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martes, 12 de marzo de 2013

La capacitación turística en el Ecuador.



Hemos sostenido muchas veces que la capacitación, el entrenamiento y la calificación  de nuestros cuadros son los pilares para sostener un mejor producto que colocamos en el mercado.  En mi experiencia profesional he llegado al convencimiento total que los planes estratégicos y aún los de marketing y planes de negocios no tiene sentido si no contamos  con una planta de trabajadores convencidos, calificados y  bien entrenados que hagan la diferencia para vender las experiencias turísticas que busca el marketing.

En esta dirección, es verdad que los gobiernos e iniciativas privadas han contribuido notablemente con mejorar sus productos y competir abiertamente con sus pares. Esta vez, he echado una mirada a uno de nuestros vecinos que creo que viene con un  crecimiento a una velocidad de crucero que hay que ver con pinzas. Se mueven rápido, tienen un plan al 2020 y miran con detenimiento los nichos.  Es la ruta correcta.

Pero para sostener este crecimiento  hacen falta los técnicos  y profesionales  que lleven adelante este proceso. Desde acá, saludo a  mi entrañable amiga  María de Lourdes Jarrín, hasta hace poco Rectora de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito, pionera de la formación turística en su país y en América desde la Confederación de Escuelas de Turismo y  Hotelería, CONPHET, con quien tengo el honor de compartir la membrecía en ese organismo como socios fundadores.

Igualmente, el Estado ecuatoriano también puso lo suyo y ha establecido el Programa Nacional de Capacitación Turística, y dentro de éste, el de Negocios  Turísticos Productivos. Al tener algunas preguntas que hacer sobre este tema, escribí al viceministro de turismo del Ministerio de Turismo de Ecuador, señor Falconí. Las preguntas sencillas fueron:
1. Esos cursos son obligatorios para las empresas?
2. Se inscriben voluntariamente en ellos?
3. Qué resultado concreto ha habido respecto de esta acción? 

Desgraciadamente el viceministro anda muy ocupado como para atender a este servidor. En fin, así son las cosas. Pero al seguir analizando las fortalezas de este lindo país, me sorprendió notablemente la lista de cursos para distintos segmentos incluidas las horas suficientes para su estudio. Veamos:
Gestión de Destinos Turísticos. Dirigido a funcionarios responsables del Turismo en Gobiernos Seccionales (Juntas Parroquiales, Municipios, Consejos Provinciales). Tiene una duración de 160 horas, divididas en los siguientes temas:
-      Planificación y Gestión Estratégica de Destinos Turísticos (40 horas)
-      Política Turística Nacional (40 horas)
-      Legislación y Gobernanza Turística (40 horas)
-      Marketing de Destinos Turísticos (40 horas)
Gestión de Calidad y buenas prácticas de turismo sostenible.
Está dirigido a gerentes, administradores o propietarios de establecimientos turísticos. Se ofrecen 2 cursos: Gestión de Calidad (40 horas) y Buenas Prácticas en Turismo Sostenible (40 horas).

Competencias laborales.
Está dirigido a personas que trabajan en empresas turísticas, que deseen perfeccionar o mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes en las siguientes competencias:
• Administrador de Alojamiento (Duración del curso: 68 horas)
• Recepcionista Polivalente (Duración del curso: 44 horas)
• Camarera de Pisos (Duración del curso: 44 horas)
• Administrador de Restaurante (Duración del curso: 98 horas)
• Mesero Polivalente (Duración del curso: 68 horas)
• Cocinero Polivalente (Duración del curso: 86 horas)
• Seguridad Alimentaria Para Personal Operativo (Duración del curso: 45 horas)
• Gerente de Operadora (Duración del curso: 69 horas)
• Conductor de Transporte Turístico (Duración del curso: 59 horas)
• Agente de Ventas (Duración del curso: 69 horas)
• Hospitalidad (Duración del curso: 32 horas). Este módulo está dirigido a personas que trabajen en cualquier área de la actividad turística y que tengan contacto con los turistas.
Jóvenes  productivos y emprendedores.
Está dirigido a jóvenes de educación media con especialidad en turismo, así como jóvenes universitarios que cursan carreras profesionales relacionadas con turismo. Sin embargo también pueden participar jóvenes que estudian otra carrera y que tienen interés en turismo.Se desarrollan Seminarios sobre emprendimiento turístico, los cuales tienen una duración de 20 horas. Los horarios de ejecución se los coordina con las instituciones educativas solicitantes.
 Hospitalidad y Seguridad Alimentaria en Negocios de Comidas Típicas 
Está dirigido a personas que son propietarios(as) y/o empleados (as) de establecimientos de comida típica. Los interesados/as pueden capacitarse en tres competencias laborales que son:
• Administrador de Empresas de Restaurante (Duración del curso: 68 horas)
• Hospitalidad (Duración del curso: 32 horas)
• Seguridad Alimentaria para personal operativo (Duración del curso: 45 horas)
Creo que esta buena experiencia hay que imitarla habida cuenta que el Programa de Mejora de la Calidad de las empresas turísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha optado por otro camino, más  selectivo e individualizado en empresas pequeñas. No está mal pero creo que debe de estar abierto a todos sin excepción o a los que deseen capacitarse y calificarse para mejorar su producto.

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