Ciertamente que una
de nuestras grandes preocupaciones en el marketing es despedir turistas
satisfechos y dispuestos a regresar por los servicios que les hemos vendido en
forma de experiencias únicas. Esto implica movilizar un aparato gigantesco que
comprende las acciones de los Estados y las inversiones y operaciones de la empresa
privada.
Cada uno de los países
competidores, 152 registrados en la OMT, busca cada cual llevar a sus predios lo
mejor de la torta. En el 2010 ésta llegó a 919 mil millones de dólares. Pero en el
cercano 2020, el pastel será mucho más grande: 2 billones de dólares, unos 5 mil
500 millones de dólares diarios se han de gastar.
Entonces, los
competidores se aprestan a una lucha invisible y sin cuartel para posicionarse
mejor en esta guerra light. Por lo pronto diremos que nuestra cuota en este escenario
es de 0.24% del gasto mundial, por lo
tanto, creo que debemos de redoblar nuestra fantasía, creatividad e innovación para
ampliar largamente esta cifra escuálida y pobre.
Queda claro que lo
que buscamos es luchar contra la pobreza mediante el turismo generando
inversiones, puestos de trabajo dignos y llevar el mercado a las comunidades
campesinas y nativas. Por eso mismo, nuestra tarea será captar esos dólares que
necesitamos de los mercados emisores que gastan más en el mundo para caerles con todo.
Parece ser que las recientes cifras expuestas por la OMT
respecto de lo que gastan los países del hemisferio norte, no les ha afectado
en lo más mínimo la mentada recesión, inflación, etc. Observemos este último informe 2011 de la OMT:
En lo relativo a
los mercados de origen, el gasto en viajes al extranjero siguió siendo muy
elevado en las economías emergentes de China (+30%), Rusia (+21%), el Brasil
(+44%) y la India (+33%). Grandes mercados maduros como Alemania (+4%), los
Estados Unidos (+5%), el Canadá (+6%) e Italia (+4%) también lograron
resultados positivos, mientras que el gasto en viajes al extranjero de los
mercados escandinavos, la República de Corea y Australia fue particularmente
elevado.
Mucho ojo: China, Rusia, Brasil e India, llamados los países emergentes
son los que tienen un mayor gasto turístico emisor con crecimientos ante nunca
visitos. Como quiera que las políticas nuestras sobre China, Rusia e India casi
no existen salvo Brasil, es interesante centrar toda la puntería en el país
vecino al que observamos como uno lejano. En el 2011, PROMPERU destinó un
presupuesto promocional en Brasil de 7 millones y medio de soles y en Estados
Unidos, 10 millones. Ahora veamos este
dato:
Los brasileños no
son un mercado atractivo sólo por su volumen creciente de viajeros, sino
también porque son considerados como los que más gastan.
La OMT,
Organización Mundial del Turismo, ha revelado que el gasto de los brasileños en
el exterior en los primeros tres trimestres de 2011 suma 16.000 millones de
dólares, una cifra superior en un 44% a la del mismo periodo del pasado 2010.
El dato se
considera como el incremento más significativo, ya que los chinos han
incrementado su gasto en un 30,2% y los rusos en un 21%.
Para la OMT el
gasto de los brasileños en el exterior, en los tres primeros cuartos del año,
ascienden a 16.000 millones de dólares, efectuados por viajeros de clase
media y alta.
Por ejemplo, los
turistas brasileños evidenciaron una alta ocupación en hoteles de lujo; por
ejemplo, en el hotel Bristol de
París, donde las tarifas no bajan de los 900 dólares por noche, y aquí un 10%
de los huéspedes son brasileños.
También en Francia,
en sofisticados enclaves como Saint-Tropez o la estación de esquí de
Courchevel, la ocupación de brasileños es del 50%. Una buena explicación que se
le puede dar a esta dinámica es el incremento del Real, la moneda
brasileña, que este año se ha revalorizado en un 5,5%. http://www.expreso.info/es/node?page=10
¿Cuánto gastaron los
brasileños en el Perú? Unos 83 millones de dólares, algo así como un 0.5% de lo que gastan por el mundo. Es nuestro 6to cliente y antecede a España y Colombia
y está por encima de Francia y Canadá. Creo
que el futuro nuestro está en Brasil, está a la mano, tenemos lo que ellos
quieren comprar: aventura, cultura, gastronomía, fiestas, música y danzas, deportes,
etc. Y gastan como millonarios. ¿Qué esperamos?
Si no identificamos correctamente el mercado al que dirigiremos nuestros productos turísticos, todos los esfuerzos realizados se irán al tacho. Es ahí donde radica la importancia del estudio e investigación de mercados, pero claro, en concordancia siempre de lo que tu tienes con lo que ellos quieren, pues no puedes ir a una guerra sin armas. Así que a sacarle el jugo a nuestra creatividad y empezar de una vez a atacar esos mercados que ahora mas que nunca estamos en los ojos del mundo gracias a los reconocimientos ganados y por lo que la naturaleza nos dio, pongámonos las pilas y a trabajar para ser nosotros los que encuentren esos dolares.
ResponderEliminarEfectivamente Serge. El trabajo de la Agregada Turística del Consulado General del Perú en París ha sido sobresaliente y las cifra mostradas por ti son una clara confirmación del desempeño altamente profesional y calificado de Ma. Elena Gonzalez.
ResponderEliminarNuestro país tiene todo el potencial para poder captar los segmentos de mercado muy interesantes y altamente rentables, lo cual nos permitiría el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, en sí un desarrollo integral para el bienestar de todos los peruanos.
ResponderEliminarNo es posible que tengamos una participación de mercado tan pobre, se tiene que aplicar estrategias fundamentales de marketing, una adecuada gestión y administración de nuestros recursos, atractivos y destinos turísticos, diversificar nuestra oferta, ya que no sólo podemos captar un segmentoen específico, todos los que estamos inmersos en el mundo del turismo y la hotelería, somos conscientes de que tenemos casi todo el mundo resumido aquí y que no hay que perder esta gran oportunidad.
ELIZABETH GÁLVEZ SAAVEDRA