Doy por entendido que mis compañeros emprendedores del turismo peruano tienen su calendario 2024 y 2025 resuelto en el sentido de aplicar sus planes de negocio, planes de marketing y posicionamiento. En medio del mercado en el que nos encontramos, más nos vale prever, organizar, adelantar e innovar para sorprender a la competencia y a la demanda que este caso, es la siempre salvadora corriente de viajeros internos.
Esta pequeña introducción es
válida para aconsejar desde esta tribuna a los operadores del turismo peruano
por acciones que deben de tomar en el cortísimo plazo, es decir, los próximos meses
de junio y julio 2024. En ese caso, me refiero a los feriados de esos meses que
constituyen fines de semana puentes o tres días con 2 noches o una noche. Están
descartados para esta recomendación, abril y mayo habida cuenta que no existen
en esos meses feriados con semana puente.
¿Qué hay en la
mesa? Ojo con este cuadro que les presento:
Meses 2024 |
Días y fechas |
Mayo |
ü Feriado
miércoles 1. Día
del Trabajo. |
Junio |
ü Feriado
Viernes 7, (sábado 8 y domingo 9) Batalla
de Arica y Día de la Bandera ü Feriado
sábado 29. San Pedro y San Pablo. |
Julio |
ü Feriado
martes 23. Día de la FAP ü Feriados
28 y 29, domingo y lunes que comprende obviamente el sábado precedente. |
Como se puede observar, hay mucha
tela que cortar. Empezando por presentar a tus clientes de tu base de datos los
productos que les gusta comprar o nuevos, en este caso doy por entendido que ya
tenemos entre manos nuevos destinos en los que la conexión, accesos y facilidades
para la permanencia sean contundentes para convencer. Ejemplo, selva central
como Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Pozuzo y Satipo. Selva: Pucallpa,
Tarapoto, Iquitos y el Manú. Norte chico: Desde Chancay, Huacho, Caral,
Barranca, Huaral, Churín y Huarmey. Norte grande: Desde Trujillo hasta Tumbes,
Cajamarca y Chachapoyas. Sur: Arequipa y el Colca, Moquegua y Tacna
además de Cusco y Ayacucho.
Pero el asunto de fondo es que en
estos destinos hay diversos productos muy apreciados por la demanda interna:
naturaleza, aventura, gastronomía, cultura y entretenimiento. Por tanto, si
corroboramos este dato con las respuestas de las turistas recogidas por
PROMPERU en sus continuas encuestas publicadas, comprobaremos que aquí está la
fuente esencial para tomar decisiones. Nuevamente, pregunta primero a tus
usuarios qué es lo que quisieran comprar para que vayas armando tus ofertas y
programas.
Por tanto, hay que afilar las
tareas inmediatas: fijar objetivos y metas: Puede ser lo siguiente si fuera un
agente de viajes que organiza y vende como mayorista, operador o minorista al
mismo tiempo. El reglamento vigente lo permite:
Objetivo: En alianza con Pajaritos
Tour ingresar al Nivel Socio Económico B, concretamente al segmento trabajadores
de la empresa yyyyy.
Meta: Vender un mínimo de un
grupo de 20 pax a Tarma con una venta bruta de S/ 7777 y por comisiones por S/ xxxx
A continuación, mover las fichas de
las reservas, cotizaciones y precios. Armar los paquetes con las ventajas,
beneficios y valores que se va a llevar el cliente. Hazme caso, no hagas a la
antigua describiendo los hoteles, camas o platos de comida. Así no es. Ganarás clientes
si le ofreces valores agregados. En mi experiencia, el turista se lleva grandes
experiencias a partir de la calidad profesional del Guía Oficial de Turismo.
Especialmente si es divertido. Él es la llave de tus negocios.
En paralelo el plan de comunicaciones.
¿Prefieres las redes?: ¿tiktok, instagram, facebook, linkedin? Llegarás al
segmento elegido según quieras invertir para llegar a una demanda mayor. Esas
redes, especialmente el Facebook (el de mayor alcance en el Perú de lejos)
cuesta aproximadamente 10 dólares diarios. Tú dirás.
Tal vez gustes de la publicidad.
Bien sabemos que tiene un costo y alto. Depende de hacerlo según la disponibilidad
en el presupuesto del negocio para entrar al marketing en firme. En este
sentido, con las breves líneas que aconsejo puedas entrar mejor organizado en
la cancha. A hacer buenos negocios estimados compañeros y suerte¡!!
Teleférico de Kuélap. Chachapoyas.
Foto: Daniel Silva. PROMPERU
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