miércoles, 18 de enero de 2012

Lima, la ciudad de los Reyes y el Turismo


Lima, la ciudad de los Reyes y el Turismo

Un 18 de enero como hoy, fue fundada en 1532, la histórica Ciudad de Lima, orgullo de los reyes de España de entonces, Carlos V y la reina Juana. Hoy cumple 477 años de fundada por el conquistador Francisco Pizarro, y sin lugar a dudas es una ciudad hermosa y en constante progreso, cambios y  modernización con sus legados históricos, culturales y gastronómicos.
Desde el punto de vista turístico tiene un potencial espectacular por los atractivos que atesora y que le han dado fama de ciudad cosmopolita e histórica. En su célebre plaza de armas, los guías de turismo se lucen con sus reminiscencias describiendo lo más logrado de la arquitectura de los siglos XVI y en adelante. Lo que guarda Lima en su centro histórico es maravilloso. Citaré la vieja casona de la Universidad Mayor de San Marcos con sus capillas llenas de pan de oro, cuadros y pinturas extraordinarias. Qué decir de San  Francisco, San Pedro, el palacio de Torre Tagle y el museo de la Inquisición.
Sus distritos como Miraflores y San Isidro son  muestra de lo pujante del Perú de la hora actual por sus centros comerciales gigantes, conglomerados financieros y negocios que han hecho del país uno de los nuevos tigres de América Latina. La ciudad se ha modernizado notablemente y ha dado un giro para convertirse en una urbe hecha para el turismo y los negocios, la buena mesa de la que nos enorgullecemos y puerta de entrada de los viajes   nacionales e internacionales.
Sigue creciendo a  lo largo del mar, con playas, deportistas, surfistas con muchos kilómetros a cuestas y con 8 y medio millones de habitantes. Es el centro de los viajes y hub de muchas líneas aéreas internacionales que ha hecho de Lima su centro de operaciones tanto como de su vecino puerto del Callao. En suma, la capital el Perú, celebra su aniversario 477 con muchas expectativas y visiones rumbo al 2021, año del bicentenario de la independencia del país.
Como otras ciudades capitales, en materia de turismo merece una revisión total de lo poco que se ha hecho para relanzarla hacia otras metas y objetivos. Al observar cómo operan otras ciudades del mundo en materia de turismo, desde sus alcaldes a la cabeza, nos llama la atención que los resultados, que pueden ser mayores, no se hayan alcanzado teniendo Lima lo que tiene.
Cierto es que un desarrollo del turismo de Lima Metropolitana no solamente debe partir desde las autoridades municipales involucradas, sino también de la actividad privada. Pero el liderazgo debe asumirlo la actual alcaldesa. Planteo algunas sugerencias para ese cometido si es que la  alcaldesa Susana Villarán desea hacerlas.
1. ¿Por dónde empezar?  El alcalde de Bogotá acaba de aprobar en diciembre del 2011 el Plan Maestro de Turismo de esa ciudad. El texto corre en internet. Deberíamos de tener uno parecido para saber qué es lo que queremos y cómo debemos de hacerlo. Aquí debería de convocar a los gremios privados, MINCETUR, PROMPERU, universidades, profesionales, en fin, la lista es grande. Creo que hay que aplicar una reingeniería  y relanzamiento de la ciudad al mercado internacional y nacional.
2. Tener una marca como ya la tienen México, Bogotá, Valencia o Barcelona. Sin este distintivo de ciudad capital será un tanto difícil de posicionarnos mejor en el mercado nacional e internacional para ofrecernos como producto.
3. La organización interna de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima debe de salir de su ostracismo y saltar hacia otros horizontes de mayor envergadura. Una primera tarea es tener su propia web y dejar de ser un link de PROMPERU.
4. La Oficina de Información Turística tiene una excelente ubicación. Pero su equipamiento es franciscano. Recomiendo echar una mirada a la Oficina de Turismo de Santiago de Chile. Tienen dentro computadoras de auto información y una tienda de artesanías. Es lamentable que en la de Lima no vendan ni un solo souvenir creativo que les sirva de ingresos propios. ¿Qué es lo que pasa?
5. Es interesante mirar la web de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de París. Desde allí se hacen reservas, confirmaciones, direcciones, restaurante, museos, y tours por la ciudad. No compite con nadie porque están patrocinados por la actividad privada inserta en los anuncios de la web.

Me parece que luego de 477 años de vida de la ciudad de Lima, el turismo y su desarrollo merecen otra cosa. Feliz aniversario hermosa Ciudad de los Reyes. 


Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado. 
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com

6 comentarios:

  1. Muy buenas tus apreciaciones Carlitos, pero tambien tenemos un tropiezo en las gestiones municipales: voluntad politica...y eso escapa a nuestra labor diaria, mucho se propone y proyecta, y muchas veces no pasa del papel...aun asi tengo FE de que se puede hacer cosas con visión y a la altura de nuestros atractivos!. AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora !!!
      Has tocado el nervio más sensible y crítico. Ignoro si existe voluntad política en la municipalidad de Lima o solo es un discurso más de los que solemos escuchar.
      Tal vez el sector nuestro, me incluyo, no ha sabido llegar a las autoridades ediles para que sus políticos entiendan de qué se trata la cosa.Fíjate lo que hacen Bogotá o Buenos Aires.
      No pierdas la FE y gracias por escribirme.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo!..los presupuestos para Turismo, educación y cultura son minimos..y las autoridades no ven esta actividad como prioritaria, increible en un distrito con dinero, como es SI...
    saludos! AV

    ResponderEliminar
  3. No es nada extraño que el Turismo nos proporcione tales satisfacciones, pero también la decisión por ponerlo en práctia y tener la voluntad para hacer las cosas bien aún esta siguiendo un camino difícil, creo que lo que hay es entusiasmo en un primer comienzo..pero con las dificultades o falta de creatividad para buscar mejores medidas de crecimiento se va dejando de lado el crecimiento del turismo dando prioridad a otros temas que dan un resultado inmediato-.mercedes yarleque

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo!! Hay tantos productos potenciales que de ser explotados correctamente llevarían a la ciudad a otro punto.Asi, teniendo tanta cultura, historia, entre otras cosas. Lima es considerada una ciudad "de paso", ya que la mayoría de turistas extranjeros visitan el Perú por Macchu Picchu y no por nuestra capital, esta figura debe de cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este articulo. Nos lleva mucho a la reflexión y es verdad, aun las autoridades no son concientes de la riqueza cultural - arquitectonica, que tiene el grandioso centro de Lima.

    Krla Avila

    ResponderEliminar