El análisis de este tema reviste especial dimensión
en la época de la globalización, el internet y los mayores puntos de venta
posibles. Esta noción ha ido adquiriendo paulatinamente vital importancia con
el desarrollo y ampliación de nuevas formas de participar en el mercado y
ampliar los mismos.
A todos nos interesa que los servicios que ponemos a
la venta diariamente estén al alcance de cualquier comprador. Si vendiéramos
una mercancía nos interesaría que esté en todas las tiendas y bodegas del país
así como lo hacen los diarios. Sus periódicos se encuentran en todos los
quioscos.
Los servicios, a diferencia de los bienes, no pueden
transportarse, almacenarse o guardarse.
No van hacia los clientes sino los turistas viajan hacia el producto, de manera
que la distribución adquiere un papel decisivo desde el momento en que los
mercados emisores se encuentran alejados de los productos. En suma, lo esencial
es que los clientes estén cerca de lo que vendemos.
El riesgo central es que lo que no se puede vender
hoy se pierde para siempre. En este sentido, la distribución consiste en colocar los servicios turísticos en los
mercados elegidos mediante el mayor número de intermediarios y puntos de venta
posibles para alcanzar los objetivos de ventas, clientes y utilidades. En otros
términos, es el nexo entre el vendedor y el comprador.
Para la mejor comprensión de este tema, hace falta
asimilar que la distribución representa la presencia inevitable de
intermediarios a los que hay que pagar porque
no tenemos los medios, la experiencia ni el conocimiento para saber
quiénes son los clientes y dónde están cuando hablamos de consumidores de otros mercados, ciudades o países.
Para las empresas de servicios turísticos, incluidas las de comidas y
bebidas, más nos vale tener canales de distribución y preferentemente una excelente ubicación. Aunque es de
reconocer que el internet ha trastocado este concepto, también debemos de
admitir que no todos usan o tienen disponible este sistema novedoso.
¿Por qué es necesario tener
intermediarios?
En primer lugar porque, teniendo o no una
ubicación preferente, es imprescindible contar con una red de comercialización que
amplíe nuestra capacidad de vender, o lo que es lo mismo, como si
tuviéramos un mayor número de vendedores. También es trascendental porque puede
que haya ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones que hagan los
intermediarios, y finalmente, porque es el camino más apropiado para conseguir
una cobertura de mercado más amplia.
La pregunta más certera sería planteada en los siguientes
términos: ¿qué pasaría si no hubiese distribuidores? Tendríamos que vernos
obligados a abrir oficinas en las ciudades y países donde quisiéramos
intervenir sin tener la experiencia ni el conocimiento de dichos mercados con
lo cual las inversiones se multiplicarían.
Planteadas así las cosas, la distribución es una enorme
herramienta que provee el marketing para llegar mucho más allá de nuestras
posibilidades. En primer lugar, cada computadora que exista en el mundo es un punto
de venta para ti. De manera que si no estás en internet, francamente que no
existes en el circuito de la comercialización y ventas. Ahora bien, los caminos
para posicionarse en la distribución son
muchos Uno de ellos, y el más popular, es armar una base de datos que abundan
en internet.
Sin embargo, quiero resaltar los pasos dados por el Perú en esta
materia que empieza a ponerse los pantalones largos que vale la pena felicitar
y saludar. En primer lugar por el próximo Perú Travel Mart, PTM, en su versión número 19. Dicen sus
organizadores que…Se estima tener 25
stands y 100 mesas de negocios al momento del inicio del PTM 2012, de las
cuales ya el 25% se encuentra comprometido. También anuncian la llegada de 120
compradores de todo el mundo.
Este hecho que ocurrirá en mayo próximo es un paso trascendente
para distribuir mejor los productos ante una demanda de compradores todos el
mismo día. Es tan importante como la llegada de ASTA que hemos tratado en artículo
anterior. Se agrega a ellos, las iniciativas de empresas privadas que cada cual
organiza para situarse mejor en el mercado.
Citamos a Nuevo Mundo, Turismo INKAIKO, Bolsa de Turismo de
Arequipa, Morochucos Travel, e incluso el MINCETUR y PROMPERU entre los pioneros de esta nueva hornada de la distribución,
uno de los ángulos más vulnerables que hemos tenido. Reflejo de que iniciamos
un proceso de modernización y ponernos a la altura de los tiempos.
ES NECESARIO CONTAR CON INTERMEDIARIOS YA QUE A TRAVES DE ELLOS PODEMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS DE VENTAS, CLIENTES Y UTILIDADES
ResponderEliminarCOMO USTED NOS DICE: LA DISTRIBUCION ES LA RELACION ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR.ES DE SUMA IMPORTANCIA CONTAR CON ELLOS YA QUE CON LA AYUDA DE LOS INTERMEDIARIOS VAMOS A PODER AMPLIAR NUESTRA CAPACIDAD DE VENTA; ASI VAMOS A PODER VENDER MAS ALLA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.
EN EL PÁRRAFO DONDE USTED MENCIONA QUE “LA DISTRIBUCIÓN REPRESENTA LA PRESENCIA INEVITABLE DE INTERMEDIARIOS A LOS QUE HAY QUE PAGAR PORQUE NO TENEMOS LOS MEDIOS, LA EXPERIENCIA NI EL CONOCIMIENTO PARA SABER QUIÉNES SON LOS CLIENTES Y DÓNDE ESTÁN CUANDO HABLAMOS DE CONSUMIDORES DE OTROS MERCADOS, CIUDADES O PAÍSES.” ; ESTOY DE ACUERDO YA QUE SI ELLOS NO EXISTIERAN EN ESTOS MOMENTOS NOSOTROS MISMOS TENDRÍAMOS QUE REALIZAR SUS FUNCIONES SIN TENER LA EXPERIENCIA NI EL CONOCIMIENTO DE DICHOS MERCADOS CON LO CUAL SE MULTIPLICARÍAN LAS INVERSIONES.
DANNIA KATHERYN PÈREZ SOTO