El Plan de Turismo del Perú
2012-2021.
PENTUR
Desde que en 1965 el gobierno del Perú encargara efectuar su
primer programa de turismo reconocido como el famoso Plan Checchi, hemos tenido
hasta el presente 7 planes de la misma naturaleza. El que nos acaba de presentar
el MINCETUR esta semana en voz de su ministro y viceministra viene a ser el
octavo de la colección.
En mi larga experiencia como profesional del turismo
peruano, debo señalar que he sido testigo, protagonista o crítico de casi todos los planes de turismo hechos en
el país salvo el de 1965. De allí para adelante, todos estos planes, adornan la pequeña biblioteca de mi casa.
En este sentido, tengo los antecedentes suficientes como
para emitir una pequeña opinión respecto de este reciente esfuerzo emprendido
por el MINCETUR, valioso sin duda, y que merece hacer de él un análisis
a la luz del futuro inmediato.
Empezaré diciendo que se trata de
una tercera rama del mismo árbol. El primero tuvo como horizonte el 2005-2015. Luego ampliado
al 2008-2018 y ahora estamos ante el
PENTUR 2012-2021 presentado hace algunos días
atrás cuyo carácter es de AMPLIACIÓN ha dicho el ministro. No obstante, no se nos ha dicho el
porqué de esta posición, ni su evaluación ni sentido autocrítico que los haya
llevado a tal situación. Los cambios o nuevas
propuestas parten de evaluaciones.
Ahora bien, los objetivos, visiones y misiones han
cambiado de matiz. Veamos:
PENTUR 2008-2018
|
PENTUR 2012-2021
|
|
Objetivos
|
Alcanzar un
turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo económico-social
del país.
|
Lograr que el
destino Perú sea competitivo
y sostenible
|
Objetivos
estratégicos
|
1. Promover la cultura turística y la seguridad para el visitante. 2. Desarrollar una oferta turística
competitiva y sostenible. 3: Promocionar una demanda sostenida del
turismo. 4. Fortalecer
las instituciones vinculadas con la actividad turística.
|
1.
Incrementar las divisas generadas por turismo receptivo.. 2. Incrementar el flujo turístico y
la generación de ingresos por turismo interno. 3. Posicionar al Perú a
nivel nacional
e internacional y la actividad turística como una de las
principales actividades
económicas del país. 4.
Impulsar la competitividad del sector. 5.
Fortalecer el capital humano y las
buenas prácticas de calidad. 6.
Promover la mejora de los niveles de seguridad. 7. Promover una cultura
turística. 8. Fortalecer los
procesos de gestión de turismo sostenible. 9. Promover el fortalecimiento institucional.
|
Visión
|
El Perú está posicionado
en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales
como un destino turístico seguro, competitivo y confiable, líder en América
Latina, que tiene una oferta de productos turísticos competitiva,
diversificada y sostenible; un marco legal e institucional adecuado y una
gestión participativa y descentralizada; una conservación y uso racional de
su megadiversidad natural, histórica e intercultural, y una identidad
turística propia.
|
Al 2021,
el Perú será reconocido a nivel mundial como un destino referente por su
oferta multitemática, servicios de excelencia y por su contribución al
desarrollo sostenible del país.
|
Misión
|
Organizar,
promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad
turística del Perú mediante procesos integradores, concertados y
descentralizados, impulsando el desarrollo económico y social, generando
empleo digno que mejore la calidad de vida de la población y garantizando la
valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y
cultural.
|
Brindar
los lineamientos estratégicos nacionales,
en
materia de turismo, para trabajar articuladamente en
la
consolidación del Perú como un destino turístico competitivo y sostenible,
donde el
turista viva experiencias únicas, y se contribuya a mejorar la calidad de
vida de los peruanos.
|
Puedo observar que se trata de: a) El mismo fondo. b) Las
mismas variantes y contenidos. c) Algunos esclarecimientos y precisiones. Mi apreciación
es que ha habido un sentido de mejoras que lo convierte en un documento más específico.
Rescato lo mejor de su vidriera: La aparición por primera vez de cifras y metas
al 2021 que no habían antes. Al menos, para que un plan de esta naturaleza sea
tal debía tener estas propuestas cuantitativas. Hoy ya las tenemos. Pero en
especial, para que la clase política y la actividad económica en general sepan
de qué se trata el turismo, las cifras proyectadas del PBI y de empleos al 2021
son trascendentes sobre el papel. Alcanzar el 4.2% del PBI como aporte
sectorial a ese año es un esfuerzo muy grande. Pero observo lo siguiente: en la
Cuenta Satélite 2001 editada por el propio MINCETUR dice que el resultado de la contribución del
turismo a la riqueza nacional fue de 3.3%. Quiere decir que desde el 2001 al
2021 solo llegaremos del 3.3% al 4.2%? En
20 años, 0.9%? Es decir, 0.045% del PBI por año. Nos deben una explicación.
La generación de empleos justifica el plan. Su orientación es positiva habida cuenta que este tema es el
caballito de batalla del turismo frente
o otras actividades de la economía nacional. Nuevamente hago cuentas simples
con mi calculadora. En el 2013 se habrá creado 1 millón 100 mil empleos,
en tanto que en el 2021, 1 millón 274 mil. Tal como está escrito, no sé si se trata de una
cifra acumulada con lo cual el promedio
anual de generación de empleos dignos sería de unos 21 750 empleos por año. Me resisto a creer eso. Quiere decir que la promoción de inversiones será pálida. Ojalá me equivoque. Estas
son dos de mis observaciones de fondo. No iré a más. Me basta con este par
de vistazos.
Finalmente, el futuro del
nuevo PENTUR no depende de sus mentores del MINCETUR ni del sector privado sino
del compromiso asumido por ejecutarlo. Los 7 planes de turismo desde 1965 han
sufrido la misma enfermedad. La fiesta y aplauso al presentarlo y luego la
desidia, indiferencia y abandono. La historia sectorial en esta materia así da
cuenta del pasado.
Fuentes:
1. Planificación de Destinos Turísticos. Estudio de Casos.Lima. Julio. del 2012. Carlos Villena Lescano.
2. Cuenta Satélite de Turismo. MINCETUR. Setiembre del 2005. Viceministerio de Turismo.
3. PENTUR 2008-2018.
Pienso que los planes turisticos son ese aporte qu ayuda que necesitamos cuando queremos realizar un viaje porque de una forma organizada y totalmente disfrutada nos muestra todo lo queremos ver.
ResponderEliminar