Hace algunos días tuve la suerte de ser invitado por mis amigos de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, a una imperdible conferencia: Desarrollo Turístico en Uruguay: Experiencias de un modelo inspirador para nuestra industria turística a cargo de Doña Marina Cantera Nebel, presidente de la organización empresarial nacional charrúa y, al mismo tiempo, presidente de la Federación Sudamericana de Turismo de la que CANATUR forma parte.
1.
La expositora no vino sola sino acompañada de una delegación
de autoridades gubernamentales del turismo de su país y miembros de la cámara
uruguaya. Me hizo recordar a mi amigo el ministro de turismo de México, Lic.
Miguel Torruco quien es acompañado usualmente en sus viajes, los últimos a París
y Estambul, por una delegación de operadores y miembros de la Secretaría de
Turismo. ¿A qué van? A vender su producto. Ojo ministra y viceministra de Turismo
del Perú y su proceso de reactivación.
2.
La segunda cuestión trató sobre el quehacer de esa
entidad privada, sus tareas gremiales y sus vínculos con el Ministerio de
Turismo de ese entrañable país. Su suerte es estar entre dos gigantes que le
aprovisionan de turismo receptivo, en realidad más Brasil que Argentina por
ahora. Destaco temas que no solemos hacer en los vínculos con el MINCETUR por
lo que debemos de inspirarnos mutuamente de nuestros logros como señaló acertadamente
la presiente. Se trata de: seguro de desempleo parcial, beneficios para no
residentes, tasa cero en hotelería y gastronomía, (se refería al IGV), temas migratorios, gas y energía para la
gastronomía entre otros tópicos. Me doy cuenta de que se trata de un gremio muy
comprometido con el desarrollo del turismo en su país y su compromiso permanente
de trabajo conjunto con el ente gubernamental.
3.
Finalmente,
en mi opinión, el tema de fondo de la conferencia fue el de la integración sudamericana
del turismo como producto. Muy acertado en la presentación de la conferencista
fue el presidente de CANATUR Don Joe Koecklin quien al referirse a este tema dijo
que los turistas sudamericanos suelen decir al referirse a su destino: me voy a
Europa. Contrariamente, los europeos cuando desean venir por estos lares dicen:
Voy a Perú, o a Colombia o a Uruguay. No dicen voy a Sudamérica. Este tema fue
puesto sobre la mesa por la expositora uruguaya.
4.
Veamos primero el antecedente. El tratamiento de integración
del turismo sudamericano no es nuevo. En 1963 las organizaciones turísticas
sudamericanas crearon SATO, Suth America Travel Organization de la que formó
parte Perú y seguramente Uruguay. Esto fue en Panamá. El propósito fue unir
fuerzas para hacer publicidad en Estados Unidos y Canadá como producto único,
colaborativo e integrado. Sus mayores logros se registran en la década del 70
de los que oí mucho ruido sobre su trabajo cuando era estudiante de la Escuela Nacional
de Turismo del Perú. Pero en el transcurso del tiempo, desapareció como suele
ser con los grandes objetivos continentales. Esta nueva propuesta viene como
anillo al dedo habida cuenta que no la estamos pasando bien luego de la
pandemia. Veamos el conjunto en números.
Posición de
Sudamérica respecto de otros mercados del continente
En millones
y %
|
2021 |
2022 |
2023 |
Share mundial 2023 en % |
N. América |
57.2 |
162 |
126.9 |
9.9 |
Caribe |
14.5 |
22.9 |
26.5 |
2.1 |
C. América |
4.7 |
9.3 |
11.5 |
0.9 |
S. América |
5.4 |
22.5 |
33.5 |
2.6 |
Fuente: OMT. Barómetro del Turismo Mundial. Volumen 22, enero 2024.
Segunda conclusión: Es en
extremo válida la propuesta de la Federación Sudamericana de Turismo compuesta
por sus respectivas cámaras nacionales de turismo. SATO de la década del 70
debe de renacer o crear un nuevo organismo como la Alianza del Pacífico. No
tiene local ni burocracia.
Tercera conclusión: En la hora
de las grandes y pequeñas alianzas no cabe otra que unirse para vender juntos
desde otra perspectiva. Es correcta la posición de la presidenta Cantera que ha
sacado a relucir la garra charrúa. Lo contrario es seguir entre pequeños ofertantes
en una lucha fratricida sin mirar que juntos somos casi imperceptibles en el
mercado.
Cuarta
conclusión. El mercado ha encarado en forma aislada algunos
productos conjuntos, por ejemplo, Galápagos con Machu Picchu,
Cusco con La Paz, Chile
con Argentina o Uruguay con Brasil. En esta materia hay bastante tela que
cortar, crear e innovar para vender rutas o circuitos que comprendan al menos
dos o tres países.
Quinta conclusión
y última. Agradezco a mis anfitriones por esta invitación
que me ha llevado a reflexionar sobre esta muy valiosa conferencia. Insto a los
presidentes de la federación a seguir en la brega en plazos determinados y darle
enorme prioridad a este tema.
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