domingo, 5 de mayo de 2024

Sudamérica como producto integrado

 

Hace algunos días tuve la suerte de ser invitado por mis amigos de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, a una imperdible conferencia: Desarrollo Turístico en Uruguay: Experiencias de un modelo inspirador para nuestra industria turística a cargo de Doña Marina Cantera Nebel, presidente de la organización empresarial nacional charrúa y, al mismo tiempo, presidente de la Federación Sudamericana de Turismo de la que CANATUR forma parte.

          




Para los que no asistieron a este encuentro, les narraré mis impresiones de las cuales creo yo debemos de sacar partido. Tres aspectos debo de rescatar:

1.    La expositora no vino sola sino acompañada de una delegación de autoridades gubernamentales del turismo de su país y miembros de la cámara uruguaya. Me hizo recordar a mi amigo el ministro de turismo de México, Lic. Miguel Torruco quien es acompañado usualmente en sus viajes, los últimos a París y Estambul, por una delegación de operadores y miembros de la Secretaría de Turismo. ¿A qué van? A vender su producto. Ojo ministra y viceministra de Turismo del Perú y su proceso de reactivación.

2.    La segunda cuestión trató sobre el quehacer de esa entidad privada, sus tareas gremiales y sus vínculos con el Ministerio de Turismo de ese entrañable país. Su suerte es estar entre dos gigantes que le aprovisionan de turismo receptivo, en realidad más Brasil que Argentina por ahora. Destaco temas que no solemos hacer en los vínculos con el MINCETUR por lo que debemos de inspirarnos mutuamente de nuestros logros como señaló acertadamente la presiente. Se trata de: seguro de desempleo parcial, beneficios para no residentes, tasa cero en hotelería y gastronomía, (se refería al IGV), temas migratorios, gas y energía para la gastronomía entre otros tópicos. Me doy cuenta de que se trata de un gremio muy comprometido con el desarrollo del turismo en su país y su compromiso permanente de trabajo conjunto con el ente gubernamental.

3.    Finalmente, en mi opinión, el tema de fondo de la conferencia fue el de la integración sudamericana del turismo como producto. Muy acertado en la presentación de la conferencista fue el presidente de CANATUR Don Joe Koecklin quien al referirse a este tema dijo que los turistas sudamericanos suelen decir al referirse a su destino: me voy a Europa. Contrariamente, los europeos cuando desean venir por estos lares dicen: Voy a Perú, o a Colombia o a Uruguay. No dicen voy a Sudamérica. Este tema fue puesto sobre la mesa por la expositora uruguaya.

4.    Veamos primero el antecedente. El tratamiento de integración del turismo sudamericano no es nuevo. En 1963 las organizaciones turísticas sudamericanas crearon SATO, Suth America Travel Organization de la que formó parte Perú y seguramente Uruguay. Esto fue en Panamá. El propósito fue unir fuerzas para hacer publicidad en Estados Unidos y Canadá como producto único, colaborativo e integrado. Sus mayores logros se registran en la década del 70 de los que oí mucho ruido sobre su trabajo cuando era estudiante de la Escuela Nacional de Turismo del Perú. Pero en el transcurso del tiempo, desapareció como suele ser con los grandes objetivos continentales. Esta nueva propuesta viene como anillo al dedo habida cuenta que no la estamos pasando bien luego de la pandemia. Veamos el conjunto en números.

Posición de Sudamérica respecto de otros mercados del continente

En millones y %

 

2021

2022

2023

Share mundial 2023 en %

N. América

57.2

162

126.9

9.9

Caribe

14.5

22.9

26.5

2.1

C. América

4.7

9.3

11.5

0.9

S. América

5.4

22.5

33.5

2.6

                  Fuente: OMT. Barómetro del Turismo Mundial. Volumen 22, enero 2024.

 Primera conclusión: El asunto de la integración sudamericana se cae de madura. La pequeña cuota de mercado que tenemos respecto del mercado mundial es francamente para llorar, 2.6% de cuota habla bastante de lo que hemos venido haciendo en responsabilidad compartida entre gobernantes y gobernados.

Segunda conclusión: Es en extremo válida la propuesta de la Federación Sudamericana de Turismo compuesta por sus respectivas cámaras nacionales de turismo. SATO de la década del 70 debe de renacer o crear un nuevo organismo como la Alianza del Pacífico. No tiene local ni burocracia.

Tercera conclusión: En la hora de las grandes y pequeñas alianzas no cabe otra que unirse para vender juntos desde otra perspectiva. Es correcta la posición de la presidenta Cantera que ha sacado a relucir la garra charrúa. Lo contrario es seguir entre pequeños ofertantes en una lucha fratricida sin mirar que juntos somos casi imperceptibles en el mercado.

Cuarta conclusión. El mercado ha encarado en forma aislada algunos productos conjuntos, por ejemplo, Galápagos con Machu Picchu,

Cusco con La Paz, Chile con Argentina o Uruguay con Brasil. En esta materia hay bastante tela que cortar, crear e innovar para vender rutas o circuitos que comprendan al menos dos o tres países.

Quinta conclusión y última. Agradezco a mis anfitriones por esta invitación que me ha llevado a reflexionar sobre esta muy valiosa conferencia. Insto a los presidentes de la federación a seguir en la brega en plazos determinados y darle enorme prioridad a este tema.

 

 

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