El turismo
europeo crece superando las expectativas en el 2011
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un saludable 4,5% en
los ocho primeros meses de 2011, según los datos más recientes de la OMT.
Europa (+6%), sorprendentemente, mostró el crecimiento más intenso pese a que
continúa la incertidumbre económica.
Enero-agosto de 2011: nota positiva pese a la mayor incertidumbre
Las llegadas de
turistas internacionales crecieron en un 4,5% en los ocho primeros meses de
2011, hasta un total de 671 millones (29 millones más que en el mismo período
de 2010).
En los meses de
julio y agosto, la temporada alta de verano del hemisferio norte, se
registraron resultados alentadores con un crecimiento cercano al 4% respecto a
2010, lo que corresponde a 8 millones de llegadas adicionales. Julio, con 118
millones, experimentó el número más elevado de llegadas de turistas
internacionales jamás registrado en un mes (en agosto fueron 112 millones).
En contra de la
tendencia de los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho
primeros meses de 2011 fue mayor en las economías avanzadas (+4,9%) que en las
emergentes (+4,0%), debido principalmente a los resultados especialmente buenos
de Europa (+6%). En Europa del Norte (+7%) y Europa Central y Oriental (+8%),
la recuperación del declive de 2009, comenzada en 2010, ganó impulso este año.
Lo mismo sucedió en algunos destinos de Europa del Sur (+8%), que este año
también se beneficiaron de la disminución de los viajes al Oriente Medio (-9%)
y el Norte de África (-15%).
En contraste con la
creciente incertidumbre económica, los destinos de la Unión Europea (+6%)
salieron enormemente beneficiados de ese crecimiento, lo que ofreció cierto
alivio a los destinos que enfrentan importantes problemas económicos, como
Grecia (+14%), Irlanda (+13%), Portugal (+11%) o España (+8%).
En palabras del
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, «pese a la volatilidad actual, el
turismo internacional está demostrando ser un importante motor económico para
muchas economías europeas, aportando divisas muy necesarias y ayudando a
reducir la presión sobre su balanza de pagos. La OMT alienta a los gobiernos
europeos a que apoyen el turismo y consideren que el sector puede apoyar la
recuperación económica, dada su capacidad para distribuir riqueza y crear
puestos de trabajo en toda la región».
En Asia (+6%), los
destinos en el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+13%) continuaron al
alza con un crecimiento superior al 10%, mientras que las llegadas se
ralentizaron en el Noreste Asiático (debido en parte a la reducción del turismo
emisor del Japón) y en Oceanía.
América del Sur
(+13%) sigue liderando el crecimiento en las Américas (+5%) al beneficiarse de
tendencias económicas positivas en la región y de la mayor integración
regional. Los resultados de las demás subregiones – América del Norte (+3%),
América Central (+4%) y el Caribe (+4%) – fueron ligeramente inferiores al
promedio.
En África, las
llegadas disminuyeron en un 4% como resultado del declive en el Norte de
África; los destinos en el África Subsahariana experimentaron un crecimiento
del 4%.
A pesar de la situación actual en el Oriente Medio, algunos destinos
como la Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos siguen creciendo a paso
firme. Los resultados de meses recientes (julio y agosto) también muestran una
mejora de las llegadas a Egipto.
Mercados
de origen: las economías emergentes son las que más gastan
Los datos sobre ingresos y gastos de turismo internacional
durante los ocho primeros meses de 2011 confirman la tendencia positiva de las
llegadas.
Entre los diez destinos principales en cuanto a ingresos por
turismo internacional, los dos mayores destinatarios – los Estados Unidos
(+11%) y España (+10%) – muestran un crecimiento de las exportaciones en
turismo superior a la tasa de llegadas, y el crecimiento en Italia (+6%),
Alemania (+6%) y el Reino Unido (+7%) también fue significativo.
En lo relativo a los mercados de origen, el gasto en viajes al
extranjero siguió siendo muy elevado en las economías emergentes de China
(+30%), Rusia (+21%), el Brasil (+44%) y la India (+33%). Grandes mercados
maduros como Alemania (+4%), los Estados Unidos (+5%), el Canadá (+6%) e Italia
(+4%) también lograron resultados positivos, mientras que el gasto en viajes al
extranjero de los mercados escandinavos, la República de Corea y Australia fue
particularmente elevado.
Perspectivas
para 2012
Se prevé que el crecimiento se ralentice en los meses restantes
de 2011 y las proyecciones indican que las llegadas de turistas internacionales
acabarán el año en un porcentaje de entre el +4% y el +4,5%, lo que coincide
con las previsiones de la OMT de principios de año. Para 2012, se prevé un
crecimiento de entre el +3% y el +4%, ligeramente inferior a 2011 pero que
mantiene los resultados positivos de 2010 (+7%) y 2011.
«La recuperación económica en punto muerto y los mayores
desafíos financieros y fiscales han provocado una creciente incertidumbre en el
mercado turístico. No obstante, las tendencias de los últimos meses nos
permiten confiar en que, aunque un ritmo más lento, el turismo internacional
seguirá creciendo en 2012, creando exportaciones y puestos de trabajo muy
necesarios en las economías de todo el mundo», dijo el Sr. Rifai.
Extraído de: http://media.unwto.org/es/press-release/2011-11-11/el-turismo-europeo-crece-superando-las-expectativas
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