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domingo, 25 de marzo de 2012

La Distribución III


El análisis de este tema reviste especial dimensión en la época de la globalización, el internet y los mayores puntos de venta posibles. Esta noción ha ido adquiriendo paulatinamente vital importancia con el desarrollo y ampliación de nuevas formas de participar en el mercado y ampliar los mismos.
A todos nos interesa que los servicios que ponemos a la venta diariamente estén al alcance de cualquier comprador. Si vendiéramos una mercancía nos interesaría que esté en todas las tiendas y bodegas del país así como lo hacen los diarios. Sus periódicos se encuentran en todos los quioscos.
Los servicios, a diferencia de los bienes, no pueden transportarse, almacenarse  o guardarse. No van hacia los clientes sino los turistas viajan hacia el producto, de manera que la distribución adquiere un papel decisivo desde el momento en que los mercados emisores se encuentran alejados de los productos. En suma, lo esencial es que los clientes estén cerca de lo que vendemos.
El riesgo central es que lo que no se puede vender hoy se pierde para siempre. En este sentido, la distribución consiste en  colocar los servicios turísticos en los mercados elegidos mediante el mayor número de intermediarios y puntos de venta posibles para alcanzar los objetivos de ventas, clientes y utilidades. En otros términos, es el nexo entre el vendedor y el comprador.
Para la mejor comprensión de este tema, hace falta asimilar que la distribución representa la presencia inevitable de intermediarios a los que hay que pagar porque  no tenemos los medios, la experiencia ni el conocimiento para saber quiénes son los clientes y dónde están cuando hablamos de consumidores de  otros mercados, ciudades o países.
Para las empresas de servicios turísticos, incluidas las de comidas y bebidas, más nos vale tener canales de distribución y preferentemente  una excelente ubicación. Aunque es de reconocer que el internet ha trastocado este concepto, también debemos de admitir que no todos usan o tienen disponible este sistema novedoso.
¿Por qué es necesario tener intermediarios? 

En primer lugar porque, teniendo o no una ubicación preferente, es imprescindible contar con una red de comercialización que amplíe  nuestra capacidad  de vender, o lo que es lo mismo, como si tuviéramos un mayor número de vendedores. También es trascendental porque puede que haya ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones que hagan los intermediarios, y finalmente, porque es el camino más apropiado para conseguir una cobertura de mercado más amplia. 
La pregunta más certera sería planteada en los siguientes términos: ¿qué pasaría si no hubiese distribuidores? Tendríamos que vernos obligados a abrir oficinas en las ciudades y países donde quisiéramos intervenir sin tener la experiencia ni el conocimiento de dichos mercados con lo cual las inversiones se multiplicarían.

Planteadas así las cosas, la distribución es una enorme herramienta que provee el marketing para llegar mucho más allá de nuestras posibilidades. En primer lugar, cada computadora que exista en el mundo es un punto de venta para ti. De manera que si no estás en internet, francamente que no existes en el circuito de la comercialización y ventas. Ahora bien, los caminos  para posicionarse en la distribución son muchos Uno de ellos, y el más popular, es armar una base de datos que abundan en internet.
Sin embargo, quiero resaltar los pasos dados por el Perú en esta materia que empieza a ponerse los pantalones largos que vale la pena felicitar y saludar. En primer lugar por el próximo Perú Travel Mart, PTM,  en su versión número 19. Dicen sus organizadores que…Se estima tener 25 stands y 100 mesas de negocios al momento del inicio del PTM 2012, de las cuales ya el 25% se encuentra comprometido. También anuncian la llegada de 120 compradores de todo el mundo.
Este hecho que ocurrirá en mayo próximo es un paso trascendente para distribuir mejor los productos ante una demanda de compradores todos el mismo día. Es tan importante como la llegada de ASTA que hemos tratado en artículo anterior. Se agrega a ellos, las iniciativas de empresas privadas que cada cual organiza para situarse mejor en el mercado.
Citamos a Nuevo Mundo, Turismo INKAIKO, Bolsa de Turismo de Arequipa, Morochucos Travel, e incluso el MINCETUR y PROMPERU entre los pioneros de esta nueva hornada de la distribución, uno de los ángulos más vulnerables que hemos tenido. Reflejo de que iniciamos un proceso de modernización y ponernos a la altura de los tiempos.

1 comentario:

  1. ES NECESARIO CONTAR CON INTERMEDIARIOS YA QUE A TRAVES DE ELLOS PODEMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS DE VENTAS, CLIENTES Y UTILIDADES
    COMO USTED NOS DICE: LA DISTRIBUCION ES LA RELACION ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR.ES DE SUMA IMPORTANCIA CONTAR CON ELLOS YA QUE CON LA AYUDA DE LOS INTERMEDIARIOS VAMOS A PODER AMPLIAR NUESTRA CAPACIDAD DE VENTA; ASI VAMOS A PODER VENDER MAS ALLA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.
    EN EL PÁRRAFO DONDE USTED MENCIONA QUE “LA DISTRIBUCIÓN REPRESENTA LA PRESENCIA INEVITABLE DE INTERMEDIARIOS A LOS QUE HAY QUE PAGAR PORQUE NO TENEMOS LOS MEDIOS, LA EXPERIENCIA NI EL CONOCIMIENTO PARA SABER QUIÉNES SON LOS CLIENTES Y DÓNDE ESTÁN CUANDO HABLAMOS DE CONSUMIDORES DE OTROS MERCADOS, CIUDADES O PAÍSES.” ; ESTOY DE ACUERDO YA QUE SI ELLOS NO EXISTIERAN EN ESTOS MOMENTOS NOSOTROS MISMOS TENDRÍAMOS QUE REALIZAR SUS FUNCIONES SIN TENER LA EXPERIENCIA NI EL CONOCIMIENTO DE DICHOS MERCADOS CON LO CUAL SE MULTIPLICARÍAN LAS INVERSIONES.

    DANNIA KATHERYN PÈREZ SOTO

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