Una de las grandes
revelaciones de la economía moderna es la de hacer cálculos, proyecciones,
tendencias y orientaciones que expresen el comportamiento probable que podría
tener el mercado en el futuro. Esta es una de las preocupaciones de toda
región, destino o empresa que deseen asumir el papel de competidor y mantener
su cuota de la demanda en el tiempo.
Esto significa que
dentro de toda explicación de marketing, las proyecciones del futuro son
esenciales para ensayar escenarios probables en los cuales una empresa,
destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones más correctas
para alcanzar las utilidades que se esperan adelantándose a los demás.
¿Por qué prever hasta
el año 2020? Porque la demanda habrá dado saltos espectaculares tomando rumbos
concretos y específicos que son
necesarios conocerlos hoy, por tanto, el papel del marketing será gravitante
para escudriñar cuáles son los deseos y necesidades de hacer intercambios de un
conjunto gigantesco de clientela ante
una oferta de servicios turísticos
igualmente diversa.
¿Cuál
es el tamaño del mercado y cuál su valor
económico?
La Organización Mundial del
Turismo ha
efectuado importantes previsiones y proyecciones respecto de las llegadas
internacionales y el gasto turístico que se han de realizar en todos sus
mercados hacia el 2020 cuyas cifras revelan claramente
lo que hay que hacer, y aún cuando desconfiemos de ellas, representan una
orientación fundamental para todos los que quieran incursionar en el mercado o
consolidarse en él.
La primera
conclusión a simple
vista es que
entre 1950 y el 2000, se ha observado que el crecimiento de las llegadas
internacionales ha tenido siempre una curva creciente y positiva. Sin embargo,
entre el 2000 y el 2020, la tendencia será más fuerte y elevada a una tasa
promedio entre el 4.2% y el 4.5% anual.
El cálculo efectuado a
esa fecha es de 1 600 millones de llegadas, en tanto que el gasto por concepto
de turismo alcanzará la astronómica y fantástica cifra de 2 billones de dólares
americanos, algo así como 5 500 millones de dólares gastados diariamente. En el 2 010, el
gasto diario ya era de 2 452 millones
de dólares diarios. Mucho ojo con este dato.
En cuanto al valor del mercado proyectado, hemos señalado que se trata de una cifra
novelesca en términos de dólares americanos actuales.
Todos los esfuerzos de marketing están centrados en esta gigantesca torta de la
que debemos de prepararnos profesionalmente
para captar parte de aquella con éxito.
De esta cifra, desde el
punto de vista del marketing habría que tener en cuenta el siguiente indicador:
• La tecnología de punta expresada en equipos sofisticados que
ya tienen los consumidores de los países industrializados, como las
videocámaras por Internet a través de las cuales los potenciales turistas
pueden observar en forma virtual los destinos a los que han de ir, visitando
realmente los hoteles y sus habitaciones, pasando por sus excursiones y paseos.
Sin embargo, creemos
que lo más logrado de las previsiones
hacia la década que corre es la
selección que ha hecho la OMT respecto de los nichos de mercado o segmentos de
clientela más representativos que se han de definir con mayor claridad y a los
que hay que observar con seriedad dentro
de ese marco, el tipo de producto a elaborar desde el punto de vista
empresarial, de los destinos a competir o del país. Entre éstos tenemos a:
LOS
SEGMENTOS DEL FUTURO
1. Turismo de Sol y Playa, 2. Turismo Deportivo, 3. Turismo de
Aventura, 4. Turismo de Naturaleza, 5.Turismo Cultural, 6.Turismo Urbano, 7.Turismo
Rural, 8. Cruceros, 9. Parques Temáticos y 10.Congresos y Eventos
Loreto está en
condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios buscados
precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que podemos
anotar el turismo de sol y playa,
deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que los
gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión
nacional y extranjera.
¿Cuál
es el valor del mercado peruano en los próximos años?
Para responder con
mayor seguridad esta interrogante, es mejor preguntar ¿cuáles son las
motivaciones principales que impulsan a los peruanos a viajar? La respuesta
también proviene de las canteras de PROMPERU. Las motivaciones más cotizadas
son las siguientes: 1.-Pasear y visitar los atractivos turísticos. 2.-Ir de
caminatas y acampar en las playas. 3.-Practicar deportes, 4.-Pasear por lagos y
lagunas, 5.- Visitar lugares arqueológicos e iglesias, 6.-Observar flora y 7.-
Visitar aguas termales.
Con esta información
disponible hemos hecho una pequeña proyección del número
de viajes y el gasto turístico que efectuaría tanto el turismo receptor
como interno sobre la base de su comportamiento y a una tasa de crecimiento
moderada del 5% para el primero y 10% para el segundo. Esto es unos 3 millones 600 mil turistas
receptivos y 10 millones 350 internos al 2020. El gasto que han de realizar lo
he calculado así: 3800 millones de
dólares por el receptivo y unos 1200 por el interno.
Aún así, estimamos que
esta proyección es bastante imperfecta debido a que considera un cambio puramente
matemático sin tomar en cuenta otros factores como la competencia con otros
países del escenario mundial del turismo, quienes también aspiran a crecer y
copar o ganar una cuota del mercado.
Veamos
ahora a Loreto en esta perspectiva
La primera cuestión a
observar detenidamente es que su plan fundamental, es decir, el PERTUR LORETO
2007-2015, a casi medio camino de sus predicciones, debe de ser revisado en su
totalidad para verificar su desempeño, logros y eficiencia. Insertarse en la
perspectiva del 2020 con las metas previstas hacia esa fecha exige replantear las
visiones y misiones, los objetivos y las metas.
En esa misma dirección,
debe de medirse y cuantificarse los resultados obtenidos y las fortalezas que
se mantienen y las debilidades que se
han reducido, amainadas o eliminadas. Esta evaluación tiene por principio en
que las últimas estadísticas publicadas
por PROMPERU: Perfil del Turista Extranjero 2010 y Perfil del Vacacionista
Nacional, Loreto aparece en el Ranking de los Departamentos más visitados en el
lugar 9no con el 3% de la demanda receptiva y en el caso del Turismo
Interno ocupa la posición 15 con el 1% de la clientela peruana de los viajes.
Con el potencial que se
afirma se tiene, en la hora de la cosecha, los resultados son aún magros. Por esta razón es que hay que
observar el panorama del 2020 con el propósito de ubicarse mejor y captar una
mayor riqueza que genera el turismo en el mundo y que nos sigue siendo esquiva.
Hace una semana le he
preguntado directamente a la ex Agregada Turística del Consulado General en
París, hasta hace poco la Lic. Ma. Elena Corvest y dice así: Es cierto que los gobiernos
regionales deberían darle más importancia a la promoción de
su zona. Tengo entendido que ellos cuentan con un presupuesto
que podrían destinar para acciones puntuales como por ejemplo en
algunos salones. La Región Chavín me parece está trabajándolo, han
participado en algunos salones con Promperu en Italia y cuentan hasta con
material (folletería) en ese idioma. Por acá Arequipa estuvo en
contacto con nosotros y estaban interesados en incursionar en el mercado, ahora
no se que decidirán. Loreto cuenta con atractivos que han comenzado a
interesar mas a los Franceses en los últimos 2 años.
Es
cierto que el Perú no está asociado con Selva pero
es cuestión de acostumbrarlos. Con Pacaya Samiria, los cruceros en el
amazonas y la protección del medio ambiente tan de moda ahora. Me parece tienen
herramientas suficientes para coordinar acciones, conjuntas con el sector
privado de su región, que pueden ser muy independientes a las que hace
Promperu; pero que pueden favorecerlos con el tiempo.
No contento con eso,
fui en búsqueda de Isabel Zamora de Schuster, Gerente General de ISAREPS,
empresa dedicada a la promoción y representación de muchas marcas turísticas
latinoamericanas en Austria y Europa Occidental. Dice así: el
nombre Iquitos no es
conocido por los tour operadores Austriacos y Alemanes, salvo que sean
especialistas en América Latina y
claramente en el destino Perú.
La selva amazónica sí la consideran como un lugar fascinante, es más muchos
europeos desearían alguna vez en su vida poder viajar y ver esa majestuosidad
con sus propios ojos “antes de que se
pueda extinguir”..... Muchas personas vinculan la selva amazónica
sobretodo con Brasil y son pocos los que realmente saben de todos los
territorios que abarca.
Con estas dos opiniones que se pueden comprobar hasta la saciedad por ser
harto evidentes hace años, debemos reflexionar
sobre el verdadero papel que debe jugar este destino.
En nuestra opinión, hay que tomar algunas acciones elementales:
1. La organización del equipo. Tengo la seguridad que con las nuevas autoridades de la DIRCETUR, se podrá
armar un amplio espectro con el
sector privado activo y agresivo para tener
logros colectivos.
2. Activar la demanda. Salir en búsqueda de los directivos de líneas aéreas internacionales que
les interese la ruta USA-IQT-CUZ llevándoles planes de negocio, cifras,
cuadros, rentabilidades. Es la única manera de convencerlos.
3. Promover las inversiones en
turismo. En esta dirección,
el Gobierno Regional y local, conjuntamente con PROINVERSION debe de preparar
una Bolsa Internacional de Promoción de Inversiones en Turismo. Tras las
inversiones viene el empleo.
4. Perfeccionar la calidad del
producto. Esta acción parte por la calificación y entrenamiento de los
cuadros que los hay y muy buenos.
5. Desarrollar un Plan de Marketing
2012-2020 en el que se deban de fijar nuevas metas de ventas, clientes y
rentabilidades de las empresas y particularmente, salir de las incómodas
posiciones del ranking nacional.
Realizar proyecciones futuras es fundamental hoy en día para prever ciertos deslices, corregir errores a tiempo, poder hacerle frente a las amenazas existentes en cualquier sector del mercado y mucho más importante aun aprovechar las oportunidades que se suscitan en este.En el sector turismo se emplea este tipo de ´herramienta· con el fin de poder identificar nuevos mercados, segmentarlos y buscar el posicionamiento en ellos. Aquí en el Perú contamos con riquezas naturales que debemos aprovecharlas de manera positiva, Loreto uno de nuestros departamentos cuenta con amazonia maravillosa que con el apoyo del gobierno central y regional podrían hacer de este unos de los departamentos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros quienes, atraídos por la riqueza natural de este departamento llegarían a demandar servicios turísticos, los cuales dejarían grandes ganancias económicas para el beneficio de Loreto. ¿De qué manera nuestro gobierno apoyaría a este departamento a ser uno de los más visitados por nosotros y sobre todo por los turistas en el mundo? Creo yo a que no solo se debe de centrarse en el presupuesto sino que debería de difundirse más esta zona y buscar el apoyo de las empresas privadas, tomar las medidas y estrategias necesarias y eficientes para lograr que este departamento sea competente en el sector turístico a nivel mundial.
ResponderEliminarAnthony Valdivia Vergara
El turismo en la region de loreto es muy importante ya que es el ombligo del peru ya que hay muchisma naturaleza, plantas, arboles, rios aya vemos todo el ambiente que nos mantiene gozando de una vida pura; ahora para poder seguir dar a relucir el turismo en loreto debemos de dar a relucir realizar folletos o tripticos y repartirlos dentro de todo el peru y si es mucho mejro abrir un pagina en el cual las personas se informen ya quq la region de loreto es muy peculir tiene todo los aspectos de realizar un buen tiruismo y si todosas las personas surgen el mercado puede ser mas grande y poder extender el turismo que nos hace unicos al PERU.
ResponderEliminarEDIL RAMOS ZAMORA
Con el fin de promover su posicionamiento turistico y las visitas en Loreto,cabe resaltar que los gobiernos regionales tiene que ver mucho en la disposicion de este proyecto, como la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
ResponderEliminarLoreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional. Es por ello que actualmente, promueve su eleccion como destino en otros paises.
Para eso debe de preveer y ensayar escenarios probables en los cuales una empresa, destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones correctas,tomando las estrategias pertinentes, realizando una buena seg,entacion en base a una exahustiva investigacion de mercados.
Lo importante para crear valor y relevancia turistica es aliandose con otros destinos igual de importantes como por ejemplo: Cuzco,actualmente comparten proyectos de inversion para la actividad turistica, ¿Como unir estos dos destinos de orgullo nacional? Autoridades regionales, estan analizando y proponiendo proyectos, para promover el turismo en este tramo.
Una manera de difundir es haciendo cosas nuevas, permitiendo que sea una ruta mas competitiva, mucho mas que ver, interesante para los turistas, que en el mejor de los casos es quien mas invierte en proyectos de inversion, viendo los cuadros estadisticos que nos da la posibilidad de poder confiar en cifras futuras y en el peor de los casos atenerse a poder realizar atividades de magnitud.
Cintya Morales Perez.
807-Mañana.
me parece una buena idea acerca de lo que se pretende hacer, ya que nuestra selva tenien mayor acopeo por los turistas gracias a su naturales, a sus hermosos paisajes, explendidoslagos o rios, en la cual se puede practicar todo tipo de turismo, LORETO ES UNA GAMA de naturaleza pero sin embargo no hay que olvidad que los gobiernos regionales tiene que ver mucho en la disposicion de este proyecto, como la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
ResponderEliminarun buen proyecto necesita tambien una buena surpevisiòn para no cometer error,yo creo que es este trabajo dependera mucho de nosotros tambien de un trabajo mutuo.
nataly moreno laime.
El posicionamiento turístico de la región Loreto está en condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios buscados precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que podemos anotar el turismo de sol y playa, deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión nacional y extranjera.
ResponderEliminarEs cierto que los gobiernos regionales deberían darle más importante a la promoción de su zona. Tengo entendido que ellos cuentan con un presupuesto que podrían destinar para acciones puntuales. Además Loreto cuenta con atractivos que han comenzado a interesar más a los franceses en los últimos 2 años.
Iquitos no es conocido por los tour operadores austriacos y alemanes, salvo que sean especialistas en América Latina y claramente en el destino Perú. La selva amazónica si la consideran como un lugar fascinante.
PEÑA CESPEDES MELISSA
poder pronosticar el ingreso de turistas nacionales y del exterior es fundamental para un desarrollo futuro concerniente al turismo y al ver que en estos últimos años la demanda a sido gravitacional es excelente hacer proyecciones para ver cual a sido la tendencia y si hemos sido constantes, pero no hay que confiarnos de esta ya que el ingreso de turistas a nuestro país es variable y sobre todo es inestable decir que lugar visitaran, es por ello que siempre hay que estar alerta a los gusto del turista nacional o del extranjero.
ResponderEliminarpero no hay que dejar de lado que Loreto es un departamento altamente competitivo y que sobresale por sus atractivos excepcionales con los que cuenta pero siempre hay que promocionar lo que se desea vender y que la oferta sea ambiciosa para captar una gran demanda, ya que sin promoción el turista no se ven atraído ni motivado para visitar un destino turístico al no saber si sera rico en diversidad y novedoso; es así que promocionar Loreto en estos momentos debe ser de vital importancia porque estamos desperdiciando a un departamento altamente competitivo y que no tiene nada que envidiar a la selva del Brasil por el contrario aquí hay también lugares para realizar turismo de aventura, turismo de playa entre otros tipo de turismo solo es cuestión de que las autoridades se pongan las pilas y comiencen a realizar estrategias comerciales para despertar al león dormido que no logran ver en Loreto. Elizabeth Paredes Carranza
Iquitos es un lugar con mucha potencia turística, ya que mucha naturaleza, clima tropical, fauna ,flora entre otros que es lo que muchos turistas desean visitar. Dentro del turismo receptivo, Iquitos es uno de los lugares mas visitados por los peruanos en el 9no lugar con un 3% de las demanda y en el turismo interno ocupa en 15 lugar.
ResponderEliminarDesde hace dos años el interés de la demanda francésa por visitar Iquitos a aumentado, pero no se podrá explotar éste lugar como destino turísico si el mismo Gobierno Regional y las autoridades no le brindan importancia y promoción a su zona, ya que Perú no es conocido por su Selva, sino más por su pasado incaico, entonces se debe de difundir el lugar-
Algunas acciones a tomar:
1. La mejor organización de la DIRCETUR.
2- Se debe de buscar que líenas aéreas internacionales que estén interesadas en una ruta como USA – IQT-
3. Promover las inversiones en turismo.
4. Perfeccionar la calidad del producto
5. Desarrollar un Plan de Marketing 2012-2020
ELIANA BOBBIO CHAPA
El turismo en la región de Loreto es muy importante, por eso realizar proyecciones futuras es fundamental, hoy en día para prever ciertos errores a tiempo, y poder hacerle frente a las amenazas existentes en cualquier tipo del mercado
ResponderEliminarAquí en el Perú contamos con riquezas naturales que debemos aprovecharlas de manera positiva, Loreto es uno de nuestros departamentos que cuenta con amazonia maravillosa, que con el apoyo del gobierno central y regional podrían hacer de este unos de los departamentos más visitados por los turistas nacionales e internacionales; quienes, atraídos por la riqueza natural de este departamento llegarían a demandar servicios turísticos, los cuales dejarían grandes ganancias económicas para el beneficio de Loreto. ¿De qué manera nuestro gobierno apoyaría a este departamento a ser uno de los más visitados por nosotros y sobre todo por los turistas en el mundo? Creo yo que no solo se debe de centrarse en el presupuesto sino que debería de difundirse más esta zona y buscar el apoyo de las empresas privadas, tomar las medidas y estrategias necesarias y eficientes para lograr que este departamento sea competente en el sector turístico a nivel mundial. Esto se podría logra a través de la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional. Es por ello que actualmente, promueve su elección como destino en otros países.
Para eso debe de prever y ensayar escenarios probables en los cuales una empresa, destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones correctas, tomando las estrategias pertinentes, realizando una buena segmentación en base a una exhaustiva investigación de mercados.
Lo importante para crear valor y relevancia turística es aliándose con otros destinos de igual importancia, como por ejemplo: Cuzco, actualmente comparten proyectos de inversión para la actividad turística.
valdivia plaza sandra
Es cierto lo que se menciona que las cifras con las que trabaja el marketing que son proyecciones sirven a las personas que se encuentran inmersas en el campo de interés, estas cifras se deberían de tomar como un tema motivacional para los inversores y para las personas que quieren crear proyectos en base a este lugar,como Loreto que tiene mucho potencial.
ResponderEliminarPor otra parte para afrontar este nuevo panorama es necesario hacer un análisis de lo que hasta ahora se ha estado avanzando en esta zona del país, los mas interesados como los gobiernos regionales deberían de aunar esfuerzos con el gobierno central para que apoye en el fomento y se pueda atraer a capital nacional y extranjero, ya que esta zona cuenta con mucho potencial para el turismo pensando de cara al 2020.
otro punto a tomar en cuenta es perfeccionar el producto, esto a partir de dar capacitación sino la creación de institutos donde se promueva el estudio en materia de servicios a los locales par que también ellos se puedan veneficiar del producto tanto como mano de obra como en la generación de proyectos que le generen ingresos propios.
Recordar que todo empieza por una buena organización con todos los agentes interesados.
Jefferson Rutti Ruiz
Estar preparados a los cambios que la demanda presentara en el futuro, a través de las proyecciones, orientaciones y otros caminos nos ayudara a ser competitivos en el mercado si es que queremos ser lideres del servicio que ofrecemos; además que nos ayudara a estar prevenidos de cualquier acontecimiento contraproducente que pueda afectarnos directamente. En este caso al hablar de Loreto que cuenta con una riqueza natural inmensa, así como también riqueza fluvial, debería ser una de nuestras zonas mayor demandada, pero para eso hace falta la pertinencia y el apoyo de los gobiernos regionales ; de ser así Loreto se convertiría posiblemente en uno de nuestros departamentos con mayor visitas tanto nacionales como extranjeras, lo cual ayudaría al factor económico y su posicionamiento esto también a través de un previo estudio de mercado, estrategias adecuadas y porque no mantener alianzas con el sector privado de la región como menciona una de las personas entrevistadas.
ResponderEliminarSUSAN GOÑAS.
La forma para que Loreto le sea favorable las llegadas de turistas es que esta región debe comenzar a hacer un proyecto para así tener una meta y saber a dónde quieren llegar. Loreto cuenta con una gran biodiversidad en flora y fauna y esas fortalezas no se debe dejar de lado ya que hay una gran demanda por ver o conocer nuestra diversidad de especies que tenemos y Loreto cuenta con ello, también propongo que ahí se desarrolle el turismo rural comunitario con las comunidades nativas y desta manera el desarrollo también llegaría a estas comunidades.
ResponderEliminarUna solución para que Loreto se desarrolles turísticamente seria que su aeropuerto se le permita hacer vuelos internacionales y así el turista le sea más fácil llegar desde su país, pero también hay que considerar que las autoridades encargadas deben promocionar a la región para así dar a conocer con el potencial turístico que cuenta esta región.
LENIN CUBAS LOPEZ
Primero, es bueno que nuestro país, se preocupe por ir mirando a futuro y preparar planes estratégicos para cada una de nuestras regiones, es así que se da una muestra en este boletín, sobre Loreto.
ResponderEliminarLuego se tiene que tener mayor énfasis, en dar una mejor calidad de perspectiva y vida a los pobladores de dicha región, con miras hacia el futuro para poder brindar un mejor servicio en todas las categoría o ramas turísticas que se puedan desarrollar en dicha región, ademas de una mayor inversión económica de parte de el gobierno para desarrollar y mejorar la infraestructura del lugar. Ademas de ir desde ya planeando estrategias en publicidad y marketing, para comenzar a vender a futuro dicha región.
Loreto tiene un plus como ciudad o región, que es la inigualable flora y fauna que posee en su biodiversidad.
Walter Jeri Rios
El Gobierno Regional de Loreto dice que el turismo es una actividad económica estratégica para el desarrollo de la región, han formular el Plan Estratégico Regional de Turismo de Loreto – PERTUR 2007-2015. El Plan analiza las tendencias actuales del turismo en el Perú y en el Mundo, describe el gran potencial turístico de Loreto y ha construido una visión de futuro y un conjunto de objetivos y actividades específicas orientadas a satisfacer las necesidades de la oferta y demanda del sector turismo.
ResponderEliminarA casi cuatro años de la creación del Pertur se debe de analizar y evaluar, si se están logrando los objetivos que se esperaban y de no ser así, se debe encontrar los problemas que lo impiden ya que como evidencia de ello podemos encontrar que el PROMPERÙ ha dicho en las ultimas estadísticas que Loreto solo recibe el 3% de demanda receptiva y turismo interno solo 1% lo cual demuestra que el Pertur no ha sido planteado adecuadamente pero que aun podemos identificar los errores y corregirlos, es por ello que se debe tomar en cuenta como alternativa de solución insertarse en la perspectiva del 2020 y tener e cuenta las proyecciones que se tienen para el futuro para una buena toma de decisión como también los nuevos segmentos de mercados y así beneficiar a Loreto que sin duda tiene un gran potencial TURÍSTICO.
PEREZ RODRIGUEZ ROSANA
El posicionamiento de mercado en el ámbito turístico es un proceso , es necesario conocer el mercado y saber que acciones tomar mediante una proyección al futuro.
ResponderEliminarComo profesionales de turismo , tenemos la responsabilidad de planificar una captación efectiva del turista tanto nacional como internacional , los resultados de esta planificación traerán como resultados un posicionamiento de mercado. Una de las preocupaciones de esta planificación ser ver el futuro del turismo es decir como se va a desarrollar este a nivel mundial, de acuerdo a esto podremos tener una orientación para nuestra planificación saber las nuevas tendencias , conocer el crecimiento de este segmento.
De acuerdo a la lectura uno de las regiones en donde tiene fuertes atractivos para un posicionamiento de mercado es Loreto , Loreto es un buen destino para el turismo receptivo ya que ofrece la majestuacidad del amazonas y se puede convertir en un fuerte competidor en la oferta de este destino que es brazil, solo falta un adecuado plan de desarollo de marketing turistico y asimismo una coordinacion con los gobiernos regionales .En conclusion desde mi punto de vista , Loreto pone , por sus reservas naturales y por du biodiversidad.
Miguel Garcia Vilchez
Bueno en mi opinión, el poder realizar una proyección a futuro sobre algún destino turístico. Es muy importante, ya que ello nos va a permitir saber que es lo que el turista busca de aquí a un tiempo determinado, poder saber si sus expectativas son las mismas o si han variado en cuanto al tiempo transcurrido, eso no ayudara a crear nuevas experiencias para los turistas y nuevos proyectos.
ResponderEliminarEn nuestro país el departamento de Loreto es un destino que cuenta con una biodiversidad estupenda, y eso ya por sí solo nos hace un país más rico, entonces el darle mayor importancia turística es fundamental para el crecimiento del turismo, ya que en Loreto se puede realizar una serie de actividades turísticas, es por ello que el gobierno regional debe darle mayor importancia e interés a este destino turístico , el como poder promocionar mejor Loreto con la finalidad de que exista mayor afluencia de turistas , exista mayor inversiones turísticas , y por ende mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar .
Pero para ello se requiere de un buen plan de desarrollo de marketing, donde se pueda realizar estudios y monitoreo constantes a nuestra demanda , donde también se deban fijar nuevas metas de ventas , con este plan se podrá saber como mejorar el destino turístico de Loreto dándole valores agregados y con innovaciones que motiven su visita a los turistas y que recomienden a otros y deseen volver.
CHAVEZ PUITIZA NELLA
Considero también que las proyecciones y las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor constituyen la mayor preocupación para toda empresa, destino o región como es el caso de Loreto y que para ello tiene consigo una herramienta valiosa que es el PERTUR LORETO 2007-2015 sin embargo esta herramienta no tendrá los resultados esperados si no se tiene los respectivos monitoreo de cómo se vienen desarrollando este plan y cuales son los logros obtenidos en cada periodo , de tal forma que se permita identificar el desempeño y cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en un inicio .
ResponderEliminarA partir de dichos resultados se podrá realizar una autoevaluación y por lo tanto tomar las medidas correctivas necesarias o pudiendo insertar nuevas perspectivas que puedan ser acopladas para la mejora del plan estratégico, constituyendo de esta forma y en conjunto con el trabajo en equipo del sector público y privado una región competente para la actividad turística.
LAURA TAPARA
me parece muy interesante ya que en la lectura nos da a conocer mas nuestro pais y como fomentar nuevas estrategias de cambios para la misma . a su vez nos brinda caracteristicas como calidad, servicio y diferentes formas de ofrecer las necesidades de la publicidad y marketing para os distintos lugares del peru pero en esta lectura para Loreto.
ResponderEliminarme parece extraordinario por que nos da base y forma una estrategia para que fomentemos mayores atractivos turisticos y podemos no solo dar a un solo lugar a los turistas sino a diferentes destinos turisticos.
karina chavez acurra
El turismo es un mercado el cual no solo se brinda experiencias. El Perú es uno de los países únicos en algunas características mundiales, es decir que somos un país el cual esta en un nivel superior en lo que respecta a flora y fauna. En la región Loreto podemos ver como el turismo ha ido incrementando, pero no al grado de satisfacción de nosotros los pobladores del país puesto que se sigue vendiendo un “LORETO” solo para conocer lugares mas no mantener un desarrollo sostenible el cual genere un posicionamiento en el ámbito mundial y ser conocidos por tener una gran parte de la amazonia pues nuestra selva peruana podría llegar a ser el ombligo de una farmacia natural.
ResponderEliminarLORETO debe ser vendido como un atractivo turístico como CUZCO al igual que este se debe brindar un desarrollo sostenible por el gran apogeo de tales. Es decir que nuestra amazonia no tiene que envidiar a ninguna otra. Es por eso que me hago estas preguntas ¿POR QUE NOSOTROS NO VENDEMOS NUESTRA AMAZONIA SI AL TENEMOS? ¿POR QUE SOLO VENDEMOS UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, SI TENEMOS VARIAS? ¿POR QUE OTROS PAISES VENDEN AMAZONIA CUANDO NO AL TIENEN? Y NOSOTROS ¿? …
Me parece interesante el artículo, pues podemos posicionarnos en este tipo de mercado y esta bien que lo tomen en cuenta. Creo que ya es hora de ofrecer algo mas que MACHU PICCHU.
Plantear o proyectar es esencial para que Loreto sobresalga ante la competencia y logre el posicionamiento ante todo el mundo, haciendo conocer todos sus atractivos y biodiversidad.
ResponderEliminarLoreto ha crecido porque se ha preocupado por la demanda ya que tiene las condiciones para prestar servicios turísticos con ayuda del gobierno que le facilita inversiones, esta ayuda es importante, porque Loreto es vital en el turismo ya que es un departamento que necesita desarrollar o explotar cada lugar turístico (su extensa naturaleza) donde podemos realizar diversas actividades de turismo.
Tanto autoridades, gobiernos y la misma población debemos ponernos en marcha para sacar a la luz al hermoso departamento promoviéndolo y haciéndolo conocido a nivel nacional e internacional, así logrando posicionamiento e ingresos para Loreto.
JIMENEZ BALLON FRESIA
En mi opinion el posicionamiento turistico en Loreto y realizar proyecciones es importante tomando en cuenta los nuevos destinos que debemos de dar a conocer como tambien hermosa biodiversidad que la naturaleza le brindo a esta parte del mundo.
ResponderEliminarActualmente, Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional promoviendo la votación por el Amazonas, pues en un texto leido se hablo hace algun tiempo que se implementara un corredor turistico;
abordando la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
Esta idea consiste en conectar “turísticamente” la selva peruana con el Cusco, por el cual es uno de los lugares más visitados del país, de manera que los visitantes que llegan a dicha ciudad continúen su destino a Loreto.
Entre los atractivos de Loreto, en tanto, figuran el río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta; así como las reservas nacionales Pacaya-Samiria, la más extensa del país; y Allpahuayo-Mishana, que protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía, pues me parece una buena idea ya que no solo es cusco; y loreto en mi opinion es un departamento no para explotar sino para valorar y darlo a conocer por ejemplo: personas que buscan observacion de aves o otros animales, cientificos o simplementes aficionados a la naturaleza y sobre todo a la conservacion del medio ambiente.
LISSETH SANCHEZ ALARCON
2 de octubre del 2011
Loreto como potencial turístico tiene mucho que dar, por ello en mi opinión, posicionar a Loreto como un destino Turístico potencial, sería beneficioso para su población y para nosotros mismos los peruanos, ya que daría a conocer y hablar, más de nuestro país, resaltando la biodiversidad que tenemos dentro de nuestro territorio Peruano. Pero resaltando a Loreto, no es ajeno a lo que tienen los demás lugares, tiene flora, fauna y una diversidad de paisajes que puede explotar y desarrollar como es PERTUR LORETO 2007-2015 de la cual Loreto cuenta con dicho plan y aún así no puede ser potencia turística porque los encargados de desarrollarlo o ponerlo en funcionamiento si no lo desarrollan. Además Loreto puede ser un lugar de gran afluencia turística, porque tiene para desarrollar todas las actividades turísticas que en un futuro van a ser el boom del Turismo en nuestro país.
ResponderEliminarMaycol Luy Gutiérrez.
2 de octubre de 2011 20:08
Realizar proyecciones futuras es fundamental hoy en día para prever ciertos deslices, corregir errores a tiempo, poder prevenir ciertas amenazas existentes en cualquier sector del mercado.
ResponderEliminarLoreto es muy rico en Flora u Fauna pero no PARA EXPLOTAR sino para poder valorar y darlo a conocer, promorcinarlo para que tenga mas atraccion y asi poder generar mas divisas.
Johanna villegas
Los nuevos cambios en el mundo con respecto a la economía exigen hacer cálculos a las empresas para ver como afectara sus ingresos, y el Perú no es caso omiso ya que está en condiciones de poder brindar a los turistas las nuevas tendencias a futuro sobre todo Loreto, que a pesar de no ser tan visitado ni por turistas extranjeros, ni por nacionales cuenta con los destinos necesarios para poder captar mayor cantidad de visitantes pero, para ello necesitara la ayuda de las autoridades, como los gobiernos regionales que deberían aumentar los presupuestos para que se mejore las infraestructuras y además de poder promocionar más el destino, conjuntamente capacitar a los pobladores para brindar en buen servicio y incentivar a los inversiones así como hizo tumbes de no cobrar impuestos por algunos años con tal de que inviertan en los destinos turísticos
ResponderEliminargustavo llanos navarro
Los nuevos cambios en el mundo con respecto a la economía exigen hacer cálculos a las empresas para ver como afectara sus ingresos, y el Perú no es caso omiso ya que está en condiciones de poder brindar a los turistas las nuevas tendencias a futuro sobre todo Loreto, que a pesar de no ser tan visitado ni por turistas extranjeros, ni por nacionales cuenta con los destinos necesarios para poder captar mayor cantidad de visitantes pero, para ello necesitara la ayuda de las autoridades, como los gobiernos regionales que deberían aumentar los presupuestos para que se mejore las infraestructuras y además de poder promocionar más el destino, conjuntamente capacitar a los pobladores para brindar en buen servicio y incentivar a los inversiones así como hizo tumbes de no cobrar impuestos por algunos años con tal de que inviertan en los destinos turísticos
ResponderEliminarGustavo llanos navarro
3 de octubre dl 2011
Plantear o proyectar es esencial para que Loreto sobresalga ante la competencia y logre el posicionamiento ante todo el mundo, haciendo conocer todos sus atractivos y biodiversidad.
ResponderEliminarLoreto ha crecido porque se ha preocupado por la demanda ya que tiene las condiciones para prestar servicios turísticos con ayuda del gobierno que le facilita inversiones, esta ayuda es importante, porque Loreto es vital en el turismo ya que es un departamento que necesita desarrollar o explotar cada lugar turístico (su extensa naturaleza) donde podemos realizar diversas actividades de turismo.
Tanto autoridades, gobiernos y la misma población debemos ponernos en marcha para sacar a la luz al hermoso departamento promoviéndolo y haciéndolo conocido a nivel nacional e internacional, así logrando posicionamiento e ingresos para Loreto.
JIMENEZ BALLON FRESIA
3 de octubre del 2011
En mi opinion el posicionamiento turistico en Loreto y realizar proyecciones es importante tomando en cuenta los nuevos destinos que debemos de dar a conocer como tambien hermosa biodiversidad que la naturaleza le brindo a esta parte del mundo.
ResponderEliminarActualmente, Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional promoviendo la votación por el Amazonas, pues en un texto leido se hablo hace algun tiempo que se implementara un corredor turistico;
abordando la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
Esta idea consiste en conectar “turísticamente” la selva peruana con el Cusco, por el cual es uno de los lugares más visitados del país, de manera que los visitantes que llegan a dicha ciudad continúen su destino a Loreto.
Entre los atractivos de Loreto, en tanto, figuran el río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta; así como las reservas nacionales Pacaya-Samiria, la más extensa del país; y Allpahuayo-Mishana, que protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía, pues me parece una buena idea ya que no solo es cusco; y loreto en mi opinion es un departamento no para explotar sino para valorar y darlo a conocer por ejemplo: personas que buscan observacion de aves o otros animales, cientificos o simplementes aficionados a la naturaleza y sobre todo a la conservacion del medio ambiente.
LISSETH SANCHEZ ALARCON
3 de octubre del 2011
Hoy en dia lo que se busca es un turismo nuevo,que motive al turista a conocer diferentes atractivos turisticos que tiene nuestro pais Y sobre todo conocer la flora y fauna que ofrece nuestro pais a los turistas nacionales e internacionales.LORETO busca incrementar su poscicionamiento turistico en el plano internacional como nacional promoviendo la rotacion por el amazonas eso es un punto muy importante para el turismo porque crece mas en la segmentacion de mercados y va demostar la mejor marca dentro del mercado actual.
ResponderEliminarKaren Davila.W.
La Planificación es importante para que Loreto crezca como Departamento ya que actualmente existe variedad de competencia y logre el posicionamiento tanto en nuestro País como en el extranjero, promoviendo los atractivos y biodiversidad.
ResponderEliminarLoreto poco a poco esta creciendo se esta preocupado por la demanda ya que ellos están en condiciones para la prestación de servicios turísticos, pero para ello necesitan el apoyo del gobierno regional para que facilite sus proyectos de inversión.
Fabiola Cruz.