lunes, 28 de octubre de 2024

3 de noviembre 2024. Celebramos 92 años de turismo en el Perú

 En realidad, celebro yo solito este efeméride habida cuenta que vengo arando en el desierto sobre  este tema desde 1987 fecha en la cual publiqué este valioso hallazgo en las páginas de la primera edición de mi libro Introducción al Turismo. No fui escuchado  por autoridades públicas ni privadas y menos por los operadores del turismo del país. A decir verdad, alumnos míos y colegas de la academia siguieron la trascendencia de este aniversario a los que agradezco por su convicción de los que estamos acá por décadas creyendo en lo que somos.

Este descubrimiento, lo hice en 1986 en la Biblioteca del Congreso de la República  en el Anuario de la Legislación Peruana, Edición Oficial, Tomo XXVI, Congreso Constituyente de 1931, páginas 180 y 181. Se trata de la partida de nacimiento del turismo peruano del que pocos saben, pero cuya trascendencia marca un hito en la vida sectorial e institucional. La primera constatación es que no somos un sector joven, sino que cargamos con 9 décadas a cuestas con un sorprendente zig-zag de logros y resultados que nos colocan siempre en media tabla de los países exitosos de América Latina.

 Es interesante advertir que el encargo hecho a la primera institución que gobernó el turismo peruano fuera el Ministerio de Fomento de entonces para que se ocupe de establecer las corrientes turísticas al Perú y, en especial al Cusco. Quiere decir que ya existía esa corriente de viajeros a la que no se hizo más que confirmar y promover su existencia.

A continuación, se solicita al antiguo Ministerio de Hacienda, hoy el MEF, consigne una partida presupuestal con el objeto de establecer en definitiva el servicio. Finalmente, se encarga a la Sociedad del Touring Club Peruana hacer la propaganda turística conveniente. 

92 años después, encontramos una organización que nació con una pequeña oficina para convertirse en el tiempo en una Dirección General hasta el nivel de viceministerio dentro del aparato del Estado. En ese mismo lapso, puedo decir que he registrado desde esa fecha, 9 organizaciones que la han gobernado y regido, en algunos casos con instituciones con sus propias leyes de creación y rentas y en otras con solicitudes de ayuda y cooperación como fue el caso del Touring y Automóvil Club del Perú que tantos servicios le ha prestado al turismo peruano.

Este trajinar de gitano de pasar de mano en mano con distintos entes gubernamentales tal vez haya sido la marca más clara, es decir, lo más estable que hemos tenido ha sido la inestabilidad con los inusitados cambios, relevos, reemplazos, ceses, creaciones, cierres, y nuevamente la inauguración de una nueva gestión. Ese ha sido el devenir de las cosas.

El texto completo aquí:


Ciertamente, hemos tenido días de gloria con la internacionalización y liderazgo que tuvo el Perú muchos años atrás no solo desde el punto de vista gubernamental sino también en el ámbito privado en América Latina, la ejecución del único proyecto estrella que hemos tenido con el Plan COPESCO en Cusco y Puno. Desde allí hasta ahora cero balas, cero puntos. Solo miramos lo que otros sectores hacen.

En mis tiempos, no existían en la producción ni en el PBI ni en las cuentas del BCR otros grandes motores de la economía nacional. Solo algunos cuantitos. Seguíamos nosotros como los líderes de las exportaciones no tradicionales y terceros en los ingresos de divisas tan solo detrás del cobre y luego de nosotros el petróleo, el plomo o pesca. Esa era la realidad.

Más tarde llegaron las 7 plagas para el turismo, empezando con el covid, el golpista Castillo, los que le siguen en el gobierno actual, las protestas sociales y ahora la violencia y sicariato. La de nunca acabar. Pero más trágico es detenerse y ponerse a llorar. Allí es cuando la economía, las grandes inversiones  públicas y privadas empiezan a despertar  por la aparición de un gran comprador: La China.  

Muchos grandes proyectos públicos se anuncian que nos hace saber que dichas actividades progresan,  funcionan, se transforman, invierten, crecen y salen del hoyo del que estuvimos. Miren ustedes los logros de los privados de la agroexportación, la gran minería, agroindustrial, textiles, confecciones, acuicolas, entre otros varios. Todos ellos se han disparado gracias a los beneficios tributarios que han alcanzado mediante leyes debido a la pujanza y terquedad de sus líderes gremiales. Bien por ellos. Un ejemplo simplón:  

Ley No. 31110. Beneficios tributarios.

Sector agropexportador y agroindustrial

Menos de 1700 UIT

de ingresos netos

Más de 1700 UIT

de ingresos netos

Período

Tasa del IR

Período

Tasa del IR

2021-2030

15%

2023-2024

20%

 

 

2025-2027

25%

En el 92 aniversario de mi sector, el mejor presente que puedo darle es hacer propuestas para crecer en grande como los que he mencionado líneas arriba. No con proyectos intrascendentes que no nos hacen crecer. Al igual que el proycto COPESCO de los 70 en el que el Estado invirtió 99 millones de dólares en Cusco y Puno.  Esta vez, será con iniciativa privada mayormente de la que he estado también arando en el desierto. Alguien me escuchará. Veamos.

Empezando con la planificación de un nuevo enfoque, creo que los grandes proyectos deben de considerar la inserción en el mercado de nuevos y grandes proyectos-productos que generen inversiones públicas y privadas con cientos de puestos de trabajo. Son las únicas banderas de hoy para el país colocando alianzas público-privadas, obras por impuestos, adelanto de reintegro del IGV, etc. Todo esto ya existe pero no los proyectos trascendentes. ¿Cómo han hecho nuestros  adversarios? 

México: Tren Maya. 3500 millones de dólares de inversíon y 350 mil nuevos empleos en 5 Estados; Francia: Languedoc-Rousillon que construyó 7 estaciones de verano y miles de puestos de trabajo en 2 provincias ; R. Dominicana, proyecto Cabo Rojo con 15 mil empleos y una inversión de 126 millones de dólares y así...

¿Por qué no podemos hacer algo semejante con lo que decimos que tenemos?

La propuesta que vengo sosteniendo responde a ese criterio: Creo que si el poder ejecutivo y sus brazos de gobierno regionales y sus gremios y empresas son capaces de entender que el turismo es una actividad que genera abundante mano de obra, más que las otras actividades productivas de la economía nacional, precisamente para atenuar los niveles de pobreza, entonces se podrían llevar adelante al menos 3 grandes proyectos de esta naturaleza en las regiones marcadas en rojo y ámbar. Si hubiera un gobernante con visión del futuro, esto podría pasar en el 2031:

1. El pequeño Miami: Tumbes y Piura. Según nuestros cálculos efectuados con mi distinguido alumno Luis Barboza, gerente general del Westin Hotel de Asunción en Paraguay, se generarían acá unos 77 714 empleos directos e indirectos en la fase pre y operativa.  

2. Circuito Nororiental: La LibertadCajamarcaAmazonas, San Martín y LoretoSe producirían unos 47 010 empleos.

3. Selva Central: Junín, Pasco y Huánuco. El efecto de nuevos puestos de trabajo sería de 26 480.

El total de la contribución del turismo a los niveles de pobreza sería de unos 150 mil empleos. Para que esto se produzca las inversiones serían en habitaciones de 3,4 y 5* en hospedajes y apartamentos vacacionales, infraestructura básica y planta turística en mayor parte.  

 Es posible este escenario si trazamos un plan de desarrollo interregional que comprendan las regiones señaladas con un solo objetivo de cambios y transformaciones. Por ahora, las cosas no están planteadas así sino como el antiguo esquema de hacer 25 pertures región por región sin mirar al vecino. A continuación, el atractivo es promover inversiones con incentivos tributarios, así como tienen otros sectores que generan poquísimo empleo en comparación con el turismo pero que sí gozan de esos beneficios.

Mensaje final a los gobiernos regionales involucrados, alcaldes, a la ministra y viceministra de turismo, a los presidentes de gremios regionales y nacionales, academia, prensa, empresarios, inversionistas y gente que tenga la visión del futuro. A tomar acción.  





jueves, 5 de septiembre de 2024

Entrevista a Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC. Responde a 3 preguntas claves sobre el turismo en el Perú.

 Para los interesados en los asuntos de fondo del devenir del turismo peruano, acosejo ver y oir este vídeo. Hay muchas posturas de la lideresa del Partido Popular Cristiano, Doctora Lourdes Flores Nano sobre realidades del escenario actual así como su visión de la organización del gobierno, entre ella, la ubicación que debe tener la administración de nuestra actividad dentro del aparato del Estado. 

Le consulté igualmente, de ganar las próximas elecciones del 2026 el PPC o en alianza, si tiene los suficientes cuadros profesionales en turismo para gobernar el sector. Su respuesta fue  sorprendente. Veamos: 




viernes, 23 de agosto de 2024

VI Congreso Nacional e Internacional de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú. AHORA.

Ayer 22 de agosto 2024 asistí a este interesante congreso que reunió  al gremio de hoteleros, restauranteros, academia y distinguidos participantes venidos de todo el país así como expositores, panelistas e invitados. La Universidad ESAN fue la anfitriona.

La directiva de AHORA que preside Pablo García y su equipo de colaboradores encabezado por Fredy Gamarra, tuvieron el acierto de seleccionar un temario que tiene que ver con la capacitación de sus cuadros a fin de adquirir nuevos conocimientos traducidos en este temario: Ferias Perú Mucho Gusto, Gestión en Restaurantes y Hoteles, Gastronomía Sostenible, Innovación y Turismo de reuniones y oportunidades de negocio. Es por estas razones que el congreso tuvo como bandera: Estrategias comerciales e innovación en la hotelería y gastronomía.



Mis primeras conclusiones se basan en estas reflexiones: Creo que ha quedado claramente establecido hoy que  el campo de batalla de los negocios nuestros está centrado en la innovación, sostenibilidad y tecnología. Lo demás corre alrededor de estos nuevos paradigmas. Por eso la  viceministra de Turismo, Doña Madeleine Burns señaló: Quiero felicitar a AHORA porque resulta que estar totalmente interesados, compartir experiencias, trabajar de manera conjunta, entender qué es lo que falta saber, qué es lo que está pasando, hace que podamos tomar mejores decisiones. 

Una de las primeras conferencias estuvo a cargo de un  campeón del emprendimiento, Don Juan Chipoco, propietario de varios establecimientos de Miami dedicados a la comida peruana, el famoso CVICHE 105 quien presentó el tema: Claves para gestionar un restaurante exitoso. Describió sin medias tintas su largo peregrinaje que lo condujo al triunfo, la mejora continua, el trabajo en equipo, el riesgo y la innovación. De él hay mucho que aprender si lo seguimos escuchando y leyendo en los documentos que seguramente nos ha de presentar el gremio hotelero.

Pero el panel que vino inmediatamente después fue muy valioso por la calidad profesional y experiencia de sus integrantes. Para mi propio gusto me quedo con los señores: Spencer Friedman, gerente de Rappi Andina y con Eduardo Aramburú, gerente del Grupo Arama. Ambos traslucieron con muchas luces la reconocida frase propuesta de valor  muchas veces señalada pero explicada con precisión de cirugía por estos panelistas. Dieron mucho énfasis al trabajo en equipo y el trato prioritario y preferencial que confieren a su fuerza laboral. Puntos para ellos. 

La segunda presentación estuvo a cargo del señor Carlos Fernández  Rentero, gerente de ventas de Bookassist en España, Francia y Latam quien trató el tema Gestión Comercial en Hoteles. Su discurso giró en torno a centrar estrategias, motor de reservas, diseño de webs, valores agregados, google analytics, chatbots,  realidad aumentada y los vínculos con las agencias de viajes y OTAS. Aquí se abrió un puntiagudo debate entre el papel de los hoteles y las agencias. Cada lado mostró su firme posición de respetar sus fueros de ventas tanto en forma directa como mediante los canales de comercialización que concemos sin interferirse a partir de la tecnología que se pone al medio del problema. Don Ricardo Acosta y Don Sergio Rivas fueron los protagonistas de este episodio muy educado por cierto.

A continuación subió al estrado Don José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid para tratar el tema Sostenibilidad en la Hostelería. En mi concepto, me parece que ha sido una de las exposiciones más relevantes habida cuenta que  el contenido sostenible que defiende Naciones Unidas para salvar el planeta y todos sus negocios han calado muy fuerte, pero muy fuerte en los hoteleros madrileños.  Mis respetos para los  creadores de una suerte de sistema privado con procedimientos, normatividad, compromisos, supervisiones y  distintivos creado por este gremio. Recomiendo muy de veras a AHORA, hacer de este contenido carne, verbo y evangelio entre sus asociados y los que no lo son para aseguir el camino de ellos. Aplausos para el expositor.

El penúltimo tema, a cargo del señor Leon Vial, director de TOTEAT SPA de Chile fue Innovación Clave para el desarrollo. Me parece que este espacio generó un interés particular por la fuerte tendencia que existe en toda clase de mercados en el mundo. El ponente hizo reiterado énfasis en que la innovación no es sinónimo de tecnología. Más bien se trata de un proceso de cambios, mejoras o invenciones. Planteó que la innovación puede aplicarse en la mejora de procesos manuales o digitales, experiencias del cliente, propuesta de valor o tecnología. Los múltiples casos planteados sobre innovación fueron reveladores por lo que puede hacer ella cuando usted crea que puede ser más que útil para lo suyo.

Del panel, me quedo con Juancho Stoessel, CEO de la cadena peruana Casa Andina. Su intervención tuvo que ver con la innovación en el caso de la mejora sustantiva de su modelo de negocio que tenía hasta pocos años atrás. Explicó que se abrieron hacia 15 nuevos destinos incorporando como socios estratégicos a medianos hoteles que siguen sus estándares del servicio de la marca. El negocio mejoró notablemente en el que no solo obtiene utilidades la empresa sino los destinos a los que han incursionado, sus nuevos colaboradores y proveedores locales. Quiere decir que la innovación funciona. 

Finalmente, mi tema favorito. Turismo de Reuniones y Oportunidades de Negocio a cargo de Arnaldo Nardone, presidente de Fiexpo Latinoamérica de Uruguay.

Siendo un tópico que en el mercado mundial de los viajes y congresos, conocidos como MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) el segmento tiene poca raíz y fe en nuestros predios. Es sorprendente los millones de dólares que otros países vecinos y ciudades se llevan ante nuestra mirada contemplativa moviendo hilos temerosos. En el mercado de Latam se juega 49 BILLONES DE DÓLARES pero hemos perdido lugares en el ranking sudamericano.  

Para comprender mejor el asunto, anotaré que en materia de organización gubernamental, el expositor describió que el Chairman of the Saudi Conventions & Exhibitions General Authority es un ministro de Estado con otros 4 ministros más.  Para qué lamentarme más. Nadie me escuchará.

Ojalá que este congreso tenga conclusiones determinantes que ayude a crecer al turismo en el Perú.




viernes, 2 de agosto de 2024

Ministerio de Infraestructura y el turismo.

 En el reciente discurso a la Nación de la presidenta Boluarte, dio cuenta de lo realizado por su gestión desde julio 2023 a julio 2024. En este documento, presentó un balance de lo ejecutado y lo que ha pensado hacer hasta el término de su mandato el 2026. En ese escenario, hizo un anuncio que llamó mi atención: La creación del Ministerio de Infraestructura debido a que el turismo tiene una relación, vínculo y dependencia absoluta como dimensión del desarrollo de esta actividad en el mundo.  En concreto dijo esto: 

En esa línea, con el objeto de lograr una acción estatal más efectiva, anuncio que vamos a realizar un reordenamiento y modernización de los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales, especialmente las de rectoría sectorial, normativa, de promoción, de supervisión y fiscalización, desprendiéndose de las actividades relacionadas con la ejecución de infraestructura, con el objetivo de trabajar acelerada y eficientemente en el cierre de brechas de infraestructura existente. (1)


                                                   Foto: Proyectos de Ingeniería Perú.

Esta nota es muy importante para el turismo habida cuenta que la infraestructura pública es el fundamento de nuestra actividad especialmente cuando hablamos de conectividad, creación de destinos, diversificación de productos, planificación turística, etc. En todos los casos, esta dimensión está ligada y vinculada al crecimiento del país y todas sus actividades económicas y sociales. Sin ella, no tenemos nada que hacer en el mercado. Por fortuna, este anuncio va en la dirección de que habrá una prioridad para paliar en algo la gruesa brecha que cargamos hace décadas para hacer funcionar los resortes del desarrollo.  

El anuncio de la presidenta, inscrito en un proyecto de ley que ya envió al congreso para su urgente aprobación significa arrancar a los ministerios la función de programar, planificar y ejecutar obras dejándolos para que hagan lo que deben de hacer: normar, promover, supevisar, etc. Diversas entidades dedicadas a este tema han sido comprendidas: la autoridad nacional de infraetructura, irrigaciones, desarrollo agrario, salud, educación, saneamiento, PROVIAS, desarrollo pesquero, proyecto Legado, entre otros. Nótese que no está el Plan Copesco. 

Sin embargo, no se precisa qué es infraestructura pública. Apelaré a la academia para que nos proponga su significado universalmente aceptado: La infraestructura de uso público son las obras e instalaciones que pueden ser utilizadas por todos los ciudadanos, tales como carreteras, puertos, ferrocarriles, redes de agua y desagüe, redes de telecomunicaciones, redes de energía, gas, combustible, así como hospitales, edificaciones públicas, prisiones, etc. (2)

 Pero la presidenta ha ido más allá. La fusión de dos pares de ministerios. Es decir, reducir el aparato del Estado para una mejor gestión y beneficio de la ciudadania para quien el Estado no le sirve en  lo más mínimo. Este punto de partida es positivo y alianeado con el viejo dilema de la gobernanza: el Estado debe de tener dos grandes frentes para una organización mejor: los sectores sociales como la educación, salud, justicia, seguridad y otros más y los sectores productivos como la agroindustria,  minería, turismo, construcción civil, pesquería, etc. Unos sostienen a los otros en una suerte de equilibrio.

Bastará leer a los grandes pensantes de la realidad del país para comprender que se trata de un asunto en extremos sensible que compromete el hoy y el mañana. Todos coinciden que el tamaño del Estado es un exceso y una carga descomunal que hay que reducir. Preguntemos a José Carlos Mariátgui en su Ensayo 6: Regionalismo y Centralismo, a Jorge Basadre en Perú y Posibilidad, a José Matos Mar en su famoso  Desborde Popular y Crisis de Estado para citar apenas algunos. 

Regresemos a la infraestructura. Decía que el tema es capital habida cuenta que es el nudo central de los planes de turismo que tenemos, desde el PENTUR y los 25 PENTURES programados hasta el 2025 y algunos con un trecho más. Todos ellos invocan obras elementales de conectividad como carreteras, mejoras de aeropuertos u obras de saneamiento como agua potable y alcantarillado y hasta fibra óptica. Tienen razón. El planteamiento lógico es que sin estas obras la construcción de un destino sería un imposible. 

El proyecto de ley trae un acápite muy interesante al que hay que echarle el ojo. La confección del Plan Nacional de Infraestructura.  Allí tenemos que estar tanto el viceministerio de Turismo como los gremios empresariales privados para proponer las obras que son miles y hacen falta para crear nuevos destinos y productos turísticos. Supone estonces que tenemos un Plan Nacional de Infraestructura Pública que forme parte del producto que se quiera convertir en tal. Por ejemplo, los tres grandes proyectos interregionales que propugno en estas páginas hace años: El pequeño Miami en Piura y Tumbes, el Circuito Nororiental y Selva Central. 

(1) Mensaje a la Nación de la presidenta Boluarte.

 https://www.gob.pe/mensajepresidencial

(2) Universidad ESAN

https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/la-infraestructura-de-uso-publico-como-monopolio



martes, 23 de julio de 2024

Boarding Pass. Nuevo canal digital youtube del turismo profesional peruano.

Una nueva aventura.

Unos 20 años atrás, con la edición de mis libros impresos durante más de tres décadas, pasé de ese formato a ampliar la difusión de mis textos: el internet y los libros electrónicos. En realidad fue un salto espectacular y grande para mí habida cuenta que de la demanda que conocí pasé a otra de un mayor calibre, tamaño y amplitud más allá de las fronteras.

Así fue cómo en mi página www.turibooks.com llevé los conocimientos y experiencias de la profesión turística que ostento a cientos de nuevos lectores de todo interés que comprenden aún a gobernantes, emprendedores, empresarios, gremios y la infaltable academia.

Más adelante seguí la línea de la transformación digital y abrí una nueva veta en las comunicaciones en mi blog Marketing Turístico desde  mi dirección: www.carlitosvillena.blogspot.com Hoy en día tengo más de
615 mil seguidores de todos los países de habla hispana que me leen cada semana, consultan y comentan sobre los contendidos que produzco. Este logro ha sido francamente gigantesco.

Pero los tiempos siguen cambiando con una rapidez increíble y hay que alinearse con los nuevos horizontes. Como dice el sabio dicho: camarón que se duerme amanece en el chifa. Es decir, no vale pestañear. Por el contrario, los que procedemos de la academia, la investigación y consultoría tenemos que seguir en la brega con los ojos bien abiertos. 

Por estas razones es que inicio una nueva aventura: youtube. Acabo de abrir mi canal: Boarding Pass, el primer canal digital peruano que busca proponer nuevos caminos para el crecimiento y mejoras del sector turismo. Por tanto, abordaré temas vinculados al turismo nacional e internacional. Entonces, aquí tendré las siguientes tareas: entrevistas a los protagonistas del sector de todo tamaño sin distinción alguna, conferencias cortas, rápidas y entretenidas,  debates y propuestas que nos hace falta provenientes de todas las voces. 


Con la mayor satisfacción les muestro la introducción del canal en la espera que me sigan acompañando siempre en cada edición. Cada cual tedrá el caracter de nuevo conocimiento, aprendizaje y entretenimiento. Antes que cante un gallo, les anunciaré la inauguración del canal y el primer entrevistado que nos ha de dar luces sobre el futuro del turismo en el mundo y el Perú. 

Como hacen todos los youtubers, desde hoy soy uno de ellos, les pediré que se registren, den un like y compartan los contenidos en la dirección electrónica que les señalo aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=WOPwVdEh6KM

Pueden ver las primeras imágenes del canal en esta presentación. 



















miércoles, 10 de julio de 2024

El viaje a la China y el turismo peruano.

 Como bien sabemos, la presidente del Perú, Doña Dina Boluarte viajó a China hace unos días con una delegación de ministros de Estado y dirigentes de diversos gremios empresariales nacionales para fortalecer y profundizar los lazos de  amistad y de negocios que sostenemos con ese maravilloso país. 

Esta visita me ha parecido trascendente pensando en el futuro habida cuenta del impacto económico, social y ambiental que se producirá tras ese periplo y suscripción de diversos acuerdos que reseñaré más adelante y el papel que juega o no dentro de ese esquema, el turismo.

                                Muralla China. Getty Images

La primera cuestión es que el canciller y ministros coincidieron con sus pares orientales en programar la agenda y grandes temas a tratar conjuntamente con las empresas chinas y los gremios empresariales privados acompañantes. Sin duda que el sector turismo no ha aparecido en este encuentro ni siquiera en  nuestros más remotos sueños. 

Observando los planes sectoriales de reactivación del turismo, recuperación, apoyo y todo lo escrito, dicho, proclamado y defendido en resoluciones, decretos supremos y reglamentos que ya he tratado en este blog, desde la salida del golpista Castillo hasta la gobernante de hoy y los ministros del MINCETUR, nada de eso se ha visto trascender en la reunión de Pekín. Es decir, estamos nuevamente en la Unidad de Cuidados Intensivos.   

Bastará reconocer la concepción de desarrollo, crecimiento y  progreso hacia el 2030 de los actuales dirigentes del Estado al seguir la vieja línea de la economía primaria y secundaria que seguimos hace 200 años. Observen ustedes quienes estuvieron en la mesa de negociaciones: 

1. Cámara de Comercio Peruano-China. 

2. Asociación de Exportadores. 

3. Sociedad Nacional de Industrias. 

4. Cámara de Comercio de Lima. 

5. Sociedad de Comercio Exterior. 

No estoy en contra de los distinguidos representantes de estos gremios. Por el contrario, los saludo y deseo que sus sectores tengan beneficios y ventajas de estas transacciones y acuerdos. Enhorabuena por ellos. 

¿Qué acuerdos se consiguieron? 

1. Tres protocolos con requisitos fitosanitarios para la exportación de uva fresca, normativas de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la carne y pieles de burro y caballo provenientes del Perú. 

2. Memorando para ejecutar el Plan de Acción Conjunta 2024-2029 e intercambio de notas para la organización de APEC.2024. 

3. Mecanismo de diálogo sobre cooperación económica y el fortalecimiento en materia de economía digital entre organismos públicos. 

4. Establecer un mecanismo de cooperación en defensa comercial. 

5. Cooperar en la protección de los derechos del consumidor. 

6. Finalmente una adenda para la cooperación en innovación tecnológica entre ambos.(1) 

Ahora que tenemos claro que el turismo no está en el radar ni de lejos en la concepción del gobierno actual, pondré en la mesa lo que hacen otros gobernantes que saben el significado del turismo para sus pueblos. 

Pondré el caso de México. No es que tengamos que imitar lo que hacen. No podríamos igualarnos a ellos por las enormes diferencias que nos separan desde la visión, hasta las cifras que han sobrepasado la recuperación pospandemia. Sí admiro  la capacidad, competencia e iniciativa para obrar con rapidez extrema de la Secretaría de Turismo de México. En realidad el secretario de Turismo o el ministro de Turismo se ha convertido en vendedor del producto turístico en persona. Veamos.  

Mientras la presidente Boluarte y compañía estaban en Shenzhen, Shangai y Pekín entre el 26 y 29 de junio pasado, una semana después, el ministro mexicano de turismo, iniciaba la operación Toca Puertas en China para atraer turismo receptivo, conectividad e inversiones. El fundamento es el incremento de esta corriente  de visitantes a razón del 8.5% desde el 2019 a la fecha.  

Así, fue a entrevistarse con el  presidente de China Southern Airlines para ampliar la vinculación aérea entre dichos países,  luego hizo tratativas comerciales con tres grandes operadores del turismo chino. Otros temas de la agenda de este gran gestor fueron: (2) 

  • Reunión de trabajo con su par de China, Liu Lei.
  • Encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Shenzhen.
  • Encuentro con el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Shenzhen.
  • Se acordó enviar 60 tour operadores de China hacia México para conocer sus diversos productos y destinos.

Se desprende fácilmente las diferencias de ópticas, visiones y misiones de los gobernantes. No hay nada más que decir. 

(1) Diario El Peruano.
https://www.elperuano.pe/noticia/247334-el-peru-fortalece-la-cooperacion-con-china-y-atrae-mas-inversiones
(2) . Secretaría de Turismo de México. Prensa.
https://www.gob.mx/sectur
. Forbes. México.
https://www.forbes.com.mx/gobierno-de-mexico-comienza-la-operacion-toca-puertas-para-atraer-turismo-de-china/
. Swissinfo.ch
https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-comienza-la-%27operaci%C3%B3n-toca-puertas%27-para-atraer-turismo-de-china/83270526






 

  


miércoles, 26 de junio de 2024

Conocimiento y experiencia en la gestión del turismo

 A lo largo de mi larga carrera profesional dedicada al turismo y hotelería, siempre he querido tratar este tema, ahora con mayor sapiencia que antes, debido a que esta profesión  no logra cuajar todavía entre la gama de carreras universitarias que existen en el mundo y, por consiguiente en el Perú.

Desde la época en que egresé de la Escuela Nacional de Turismo en 1971, los gestores del turismo de la autoridad gubernamental, gremios y empresarios, todos ellos tenían otros antecedentes académicos o no contaban con ellos. Así fue cómo se abrieron paso en la conducción sectorial a fuerza de mucha experiencia ganada en el terreno del ensayo-error. Reconozco en muchos viceministros, directores generales, empresarios y gestores de entonces, su entusiasmo e interés por descubrir cuál debería ser el lugar que debería tener el turismo dentro de las actividades económicas del país. 

Gracias a ellos, empezamos a dar los pimeros pasos. Así fueron adquiriendo experiencias sucesivas, ganando espacios, logros, éxitos y hasta aparecer en los rankings internacionales. Mi aplauso y agradecimiento a los fundadores de los que tengo memoria, a los primeros directores generales de Turismo del ministerio  de turismo peruano y los hoteleros, agentes de viajes y operadores cuya larga lista la encuentro por fortuna en las historias gremiales de sus instituciones. 

Pero el devenir del tiempo nos llevó a otro escenario distinto y sorprendente: la sociedad del conocimiento en la que no vale tener solo experiencias sino portar  las armas del saber, las competencias profesionales, la investigación, innovación, tecnología y la gestión profesional pública y privada que ofrece la academia  en sus escuelas técnicas y universitarias del turismo y hotelería del mundo. 

Escuché miles de voces en las que bastaba que un caballero amigo del gobernante de turno haya viajado por el mundo para otorgarle de facto su calidad de hombre que sabe de turismo. Hago una inevitable distinción. Pocos de ellos hicieron una impecable gestión cuya lista guardo para mí. Luego  aparecieron las primeras escuelas de hotelería en el mundo como la École Hoteliére de Lausanne en 1893 y, más tarde la Universidad de Cornell y su Escuela Hotelera en 1922. Desde allí, el conocimiento científico de la hotelería y más tarde las escuelas de turismo entraron a profundidad a impartir ensañanzas profesionales, dedicadas, sistematizadas y organizadas basadas en la teoría pero en especial en sus talleres de prácticas.  España  abrió su primera escuela de turismo en 1957. 

En el Perú, la profesión turística tiene una larga data que va desde 1940 cuando se crea la Escuela de Cicerones, más tarde, en 1950 la Escuela de Guías de Turismo, en 1965 la célebre Escuela Nacional de Turismo, en 1978 el CENFOTUR y en paralelo la primera escuela universitaria de Turismo y Hotelería en la Universidad San Martín de Porres. 

Con dichas escuelas llegaron los nuevos conocimientos de gestión basados en el marco conceptual del turismo, el posicionamiento, la administración, economía, planificación, investigación, marketing y las competencias en idiomas.   Las escuelas técnicas empezaron sus tareas orientando sus proyectos educativos hacia la operación de los servicios. 

En las últimas 5 décadas, período de mi presencia profesional en el sector, los resultados y logros de la academia en la calidad formativa de sus egresados se obervan fácilmente al  comprobar los altos cargos que desempeñan en la hotelería por ejemplo, los que siguieron la ruta del emprendimiento donde conducen sus propios negocios en el turismo y la gastronomía aplicando los conocimientos que aprendieron en las aulas. 

Esta nueva hornada y generaciones de profesionales del turismo y la hotelería le ha dado un nuevo giro a la fuerza laboral especializada que ahora cuenta con un mayor número de egresados con grados y títulos e integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo creado por mandato de la ley peruana para ejercer esta profesión. 

De manera que ahora nos encontramos ante una nueva disyuntiva. ¿Debe imperar el conocimiento sobre la experiencia  profesional para resolver los grandes problemas sectoriales o tal vez ambas opciones? 

Empezaré con una reflexión clara y simple que viene de la filosofía. Ramírez (2019) sostiene que la experiencia no puede sustituir al conocimiento pues para ello se requieren estructuras  formales, conceptuales, mentales, organizativas, subjetivas llamadas operaciones del entendimiento. 

Es por ello que varios líderes de la gobernanza del turismo en América Latina provienen de la academia. Por ejemplo, el lic. en turismo y hotelería Don Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de México es egresado de la Universidad de Cornell, el director nacional de SERNATUR de CHile es el administrador y  magíster en  turismo, Don Cristóbal Benítez quien viene de la Universidad Austral y Andrés Bello de Chile. Contrariamente, la ministra de Turismo de Brasil es doña Daniela Carneiro, licenciada en Pedagogía y posgrado en Psicomotricidad. ¡Que Dios la ilumine en su gestión! 

Entonces, nos encontramos frente a una nueva realidad para entender el enorme riesgo que se corre para discernir entre el conocimiento profesional de una especialidad y la experiencia repetitiva. En esa dirección y en plena sociedad del conocimiento, nos queda activar en firme el mecanismo de la calificación, certificación y titulación de toda la fuerza laboral del turismo peruano, concretamente de arriba hacia abajo, es decir, titulando en turismo y hotelería a sus cuadros directivos, superiores y de gestión públicos y privados. Recién allí nos convertiremos en una actividad competitiva, poderosa, creativa e innovadora con el paradigma de la tecnología. 

Nos queda por elegir:

1. Un profesional que conduzca un negocio o una actividad pública sin ningún antecedente académico pero que esté vinculado a la gestión en turismo.

2. Un profesional que conduzca un negocio o una actividad pública con otro antecedente académico pero que esté vinculado a la gestión.

3. Un profesional que conduzaca un negocio o una actividad pública con mucha experiecia sectorial pero sin conocimientos profesionales.

4. Un profesional que conduzaca un negocio o una actividad pública con conocimientos, con grados y títulos universitarios en turismo y hotelería con  experiencia en la gestión sectorial. 

Una demostración y prueba contundente de las líneas arriba señaladas es este delicioso vídeo que adjunto cuyo protagonista principal es el campeón mundial de los emprendedores, Don Máximo San Román en su primer trabajo. Es una escena de dos maestros, uno del conocimiento y el otro de la experiencia. Ustedes obtendrán sus propias conclusiones. 



Referencias:

Ramírez Alejandro. (2019) Jorge Millas y el conocimiento como una sustitución de la experiencia. Revista de Filosofía. Volumen 76 213-216. Universidad de Chile.

jueves, 23 de mayo de 2024

¿Qué puede hacer el turismo con el 29% de pobres que ha registrado el INEI?

 El Instituto de Estadística e Informática del Perú nos acaba de dar una terrible noticia. Ha publicado su Informe Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023[1] en el que nos enrostra una vez más, cómo es que la pobreza sigue siendo un flagelo para el país de las maravillas y contradicciones lacerantes. Solo diré una: la mejor gastronomía del mundo con la más alta desnutrición y anemia infantil.

Anoto aquí algunas cifras para despertar y mirar dentro de la realidad que hemos sembrado años atrás y que hoy cosechamos con vergüenza: al 2023 casi 10 millones de peruanos se encuentran en situación de pobreza de los cuales 600 mil se convirtieron en pobres el año pasado durante el gobierno actual. Para despejar dudas, hay una explicación de ¿Cuál es la línea de pobreza?  Es el equivalente al valor de una canasta básica de consumo de una persona que adquiere bienes y servicios durante un mes por un valor de S/ 446. Esta cifra multiplicada por 4 integrantes de una familia da como resultado S/ 1784. Es decir, una persona pobre no cuenta con el suficiente dinero para adquirir dicha canasta.

Pero el asunto se poner peor al observar que hay otro escalón hacia abajo. La pobreza extrema que en el 2023 generó casi 2 millones de peruanos en esa situación que solo tienen S/ 251 para contar con una canasta básica.

Ahora bien, en esencial pensar en qué regiones se ubican esos pobres para reflexionar lo que puede hacer el turismo por ellos.

Niveles de pobreza en %

30.0-44.5

20.0-29.9

10.0-19.9

6.9

Cajamarca

Tumbes

Lambayeque

Ica

Loreto

Lima Metrop.

Arequipa

 

Pasco

Ucayali

Moquegua

 

Puno

Tacna y Junín

Ma. de Dios

 

Huancavelica

Región Lima

 

 

Ayacucho

Apurímac

 

 

Huánuco

Amazonas

 

 

Callao

Ancash

 

 

Piura

Cusco

 

 

La Libertad

San Martín  

 

 









[1] INEI. Lima. 2024. Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023.

 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6324802/5558432-peru-evolucion-de-la-pobreza-monetaria-2014-2023%282%29.pdf?v=1715270901

  

A primera vista tendríamos que aplicar algunos criterios esenciales: 1. Serían las regiones que están en una situación grave como aquellos que bordean el 30 y 44.5%. de pobreza y los que siguen en el escalón entre 20 y 29.9%. 2. Aquellas regiones que son susceptibles de conformar grandes proyectos interregionales cercanos y contiguos. 3. Las que poseen recursos y atractivos turísticos para una demanda orientada hacia el turismo de naturaleza, aventura, cultural y gastronomía. 4. Las que tengan un mínimo de conectividad ahora.

En esa dirección, creo que, si el poder ejecutivo y sus brazos de gobierno regionales son capaces de entender que el turismo es una actividad que genera abundante mano de obra, más que las otras actividades productivas de la economía nacional, precisamente para enfrentar y contribuir en atenuar los niveles de pobreza aludidos, entonces se podrían llevar adelante al menos 3 grandes proyectos de esta naturaleza en las regiones marcadas en rojo y ámbar en el cuadro superior. Si hubiera un gobernante con visión del futuro, esto podría pasar en el 2031:

1. El pequeño Miami: Tumbes y Piura. Según nuestros cálculos efectuados con mi distinguido alumno Luis Barboza, gerente general del Westin Hotel de Asunción en Paraguay, se generarían acá unos 77714 empleos directos e indirectos en la fase pre y operativa.  

2. Circuito Nororiental: La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Se producirían unos 47010 empleos.

3. Selva Central: Junín, Pasco y Huánuco. El efecto de nuevos puestos de trabajo sería de 26480.

El total de la contribución del turismo a los niveles de pobreza sería de unos 150 mil empleos. Para que esto se produzca las inversiones serían en habitaciones de 3,4 y 5* en hospedajes y apartamentos vacacionales, infraestructura básica y planta turística en mayor parte.  

 Es posible este escenario si trazamos un plan de desarrollo interregional que comprendan las regiones señaladas con un solo objetivo de cambios y transformaciones. Por ahora, las cosas no están planteadas así sino como el antiguo esquema de hacer 25 pertures región por región sin mirar al vecino. A continuación, el gancho es promover inversiones con incentivos tributarios, así como tienen otros sectores que generan poquísimo empleo en comparación con el turismo pero que sí gozan de esos beneficios.

Sin embargo, el argumento del MEF para no seguir otorgando más beneficios y exoneraciones tributarias es por el enorme forado fiscal que originan tales beneficios y, porque además estamos saliendo de una recesión. Pero, por otra parte, dicen los planificadores del turismo como los del tren Maya en México o los de Cabo Rojo en R. Dominicana que contra esa corriente solo vale promover las inversiones para generar abundante empleo y así volver a girar la rueda del consumo con nuevos agentes que tienen dinero para comprar bienes y servicios

¿Qué puede hacer el turismo para salvar de la pobreza a esos millones de peruanos excluidos? He presentado algunas ideas que ojalá sean escuchadas por gobernantes y legisladores. Solo queda tomar acción.