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domingo, 1 de enero de 2012

Europa, pese a la mentada crisis, sigue gastando más en turismo. Mucho ojo


El turismo europeo crece superando las expectativas en el 2011
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un saludable 4,5% en los ocho primeros meses de 2011, según los datos más recientes de la OMT. Europa (+6%), sorprendentemente, mostró el crecimiento más intenso pese a que continúa la incertidumbre económica.
 Enero-agosto de 2011: nota positiva pese a la mayor incertidumbre
Las llegadas de turistas internacionales crecieron en un 4,5% en los ocho primeros meses de 2011, hasta un total de 671 millones (29 millones más que en el mismo período de 2010).
En los meses de julio y agosto, la temporada alta de verano del hemisferio norte, se registraron resultados alentadores con un crecimiento cercano al 4% respecto a 2010, lo que corresponde a 8 millones de llegadas adicionales. Julio, con 118 millones, experimentó el número más elevado de llegadas de turistas internacionales jamás registrado en un mes (en agosto fueron 112 millones).
En contra de la tendencia de los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho primeros meses de 2011 fue mayor en las economías avanzadas (+4,9%) que en las emergentes (+4,0%), debido principalmente a los resultados especialmente buenos de Europa (+6%). En Europa del Norte (+7%) y Europa Central y Oriental (+8%), la recuperación del declive de 2009, comenzada en 2010, ganó impulso este año. Lo mismo sucedió en algunos destinos de Europa del Sur (+8%), que este año también se beneficiaron de la disminución de los viajes al Oriente Medio (-9%) y el Norte de África (-15%).
En contraste con la creciente incertidumbre económica, los destinos de la Unión Europea (+6%) salieron enormemente beneficiados de ese crecimiento, lo que ofreció cierto alivio a los destinos que enfrentan importantes problemas económicos, como Grecia (+14%), Irlanda (+13%), Portugal (+11%) o España (+8%).
En palabras del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, «pese a la volatilidad actual, el turismo internacional está demostrando ser un importante motor económico para muchas economías europeas, aportando divisas muy necesarias y ayudando a reducir la presión sobre su balanza de pagos. La OMT alienta a los gobiernos europeos a que apoyen el turismo y consideren que el sector puede apoyar la recuperación económica, dada su capacidad para distribuir riqueza y crear puestos de trabajo en toda la región».
En Asia (+6%), los destinos en el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+13%) continuaron al alza con un crecimiento superior al 10%, mientras que las llegadas se ralentizaron en el Noreste Asiático (debido en parte a la reducción del turismo emisor del Japón) y en Oceanía. 
América del Sur (+13%) sigue liderando el crecimiento en las Américas (+5%) al beneficiarse de tendencias económicas positivas en la región y de la mayor integración regional. Los resultados de las demás subregiones – América del Norte (+3%), América Central (+4%) y el Caribe (+4%) – fueron ligeramente inferiores al promedio.
En África, las llegadas disminuyeron en un 4% como resultado del declive en el Norte de África; los destinos en el África Subsahariana experimentaron un crecimiento del 4%.
A pesar de la situación actual en el Oriente Medio, algunos destinos como la Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos siguen creciendo a paso firme. Los resultados de meses recientes (julio y agosto) también muestran una mejora de las llegadas a Egipto.
Mercados de origen: las economías emergentes son las que más gastan
Los datos sobre ingresos y gastos de turismo internacional durante los ocho primeros meses de 2011 confirman la tendencia positiva de las llegadas.
Entre los diez destinos principales en cuanto a ingresos por turismo internacional, los dos mayores destinatarios – los Estados Unidos (+11%) y España (+10%) – muestran un crecimiento de las exportaciones en turismo superior a la tasa de llegadas, y el crecimiento en Italia (+6%), Alemania (+6%) y el Reino Unido (+7%) también fue significativo.
En lo relativo a los mercados de origen, el gasto en viajes al extranjero siguió siendo muy elevado en las economías emergentes de China (+30%), Rusia (+21%), el Brasil (+44%) y la India (+33%). Grandes mercados maduros como Alemania (+4%), los Estados Unidos (+5%), el Canadá (+6%) e Italia (+4%) también lograron resultados positivos, mientras que el gasto en viajes al extranjero de los mercados escandinavos, la República de Corea y Australia fue particularmente elevado.
 Perspectivas para 2012
Se prevé que el crecimiento se ralentice en los meses restantes de 2011 y las proyecciones indican que las llegadas de turistas internacionales acabarán el año en un porcentaje de entre el +4% y el +4,5%, lo que coincide con las previsiones de la OMT de principios de año. Para 2012, se prevé un crecimiento de entre el +3% y el +4%, ligeramente inferior a 2011 pero que mantiene los resultados positivos de 2010 (+7%) y 2011.
«La recuperación económica en punto muerto y los mayores desafíos financieros y fiscales han provocado una creciente incertidumbre en el mercado turístico. No obstante, las tendencias de los últimos meses nos permiten confiar en que, aunque un ritmo más lento, el turismo internacional seguirá creciendo en 2012, creando exportaciones y puestos de trabajo muy necesarios en las economías de todo el mundo», dijo el Sr. Rifai.



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