya la ola y sabe dios en qué playa recalar.
Por
tanto, los gobiernos, organizaciones, gremios, asociaciones y empresas que
piensan en el futuro, cuyo nivel de competencia será más apretado, tienen en el
estudio de la planificación un instrumento ineludible para enfrentar los días
que vienen en una mejor posición que mirar con inocencia el horizonte.
A este respecto, anoto aquí una cita que me ha
acompañado en todas mis obras: Las
perspectivas de evolución del turismo mundial para el 2020 son verdaderamente
espectaculares, sólo diremos
algunas cifras: 5 500 millones de
dólares de gasto turístico DIARIO en el
2020. Según nuestros cálculos, el Perú captará unos 3 809 millones de dólares
por concepto de turismo receptivo y 1 205 millones de dólares por gasto de
turismo interno antes del 2 020.
Estos
guarismos sólo nos conducen a asumir una actitud para nuestras empresas
turísticas de hoy y las que ingresen a la competencia: participamos activamente
para tomar parte de esa riqueza o la dejamos pasar. Eso es todo.
Por
eso es que celebro que la PLANIFICACIÓN TURÍSTICA se haya convertido un una materia de intenso interés de muchos destinos
del país los que a lo largo de mi carrera de consultor, he podido
comprobar que muestran cada vez más,
decisiones por encarar la planificación de largo plazo en sus jurisdicciones.
De
la misma manera, es meritorio que las
escuelas de turismo de las universidades hayan incluido en sus programas de
estudios la planificación como una de sus asignaturas estrellas con el fin de
adiestrar a sus estudiantes en los vericuetos de los diagnósticos, objetivos,
visiones, misiones, estrategias, programas y acciones. Es alentador saber que
una nueva generación de profesionales en turismo esté en posición de usar esta herramienta con
suficiencia.
Los
estudiantes y miles de emprendedores entienden que el futuro es hoy mismo y no
mañana, por tanto, hay que preparar los pasos a seguir con
objetivos y metas precisos de corto y largo plazo para crecer, sea desde una
inversión de una persona natural con negocio, empresa jurídica o una región o
destino. Esa es la cuestión.
En medio de este escenario, presento a la
comunidad turística esta obra que no es más que una contribución para alcanzar
los fines de autoridades, gremios, OGD,
empresarios en ciernes que buscan lícitamente alcanzar el éxito. Aquí
encontrarán parte de ese camino en una versión de tecnología de punta. 20 fotografías, 48 enlaces directos a páginas
web, 6 videos, 30 gráficos
y un banco de 22 planes de
turismo para una comprensión mejor. En
suma, es un libro de última generación en tus manos.
El contenido de la Primera Edición 2012
Capítulo I: Los grandes procesos de planificación
turística en el mundo.
El por qué de la
planificación turística en el mundo.
Los grandes proyectos
turísticos:
Languedoc-Rousillon,
Puerto Vallarta, Varadero, Gulmarg, COPESCO.
Capítulo II: Evolución de la Planificación Turística en el Perú:
Desde COTURPERU,
Plan Checchi, Monitor, Plan Maestro JICA, PRODITUR hasta el PENTUR
Capítulo
III: Fundamentos de la Planificación Turística. Conceptos Básicos.
Herramientas indispensables, las piezas del rompecabezas.
¿Qué vamos a planificar? Modelos clásicos de destinos
turísticos.
Definiciones básicas de la planificación:
Imagen-objetivo, FODA, objetivos estratégicos, visión, misión, programas,
proyectos, acciones, presupuestos y cronogramas.
Capítulo IV: El
Proceso de Planificación de Destinos.
Armando el rompecabezas. Midiendo las ventajas competitivas del
destino, niveles, ámbitos y el
alineamiento de objetivos, los pasos del proceso, las estrategias conducen a
las acciones y éstas a los presupuestos y cronogramas.
La
evaluación de los planes.
Capítulo V:
Marketing de los destinos turísticos. Marco
principal de operación.
El mercado, la segmentación, competitividad,
distribución y tecnología de punta.
Capítulo VI
Estudio de Casos. Planes Estratégicos de Turismo: España, Costa Rica,
Loreto y Lambayeque.
Capítulo VII
Banco Internacional de Planes
Estratégicos de Turismo y del Perú.
22 planes estratégicos de turismo de países, regiones
y distritos de América Latina y del Perú.
Aquellos que deseen tener este texto bastará con entrar a www.turibooks.com
Una de las cosas que nos dice esta lectura es la planificación turística y es verdad en muy importante en este ámbito ya que nos ayuda a tener una previa observación del proyecto o lo que se va a investigar, también a realizar un Foda, objetivos estratégicos,presupuestos,etc. ya esto se ha convertido de mucha utilidad para realizar una misión, visión de la empresa. Ademas es bueno que ahora se enseñe en las universidades para que los estudiantes egresados estén aptos para realizar una planificación.
ResponderEliminarAhora en estos tiempos seria absurdo que antes de poner un negocio no se realice una previa planificación y una buena segmentación del mercado.
Fabiola Cruz
yo creo que la planificacion turistica es muy importante porque nos ayuda a nosotros como futuros profesionales del turismo a estar preparados ya nos permite optimizar el uso de los recursos que tenemos ,y a partir de ello minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, los consumidores o la propia empresa”.Esta desempeña un papel básico de éxito o fracaso dentro del sector turístico pues nos ayuda a enfrentar lo que puede venir debemso tener en cuenta si existe la ausencia de planeación genera un crecimiento desorganizado, limitando la competitividad y el aprovechamiento de los beneficios económicos y sociales. Este proceso de planificacion se basa de un plan estrategico que es baser para consegir metas planteadas.
ResponderEliminarCASTILLO CASTRO IVY
LA PLANIFICACION TURISTICA ES DE SUMA IMPORTANCIA DENTRO DEL TURISMO YA UE GRACIAS A LA BUENA PLANIFICACION PODEMOS DESENPEÑAR MUCHOS PAQUETES DE SERVICIOS EN NIVEL TURISTICO PARA LA MEJOR SATISFACCION DE LAS PERSONAS Y DE LOS DUEÑOS DE SUS EMPRESAS.
ResponderEliminarSI SE TIENE UNA BUENA PLANIFICACION ES DE TENER EN CUENTA QUE TODO SALDRA BIEN COMO MAL SIEMPRE Y CUANOD SE ESTUDIE EL MERCADO Y SE PLANIFIQUE BIEN LOS FUTUROS DE LOS RECURSOS TURISTICOS PREPARADOS A NUESTRI CLIENTES; ES POR ELLO QUE LA PLANIFICACION TURISTICA NOS AYUDA A VER CUAL A SIDO NUESTRA VISION MEIDANTE UNA EMPRESA ORGANIZADA O DESORGANIZADA.
EDIL RAMOS ZAMORA
La planificación turística es una herramienta eficaz que debe ser utilizada para el beneficio de cada negocio o empresa turística con el objetivo de lograr tener un crecimiento sostenible y a la vez ofrecer a los clientes un servicio de calidad, logrando satisfacer sus necesidades. Esta herramienta, la cual hoy en día vemos en instituciones, universidades, etc. es la mejor opción para preparar a los profesionales en turismo y prepararse para el futuro realizando acciones hoy y especificando sus objetivos, misión y visión.
ResponderEliminarLique Ramos, Lizbeth
Definitivamente la Planificación Turística es la herramienta esencial que nos garantizara el éxito empresarial, por lo cual comparto la alegría de que se estén dictando el curso de Planificación Turística dentro de la malla curricular de universidades e instituciones que formen profesionales en Turismo que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la actividad turística en nuestro país.
ResponderEliminarPor lo cual, lo que se requiere ahora, son profesionales capaces de generar nuevas ideas, adelantarse a las expectativas del mercado, ofrecer productos innovadores y sobre todo profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país.
CHAVEZ TERRONES Susan Lizbeth
Me parece importante y necesario que en las escuelas de turismo enseñen a sus alumnos el curso de planificacion turistica ya que esto les servirá cuando mañana mas tarde ellos quieran abrir un negocio turistico, y asi sepan de que manera deben hacerlo, siguiendo los pasos exactos para que su empresa salga a flote mas aun sabiendo que de aca a unos años la competencia en el sector turismo sera mucho mas fuerte que ahora, por lo tanto es apropiado que los institutos y universidades preparen adecuadamente a los futuros profesionales.
ResponderEliminarMENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL
Definitivamenete la planificación Turística nos permite la mejor distribución de los canales en una toma de decisión importante en una empresa o destino de una propuesta. Saber hacerlo y que ello conlleve al éxito dependera de manejar adecuadamente sus recursos de plantear y poner en practica los planes de estrategiacomo el FODA.
ResponderEliminarQue en la actualidad sea un curso enseñado, en el mediano o largo plazo sera una herramienta de importancia para ser parte de la competencia.
MORALES PÉREZ, CINTYA MERCEDES.
El turismo cada dia va creciendo mas y mas y la planificación turistica forma un buen plan desde el inicio, ya sea de un proyecto nuevo para sobresalir a este nuevo y gran mercado que se viene para el 2020, bueno no hay que esperar hasta esa fecha si no desde ya vamos hacer planes para sobresalir y estar en la vanguardia y nivel de las grandes empresas de turismo aprovecharlo esta en uno mismo como se dice: hay un pedazo para cada uno de esta gran torta aprovecharla ya depende de uno.
ResponderEliminarHuaman Rojas , Katia
Este tema es muy importante, ya que nos orienta mucho a aquellas personas que todavía no tienen una perspectiva de una buena planificación turística de una empresa. El objetivo de ello es desempeñar a corto y largo plazo la demanda, ya que hoy en día sabemos que el turismo va avanzando a pasos grandes y es mucha la escasez para poder afrontarlos. Es muy confortable también saber que en algunas universidades tenga en su curricular la planificación como un curso, para que así estos futuros profesionales estén preparados para poder enfrentar cualquier otro obstáculo y desde ya saber bien sus objetivos, misión, visión, y sus estrategias a usar ya sea para su propia empresa u otra.Sin duda este nuevo libro sera de gran ayuda para los estudiantes,ya que despejaran cualquier obstáculos a futuros.
ResponderEliminarElizabeth Bendezu Lozano
Bueno, de acuerdo con el comentario hacia el libro es muy interesante ya podemos de una forma muy estratégica, hacer que el turismo peruano se desarrolle a plenitud, es decir el turismo peruano se ha ido desarrollando de a pocos pero que en presente ese desarrollo no es suficiente teniendo en cuenta la cantidad de recursos turísticos existentes en nuestro país que aun no han sido puestos en valor, por lo tanto, el libro nos ayudara para realizar una buena planificación no solamente de aquí al otro año; sino también del presente para adelante, ir creciendo y desarrollándose mas cada año hasta que el PERU se convierta en un boom turístico con el debido planeamiento también para que los recursos no se degraden así poder tenerlos vivo para las futuras generaciones.
ResponderEliminarRAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS
La planificación turística debería es el primer paso para todos los negocios turísticos a lo que estamos abocados los estudiantes de turismo; por lo que se debe empezar a cimentar las bases seguras a base de mucha investigación, información y análisis en cuanto a las ventajas y desventajas en el producto que se quiere lanzar al mercado. Tomando en cuenta todos las etapas de nuestro proceso se puede decidir si nuestro proyecto es factible o no. Luego de haber llegado al punto de la seguridad en el proyecto se debe aplicar lo que son; la planta turística, las comunicaciones y la promoción hacia la nueva potencia turística.
ResponderEliminarAbanto Masgo, Astry J.
Cabe resaltar que es muy importante la participacion de las instituciones tanto publicas y primadas para motivar y desarrolar un nivel de enseñanza optimo , para nosotros que somos los jovenes del futuro.. y ser competentes en materia turistica.
ResponderEliminarTORO HUAMAN, YESENIA
La planificación turística sin duda es una herramienta indispensable que un profesional en turismo debe de saber manejar .Como se ha explicado en este articulo, para el 2020 el Perú tendrá muchos ingresos generados por el turismo, y nosotros los futuros egresados de esta carrera seremos participes de lo que se avecina, por lo tanto haremos uso de la planificación turística porque no se puede esperar resultados positivos a futuro sin haber hecho la debida estructuración de nuestras estrategias y misiones para lograr los objetivos planteados. Por lo tanto, no nos podemos lanzar sin un plan, es mejor mirar estratégicamente al futuro y hacerlo.
ResponderEliminarLIZET MEDINA ATAUCUSI
Nuevas puertas se abren para el sector del turismo, provisto esta que para el 2020 el turismo interno como receptivo incrementará de manera acelerada; por ello nuevos planes y estrategias estarán al mando de nosotros, como futuros administradores y organizadores de estas nuevas demandas debemos estar preparados y como Dice no ver el futuro por lo que vendrá si no tomarlo como si fuera Hoy.
ResponderEliminarPairazaman alegria adriana
EL PRINCIPAL TEMA EN LA LECTURA ES LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ES EL PUNTO EJE DESDE EL MOMENTO QUE TIENES EN MENTE ABRIR UNA EMPRESA, SE TIENE ANTE TODO QUE REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO A CORTO Y LARGO PLAZO, TENIENDO EN CLARO HACIA DONDE QUIERES LLEGAR CON TU EMPRESA,EN ESTE NUEVO CICLO LA TECNOLOGIA ES UN INSTRUMENTO QUE TIENE SU PRO Y SU CONTRA PERO SI HACES UN BUEN USO TE AYUDARÁ ABRIR EL CAMINO, EN CUANTO A PROMOCION DE TU PRODUCTO, NUEVAS ESPECTATIVAS, ESTAR SIEMPRE EN CONSTANTE COMUNICACIÓN. OTRO PUNTO IMPORTANTE SOMOS NOSOTROS, LIDERES EN EL TURISMO QUE PUEDAN TENER LA CAPACIDAD DE REALIZAR ESTUDIOS Y PLANIFICACIONES TURÍSTICA, SOBRE TODO GENERAR NUEVAS ESPECTATIVAS Y PROYECTOS INNOVADORES, ADELANTARCE HE IMPONER NUEVOS PRODUCTOS. SIEMPRE CREANDO Y PLANIFICANDO DE MANERA RESPETUOSA, MOSTRAR Y VENDER LO QUE AÚN EL MUNDO NO CONOCE.
ResponderEliminarLa planificación turística es una de las materias y estudios de suma importancia para los estudiantes y personas en general ya que nos ayuda a poder tener una visión a futuro de las cosas que desatollaremos con el tiempo o de las consecuencias de lo que ya estamos haciendo, así mismo también cabe resaltar que es de gran ayuda en el plano empresarial debido a que nos permite poder tener una excelente actitud para la empresa y en beneficio de ella; algo ultimo pero no menos importante que me gustaría resaltar es que la planificación es de gran importancia por lo menos a mi persona porque me permite tener una planificación de largo plazo en mi vida profesional personal y demás.
ResponderEliminarAQUINO MAMANI STEFANY
LA PLANIFICIÓN TURÍSTICA ES EL TEMA PRINCIPAL DE ESTA LECTURA, DESDE EL MOMENTO QUE TIENES PENSADO ABRIR TU EMPRESA SABER A DONDE QUIERES LLEGAR CON TU EMPRESA DESDE EL INICIO TENER CLARO LAS METAS Y OBJETIVOS, USANDO LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTO DE FORMA POSITIVA, CON UNA COMUNICACIÓN MAS EFICIENTE, UNO DE LOS PUNTO IMPORTANTES EN ESTA LECTURA SOMOS NOSOTROS LIDERES DEL TURISMO CAPACES DE TRANSFORMA UN TURISMO MAS COMPETITIVO Y CON NECESIDADES Y ESPECTATIVAS PARA SATISFACER AL TURISTA INTERNO Y EXTERNO, CON LA INTENCIÓN DE ESTAR DENTRO DE LOS PAISES MAS RECEPTIVOS DEL MUNDO, DESDE YA SE NECESITA PROYECTOS NUEVOS HE INNOVADORES, PRESENTAR PRODUCTOS QUE CAPTUREN LAS ESPECTATIVAS DEL MERCADO. SIEMPRE DESARROLLANDO PROYECTO DE FORMA RESPETUOSA Y CUIDADOSA EN NUESTRA PLANIFICACIÓN........................................ RONQUILLO MALPARTIDA, TATIANA
ResponderEliminarLa planificación turística es de mucha importancia para nosotros estudiantes de la carrera de turismo y futuros emprendedores.
ResponderEliminarYa que al tener una empresa turística se llevara a cabo planificar un desarrollo turístico y poder ofrecer a los clientes la satisfacción, bienestar y el objetivo de un desarrollo sostenible de nuestro país.
LISBETH QUISPE ROJAS
Es bueno que la planificación turística se encuentre en nuestra malla curricular porque este curso nos hace más competitivos en un futuro mercado al cual nos estamos dirigiendo, espero que muchas empresas ya establecidas en el mercado sean capaces de elaborar los puntos que trata en su libro para que en la actualidad diversifiquen el mercado turístico ya que esta caído de ideas (todo no es cusco.).
ResponderEliminar¡Felicidades por su nuevo libro!, el compartir sus conocimientos con nosotros nos brinda mayor base para nuestras investigaciones.
ResponderEliminarLa planificación turística es de mucha importancia para nosotros estudiantes de la carrera de turismo y futuros emprendedores
ResponderEliminarYa que al tener una empresa turística se tendría que planificar un desarrollo turístico y poder ofrecer a los clientes la satisfacción, bienestar y el objetivo de un desarrollo sostenible en nuestro país.
LISBETH QUISPE ROJAS
Es cada vez más alentadora la visión del Turismo en el Perú, debido a nuestra bien dotada geografía y con ella su rica flora y fauna, nos colocan como un destino que tiene potencial pero que no se ha sabido explotar debido al ralo interés de las personas ligadas a esta actividad económica, sin embargo, el interés por mejorar esta situación parece recobrar fuerza entre las universidades, municipios, ministerios, y entidades ligadas al sector turismo pues como menciona en la lectura ahora es posible encontrar cursos que están ligados a la planificación del turismo, esto tiene un gran valor, ya que no sólo podremos aprovechar este gran crecimiento que se avecina, sino que además podremos beneficiarnos con responsabilidad, me refiero a brindar un servicio de calidad para no sólo aprovechar la situación sino también para ayudar a que esta corriente crezca y se propague a lo largo de los años, quizas convirtiendo al Perú en uno de los mejores destinos mundiales y asi las generaciones futuras también puedan disfrutar de todo ello.
ResponderEliminarMORALES MARCOS, M. JÓSEPH
en el transcurso de los años en el mundo van saliendo nuevas tendencia , modas, novedades que debido a eso los pensamiento delos compradores tambien lo hacen ya que buscan lo nuevo.con la planificación turistica ya que asi uno se podra detallar y poder ahcer mas facil como se dice .. no importalo que tu quieras vender si lo que el cliente kiere comprar.es por eso con dicho paso se podra resolver mucho mejor y detallar los caso nuevos(lugares turisticos)yse abriran nuevos mercado cada año tras años..
ResponderEliminarMAYTA DE LA CRUZ , ROSALI
la Planificación Turística es la herramienta esencial que nos garantizara el éxito empresarial, esta herramienta, la cual hoy en día vemos en instituciones, universidades, etc. Esto nos conlleva a profesionales capaces de generar nuevas ideas, adelantarse a las expectativas del mercado, ofrecer productos innovadores y sobre todo profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país.
ResponderEliminarvillegas vidal johanna
En la actualidad es bueno ya que ahora se enseñe en las universidades para que los estudiantes egresados estén aptos para realizar una planificación turística y tener el reconocimiento de nuevos recursos turísticos debemos tener en cuenta si existe la ausencia de planeación genera un crecimiento para poder de generar nuevas ideas, adelantarse a las expectativas del mercado, ofrecer productos innovadores en la actualidad sería realmente incompetente si una persona no realiza un estudio de mercado o una planificación turística o de un recurso para saber a qué público se dirige si generara demanda si su precio es accesible para las personas absurdo que antes de poner un negocio no se realice una previa planificación y una buena segmentación del mercado.
ResponderEliminarVALLADARES GOMEZ DARWIN JORDY
En la actualidad es bueno ya que ahora se enseñe en las universidades para que los estudiantes egresados estén aptos para realizar una planificación turística y tener el reconocimiento de nuevos recursos turísticos debemos tener en cuenta si existe la ausencia de planeación genera un crecimiento para poder de generar nuevas ideas, adelantarse a las expectativas del mercado, ofrecer productos innovadores en la actualidad sería realmente incompetente si una persona no realiza un estudio de mercado o una planificación turística o de un recurso para saber a qué público se dirige si generara demanda si su precio es accesible para las personas
ResponderEliminarVALLADARES GOMEZ DARWIN JORDY
Un poco más de conocimiento y sus experiencias plasmadas en este nuevo libro. La planificación es la base de muchas direcciones y con el turismo, la llave a un añorado futuro. Felicidades por la nueva publicación.
ResponderEliminarErick D. Navarro Soto
la planificacion turistica es un paso muy importante asi como en curso tambien, sin ello no podremos realizar un turismo sostenible y a la vez no vamos a satisfacer las necesidades del cliente, ademas de que nos va a servir para llevar un orden sistematizado de los recursos que nuestro Perú posee, como podemos observar en libros, internet, revistas, etc, el Perú esta en un crecimiento turistico muy grande en el cual se es recomendable llevar una adecuada planificacion turistica para conseguir grandes beneficios pero sobre todo la satisfaccion total de nuestro cliente.!
ResponderEliminarSILVA CARRANZA, GERALDINE
Considero que la planificación turística es muy importante, pero no solo abarca el área empresarial, sino también a los estudiantes, futuros profesionales de turismo como nosotros, que elaborando un buen y adecuado plan para nuestros proyectos, podremos alcanzar las metas planteadas en el inicio. Pero recordemos que es necesario hacer una BUENA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA, y lo resalto debido a que existen planes actualmente, pero son pocos los que se encuentran bien estructurados y conceptualizados, es por ello, que debemos prestar atención a todos los destalles y ser más minuciosos al elaborar uno, teniendo enc cuenta todos los factores necesarios para su correcto desarrollo.
ResponderEliminarLIZ O'NELL AVILA
Es importante tener a la mano, como estudiante de turismo los materiales que amplíen nuestros conocimientos, ya que en estos tiempos una persona que no lee está en la prehistoria, es más si a futuro pretendemos abrir un negocio en el rubro turístico tenemos que tener las armas necesarias para llevarlo al éxito, y saber cómo actuar en momentos de caída.
ResponderEliminarRetuerto Peñaranda Diana.
La Planificación Turística se convertido en una materia de intenso interés de muchos destinos del país los he podido comprobar que muestran cada vez más, decisiones por encarar la planificación de largo plazo en sus jurisdicciones.
ResponderEliminarEs muy importante que las universidades haya incluido en sus escuelas de turismo programas de estudios de planificación como una de sus asignaturas estrellas con el fin de adiestrar a sus estudiantes con una manera más capas de poder saber analizar con un pensamiento crítico, objetivos, visiones, misiones, estrategias, programas y acciones. Es alentador saber que una nueva generación de profesionales en turismo esté en posición de usar esta herramienta con suficiencia.
PEÑA CESPEDES MELISSA
La planificación turística es una herramienta muy importante ya que nos permite el logro del éxito empresarial y no solo eso porque también nos ayuda a los profesionales a tener una mejor visión en la materia turística para así poder desarrollarnos como buenos profesionales y dar un desarrollo óptimo a nuestro país.
ResponderEliminarSAAVEDRA VICTORIA, DIANA
Es importante La Planificacion Turistica tanto para los alumnos de turismo que cada dia se enfocan en un mejor desarrollo de sus proyectos a ello se le suma el tener un minusiosos cuidado al momento de plasmarla, teniendo en cuenta muchos factores para un mejor desarrollo.Hay que tener en cuenta que para realizar un negocio o una empresa se tiene que planificar para poder obtener buenos resultados ya sea a largo o corto plazo.
ResponderEliminarORTIZ CLAVO GISSELA TATIANA
Es muy importante realizar la planificación turística es una buena herramienta para poder planificar bien nuestro territorio, país debemos prepararnos para el futuro,desarrollar nuestro país desde un buen punto de vista para poder hacer cambios buenos positivos que hagamos crecer nuestro entorno,distrito,local país, y poder competir con los demás para poder ser uno de los mejores competidores en el entorno turístico,es muy importante preparar nuestro país para el futuro con objetivos,metas precisos y largo plazo para crecer nuestro desarrollo turístico de nuestro país.
ResponderEliminarKAREN DAVILA WIESS.
La planificación turistica como su propio nombre lo indica, nos ayuda a visionarnos con buenas estratégias y proyecciones en el campo del turismo, enfocandose en el desarrollo sostenible de los proyectos como resultado de ello; y mas aún si las estratégias han sido analizadas para que en un corto o largo plazo se vea el resultado de la planificación.
ResponderEliminarEs por eso que las universidades, han optado por enseñar a sus alumnos lo importante que es la planificación en el campo del turismo.
Maycol Luy Gutiérrez
La planificación turística es un punto clave que se ejerce en toda empresa o institución para estudiantes o para empresarios en el sector turismo que desean desarrollarse, como un modo de enseñanza. Gracias a ella resalta el proceso que permitirá que posibilidades tenemos de sobresalir o fracasar. También hay que considerar no es realizar una planificación por hacerlos es conceptualizar para que no haya un crecimiento desorganizador, crear competitividad.
ResponderEliminarResalto también que la universidad ha puesto este curso en nuestra carrera permitirá al menos resaltar nuestras falencias para mejorar, y cuando ya estemos en el campo poder desarrollar lo mejor posible.
PEREZ LARA SOFIA ILIANA.
La planificacion turÍstica es muy útil porque nos permite organizar mejor los servicios a ofrecer y ayuda a su vez a que el desarrollo turistico se de mas rapido.
ResponderEliminarSu libro es de gran aporte al sector turístico.
SUÁREZ JOYA KAREN ESTEFANI
La planificación turística es importante debido a que está en constante búsqueda del desarrollo y evolución del turismo por tanto, los gobiernos, organizaciones, gremios, asociaciones y empresas que piensan en un futuro es indispensable que realicen un estudio antes de poder desarrollar cualquier proyecto.
ResponderEliminarAtte. Torres palmer cindy
Parte importante de un buen desarrollo universitario y adquirir habilidades competitivas hoy en día; es el estudio de la planificación turística para poder prevenir algún problema y desarrollar planes, estrategias, etc. Que nos hará ser competitivos en el mercado y no quedarnos o dejaros llevar por como se desarrolla la economía en nuestro País si no buscar la diferencia y lograr los objetivos propuestos de manera óptima.
ResponderEliminarLESLY LINARES
La planificación turística es muy importante en el futuro porque nos permite organizarnos de manera mas efectiva y poder proyectarnos mas adelante .
ResponderEliminarFelicidades por su nuevo libro, que nos dará una gran ayuda en nuestros proyectos que realizaremos mas adelante.
CABREJOS DEL CASTILLO YOSELIN EDELMIRA.
Tener en cuenta la planificación turística es importante y eficaz ya que ahora en la actualidad con este método se garantiza el éxito de las empresas. Es considerado e interesante que las universidades apliquen u dicten estas clases de Planificación Turística, ya que estos temas también ayuda a los profesionales del turismo a desarrollarse para así ser competentes logrando sus objetivos y metas para el futuro.
ResponderEliminarDE LA CRUZ PAREDES, Nelson Juan
Antes que nada quisiera empezar felicitándolo por su nuevo libro que es de mucha ayuda para toda la juventud tanto en el rubro turístico como en las demás áreas.
ResponderEliminarActualmente saber cómo funciona la planificación turística es de mucha ayuda para los jóvenes que nos enfocamos a esta carrera (Turismo), pues nos prepara para poder crecer planificando objetivos y metas a corto y largo plazo que nos ayuden a obtener un desarrollo sostenible a todo el país, ya que como lo menciona usted “el futuro es hoy mismo y no mañana”.
AGUILAR ASPARRIA, K. Tatiana
TENER UN CURSO DEE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA NOS VA A PERMITIR SABER COMO LLEVAR ACABO UNA EMPRESA DESARROLLAREMOS CUALES SON NUESTROS OBEJTIVOS, NUESTRAS VISIONES, MISIONES, ESTRATEGIAS, Y PASOS A SEGUIR PARA MARKETAR NUESTRA EMPRESA.
ResponderEliminarSI NOSOTROS SGUIMOS LOS PASOS DE LA LECTURA PUES VAMOS A PODER TENER EXITO EN NUESTRA EMPRESA QUE REALIZEMOS.Y COMO FUTUROS PROFESIONALES EN TURISMO Y HOTELERIA TENEMOS QUE PONER INTERES EN REALIZAR UNA BUENA PLANIFICACION TURISTICA.
ROXANA CARMELO
512
NOCHE
La planificación es el proceso que permite establecer una visión estratégica para un área que refleje los objetivos y aspiraciones de la comunidad.
ResponderEliminarel curso de planificación turística nos enseña en la proyeccion de nuestros futuros negocios gracias a este curso uno podra tomar estrategias que nos lleve a los modelos y conceptos que puedan dar respuestas a los asuntos críticos más evidentes.
jhon solsol diaz