Páginas

Páginas destacadas

domingo, 12 de mayo de 2013


El Plan de Turismo del Perú 2012-2021. PENTUR
Desde que en 1965 el gobierno del Perú encargara efectuar su primer programa de turismo reconocido como el famoso Plan Checchi, hemos tenido hasta el presente 7 planes de la misma naturaleza. El que nos acaba de presentar el MINCETUR esta semana en voz de su ministro y viceministra viene a ser el octavo de la colección.
En mi larga experiencia como profesional del turismo peruano, debo señalar que he sido testigo, protagonista o crítico  de casi todos los planes de turismo hechos en el país salvo el de 1965. De allí para adelante, todos estos planes,  adornan la pequeña biblioteca de mi casa.
En este sentido, tengo los antecedentes suficientes como para emitir una pequeña opinión respecto de este reciente esfuerzo emprendido por el MINCETUR, valioso sin duda, y que merece hacer de él un análisis a la luz del futuro inmediato.
Empezaré diciendo que se trata de una tercera rama del mismo árbol. El primero tuvo como horizonte el 2005-2015. Luego ampliado al  2008-2018 y ahora estamos ante el PENTUR 2012-2021 presentado hace algunos días  atrás cuyo carácter es de AMPLIACIÓN ha dicho el ministro. No obstante,  no se nos ha dicho el porqué de esta posición, ni su evaluación ni sentido autocrítico que los haya llevado a tal situación.  Los cambios o nuevas propuestas parten de evaluaciones.
Ahora bien, los objetivos, visiones y misiones han cambiado de matiz. Veamos:

PENTUR 2008-2018
PENTUR 2012-2021
Objetivos
Alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo económico-social del país.
Lograr que el destino Perú sea competitivo
y sostenible
Objetivos estratégicos
1. Promover la cultura turística y la seguridad para el visitante. 2. Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible. 3: Promocionar una demanda sostenida del turismo. 4. Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística.
1. Incrementar las divisas generadas por turismo receptivo.. 2. Incrementar el flujo turístico y la generación de ingresos por turismo interno. 3. Posicionar al  Perú a nivel nacional
e internacional y la actividad turística como una de las principales actividades
económicas del país. 4. Impulsar la competitividad del sector. 5.  Fortalecer el capital humano y las buenas prácticas de calidad. 6. Promover la mejora de los niveles de seguridad. 7. Promover  una cultura turística. 8. Fortalecer los procesos de gestión de turismo sostenible. 9. Promover el fortalecimiento institucional.
Visión
El Perú está posicionado en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales como un destino turístico seguro, competitivo y confiable, líder en América Latina, que tiene una oferta de productos turísticos competitiva, diversificada y sostenible; un marco legal e institucional adecuado y una gestión participativa y descentralizada; una conservación y uso racional de su megadiversidad natural, histórica e intercultural, y una identidad turística propia.
Al 2021, el Perú será reconocido a nivel mundial como un destino referente por su oferta multitemática, servicios de excelencia y por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Misión
Organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística del Perú mediante procesos integradores, concertados y descentralizados, impulsando el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población y garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural.
Brindar los lineamientos estratégicos nacionales,
en materia de turismo, para trabajar articuladamente en
la consolidación del Perú como un destino turístico competitivo y sostenible,
donde el turista viva experiencias únicas, y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Puedo observar que se trata de: a) El mismo fondo. b) Las mismas variantes y contenidos. c) Algunos esclarecimientos y precisiones. Mi apreciación es que ha habido un sentido de mejoras que lo convierte en un documento más específico. Rescato lo mejor de su vidriera: La aparición por primera vez de cifras y metas al 2021 que no habían antes. Al menos, para que un plan de esta naturaleza sea tal debía tener estas propuestas cuantitativas. Hoy ya las tenemos. Pero en especial, para que la clase política y la actividad económica en general sepan de qué se trata el turismo, las cifras proyectadas del PBI y de empleos al 2021 son trascendentes sobre el papel. Alcanzar el 4.2% del PBI como aporte sectorial a ese año es un esfuerzo muy grande. Pero observo lo siguiente: en la Cuenta Satélite 2001 editada por el propio MINCETUR  dice que el resultado de la contribución del turismo a la riqueza nacional fue de 3.3%. Quiere decir que desde el 2001 al 2021 solo llegaremos del 3.3% al 4.2%?  En 20 años, 0.9%? Es decir, 0.045% del PBI por año. Nos deben una explicación.
La generación de empleos justifica el plan.  Su orientación  es positiva habida cuenta que este tema es el caballito de batalla del turismo frente  o otras actividades de la economía nacional. Nuevamente hago cuentas simples con  mi calculadora. En el  2013 se habrá creado 1 millón 100 mil empleos, en tanto que en el 2021, 1 millón 274 mil.  Tal como está escrito, no sé si se trata de una cifra acumulada con lo cual  el promedio anual de generación de empleos dignos sería de unos 21 750 empleos por año.  Me resisto a creer eso. Quiere decir que la promoción de inversiones será pálida. Ojalá me equivoque. Estas son dos de mis observaciones de fondo. No iré a más. Me basta con este par de  vistazos.
Finalmente,  el futuro del nuevo PENTUR no depende de sus mentores del MINCETUR ni del sector privado sino del compromiso asumido por ejecutarlo. Los 7 planes de turismo desde 1965 han sufrido la misma enfermedad. La fiesta y aplauso al presentarlo y luego la desidia, indiferencia y abandono. La historia sectorial en esta materia así da cuenta del pasado. 
Fuentes: 
1. Planificación de Destinos Turísticos. Estudio de Casos.Lima. Julio. del 2012. Carlos Villena Lescano.
2. Cuenta Satélite de Turismo. MINCETUR. Setiembre del 2005. Viceministerio de Turismo.
3. PENTUR 2008-2018

1 comentario:

  1. Pienso que los planes turisticos son ese aporte qu ayuda que necesitamos cuando queremos realizar un viaje porque de una forma organizada y totalmente disfrutada nos muestra todo lo queremos ver.

    ResponderEliminar