Cada nuevo año, los
ministros de turismo de todo el mundo suelen dar a conocer sus cifras estadísticas
de desempeño correspondientes al año precedente. Los más desarrollados exponen su
crecimiento en forma de PBI sectorial, consumo, salarios, impuestos, inversiones
y empleos. De esta manera, muestran a sus comunidades y autoridades cuán
importantes son para sus países.
Los menos duchos e
inexpertos a duras penas pueden hablar de sus cifras del turismo receptivo. Le
he anunciado al ministro de turismo del Perú y a su viceministra, por escrito,
que este 2012 cumple el sector turismo 80 años de vida institucional. Luego de
8 décadas aún no podemos dar cuenta a la
nación de tener un sistema estadístico sectorial sólido, creíble y altamente profesional. Aún no podemos.
Siempre se ha puesto en
tela de juicio desde muchos años atrás la validez de sus guarismos en materia
de turismo receptivo porque las el interno no existen y ese sí que es un pecado
mayor, monumental e imperdonable. De este tema nos ocuparemos en forma expresa
más adelante. Mientras tanto seguiremos analizando este asunto que se pone en
el tapete cada año.
Empezaremos diciendo
que la real estadística que debemos de mostrarle al país no es qué tasa de crecimiento hemos tenido respecto
del año anterior porque esta es una forma bastante provinciana, miope y de poca
monta. No nos dice nada en realidad porque en materia de marketing, que es la verdadera
batalla que sostenemos en el mercado internacional, se juega con otra medida
que se llama cuota de mercado.
Por ejemplo, a tenor de
lo que dicen los ministros de turismo: hemos crecido al 15% respecto del 2011,
pero esa cifra puede significar poca cosa en el reparto de la torta internacional
como es el caso nuestro. Hay que recordar que la cuota de mercado del Perú es
de un pálido e insignificante 0.24% del
mercado mundial. Es decir, nada….
El ministro de Economía
nuestro, señor Castilla, acaba de decir en Davos, Suiza en el Foro Económico Mundial
que el turismo aun no tiene el nivel ni resultados que otros países de la región.
Este pensamiento es correcto si vemos las cifras.
Ahora veamos la confusión
de las cifras que son en realidad una ensalada para los aficionados y amateurs en turismo que suelen
confundirse cada vez que tocan temas que no conocen. Existe una metodología de
medición internacional del turismo recomendada por la OMT y en actual aplicación
en el Perú.
La mejor manera de conocer
la terminología básica está en la propia nomenclatura de la OMT y la web del MINCETUR y hay en ella
4 conceptos que hay que aprender: quién es un viajero, visitante, turista y
excursionista. Luego, es preciso conocer las motivaciones que generan una estadística
y que se registra en las tarjetas de embarque-desembarque de la autoridad
migratoria.
Es ineludible saber lo anterior
para no meter la pata porque hay muchos bobos que suelen confundir la entrada de un extranjero con la entrada de
un turista o un viajero. Segundo error. Creer que todo turista que llega al Perú
va a Machu Picchu. Hace poco leí una declaración pública de una funcionaria de
un gremio privado que aparece con frecuencia en los medios que los hombres de
negocios no eran turistas. Error imperdonable.
Tercer error. Creer que
el mapa del turismo no ha cambiado. Hoy
en día Tacna es el segundo punto de ingreso de turistas y excursionistas al Perú,
especialmente estos últimos. De manera que las cifras cambian en la sumatoria
del concepto visitante. Pero también es cierto que la autoridad gubernamental del
turismo a lo largo de los años ha tenido una actitud zigzag de sus cifras o
presenta cifras dispares de los propios entes del Estado. Es decir, un arroz
con mango.
Tanto el MINCETUR como
el Banco Central de Reserva del Perú corren con cifras paralelas y dispares acerca
del gasto turístico. Por ejemplo, en el 2010 el MINCETUR dijo que se había generado
2741 millones de dólares. El BCRP, 2274 millones en la cuenta Viajes. Memoria
2010. Página 74. ¿A quién le creo? Tengo mi respuesta. El nivel profesional del
BCRP es reconocido en el mundo entero. Le creo al banco.
Para el 2011 el ministro de Turismo ya ha anunciado el
registro de 3 500 millones de dólares. Sin duda que todos quisiéramos que esta
cifra sea verdadera o tal vez más pero debemos de ser serios porque se juega
con las expectativas de miles de peruanos. ¿Cómo salir de ésta?
Me parece que este asunto
debe de cancelarse definitivamente y pasar a una etapa de cambio sustantivo
aprendiendo de los que saben más que nosotros. Aconsejo a las autoridades de turismo
gubernamental convocar a un gran foro internacional de estadísticas de turismo y
a algunos países que llevan mejor las cosas como Costa Rica, mi candidato ideal.
A SERNATUR de Chile y a un grande como Brasil o Argentina. De ellos, naturalmente
debemos de aprender sus experiencias sin descartar los conocimientos de expertos peruanos.
Para terminar, el
asunto de fondo no es si quién llegó es un turista o excursionista. Si fueron
extranjeros o turistas. Eso no tiene relevancia ni trascendencia. Debemos de
preocuparnos más bien de tener un sistema estadístico integral que ofrezca a la
comunidad sectorial información para crecer como el PBI sectorial, los niveles
de consumo de servicios, inversiones, empleos y los impuestos generados. De
esta manera, el país se enterará cuán importantes somos.
Cada fin de mes los medios
informan al país cómo han crecido los sectores, los productos de exportación, la
construcción, los metales, la pesca, etc. Nunca hemos aparecido en esos cuadros porque hay algunos amateurs que creen que el asunto de fondo es saber cuántos turistas llegaron. Al país
no le interesa esto. Le interesa saber cuántos puestos de trabajo somos capaces
de ofrecer como resultado de las inversiones que llegan de cualquier dirección.
Esto es lo que le importa. Esas son las estadísticas que necesitamos.
He defendido esta tesis
desde que salió a la luz mi primer libro de Introducción al Turismo hace 25
años y en sus diez ediciones sucesivas publicando el cuadro general de las estadísticas
de turismo que publica la OMT hasta su reciente modificatoria del 2008. Algo más
de eso debemos de hacer.
Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado.
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com
Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado.
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com
TURISMO EN PERU : ¿UN TRABAJO EN CONJUNTO?.
ResponderEliminarToda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas,de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
Eltrabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, me pareció apropiado adoptar las siguientes:
• Trabajo en equipo es según Katzenbach y K. Smith: " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
"Un equipo es según Fainstein Héctor, un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Características del trabajo en equipo:
• Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas, (ministerios y sector privado).
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas o las instituciones a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas de este mundo globalizado requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo o un solo ministerio.
Las nuevas estructuras de las organizaciones modernas requieren una interacción mayor entre las personas y los ministerios, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
Es por todo ello que los trabajos en conjunto se transforman no en la mejor opción sino en la única opción para poder enfrentar con éxito la competencia turística internacional. ¿Que entiendo por trabajos en conjunto?, son aquellas operaciones que se planean y realizan con la participación de dos o más componentes del gobierno, (ministerios), y el sector privado.
Este tipo de operaciones han sido realizadas en teoría desde hace mucho tiempo, por nuestros diferentes gobiernos y ministerios, y los de otros países. Sin embargo en la realidad esto no es del todo cierto, una cosa es trabajar juntos y otra muy diferente es trabajar de manera conjunta.
Durante mucho tiempo nuestras instituciones han trabajado solo juntos, lo que no ha permitido lograr la sinergia que un trabajo conjunto podría lograr. Las pugnas entre ellas, el deseo de sobre salir con respecto a la otra, el deseo de figurar más, etc. Todo esto ha evitado que las operaciones puedan desarrollarse de manera adecuada y optima. Este no es un problema propio de nuestras instituciones peruanas, sino por el contrario es un problema por el que han atravesado los gobiernos y los ministerios de todos los países, es cierto algunos lograron superarlo mejor que otros…..
En Perú, durante los últimos anos, hemos visto pequeños progresos en este campo, sin embargo todavía falta superar algunas limitaciones, todavía algunas instituciones quieren o consideran tener mayor importancia que las otras, eso no permite utilizar los medios de manera adecuada y oportuna.
Estimado Serge !!!
EliminarGracias por tu aporte que sin duda será leído por los miles de lectores que circulan por este blog.
Es interesante el análisis y diferencias entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. Aplicados estos puntos de vista que traes creo que en nuestro sector, a lo largo de los años no hemos podido conformar ni siquiera un trabajo en equipo con alguna metodología o visión colectiva de las cosas. Menos tener un equipo con un liderazgo claro. Por el contrario, como bien señalas, las pugnas y las luchas por el poder entre sus componentes: ministerios, gremios, asociaciones, academia, etc. Todos aspiran a salir en la foto.
Gracias por tus comentarios y espero seguir leyendo tus aportes. Tal vez podamos armar un foro de debate.
Si bien es cierto que el turismo ha crecido en los últimos años se debe de tomar iniciativas para seguir fomentándolo en el extranjero. Por ejemplo, en México existe un evento llamado Viva Perú, allí se promueven las riquezas del Perú con el fin de que los empresarios deseen invertir en el país. Por ello empresarios y organizaciones deben tener este tipo de iniciativas. Les dejo un link al respecto. http://ingridyrivarren.com/
ResponderEliminar