domingo, 25 de septiembre de 2011

El posicionamiento turístico de la Región Loreto


Una de las grandes revelaciones de la economía moderna es la de hacer cálculos, proyecciones, tendencias y orientaciones que expresen el comportamiento probable que podría tener el mercado en el futuro. Esta es una de las preocupaciones de toda región, destino o empresa que deseen asumir el papel de competidor y mantener su cuota de la demanda en el tiempo.
Esto significa que dentro de toda explicación de marketing, las proyecciones del futuro son esenciales para ensayar escenarios probables en los cuales una empresa, destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones más correctas para alcanzar las utilidades que se esperan adelantándose a los demás.
¿Por qué prever hasta el año 2020? Porque la demanda habrá dado saltos espectaculares tomando rumbos concretos y específicos  que son necesarios conocerlos hoy, por tanto, el papel del marketing será gravitante para escudriñar cuáles son los deseos y necesidades de hacer intercambios de un conjunto gigantesco de  clientela ante una oferta de servicios turísticos  igualmente diversa.   
¿Cuál es el tamaño del mercado y cuál su valor  económico?
        La Organización Mundial del Turismo ha efectuado importantes previsiones y proyecciones respecto de las llegadas internacionales y el gasto turístico que se han de realizar en todos sus mercados  hacia el 2020 cuyas cifras revelan claramente lo que hay que hacer, y aún cuando desconfiemos de ellas, representan una orientación fundamental para todos los que quieran incursionar en el mercado o consolidarse en él.
La  primera  conclusión   a   simple   vista   es  que  entre 1950 y el 2000, se ha observado que el crecimiento de las llegadas internacionales ha tenido siempre una curva creciente y positiva. Sin embargo, entre el 2000 y el 2020, la tendencia será más fuerte y elevada a una tasa promedio entre el 4.2% y el 4.5% anual.                          
El cálculo efectuado a esa fecha es de 1 600 millones de llegadas, en tanto que el gasto por concepto de turismo alcanzará la astronómica y fantástica cifra de 2 billones de dólares americanos, algo así como  5 500 millones de dólares gastados diariamente. En el 2 010, el gasto diario ya era de 2 452 millones de dólares diarios. Mucho ojo con este dato.
En cuanto al valor del mercado proyectado, hemos señalado que se trata de una cifra novelesca  en términos de dólares americanos actuales. Todos los esfuerzos de marketing están centrados en esta gigantesca torta de la que debemos de prepararnos profesionalmente  para captar parte de aquella  con éxito.
De esta cifra, desde el punto de vista del marketing habría que tener en cuenta el siguiente indicador:
•          La tecnología de punta expresada en equipos sofisticados que ya tienen los consumidores de los países industrializados, como las videocámaras por Internet a través de las cuales los potenciales turistas pueden observar en forma virtual los destinos a los que han de ir, visitando realmente los hoteles y sus habitaciones, pasando por sus excursiones y paseos.
Sin embargo, creemos que lo más logrado de las previsiones hacia la década que  corre es la selección que ha hecho la OMT respecto de los nichos de mercado o segmentos de clientela más representativos que se han de definir con mayor claridad y a los que hay que observar con seriedad  dentro de ese marco, el tipo de producto a elaborar desde el punto de vista empresarial, de los destinos a competir o del país. Entre éstos tenemos  a:
LOS SEGMENTOS DEL FUTURO
1. Turismo de Sol  y Playa, 2. Turismo Deportivo, 3. Turismo de Aventura, 4. Turismo de Naturaleza, 5.Turismo Cultural, 6.Turismo Urbano, 7.Turismo Rural, 8. Cruceros, 9. Parques Temáticos y 10.Congresos y Eventos
Loreto está en condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios buscados precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que podemos anotar el turismo de sol y  playa, deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión nacional y extranjera.
¿Cuál es el valor del mercado peruano en los próximos años?
Para responder con mayor seguridad esta interrogante, es mejor preguntar ¿cuáles son las motivaciones principales que impulsan a los peruanos a viajar? La respuesta también proviene de las canteras de PROMPERU. Las motivaciones más cotizadas son las siguientes: 1.-Pasear y visitar los atractivos turísticos. 2.-Ir de caminatas y acampar en las playas. 3.-Practicar deportes, 4.-Pasear por lagos y lagunas, 5.- Visitar lugares arqueológicos e iglesias, 6.-Observar flora y 7.- Visitar aguas termales.
Con esta información disponible hemos hecho una pequeña proyección del  número de viajes y el gasto turístico que efectuaría tanto el turismo receptor como interno sobre la base de su comportamiento y a una tasa de crecimiento moderada del 5% para el primero y 10% para el segundo.  Esto es unos 3 millones 600 mil turistas receptivos y 10 millones 350 internos al 2020. El gasto que han de realizar lo he calculado así: 3800  millones de dólares por el receptivo y unos 1200 por el interno.                  
Aún así, estimamos que esta proyección es bastante imperfecta debido a que considera un cambio puramente matemático sin tomar en cuenta otros factores como la competencia con otros países del escenario mundial del turismo, quienes también aspiran a crecer y copar o ganar una cuota del mercado.
Veamos ahora a Loreto en esta perspectiva
La primera cuestión a observar detenidamente es que su plan fundamental, es decir, el PERTUR LORETO 2007-2015, a casi medio camino de sus predicciones, debe de ser revisado en su totalidad para verificar su desempeño, logros y eficiencia. Insertarse en la perspectiva del 2020 con las metas previstas hacia esa fecha exige replantear las visiones y misiones, los objetivos y las metas.



En esa misma dirección, debe de medirse y cuantificarse los resultados obtenidos y las fortalezas que se mantienen  y las debilidades que se han reducido, amainadas o eliminadas. Esta evaluación tiene por principio en que las últimas   estadísticas publicadas por PROMPERU: Perfil del Turista Extranjero 2010 y Perfil del Vacacionista Nacional, Loreto aparece en el Ranking de los Departamentos más visitados en el lugar  9no con el 3% de la demanda receptiva  y en el caso del Turismo Interno ocupa la posición 15 con el 1% de la clientela peruana de los viajes.
Con el potencial que se afirma se tiene, en la hora de la cosecha, los resultados son aún  magros. Por esta razón es que hay que observar el panorama del 2020 con el propósito de ubicarse mejor y captar una mayor riqueza que genera el turismo en el mundo y que nos sigue siendo esquiva.
Hace una semana le he preguntado directamente a la ex Agregada Turística del Consulado General en París, hasta hace poco la Lic. Ma. Elena Corvest y dice así: Es cierto que los gobiernos regionales deberían darle más importancia a la promoción de su zona. Tengo entendido que ellos cuentan con un presupuesto que podrían destinar para acciones puntuales como por ejemplo en algunos salones. La Región Chavín me parece está trabajándolo, han participado en algunos salones con Promperu en Italia y cuentan hasta con material (folletería) en ese idioma. Por acá Arequipa estuvo en contacto con nosotros y estaban interesados en incursionar en el mercado, ahora no se que decidirán. Loreto cuenta con atractivos que han comenzado a interesar mas a los Franceses en los últimos 2 años.
Es cierto que el Perú no está asociado con Selva pero es cuestión de acostumbrarlos. Con Pacaya Samiria, los cruceros en el amazonas y la protección del medio ambiente tan de moda ahora. Me parece tienen herramientas suficientes para coordinar acciones,  conjuntas con el sector privado de su región, que pueden ser muy independientes a las que hace Promperu; pero que pueden favorecerlos con el tiempo. 
No contento con eso, fui en búsqueda de Isabel Zamora de Schuster, Gerente General de ISAREPS, empresa dedicada a la promoción y representación de muchas marcas turísticas latinoamericanas en Austria y Europa Occidental. Dice así: el nombre Iquitos no es conocido por los tour operadores Austriacos y Alemanes, salvo que sean especialistas en América Latina y claramente en el destino Perú. La selva amazónica sí la consideran como un lugar fascinante, es más muchos europeos desearían alguna vez en su vida poder viajar y ver esa majestuosidad con sus propios ojos “antes de que se pueda extinguir”..... Muchas personas vinculan la selva amazónica sobretodo con Brasil y son pocos los que realmente saben de todos los territorios que abarca.
Con estas dos opiniones que se pueden comprobar hasta la saciedad por ser harto evidentes hace años, debemos  reflexionar sobre el verdadero papel que debe jugar este destino.
En nuestra opinión, hay que tomar algunas acciones elementales:
1. La organización del equipo. Tengo la seguridad que con las  nuevas autoridades de la DIRCETUR,  se podrá  armar un amplio  espectro con el sector privado activo y agresivo  para tener logros colectivos. 
2. Activar la demanda.  Salir en búsqueda de los directivos de líneas aéreas internacionales que les interese la ruta USA-IQT-CUZ llevándoles planes de negocio, cifras, cuadros, rentabilidades. Es la única manera de convencerlos.
3. Promover las inversiones en turismo. En esta dirección, el Gobierno Regional y local, conjuntamente con PROINVERSION debe de preparar una Bolsa Internacional de Promoción de Inversiones en Turismo. Tras las inversiones viene el empleo.
4. Perfeccionar la calidad del producto. Esta acción parte por la calificación y entrenamiento de los cuadros que los hay y muy buenos.
5. Desarrollar un Plan de Marketing 2012-2020 en el que se deban de fijar nuevas metas de ventas, clientes y rentabilidades de las empresas y particularmente, salir de las incómodas posiciones del ranking nacional.

28 comentarios:

  1. Realizar proyecciones futuras es fundamental hoy en día para prever ciertos deslices, corregir errores a tiempo, poder hacerle frente a las amenazas existentes en cualquier sector del mercado y mucho más importante aun aprovechar las oportunidades que se suscitan en este.En el sector turismo se emplea este tipo de ´herramienta· con el fin de poder identificar nuevos mercados, segmentarlos y buscar el posicionamiento en ellos. Aquí en el Perú contamos con riquezas naturales que debemos aprovecharlas de manera positiva, Loreto uno de nuestros departamentos cuenta con amazonia maravillosa que con el apoyo del gobierno central y regional podrían hacer de este unos de los departamentos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros quienes, atraídos por la riqueza natural de este departamento llegarían a demandar servicios turísticos, los cuales dejarían grandes ganancias económicas para el beneficio de Loreto. ¿De qué manera nuestro gobierno apoyaría a este departamento a ser uno de los más visitados por nosotros y sobre todo por los turistas en el mundo? Creo yo a que no solo se debe de centrarse en el presupuesto sino que debería de difundirse más esta zona y buscar el apoyo de las empresas privadas, tomar las medidas y estrategias necesarias y eficientes para lograr que este departamento sea competente en el sector turístico a nivel mundial.
    Anthony Valdivia Vergara

    ResponderEliminar
  2. El turismo en la region de loreto es muy importante ya que es el ombligo del peru ya que hay muchisma naturaleza, plantas, arboles, rios aya vemos todo el ambiente que nos mantiene gozando de una vida pura; ahora para poder seguir dar a relucir el turismo en loreto debemos de dar a relucir realizar folletos o tripticos y repartirlos dentro de todo el peru y si es mucho mejro abrir un pagina en el cual las personas se informen ya quq la region de loreto es muy peculir tiene todo los aspectos de realizar un buen tiruismo y si todosas las personas surgen el mercado puede ser mas grande y poder extender el turismo que nos hace unicos al PERU.

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  3. Con el fin de promover su posicionamiento turistico y las visitas en Loreto,cabe resaltar que los gobiernos regionales tiene que ver mucho en la disposicion de este proyecto, como la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
    Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional. Es por ello que actualmente, promueve su eleccion como destino en otros paises.
    Para eso debe de preveer y ensayar escenarios probables en los cuales una empresa, destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones correctas,tomando las estrategias pertinentes, realizando una buena seg,entacion en base a una exahustiva investigacion de mercados.

    Lo importante para crear valor y relevancia turistica es aliandose con otros destinos igual de importantes como por ejemplo: Cuzco,actualmente comparten proyectos de inversion para la actividad turistica, ¿Como unir estos dos destinos de orgullo nacional? Autoridades regionales, estan analizando y proponiendo proyectos, para promover el turismo en este tramo.

    Una manera de difundir es haciendo cosas nuevas, permitiendo que sea una ruta mas competitiva, mucho mas que ver, interesante para los turistas, que en el mejor de los casos es quien mas invierte en proyectos de inversion, viendo los cuadros estadisticos que nos da la posibilidad de poder confiar en cifras futuras y en el peor de los casos atenerse a poder realizar atividades de magnitud.

    Cintya Morales Perez.
    807-Mañana.

    ResponderEliminar
  4. me parece una buena idea acerca de lo que se pretende hacer, ya que nuestra selva tenien mayor acopeo por los turistas gracias a su naturales, a sus hermosos paisajes, explendidoslagos o rios, en la cual se puede practicar todo tipo de turismo, LORETO ES UNA GAMA de naturaleza pero sin embargo no hay que olvidad que los gobiernos regionales tiene que ver mucho en la disposicion de este proyecto, como la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.

    un buen proyecto necesita tambien una buena surpevisiòn para no cometer error,yo creo que es este trabajo dependera mucho de nosotros tambien de un trabajo mutuo.
    nataly moreno laime.

    ResponderEliminar
  5. El posicionamiento turístico de la región Loreto está en condiciones de ofrecer al mercado gran parte de los servicios buscados precisamente por esa demanda de consumidores turísticos, entre los que podemos anotar el turismo de sol y playa, deportivo, naturaleza, aventura, rural y cruceros en la medida en que los gobiernos de turno ofrezcan las más amplias facilidades para la inversión nacional y extranjera.
    Es cierto que los gobiernos regionales deberían darle más importante a la promoción de su zona. Tengo entendido que ellos cuentan con un presupuesto que podrían destinar para acciones puntuales. Además Loreto cuenta con atractivos que han comenzado a interesar más a los franceses en los últimos 2 años.
    Iquitos no es conocido por los tour operadores austriacos y alemanes, salvo que sean especialistas en América Latina y claramente en el destino Perú. La selva amazónica si la consideran como un lugar fascinante.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  6. poder pronosticar el ingreso de turistas nacionales y del exterior es fundamental para un desarrollo futuro concerniente al turismo y al ver que en estos últimos años la demanda a sido gravitacional es excelente hacer proyecciones para ver cual a sido la tendencia y si hemos sido constantes, pero no hay que confiarnos de esta ya que el ingreso de turistas a nuestro país es variable y sobre todo es inestable decir que lugar visitaran, es por ello que siempre hay que estar alerta a los gusto del turista nacional o del extranjero.
    pero no hay que dejar de lado que Loreto es un departamento altamente competitivo y que sobresale por sus atractivos excepcionales con los que cuenta pero siempre hay que promocionar lo que se desea vender y que la oferta sea ambiciosa para captar una gran demanda, ya que sin promoción el turista no se ven atraído ni motivado para visitar un destino turístico al no saber si sera rico en diversidad y novedoso; es así que promocionar Loreto en estos momentos debe ser de vital importancia porque estamos desperdiciando a un departamento altamente competitivo y que no tiene nada que envidiar a la selva del Brasil por el contrario aquí hay también lugares para realizar turismo de aventura, turismo de playa entre otros tipo de turismo solo es cuestión de que las autoridades se pongan las pilas y comiencen a realizar estrategias comerciales para despertar al león dormido que no logran ver en Loreto. Elizabeth Paredes Carranza

    ResponderEliminar
  7. Iquitos es un lugar con mucha potencia turística, ya que mucha naturaleza, clima tropical, fauna ,flora entre otros que es lo que muchos turistas desean visitar. Dentro del turismo receptivo, Iquitos es uno de los lugares mas visitados por los peruanos en el 9no lugar con un 3% de las demanda y en el turismo interno ocupa en 15 lugar.
    Desde hace dos años el interés de la demanda francésa por visitar Iquitos a aumentado, pero no se podrá explotar éste lugar como destino turísico si el mismo Gobierno Regional y las autoridades no le brindan importancia y promoción a su zona, ya que Perú no es conocido por su Selva, sino más por su pasado incaico, entonces se debe de difundir el lugar-
    Algunas acciones a tomar:
    1. La mejor organización de la DIRCETUR.
    2- Se debe de buscar que líenas aéreas internacionales que estén interesadas en una ruta como USA – IQT-
    3. Promover las inversiones en turismo.
    4. Perfeccionar la calidad del producto
    5. Desarrollar un Plan de Marketing 2012-2020

    ELIANA BOBBIO CHAPA

    ResponderEliminar
  8. El turismo en la región de Loreto es muy importante, por eso realizar proyecciones futuras es fundamental, hoy en día para prever ciertos errores a tiempo, y poder hacerle frente a las amenazas existentes en cualquier tipo del mercado
    Aquí en el Perú contamos con riquezas naturales que debemos aprovecharlas de manera positiva, Loreto es uno de nuestros departamentos que cuenta con amazonia maravillosa, que con el apoyo del gobierno central y regional podrían hacer de este unos de los departamentos más visitados por los turistas nacionales e internacionales; quienes, atraídos por la riqueza natural de este departamento llegarían a demandar servicios turísticos, los cuales dejarían grandes ganancias económicas para el beneficio de Loreto. ¿De qué manera nuestro gobierno apoyaría a este departamento a ser uno de los más visitados por nosotros y sobre todo por los turistas en el mundo? Creo yo que no solo se debe de centrarse en el presupuesto sino que debería de difundirse más esta zona y buscar el apoyo de las empresas privadas, tomar las medidas y estrategias necesarias y eficientes para lograr que este departamento sea competente en el sector turístico a nivel mundial. Esto se podría logra a través de la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.

    Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional. Es por ello que actualmente, promueve su elección como destino en otros países.
    Para eso debe de prever y ensayar escenarios probables en los cuales una empresa, destino, región o un país puedan actuar tomando las decisiones correctas, tomando las estrategias pertinentes, realizando una buena segmentación en base a una exhaustiva investigación de mercados.

    Lo importante para crear valor y relevancia turística es aliándose con otros destinos de igual importancia, como por ejemplo: Cuzco, actualmente comparten proyectos de inversión para la actividad turística.
    valdivia plaza sandra

    ResponderEliminar
  9. Es cierto lo que se menciona que las cifras con las que trabaja el marketing que son proyecciones sirven a las personas que se encuentran inmersas en el campo de interés, estas cifras se deberían de tomar como un tema motivacional para los inversores y para las personas que quieren crear proyectos en base a este lugar,como Loreto que tiene mucho potencial.
    Por otra parte para afrontar este nuevo panorama es necesario hacer un análisis de lo que hasta ahora se ha estado avanzando en esta zona del país, los mas interesados como los gobiernos regionales deberían de aunar esfuerzos con el gobierno central para que apoye en el fomento y se pueda atraer a capital nacional y extranjero, ya que esta zona cuenta con mucho potencial para el turismo pensando de cara al 2020.
    otro punto a tomar en cuenta es perfeccionar el producto, esto a partir de dar capacitación sino la creación de institutos donde se promueva el estudio en materia de servicios a los locales par que también ellos se puedan veneficiar del producto tanto como mano de obra como en la generación de proyectos que le generen ingresos propios.
    Recordar que todo empieza por una buena organización con todos los agentes interesados.
    Jefferson Rutti Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Estar preparados a los cambios que la demanda presentara en el futuro, a través de las proyecciones, orientaciones y otros caminos nos ayudara a ser competitivos en el mercado si es que queremos ser lideres del servicio que ofrecemos; además que nos ayudara a estar prevenidos de cualquier acontecimiento contraproducente que pueda afectarnos directamente. En este caso al hablar de Loreto que cuenta con una riqueza natural inmensa, así como también riqueza fluvial, debería ser una de nuestras zonas mayor demandada, pero para eso hace falta la pertinencia y el apoyo de los gobiernos regionales ; de ser así Loreto se convertiría posiblemente en uno de nuestros departamentos con mayor visitas tanto nacionales como extranjeras, lo cual ayudaría al factor económico y su posicionamiento esto también a través de un previo estudio de mercado, estrategias adecuadas y porque no mantener alianzas con el sector privado de la región como menciona una de las personas entrevistadas.

    SUSAN GOÑAS.

    ResponderEliminar
  11. La forma para que Loreto le sea favorable las llegadas de turistas es que esta región debe comenzar a hacer un proyecto para así tener una meta y saber a dónde quieren llegar. Loreto cuenta con una gran biodiversidad en flora y fauna y esas fortalezas no se debe dejar de lado ya que hay una gran demanda por ver o conocer nuestra diversidad de especies que tenemos y Loreto cuenta con ello, también propongo que ahí se desarrolle el turismo rural comunitario con las comunidades nativas y desta manera el desarrollo también llegaría a estas comunidades.
    Una solución para que Loreto se desarrolles turísticamente seria que su aeropuerto se le permita hacer vuelos internacionales y así el turista le sea más fácil llegar desde su país, pero también hay que considerar que las autoridades encargadas deben promocionar a la región para así dar a conocer con el potencial turístico que cuenta esta región.
    LENIN CUBAS LOPEZ

    ResponderEliminar
  12. Primero, es bueno que nuestro país, se preocupe por ir mirando a futuro y preparar planes estratégicos para cada una de nuestras regiones, es así que se da una muestra en este boletín, sobre Loreto.
    Luego se tiene que tener mayor énfasis, en dar una mejor calidad de perspectiva y vida a los pobladores de dicha región, con miras hacia el futuro para poder brindar un mejor servicio en todas las categoría o ramas turísticas que se puedan desarrollar en dicha región, ademas de una mayor inversión económica de parte de el gobierno para desarrollar y mejorar la infraestructura del lugar. Ademas de ir desde ya planeando estrategias en publicidad y marketing, para comenzar a vender a futuro dicha región.
    Loreto tiene un plus como ciudad o región, que es la inigualable flora y fauna que posee en su biodiversidad.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  13. El Gobierno Regional de Loreto dice que el turismo es una actividad económica estratégica para el desarrollo de la región, han formular el Plan Estratégico Regional de Turismo de Loreto – PERTUR 2007-2015. El Plan analiza las tendencias actuales del turismo en el Perú y en el Mundo, describe el gran potencial turístico de Loreto y ha construido una visión de futuro y un conjunto de objetivos y actividades específicas orientadas a satisfacer las necesidades de la oferta y demanda del sector turismo.
    A casi cuatro años de la creación del Pertur se debe de analizar y evaluar, si se están logrando los objetivos que se esperaban y de no ser así, se debe encontrar los problemas que lo impiden ya que como evidencia de ello podemos encontrar que el PROMPERÙ ha dicho en las ultimas estadísticas que Loreto solo recibe el 3% de demanda receptiva y turismo interno solo 1% lo cual demuestra que el Pertur no ha sido planteado adecuadamente pero que aun podemos identificar los errores y corregirlos, es por ello que se debe tomar en cuenta como alternativa de solución insertarse en la perspectiva del 2020 y tener e cuenta las proyecciones que se tienen para el futuro para una buena toma de decisión como también los nuevos segmentos de mercados y así beneficiar a Loreto que sin duda tiene un gran potencial TURÍSTICO.
    PEREZ RODRIGUEZ ROSANA

    ResponderEliminar
  14. El posicionamiento de mercado en el ámbito turístico es un proceso , es necesario conocer el mercado y saber que acciones tomar mediante una proyección al futuro.

    Como profesionales de turismo , tenemos la responsabilidad de planificar una captación efectiva del turista tanto nacional como internacional , los resultados de esta planificación traerán como resultados un posicionamiento de mercado. Una de las preocupaciones de esta planificación ser ver el futuro del turismo es decir como se va a desarrollar este a nivel mundial, de acuerdo a esto podremos tener una orientación para nuestra planificación saber las nuevas tendencias , conocer el crecimiento de este segmento.

    De acuerdo a la lectura uno de las regiones en donde tiene fuertes atractivos para un posicionamiento de mercado es Loreto , Loreto es un buen destino para el turismo receptivo ya que ofrece la majestuacidad del amazonas y se puede convertir en un fuerte competidor en la oferta de este destino que es brazil, solo falta un adecuado plan de desarollo de marketing turistico y asimismo una coordinacion con los gobiernos regionales .En conclusion desde mi punto de vista , Loreto pone , por sus reservas naturales y por du biodiversidad.

    Miguel Garcia Vilchez

    ResponderEliminar
  15. Bueno en mi opinión, el poder realizar una proyección a futuro sobre algún destino turístico. Es muy importante, ya que ello nos va a permitir saber que es lo que el turista busca de aquí a un tiempo determinado, poder saber si sus expectativas son las mismas o si han variado en cuanto al tiempo transcurrido, eso no ayudara a crear nuevas experiencias para los turistas y nuevos proyectos.
    En nuestro país el departamento de Loreto es un destino que cuenta con una biodiversidad estupenda, y eso ya por sí solo nos hace un país más rico, entonces el darle mayor importancia turística es fundamental para el crecimiento del turismo, ya que en Loreto se puede realizar una serie de actividades turísticas, es por ello que el gobierno regional debe darle mayor importancia e interés a este destino turístico , el como poder promocionar mejor Loreto con la finalidad de que exista mayor afluencia de turistas , exista mayor inversiones turísticas , y por ende mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar .
    Pero para ello se requiere de un buen plan de desarrollo de marketing, donde se pueda realizar estudios y monitoreo constantes a nuestra demanda , donde también se deban fijar nuevas metas de ventas , con este plan se podrá saber como mejorar el destino turístico de Loreto dándole valores agregados y con innovaciones que motiven su visita a los turistas y que recomienden a otros y deseen volver.
    CHAVEZ PUITIZA NELLA

    ResponderEliminar
  16. Considero también que las proyecciones y las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor constituyen la mayor preocupación para toda empresa, destino o región como es el caso de Loreto y que para ello tiene consigo una herramienta valiosa que es el PERTUR LORETO 2007-2015 sin embargo esta herramienta no tendrá los resultados esperados si no se tiene los respectivos monitoreo de cómo se vienen desarrollando este plan y cuales son los logros obtenidos en cada periodo , de tal forma que se permita identificar el desempeño y cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en un inicio .
    A partir de dichos resultados se podrá realizar una autoevaluación y por lo tanto tomar las medidas correctivas necesarias o pudiendo insertar nuevas perspectivas que puedan ser acopladas para la mejora del plan estratégico, constituyendo de esta forma y en conjunto con el trabajo en equipo del sector público y privado una región competente para la actividad turística.
    LAURA TAPARA

    ResponderEliminar
  17. me parece muy interesante ya que en la lectura nos da a conocer mas nuestro pais y como fomentar nuevas estrategias de cambios para la misma . a su vez nos brinda caracteristicas como calidad, servicio y diferentes formas de ofrecer las necesidades de la publicidad y marketing para os distintos lugares del peru pero en esta lectura para Loreto.
    me parece extraordinario por que nos da base y forma una estrategia para que fomentemos mayores atractivos turisticos y podemos no solo dar a un solo lugar a los turistas sino a diferentes destinos turisticos.

    karina chavez acurra

    ResponderEliminar
  18. El turismo es un mercado el cual no solo se brinda experiencias. El Perú es uno de los países únicos en algunas características mundiales, es decir que somos un país el cual esta en un nivel superior en lo que respecta a flora y fauna. En la región Loreto podemos ver como el turismo ha ido incrementando, pero no al grado de satisfacción de nosotros los pobladores del país puesto que se sigue vendiendo un “LORETO” solo para conocer lugares mas no mantener un desarrollo sostenible el cual genere un posicionamiento en el ámbito mundial y ser conocidos por tener una gran parte de la amazonia pues nuestra selva peruana podría llegar a ser el ombligo de una farmacia natural.
    LORETO debe ser vendido como un atractivo turístico como CUZCO al igual que este se debe brindar un desarrollo sostenible por el gran apogeo de tales. Es decir que nuestra amazonia no tiene que envidiar a ninguna otra. Es por eso que me hago estas preguntas ¿POR QUE NOSOTROS NO VENDEMOS NUESTRA AMAZONIA SI AL TENEMOS? ¿POR QUE SOLO VENDEMOS UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, SI TENEMOS VARIAS? ¿POR QUE OTROS PAISES VENDEN AMAZONIA CUANDO NO AL TIENEN? Y NOSOTROS ¿? …
    Me parece interesante el artículo, pues podemos posicionarnos en este tipo de mercado y esta bien que lo tomen en cuenta. Creo que ya es hora de ofrecer algo mas que MACHU PICCHU.

    ResponderEliminar
  19. Plantear o proyectar es esencial para que Loreto sobresalga ante la competencia y logre el posicionamiento ante todo el mundo, haciendo conocer todos sus atractivos y biodiversidad.
    Loreto ha crecido porque se ha preocupado por la demanda ya que tiene las condiciones para prestar servicios turísticos con ayuda del gobierno que le facilita inversiones, esta ayuda es importante, porque Loreto es vital en el turismo ya que es un departamento que necesita desarrollar o explotar cada lugar turístico (su extensa naturaleza) donde podemos realizar diversas actividades de turismo.
    Tanto autoridades, gobiernos y la misma población debemos ponernos en marcha para sacar a la luz al hermoso departamento promoviéndolo y haciéndolo conocido a nivel nacional e internacional, así logrando posicionamiento e ingresos para Loreto.
    JIMENEZ BALLON FRESIA

    ResponderEliminar
  20. En mi opinion el posicionamiento turistico en Loreto y realizar proyecciones es importante tomando en cuenta los nuevos destinos que debemos de dar a conocer como tambien hermosa biodiversidad que la naturaleza le brindo a esta parte del mundo.
    Actualmente, Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional promoviendo la votación por el Amazonas, pues en un texto leido se hablo hace algun tiempo que se implementara un corredor turistico;
    abordando la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
    Esta idea consiste en conectar “turísticamente” la selva peruana con el Cusco, por el cual es uno de los lugares más visitados del país, de manera que los visitantes que llegan a dicha ciudad continúen su destino a Loreto.
    Entre los atractivos de Loreto, en tanto, figuran el río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta; así como las reservas nacionales Pacaya-Samiria, la más extensa del país; y Allpahuayo-Mishana, que protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía, pues me parece una buena idea ya que no solo es cusco; y loreto en mi opinion es un departamento no para explotar sino para valorar y darlo a conocer por ejemplo: personas que buscan observacion de aves o otros animales, cientificos o simplementes aficionados a la naturaleza y sobre todo a la conservacion del medio ambiente.
    LISSETH SANCHEZ ALARCON

    2 de octubre del 2011

    ResponderEliminar
  21. Loreto como potencial turístico tiene mucho que dar, por ello en mi opinión, posicionar a Loreto como un destino Turístico potencial, sería beneficioso para su población y para nosotros mismos los peruanos, ya que daría a conocer y hablar, más de nuestro país, resaltando la biodiversidad que tenemos dentro de nuestro territorio Peruano. Pero resaltando a Loreto, no es ajeno a lo que tienen los demás lugares, tiene flora, fauna y una diversidad de paisajes que puede explotar y desarrollar como es PERTUR LORETO 2007-2015 de la cual Loreto cuenta con dicho plan y aún así no puede ser potencia turística porque los encargados de desarrollarlo o ponerlo en funcionamiento si no lo desarrollan. Además Loreto puede ser un lugar de gran afluencia turística, porque tiene para desarrollar todas las actividades turísticas que en un futuro van a ser el boom del Turismo en nuestro país.
    Maycol Luy Gutiérrez.
    2 de octubre de 2011 20:08

    ResponderEliminar
  22. Realizar proyecciones futuras es fundamental hoy en día para prever ciertos deslices, corregir errores a tiempo, poder prevenir ciertas amenazas existentes en cualquier sector del mercado.

    Loreto es muy rico en Flora u Fauna pero no PARA EXPLOTAR sino para poder valorar y darlo a conocer, promorcinarlo para que tenga mas atraccion y asi poder generar mas divisas.

    Johanna villegas

    ResponderEliminar
  23. Los nuevos cambios en el mundo con respecto a la economía exigen hacer cálculos a las empresas para ver como afectara sus ingresos, y el Perú no es caso omiso ya que está en condiciones de poder brindar a los turistas las nuevas tendencias a futuro sobre todo Loreto, que a pesar de no ser tan visitado ni por turistas extranjeros, ni por nacionales cuenta con los destinos necesarios para poder captar mayor cantidad de visitantes pero, para ello necesitara la ayuda de las autoridades, como los gobiernos regionales que deberían aumentar los presupuestos para que se mejore las infraestructuras y además de poder promocionar más el destino, conjuntamente capacitar a los pobladores para brindar en buen servicio y incentivar a los inversiones así como hizo tumbes de no cobrar impuestos por algunos años con tal de que inviertan en los destinos turísticos

    gustavo llanos navarro

    ResponderEliminar
  24. Los nuevos cambios en el mundo con respecto a la economía exigen hacer cálculos a las empresas para ver como afectara sus ingresos, y el Perú no es caso omiso ya que está en condiciones de poder brindar a los turistas las nuevas tendencias a futuro sobre todo Loreto, que a pesar de no ser tan visitado ni por turistas extranjeros, ni por nacionales cuenta con los destinos necesarios para poder captar mayor cantidad de visitantes pero, para ello necesitara la ayuda de las autoridades, como los gobiernos regionales que deberían aumentar los presupuestos para que se mejore las infraestructuras y además de poder promocionar más el destino, conjuntamente capacitar a los pobladores para brindar en buen servicio y incentivar a los inversiones así como hizo tumbes de no cobrar impuestos por algunos años con tal de que inviertan en los destinos turísticos
    Gustavo llanos navarro
    3 de octubre dl 2011

    ResponderEliminar
  25. Plantear o proyectar es esencial para que Loreto sobresalga ante la competencia y logre el posicionamiento ante todo el mundo, haciendo conocer todos sus atractivos y biodiversidad.
    Loreto ha crecido porque se ha preocupado por la demanda ya que tiene las condiciones para prestar servicios turísticos con ayuda del gobierno que le facilita inversiones, esta ayuda es importante, porque Loreto es vital en el turismo ya que es un departamento que necesita desarrollar o explotar cada lugar turístico (su extensa naturaleza) donde podemos realizar diversas actividades de turismo.
    Tanto autoridades, gobiernos y la misma población debemos ponernos en marcha para sacar a la luz al hermoso departamento promoviéndolo y haciéndolo conocido a nivel nacional e internacional, así logrando posicionamiento e ingresos para Loreto.
    JIMENEZ BALLON FRESIA

    3 de octubre del 2011

    ResponderEliminar
  26. En mi opinion el posicionamiento turistico en Loreto y realizar proyecciones es importante tomando en cuenta los nuevos destinos que debemos de dar a conocer como tambien hermosa biodiversidad que la naturaleza le brindo a esta parte del mundo.
    Actualmente, Loreto busca incrementar su posicionamiento turístico en el plano internacional y nacional promoviendo la votación por el Amazonas, pues en un texto leido se hablo hace algun tiempo que se implementara un corredor turistico;
    abordando la optimización de los recursos, orientados a la mejora de la infraestructura y la seguridad de los visitantes.
    Esta idea consiste en conectar “turísticamente” la selva peruana con el Cusco, por el cual es uno de los lugares más visitados del país, de manera que los visitantes que llegan a dicha ciudad continúen su destino a Loreto.
    Entre los atractivos de Loreto, en tanto, figuran el río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta; así como las reservas nacionales Pacaya-Samiria, la más extensa del país; y Allpahuayo-Mishana, que protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía, pues me parece una buena idea ya que no solo es cusco; y loreto en mi opinion es un departamento no para explotar sino para valorar y darlo a conocer por ejemplo: personas que buscan observacion de aves o otros animales, cientificos o simplementes aficionados a la naturaleza y sobre todo a la conservacion del medio ambiente.
    LISSETH SANCHEZ ALARCON
    3 de octubre del 2011

    ResponderEliminar
  27. Hoy en dia lo que se busca es un turismo nuevo,que motive al turista a conocer diferentes atractivos turisticos que tiene nuestro pais Y sobre todo conocer la flora y fauna que ofrece nuestro pais a los turistas nacionales e internacionales.LORETO busca incrementar su poscicionamiento turistico en el plano internacional como nacional promoviendo la rotacion por el amazonas eso es un punto muy importante para el turismo porque crece mas en la segmentacion de mercados y va demostar la mejor marca dentro del mercado actual.
    Karen Davila.W.

    ResponderEliminar
  28. La Planificación es importante para que Loreto crezca como Departamento ya que actualmente existe variedad de competencia y logre el posicionamiento tanto en nuestro País como en el extranjero, promoviendo los atractivos y biodiversidad.
    Loreto poco a poco esta creciendo se esta preocupado por la demanda ya que ellos están en condiciones para la prestación de servicios turísticos, pero para ello necesitan el apoyo del gobierno regional para que facilite sus proyectos de inversión.
    Fabiola Cruz.

    ResponderEliminar