Desde que el infortunio se cruzara en el camino del turismo en el mundo y, en el Perú en particular con la infausta llegada de la pandemia, otros factores llegaron a nuestras costas con el gobierno del golpista Castillo y su pandilla, su caída y los movimientos violentistas en las calles que asolaron el sur del país hasta nuestros días. Finalmente, la mala suerte nos persigue con otros elementos perturbadores: las lluvias, huaicos y desbordes que impiden el tránsito y conectividad en las carreteras.
Sin duda que la cadena de servicios del turismo se ha visto
nueva y abruptamente interrumpida por la retracción de la demanda interna y receptiva
justo cuando las cosas empezaron a echar andar la maquinaria de nuestra
industria. Otra nueva interrupción.
Debo de reconocer el accionar de la autoridad del turismo
nacional expresada en la tarea del ministro MINCETUR y viceministra de
turismo quienes con rápidos reflejos
propusieron iniciar el salvataje a los acreedores del FAE Turismo extendiendo
los plazos de pagos. Aunque nos son muchos, apenas 3300 beneficiarios de las
más de 40 mil MYPES sectoriales, puedo decir aunque sea del lobo un pelo, o
dicho en otros términos, algo es algo.
La situación no es para menos por las cifras resultantes de
la baja performance que por estas condiciones el turismo ha aportado al país: 2.2%
del PBI, 1 millón de empleos, 2 mil 855 millones de dólares por el receptivo.
Estos guarismos son apenas el 50% de lo que usualmente contribuíamos hasta el
2019.
¿Cómo
salimos de este atolladero? Hay
varios caminos:
La primera cuestión es la creación de otro fondo adicional,
el Plan Con Punche Turismo mediante fondos del MEF[1]
por un monto de 500 millones de soles que comprenden cuatro grandes líneas:
ü . Infraestructura para el turismo en 12
proyectos en 4 regiones del país por S/ 62,2 millones. (no sabemos si es
infraestructura básica o planta turística)
ü . Recuperación de la imagen país y la
promoción turística por S/ 90,8 millones.
ü . Mejoras específicas como: migraciones
(S/ 54,3 millones), seguridad y atención al turista (S/ 9 millones),
repotenciación y seguridad de los aeropuertos (S/121,3 millones), así como en
proyectos de manejo de residuos sólidos (S/ 83.5 millones)
ü . Impulso de un segundo fondo crediticio
al sector por S/ 500 millones.
Nada de
esto es una locura. No creo que alguien se oponga a estas decisiones de corto
plazo. Es un chaleco salvavidas para volver a operar en mejores condiciones.
Pero estimo que hay otras variables que valen la pena revisar desde el punto de
vista cualitativo. Lo primero es advertir que la gran cantidad de planes que
tenemos, desde le PENTUR, pasando por los PERTURES y planes locales, ninguno de
ellos ha podido advertir lo que pasó. Ni siquiera en sueños ni plan b o
soluciones alternativas ante el sector más transversal del mundo. Para que
quede claro, no se puede gobernar en turismo sin el MTC, MINEDU o MINCUL entre
otros. Segunda cuestión: ¿Los gobiernos regionales tienen presupuesto aprobado
2023?
Estas ideas serán propuestas a los gobiernos
central, regional, local, gremios, empresa privada e inversionistas que deseen
escuchar la contribución de la academia
en los grandes proyectos nacionales.
[1] https://www.mef.gob.pe/index.php/?option=com_content&view=article&id=7673&Itemid=101108&lang=es
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