Una de las grandes virtudes del marketing es
ayudar a los empresarios, destinos y países de cualquier dimensión a
identificar cuál es el tamaño del mercado que intervienen, vale decir, cuál es
el volumen de la torta que toman parte. Es lo que llamamos la cuota del mercado,
market share. En esta dirección, y analizando el desempeño o performance del
Perú en la demanda mundial encontraremos algunas sorpresas y obligados juicios
que valen la pena evaluar y verificar si es cierta tanta belleza. Pero el
asunto de fondo es otro.
Como quiera que hemos entrado a un proceso de globalización, hoy en día ya
no podemos medirnos como antaño en la época de los 70 u 80. Los ministros de
turismo de entonces decían que habíamos
crecido a tal tasa como nunca antes en la vida, resultado del esfuerzo de tal
gobierno. Pero ahora hemos pasado a formar parte de un ranking mundial y
americano. Y ahí es donde nos vemos las caras. Igual que en el fútbol. Adentro
somos buenos, pero quiero ver a mi cuadro frente al Barcelona FC.
Entonces, resulta que desde la década del 80 y hasta ahora, 32 años, la
cuota de mercado del Perú ha crecido del 0,09% al 0,27% de la demanda mundial. Sobre
el papel hemos crecido sin duda. Es decir, hemos saltado 0.18% en 32 años. Quiere decir que anualmente, en
este largo período, hemos avanzado 0.005%
de nuestra cuota de mercado, por tanto, no hemos escalado posiciones
para mantener o aumentar nuestra escasa torta.
En el ranking americano, no hemos sido estrella ni mucho menos por que
hemos permanecido casi invariablemente en un modesto undécimo puesto y hacia
abajo y solo superamos a Guatemala,
Ecuador y Panamá. Ergo, no estamos en el
ranking de los 10 primeros. Ojo que estos últimos vienen con fuerza. Esta es la realidad y se las cuento para que
no se dejen sorprender en estos momentos de fiesta, fuegos artificiales y
aplauso.
El caso de Guatemala es sumamente interesante. Hasta hace poco vendía como
el Perú. Puro producto cultural. Pero empezaron a hacer marketing, investigar
nuevos mercados y generar nuevos productos. Ahora venden con fuerza,
ecoturismo, aventura y congresos. Mucho ojo con esto.
El propósito marketero de asumir
una cuota de mercado, defenderla e incrementarla anualmente es la gran tarea de esta actividad. En suma,
estamos compitiendo y debemos saber lo que defendemos, a quién le echamos la puntería
y a quién sacamos del medio para escalar a mejores posiciones. Hace algunos
pocos años Chile no figuraba en el mapa del turismo americano. Hoy ocupa un
sorprendente octavo lugar de América. Ojo que no tienen Machu Picchu ni el río Amazonas.
Sólo son eficientes en su marketing. Son buenos en sus nichos.
Siguiendo la misma dirección, Brasil, usualmente el primero de América
del Sur acaba de ser desplazado en su cuota por Argentina. Está claro que tienen
mejor desempeño que otros en el juego interminable de la oferta y la demanda.
Es aquí donde reclamamos una vez más. Sin una perspectiva de marketing con
la intervención simultánea del sector público y de la actividad privada no llegaremos
lejos. Contrariamente, podemos
conquistar nuevos mercados, segmentos y nichos. En consecuencia, nuestro magra cuota de mercado puede
mejorar.
Ranking del Turismo en América
2011
País
|
Llegadas
en millones
|
1. Estados Unidos
|
62. 325
|
2. Canadá
|
23. 403
|
3. México
|
15.976
|
4. Argentina
|
5. 325
|
5. Brasil
|
5. 161
|
6. R. Dominicana
|
4.306
|
7. Puerto Rico
|
3.600
|
8. Chile
|
3.070
|
9. Uruguay
|
2. 857
|
10. Cuba
|
2. 688
|
11. Perú
|
2. 598
|
Fuente:
Panorama OMT del T. Internacional.
Edición
2012. Página 10
Cuota de mercado del Perú respecto
del turismo internacional
Años
|
T. Mundial. Millones
|
T. Receptivo. unidades
|
Cuota %
|
2008
|
929
|
2 057 620
|
0.22
|
2009
|
894
|
2 139 961
|
0.23
|
2010
|
952
|
2 299 187
|
0.24
|
2011
|
996
|
2 597 803
|
0.26
|
2012
|
1 035
|
2 846 000
|
0.27
|
Fuente: OMT y MINCETUR 2012
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