sábado, 3 de noviembre de 2018

Hoy, 86 años de turismo en el Perú

Feliz día turismo peruano:

Hace 86 años, un  día como hoy, fue creado formal y oficialmente el turismo en el Perú mediante ley de la República suscrita por el presidente Sánchez Cerro. 

Como se pude se ver fácilmente, no somos nuevos en el aparato público. Mas bien vamos rumbo a las 9 décadas. Corresponde al Estado haber iniciado oficialmente la conducción y administración del sector turismo en el país. En aquella época no existió una posición clara sobre su manejo global. Hay dos hechos reveladores que expresan la intención de los gobernantes de aquel entonces: la necesidad de atender el establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco e instituir definitivamente el servicio del turismo consignando por primera vez partidas específicas en el presupuesto nacional que continúan hasta hoy.

Es imprescindible que la nuevas generaciones conozcan este acontecimiento y celebren cada año deteniéndose en el camino para festejar y reflexionar sobre el pasado y el futuro de uno de los tres motores de la economía del país. Sin duda que su estudio y análisis nos han de conducir por nuevos caminos para el crecimiento  y desarrollo.

Por mi parte, el mejor regalo de cumpleaños que tengo es haciendo propuestas para generar inversión y empleo productivo mostrando su real capacidad de ser un sector poderoso y productivo. Aquí algunas iniciativas y proyectos que ojalá sean escuchados de enorme envergadura que trascienden las fronteras regionales internas
Playa Cap DAgde. Francia. Así será Tumbes en el 2025

Proyecto 1. El pequeño Miami o el Can Cún norteño
Tumbes y Piura es el futuro. Si hubiera una gran bolsa de proyectos de inversión en infraestructura: puertos de atraque de cruceros, aeropuerto internacional, planta turística al estilo todo incluido, estaríamos hablando de miles de puestos de trabajo con el poder natural de atracción de sol y playa, gastronomía, manglares, coto de caza y el único río navegable de la costa. En Can Cún, en apenas 28 Km se han apostado 60 hoteles resorts. Aquí para comenzar podemos trazar una línea entre Puerto Pizarro y Punta Sal o Máncora para construir en esa área un macro proyecto de inversión en resorts de todo tamaño. 
Proyecto 2. 
Selva Central, desde Tarma hasta Satipo.El turismo moderno se mueve por lo que quiere la demanda. Y ésta busca hoy entretenimiento, diversión, descanso, aprendizaje y aventura. Las respuestas a esos requerimientos están en la Selva Central. No hay que ser muy entendido para comprender estos deseos, beneficios, experiencias y ventajas que buscan estos clientes del mundo. Por ejemplo, el mercado interno limeño es asiduo y cliente principal de la selva central. Con un esfuerzo mayor, tendríamos aquí un edén con resorts, grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas nacionales  volando al Aeropuerto de Mazamari en Satipo. Están casi todas las piezas del rompecabezas. Solo falta voluntad de gobernantes comprometidos para transformar una realidad como bien manda la planificación: Inventar el futuro.
Proyecto 3  
Teleférico de Choquequirao en curso. Ojalá sea verdad tanta belleza ofrecida por el Gobierno Regional de Cusco y Apurímac gracias a una inversión privada porque creemos que las comunidades campesinas cercanas  de este centro monumental como Huanipaca y Cachora serán largamente ganadoras. Ver para creer.

Nuestra visión del futuro al 2021 no es un sueño aunque se necesitan de sueños para planificar y crecer. Bastan pocas cosas por hacer pero con resultados en lugar de los tediosos y poco creíbles 10 planes de turismo que hemos tenido desde el Plan Checchi y ninguno cumplido. Hasta el Bicentenario de la Independencia del Perú falta relativamente poco tiempo. Pero para todos es un momento de reflexión heroica para que nuestro sector se convierta en uno de los motores esenciales de la economía nacional, respetado por su capacidad profesional, imaginación y creatividad para emprender grandes proyectos de trascendencia nacional. 

Feliz día turismo peruano. Para satisfacción de mis seguidores, aquí el texto de la ley que celebramos hoy.

LEY No. 7 663
El Presidente de la República
Por cuanto: El Congreso Constituyente ha dado la ley que sigue:
El Congreso Constituyente:
Ha dado la ley siguiente:
Artículo 1°.- Autorícese al Ministerio de Fomento para que a la brevedad posible y empleando los recursos y medios provisionales necesarios, atienda al establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco y a los magníficos monumentos incaicos del departamento de ese nombre.
Artículo 2°.- El Ministerio de Hacienda consignará una partida en el proyecto de presupuesto nacional próximo, con el objeto de establecer definitivamente el servicio del mencionado turismo.
Artículo 3°.- La Sociedad del Touring Club Peruano queda autorizada para hacer la propaganda turística conveniente.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Casa del Congreso, en Lima, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos treinta y dos.
Clemente J. Revilla, Presidente del Congreso.
M. Wenceslao Delgado, Secretario del Congreso,
C. Reátegui Morey, Secretario del Congreso,
Al señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de Noviembre de mil novecientos treinta y dos.
Luis M. Sánchez Cerro.
Fuente: Introducción al Turismo.  Teoría y Realidad Peruana. 11ma. Edición. Lima. 
Carlos Villena Lescano


No hay comentarios:

Publicar un comentario