Antes del 2016, el Perú
contará con un nuevo aeropuerto
internacional en Cusco. El de Chinchero cuyo proceso de adjudicación en una
licitación está en curso. Esto hace que a partir de esa fecha habrá vuelos
digamos: Houston-Cusco o Madrid-Cusco y todas las variantes posibles. Entonces
entraremos a una etapa diferente del turismo como en otros países donde la demanda va directamente
al destino que ha elegido.
No dudo que se agregará
a esa lista vuelos directos Miami-Iquitos, Santiago-Iquitos o París-Iquitos.
Luego estaremos ante un nuevo escenario donde los destinos han de competir unos
frente a otros como en México por ejemplo donde algunos prefieren visitar la
capital, otros Can Cun u otros Puerto Vallarta. Eso se producirá acá sin vuelta atrás.
Entonces Lima como ciudad
capital ingresará a una etapa distinta para competir habida cuenta que los
turistas que ingresen por el aeropuerto Jorge Chávez de Lima ya no serán el 75% como es ahora. Esa cifra se reducirá.
Por tanto, tenemos que poner las barbas en remojo por lo que se viene.
Pero las autoridades
ediles no sé en qué andan. No creo que
mirando el mediano plazo. Solo el período de su mandato que termina el 2016.
Aquí me permito recomendar a las autoridades del turismo de Lima Metropolitana
que son jóvenes y entusiastas, a sus jefes, regidores y a la misma alcaldesa de
prepararnos ante un fenómeno que puede
golpear a la clase laboral que sirve en este sector.
Deben de leer o releer
con carácter de urgencia la Ordenanza 201 aprobada el 21 de diciembre de 1998,
Plan Maestro del Centro de Lima aprobada durante la gestión del alcalde Alberto
Andrade Carmona. Es fundamental revisar los artículos 36, 37 y el Anexo 5 de la
norma. Les alcanzo el correspondiente al:
Artículo 36º.- Corredores Turísticos Monumentales. Los Corredores Turísticos
Monumentales tienen los siguientes objetivos: a)Recuperar los monumentos,
calles, espacios públicos y urbanísticos de valor
monumental, ambiental y paisajista del Centro Histórico para su uso con fines
turístico culturales; b)Promover arquitectura contemporánea de alta
calidad, propiciando al efecto concurso de proyectos modelo; c)Apoyar y
consolidar el reordenamiento del tránsito en el interior del Centro Histórico
de Lima, complementado en el “Proyecto Urbanito”; d)Alentar la inversión en
usos complementarios al turismo, haciéndola atractiva al
sector privado a través de regímenes y programas especiales;
e)Promover las actividades y la construcción de establecimientos turísticos recreativos(servicios turísticos, hoteles, hostales, peñas folclóricas, galerías feriales artesanales,
centros gastronómicos, centros de espectáculos;
f)Alentar la recuperación de la apariencia original de las fachadas y de sus calles,eliminando
los elementos distorsionantes y fuera de contexto; g)Alentar la puesta
en valor de las edificaciones existentes en el Centro Histórico
destinadas a las actividades de culto; h)Promover las actividades de tipo
cívico, cultural e institucional; i)Promover los usos compatibles
referidos a turismo, cultura, recreación, actividades
institucionales, de culto y funciones de especialización; y j)Difundir los
valores patrimoniales a través de un equipamiento básico de
información turística-monumental que brinde seguridad y servicio a los viajeros
y usuarios de estos Corredores.
Solamente en este
pequeño texto hay bastante tela que cortar y por un largo período si es que
siguen estas líneas de transformar el Centro Histórico de Lima como lo es el de
Quito o La Habana. Recuerden que hay que competir y entrar de lleno en un proceso
de marketing para dar un salto. Pero esto requiere de decisión política de la
alcaldesa, sus regidores y autoridades. He escuchado decir a la alcaldesa
Villarán que pronto Lima tendrá una marca. Es un buen principio.
La ciudad de las
balcones, templos, monasterios, palacios, playas y una gastronomía excepcional
capaz de rendir y doblegar los paladares más exquisitos, con una agitada vida
cultural y de negocios es una de las
ciudades que puede competir con cualquiera atrayendo más turistas.
Una operación de esta
naturaleza necesita tener un equipo de profesionales especializados en turismo,
presupuesto y un plan actualizado con vistas al 2021. Si su actual oficina de
información no vende ni un caramelo, es una muestra de por dónde va la cosa.
Seguiremos observando el devenir del marketing en la Municipalidad de Lima.
Queda constancia que advertí de lo que
se viene en la fecha de hoy.
Lima, Ciudad Patrimonio
de la Humanidad se merece un trato más que especial.
Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado.
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com
Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado.
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com
muy de acuerdooo!!! harta tela que cortar... es preciso que todos nos pongamos las pilas... y que la cosa no quede en documentos y nada mas... porque mucho se habla pero parece que poco se hace... asi pues si bien... la responsabilidad parte de las entidades ediles... la tarea es de todos... y m'as nuestra los involucrados en turismo... es tiempo de empezar a hacer...
ResponderEliminarpd. me gusta mucho la segunda foto!! (:
Peggy Patricia Vinces Pe;a
Bromley Sun Lodge
Peru Vermont - THE USA
muy de acuerdooo!!! harta tela que cortar... es preciso que todos nos pongamos las pilas... y que la cosa no quede en documentos y nada mas... porque mucho se habla pero parece que poco se hace... asi pues si bien... la responsabilidad parte de las entidades ediles... la tarea es de todos... y m'as nuestra los involucrados en turismo... es tiempo de empezar a hacer...
ResponderEliminarpd. me gusta mucho la segunda foto!!
Patricia Vinces P.
Bromley Sun Lodge
Peru vermont The USA
Estimada Patty !!!
ResponderEliminarMil gracia por tu comentario desde los Estados Unidos. Tienes razón. Mucho se habla pero poco se hace. En este caso el liderazgo lo debe de asumir la municipalidad.
totalmente de acuerdo, ya que Lima es nombrado patrimonio de la humanidad, con mayor razón deberia ser cuidada y protegida. Tantos balcones desprotegidos, casada coloniales de mal aspecto, tu lo peor es que los turistas pasan por esos lugares, en el city tour de los buses como turibus o mirabus, los turistas pueden apreciar este aspecto negativo de Lima.
ResponderEliminarPD: donde puedo encontrar estadisticas sobre los tipos de turismo que se realizan en Lima? Gracias por la respuesta.
Atte,
Karla Avila
Hola Karla !!!
ResponderEliminarEs una pregunta muy difícil. Hasta donde sé creo que no hay respuesta. Tal vez en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Lima. Tal vez en el Perfil del Vacacionista Nacional que visita Lima.
Gracias por leer este blog y por escribirme. Me pongo a tu servicio.
Hola "COMPADRE"
ResponderEliminarmuchas gracias y felicitaciones
quero contacto
Chaton y Miguel