Lima,
la ciudad de los Reyes y el Turismo
Un 18 de enero como
hoy, fue fundada en 1532, la histórica Ciudad de Lima, orgullo de los reyes de
España de entonces, Carlos V y la reina Juana. Hoy cumple 477 años de fundada
por el conquistador Francisco Pizarro, y sin lugar a dudas es una ciudad
hermosa y en constante progreso, cambios y
modernización con sus legados históricos, culturales y gastronómicos.
Desde el punto de vista
turístico tiene un potencial espectacular por los atractivos que atesora y que
le han dado fama de ciudad cosmopolita e histórica. En su célebre plaza de
armas, los guías de turismo se lucen con sus reminiscencias describiendo lo más
logrado de la arquitectura de los siglos XVI y en adelante. Lo que guarda Lima
en su centro histórico es maravilloso. Citaré la vieja casona de la Universidad
Mayor de San Marcos con sus capillas llenas de pan de oro, cuadros y pinturas
extraordinarias. Qué decir de San Francisco,
San Pedro, el palacio de Torre Tagle y el museo de la Inquisición.
Sus distritos como
Miraflores y San Isidro son muestra de
lo pujante del Perú de la hora actual por sus centros comerciales gigantes, conglomerados
financieros y negocios que han hecho del país uno de los nuevos tigres de
América Latina. La ciudad se ha modernizado notablemente y ha dado un giro para
convertirse en una urbe hecha para el turismo y los negocios, la buena mesa de
la que nos enorgullecemos y puerta de entrada de los viajes nacionales e internacionales.
Sigue creciendo a lo largo del mar, con playas, deportistas,
surfistas con muchos kilómetros a cuestas y con 8 y medio millones de habitantes.
Es el centro de los viajes y hub de muchas líneas aéreas internacionales que ha
hecho de Lima su centro de operaciones tanto como de su vecino puerto del Callao.
En suma, la capital el Perú, celebra su aniversario 477 con muchas expectativas
y visiones rumbo al 2021, año del bicentenario de la independencia del país.
Como otras ciudades
capitales, en materia de turismo merece una revisión total de lo poco que se ha
hecho para relanzarla hacia otras metas y objetivos. Al observar cómo operan
otras ciudades del mundo en materia de turismo, desde sus alcaldes a la cabeza,
nos llama la atención que los resultados, que pueden ser mayores, no se hayan
alcanzado teniendo Lima lo que tiene.
Cierto es que un
desarrollo del turismo de Lima Metropolitana no solamente debe partir desde las
autoridades municipales involucradas, sino también de la actividad privada.
Pero el liderazgo debe asumirlo la actual alcaldesa. Planteo algunas
sugerencias para ese cometido si es que la
alcaldesa Susana Villarán desea hacerlas.
1. ¿Por dónde empezar? El alcalde de Bogotá acaba de aprobar en
diciembre del 2011 el Plan Maestro de Turismo de esa ciudad. El texto corre en
internet. Deberíamos de tener uno parecido para saber qué es lo que queremos y
cómo debemos de hacerlo. Aquí debería de convocar a los gremios privados,
MINCETUR, PROMPERU, universidades, profesionales, en fin, la lista es grande.
Creo que hay que aplicar una reingeniería
y relanzamiento de la ciudad al mercado internacional y nacional.
2. Tener una marca como
ya la tienen México, Bogotá, Valencia o Barcelona. Sin este distintivo de
ciudad capital será un tanto difícil de posicionarnos mejor en el mercado
nacional e internacional para ofrecernos como producto.
3. La organización interna
de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima debe de salir de su
ostracismo y saltar hacia otros horizontes de mayor envergadura. Una primera
tarea es tener su propia web y dejar de ser un link de PROMPERU.
4. La Oficina de Información
Turística tiene una excelente ubicación. Pero su equipamiento es franciscano.
Recomiendo echar una mirada a la Oficina de Turismo de Santiago de Chile. Tienen
dentro computadoras de auto información y una tienda de artesanías. Es
lamentable que en la de Lima no vendan ni un solo souvenir creativo que les
sirva de ingresos propios. ¿Qué es lo que pasa?
5. Es interesante mirar
la web de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de París. Desde allí se
hacen reservas, confirmaciones, direcciones, restaurante, museos, y tours por
la ciudad. No compite con nadie porque están patrocinados por la actividad
privada inserta en los anuncios de la web.
Me parece que luego de
477 años de vida de la ciudad de Lima, el turismo y su desarrollo merecen otra
cosa. Feliz aniversario hermosa Ciudad de los Reyes.
Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado.
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com
Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado.
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com
Muy buenas tus apreciaciones Carlitos, pero tambien tenemos un tropiezo en las gestiones municipales: voluntad politica...y eso escapa a nuestra labor diaria, mucho se propone y proyecta, y muchas veces no pasa del papel...aun asi tengo FE de que se puede hacer cosas con visión y a la altura de nuestros atractivos!. AV
ResponderEliminarEstimada lectora !!!
EliminarHas tocado el nervio más sensible y crítico. Ignoro si existe voluntad política en la municipalidad de Lima o solo es un discurso más de los que solemos escuchar.
Tal vez el sector nuestro, me incluyo, no ha sabido llegar a las autoridades ediles para que sus políticos entiendan de qué se trata la cosa.Fíjate lo que hacen Bogotá o Buenos Aires.
No pierdas la FE y gracias por escribirme.
Estoy de acuerdo!..los presupuestos para Turismo, educación y cultura son minimos..y las autoridades no ven esta actividad como prioritaria, increible en un distrito con dinero, como es SI...
ResponderEliminarsaludos! AV
No es nada extraño que el Turismo nos proporcione tales satisfacciones, pero también la decisión por ponerlo en práctia y tener la voluntad para hacer las cosas bien aún esta siguiendo un camino difícil, creo que lo que hay es entusiasmo en un primer comienzo..pero con las dificultades o falta de creatividad para buscar mejores medidas de crecimiento se va dejando de lado el crecimiento del turismo dando prioridad a otros temas que dan un resultado inmediato-.mercedes yarleque
ResponderEliminarMuy buen articulo!! Hay tantos productos potenciales que de ser explotados correctamente llevarían a la ciudad a otro punto.Asi, teniendo tanta cultura, historia, entre otras cosas. Lima es considerada una ciudad "de paso", ya que la mayoría de turistas extranjeros visitan el Perú por Macchu Picchu y no por nuestra capital, esta figura debe de cambiar.
ResponderEliminarMe gusto mucho este articulo. Nos lleva mucho a la reflexión y es verdad, aun las autoridades no son concientes de la riqueza cultural - arquitectonica, que tiene el grandioso centro de Lima.
ResponderEliminarKrla Avila