Hemos sostenido muchas veces que la capacitación, el
entrenamiento y la calificación de nuestros
cuadros son los pilares para sostener un mejor producto que colocamos en el
mercado. En mi experiencia profesional
he llegado al convencimiento total que los planes estratégicos y aún los de
marketing y planes de negocios no tiene sentido si no contamos con una planta de trabajadores convencidos, calificados
y bien entrenados que hagan la diferencia
para vender las experiencias turísticas que busca el marketing.
Pero para sostener este crecimiento hacen falta los técnicos y profesionales que lleven adelante este proceso. Desde acá,
saludo a mi entrañable amiga María de Lourdes Jarrín, hasta hace poco Rectora
de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito, pionera de la formación
turística en su país y en América desde la Confederación de Escuelas de Turismo
y Hotelería, CONPHET, con quien tengo el
honor de compartir la membrecía en ese organismo como socios fundadores.
Igualmente, el Estado ecuatoriano también puso lo suyo y ha
establecido el Programa Nacional de Capacitación Turística, y dentro de éste,
el de Negocios Turísticos Productivos.
Al tener algunas preguntas que hacer sobre este tema, escribí al viceministro
de turismo del Ministerio de Turismo de Ecuador, señor Falconí. Las preguntas
sencillas fueron:
1. Esos cursos son obligatorios para las empresas?
2. Se inscriben voluntariamente en ellos?
3. Qué resultado concreto ha habido respecto de esta
acción?
Desgraciadamente el viceministro anda muy ocupado como para
atender a este servidor. En fin, así son las cosas. Pero al seguir analizando
las fortalezas de este lindo país, me sorprendió notablemente la lista de
cursos para distintos segmentos incluidas las horas suficientes para su
estudio. Veamos:
Gestión de Destinos
Turísticos. Dirigido
a funcionarios responsables del Turismo en Gobiernos Seccionales (Juntas
Parroquiales, Municipios, Consejos Provinciales). Tiene una duración de 160
horas, divididas en los siguientes temas:
-
Planificación y Gestión Estratégica de Destinos Turísticos (40 horas)
-
Política Turística Nacional (40 horas)
-
Legislación y Gobernanza Turística (40 horas)
-
Marketing de Destinos Turísticos (40 horas)
Gestión de
Calidad y buenas prácticas de turismo sostenible.
Está dirigido a
gerentes, administradores o propietarios de establecimientos turísticos. Se
ofrecen 2 cursos: Gestión de Calidad (40 horas) y Buenas Prácticas en Turismo
Sostenible (40 horas).
Está dirigido a
personas que trabajan en empresas turísticas, que deseen perfeccionar o mejorar
sus conocimientos, habilidades y actitudes en las siguientes competencias:
• Administrador de Alojamiento (Duración del curso: 68 horas)
• Recepcionista Polivalente (Duración del curso: 44 horas)
• Camarera de Pisos (Duración del curso: 44 horas)
• Administrador de Restaurante (Duración del curso: 98 horas)
• Mesero Polivalente (Duración del curso: 68 horas)
• Cocinero Polivalente (Duración del curso: 86 horas)
• Seguridad Alimentaria Para Personal Operativo (Duración del curso: 45 horas)
• Gerente de Operadora (Duración del curso: 69 horas)
• Conductor de Transporte Turístico (Duración del curso: 59 horas)
• Agente de Ventas (Duración del curso: 69 horas)
• Hospitalidad (Duración del curso: 32 horas). Este módulo está dirigido a personas que trabajen en cualquier área de la actividad turística y que tengan contacto con los turistas.
• Administrador de Alojamiento (Duración del curso: 68 horas)
• Recepcionista Polivalente (Duración del curso: 44 horas)
• Camarera de Pisos (Duración del curso: 44 horas)
• Administrador de Restaurante (Duración del curso: 98 horas)
• Mesero Polivalente (Duración del curso: 68 horas)
• Cocinero Polivalente (Duración del curso: 86 horas)
• Seguridad Alimentaria Para Personal Operativo (Duración del curso: 45 horas)
• Gerente de Operadora (Duración del curso: 69 horas)
• Conductor de Transporte Turístico (Duración del curso: 59 horas)
• Agente de Ventas (Duración del curso: 69 horas)
• Hospitalidad (Duración del curso: 32 horas). Este módulo está dirigido a personas que trabajen en cualquier área de la actividad turística y que tengan contacto con los turistas.
Jóvenes
productivos y emprendedores.
Está
dirigido a jóvenes de educación media con especialidad en turismo, así como
jóvenes universitarios que cursan carreras profesionales relacionadas con
turismo. Sin embargo también pueden participar jóvenes que estudian otra
carrera y que tienen interés en turismo.Se
desarrollan Seminarios sobre emprendimiento turístico, los cuales tienen una
duración de 20 horas. Los horarios de ejecución se los coordina con las
instituciones educativas solicitantes.
Hospitalidad
y Seguridad Alimentaria en Negocios de Comidas Típicas
Está
dirigido a personas que son propietarios(as) y/o empleados (as) de
establecimientos de comida típica. Los interesados/as pueden capacitarse
en tres competencias laborales que son:
• Administrador
de Empresas de Restaurante (Duración del curso: 68 horas)
• Hospitalidad (Duración del curso: 32 horas)
• Seguridad Alimentaria para personal operativo (Duración del curso: 45 horas)
• Hospitalidad (Duración del curso: 32 horas)
• Seguridad Alimentaria para personal operativo (Duración del curso: 45 horas)
Creo que esta buena experiencia hay que imitarla habida cuenta
que el Programa de Mejora de la Calidad de las empresas turísticas del Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha optado por otro camino, más selectivo e individualizado en empresas pequeñas.
No está mal pero creo que debe de estar abierto a todos sin excepción o a los
que deseen capacitarse y calificarse para mejorar su producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario