Una nueva demanda

Una nueva demanda
Haz clic en la imagen. El 20 de Junio en el Real Felipe

lunes, 30 de agosto de 2010

La Segmentación

LECTURA MÁS QUE ESENCIAL
1. ¿Para qué sirve la segmentación de mercados?
Hace mucho tiempo los cazadores aprendieron que corriendo detrás de varios conejos a la vez corrían el riesgo de no atrapar ninguno. Lo mismo sucedió en las empresas, en algún momento ellas se dieron cuenta que tratando de satisfacer a todos los consumidores de la misma manera, se corría el riesgo de no satisfacer adecuadamente a ninguno de ellos.
Por ello decidieron dirigirse a un tipo específico de consumidores (o a varios si se tiene recursos), con el fin de aumentar las posibilidades de ser premiados con la fidelidad de estos.
2. ¿Siempre fue importante la segmentación de mercados?
En realidad si, puesto que la mayoría de empresas segmentaba su mercado de alguna manera (por ejemplo vendían solo en Lima y no en provincias, o se dedicaban a ropa de mujer y no de hombre etc., lo cual significaba que había definido segmentos y escogido uno).
Generalmente esta segmentación se hacía de manera inestructurada y "por olfato" con lo cual se podían cometer errores u omisiones importantes. En los últimos tiempos las condiciones han cambiado grandemente, no solo en el Perú sino en todo el mundo, y ello obliga a las empresas a afinar su segmentación.
3. ¿Qué cambios hacen más necesaria la segmentación de mercados en nuestros días?
Entre los cambios que obligan a segmentar más finamente el mercado se encuentran el tamaño mayor de las ciudades, el incremento de la competencia, la mayor exigencia de los consumidores y el desarrollo de las técnicas de investigación de marketing.
Hace 25 años una empresa podía vender a todo Lima porque había sólo 1 o 2 millones de personas. Hoy es muy difícil tratar de satisfacer a los 8 millones de limeños, por lo cual conviene orientarse solo a una parte de ellos. Ello hace que se realicen economías que pueden luego ser transferidas a los clientes.
Por otro lado, antes había muy pocos contrincantes, mientras que hoy la liberalización ha hecho aparecer a muchos competidores. Ello obliga a concentrar las fuerzas en una parte del mercado para satisfacerla de manera excepcional, en lugar de luchar contra todos en todo el mercado. Hoy hasta los atletas se especializan (en 100, 400, 1000 metros, vallas, maratón etc.) dejando olvidado al atleta multifuncional de otros tiempos.
Adicionalmente, los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y piden más a sus proveedores. El cliente se engríe por que tiene muchos proveedores luchando por su preferencia, lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo personalizado (segmentado).
Finalmente, las técnicas de investigación de marketing, cualitativas y sobre todo cuantitativas, han tenido un desarrollo inmenso en los últimos años, permitiendo análisis sumamente finos, impensables hasta hace algunos años. Las técnicas de segmentación modernas se basan justamente en estos desarrollos.
4. ¿La segmentación es útil solo para las empresas chicas o medianas, que no pueden captar al mercado total?
No exactamente. Las empresas grandes usan la segmentación justamente para evitar canibalismo entre sus diferentes marcas y productos. Una empresa grande puede permitirse tener 3 o 4 marcas de café instantáneo y de café pasado solamente si dirige cada una de esas marcas a un tipo específico de consumidor (los que quieren un café suave y barato, los que les gusta el café fuerte y amargo, los que quieren un café tradicional etc.). Si no fuera así le bastaría tener una sola marca.
El problema de la marca o producto único es que nunca satisface bien a todos los consumidores (si se ofrecen solo ternos talla M, sin duda los clientes altos y los bajitos quedarán descontentos). Ello abre la puerta para las empresas competidoras que podrían dirigirse de manera más específica a cada uno de los segmentos. Al respecto, nuestra experiencia nos indica que la segmentación de mercados es útil (y utilizada) para empresas de muy diverso tamaño.

5. Y entonces, ¿qué es la segmentación de mercados?
La idea de dirigirse a un grupo específico en lugar de a todo el mundo exige saber qué y cuántos grupos de consumidores existen, para luego elegir aquel o aquellos que se adapten mejor a nuestros productos, intereses o capacidades.
El buscar estos grupos se llama Segmentación de Mercados, que es el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas.
6. ¿Cuál es la base de la segmentación?
Se segmenta según la satisfacción de necesidades específicas. En efecto, segmentar desde un punto de vista de marketing no es dividir el mercado por cualquier variable que identifique a un grupo, sino hacerlo según aquellos aspectos que tienen relación con nuestro producto.
Por ejemplo, se debe dividir un mercado en función del sexo (hombres y mujeres) y decir que hay dos segmentos claramente definidos, solamente si el sexo es una variable que influye en el uso de nuestros productos.
Así, si vendemos ropa, sin duda el sexo es una variable relevante de segmentación; pero si vendemos galletas tal vez las diferencias de sexo no sean tan relevantes y existan otras variables más distintivas (como la edad). Lo mismo sucede con variables de segmentación como el lugar de residencia, el nivel de ingreso o el nivel socioeconómico.
7. ¿Cómo se segmenta?
Todas las técnicas de segmentación parten de la observación de la población que se quiere conocer, para luego buscar separarla en grupos que tengan características comunes. Estas técnicas pueden ser muy inestructuradas y basadas en el olfato de los gerentes o bastante avanzadas y científicas como algunas técnicas modernas.
Todas ellas se pueden resumir en dos grandes tipos de técnicas de segmentación: las inductivas y las deductivas.
8. ¿Cómo son las técnicas de segmentación inductivas?
Las técnicas inductivas son las más tradicionales y consisten en escoger una o diversas variables para, a partir de ellas, dividir el mercado.
Por ejemplo, se puede decidir dividir el mercado según sexo, edad, cantidad usada de producto (usuarios intensos, medianos o ligeros), NSE (clase alta, media, baja etc.), zona geográfica (cono norte, cono sur, etc.) o cualquier otra variable pre-establecida. Con este criterio (o con una mezcla de ellos) se analiza el mercado y se encuentran grupos.
Así, si se usó el criterio de cantidad de uso podría verse que existen por ejemplo 22% de usuarios intensivos, 40 % de medianos y 38% de ligeros. Estos segmentos serán luego la base para estudios periódicos de recordación, consumo, preferencias de productos etc.
9. ¿Cómo son las técnicas de segmentación deductivas?
Las técnicas deductivas son mucho más modernas e imparciales. En lugar de partir de criterios pre-establecidos (ingresos o NSE por ejemplo), aquí se recogen una cantidad muy amplia de variables de la población de interés (usos, preferencias, actitudes frente al producto, comportamiento de compra, y también variables descriptivas clásicas como sexo, edad, ingreso etc.).
Esa información es procesada por métodos analíticos derivados de la estadística y matemáticas avanzadas, agrupándose a las personas que comparten similitudes en diversas variables (llamados "clusters"). Un análisis detallado de dichos grupos mostrará luego las razones que unen a estos grupos y que los diferencian del resto.
10. ¿La segmentación tiene que ser general, es decir para toda la población, o puede ser relativa a un tipo específico de producto o servicio?
Existen segmentaciones de ambos tipos. Hay segmentaciones generales, que no corresponden específicamente a un tipo de producto como los Niveles Socio Económicos A, B, C, D, E (deductiva) o los Estilos de Vida (inductiva), que realiza nuestra empresa (conservadoras, trabajadoras adaptadas, progresistas, afortunadas, tradicionales, sobrevivientes, emprendedoras y sensoriales). Hay también segmentaciones específicas para un producto, una marca, un servicio de cualquier tipo.
11. Ejemplo de segmentos específicos
Con el fin de guardar la confidencialidad de segmentaciones hechas para clientes específicos preferimos presentar un caso hipotético de segmentación inductiva específica: Los medicamentos.
"Estudiando el mercado de medicamentos podríamos encontrar que existen 4 tipos de consumidores a los que llamaremos: Obsesivos, Refractarios, Indiferentes y Básicos. Sus características, que se señalan a continuación, son referencias generales mayoritarias lo que significa que es posible que algunos individuos específicos no cumplan exactamente con una u otra variable señalada.
Los obsesivos constituyen el 24% de la población y son personas, mayoritariamente mujeres entre 30 y 50 años (gran porcentaje de Conservadoras), de ingresos medios, casados con hijos o solteros mayores, que toman medicamentos en las dosis y horas exactas que les prescribieron, mayormente por médicos, y que nunca se automedican. Son fuertes usuarios de medicamentos etc.
Los refractarios, el 18% de la población, son personas en su mayoría jóvenes, de todos los NSE, más hombres que mujeres, deportistas, que no les gusta tomar medicamentos y que cuando lo hacen toman lo mínimo indispensable hasta sentirse mejor. Sin embargo siempre buscan los medicamentos de la mejor calidad y no se interesan en el precio, etc.
Los indiferentes, el 18% de la población, son aquellos a los que les da lo mismo tomar o no tomar medicamentos, son muy descuidados al hacerlo y no llevan ningún control de lo que toman. Un poco más hombres que mujeres, de edad igual al promedio de la población, con educación secundaria o superior básica etc.
Los básicos, 33% de la población, son personas de bajos recursos, de edad igual a la población aunque con mayor tendencia a edades avanzadas y estilo de vida Sobrevivientes, que buscan siempre el medicamento más barato que pueden encontrar. Van poco al médico y generalmente se automedican o piden la opinión del farmacéutico etc."

12. ¿Qué se hace luego de segmentar?
Luego de segmentar se debe definir una estrategia específica para captar a cada segmento. Así por ejemplo, una compañía farmacéutica podría decidir fabricar una línea de medicamentos genéricos (sin marca) y de bajo precio, con distribución masiva e información a los dependientes de farmacia (poca visita a los médicos), dirigidos al segmento de los básicos.
Podría también dirigir su otra línea de medicamentos con marca al segmento de los obsesivos, con altos precios pero abundante literatura adicional, fuerte énfasis en los médicos y en la imagen de calidad en sus productos y empaques, entre otros aspectos.
13. Finalmente, ¿qué se logra con una buena segmentación?
Una empresa puede lograr muchas ventajas con una buena segmentación. Con ella podrá ahorrar en esfuerzos de publicidad y distribución, pues se dirigirá a un grupo limitado de consumidores.
Eventualmente podrá también ahorrar en costos de producción, ya que sería capaz de eliminar aquellas marcas o líneas de productos innecesarias.
Evitará costos innecesarios de luchar por partes de mercado poco atractivas o poco rentables y podrá tener la tranquilidad y las ventajas de ser líder en un segmento en lugar de ser seguidor en varios. En fin, tendrá la tranquilidad y las ventajas de aquel que sabe que tiene a sus clientes tan satisfechos que difícilmente mirarán a la competencia.

14. ¿Dónde interviene la decisión gerencial?
La segmentación no es una herramienta milagrosa. Una vez segmentado el mercado, el gerente de marketing debe decidir a qué segmento dirigirse y qué posicionamiento adoptar. Además, debe perseverar en esa decisión para lograr resultados adecuados. El investigador nunca reemplaza al gerente y los milagros generalmente se dan en el largo plazo.
15. ¿Qué tiene que ver todo esto con el posicionamiento?
El posicionamiento es la manera en que un producto, marca o línea de productos se ubica con respecto a las diferentes marcas. Es la personalidad del producto, la cual generalmente se define para adaptarse mejor a las características de los consumidores escogidos, es decir, a los segmentos escogidos.
Fuente:
www.arellanomarketing.com
Opiniones en 25 líneas. Las que no alcancen ese mínimo no serán consideradas

69 comentarios:

  1. Este Tema de Marketing la Segmentación es uno de mis favoritos por la cual nosotros escogemos que rumbo que vamos a tomar dentro del mercado. Si tenemos una buena segmentación podremos llegar a tener una parte de esta tajada de todo el mercado que es muy grande. Yo opino también que al empezar a segmentar lo recomendable seria en empezar por un porcentaje reducido y especificó y luego ir creciendo poco a poco. Así ampliamos nuestro segmento para poder abarcar mucho más a los consumidores y tener un mercado mucho mayor que al inicio de la primera segmentación. Un Ejemplo claro en estos días son las candidaturas para el puesto de alcaldes, cada alcalde escoge un segmento de personas que se van a dirigir sus propagandas, ayuda humanitaria, eventos, etc. Cada alcalde tiene su Segmento a que personas los van apoyar y tener sus votos definidos. Cada alcalde tiene su frase o su plan de gobierno y vemos distintas opiniones algunos van por los jóvenes, adultos, ingenieros, etc.…

    Ramirez Malasquez,Pedro

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la segmentación de mercado sirve para dividir el mercado en grupos de compradores diferenciados y significativos que puedan merecer Productos y/o Estrategias de Marketing separadas. O sea que un segmento es un grupo homogéneo de consumidores.

    La segmentación de mercado es muy importante ya que es la consecuencia natural de los procesos de maduración de los mercados. Por lo mismo si no fuera importante muchas empresas fracasarían.
    La segmentación seria para muchas empresas no solo para grandes ni chicas ya que el mercado actual es muy abierto en el sentido q una persona no quedaría satisfecha con un solo producto si no varios en el caso q por decir 1 polo talla m puede ser muy bonito pero al consumidor no le gusta que haría ¿ buscaría otro producto o quizás otra tienda en la cual la satisfaga.

    La segmentación es un tema muy largo por lo cual para poder formar una gran empresa tendrías que hacer diferente estudios y tener ya lo muy claro q podría ser tu negocio por lo mismo que tendría q hacer encuestas para ver si empresa podría tener acogida en dicho lugar y así brindas el mejor servicio y ser único en el mercado.

    tapia araujo eyler alejandro

    ResponderEliminar
  3. La segmentación es importante para toda empresa pues a través de ella nos identificaremos con un tipo o clase de producto o servicio que los clientes prefieren. Estaremos dividiendo a los consumidores en porciones según sus gustos, preferencias y necesidades.

    También debemos esmerarnos en satisfacer e innovar el bien o servicio, cubriendo las expectativas del cliente para que no sean atraídos por la competencia( teniendo en cuanta que la competencia aumenta en cantidad y en calidad) de esta manera mantenerlos leales a nosotros.

    La segmentación puede llevarse a cabo en cualquier tipo de empresa ya sea grande, mediana o pequeña, con el uso de una o varias marcas según el tamaño y economía de la misma, muchas veces tienen varias marcas con el ánimo de complacer a mas cantidad de usuarios, solo que debe ser bien encaminado para que su resultado sea exitoso.

    Segmentación de mercados es saber qué y cuantas porciones de consumidores hay y elegir el que mejor podamos atender y complacer, pues la misión de las empresas es satisfacer a plenitud las exigencias de los usuarios y que de ello obtengan una ganancia.
    Las variables pueden ser varias por ejemplo el sexo, la edad, tamaño, nivel socioeconómico, etc.
    La manera como se segmenta es diversa como puede ser por la experiencia adquirida por los años o puede ser estructurada con técnicas modernas científicas y avanzadas (lo que actualmente se utiliza). Estas son la inductiva (escoger una variable y dividirla) y la deductiva (modernas e imparciales) se basa en estadísticas de las preferencias, gustos, agrupándolos por esas diferentes variables y los opuestos a ellas.

    Tenemos segmentación general (deductiva), segmentación de los estilos de vida (inductiva) y segmentación específica para algo en especial (ejemplo en el campo de la medicina: Obsesivos se medican con prescripción exacta uso seguido de ellos, Refractarios usan medicamentos cuando es muy necesario cuidadosos en ello, Indiferentes descuidados si la toman o no, y Básicos se automedican y no recurren al medico.)
    .
    Luego de realizar la segmentación de mercados debemos ver a que publico sería más conveniente dirigir nuestro producto donde tenga mayor cantidad de aceptación.
    Pues llevando a cabo una buena segmentación lograremos dirigirnos al grupo exacto de futuros consumidores, tener los productos que cubran sus necesidades volviéndolos leales compradores, y que con estos productos se obtengan rentabilidad así se evitará con ello desgaste económico a la empresa al invertir y producir algo que no tendrá acogida, alejándonos de ser líderes en ese campo.

    Por lo tanto considero a la segmentación en una herramienta que nos llevará a conocer los grupos a los cuales va orientado nuestros productos satisfaciendo a los usuarios o clientes manteniéndolos felices, cumpliendo con sus gustos ampliamente así logrando el éxito del producto y a la vez percibir una ganancia por ello. Y así ofreciendo buena calidad, cantidad y precio equilibrado e innovación de nuestros productos, mantendremos muy a distancia a la competencia.


    Lema “Satisfacer al cliente plenamente cubriendo sus expectativas en todo momento y tiempo”

    Esos nos reportara muchas ganancias, éxitos empresariales y personales.

    Mirtha Baluarte Guzmán

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes:

    Desde mi punto de vista la segmentación de mercado es el proceso de dividir el mercado en grupos de consumidores que se parezcan más entre sí (homogénea), en relación con algunos o algún criterio razonable.

    Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones, ya mencionadas en el artículo de arriba; tales como la edad, sexo,ingresos económicos, estatus social, educación, religión, estilo de vida, personalidad, etc.

    La segmentación tiene como objetivos principales, identificar lo siguiente:

    - Los clientes potenciales del mercado.
    - Definir los diferentes mercados.
    - Ver las necesidades y deseos de los clientes.
    - Ver las condiciones propias de cada cliente.
    - Ver la frecuencia de utilización ya sea de productos como de servicios.
    - La repuestas de los clientes y la fidelización.

    Como por ejemplo en el ámbito turístico tenemos, a los Hoteles, en ellos podemos ver que tienen habitaciones simples hasta suites presidenciales.

    En las agencias de viaje paquetes simples a paquetes ejecutivos.

    En los restaurantes tenemos de uno pequeño instalado en una casa hasta restaurantes de cinco tenedores.

    En el sector turístico vemos que el turismo es un campo de explotacion inagotable, porque una misma persona puede ir a un país varias veces.

    Como futuros empresarios debemos tener en cuenta que la demanda actual está pasando por varios cambios en el comportamiento de los turistas, los cuales nos llevan a buscar nuevos lugares o productos turísticos.

    En el mundo ya existen destinos que han logrado una gestión turística exitosa y ha beneficiado en un mejor desarollo de bienes y servicios turísticos.

    Como tal, lo que nuestro país necesita es de una buena promoción y un análisis objetivo de los beneficios, por tal razón la segmentación contribuiría al desarrollo de nuestro país y al beinestar de su población.

    Lo que demos hacer, es ser competitivos al nivel de los estándares mundiales, para todo eso debemos estar preparados y pedir el apoyo del gobierno para lograr tener la infraestructura que tanto necesitamos.


    Dora Orelí Arias Huerto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ante todo muy buenas tardes:
    1. En mi opinión la segmentación de mercado sirve para seleccionar a un grupo reducido de consumidores asegurando con ello que estos nos escojan.En caso contrario buscando cantidad de consumidores corremos el riesgo de no conseguir ninguno.

    2. La segmentación siempre se ha dado en el mercado pero de manera intuitiva, en cambio hoy se da previa aplicación de un estudio de mercado.

    3. La segmentación de mercados se hace necesaria en nuestros dias por los siguientes motivos:
    *El crecimiento de la ciudad.
    *El aparecimiento de mas competencia.
    *La mayor solicitud de los consumidores.
    * Antes había poca competencia, hoy en día la competencia se ha incrementado.
    *Actualmente el consumidor se ha vuelto mas exigente obligando al proveedor mas.
    Para poder aplicar una buena técnica de segmentación es necesario basarnos en las tecnicas de marketing, tanto cualitativas y cuantitativas.

    4.La segmentación de mercado es aplicable a todo tipo de empresa ya sea chica, grande o mediana.

    5. Es buscar un grupo de personas de características comunes que consuman lo que uno esta ofertando.

    6.La base de la segmentación pueden ser entre otros: el sexo, la edad, el lugar y el nivel del ingreso económico.

    7.Se segmenta partiendo de la observación de la población que queremos conocer, para luego escoger lo que presenta características comunes, aplicando la técnica inductiva o deductiva.

    8.Consiste en escoger unas diversas variables para iniciar a partir de ella la segmentación por ejemplo: podemos dividir el mercado basada en el sexo, zona geográfica, etc.

    9. La técnica deductiva es inversa a la inductiva, es decir parte escogiendo la cantidad mas alta de variable de la población, luego se procesa la información hasta llegar a un grupo de personas que presenta características comunes.

    10. La segmentación tiene que ser de ambos tipos(general y relativa)

    11. En cuanto a la medicina presentando una segmentación inductiva partiendo de los medicamentos veremos que existiran 4 tipos de consumidores: No se automedican, los que no les gusta los medicamentos, los que no se controlan y los que buscan medicamentos baratos.

    12. Se debe planificar para captar cada segmento. Por ejemplo una drogueria puede consumir diferentes tipos de medicamentos para captar a los 4 tipos de consumidores.

    13. Con una buena segmentación se ahorra el esfuerzo de la publicación y distribución puesto que ya tiene señalado a sus consumidores.

    14.El gerente interviene una vez que se ha realizado la segmentación escogiendo el segmento adecuado en busca de lograr resultados adecuados.

    15. Es importante porque va ha permitir a que un producto se ubique en el segmento y tenga la acogida a pesar de que va a competir con otros productos.

    Atte.
    Navarro Flores, Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches:
    En conclusión podría decir que "Segmentación de Mercados", es saber a quien yo voy a aplicar mi mercadotecnia, haciendo las siguientes preguntas: ¿Quién es nuestro cliente?, ¿Dónde está?,¿Cómo llegar a él o ella?, en la cuál debemos de ser cuidadosos a la hora seleccionar nuestro mercado potencial, por tal motivo para tener una buena segmentación de mercados, se deberá separar las características comunes;que el segmento abarque un número de personas suficientes; público que adquiera el producto; y un público accesible al producto brindado.

    Segmentación de mercados se podrá diferenciar según geográficos(región,tamaño,ciudad, densidad, clima);demográfico(edad,sexo,etc); psicográfica(clase social, estilo de vida, etc);y por último el comportamiento hacia el producto(beneficios buscados, lealtad,frecuencia de uso,Status Usuario,etc).Estos son algunos criterios que debemos tomar en cuenta para tener una eficaz segmentación de mercado.
    Debemos de aprovechar al máximo el día a día ya que se puede dar el caso de que nuestro competidor decaiga por falta de stock, o porque el cliente ya se aburrió, o por el aumento de precio de sus productos,o por último una nueva necesidad; por ello cuando el cliente pase por ello, nosotros estaremos ahí.

    "Si no tienes una ventaja competitiva,no compitas"...“No te fijes en la competencia, fíjate en tu incompetencia”.

    Atte

    Huarote Zambrano Grecia E.

    ResponderEliminar
  7. La segmentacion de marcado es fundamental ya que toda empresa sea grande, mediana o pequeña debe realizarla para que pueda saber en que mercado va a vender y que consumidores desea satisfacer para haci poder obtener ganancias y un posicionamiento dentro del mercado.

    Hoy en dia toda empresa hace una segmentacion de mercado ya que la competencia es demasiada y hay muchos consumidores los cuales son exijentes por eso varias empresas solo dirigen su producto a un publico especifico para poder examinar sus gustos, preferencias , etc. y tambien dividirlos segun caracteristicas parecidas para haci poder saber como satisfacerlos y poder liderar en el mercado seleccionado.

    Atte.
    Ana Daviran Osores

    ResponderEliminar
  8. la segmentacion de mercado es importante por que todo empresario debe de dirigirse a un segmento especifico de la poblacion , ya que si se dirige a toda la poblacion , se va a dar con el caso de que por querer abarcar mucho , no logro satisfacer a ningun cliente .
    la segmentacion de mercado es importante ya que ha existido desde hace algunos años , ya que la poblacion va creciendo constantemente y las personas van teniendo gustos diferentes, antes la segmentacion se daba por olfato o intuicion, ahora en la actualidad se hace un analisis y estudio de mercado

    La segmentación de mercado se aplica a todo tipo de empresa desde pequeñas , medianas y , grandes tiene como base el sexo, la edad, el lugar y el nivel del ingreso económico.

    la sementacion consiste en elegir unas variables para iniciar a partir de ella la segmentación, tiene que ser de ambos tipos(general y relativa)
    despues de haber realizado la segmentacion de mercado debemos de analizar a grupo queremos enfocarnos o al que queremos dirigirnos , ya que si hacemos una buena segmentacion lograremos llegar a un grupo exacto de futuros consumidores .En el peru se debe de dar toda segmentacion con un analis de mercado para que se dividan a los grupos de personas tanto por diferencias , en gusto , en sexo , edad , etc ; para poder satisfacer las necesidades de los clientes .
    ya que si un cliente no esta satisfecho con el servicio o producto , eso es perdida para la empresa es por eso que debemos de seguir este proceso de segmentacion de mercado para no cometer errores tan grandes en nuestra empresa

    veruschka timana del aguila

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches.
    Sabemos que hace algunos años atrás era mucho más fácil satisfacer al consumir, pues no habian tantos competidores como los que existen hoy en dia. Pero las empresas ya se han dado cuenta que tratando de satisfacer a todos los consumidores de la misma manera, corrían el riesgo de no satisfacer adecuadamente a ninguno de ellos, es por esto que decidieron dedicarse a un tipo de consumidor definido, para así poder contar con la fidelidad de cada uno de ellos.
    Siempre ha sido muy importante la Segmentación de Mercado en una empresa, ya que los vendedores no pueden darse el lujo de ofrecer una diversidad de productos porque la segmentación que se hacia era informal e intuitiva y no siempre se llegaba al resultado que se deseaba obtener, pero hoy en dia tanto en el Perú como en todo mundo han surgido cambios impresionantes, haciendo que los vendedores perfeccionen su selección de consumidores (segmentación).
    Esta perfección proviene de ciertos factores como la exigencia de los consumidores, la aparición excesiva de competidores y el desarrollo de las técnicas de marketing, pues hace años atrás una empresa tenía total accesibilidad al consumidor sin ningún tipo de inconveniente ya que no existía tanta competencia en el mercado turistico, como también se debe al incremento de población, esto origina la aparición de la segmentación de mercado en la cuál los consumidores obtienen una atención personalizada; es decir de acuerdo a sus preferencias.
    Sabemos que hoy en dia los consumidores son mucho más exigentes porque hay muchos proveedores que luchan por su preferencia, entonces la empresa tiene mucha más atención a este cliente y se esfuerza por no perder su fidelidad.
    Está probado que la segmentación es un proceso que puede darse en todo tipo de empresa (chica, mediana o grande) pues está permitido manejar desde 3 o 4 marcas de producto, siempre y cuando cada una de ellas esté dirigida a un tipo específico de consumidor; ya que al contar con una sola marca de producto no podriamos satisfacer adecuadamente a todos los consumidores y permitiriamos la aparición de competidores que sí ofrescan gustos específicos. Es por esto que la segmentación es un proceso muy útil en todas las empresas.
    La segmentación no significa dividir el mercado por cualquier característica que se nos venga a la mente, esto debe darse a cabo según los aspectos relacionados con nuestro producto, y para ello debemos utilizar técnicas de segmentación, que se inician en la observación de mercado que nos interesa, para luego dividirlas de acuerdo a sus características.
    Con este proceso podemos obtener algunas ventajas; como evitar invertir en publicidad, reducir costos y mantenerse en la idea de ser líder en el mercado, teniendo a sus clientes satisfechos.


    ROCHA BANDO, Johanna.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Considero que la Segmentación es el primer paso que debemos tomar en cuenta antes de lanzarnos al mercado competitivo. Que cada vez se pone más exigente.
    Nosotros que somos estudiantes, futuros empresarios, antes de crear nuestra empresa, tenemos que saber a qué tipo de clientes, deseamos vender nuestro producto. Con el objetivo de satisfacer necesidades exigentes de los clientes. Para luego ganar posicionamiento y crear utilidades.
    Estoy segura que este tema será de mucha ayuda, para nuestro proyecto de Marketing que ya venimos trabajando, que ya habiendo identificado a donde me dirijo podre hacer un estudio de mercado real, para saber cuáles son mis competidores directos e indirectos en ese segmento.

    Ejemplo: Jonathan Díaz, desea hacer una agencia de viajes, pero se da cuenta que agencias de viajes hay bastantes en el Perú. Entonces a qué tipo de personas estará dirigido su agencia? Tal vez niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, solo hombres, solo mujeres, a personas de otra opción sexual, etc.

    Pues tendrá que decidirse, es ahí donde actúa la segmentación. Escoger a quién te dirigirás o tal vez sea general. Aplicando las técnicas de Segmentación Inductiva o Segmentación Deductiva. A partir de ello se iniciará la búsqueda por un lugar en el mercado, sin dejar de lado otros recursos que debemos tener en cuenta.
    Entonces es Saber que producto le vas a vender al consumidor. Nos encaminara por el camino correcto. Para que se implementen diferentes estrategias de mercadotecnia, dependiendo de lo que busca la empresa y las características de los consumidores. Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta.
    Otro ejemplo Pepito decidió abarcar un nuevo segmento de mercado, así que realizó una investigación de mercado para ver si podía incluir en su negocio la venta de ropa juvenil para mujeres. Primero él segmento geográficamente y luego demográficamente.

    En conclusión es definir MERCADO, luego META para SATISFACCION DE NECESIDADES.

    Atte. Marisol Zabaleta Reyes.

    ResponderEliminar
  11. La segmentación de mercado nos da a conocer el tipo de recurso que las personas deseen para poder satisfacer sus necesidades, tenemos que tener en cuenta que es importante ya que no se centra en un solo lugar o especialidad, uno la competencia existente entre las empresas hace que los consumidores sean mas exigentes.
    Donde las empresas van a tener que desarrollarse mas tanto en tecnología como en otros para así poder satisfacer con sus exigencias.

    Tenemos que tener en cuenta que la base de la segmentación es poder satisfacer las necesidades, pero con aspectos que los productos tengan relación, para ello se debe observar a la población, en el cual depende en las decisiones de los gerentes que pueden ser inductivas o deductivas.

    Las inductivas las empresas buscan a que tipo de mercado dedicarse, ejemplo los juguetes van directamente para los niños y las deductivas es buscar los gustos de los clientes.
    Otro tipo de mercado es la segmentación especifica el dedicarse a un grupo de clientes específicos como por ejemplo ya que en el Perú esta resaltando mucho la gastronomía, hay distintas especialidades como por ejemplo uno puede escoger a que dedicarse para así poder ofrecer al cliente tenemos especialidad en comida nacional e internacional, en el cual lo van a consumir personas de todo tipo de edad pero lo adquieren las personas que se inclinan para una de ellas.

    Con una buena segmentación de mercado , ya se ahorrarían costos tanto en publicidad como en otros ya que gracias al alcance que tuvo con sus servicios se hizo conocido.

    La gerencia de marketing es importante para que puedan tomar buenas decisiones en el cual ellos saben a que grupo de personas dedicarse, ello depende del posicionamiento que tienen para satisfacer sus necesidades.

    ROMERO JARA, KARIN

    ResponderEliminar
  12. La SEGMENTACIÓN de mercados es una herramienta muy imporatnte en la vida empresarial del hombre, en el cual nos permite investigar, escoger, establecernos o posesionarnos y desarrollarnos en el corto y largo plazo en la mente de nuestros consumidores de una determinada necesidad.

    El hombre por naturaleza siempre quiere más de lo que ha obtenido. La segmentación nos permite conocer todos los grupos de individuos que buscan o prefieren algo nuevo. Con el logro de este objetivo uno puede captar clientes y ganar un mercado de dicha preferencia única.

    En épocas pasadas cuando el hombre era un primate no desarrollado por completo y a inicios de la vida moderna, segmentaba de forma involuntaria. Ejm: cuando cazaban solo se fijaban en un solo animal u objetivo, de manera que con el transcurrir del tiempo, la tierra se fue poblando y surgieron nuevos pueblos con diferentes costumbres, gustos, preferencias, nuevas tecnologías,etc. Y es cuando se dio la necesidad de segmentar el mercado de manera voluntaria.

    En la época actual el hombre está en un mundo glovalizado con múltiples gustos, preferencias, competencias y expectativas para lograr su objetivo. Donde ganar u obtener la victoria no es nada sencillo ya que tiene que valerse de nuevas estrategias, nuevos ideales, nuevos productos,etc.

    SI LO ANALIZAS DETENIDAMENTE MUCHOS DE LOS SERVICIOS O PRODUCTOS QUE HOY UTILIZAMOS, HASTA HACE POCOS AÑOS NI SIQUIERA EXISTÍAN. ALGUIEN LOS IDEO O LOS INVENTÓ Y ALGUIEN MÁS TUVO EL VALOR Y EL CORAJE DE TRANSFORMARLOS EN UN NEGOCIO.

    "LAS HISTORIAS SON VARIADAS, PERO APOSTARLE A UN NEGOCIO INNOVADOR PODRÍA CAMBIAR TU VIDA".


    ATTE. QUISPE QUIROZ JIMMY E.

    ResponderEliminar
  13. 1. Sirve dirigirse a un tipo especifico de consumidores y si tienes los suficientes recursos podrás satisfacer a varios, con el fin de aumentar la posibilidad de ser los mejores y que el cliente este satisfecho.
    2. En realidad siempre fue importante la segmentación, anteriormente esta se hacia de manera instructural y por olfato con lo cual se podían cometer errores u omisiones importantes.
    Pero en los últimos tiempos estos han cambiado en le Perú y en el mundo, por eso las empresas se ven obligadas a afinar su segmentación.

    3. Los cambios que obligan a segmentar mas finamente el mercado son:
    • Tamaño mayor de las ciudades.
    • Incremento de la competencia.
    • Mayor exigencia de los consumidores.
    • Desarrollo de las técnicas de investigación de marketing.

    Hace 25 años una empresa podía vender a todo lima. Hoy difícilmente se puede satisfacer a 8 millones de limeños, por lo cual conviene orientarse solo a una parte de ellos.
    Antes había pocos contrincantes, hoy hay muchos competidores. Ello obliga a concentrar las fuerzas en una parte del mercado para satisfacerla de manera excepcional. Adicionalmente los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y piden más a sus proveedores, lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo personalizado.
    Las técnicas de investigación de marketing cuantitativas y cualitativas han permitido análisis sumamente finos e indispensables. Las técnicas de segmentación modernas se basan en estos desarrollos.


    4. La segmentación es útil para empresas de muy diversos tamaños.

    5. Es la idea de dirigirse a un grupo específico en lugar de todo el mundo. El buscar estos grupos se llama segmentación de mercados. Es el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas.

    6. Se segmenta según la satisfacción de necesidades especificas, se debe segmentar según aquellos aspectos que tienen relación con el producto.

    7. Parten de la observación de la población que se quiere conocer, para luego buscar separarla en grupos que tengan características comunes.

    8. Inductivas: Son las más tradiciones y consisten en escoger una o diversas variables para a partir de ellas divide el mercado.

    9. Deductivas: Son mucho mas modernas e imparciales, aquí se recogen una cantidad muy amplia de variables de la población de interés (sexo, edad, actitudes frente al producto).

    10. La segmentación pueden ser generales o específicas: Segmentaciones generales como los NSE (deductiva), o estilos de vida (inductiva) y la segmentación específica para un producto, una marca, un servicio de cualquier tipo.

    12. Se debe definir una estrategia específica para captar a cada segmento.
    13. Con una buena segmentación la empresa puede logar muchas ventajas, podría ahorrar en esfuerzos de publicidad y distribución, pues se dirigirá a un grupo de consumidores.
    Tendrá la tranquilidad y las ventajas de clientes satisfechos.
    14. Tenemos claro que la segmentación no es una herramienta milagrosa, una vez segmentado el mercado deberá decidir a qué segmento dirigirse y que posicionamiento adoptar, perseverar en esas decisión para lograr resultados adecuados.
    15. Tiene que ver con la personalidad del producto. Es la manera en que el producto se ubica con respecto a las diferentes marcas y esto sirve para adaptarse mejor a las características de los consumidores, segmentos escogidos.

    Melgarejo Reyes, Rony

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes :

    Muy interesante el tema que se toca ahora , pues bien es cierto muchos años atras las empresas vendian sus productos o servicios a un publico en general , hoy en dia ya no es asi pues ahora toda empresa se debe dirigir a un grupo especifico , un género y una edad específica , ya que no todos tenemos gustos y necesidades iguales .

    Las empresas dependiendo su rubro hacen un estudio de mercado , su mismo nombre los dice , analizan los gustos a las cuales se inclina el público , la edad , las necesidades , en fin.. un estudio de mercado abarca mucho mas .

    Por eso al lanzarnos al mercado con un producto o servicio primero analicemos , ya que existe una segmentacion de mercados , nosotros que vamos a tener nuestra propia empresa debemos analizar lo que venderemos y asi poder tener un exito en el mercado y nuestro producto sea aceptado .

    Este tema es muy importante nos indica puntos precisos para poder tomarlos en cuenta una vez que querramos ingresar a un mercado .

    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  15. Una vez más lo saludo muy cordialmente.
    La Segmentación de mercado si no es el tema mas importante de marketing lo debe de ser, pienso que si alguien del curso no entiende muy bien que es una buena segmentación esta fuera del curso simple, es fundamental para competir en mi parecer.
    Usted menciono 15 puntos muy importantes donde se puede entender todo de segmentación y resaltar unos cuantos puntos.
    El punto numero 3: es verdad los años pasan todo cambia, la tecnología, la gente, la exigencia, la competencia en fin.
    Es difícil encontrar a una empresa en estos tiempos que pueda satisfacer a toda una ciudad sin importar el género. Siempre encontramos que cualquier empresa siempre va dirigida al un sector en especial un ejemplo claro es de NESTLE segmentada en los niños básicamente desde ya hace muchos años.
    el punto numero 5 : la definición básica sobre que es segmentación. Aprender a segmentar es básico para el buen uso del marketing en cualquier rama que queramos empezar un negocio, porque si no lo hacemos es difícil que tengamos un éxito concreto y sin ninguna estrategia de marketing.
    Sobre las bases quiero resaltar que la deductiva que es el estudio mas completo y detallado para cualquier tipo de segmentación.
    si bien es cierto la segmentación nos ayuda a reducir esfuerzo y también a no gastar tanto en publicidad, lo principal tiene que ser que nuestro producto sea muy bien elabadorado para que la gente lo acoja de manera rápida y entre en la cabeza de cada uno de las personas, que siempre tengan que pensar en nuestro producto para cuando lo necesiten.
    En realidad me gusta mucho comentar en su blog me despeja la mente y tengo la oportunidad de expresar con mis propias palabras lo que siento.
    Agradezco la oportunidad que me da a mi y a mis compañeros de comentar temas tan importantes para nuestra carrera, muchas gracias.



    Juan Pablo Diaz Gutierrez

    ResponderEliminar
  16. Teniendo en cuenta que para lograr el ÉXITO en una empresa y generar ganancias se debe tomar en cuenta el segmento de mercado al cual uno quiere llegar permitiéndonos posicionar nuestro producto o servicio a diferencia de la competencia, el cual nos permite liderar con lo que ofrecemos. Se debe tener en cuenta que segmentar no solo significa vender solo un producto sino solo dirigirnos a la clase de consumidor que sea de nuestro interés y que nos cause mayor beneficio así como la satisfacción adecuada a nuestros consumidores.
    Las técnicas de segmentación modernas nos ayudan a captar al consumidor adecuado para nuestro producto.
    No se debe tener solo un buen olfato para saber que segmento de mercado quiero dirigirme sino un análisis adecuado, un estudio, variables, características para lograr saber con certeza donde quiero ofertar.
    En pocas palabras podemos de A QUIÉN VA DIRIGIDO.
    Nos todo lo que se ofrece satisface a los consumidores quienes poseen características distintas y variables distintas a la hora de consumir.
    Las empresas grandes pueden llegar no solo a un segmento. Ejemplo: Ripley, mujeres y varones que consumen tanto ropa, artefactos, etc.
    ¿Cuáles son las diferencias entre segmentación y nichos de mercado?

    Atte.Diana Fernández Trejo

    ResponderEliminar
  17. La segmentación del mercado nos da a conocer el tipo de recurso que las personas deseen para poder satisfacer sus necesidades, Mercado en una empresa, ya que los vendedores no pueden darse el lujo de ofrecer una diversidad de productos porque la segmentación que se hacia era informal e intuitiva y no siempre se llegaba al resultado que se deseaba obtener, pero hoy en dia tanto en el Perú como en todo mundo han surgido cambios impresionante.
    Para que se implementen diferentes estrategias de mercadotecnia, dependiendo de lo que busca la empresa y las características de los consumidores. Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del mercado escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento

    mirtha minaya c.

    ResponderEliminar
  18. Aguilar Martinez, M. Cristina5 de septiembre de 2010, 14:58

    Bueno la segmentación de mercado es muy importante para cualquier persona que va a abrir un negocio ya sea de cualquier tipo de producto que piensa lansar al marcado ya que como se dice en la lectura antes era mas facil para vender a casi toda la población ya que eramos pocos pero con cuestion de los años va aumentando asi que es mas dificil de satisfacer a todos es por eso que es bueno la segmentacion para que tu producto sea mas beneficiado.

    la segmentacion de mercado te permitira investigar mas sobre a que tipo de cliente se acerca mas sobre el producto que vas a lansar al mercado.Ya sea nivel educativo, socioeconomico, edad, sexo,etc .

    Esto te servira para que tipo de cliente va consumir tu producto lansado al mercado y que es lo que les gusta y asi poder satisfacer a tus clientes para que asi se sientan a gusto con tu producto y tu seas benefiaciado.

    Por eso la segmentacion es muy importante ya que como el tiempo pasa va apareciendo mas tecnologia y mas oportunidades y mas tipos de segmentos para donde inclinarnos y si hacemos un buen segmento podremos vencer y/o no dejarnos vencer tan facil por nuestra competencia.

    ResponderEliminar
  19. Desde mi punto de vista LA SEGMENTACIÓN es un proceso muy importante ya que es donde veremos a que sector de la población nos vamos a abocar y dedicar para sastisfacer todas sus necesidades requeridas por medio de nuestros productos o servicios que brindaremos.

    Las variables de la segmentación son muchas como la edad, sexo, gustos y preferencias, tamaño y tambien la economía del sector al que nos dedicaremos.

    Como sabemos las cosas van cambiando con el pasar del tiempo y así como la tecnología va avanzando los gustos y preferencias de la población van mejorando ya que van apareciendo en el mercado productos nuevos y novedosos, con una mejor calidad de elaboración, es por eso que hay que ir innovando mejor nuestros productos, ir mejorandolos para que nuestros consumidores sigan siendo fieles a nosotros.
    En cuanto a la competencia NUNCA hay que descuidarla ya que pueden lanzar al mercado un producto que cumpla con los requerimientos de los consumidores y nos sacan ventaja.

    La segmentación sirve para cualquier tipo de empresa desde la mas grande hasta la mas chiquita, con el uso de una o varias marcas (esto ya depende de la situación económica de la empresa)

    Un ejemplo de esto puede ser la empresa para mujeres CYZONE que es una entidad que se basa en satisfacer los gustos y preferencias de las mujeres (de todas las edades) por medio de diferentes productos como cosmeticos de belleza, ropa, utensilios, etc.
    Esta entidad promueve sus productos por medio de su revista y su pagina web.
    En este ejemplo las variables son el sexo, gustos y preferencias, etc.

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA

    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  20. La segmentación es importante por supuesto, pero para hacer esto hay que saber que significa y cuáles son sus pros y sus contras. Se tiene que ser consiente a que campo de la segmentación uno se adentra porque sé hacerlo de mala manera conlleva la pérdida de tiempo, dinero y recursos.
    Para esto se necesita saber lo siguiente: Identificar lo mejor de nuestro producto, conocer el mercado, escoger una buena estrategia y sacar provecho con la publicidad. Esos son unos de los principales elemento para poder estar por buen camino hacia un posicionamiento exitoso.
    Para tener éxito en el mercado se necesita un vasto conocimiento de los beneficios del producto a vender y sacarle provecho a las necesidades del consumidor. Unos de los puntos más importantes para la segmentación es el consumidor, hay que saber qué es lo que él piensa del producto, sabiendo que piensa sabremos qué es lo mejor para nuestra inversión.
    Si, es cierto que con el transcurrir del tiempo la lucha en los mercados se han hecho cada vez más y más difícil pero con un buen estudio de mercado y empleando las herramientas de producción y marketing apropiadas se habría sacado una gran ventaja a los demás dado que en su mayoría los productores son de pequeñas o medianas empresas por lo mismo que la propia competencia no los deja avanzar y es ahí donde entra el marketing con el estudio del mercado un buen conocedor segmenta su producto para cierto tipo de mercado siendo así la opción más lucrativa con el conocimiento adecuado.

    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  21. La segmentacion de mercados, sin temor ha equivocarme, puedo decir que es la parte vital del marketing. ¿Cómo podemos llegar ha conducir un negocio si no sabemos nuestra segmentacion? ¿Cómo podemos pensar en el posicionamiento de nuestro producto, si no sabemos quienes lo consumen?. La segmentacion del mercado nos ayuda a saber que parte de la poblacion tiene la nescesidad de nuestro producto,personas con caracteristicas comunes que luego se convertiran en potenciales consimidores . Despúes de eso se utilizan estrategias especificas para captar el segmento.

    La segmentacion es importante por que todo el producto que tengamos y que queramos lanzar al mercado debera llegar a compradores que soliciten nescesidad, por ese motivo, la segmentacion sea la herramienta de marketing mas importante y mas primordial para el crecimiento de un negocio. PERO la segmentacion tiene riesgos como por ejemplo.

    El producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
    Que no se determine las caracteristicas de un mercado.
    Que no se planee correctamente la segmentacion.

    El que no arriesga no gana, no se puede hacer una buena segmentacion, pero vale la pena intentarlo.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES:
    1.La segmentación es una herramienta estratégico ya que nos muestra a que tipo de clientes, ubicación y producto nos podemos establecer para así obtener mayor oportunidad.
    2.La segmentación siempre a existido pero como intuición, no obstante, en la actualidad la segmentación es parte necesaria para cualquier grande mypes (pequeña, grande o mediana).

    3.Los cambios necesarios para la segmentación del mercado en la actualidad más vistos son:
    Aumento de la población.
    Muchos competidores (promoción de un mismo producto o mejorado)
    Tecnologías avanzadas.
    Clientes insatisfechos o exigentes.

    4.La segmentación esta creado para cualquier tipo de empresa para que de alguna manera pueda saber elegir el mercado y con que producto se están dando a conocer.
    5.Es el proceso de analizar el mercado con el fin de identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción.

    6.La base más importante o las más usuales son:
    -usuarios finales.
    -necesidades de los usuarios.
    -tasa de uso.
    -sensibilidad a la mercadotecnia.
    -ubicación geográfica.

    7.Para poder segmentar y elegir bien primero debemos estudiar a que tipo de público (población) nos dirigimos para luego poder segmentarnos de forma deductiva o inductiva.

    8.El segmento inductivo consiste en escoger 1 o varias variables como el sexo, las edades, NSE Y o las zonas geográficas.

    9.El segmento deductivo es aun más claro ya que solo se enfocan a los intereses de la población (usos, actitudes frente a un producto) y también a las descripciones clásicas (sexo o edad).

    10.Son de ambos tipos (general y relativa)
    12.Es poder utilizar adecuadamente sus estrategias para posesionarse en el mercado. Ejm:
    Las carteras de Renzo Costa son muy conocidas ya que el transforma el cuero dándole color y variables formas para el uso específicamente a un solo sector (mujeres).

    13.El ahorro de la publicación y lo más importante el ahorro de la distribución de sus productos que ofrece.

    14.El gerente interviene cuando la empresa está realmente bien segmentado en el mercado para así obtener ganancias y no perdidas pero a un largo plazo.

    15.El posicionamiento es una identificación del producto con el cliente para poder así entrar directamente al mercado sin mucha publicidad.ejm: la empresa Coca-Cola es muy conocida y preferida x muchos de los sectores del mercado ya que tienen un buen posicionamiento en el mercado.

    ATTE:
    SALES TELLO, JIMENA.

    ResponderEliminar
  23. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS5 de septiembre de 2010, 16:53

    Yo diría que la segmentación es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento de los consumidores, esto se llevaría acabo a través de un proceso que consta del estudio, análisis y una preparación de perfiles, un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
    La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa, es un proceso de agregación de agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados de la empresa.
    Por otro lado también podríamos decir que el posicionamiento es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, es un indicador de la percepción del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing en comparación con los demás producto existentes en el mercado, uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento.
    En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido para nuestro mercado.
    Finalmente podemos asegurar que la segmentación y el posicionamiento son actividades complementarias, que dependen una de otra para que el producto logre permanecer en la mente del consumidor por un periodo largo e incluso de forma permanente.

    ResponderEliminar
  24. es mi primera vez pero no quiere decir que la ultima , lo saluda cordialmente el alumno Diego E. Rodriguez Turno tarde

    ya que nuestra ciudad como mercado y fisicamente, ah ido creciendo con el tiempo y con esto las variedades y gustos han ido aumentando, poniendose al dia en el tema de la moda, los alimentos, bebidas etc.; la empresa en su busqueda de captacion de consumidores, se dio cuenta que no llegaba ala satisfaccion de ciertos consumidores, ya que niguno tiene los mismos gustos, optò por la busqueda de una manera de llegar a ellos y se comenzo a estudiar el mercado, al darse cuenta de la diversidad de curiosidades de los consumidores llego ala conclusion que para ahorrar y tener mas ganancias dedicarse a un sector especifico, estudiando y tratando de llenar los vacios en los gustos hacia los productos y por lo tanto, poder explotar y dominar la zona elegida obteniendo la maxima ganancia

    hay varios puntos que son tomados en cuanta para la llamada "segmentacion" estos vendrian a ser algunos:
    *sexo
    *edad
    *temporadas
    *motivos de salud (caso turismo)
    *etc.

    ResponderEliminar
  25. Segmentar es analizar y estudiar el comportamiento de los consumidores.
    También es dividir el trabajo en las diferentes formas de investigar; demográfica, psicológica, conductual y todos los puntos que se necesitan cubrir para obtener una información que facilite la toma de decisiones en una empresa.
    La segmentación de Mercado es el proceso de clasificación de clientes en grupos con distintas necesidades, características o comportamientos. Se divide un mercado en grupos de consumidores bien definidos que acaso requieran productos o mezclas de mercadotecnia distintas.
    La segmentación se realiza mediante la división de la población en grupos homogéneos formados a partir de variables geográficas, demográficas, psicológicas, etc.
    La segmentación del mercado es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables. Para ello, es de vital importancia que las empresas y organizaciones realicen una buena segmentación del mercado, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos básicos “ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales”. De esta manera, las empresas y organizaciones gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser más competitivos en el mercado.

    Zegarra Rodríguez,Isel

    ResponderEliminar
  26. Bueno este tema, de segmentación es uno de los más importantes temas en el marketing, lo más ideal es tener en cuenta para la elaboración de un plan de negocio, la segmentación es la base fundamental para cualquier negocio y los diferentes operaciones que se desea realizar.
    La idea parte desde un horizonte que pueda tener una empresa en particular para seleccionar un segmento específico dentro del marcado. Ya que hay muchas empresas de hoy que se especializan en uno o dos, segmentos y hay otro empresas que tienen mas de dos segmentos. Pero dependiendo el tamaño de las empresas.
    La segmentación de mercado, viene ser el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas. En efecto esto viene hacer que nuestros productos o servicios mantengan una relación con dicha segmentación elegida.
    Las ventajas de la segmentación radican en la posibilidad de combinar variables que permites ofrecer productos, promociones y servicios que se complementan entre ellos y que son todos ellos bien recibidos por el segmento objetivo.
    Bueno la segmentación es una herramienta indispensable para cada empresa ya que es este los que nos hace único, diferente; en un mercado de nuestros competidores.


    NIEVES JAMANCA ABEL

    ResponderEliminar
  27. Veronica Duran Toralva5 de septiembre de 2010, 17:59

    EN mi opinion este tema de segmentacion de mercados, se ha implementado por varias empresas desde hace algunos años y en la actualidad no se le es indiferente porque es basico y fundamental que las empresas de hoy en dia , debido a la globalizacion y por ende la competencia agresiva que se da en diversos campos o sectores de las mismas, necesiten tener una vision estrategica respecto a que tipo de consumidor le gustaria que lleguen sus productos, ya que como bien se ha señalado en el articulo ocupar y ofrecer tus productos o servicios a todo tipo de cliente es muy costoso por ello al ser la mayoria empresas pequeñas o medianas empresas , estas necesitan enfocarse en un tipo de cliente , diferenciarse de otros, ofrecerle una caracteristicas adicional que te identifique como emepresa y hacer estudios dentro de la empresa si tu cliente esta contento y satisfecho por lo que le ofreces, es pues que segmentado un mercado especifico podras mejorar tu oferta, innovar, adquirir mejor tecnologia , investigar i darte una vision a futuro que te premita consolidarte en ese rubro y mantenerte que es muy dificil, creo que este paso es fundamental y obteniendo ello se podra captar otro tipo de consumidores a quien llegar con una formula difrente pero con las mismas herramientas que te llevaron al exito .

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches:

    Con respecto al tema de segmentación de mercado aplicado al mundo turístico mi opinión seria la siguiente:

    La segmentación turística nos serviría para hacer una buena evaluación y saber a través de encuestas, las necesidades especificas de cada tipo de turistas y también segmentar con relación a nuestro tipo producto o servicio que ofrecemos; para así poder encajar y satisfacerlas adecuadamente a cada tipo de consumidores turistas.

    En la segmentación tendríamos en cuenta el sexo, la raza, condición económica, clase social, la edad, el comportamiento, los gustos, estilo de vida, creencias, religión, etc, de cada turista(consumidor potencial) , serian una de las variables muy importantes para estar acorde a cada tipo de necesidades y caprichos turísticos.

    Esto sería importante, con la información ya recopilada trabajar duro segmentando de manera detallada y precisa para evitar errores lejanos y así atraer mas a los turistas a nuestro Perú dándoles satisfacción a sus necesidades y generando mas divisas.

    Estos cambios haría una mejor implementación, innovación y creatividad, buena imagen para los pequeños y grandes grupos que generan turismo en todas las regiones de nuestro país ya sean publicas o privadas; esto serviría para que estos grupos pequeños y grandes, se especialicen y enfocarse a una sola especialidad de las ramas del turismo creciendo como empresa y terminar en grandes éxitos.

    La ventaja de segmentar generaría ahorro en esfuerzo, en publicidad, costos en la producción, los choques con la competencia ya que, seria exclusivo dirigiéndose a un solo grupo de consumidores finales potenciales, favoreciéndonos a todos generando mas empleo y erradicando cada ves mas la pobreza y la delincuencia.

    Urquizo Gonzaga Graces

    ResponderEliminar
  29. La Segmentación es muy importante en los negocios del mercado porque se enfoca primero en un tipo especifico de clientes y luego los estudia para así lograr saber cuál es el tipo de gustos que tienen en común el mayor porcentaje de clientes y así lograr satisfacer a sus clientes y poder mantenerlos como consumidores fieles.

    Otro punto importante es que cuando se hace una segmentación uno tiene que hacerlo adecuadamente esto me refiero a que tienen que aprender a ser flexibles con sus planes porque en los tiempos de ahora los cambios suceden muy rápido y hay que tener constante actualización. Además la competencia en estos días hace que uno como proveedor tenga que incrementar sus planes de marketing y ponerlo en función ya sea de forma cuantitativa y cualitativa.
    Una segmentación lo pueden hacer las empresa grandes, pequeñas o medianas, las empresas lo que hacen en su segmentación de mercado es que puedan satisfacer a todo tipo de cliente y no en solo tipo de público y así incrementar más clientes satisfechos.
    Para poder lograr una segmentación de mercados tiene que conocer a su público desde lo profundo luego aplicar la segmentación: Deductiva o inductiva.
    Después de segmentar lo que se debe aplicar es una estrategia inteligente, me refiero a que de enfocarse en los mas mínimo detalles que existe en la segmentación, no obviar ningún detalle de lo que se puede producir para sacarlo al mercado. Finalmente los gerentes tendrán que decidir cuales serán las características de su producto y sacarlo a la venta o al mercado. Además tendrá su propia marca y características.
    En conclusión, LA SEGMENTACION DE MERCADOS es un estudio muy importante porque hace que uno crezca como empresa compitiendo de la manera más inteligente y ganándose a un buen porcentaje de público y saber mantenerlo como clientes fieles.

    Ramos Ruiz De La Vega,O. Jonathan

    ResponderEliminar
  30. BUENAS TARDES:

    La segmentación es la búsqueda y el enfoque hacia un grupo de personas para poder alcanzar sus necesidades tomando uso de estrategias para lograr obtener su elección y su satisfacción.

    Toda empresa ya sea grande, mediana o pequeña dimensión ejecuta la segmentación con una gran delicadeza e importancia ya que con los cambios drásticos que se presentan continuamente tiene que ser actualizada, teniendo en cuenta la preferencia, exquisitez y ánimo cambiante de nuestro querido cliente, que nos trae como primer y esencial objetivo el poder complacerlo y el saber distribuir de forma correcta el manejo de este.

    Esto solo podrá lograrse teniendo en cuenta 2 variables:

    -El mercado a dirigirse (sexo y edad a enfocarse)
    Dato de gran importancia ya que aquí se establecerá el tipo de demanda que será trabajada en un largo plazo.

    -Producto a venderse
    Deberá ser atrayente, innovador y que tenga como fin el cumplir con todas las expectativas esperadas por el cliente.


    Estas dos variables conllevan al uso de dos grandes tipos de estrategias , por un lado encontraremos a la inductiva que se relacionara con los estilos de vida que pueda tener nuestro mercado seleccionado y por otro lado la deductiva relacionada con los niveles socioeconómicos y el porque su agrupamiento.

    Dentro de lo llamado “Segmentación Especifica” podemos decir que se le puede relacionar con las diversas demandas que puede tener un solo producto la cual permite a la empresa crear o plantear un producto dentro de un mercado único e indicado teniendo en cuenta los datos específicos del mercado a convencer.

    El establecer una buena segmentación dentro de la empresa nos es de mucha ayuda ya que se podrá ubicar, identificar y seleccionar al mercado idóneo para la venta de un producto y así poder llegar a un posicionamiento ideal de toda empresa que viene a ser el reconocimiento, halago, diferenciación y la elección entre muchos otros productos a escogerse.


    ALUMNA: Castro Villani Evelyn
    Ciclo y AULA : v - 101
    ESCUELA: Turismo Hoteleria Gastronomia

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches
    Respecto al tema publicado la Segmentación del mercado es realmente amplia para poder comentar; si opinaría punto por punto tndría mucho por decir y espero que le sea de su interés.
    Respecto a la pregunta 1.
    Pues aunque a algunas personas que no tienen la más mínima idea de cómo poder hacer de que su negocio tenga una buena acogida no solo por un tiempo especifico; si no para un largo plazo.

    Como Ud. mismo indica, que por querer abarcar TODO; nos olvidamos de nuestro objetivo principal que es satisfacer al cliente en todo el sentido de la palabra.

    Respecto a la pregunta 2.
    Pues en mi opinión; claro que si porque, el tan solo brindarles un buen producto o una buena marca no seria suficiente; porque, de que valdría que vendas algo sin buena atención ya que si brindas una atención mediocre, “la competencia” analizaría dicho desventaja y atacarían por ese medio y perderías los clientes obtenidos.

    Respecto a la pregunta 3
    Más que necesario, seria una obligación porque si no segmentas un tipo de mercado en especial irías a la quiebra por querer abarcar todo y al final no conseguirías nada.
    Y además nosotros mismos ya no queremos algo que la gran mayoría tiene, queremos y ansiamos cosas y servicios exclusivos.
    Por lo menos en mi persona no me gusta tener objetos y vestuario igual a otras personas.

    Respecto a la pregunta 4
    Opino igual que Ud. ya que es prácticamente imposible poder brindar la satisfacción para todos los mercados; ya que no tienen la misma solvencia económica, tampoco los mismos gustos y menos la misma forma de vida.

    En general sin segmentación de mercado nosotros no sabríamos como poder tener un objetivo meta triunfante, y realizaríamos nuestra empresa para una pérdida, y no para una ganancia.
    Por lo mismo que todas las personas de diferentes edades, sexos, pensamientos, estilos de vida y de vestir no son iguales y querer abarcar todo, aparte de ser muy ambicioso seria mas que nada muy tonto e ilógico porque nunca nadie puede satisfacer a diferentes personas a la vez; a menos que tenga un segmento especifico para cada opción, gusto y preferencia de las personas.

    MAGDA VERONICA TORRES TORRES.

    ResponderEliminar
  32. Para tener una idea mas general de lo que es segmentación yo lo entiendo como: el proceso de dividir un mercado en grupos iguales más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.

    También puede ser que consiste en colocar las necesidades del cliente en el centro de las decisiones de una empresa.

    Algunos ejemplos a estas teorías pueden ser:
    Los teléfonos celulares le han permitido a la gente intercambiar mensajes, comprar y vender en tiempo real.
    También podemos decir que segmentación es el término dado al agrupamiento de clientes con necesidades similares mediante el uso de diferentes variables. Después de que se halla realizado una buena segmentación. Vendría el posicionamiento y se referirá al lugar que ocupan los productos o servicios en relación con los de la competencia.

    PAUL ADVINCULA ROCCA

    ResponderEliminar
  33. Bueno viendo la parte de la segmentación dentro del mercado se ve que se tiene que realizar una buena parte de segmentación a varios sectores, no solo para uno sino ver la forma de buscar la mejor manera de hipnotizar al cliente en su satisfacción que desea.
    Buscar en cada sector lo que necesite para así poder dar mejor satisfacción a nuestro cliente.
    Seria en la parte de segmentación mostrar el esfuerzo para dar una buena precisión en el marketing y donde la empresa pondrá en conocimiento en el mercado con su fin de adaptar su grandes ofertas con en la demandad y la estrategias que desea dar a este.
    En la parte donde pregunta: ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? En este punto debería buscar puntos estratégicos donde se vea que la población obtenga lo que necesite y que siempre este a su alcance, teniendo un lugar preciso eh indicado.
    Viendo tanbien el punto 3 donde los años cambia, es muy probable que nunca se encuentra lo que uno busque, se ve en todo lugar que ahora se encuentra todo peo a veces no lo que uno solicite o busca siempre hay que ver en ambos lados para buscar los deseado y ahora se ve eso en la calles como en los adulantes que se vende de todo aun precio de estafa.
    En el punto 7 donde pregunta de cómo se segmenta; en primer punto uno debería aprende como segmentar donde, como y a quien; sabiendo eso debería saber a que punto o sector dirigirse para poder adaptar el producto que lanzaría la mercado
    La segmentación es una ayuda para reducir los esfuerzo, no se ve tanto en la publicidad solo se ve que le producto de uno sobresalga de lo demás o que sea el mas reconocido a sus alrededores.
    Se ve que la lucha de los competidores va de menor a mayor es decir que dan de todo para dar lo mejores en si, solo las grandes empresas vieron la forma de enfrentar al cliente y vieron que lo que necesito la población como un buen plan de marketing y en la parte de segmentación, como ejemplo diría las gaseas (Inkacola, etc.) Ya que ellos busca la forma de la satisfacción del cliente dando nuevos productos a lanzar y siguen dando a conocer y la gente solo lo aprovecha.

    CARLOS ESPICHAN ROCA

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches.
    Respecto al tema publicado La Segmentacion pues puedo decir a lo que entendido y sé, pues es un tema en el cual o mejor dicho una tecnica para saber exactamente a que tipo de mercado o publico nos vamos a dirigir, dividir un mercado determido, hay que saber enfocarse en un publico determinado para poder especializarnos y brindar lo mejor en el producto, la segmentación va implicar saber los gustos y preferencias del publico como por ejemplo: si queremos vender ropa pues tenemos que saber que los gustos varian es decir en el tipo de colores modelos hasta las tallas y bueno tambien para quien es la ropa si es para una mujer o para un hombre ahi vemos que va a variar los gustos y nosotros como futuros empresarios tenemos que dar lo mejor dar la satisfacción al cliente.
    La segmentacion tenemos que usarla para asi poder surgir para asi saber a publico nos vamos a dirigir porque tampoco podemos abarcar todo no se puede acaparar todo porque eso es un cargo grande y es que no es que uno no pueda si no que implica demasiado conocimiento y tecnica pues se puede ir aprendiendo de apoco, la segmentacion ayudara para forjar un determinado mercado.
    Bueno este es un breve comentario que puedo hacer referente a este tema espero que sea de su agrado sin mas que decir tenga muy buenas noches.

    ATTE. JOAN CARLOS SARAVIA ACUÑA

    ResponderEliminar
  35. Esta es mi opinion sobre el tema de hoy:

    1. Claro, estoy de acuerdo que no se puede satisfacer a los clientes de la misma manera, pues cada cliente tiene gustos y preferencias muy distintas a la de otros, es por eso que se debe dirigir a un tipo de consumidores en específico, para aumentar las posibilidades de venta.
    2. Claro que si de no haber una segmentación de mercado varias de las empresas no serian competitivas. No se puede dar una segmentación a la corazonada, debido a que habría pérdidas o se cometerían errores, es por eso que hoy en día la segmentación es muy importante.
    3. Principalmente es en la población o el tamaño de las ciudades, el incremento de la competencia, la exigencia de los consumidores y el desarrollo de las técnicas de investigación del marketing.
    Hoy en día la población ha aumentado y es obvio que las competencias también han crecido, pero la mejor opción es concentrar en una parte del mercado para satisfacerla de manera positiva. También es saber que podemos ofrecer al cliente pues ellos saben que son pieza clave para el crecimiento de las empresas.
    4. Es una pregunta que yo me la había analizado leyendo el blog y ha resuelto mi duda que es utilizada para empresas de diferentes tamaños. Aunque el único problema es que no satisface a todos los clientes.
    5. Es para saber cuántos tipos de consumidores existen en el mercado, para elegir cuál de ellos se puedan adaptar mejor a nuestros productos.
    6. Es la satisfacción de las necesidades de los clientes, habla sobre las variables que debemos saber, si yo vendo lapiceros no es necesario tener variables, ya que los lapiceros lo pueden adquirir ambas personas, es dependiendo que producto se venda para segmentar las variables.
    7. Parten de la población, para luego separarlas en grupos con las características comunes. Los cuales se resumen en dos técnicas de segmentación la inductiva y la deductiva.
    8. A mi parecer como está escrito, es la más tradicional donde se escogen las variables para dividir el mercado, se refiere a los niveles socioeconómicos, a través de esos estudios se dará la base de la segmentación.
    9. Estas son modernas e imparciales, se basa en los estilos de vida, generalmente se refiere a datos estadísticos son muy complejas.
    10. Son para ambos tipos. De eso me quedo muy claro estuvo buen explicado.
    11. Es atreves de la segmentación que se dan varias variables, lo cual podemos saber cómo está el panorama del producto que podríamos lanzar.
    12. Es captar, organizar y planificar cada segmento, de todos los productos que vamos a ofrecer al mercado, podemos saber a qué cliente ofrecerle lo que más le satisfaga.
    13. Es muy interesante saber que atreves de una buena segmentación, ya no se podría invertir en la publicidad es un buen punto, en esta lectura
    14. En este paso ahora el gerente general invierte en lo que le va a producir, según a la segmentación que se haya realizado, para buscar buenos resultados, lo más probable es que sea a largo plazo.
    15. Se detalla para adaptarse a las características del consumidor escogido.

    Simeón Gutiérrez Kerry

    ResponderEliminar
  36. Buenas Noche
    Eh leido detenidamente y el concepto de la palabra "Segmentacion" es realmente amplio y sorprendente una herramiento de trabajo muy util en el ambito del mercado. En mi opinion segmentacion es la esencia de conocer realmente a los consumidores (satisfacción de necesidades específicas). Gustos,preferencias entre otros aspectos que ayudaran ah una determinada empresa ah ganarse alos clientes y ahorrar tiempo y dinero para especializar en un solo punto ejemplo : La empresa de nombre " X.X" exportan Pañales pero ellos antes de ingresar aun mercado nuevo analizan mediante la segmentacion al conzumidor en este caso vendrian hacer hospitales,Madres de familia etc y ven tambien el lado economico exigencias,preferencias,competencia. mas o menos ese es el punto climax y en cuanto al posicionamiento vendria hacer Es la personalidad del producto lo que diferencia aun producto de otro.

    Att: Maria Way Aguirre

    ResponderEliminar
  37. Al tratar de segmentar diferentes preferencias en lo que respecta al turismo podemos abarcar muchos mercados como por ejemplo lo notamos en las decisiones de los turistas al escoger un tipo de paquete, un tipo de turismo ya sea vivencial, de aventura ò natural, la segmentación del mercado actualmente es muy diverso, las posibilidades de optar por un servicio no va en un solo camino, al ofrecerle diferentes opciones.
    El turista viene interesado en obtener satisfacción, placer, diversión y sentirse cómodo en el país que estaría visitando por ello todo esas necesidades una empresa, agencia y/o negocio no podría cubrirlas y es así donde se presentaría los tipos de segmentación en otras entidades para poder compensar sus preferencias. Es así que en diferentes situaciones encontrarèmos muchos negocios que no abarcaràn los gustos de una persona y donde podrán elegir, decidir que?, cual?, como? y a cuanto nos ofrecen un servicio. Ahora que nosotros podamos reunir todo esas cualidades y poder darlas a conocer y vender con garantía a cada uno sería muy competitivo ante las empresas y beneficioso para el turista.
    Nosotros tenemos que darnos cuenta que al posicionarnos debemos ser los primeros en nuestro rubro , de ahí poder ofrecer y promocionar productos variables no tan solo por el hecho de llegar a la meta como competidores sinò para cubrir sus necesidades del consumidor. Aunque las decisiones del consumidor son altamente particulares, las empresas tienen que dar una agregación ùtil de consumidores individuales para crear una estrategia de mercado.
    Además de colaborar en la satisfacción del consumidor, hay que preguntarse si la segmentación del producto – mercado contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa .a pesar del innegable incremento de los costos, la segmentación puede ser una estrategia rentable uno porque va ayudar a identificar las mejores oportunidades de mercado, a descubrir nichos y no servicios y , con ello al lanzamiento y promoción de nuevos productos .


    - Yesenia Carol Salinas Trujillo

    ResponderEliminar
  38. No todos los productos son para todo el mundo es por eso que segmentar el mercado es de vital importancia para toda empresa.

    No hay duda además de que es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, también constituye un instrumento fundamental dentro del proceso de planificación estratégica ya que permite no solo identificar los principales grupos de consumidores sino también detectar potenciales segmentos que no estén siendo suficientemente atendidos.

    También se sabe además que los consumidores pueden llegar a ser demasiado complejos es por eso que actualmente las empresas se dirigen a un sector en especial, estudian el mercado al cual piensan establecerse y al tipo de cliente al que piensan dirigirse.

    Así las empresas pueden crecer más rápido si es que llegan a obtener una posición más estable en los segmentos que piensan especializarse ya que enfrentarían menos competidores porque se establecieran en un segmento específico.

    Habría nuevas oportunidades de crecimiento y así la empresa obtendría una ventaja competitiva realmente considerable.

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  39. Buenas Noches
    Eh leído detenidamente y el concepto de la palabra "Segmentación" es realmente amplio y sorprendente una herramienta de trabajo muy útil en el ámbito del mercado. En mi opinión segmentación es la esencia de conocer realmente a los consumidores (satisfacción de necesidades específicas). Gustos, preferencias entre otros aspectos que ayudaran ah una determinada empresa ah ganarse a los clientes y ahorrar tiempo y dinero para especializar en un solo punto ejemplo: La empresa de nombre " X.X" exportan Pañales pero ellos antes de ingresar a un mercado nuevo analizan mediante la segmentación al consumidor en este caso vendrían hacer hospitales, Madres de familia etc. y ven también el lado económico exigencias, preferencias, competencia. Mas o menos ese es el punto clímax y en cuanto al posicionamiento vendría hacer la personalidad del producto lo que diferencia a un producto de otro.
    En conclusión la segmentación nos orienta directamente a las necesidades del consumidor; pero mi pregunta sería: ¿si se puede generar entrar a un mercado con recursos limitados y competir en uno o dos segmentos?, ya que quisiera saber qué riesgo podría correr si en caso el mercado al que me enfoco disminuye.
    Att: Maria Way Aguirre

    ResponderEliminar
  40. La segmentacion es la principal cabeza para formar una empresa. Un mercado es tan heterogéneo como individuos u organizaciones existan. Para definir un mercado meta, es importante identificar criticas que permitan encontrar grupos relativamente homogéneos dentro de la heterogeneidad del mercado (Segmentacion).

    Y para llevar acabo una buena empresa en mi opinion se debe seguir estos pasos:
    Lo primero es el estudio, donde se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistasde exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores.
    Posteriormente viene el análisis, paso en el cual se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un aspecto en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

    El ultimo paso es la preparación de perfiles, aquí se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante.

    Pero lo mas vital para esto es que debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian y se actualizan a cada momento.


    Vilcatoma Paiva, Pamela .

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches:

    La segmentación de mercado la conceptualizo como una división de un mercado en diferentes grupos de consumidores, y seleccionar uno o más segmentos como mercado meta para comunicar una estrategia de mercadotecnia. En otras palabras segmentación es un grupo homogéneo de consumidores que solo se enfocan en un tipo de mercado o en tipo de producto.

    Al hacer una segmentación se tiene que responder a estas preguntas ¿Quién es nuestro cliente?, ¿Dónde está?, ¿Cómo llegar a el/ella?, ¿Cómo priorizarlo? Define el producto y las acciones comerciales con más precisión. Aumenta la probabilidad de éxito.

    Es importante que las empresas y organizaciones realicen una segmentación de mercado eligiendo segmentos que cumplan los requisitos básicos como los que se detallan a continuación:
    1-Ser medibles: determinar aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de cada segmento.
    2-Ser accesibles: llegar al cliente en forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.
    3-Ser sustanciales: ser suficientemente grandes o rentables para servirlos. 4-Ser diferenciales: un segmento debe de ser distinto de otro, tiene que ser único, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing

    En conclusión la segmentación de mercado es una de las principales herramientas que debería tener una empresa para así tener resultados óptimos en sus operaciones del futuro.

    atte. ACOSTA ACHO JANIRA ACOSTA

    ResponderEliminar
  42. La segmentación de mercado es muy útil e importante para todo tipo de empresa ya sea grande o pequeña porque así vamos a saber a que tipo de cliente nos vamos a especificar a venderle nuestros productos o servicios y poder lograr alcanzar a satisfacer las necesidades del consumidor y es por eso que la segmentación es muy importante utilizarla y saber manejarla para poder llegar a ella primero hay que realizar un estudio de mercado para así saber que personas de nivel socioeconómico, preferencias ,ingresos salariales, sexo , etc. Nos vamos a enfocar. Estos son algunos criterios que siempre tenemos que tener en cuenta y aprovechar a lo máximo para poder llegar a alcanzar las expectativas de nuestros consumidores y así dejar atrás a nuestros competidores por eso tenemos que estar en el constante estudio de las preferencias de los consumidores ya que sus preferencias son muy exigentes y cambia siempre y se vuelve mas exigente y es por eso que esto nos obliga a analizar muy bien todo esto



    BUSTAMANTE CHANAVA STEPHANY

    ResponderEliminar
  43. Buena noches:

    Este es un tema de gran importancia para los que deseamos crear una empresa que pueda ser competitiva con el tiempo y no una empresa mediocre que solo se mantenga en el mercado o quiebre en poco tiempo.

    La segmentación de mercados nos sirve para poder escoger el área o rubro en el cual nos vamos a desempeñar como nuevos e innovadores empresarios que vamos a ser.Esto quiere decir que para lanzarnos a la piscina tenemos que saber nadar sino nos podemos ahogar,entonces no podemos lanzarnos al mercado con un producto determinado y dirigirnos a todo clase de público.

    En los años anteriores las empresas podían tomar este tipo de decisiones y lanzar un producto para todo tipo de persona, pero en estos nuevos tiempos que vivimos debemos tomar nuevas decisiones, que vayan en acorde con la época y que sean nuevas y capaces de lograr un objetivo.

    Para poder segmentar deberemos tomar en cuenta diferentes aspectos tales como, la edad, el sexo, el nivel económico, entre otras.

    Ejemplo:

    si yo como empresario decido vender bermudas deberé realizar una segmentación para saber hacia quienes me dirijo y quienes serán mis potenciales compradores, ya que si lanzara mi producto sin definir el mercado la empresa quebrara en corto tiempo.

    Después de realizar una correcta segmentación lograremos dirigirnos a un grupo determinado de compradores, los cuales tendrán un producto que cubrirá sus necesidades y los convertirá en clientes fieles, esto permitirá que la empresa se mantenga y siga creciendo.

    En conclusión: La segmentación es necesaria para que las empresas puedan lograr sus objetivos y obtengan la mayor satisfacción de los clientes, ya que ellos son y serán la razón de ser de la empresa.

    Atte.

    Paredes Rojas John E.

    ResponderEliminar
  44. Con respecto al tema de segmentación del mercado, es sin duda alguna una oportunidad para todas las empresas debido a que proporciona la confiabilidad a los clientes específicos o comunes. Es así como una empresa antes de ofrecer un producto o servicio al mercado primero debe realizar un análisis de investigación del mercado para obtener las conclusiones respectivas y centrarse a lo que los clientes buscan.
    Si bien es claro, toda empresa no solo debe limitarse en una sola segmentación de mercado sino buscar o conocer que otras capacidades y oportunidades pueda crear en un ambiente donde cada vez la clientela incrementa, exige y busca calidad para su satisfacción.
    Si una empresa busca la innovación, tiene creatividad e imaginación en el producto que ofrece, es posible que sus clientes aumenten y sigan creyendo en ello. Pues en el ambiente empresario encontraremos oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas por lo que nos indican los aciertos y desaciertos que podamos tener.
    Luego todo de todo ello habrá un posicionamiento en el mercado, lo cual es un indicador del puesto que ocupa una empresa en el mercado. Es así que toda empresa entra en competencia con otras, debido a que uno no quiere perder clientes, más bien tratan de llegar a ellos según las características de cada uno de ellos.
    Yo recomendaría a todas las empresas que brinden bienes o servicios que una forma de llegar a los clientes es por medio de encuestas personales donde así uno podrá saber que es lo que ellos buscan en sí.
    Otra forma de llegar a ellos seria teniendo “el poder del convencimiento” donde uno brinda seguridad y calidad al cliente.

    ROSALES VASQUEZ Giovanni Jordan

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión la segmentación es una herramienta demasiada acertada para todas las empresas sin importar el tamaño ni la actividad que realicen, es decir ya sean empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios.

    La segmentación busca la satisfacción completa de un determinado grupo de consumidores, lo hacen debido a que satisfacer a todo el mercado es demasiado arriesgado porque no podemos llegar completamente a todos los consumidores y por ende ellos buscarían otro producto o servicio de nuestra competencia, y además debemos tomar en cuenta que un cliente que se va, es un cliente que nunca regresa y lo peor de todo es que corremos el riesgo de que nos haga una mala propaganda con otros consumidores.

    Cabe resaltar que en la segmentación podemos encontrar diversas preferencias de los consumidores y dependiendo de ellas no solo podemos basarnos a una de ellas, sino que podemos optar por tener diversas marcas y así podemos captar un grupo mucho mayor de consumidores y lo mejor de esto sería que ellos estarían satisfechos con nosotros.

    Gracias a la satisfacción de nuestros consumidores podremos tener un buen posicionamiento en el mercado y mientras ellos sigan satisfechos nuestra empresa será muy rentable debido a su consumo.


    Huaraca Cantoral Danitza Diana

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión LA SEGMENTACION es un tema muy interesante porque nos demuestra y enseña que pasos debemos de hacer antes de vender algo al mercado; y que consiste en satisfacer las necesidades de los clientes en pequeños grupos, también debemos conocer realmente a nuestros consumidores.

    Antes la segmentación se hacía de manera inestructurada, de manera intuitiva, sin conocer sus productos y sus debilidades, lo hacía por olfato en lo cual se podían cometer errores.

    Por esa razón es importante la segmentación en estos tiempos la competencia es muy fuerte como para lanzar un producto al mercado sin haber hecho ninguna investigación o estudio sobre lo que se refiere a gustos o preferencia del cliente, al estudio de estrategias de crecimiento y competencia, la calidad del producto, los niveles de precio, etc.

    La segmentación es útil para todo tipo de empresa así sea grande, mediana o pequeña, lo importante es que el cliente este satisfecho con el producto que vende la empresa, por ello la empresa tiene que vender variedades de productos ya sea por su tamaño, color, forma, marca, precio para el gusto de cada cliente.

    Debe realizarse una encuesta de los gustos de los clientes para así encontrar respuestas a los que ellos requieren y exigen más.

    Existen 2 tipos de segmentación que una empresa puede realizar antes de sacar al mercado su producto.
    Segmentación general y segmentación específico, luego de segmentar uno tiene que ver todas las opciones para todo tipo de clientes ya sea por su nivel socio económicos, calidad, marca, etc; se debe definir una estrategia específica; logrando una buena segmentación una empresa puede ahorrar mucho tiempo,dinero, esfuerzos de publicidad y distribución y tendrá la tranquilidad de que sus clientes estén agusto con el producto que les ofrecen y no podrán cambiar de empresa .

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión LA SEGMENTACION es un tema muy interesante porque nos demuestra y enseña que pasos debemos de hacer antes de vender algo al mercado; y que consiste en satisfacer las necesidades de los clientes en pequeños grupos, también debemos conocer realmente a nuestros consumidores.

    Antes la segmentación se hacía de manera inestructurada, de manera intuitiva, sin conocer sus productos y sus debilidades, lo hacía por olfato en lo cual se podían cometer errores.

    Por esa razón es importante la segmentación en estos tiempos la competencia es muy fuerte como para lanzar un producto al mercado sin haber hecho ninguna investigación o estudio sobre lo que se refiere a gustos o preferencia del cliente, al estudio de estrategias de crecimiento y competencia, la calidad del producto, los niveles de precio, etc.

    La segmentación es útil para todo tipo de empresa así sea grande, mediana o pequeña, lo importante es que el cliente este satisfecho con el producto que vende la empresa, por ello la empresa tiene que vender variedades de productos ya sea por su tamaño, color, forma, marca, precio para el gusto de cada cliente.

    Debe realizarse una encuesta de los gustos de los clientes para así encontrar respuestas a los que ellos requieren y exigen más.

    Existen 2 tipos de segmentación que una empresa puede realizar antes de sacar al mercado su producto.
    Segmentación general y segmentación específico, luego de segmentar uno tiene que ver todas las opciones para todo tipo de clientes ya sea por su nivel socio económicos, calidad, marca, etc; se debe definir una estrategia específica; logrando una buena segmentación una empresa puede ahorrar mucho tiempo, dinero, esfuerzos de publicidad y distribución y tendrá la tranquilidad de que sus clientes estén agusto con el producto que les ofrecen y no podrán cambiar de empresa .
    GALINDO BAZALAR,KATHERINE

    Disculpe profesor en el comentario de arriba me habia olvidado de poner mis datos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Noches:

    A mi parecer la segmentación es importante y si lo enfocamos correctamente al turismo, teniendo como base la búsqueda de satisfacción de los clientes, lograríamos mucho.

    Buscar la mejor o más adecuada segmentación enfocada al turismo es una tarea tediosa, ya que el turismo se ramifica a gran escala y la clientela de hoy en día es cada vez más exigente, cada día busca nuevas experiencias, siempre en busca de algo más, lamentablemente en nuestro caso no hemos sabido segmentar correctamente nuestro mercado, ya que simplemente nos hemos enfocado al turismo cultural, tendiendo sin embargo una inmensa variedad de potencial lugares para desarrollar los diversos tipos de turismo es decir no hemos aplicado una correcta segmentación d a nuestro mercado.

    ¿Qué segmentación aplicar inductiva o deductiva?

    La segmentación deductiva a mi parecer es la que mejor nos apoyaría a definir y poder enfocar correctamente nuestro mercado turístico.

    Ya que nos brinda datos con mayor exactitud, define mejor el mercado.

    Asi se pódra aplicar un plan estrategico para captar a los potenciales clientes.

    Atte. Cabrera Quijano Carmen

    ResponderEliminar
  49. Por segmentación lo que puedo decir es que es una parte vital del marketing; ya que a eso nosotros podemos llegar y saber como tener un negocio,saber como posicionarnos de nuestro poducto si aun no sabemos si la población lo consume o no !! como ya sabemos pues hay personas con grandes características que luego se convertiran en potenciales consumidores.


    La segmentacion es importante pero hay k tener encuenta que tiene su pro y su contra ya que a eso sabemos, que el producto que obtengamos y que queremos lanzar al mercado debe llegar a los consumidores y que se solicite el producto como uno más de sus nesecidades como primordial para un crecimiento mas a nuestro negocio.

    Como sabemos que la segmentacion tiene sus pro y sus contra como asi un riesgo total como por ejemplo:

    -Que nuestro producto no sea adecuado para los consumidores y sea lanzado en un momento no adecuado para el producto.

    - Que no tenga las caractertísticas para que se encuentre en el mercado.

    En lo que es el lanzamiento a los mercados uno como la dueña del producto hay que saber perder y no solo ganar yaque el que no arriesga no gana y lo que vale en este caso es la exeperiencia vivida.

    Jessica Bautista Gutierrez

    ResponderEliminar
  50. Si hacemos un análisis del mercado actual podemos observar con claridad los diferentes gustos y preferencias de las personas, que van de acuerdo con su edad, sexo, cultura, nivel socioeconómico, ubicación, etc. Gracias a toda esta diversidad que encontramos en el mercado es imposible que un solo producto o servicio satisfaga todas las necesidades o gustos que encontramos en el mercado en general; por este motivo surge la necesidad de segmentar el mercado, o dividirlo en grupos y que las personas que los integren tengan gustos o preferencias en común, y que estas variables estén directamente relacionadas con el servicio o producto que queramos vender a nuestro posibles compradores, esto lo convierte en una de las principales herramientas de las organizaciones que esperan tener éxito ya que segmentando el mercado canalizaremos todos nuestros esfuerzos a satisfacer la necesidades de un solo grupo ya que tendremos conocimiento de los que estos prefieren y con esta información podemos crear o amoldar un servicio o producto especifico para cada grupo, esto hará que la organización no mal gaste el dinero o tiempo ya que tendremos más certeza de que el producto sea aceptado por los compradores, esto con diferencia de que si lanzamos un producto o servicio sin hacer una segmentación de mercado antes, ya que podríamos equivocarnos y este no podría gustar a los compradores entonces todo el esfuerzo que se había realizado quedaría en nada. Pero hay muchas organizaciones que todavía no hacen una segmentación de mercado antes de lanzar o sacar algún producto o servicio, en lugar de eso cuando ya lo lanzan ven en donde se vende más su producto; pero la segmentación de mercado también tiene sus desventajas, una de ellas podría ser que realizar este proceso requiere de realizar estudios previos al mercado lo cual va a requerir dinero, sin dejar de lado que muchas veces estos estudios tienen un margen de error con lo cual podría no haber un uso adecuado de segmentación de mercado y nuestro producto no se coloque en el lugar correcto, o no saber utilizar estrategias adecuadas como la publicidad lo cual nos llevaría a perder grandes oportunidades con posibles compradores, que por tener una información adecuada terminen por optar por la competencia, también cabe la posibilidad que se haga una mala segmentación de mercado y esto podría dejar a muchos posibles clientes fuera de nuestro mercado objetivo.
    Chumpitasi Hernández, Nirza

    ResponderEliminar
  51. Jean Carlos Espinoza Tripull5 de septiembre de 2010, 21:35

    Para empezar hablar de segmentación debemos fijar la idea de que producto vamos a lanzar al mercado, y con que finalidad; Una vez definido esto, podemos empezar a seleccionar las características de nuestros posibles clientes.

    Creer que podremos abarcar a los distintos sectores, sería engañarnos, no podemos brindar la misma publicidad y vender al mismo precio a todo el mercado, ya que las necesidades y preferencias varían segun el poder adquisitivo de los posibles compradores.

    Por otro lado no debemos descuidar la autenticidad de nuestro producto, y las posibles estrategias de ventas porque esto es lo que definirá si nuestro producto permanece a flote en el mercado o sin duda alguna se hunde.

    A raiz de esto, debemos ultimar hasta el más pequeño detalle, para captar a nuestra posible clientela desde todos los puntos de vista, siempre equilibrando el beneficio para los compradores y nuestras utilidades.

    Entonces podemos concluir que una buena Segmentación de Mercado tiene como transfondo una amplia Investigación, para así deducir la estrategia que se aplicará, lo que nos dará ventajas competitivas por sobre nuestros adversarios; Dejando sin duda alguna como primera opción en la cabeza de los clientes, nuestro Producto.

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches.
    Este tema que es segmentación es uno de los más interesantes temas del marketing para mí, ya que gracias a la segmentación sabremos donde invertir nuestro mucho o poco dinero ahorrado, saber hacia quien dirigirnos y no ir a la de dios, pensando que solo con la buena suerte se puede llegar al éxito. La segmentación se puede dar por sexo, edad, estatus social (segmento A, B, C, o por ultimo D), preferencias alimenticias, etc etc. Mayormente segmentan las empresas pequeñas o medianas, también cabe un riesgo de no poder satisfacer todas las necesidades de sus clientes pero para eso tenemos que tener cartas bajo la manga. Para nosotros poder segmentar tenemos que ver bien donde queremos ubicarnos, quienes son nuestros competidores directos (estudiar los alrededores) a quienes nos queremos dirigir (sus gustos, la gente que se encuentra cerca) y la manera de cómo o que le podemos dar al consumidor para ser diferentes a los demás (un valor agregado). Un ejemplo: La empresa de ropa interior LEONISA se dirige al segmento A y Poco del B, ya que los precios no son económicos, es una empresa centrada en solo mujeres y ya está bien establecida en el mercado Peruano (aunque no tenga mucho tiempo)y Latinoamérica, ahora comienza a extenderse a varones pero en pequeñas cantidades de poco a poco tiene que ir estudiando el mercado y ver como es aceptada la empresa en el segmento masculino.
    Yo creo que es muy necesario segmentar para poder comenzar un negocio, no siempre se va de la mano con la suerte.

    Cornejo Chávez Milagros

    ResponderEliminar
  53. La segmentación se debe de aplicar en toda empresa o compañía, para que así tengan una buena organización y un buen estudio del mercado a donde la empresa se dirige, como por ejemplo: a que tipo de nivel social, edades, sexo (masculino o femenino), a sus carcterísticas que estos poseen, etc.

    Según todos estos datos obtenidos mediante estadísticas, encuestas, publicidad,etc.
    Se tendrá que tomar una decisión adecuada para aplicar una estrategía que encaje en el segmento elegido y alcanzar la máxima satisfacción de los clientes, para que así ellos tengan confiabilidad y retornen a la empresa.

    Todo esto da pie a la competencía entre la empresas, que de alguna manera u otra nos ayuda a mejorar, la atención, a contar con una mejor tecnología, buenos servicios, a innovar y tener algo carcterístico que llame la atenciòn a los clientes, para que así puedan diferenciarse de las demás empresas competitivas.

    También se tendrá que hacer una retroalimentación en el segmento con la estrategía elgida, para que en el camino no haya errores.

    Poco a poco se podrá llegar al éxito esperado o trazado con sus respectivos objetivos o metas.


    DIANA CAROLINA ARTEAGA FERRUZO

    ResponderEliminar
  54. Saludos coordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente: el proceso de analizar mercados para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes conocido como Segmentación de Mercados es una técnica fundamental la cual resulta beneficiosa tanto para los proveedores como para los consumidores, pues de esta manera se logra para los proveedores la especialización en la fabricación de sus determinados productos cuyo resultado sería la reducción de costos en la fabricación del producto en sí para una posterior maximización de ganancias, así como a los consumidores les permite una mayor satisfacción al tener un producto espiecializado el cual ha sido fabricado en atención a sus necesidades específicas. A la luz de nuestra actualidad, ante el desenfrenado crecimiento poblacional resulta sumamente necesario el enfocar la producción en atención un mercado específico, pues una visión acaparadora que busacase abarcar todo tipo de mercados resultaría contraproducente para ambos, por lo cual la Segmentación de Mercados permite un doble benefico, ésto es para los productores como para los consumidores.

    Atte: Gisela Rojas

    ResponderEliminar
  55. Segun mi opinion "La Segmentación" es muy importante, ya que esta nos permite visualizar a que tipo de personas nos vamos a dirigir y ademas buscar su satisfación; claro está que tiene que ser de la mejor manera.

    Aunque eso dependerá de el tipo de empresa que tengamos; si es pequeña y tenemos pocos productos en el mercado, entonces será mucho más facil. Pero si somos más grandes y tenemos mayor tipo de productos, entonces sera algo dificil el satisfacer a todos por igual.

    Es verdad que actualmente la segmentación es necesaria ya que cada día, nuestro país crece y nuestras ciudades tienen mayor población y no podriamos lograr satisfacer a todos. De esta manera es que elegimos una pequeña parte de ella para desarrollarnos.

    En la que podremos segmentar de acuerdo a las clases social o al tipo de vida de nuestros clientes.

    Entonces la segmentación es un termino que nos acompañara siempre, quiza cambie pero de alguna manera siempre buscaremos la forma de establecer nustra pruducción en un tipo de publico, derrepente no guste y entonces tendremos que cambiar o mejor nustro producto sea de impacto y nos haga crecer.


    Huambachano Salvador, Mariel Stefanie.

    ResponderEliminar
  56. Saludos coordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente: el proceso de analizar mercados para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes conocido como Segmentación de Mercados es una técnica fundamental la cual resulta beneficiosa tanto para los proveedores como para los consumidores, pues de esta manera se logra para los proveedores la especialización en la fabricación de sus determinados productos cuyo resultado sería la reducción de costos en la fabricación del producto en sí para una posterior maximización de ganancias, así como a los consumidores les permite una mayor satisfacción al tener un producto espiecializado el cual ha sido fabricado en atención a sus necesidades específicas. A la luz de nuestra actualidad, ante el desenfrenado crecimiento poblacional resulta sumamente necesario el enfocar la producción en atención un mercado específico, pues una visión acaparadora que busacase abarcar todo tipo de mercados resultaría contraproducente para ambos, por lo cual la Segmentación de Mercados permite un doble benefico, ésto es para los productores como para los consumidores.

    Atte: Gisela Rojas

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches:
    Segmentar,a mi parecer es muy importante para las empresas ya que gracias a esta podremos enfocarnos a un mercado especifico no gastaremos en vano nuestro dinero invirtiendo en productos que quizas no satisfagan al publico,a diferencia que si tenemos un segmento estableciido por mas pequeño que sea, sera mucho mas probable que vendamos pues estariamos llenando sus especativas, es mucho mejor tener una pequeña cuota del mercado que querer acaparar todo y no tener nada.Esto lo lograremos segmentando hasciendo un estudio de mercado informandonos sobre las exigencias del publico teniendo en cuenta que tenemos competencia y que estas tambien pretenden satisfacerlos, a razon de esto al conocer las espectativas del publico y sabiendo lo que la competencia brinda, podremos darle un valor agregado a nuestro producto para que pueda vencer al de los demas, asi podremos captar poco a poco nuestra tajada en el gran mercado.


    Finalmente la segmentacion es una herramienta escencial que todas las empresas deberian aplicar para poder satisfacer a sus clientes, como sabemos los gustos y preferencias del publico cambian constantemente es recomendable hacer un estudio periodico para poder posicionarnos favorablente.
    Cáceda Pérez, Jhoseline

    ResponderEliminar
  58. LA segmentación es buena ya que nos permite solo dedicarnos aun determinado sector para brindarles nuestros servicio o bienes con ayuda de las estrategias adecuadas para llegar así mas rápido y eficazmente al publico.

    pero para ello tenemos que tener a la ves una buena investigación de mercado para así poder realizar la segmentación donde lo que ofrecemos sea algo fácil de recordar, de calidad.

    MORALES ASCUÑA, susana

    ResponderEliminar
  59. A mi parecer la segmentación es primordial para quien empieza a formar una pequeña empresa y asi sepa como poder organizarse y poder orientarse al formar un negocio ya quenos da las pautas donde saber posicionarnos saber a quein vamos a ofrecer nuetro producto y que tambien conocer que es lo que busca el cliente.

    Ya que tambien no todo es ganancia en la vida se puede esperara que hay temporadas buenas como malas pero esa son pruebas y saber que es que nos falta innovar en lo que damos a ofrecer el que no arriesga no gana.

    ResponderEliminar
  60. La segementacion es el estudio que se hace en el mercado, mediante el cual conocemos las preferencias y gustos del consumidor, atravez de este estudio logramos escoger estrategias que nos van ayudar para ingresar ala mente de los clientes, porque sabemos que no todos tienen los mismo gustos, ingresos y preferencias. Una de las estrategias podria ser las promociones o fijar precios para un solo sector que esta identificado, asi ahorrariamos tiempo, inversion y sobre todo llegariamos a tumbar una parte del mercado que va estar a nuestro favor, ya que el estudio realizado este segemnto es el que mas nos combiene.
    El segmentar es una tecnica importante para todo tipo de empresas que quieran ingresar al mercado y ser competentes, vale decir que ya hallan hecho un finisimo estudio de mercado, porque de nada vale ingresar al mercado sin saber a quienes vas a ofrecer tus productos y perder dinero en vano.

    Eduardo Velasquez A.

    ResponderEliminar
  61. Segmentar: es estratificar el mercado, de tal manera
    que se forme grupos que comparten gustos y preferencias
    que tienen CARACTERISITCAS SIMILARES: SEXO, EDAD,
    ZONA GEOGRAFICA, ETC.



    La segmentación de mercado es un proceso que consiste
    en dividir el mercado total de un bien o servicio en
    varios grupos más pequeños.


    LA segmentación es la parte inicial de un estudio de
    mercado que te permite llegar a conocer hacia que personas
    puede ir dirigido finalmente el producto.

    También es una técnica para dividir al mercado y agrupar
    a personas, q tienen características, preferencias,
    o gustos similares; de ese grupo como tiene características
    similares se decide cual escoger.

    Por ejemplo: Un segmento
    seria de 20-25 otro de 25-30 y otro de 35-40 cada grupo
    comparte gustos y preferencias similares y se decide cual
    seria el que mejor puede satisfacer con el producto que
    se piensa elaborar.


    Cuando hablamos de segmentacion Inductiva se dice que va de
    de lo particular a lo general y LA deductiva va de lo General
    a lo particular.

    Cuando realizamos la segmentacion de mercado debemos ver que publico es el conveniente para enfocar nuestro producto y asi ver donde se tiene la mayor cantidad de aceptacion, esto implica,hacer estadisticas,test,etc...

    Natali AYala Galvez

    ResponderEliminar
  62. Para poder formar un negocio antes debemos de hacer un analisis de mercado.Para asi poder saber enque realmente invertiremos.Tambien tener conociemientos de diferentes gustos de las personas ya sean adolescentes, niños etc.
    Es un proceso mediante una empresa subdivide un mercado de clientes. El cual podemos saber las caracteristicas que le son de utilidad.
    Algunos Beneficios serian:
    - Nos muestra un mejor aprovechamiento de mercadotecnia al enfocarnos en segmentos reales.
    - Competiremos eficazmente en diferentes segmentos donde nos pueden mostrar sus fortalezas.
    - Ayudan a los clientes a encontrar servicios que se adapten a sus necesidades o deseos.
    Tambien tenemos que tener en cuanta algunos requisitos para una buena segmentacion.
    -Ser mediblesn forma precisa o determinada.
    -Ser accesibles,poder llegar ha ellos de forma eficaz.
    -Ser sustanciales,que sean lo suficientes grandes para poder servirlos.
    -Ser diferenciales,un negocio debe ser muy distinto a otro.
    No dudamos en decir que la segmentacion es una de las herramientas principales de mecadotecnia.

    ATTE, Paola Angelica , Gamarra De La Cruz

    ResponderEliminar
  63. Buenas Noches

    La segmentación es una de las partes fundamentales del estudio del mercado ya que con ella se puede clasificar a los consumidores que se adecuen mejor a nuestros productos, intereses o capacidades y a la vez tener conocimiento cuáles son sus preferencias para así satisfacer sus necesidades y que el cliente quede satisfecho con el servicio y el producto que se le ofrece y ellos a la vez nos retribuirá con su confianza.

    Anteriormente la segmentación era más sencilla porque no existía competencia, los consumidores no eran muy exigentes y las técnicas e investigación de marketing aún no había evolucionado.

    Hoy en día el mercado ha sufrido muchos cambios por razones de la globalización, haciendo que las empresas compitan entre ellas, para que el cliente elija lo que más prefiera, es por ello que las entidades utilizan gran parte de su tiempo y empeño segmentado.

    Con respecto a las técnicas de segmentación se origina en estudiar a la población que se desea averiguar, para posteriormente catalogarla en grupos con la misma particularidad colectiva.
    Las técnicas de marketing cualitativa y cuantitativa han evolucionado incalculablemente en los últimos tiempos.

    La segmentación no solo se enfoca en empresas pequeñas y medianas también en las grandes empresas.

    -Técnicas de segmentación inductivas
    Esta técnica es la más clásica y se basa en elegir una o diferentes variables para poder dividir el mercado.

    -Técnicas de segmentación deductivas

    Esta técnica aunque más actual o equilibrada. Aquí se agrupan un número extenso como son los usos, preferencias, actitudes frente al producto, comportamiento de compra. Entre otros factores fundamentales.

    Por consiguiente tener una buena segmentación, es tener un posicionamiento, además de tener una adecuada decisión; para estar seguro de lograr resultados positivos

    NOTA: El posicionamiento es la personalidad del producto, por lo general es adaptarse mejor a las características de los consumidores escogidos.

    Atte.

    Melissa Rabanal

    ResponderEliminar
  64. Segmentaciòn de mercados,un tema muy importante e interesante para todas aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo de los negocios;Sin duda antes de iniciarse como empresario o pequeño empresario es necesario tener una visiòn clara del negocio que lanzaremos al mercado.

    A que tipo de consumidores estarà orientado nuestro negocio,que es lo que realmente necesitan nuestros clientes,esta tècnica nos guiarà a tomar buenas decisiones.

    Si bien es cierto la segmentaciòn de mercados hoy en dìa es muy utilizada por grandes y pequeñas empresas líderes en el mercado,pero no siempre orientar la empresa a un determinado nùmero de consumidores serà muy rentable;Por ejemplo:

    Si se quisiera poner una empresa de lencerìa fina para damas,nuestros pùblico serà exclusivamente femenino y ¿Que pasa con el pùblico masculino? perderiamos clientes que quizàs esten interesados en nuestra marca y ¿porquè no vender ambos productos?
    Si vendieramos ambos nuestra demanda aumentaria porque tendriamos ya no uno,sino dos tipos de consumidores masculino y femenino.

    Podrìa mensionarse un gran ejemplo:La corporaciòn cencosup ex grupo Wong,esta corporaciòn es lìder en supermercados,tiene a su cargo a las tiendas Wong y Metro y ofrece a sus clientes una gran variedad de productos para todos los gustos,edades,sexo etc.Su tècnica de segmentaciòn esta unida en una sola ofreciendo muchos productos para las diferentes necesidades de sus clientes,si se tendrìa que hablar de segmentaciòn serìa por el nivel econòmico de sus clientes por ejemplo:

    Las tindas Wong orientadas para la clase alta y las tiendas Metro orientadas para la clase media,pero sin duda unidas por una gran razòn la atenciòn al cliente.

    La segmentaciòn es una gran estratègia para empesar un negocio,pero no es una barrera de crecimiento del mismo.

    Stephany Bustamante Pasache

    ResponderEliminar
  65. El público visto como objetivo comercial nos muestra que es muy amplio y variado en su conformación y factores, haciendose imprescindible agruparlos de acuerdo a características, preferencias, economía familiar, etc. a fin de satisfacer sus necesidades y que ellos se ajusten a lo que ofrecemos.

    Con el crecimiento de la demanda se hace evidente la necesidad de insertarse en un mercado cada vez mas saturados de oferta comercial y de mayor competitividad, por lo que la única manera de ingresar con posibilidades, es perfeccionar las acciones de mercadeo a fin de posesionarse en base a calidad de productos y el estilo de llagada a los clientes, haciendose necesario y recomendable segmentar el grueso de clientes, evitando situaciones perjudiciales para nuestro negocio; como reza el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” este se ajusta muy bien a lo tratado en este articulo.

    A causa de la explosión demográfica, el incremento de demando ha aumentado, también la oferta de productos, haciendo mas difícil poderse desenvolver en un mercado tan grande y con tanta diversidad de necesidades, además de la competencia leal y desleal; por lo que es necesario hacer un estudio de mercado para determinar a que clientela dirigiremos nuestros productos y que competencia enfrentamos. Visto de otra manera que tengo y como coloco mis productos a mayor cantidad de clientes; haciéndose imprescindible la segmentación del mercado.

    Principalmente para las empresas pequeñas y medianas se hace necesaria la segmentación del mercado por razones fundamentales, las grandes empresas en base a su capital de trabajo tienen la posibilidad de competir en precios y calidades, por lo que si no se orienta las ventas a sectores definidos y con productos requeridos por el cliente seleccionado, en este mundo globalizado las pequeñas y medianas empresas tenderían a desaparecer por quiebra o al ser absorbidas por las grandes empresas.

    Entonces damos por hecho que el camino para desarrollar nuestra empresa es recurriendo a la segmentación del mercado para de esta manera poder tentar con posibilidades reales el crecimiento de nuestro negocio y a medida de producirse un crecimiento ir diversificando y ampliando los productos ofertados al cliente.

    ANTONIO LINARES CERVERA

    ResponderEliminar
  66. Pues sin duda la segmentación es una herramienta muy importante que ayuda a las pequeñas, medianas y grandes empresas a identificar los segmentos específicos con el fin de saber con exactitud a qué tipo de consumidores estará dirigido nuestro producto o la prestación de servicios.
    La segmentación significa identificar primero las clases diferentes de clientes que tiene ese mercado. Los criterios fundamentales para evaluar los segmentos son:
    • Los clientes que lo integran deben tener necesidades similares, buscar beneficios similares, y sentirse satisfechos con una oferta similar.
    • Las necesidades de esos clientes deben ser diferentes de los que tienen los clientes de otros segmentos.
    La segmentación de mercado es importante porque no todo el mundo quiere el mismo restaurante, comida, auto. Por ejemplo, las familias que hacen un viaje de vacaciones tienen otras necesidades que los directivos empresariales que hacen viajes de negocios y es por eso que los hoteles, restaurantes y otros producen o brindan servicios para cada segmento en específico.
    La integración y la globalización han permitido el intercambio de diferentes culturas, vivencias, costumbres, tradiciones, etc., el libre mercado, las relaciones internacionales, las inversiones y otros factores han hecho que los consumidores sean mucho más exigentes y pidan más a sus proveedores. El cliente se engríe porqué tiene muchos proveedores luchando por su preferencia, lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo personalizado.
    Por eso hoy en día la segmentación es de gran ayuda para que una empresa pueda surgir y superar a la competencia dando prioridad a la demanda, puesto que es el factor principal para alcanzar el éxito de toda empresa.
    Por ejemplo una industria que fabrica ropa, no solo se enfocara en función del sexo (hombre o mujer), sino a un sinfín de gustos, preferencias, y sobre todo la moda y otras variables determinantes. Entonces para desarrollar una adecuada segmentación es recomendable hacer uso de la técnica deductiva puesto que es moderna y parcial se enfoca al cliente desde un ámbito mucho más amplio y complejo, es decir recogen una cantidad muy amplia de variables de la población de interés.
    La segmentación también es importante porque permite a la empresa reducir costes en publicidad y distribución, tener un grupo específico de consumidores, ahorrar en costos de producción (identificando marcas o líneas de productos innecesarios), evitara costos innecesarios en mercado poco atractivas o poco rentables, y sobre todo tener una cuota de mercado.
    Después de haber leído este artículo estoy segura de que me será de mucha utilidad para saber a qué tipo de segmento ira dirigida mi plan de marketing, puesto que me despejado de muchas dudas que anteriormente los tenia.

    Elizabeth Andia Conislla

    ResponderEliminar
  67. Pues sin duda la segmentación es una herramienta muy importante que ayuda a las pequeñas, medianas y grandes empresas a identificar los segmentos específicos con el fin de saber con exactitud a qué tipo de consumidores estará dirigido nuestro producto o la prestación de servicios.
    La segmentación significa identificar primero las clases diferentes de clientes que tiene ese mercado. Los criterios fundamentales para evaluar los segmentos son:
    • Los clientes que lo integran deben tener necesidades similares, buscar beneficios similares, y sentirse satisfechos con una oferta similar.
    • Las necesidades de esos clientes deben ser diferentes de los que tienen los clientes de otros segmentos.
    La segmentación de mercado es importante porque no todo el mundo quiere el mismo restaurante, comida, auto. Por ejemplo, las familias que hacen un viaje de vacaciones tienen otras necesidades que los directivos empresariales que hacen viajes de negocios y es por eso que los hoteles, restaurantes y otros producen o brindan servicios para cada segmento en específico.
    La integración y la globalización han permitido el intercambio de diferentes culturas, vivencias, costumbres, tradiciones, etc., el libre mercado, las relaciones internacionales, las inversiones y otros factores han hecho que los consumidores sean mucho más exigentes y pidan más a sus proveedores. El cliente se engríe porqué tiene muchos proveedores luchando por su preferencia, lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo personalizado.
    Por eso hoy en día la segmentación es de gran ayuda para que una empresa pueda surgir y superar a la competencia dando prioridad a la demanda, puesto que es el factor principal para alcanzar el éxito de toda empresa.
    Por ejemplo una industria que fabrica ropa, no solo se enfocara en función del sexo (hombre o mujer), sino a un sinfín de gustos, preferencias, y sobre todo la moda y otras variables determinantes. Entonces para desarrollar una adecuada segmentación es recomendable hacer uso de la técnica deductiva puesto que es moderna y parcial se enfoca al cliente desde un ámbito mucho más amplio y complejo, es decir recogen una cantidad muy amplia de variables de la población de interés.
    La segmentación también es importante porque permite a la empresa reducir costes en publicidad y distribución, tener un grupo específico de consumidores, ahorrar en costos de producción (identificando marcas o líneas de productos innecesarios), evitara costos innecesarios en mercado poco atractivas o poco rentables, y sobre todo tener una cuota de mercado.
    Después de haber leído este artículo estoy segura de que me será de mucha utilidad para saber a qué tipo de segmento ira dirigida mi plan de marketing, puesto que me despejado de muchas dudas que anteriormente los tenia.
    Elizabeth Andia Conislla

    ResponderEliminar
  68. Para poder captar grupos debemos tener en cuenta los diferentes tipos de clase social, y deacuerdo a ello hacer un analisis ya que no todos tienen el mismo interes comun.
    La segmentacion simpre ha sido importante, solo que antes no se le daba el uso adecuado o no sabian como sacarle el mayor provecho.En vista que el mundo ha cambiado, las empresas las se han visto obligadas a reconocer y aprender de
    sus errores para asi mejorar su segmentacion dandole una estructura definida y poder captar varios grupos al msmo tiempo.

    En vista que el tiempo y las exigencias del mercado crecen junto con el incremento de la competencia es mas dificil satisfacer al consumdor.
    Es bien cierto que con el incremento de la poblacion crecen las posibilidades de captar grupos o personas que a la vez son mas cuidadosos y exigentes en su seleccion de productos. Para lo cual se buscaran producto economicos (que no demande mucha inversion) pero que a la vez puedan cumplir con als demandas del mercado.
    Ya que no se puede satisfacer por completo el mercado gracias a la competencia, las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a las tec. cualitativas y cuantitativas; como base de sus productos (a lanzar), con el fin de que los clientes al no saber hacia que producto inclinarse, puedan asi tener una mejor decicion sobre que producto elegir.

    Al ser una empresa grande existe al posibilidad de que pueda arrasar con las empresas medianas y pequeñas. Para que no halla canibalismo en la empresa se ven en la obligacion de sacar varios producto con diferentes marcas par asi tratar de llegar y satisfacer a lso clientes. Para lo cual sabesmos que habra un porcentaje el cual no este satisfecho con el producto, sera aprovechado por las empresas medianas y pequeñas con diferentes productos.

    La base de la segmentacion se basara y dependera mucho de las necesidades y del estado de animo de las personas (siendo este variable), por los productos existentes en un mercado saturado y que a la vez demanda y exige sean satisfacidas sus necesidades (suponiendo que dichas personas se identifiquen con el producto).

    Las tecnicas de segmentacion por decirlo asi no se basan en un focus group (aunque es parte vital) sino tambien basados en comentarios, conversaciones o vivencias de cada persona (no solo externa) sino tambin dentro dela familoia empresarial. Para la cual hay 2 tecnicas.

    Segmentacion inductiva es la mejor manera de analizar el mercado por sectores y segun los gustos o preferencias de cada uno. Asi se optiene un grupo de personas con un procentaje especifico y sus preferencias por determinados productos. En este caso se hace un division del mercado.

    Segmentacion deductiva al ser moderna esta sujeta y conciente a las variables que podrian suscitarse por hende su imparcialidad esta justificada.
    En este caso se trabaja a la poblacion en bruto para luego analizar sus actitudes y reacciones frente a tales productos. Mostrando asi luego de un analisis detallado las razones que los diferencian del resto.

    Sea como se divida al segmentacion, en clases sociales o tipos de vida; ambas no dejaran de consumir productos, aunque si consumiran sus productos ( lso que esten a su alcanse) segunnsu economia o estilo de vida.

    Se logra dirigirse a un grupo limitado pero exacto de consumidores que saben lo que necesitan y conn la cefrteza de que siempre compraran el producto o sus productos. Ahorrando asi costo en publicidad, distribucion y produccion para asi consolidarse como lider absoluto del segmento, opteniendo un posicionamiento solido en el mercado

    ResponderEliminar
  69. Con la segmentación de mercado vamos en un camino mucho más organizado , y se puede trabajar mejor , sabiendo que podemos satisfacer y sobretodo reconocer las necesidades del público objetivo. Tambien le da forma al producto ya que lo que se ofrece es deacuerdo al NSE , estilo de vida , psicografía , ocupación , edad , entre otros factores.

    LIZ CASTILLO HUALLPATINCO

    ResponderEliminar