Este es un mensaje que tiene el carácter de lección no aprendida o no recordada por las actuales generaciones del turismo, públicas y privadas, respecto del crecimiento y desarrollo del futuro conectados con la tragedia que vivimos hoy sobre la pandemia. Sabido es que, en estos momentos, la autoridad gubernamental, la de antes y la de ahora, han pensado que la mejor manera de sostener la economía es con bonos, reactivas, rescates, subvenciones, yanapay y otros caminos para remediar lo irremediable.
En su momento ha tenido un
sentido claro que acepto sin chistar. Pero el 2022 y hacia adelante tiene que
verse con otra perspectiva y horizonte para que el turismo peruano tome otro
impulso luego de las terribles circunstancias por las que pasamos. Para esto,
consulté a los grandes que saben de economía: desde el Banco Mundial, Naciones
Unidas, FMI entre otros gurús que se han pronunciado sobre el poder de las
inversiones para recuperar los dos millones de empleos perdidos en el turismo
nacional.
Al reconstruir la economía mundial, los países
deben enfrentar desafíos a corto y largo plazo de manera global y simultánea.
Ello exigirá una transformación amplia, que movilice todas las reservas de
capacidad productiva para generar un desarrollo verde, resiliente e inclusivo[1].
Una perspectiva más amplia de las prioridades
para promover la inversión en la recuperación sostenible incluye no solo las
infraestructuras, sino también las industrias que son clave para el crecimiento
de la capacidad productiva[2].
A
nivel nacional, se debería seguir adaptando la combinación de las políticas a
las condiciones locales de la pandemia y la economía, apuntando al empleo
sostenible máximo sin poner en peligro la credibilidad de los marcos de
política[3].
Entre
los gurús de la economía nacional, tomé las opiniones de uno de los más
destacados y respetados, especialmente por sus comentarios sobre la inversión y
el empleo. El economista Luis Gonzáles Izquierdo quien, en una entrevista
ofrecida al Diario Trome, (09.01.2022) responde a la cuestión: Si el
presidente Castillo le pidiera asesoría para la economía peruana, ¿qué le aconsejaría?
Responde así: 5 cosas: 1. fierro a
fondo con la vacunación hasta llegar a la inmunidad de rebaño, 2. Reducir la
incertidumbre política, económica e institucional, 3. Promover fuertemente la
inversión privada, 4. Shock de inversión pública en infraestructura y 5. construir
una red social eficiente en educación, salud y seguro de desempleo para los más
vulnerables.
Con todos estos antecedentes que hacen sólido
lo evidente en el mundo, me permito recordar al verdadero renacimiento y acaso
edad dorada del turismo nacional: el gobierno militar de Velasco Alvarado. Por si
acaso no soy velasquista ni mucho menos. Pero sí reconozco que ese gobierno destruyó,
confiscó y nacionalizó casi todos los sectores de la economía nacional menos al
turismo. Por el contrario, creó el Plan COPESCO a quien le encargó desarrollar
un enorme y gigantesco proyecto regional: Cusco y Puno en la década del 70. Con
US$ 90 millones se embarcó en un espectacular intento por construir el turismo
con esa inversión. Resultado a largo plazo, es decir, el hoy que conocemos con
kilómetros de carreteras asfaltadas, hoteles de toda clase y tamaño, restaurantes,
líneas aéreas, miles de negocios, escuelas de turismo, bancos, transporte,
agencias de viajes, y cientos de etcéteras.
No fue la solución final pero ciertamente
llegó el progreso con esa inversión y los miles de emprendedores que se
apostaron con miles de empleos. Nadie me lo contó. Estuve allí. El Plan COPESCO
fue el aparato ejecutor de proyectos en infraestructura básica, planta
turística, restauración de bienes monumentales y capacitación de sus cuadros. Con
esa gigantesca inversión llegaron 400 proyectos de inversión privada con el
decreto ley 20104 que explicaré luego. Pero me refiero al Plan COPESCO de
entonces no el de hoy que hace obritas de un sol cincuenta. Con ese sistema
nunca creceremos por mirar el sencillo y el ripio.
Ahora veamos lo que hicieron y hacen otros
países en materia de grandes proyectos: Can Cún, Riviera Maya en México, Costa
del Sol en España, Languedoc Rousillon en Francia, Tren Maya del hoy del
presidente López Obrador, Golfito Jiménez en Costa Rica o el del Parque
Nacional de Iguazú. Todos son proyectos gigantes que comprenden inversión pública
y privada y con el premio mayor: miles de puestos de trabajo directos e
indirectos, precisamente lo que nos hace falta.
En el XV Congreso de CANATUR de diciembre pasado propuse la fórmula de embarcarnos en grandes proyectos de turismo en lugar de los microscópicos que los gobernantes de turno, el de ahora y los de antes se empeñan en una cruzada ciega que a nada nos conduce para impactar al mercado, proponer nuevos productos y diversificar nuestra raleada oferta. Paralelamente mostré el por qué somos uno de los motores de la economía nacional comparativamente de otros que generan menos empleo pero que tienen ventajas en materia de incentivos. Veamos este cuadro.
Resulta que la ley solo ofreció delegación
de ventajas a varios sectores de manera expresa:
Art. 2. A.11. Aplicar
al sector acuícola, forestal y de fauna silvestre, el régimen del Impuesto a la
Renta y el beneficio de la depreciación acelerada, incluyendo el plazo de
vigencia, regulados en el artículo 10 de la Ley31110, Ley del Régimen Laboral
Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y
agroindustrial, para lo cual se tendrá en cuenta las particularidades de dichos
sectores.
Claro está que no estamos en el
radar de los que conducen el país. En otras palabras, estamos en nada. Pero nos
queda una última bala de plata. El ministro de Economía, señor Pedro Francke ha
señalado que: En ese sentido, informó que la última mesa instalada ha sido
la de proveedores mineros, y que pronto se instalarán otras mesas para la
industrialización rural de productos lácteos, y nuevas medidas a favor del
turismo. El Peruano. 03.01.2022
La propuesta en el congreso de
CANATUR fue la de alcanzar incentivos tributarios como en otras épocas cuyos
resultados ya señalamos líneas arriba dentro del marco de grandes proyectos regionales
que sean susceptibles de inversiones públicas y privadas en gran escala para
modificar la oferta de la cual se ha escrito y dicho en demasía. Veamos los
incentivos ofrecidos tiempo atrás.
Incentivos
tributarios ofrecidos por el gobierno militar de Velasco Alvarado. Síntesis.
Norma |
Incentivo |
Actividades |
Decreto Ley 18916. 1971 |
Pago solo del 10% del arancel
de aduana para importar bienes de equipamiento, reinvertir en la empresa o en
otra de turismo hasta el 85% de la renta neta libre del impuesto a la renta, hasta
el 100% de exoneración del impuesto a
la renta si se dedican a la constitución de empresas de turismo, construcción,
ampliación o modernización de inmuebles, depreciación del 10% anual y del 50%
si se adquieren durante el plazo de vigencia de la ley, no pago de alcabala, 20
años para comprar terrenos del Estado e
intereses más bajos en créditos otorgados por la banca estatal. |
Todas las actividades
turísticas registradas. Vigencia de la ley: 10 años. |
Decreto Ley 20104. 1973 |
Reinvertir
en la empresa o en otra de turismo hasta el 75% de la renta neta libre del
impuesto a la renta, hasta el 100% de exoneración del impuesto a la renta si se
dedican a la constitución de empresas de turismo, construcción, ampliación o
modernización de inmuebles, depreciación del 10% anual y del doble de las
tasas vigentes si se adquieren durante el plazo de vigencia de la ley,
exoneración el impuesto patrimonial por 3 años, no alcabala, 30 % del arancel
de aduana para importar bienes de equipamiento, 20 años para comprar terrenos
del Estado e intereses más bajos en
créditos otorgados por la banca estatal. |
Todas las
actividades turísticas registradas. Vigencia
de la ley: 10 años. |
Decreto Ley 21948. 1977 |
Reinvertir
en la empresa o en otra de turismo hasta el 75% de la renta neta libre del
impuesto a la renta, hasta el 100% de
exoneración del impuesto a la renta si se dedican a la constitución de
empresas de turismo, construcción, ampliación o modernización de inmuebles,
incluidos bienes monumentales, no alcabala y el 40% del arancel de aduana
para importar bienes de equipamiento, 20 años para comprar terrenos del
Estado e intereses más bajos en créditos otorgados por la banca estatal. |
Todas las
actividades turísticas registradas. Vigencia
de la ley: 10 años. |
Aquí encaja mi propuesta. Es decir, generar grandes proyectos regionales
que promuevan grandes inversiones públicas y privadas, diversificar
la oferta y generar miles de puestos de trabajo, que muevan el PBI, PEA,
salarios e impuestos, alianzas PP que trasciendan los límites políticos de las
regiones, diversificar la oferta del sur, nuevos productos para nuevos mercados.
Este es el sustento.
1.
Producto de sol y playa: Costa de Tumbes y Piura.
La idea es generar el pequeño Miami
para una clientela nacional e internacional. Estas costas se asemejan a las del
Caribe y ya hay una prueba concreta de su éxito con la operación de una marca
ya establecida allí y que funciona. En el 2030, Tumbes o Piura debe ser un gran
puerto capaz de recibir cruceros, un aeropuerto internacional y al menos
hoteles de 5, 4,3 y apartamentos. Los empleos a generar bordean los 78 mil en
diez años. Los gobiernos regionales de Tumbes y Piura tienen por tarea construir
una carretera costanera en toda su extensión del Pacífico, agua potable,
alcantarillado y energía eléctrica. El pequeño Miami tiene entre sus clientes
principales a Chile, Ecuador y Colombia.
Entre los nacionales a familias, jóvenes, parejas, ejecutivos y
congresos de Lima, Chiclayo, Piura y Trujillo.
¿Qué productos colocar?: Turismo
de naturaleza, aventura, gastronomía y vacaciones. Dado que el primer paso de
la planificación son los sueños, aquí va uno con el que desperté una mañana: Aeropuerto
Charles de Gaulle en París un día cualquiera del 2030: Su atención por favor:
NORTHERNPERU AIRLINES anuncia la salida de su vuelo 007 con destino a Tumbes.
Favor de abordar por la puerta 114.
2. Turismo de
naturaleza. Circuito Nororiental.
Comprende varias regiones del
norte como La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto. Es decir, la
máxima expresión del conocimiento de la naturaleza incluyendo también notables
visitas de orden cultural. El eje va desde el mar hasta el río Amazonas y es
tal vez el mayor crédito que tiene el Perú para competir con productos
similares en el mundo.
Las inversiones mínimas van por
las de infraestructura como muelles fluviales en Iquitos y Yurimaguas,
carreteras de acceso y los atractivos se cuentan por cientos empezando con la
observación de aves, flora y fauna de selva, navegación de ríos, lagunas,
gastronomía de primer nivel. ¿Para qué mercados? USA, Europa, Chile, Colombia y
Perú. Creo que la joya de la casa está acá pero increíblemente este proyecto,
que no es nuevo, fue dejado al abandono. Así es nuestro país.
3. Selva
Central. Tarma a Pozuzo.
El cliente principal es el
mercado emisor de Lima que ha elegido su destino tradicional de sus viajes
preferidos fura de la capital, de manera que aquí hay que profundizar el
trabajo de marketing para una demanda ya ganada. La selva central se haya a
unas 5 horas por carretera desde la capital hasta el punto de inicio de este
circuito que se inicia en Tarma y concluye en Satipo y comprende el famoso
Oxapampa, Pozuzo y Villarrica. La selva brinda todo su furor propicio para el
entretenimiento y el aprendizaje de nuevos conocimientos sobre la forma de vida
de comunidades nativas, experiencias verdaderamente nuevas. El producto es
espléndido y su clima tropical.
Le consulté a mi brillante alumno,
gerente de grandes hoteles, consultor hotelero y actual vicepresidente de AHORA
PERU, Luis Barbosa sobre los cálculos acerca de una posible inversión pública y
privada haciendo uso de estándares internacionales. Me señaló que se puede generar
lo siguiente:
Empleos que se pueden generar postpandemia: 151 204 directos e indirectos y el flujo económico que se puede alcanzar
entre esfuerzos públicos y privados en 10 años sería de unos S/ 8 945 000000 |
En la Universidad Ricardo Palma y su Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía nos ponemos al servicio de estas propuestas que empezaremos a darle forma con los gremios privados de dichas regiones, sus autoridades y los legisladores. Así se genera la riqueza.
[1] Banco Mundial. Informe Anual 2021. De la
crisis a la recuperación verde, resiliente e inclusiva. Pág. 69. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/36067
[2] Naciones Unidas. Informe sobre las
inversiones en el mundo 2021. Invertir en la recuperación sostenible. Panorama
general. Pág. 26. https://unctad.org/system/files/official-document/wir2021_overview_es.pdf
[3] Fondo Monetario Internacional.
Perspectivas de la economía mundial. La recuperación en tiempos de pandemia.
2021. Pág. XVI. https://www.imf.org/es/search#q=necesidad%20de%20las%20inversiones%20p%C3%BAblicas%20y%20privadas&first=20&sort=relevancy
No hay comentarios:
Publicar un comentario