Desde que se suscribiera el contrato entre el Estado Peruano y FETRANSA para otorgar en concesión la ruta férrea entre Cusco y Machu Picchu en 1999, una década después, por mandato de OSITRAN el organismo regulador de transporte del país, acaba de concluir 10 años de monopolio aceptado y admirado por muchos entre dicha empresa y el turismo peruano.
Para comenzar debo de poner ante tus ojos la siguiente pequeña lectura:
EL ESTADO FACILITA Y VIGILA LA LIBRE COMPETENCIA. COMBATE TODA PRACTICA QUE LA LIMITE Y EL ABUSO DE POSICIONES DOMINANTES O MONOPOLICAS. NINGUNA LEY O CONCERTACION PUEDE AUTORIZAR NI ESTABLECER MONOPOLIOS.Constitución Política del Perú.1993.Artículo 61.
Eso es lo que dice el texto pero la realidad es otra porque desde que se suscribió el contrato hace 10 años, fue la única empresa que hizo usufructo de los rieles que le prestó temporalmente el pueblo del Perú. Cierto es que hizo inversiones y adquisiciones para modernizar el producto que el Estado Peruno nunca hubiera podido hacer. Pero también es cierto que subió los precios asombrosamente y a su regalado gusto aprovechando su posición de dominio. Siendo justo, le reconozco que haya mejorado la calidad del servicio. Pero debo de decir también que el tramo de Cusco a Machu Picchu de 112 Km es de 71 dólares en el servicio más baratito. El más exclusivo es de 588 dólares. Este trayecto debe ser el más caro del mundo incluido cualquier recorrido en Europa.
Mucha agua ha pasado debajo del puente de Aguas Calientes para llegar a una situación de término del monopolio que ha originado durante 10 años constantes quejas y señalamientos por parte de la clientela, pobladores locales, gremios de agentes de viajes y recientemente de estudiantes peruanos.
En térnminos de marketing, la presencia de un solo ofertante para una demanda gigante y creciente origina una situación llamada de descreme ,es decir, sacarle el jugo mediante el precio a los consumidores hasta que llegue un competidor. Esto es lo que ha ocurrido. Hace unos tres años, dos pequeños empresarios intentaron vanamente acceder a la ruta para competir abiertamente con FETRANSA cuyo opoerador es PERURAIL. Entonces ocurrió lo previsible.Oponerse hasta el fin mediante tretas, jugarretas, dilaciones, papeles,más papeles,apelaciones y toda la gama de obstrucciones. Bastará leer un informe de OSIRTRAN que se ha negado a ampliar una vez más el contrato de concesión el que culmina en julio del 2034.Sus fundamentos son terminantes:
1.-La empresa concesionaria ha puesto limitaciones y restricciones al ingreso de nuevos operadores ferroviarios.
2.-No ha sustentado mejoras en la capacidad de la vía
3.-Ha incumplido en tres ocasiones sus obligaciones contractuales.
4.-Ha mostrado una conducta de contínua oposición a las decisiones de OSITRAN
Pero las fuerzas del mercado y la opinión pública han forzado al concesionario a ceder y abrir un espacio a otros competidores dando fin a su monopolio.
Andean Railways e Inca Rail, los nuevos operadores de trenes de la vía férrea Cusco – Machu Picchu podrían entrar a competir en dicha ruta a partir de la quincena de setiembre del 2009, estimó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Esto implica un enorme triunfo para los consumnidores debido a que al concluirse la etapa de monopolio, entrará en acción una competencia total que va desde los equipos y coches, atención al cliente, reservas,tiempo de recorrido, experiencia del personal...y sobre todo el precio. Sin duda que los dos nuevos entrarán a la baja en el precio para impresionar a la demanda. Ahora resta desmontar otros monopolios o cuasi monopolios que aún quedan en el mercado del turismo peruano.
Los comentarios se reciben hasta el martes 25 a las 12 de la noche.
Que poder hablar sobre un monopolio, sin ir muy lejos tenemos como ejemplo la telefonia de nuestro pais, TELEFONICA abusó de manera categorica de su categoria de unico distribuidor de este servicio despues de la venta de ENTEL, si bien tambien como el caso de el tren(cuzco-machupicchu) arriba descrito hubieron grandes avances en la tecnologia y el servicio, el abuso no se dejo extrañar, el abuso que solo un monopolio puede brindar, sobre todo en los precios, pues los hemos visto desde cobrar 2.50 soles el minuto a 0.50 de sol por 100 minutos todo esto gracias a la competencia y que el monopolio termino.
ResponderEliminarquise comentar esto, porque es un ejemplo muy cercano a nosotros que vivimos en estos tiempos y experimentamos todo el proceso.
Esperemos que con la culminacion de este monopolio, los precios sean muchos mas accesibles pero que el servicio brindado no retroceda sino que mantenga su rumbo de avance.
aula 101
ResponderEliminarjohan arivilca valenzuela
es increible pero cierto...
ResponderEliminarasi es la situacion respecto a muchas leyes en el Peru, solo letra muerta.
Es plausible el hecho que el gobierno haya decidido al fin dar una oportunidad a otras empresas ferreas, para que tengan la misma oportunidad como la tuvo esta empresa saliente.
y si nos ponemos a pensar..que pasaria si hay una competencia entre dos o mas vias ferreas?
habria mas trabajo!, desde el de limpieza hasta el personal que atiende directamente al turista!...habria mas capacidad para el transporte de turistas, se generarian mas ingresos para la localidad, quiza se creen nuevas rutas...nuevas ideas, nuevas experiencias..
Es un logro muy grande, ahora, veamos si es que no pierden la luz en el camino y sepan orientar este nuevo proyecto.
ANGELA PUENTE DIAZ
301
Exelente noticia para el turista!!! acabó la época de monopolio para la vía férrea de Cuzco a Machupicchu y con ello el deliverado abuso que esta empresa ejercía en los precios, imponiendo su oferta sin pensar en las diferentes demandas del mercado...puesto que ir a Machupicchu (maravilla del mundo) no significa que necesariamente tengan que ser turistas A1 los que visiten este destino turístico, también lo hacen turistas de mucho menos recursos e incluso nuestros propios compatriotas para quienes obviamente era un precio exhorbitante...Esperemos pues que estas nuevas dos líneas férreas establescan precios accequibles para los consumidores, claro está sin reducir el buen servicio al cliente...COMPETIR POR LA SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR NO POR LA SATISFACCIÓN DE SUS BOLSILLOS...
ResponderEliminarCarla Cabrera Sam
UAP Turismo
303
Que bien que se haya acabado el monopolio de la ruta férrea de Cusco a Machupicchu y esto da comienzo a que haya mayor demanda de diferentes tipos de turistas.
ResponderEliminarEsto va a dar inicio al ingreso de nuevos operadores ferroviarios y esto a su vez originara que los turistas tenga opciones a elegir.
Solo esperemos que estos dos operadores sepan llegar a los diferentes tipos de turistas que hay en el mercado nacional y sepan brindar un servicio de calidad y no solo buscar ganancias.
Jhoanna Távara Silvera
303
El simple hecho que haya mayor conmpetencia de empresas o que desaparesca el monopolio del tren a machu picchu se obtendran mayores beneficios,se va prestar un mejor servicio a los clientes o turistas mediante una mejora en la calidad de sus medios de transporte como en la cantidad ,para un rapido traslado de estos lo cual implica tambien el precio el cual sera moderado...esto impulsa mas aun el interes por visitar a muchos peruanos que
ResponderEliminardebido al precio no optaron por disfrutar de una de las maravillas del mundo , es decir habra una mayor demanda.
shirley tineo 303
Dexy:
ResponderEliminarA mi parecer nunca se debio entregar a un solo concecionario la ruta a Machu Pichu, ya que como vemos esto solo a traido malestar para el publico usuario y agentes de viajes que venden este tipo de servicio por el incremento de las tarifas, solo para que los dueños de la concecionaria se llenen los volcillos de plata de miles de personas que no tenian mas remedio si querian ver la ciudadela de Machu Pichu.
Cabe recalcar que a veces el estado cuando se propone a implementar o mejorar la base de la cultura peruana (restos arqueologicos, lugares turisticos, etc); no toma en cuenta lo que trae como consecuencia con el pùblico peruano, ya que por las mejoras que hace tambien la gente local, dueña del los preciados lugares turisticos, deberia beneficiarce con un cobro totalmente al alcance de su economia y no igualarla a la economia extranjera; por eso es benefactorio que ya no exista mas monopolio, pero tambien deberia eliminarla en otros sectores.
ResponderEliminarYajhaira Vivanco Velazco
303
Dexy:
ResponderEliminara mi parecer nunca se debio entregar a un solo concecionario la ruta a Machu Pichu, ya que como vemos esto solo a traido malestar para el publico usuario y agentes de viajes que venden este tipo de servicios, por el incremento de las tarifas, solo para que los dueños de concecionaria se llenen los volcillos de plata de miles de personas que cada año llegan a ver a nuestra maravilla del mundo moderno.
Dexy Milagros Perez Rojas
UAP 301 turismo Miraflores
Por fin... ya era hora de que el Monopolio acabara en la ruta ferroviaria hacia Machu Pichu despues de un perido tan largo,10 años han pasado para que el estado peruano tomara cartas en el asunto con el concesionario.En cambio Peru Rail hizo una fortuna por los precios tan altos que ofrecia en su servicio que solo turistas con un poder adquisitivo alto podian pagarlo.
ResponderEliminarEsperemos que los nuevos operadores entren en el mercado con una oferta buena tanto en el precio como con el equipo y que brinden un buen servio para todos los turistas tanto naconales como extranjeros.
Lisseth Lopez
UAP turno tarde
Esto si que es una buena y gran noticia que se haya acabado el monopolio existente en la vía férrea de Cuzco a Machupicchu ya que permitira las empresas Andean Railways e Inka Rail y porque no otras, entren en la ruta con mayor facilidad ya que anteriormente le estaban poniendo muchas trabas. Bajarías sus precios , además de ofrecerían nuevos y mejores servicios y mayores horarios para los turistas que no solo podrían acceder personas A1 sino tambien personas que no tinen tanto el poder adquisitivo y deseosos de conocer no solo por fotos y videos a Machupicchu y que no lo vean como algo muy costoso como lo hacian anteriormente.Bueno todo esta competencia beneficiariamente sería la demanda por lo que generaría muchos puestos de trabajos a profesionales y tambien a pobladores .
ResponderEliminarLisbet Pomacarhua
turismo, hoteleria y gastronomia
seccción:01 Aula:201-mañana
ciclo:V
¿A alguien le importa el bienestar de la población?
ResponderEliminarCuando me hago esta pregunta me refiero en forma indirecta y hasta irónica a los que tienen la obligación de preocuparse, ya que, cabe resaltar que sin duda existen personas interesadas en la prosperidad de este pueblo; pero la pregunta es ¿son las que deberían preocuparse las que realmente muestran interés? ¿son a las que el pueblo peruano le otorgó el trabajo y la responsabilidad de velar por nuestro desarrollo las que se inquietan?
Pregunta para la casa!
Al ver estos hechos y acciones ¿Dónde queda? ¿Dónde está? La Comisión de Defensa de la Libre Competencia “Un órgano con autonomía técnica y funcional encargado del cumplimiento del Decreto Legislativo 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, y la Ley 26876, Ley Antimonopolio”
Libertad, justicia, igualdad, oportunidad, autonomía y por que no respeto son palabras que habría que revisar; muchos necesitan un diccionario para recordar sus significados.
Yasmile Jimenez
UAP
5º ciclo
Aula 101
pero asi dice en al constitucion que el estado combate toda practica monopolica pero en la practica eso no se ve reflejado en varios sectores ahora esperemmos que con la aparicion de mas empresas para brindar este servicio de tren se de realmente una baja en los precios
ResponderEliminarcarlos alberto galvan
aula 303
Andean Railways e Inca Rail, los nuevos operadores de trenes de la vía férrea Cusco – Machu Picchu entraran a la competencia ; yo solo espero que las actuaciones en el mercado turistico que estas desarrollen brinden un servicio & trato de recordar para los turistas. El antiguo operador, lograba muchas veces las expectativas, pero se aprovechaba de la situacion. El turista paga lo que sea por un viaje memorable y agradable , a ellos realmente no les importan cuanto pagar , pero si tener buenos momentos y de eso se trata de brindar el mejor servicio. En estos nuevo operadores se abren nuevas oportunidades, que alegria que el monopolio se haya acabado para que haya una competencia justa en el mercado turistico peruano , en esta zona tan demandada llamada Macchu Picchu.
ResponderEliminarJENNIFER CHAVEZ GALVEZ
303 , MAÑANA
me da mucho gusto que por fin se haya acabado en monpolio eso ayudara a que exista mas demanda dentro de lo que es la gran maravilla como machuu picchu por lo cual el gobierto peruano x fin se dio cuenta que deben de existiar mas empresas ferreas en cizco para que asi aya mas demanda y el turista se valla feliz y contento de dicha maravilla.
ResponderEliminareyler tapia araujo
ciclo : 5
turno : mañana
seccio : 303
Por lo que tengo entendido es que PERURAIL tienes unos vagones muy viejos y contaminantes,todavia sus pasajes son muy caros.....,como pueden ofrecer un servicio deficiente.
ResponderEliminarEsta bien que la otra empresa entre y logre competir en todos lo aspectos,pues ahora todos lo turistas tredran la posibilidad de ir en tren a su destino,ya que antes no estaba al alcance de sus bolsillos para algunos asi como tambien para nosotros.
SAMMY RIVAS BERROCAL
AULA:303 - MAÑANA
¡¡Es increíble pero en nuestro País puede pasar de todo!! Es bueno saber que se acabo el monopolio en la vía férrea así el Perú puede ir creciendo mas. Con la presencia de Andean Railways e Inca Raíl, que serian los nuevos operadores de trenes de la vía férrea Cusco – Machu Picchu seria bueno para nuestro País ya que los precios bajarían, habría mas trabajo, se preocuparían por la competencia y surgirían nuevas ideas para atraer más al turista, de esta forma aumentara más la demanda en nuestro País.
ResponderEliminarKatia J. Cieza Ríos
Aula: 201
A me da mucho gusto que por fin el monopolio se haya terminado por que eso va a generar beneficios y una buena economia ya que la demanda de los turistas sera mayor.
ResponderEliminarTambien mejorara el turismo interno ya que seran precios bajos y se espera un buen servicio, para que las personas puedan viajar y conocer la maravilla que es Macchu Picchu y gracias a esto va incrementar el trabajo para los pobladores peruanos.
ARAGON CHAVEZ ESTEFANI
V CICLO
AULA: 303
Me parece muy bien que el monopolio en la vía férrea sea haya terminado pero lo único malo que hay en todo esto son los precios excesivamente elevados eso sería o único que tendrían que cambiar para que haiga mayor demanda de turistas ya sean internacionales o nacionales y de una manera va a generar mayores beneficios lo que yo recomendaría es que deberían colocar precios accesibles para todo el público es muy bonito de creer que halla acabado ojala se mantenga así porque hoy en día no sabe con nuestro Perú es muy cambiante y también seria una manera de aumentar nuestro turismo ya que no por algo tenemos a la maravilla del mundo que es MACHUPICCHU vamos muchachos nosotros somos el futuro del Perú a ponernos en marcha.
ResponderEliminarAngela Bazalar
Aula: 201
Ciclo: 5to
Es una pena ver que en nuestro país sucedan estas cosas, pero ¿puede remediarse?... yo creo que si... y todo depende del cuidado que el gobierno le ponga a este tipo de negocios, en el Perú sucede de todo ... y nadie mueve un dedo por remediarlo, abusan de las personas, explotandolas, no respetan los derechos que cada uno de nosotros tenemos como ciudadanos, y por si fuera poco ahora esto, lo que nos pone en una situacion incomoda, espero que todos los obstaculos que nos impiden surgir puedan terminar, porque somos un país con muchas posibilidades, pero a la vez muchas cosas nos impiden desarrollarnos como deberiamos
ResponderEliminarKatherine Zavala Noriega
UAP
Turismo-101
Me parece algo bueno ya que antes para poder visitar la ciudadela de Machu Picchu su precio era muy elevado, tenias que adecuarte a lo que establecian ellos y no nos quedaba mas remedio tener que pagar el monto establecido sin reclamo alguno.
ResponderEliminarPero ante la nueva competencia se reduciran las tarifas, se generaran mas empleos e ingresos, tendremos mas opciones para poder elegir quien de los dos ofrece mejor servicio y trato al cliente, hasta incluso se podrian crear mas rutas y entre otras cosas mas...
Miriam Prada Purca
Aula 201 - V ciclo
Me parece bien haber dado la oportunidad a otras empresas férreas como Andean Rail Ways e Inca Rail; ya que la noticia de la apertura de las nuevas empresas férreas seran de mucho beneficio para todos los peruanos incluyendo a los turistas.
ResponderEliminarEsto aportaría mucho al desarrollo turístico de nuestro país, ya que se generarían más puestos de trabajo asi mismo se gozaría de una buena calidad en sus servicios y se brindaría alternativas en los precios generando así mas demanda turística y asi también se rompería una ideología monopolista autoritaria.
Guissella Limo Rojas
201 / 5to ciclo
UAP
Bueno a mi no me parece que se halla dado a un solo consecionario y que ellos dispongan a los que ellos le combienen por que han cobrado los precios que han querido y como las personas no teniamos opcion para tomar otro tren, que nos quedaba que aceptar y sin poder reclamar y no permiten que otras empresas inviertan en otro pais, ya que ellas se aprovechan que son las unicas en el mercado y cobran precios muy caros.... esta bien que entren nuevas empresas que puedan tener una igual competencia para ver quien sobrevive en el mercado...
ResponderEliminarSandra Cangalaya Pomahualca
Aula 201
V ciclo
A mi parecer ya era hora de que se acabara este tipo de abuso, en el sentido monopolista de la via ferrea Cusco-Machu Picchu, ya que FETRONSA a estado haciendo lo que han querido por ser simplemente los unicos que ofrecian este tipo de servicio, generando grandes ingresos para ellos abusando con el alsa de sus precios e impidiendo que ingresaran competidores.
ResponderEliminarAhora bien si va a ingresar Andean Railways e Inca Rail que son los nuevos operadores de trenes de la vía férrea Cusco – Machu Picchu, esto significa que va haber competencia por consecuente va a generar una baja en los precios, obviamente sin tener que disminuir la calidad del servicio. Esto va ser muy aprovechable tambien para las personas de bajos recursos economicos que van a poder darse el gusto de viajar en tren hacia Cusco-Machu Picchu.
Danae Suarez T.
5to ciclo/UAP
Aula 201
Me parece una excelente noticia y un gran logro para el sector turístico pues como usted muy bien indica existía un monopolio por parte de Orient Express principal accionista de FETRANSA quien ponía trabas a estos nuevos operadores, incluso leí sobre una congresista Fabiola Morales que presento un proyecto para derogar el decreto supremo 031- 2007 - MTC que apoyaba el ingreso de nuevos operadores en la vía férrea de Machu Picchu, seguro habían intereses ocultos de por medio, pero apesar de toda esta maraña se obtubo lo esperado, aquí ganamos todos,pero los que van a ser los principales beneficiados serán los turistas tanto nacionales como extranjeros ya que las tarifas se reducirán entre un 15 y 20 por ciento, tendrán mejores servicios y mayores horarios a escoger, además como sabemos Machu Picchu recibe alrededor de 2500 visitantes es decir más puestos de trabajo y más demanda, por lo tanto aplaudo a estas nuevas inversiones y que sigan llegando más, de cualquier parte, total la tierra en donde están estos rieles es nuestra.
ResponderEliminarAnamía Cuyotupac Ramírez
V Ciclo - 201 Miraflores
Bravo!!!! Ya era hora. El simple hecho de que haya habido solo por 10 años una sola línea férrea en el tramo cusco machu picchu hacia lógicamente que los turistas nacionales y extranjeros no tengamos opción a poder escoger ya que hasta ahora era el único medio para poder llegar a aguas calientes. Buscando un poco de información en Internet pude leer que FRETANSA (Ferrocarril trasandino) pretende ser la encargada de llevar a cabo las licitaciones para las frecuencias que deben operar las empresas de la competencia, lo cual no me parece nada justo ya que obviamente lo que resulte de esas licitaciones no va a ser nada favorable para su competencia por que lo único que al parecer están buscado es favorecer a sus bolsillos; además que ni siquiera han mejorado el material rodante a pesar que como dice el texto esta en el contrato de concesión. Es un poco difícil entender como a pesar de esta escrito en la constitución, Ositran haya accedido a la concesión, ok estamos de acuerdo que se han mejorado muchas cosas y que también ha ayudado al desarrollo el turismo; pero señores de FRENTANSA toda competencia es buena…
ResponderEliminarLa llegada de nuevas empresas ferroviarias ayudará al desarrollo de Cusco ya que va a generar muchos puestos de trabajo.
Daniella Mejia Sullasi.
Uap/ v ciclo
Entre tantas cosas que suceden en nuestro país hoy en día, es muy alentador escuchar este tipo de noticias. Noticias que alegran a muchos (pobladores de la zona, agentes de viajes, turistas extranjeros y estudiantes)y que sobre todo apoya al bolsillo del turista interno. Felicito la decisión del OSITRAN al poner punto final al monopolio, y poder asi, abrir la competencia en la vía ferroviaria más comercial del país.
ResponderEliminarEs más que seguro que Andean Railways e Inca Rail ingresarán al mercado con precios menores a los actuales; entonces, apoyémoslos y compremos sus servicios. Tenemos que hacer notar a estas empresas monopolistas que operan en nuestro país, que no nos vamos a dejar pisar y menos engañar, como el caso de Donofrio con su gran promoción, tremenda estafa!.... ojo monopolistas que este ambiente tan dinámico como el que estamos viviendo ya no es tan seguro para ustedes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl monopolio a una empresa siempre le va a favorecer, ya que es el único mercado. Pero como ya sabemos, también tiene que ver mucho el egoísmo y la envídia que existe entre nosotros los peruanos. Obviamente que cuando entra la competencia, uno siempre va a tener ese temor de ya no ser la empresa líder. Pero por otra parte nunca no nos ponemos a pensar en el consumidor, en cuánto puede pagar o si tiene los medios suficientes como para poder vivir una aventura diferente.
ResponderEliminarPienso que es una muy buena noticia conocer otro tipo de calidad, de servicio y asi poder comparar y eligir como más nos convenga según el precio.
Ahora estas dos empresas tendrán que hacer toda la publicidad posible, dar sus mejores armas, para así saber quién es la mejor y quién puede dar más. Mucho cuidado.
Fiorella Castillo Flores
Aula: 201 Miraflores
Turno: Mañana
Es impresionante como el país esta creciendo y mas aun con muy buenas noticias que favorecen a nuestro turismo como las nuevas empresas que han entrado a la competencia del transporte ferroviario en cuanto al servicio que estas brindan, esto ayudara a muchas personas del lugar, fomentara y aumentara el trabajo en la región y obligara a las empresas a entrar en una competencia donde la única manera de mantenerse en el mercado será mejorando la calidad en sus servicios y reduciendo sus tarifas y de esta manera atraerá mucha mas demanda por parte de los turistas tanto locales como extranjero ya que siendo nuestro Macchu Picchu considerado como una de las siete maravillas del mundo en la actualidad es justo y necesario que obtenga las visitas reales que la avalan como tal.
ResponderEliminarAlumna:Quiroz Perez melina.
Aula : 201
Ciclo : V
Turno : M
Me parece muy bien que terminara el monopolio que existia ya que por ser los unicos en el mercado lastimosamente se aprovechaban de los consumidores elevando excesivamente sus precios y el consumidor no tenia la opcion de escoger cual es el que le brindaba un mejor servicio, pero tambien se puede observar que las leyes en el Perú solo se dicen mas no se cumplen.
ResponderEliminarAhora con la competencia ya que en Septiembre entrara un nuevo operador se podra observar que tan competentes son.
Con la llegada de nuevas empresas sin duda ayudara al crecimiento de Cusco generando puestos de trabajo
bueno el monopolio se da en muchas empresas , el estado hace conceciones puesto que no pueden realizar aquella actividad , ya sea por tecnologia , economia .
ResponderEliminarPero las empresas se aprovechan y es lo mas probable que el Gob se beneficie , puesto que no me sorprende que las Grandes empresas para poder seguir suelte una cantidad de dinero
UAP
Carlos Enrique Joyo C
Aula 101 / Turno : tarde
El tren constituye el único medio para llegar a la zona de Machu Picchu, es decir al poblado de Aguas Calientes.
ResponderEliminarLos pobladores del Cuzco, en su mayoría quizás hasta ahora no abra podido llegar hasta las ruinas del Machu Pichu, y una de las circunstancias es el no poder abordar el único tren que llega asta la cercanía de esas ruinas, por su alto costo en pasajes, puesto por la única empresa ferroviaria que abarca ese recorrido.
Como siempre el peor enemigo de un peruano es otro peruano…
La empresa FETRANSA, monopolizo, acaparo, centralizo, domino, sujeto, adueño, apropio esta ruta, los rieles y todo lo demás absurdamente, porque no les pertenece si no más que al estado peruano, poniendo trabas sobre 2 nuevas empresas que quieren hacer traslados turísticos, a las Ruinas del Machu Picchu.
Pero bueno esto ya se esta arreglando, es bueno que nuevas empresas surjan y sobretodo si es para que el turismo crezca en el Perú, y sobre todo para que estos monopolios se caigan, y habaran puertas a nuevos empresarios que quieran invertir en turismo…
Sres. de FETRANSA hay un juego de MONOPOLIO que es bien divertido, con su dineros de papel, fichas, dados, sugiero si quieren monopolizar algo (al menos que lo hayan comprado con su dinero) esa es su opción.
Rodriguez Guerra Joe
Uap/ V ciclo
Bueno a mi parecer:
ResponderEliminar1.- Esta bien que ya empiece a funcionar el ferrocarril en Machu Picchu-Cusco ya que esto facilitara el turismo en dicho departamento.
2.- Lo que no me parece es que al resien empezar han puesto unos precios tan altos que a los mismos turistas (extranjeros o nacionales) puedan pagar porque simplemente les parece caro.
3.- No deben de cobrar un precio tan alto que ni en europa se cobra, por eso que cuendo a un turista estranjero encuestan y le hacen una pregunta como "¿QUE LE PARECIO LOS PRECIOS?" siempre tienen que poner "SUPER ELEVADOS" "MUY CAROS" y eso nos deja una mala imagen en nustro pais.
A lo que si se debe agradecer a esta compañia esque porfin aya con cluido el contrato, despues de una decada de espera; esto, a su ves, ayudara al turista a complacerse en su gusto de visitar Machu Picchu y no irse a u lugar de origen con una mala imagen del peru.
CALVO CHIRINOS, SUGHEILY
uap/ V ciclo/ mañana/ 303
En este caso podemos ver que en la mayoria de veces siempre se piensa en el beneficio propio y no la del consumidor, esto es un punto en contra que tenemos casi todos los peruanos solo piensan en el presente y no en el futuro. Lo que hace FETRANSA en elevar sus precios debido que es la unica empresa ferrea es un punto en contra ya que aparece otra empresa ferrea con precios menores y genera una fuerte competencia. Tenemos otro punto de que temer que si este monopolio se convierte en un oligopolio y se unen estas empresas y elevan los precios para todo tipo de consumidor esto generaria una terrible baja en el turismo nacional.
ResponderEliminarAlonso Silva Ramírez
UAP/V ciclo/tarde 101
Llevar una década de dominio absoluto a una empresa que ha sabido sacar el mejor provecho del monopolio que ha tenido por 10 años es suficiente pago para lo que en su momento el Perú como gobierno y país no pudo realizar.
ResponderEliminarSabemos que monopolio establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar durante cuanto tiempo el consumidor ante la necesidad del servicio acepto al monopolista FRETANSA eligir el precio? En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) eligen comprar sus servicios dando paso al monopolio natural que es creado por mandato del consumidor. Por conocimiento general tenemos claro que un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, mejores y tengan menores precios.
Esperemos que este cambio realizado abra la posibilidad de un mercado abierto y competitivo, donde sea responsabilidad de cada empresa el mejor servicio, el cuidado del medio que le sirve de desarrollo _el turista y la zonas que se visitaran_ de manera que el aporte sea reciproco, fomentando de esta forma que las comunidades cuiden y preserven el turismo.
No debemos olvidar algunas cosas puntuales:
1.-No es la única empresa monopolizando nuestra cultura, vendida por así decirlo por necesidad-podría llamar así? a las grandes sumas que este monopolio a deparado a ciertos personajes que justificaron audazmente la necesidad de un medio que el Perú no podía brindar-.
2.-Machu Picchu es una maravilla del mundo, sea por que le colocaron esa denominación en una votación masiva, o por que como peruanos sabemos guarda entre sus piedras y andenes la leyenda de un reinado mitológico edificados por hijos del sol y que aun estando dentro del territorio apostarla que muchos de nosotros no conoce aunque valora este lugar por que sus costos exceden las posibilidades de viaje. Anecdótico no? decir que es hermoso , mágico y maravilloso aun cuando lo visitemos en recortes periodísticos o revistas, por Internet y los libros de colegio.
Entonces si espero que esta libre competencia de paso a abrir una mercado abierto no solo en el transporte de tren , si no en la oferta y la demanda de todo el monopolio que se a creado al rededor de una maravilla que es nuestra y que pocos peruanos disfrutamos.
Jacqueline Soto Ruiz
aula:101
codigo de alumno:2007135560