Una nueva demanda

Una nueva demanda
Haz clic en la imagen. El 20 de Junio en el Real Felipe

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Juguería DISFRUTA. Un caso modelo de investigación de mercados

FICHA TÉCNICA
Tema : Investigación de Mercados
Empresa : Disfruta S. A. C.
Dirección : Av. Las Artes Norte. San Borja
Línea de Producción : Bebidas y Jugos
Inicio : 2 007

El crecimiento inusitado de la economía peruana en casi todos sus ámbitos ha generado una convulsión en las mentes de miles de emprendedores y micro empresarios, arriesgados y valientes quienes han encontrado en este vasto campo más oportunidades que nunca para lanzarse al mercado. Sin embargo, el hecho de introducir una inversión, aunque sea ésta ínfima, en los tiempos de hoy, requiere de sumo cuidado por el riesgo que se puede correr si no se manejan los pasos correctos con prudencia.

El caso de hoy es una muestra concreta de cómo una micro empresa, conducida por dos hermanos, ha sabido apelar a la investigación de mercados como un instrumento categórico para proteger su inversión. Se trata de la empresa DISFRUTA SAC, especializada en la venta de jugos. Azucena y Eduardo Gutiérrez, sus propietarios, por línea familiar conocían un tanto del negocio y decidieron innovar para atender a un PÚBLICO JOVEN.

Por sus conocimientos del tema, decidieron investigar el mercado y estudiarlo detenida y minuciosamente. Esta acción les tomó un año para poder establecer su estrategia de marketing. Estos jóvenes decidieron utilizar a diversos métodos que aconseja la investigación de mercados a saber:
• Encuestas estructuradas: 500
• Encuesta no estructuradas: 3
• Focus group: 8 de siete personas cada uno

Los resultados obtenidos fueron realmente sorprendentes por que lejos de las ideas que ellos tenían del negocio las respuestas de sus potenciales clientes fueron en este orden: las mujeres se inclinaban por las comidas saludables y los varones por los sándwich. Pero había más, porque los entrevistados dieron especial atención a la limpieza y al delivery.

Es así que esta reluciente empresa invirtió un capital de 35 mil dólares con un Plan de Negocios que se inició en el 2 004. El 60% de sus clientes son jóvenes de hasta 20 años. Las ventas han superado todos sus cálculos y proyecciones en más del 100% para las 15 combinaciones de jugos que presentan. Actualmente tienen un promedio de ventas de cerca de 80 jugos diarios y 60 de champús esperando superar largamente esta cifra para el verano próximo.

Pero creemos que el asunto de fondo no son los resultados económicos hasta ahora obtenidos, sino la visión del futuro porque se han impuesto estandarizar la producción para en menos de un año ampliar las ventas mediante una franquicia.

Fuente: El Comercio. Mi Negocio. 12.08.07

89 comentarios:

  1. Buenas noches.

    La experiencia de Disfruta es sin dudas un ejemplo para aquellos emprendedores que deseamos tener un negocio propio. Es un ejemplo de como se deben hacer las cosas.

    El papel del planeamiento y sobretodo, de la investigación de mercado, fue determinante para el actual éxito de la empresa y muestra que a mayor cantidad de información que podamos tener sobre nuestro mercado y sus expectativas, mejor podremos planificar y dirigir nuestro esfuerzo comercial.

    Es bueno señalar que el éxito de un negocio esta basado entre otras cosas en el conocimiento que se tenga del mismo, como en el caso de Disfruta, que ambos hermanos ya conocian el negocio de jugos. Y además también en una investigación de mercado que fue lo que les permitió a Disfruta, el poder brindar los productos y la calidad que sus clientes esperaban.

    Siempre la investigacion de mercados nos va a dar la posibilidad de conocer en profundidad a nuestros consumidores, ya sea a través de encuestas (cuantitativa) o de focus group (cualitativa)y descubriremos detalles o aspectos sorprendentes e interesantes, que en la mayoria de casos tiene que ver con la percepción, creencias, relación de temas y formas, que los consumidores pueden tener no solo sobre nuestro producto en sí. Sino también todo aquello que lo rodea y compone la parte "subjetiva" de lo que ofrecemos. Desde el nombre comercial, pasando por los colores, la ubicación, los horarios, la forma de presentación,etc.

    Debido a que la investigación es un punto neurálgico a la hora de emprender un negocio, es importante que se haga con un tiempo prudente. En el caso de Disfruta, se tomó 1 año para investigar el mercado y esto es para tomar en cuenta. Ya que por lo general los emprendedores siempre desean iniciar sus negoicios lo mas rápido posible, y esto les trae problemas luego. Ven que su inversión no esta dando los frutos que ellos esperaban.

    Al investigar el mercado, no solo se debe pensar el consumidor final. Sino también en otros factores como: la competencia, las normas locales, la ubicación geográfica, la accesibilidad, la calidad de los procesos,etc.

    Para finalizar, es también importante recalcar que la investigación de mercados no es una tarea que se debe hacer solo antes de empezar un negocio. La investigación de mercado debe ser un ejercicio continuo y establecido, que le permita a la empresa evaluar su actualidad, compararla con su pasado y proyectarse al futuro siempre con la convicción de ofrecer lo mejor a sus consumidores y de proteger la inversión hecha.

    Calderón Reynaga, Diana

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes empresarios realizaron una correcta investigación de mercado obteniendo resultados inesperados para ellos que los llevaron a elegir el segmento al cual deberían llegar.
    Sus logros, objetivos en la actualidad ya es una realidad, pero ellos no quieren apoderarse de una porción del mercado en el PERÚ, quieren pasar fronteras, que su marca sea reconocida mundialmente, por lo cual se proponen a cumplir con su visión en 1 año.
    Aplicando una investigación de mercado nos damos cuenta que hay que vender lo que los cliente quieren, que con el tiempo son más exigente con la adquisición de los productos.
    En este caso el cliente tiene la razón, las satisfacciones que desean obtener son las que un empresario debería vender.
    La innovación, tecnología y el valor agregado es lo que debemos tener en cuenta también para lograr satisfacer a nuestros clientes quienes tienen nuevas expectativas en probar un producto novedoso.
    Me resulta muy acertado la iniciativa de ellos en predominar el factor de limpieza y el servicio brinda por su personal que cada vez están siendo más motivados, ello hace que DISFRUTA se diferencie de la competencia.
    No solo obtuvieron un buen resultado abriendo DISFRUTA en distintas partes del PERÚ si no lograron llegar más allá de sus proyecciones, lograr obtener sus frutos como ellos los necesitan, de calidad, cortados y procesados por su segundo logro su propio proveedor, ¿quién? Ellos mismos.
    Jóvenes exitosos que progresan en nuestro país.

    Diana Fernández Trejo

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes :
    para mi la empresa disfruta es una empresa emprendedora ya que en esta situcion economica que estamos pasando y en el año que se inicio esta.
    la obsion que tubieron de la micro empresa de los hermanos gutierrez fueron muy buenas de ser la empresa de jugueria llamada disfruta con las innovaciones que tenia para los jovenes.
    la investigacion de mercado y el marketing que lograron los hermanos vieron que su preferencia en su negocio son los jovernes ya que tienen un stok en donde la bariedad es lo que atrae a los consumidores es asi que esta empresa surgio y ahora cuenta con franquisias por todo lima y quien sabe que mas adelante se arriesga con el publico en todo el peru .
    es asi que gente como los hermanos gutierrez surgen .

    mari isabel gutierrez moscoso

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que en este último gobierno da Alan García se ha incrementado la economía, aunque haya descuidado otros asuntos importantes que también ayudan a un mayor desarrollo equitativo en un país como son:
    La seguridad ciudadana, seguridad jurídica, otros.
    Pero como vemos la sugería DISFRUTA es un claro ejemplo de que hay jóvenes con ideas innovadoras que se mueven en este mercado a favor total del cliente. Por ello las herramientas del marketing son sin duda una clave en el excito de una empresa, conjuntamente con la filosofía de la empresa y los valores que de por si ya están inmersos en toda empresa. Una empresa sin valores es como un ser humano que carece de la misma, por ello es fundamental que los directivos y los colaboradores sepan con claridad cuales son los valores que rige en la empresa para ofrecer al cliente un servicio de excelencia al cliente. Hoy en día el cliente es el foco de toda empresa, si alguna ingresa al mercado con el único fin de obtener rentabilidad a como de lugar, pues sin duda estará ahí por un tiempo muy corto ya que no contara con clientes satisfechos ni con clientes nuevos.
    También puedo decir que la experiencia es una ayuda importante en buscar nuevas estrategias y nuevas técnicas para fidelizar y ganar clientes en el negocio pensado o establecido. Las técnicas de marketing como son focus grupo, encuestas telefónicas, las encuestas (estructuradas y no estructuradas), ayudan a las empresas pequeñas, medianas y grandes empresas a mejorar en el mercado, superar a la competencia, fidelizar al cliente con la marca del producto, ganar nuevos clientes, sementar nuestro mercado nicho para ofrecer un servicio mas personalizado y especifico para cada segmento. Realizar un buen estudio de mercado, ingresar a nuevos ofertantes, etc.
    En conclusión hoy en día ya no hay excusas para ser soñadores, creativos, innovadores y capaces de demostrar a muchos que todo esperan de papa gobierno a que les regale donaciones, dinero, mas vaso de leche, etc. Esperando de brazos cruzados, pero es hora de poner en marcha nuestra idea de negocio.
    Elizabeth Andia Conislla

    ResponderEliminar
  5. roberto carlos gomez celis11 de septiembre de 2010, 1:36

    Desde mi punto de vista podría decir que esta empresa es un gran ejemplo para muchos jóvenes con ingenio y deseos de superación que logran cosas magnificas que no tienen que envidiar nada a nadie porque como sabemos una empresa bien organizada da buenos frutos.

    El gran éxito de esta empresa tampoco a sido suerte de principiante, primeramente aquí ha tenido que existir planificación luego poder analizar los mercados objetivos realizando encuestas, focus Group, etc. Esta juguería ha sido idea de gente emprendedora, innovadora que se pudo posicionarse bien en el mercado ofreciendo a sus clientes productos que deseaban pero que no eran ofrecidos.

    Son muy pocas las personas que dejan pasar por alto esta estrategia de marketing, por eso que muchas empresas fracasan durante el tiempo, y las que también solo piensan en como ganar dinero al momento y sin pensar en el cliente.
    Estas estrategias marcaron un nuevo paso para el negocio de los hermanos Gutiérrez, con toda esta información, se pudo generar mejores resultados para darle mejor servicio al cliente y tener mejores perspectivas del mercado.

    Por otro lado también se puede decir que el éxito económico radica en la visión de futuro; es decir la determinación de metas y proyectos a corto plazo, aplicando una adecuada estrategia de marketing, después del estudio del factor sociológico de consumo del producto a aplicar dentro de la sociedad, siendo herramienta mas exitosa la innovación de productos por aplicar, dentro de una determinada región o lugar del país, esto permitirá abrir otros mercados en todo el Perú.

    No hay duda que con esfuerzo y confianza en si mismo se puede lograr las metas que se proponen pero siempre se debe de tener en cuenta el plan estratégico del marketing.

    Finalmente podríamos decir que este es un buen caso que nosotros los jóvenes debemos seguir, para que así logremos nuestras expectativas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este tipo de logros , hace a uno ser màs dedicados y persistentes con lo que queremos para nuestro futuro. La gran mayprìa de jòvenes en esta època quiere incursionar en el campo del negocio, mientras màs ràpido mejor.

    La visiòn que tenemos de colocar un negocio en algùn lugar ya viene a ser rentable de la manera como vamos ir adquiriendo experiencias .
    Estos jovenes nos enseñaron mucho de una imagen a seguir , de como la creatividad , inteligencia y perseverancia van de la mano .

    Por ello , todos somos capaces de iniciar un negocio pero dependerà mucho de nuestra conscienciacomo estudiantes y profesionales , ir imformandonos e que prefiere la gente ahora .
    Hay variedad de gustos que desea la gente pero nosotros no vamos a quedarnos sentados a esperar a que nos digan , ya desde ahora ir al mercado , investigar haciendo encuestas ,etc.

    Me admirècomo con la Uniòn y Dedicaciòn podemos llegar muy alto asi como este ejemplo de hermanos . Emprender un negocio asì ya es muy premiado y el mercado siempre te abrirà una puerta pero necesitarèmos de nuestro profesionalismo y habilidad para ser competitivos . Es la màs clara muestra de lo tanto que tenemos por incursionar en lo que respecta a necesidades del consumidor y variedades de productos .
    Yesenia Salinas Trujillo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:

    Muchas personas en estos días se están aventurando a iniciarse en cualquier tipo de negocio.

    Las personas que quieran iniciarse en una microempresa, primero tienen que hacer una investigación de mercado, para que esta pueda cautelar su inversión y también para establecer su estrategia de marketing.

    Lo importante que debe tener en cuenta toda persona que se inicia en una microempresa es la proyección que esta le pueda dar en el futuro, al margen de las ganancias obtenidas buscando siempre ampliar sus ventas.

    En el caso de la Empresa Disfruta con mucho esfuerzo, han llegado a obtener buenos logros ampliando su negocio y haciendo que sus clientes se sientan agusto con sus productos.

    NAVARRO FLORES, CECILIA

    ResponderEliminar
  8. Esta juguería disfruta es un ejemplo del éxito para todos nosotros que somos futuros empresarios, ya que en pocos años han sabido posicionarse en el mercado, lo que normalmente no sucede con otras empresas, se demoran años de años solo para que su marca se haga conocida siquiera en un pequeño sector.
    Lo interesante de esta juguería es que nos ofrece ideas nuevas para nuestro negocio “como el de que todo entra por los ojos”... no solo tenemos que vender sabor sino también la presentación ya que en estas épocas los consumidores buscan algo que sea agradable tanto para los vista como para el paladar
    Esta empresa supo satisfacer a sus consumidores dándoles sabores nuevos que nadie se los hubiese imaginado, brindando un lugar agradable y productos saludables, y dando a notar su profesionalismo a la hora de atender y tratar a sus empleados, si sus empleados están contentos atenderán mejor a los consumidores y de poco a poco comenzaran a tener clientes fieles que es algo muy importante para este tipo de negocio.
    Cornejo Chávez Milagros

    ResponderEliminar
  9. Aguilar Martinez, M. Cristina11 de septiembre de 2010, 16:01

    Bueno sin duda la juglería disfruta es un ejemplo de empresa para aquellos empresarios que quieren empezar con un negocio ya que hoy en día no es fácil posicionarse del mercado en tan poco tiempo pero como para la juglería disfruta hicieron la investigación de mercado muy detallado y analizada para así saber cuál era la preferencia del cliente y q gustos realmente querían ya que a veces al lanzar un jugo la mayoría opta por lo clásico jugo de papaya o de piña pero al hacer una investigación ellos se dieron cuenta que el público no siempre opta por el mismo jugo que los demás sino que ellos también tenían otro tipo de gustos y preferencias y al ver eso ellos recién lanzaron el producto q hoy en día es muy exitosa ya que esta a la expectativa y satisfacción al cliente .
    La juglería disfruta supo hacer lo que las demás juglerías no supieron o no lo tienen aun hasta ahora de no dar siempre el mismo sabor sino de dar nuevos sabores y gustos a la preferencia del cliente y no solo es eso sino que también supo cómo dar con la presentación que fue algo innovador y sobre todo creatividad que todos deberían poner en su producto.

    ResponderEliminar
  10. El éxito de la Empresa “Disfruta”, de eso comentaremos hoy,
    Lo que desea todo joven o experimentado empresario, que sus proyectos lleguen en forma afirmativa, innovadora, exitosa y a la vez lucrativa. Cubriendo y satisfaciendo ampliamente un gusto, un deseo del consumidor, creando en él una necesidad continua de sus productos o servicios.

    Eso consiguieron los hermanos Gutiérrez con este revolucionario servicio que ya era conocido por lo antiguo de su consumo en diferentes lugares pero no promocionado con innovaciones y buen servicio como ellos lo presentan y promocionan, pienso que allí radica el éxito de ellos.

    La empresa de los jugos ya era conocida por ellos pues sus padres tenían ese tipo de negocio sencillo por años. Entonces mediante la observación del proceso de preparación de ese producto vieron en él un futuro comercial prospero que debían innovar en varios aspectos.

    Primero hicieron varios estudios de mercado, encuestas, focus groups para saber los gustos y combinaciones de sabores que deseaba el público en general. Como también a qué segmento debía ir orientado el producto,

    Con estos resultados determinaron que su segmento eran los jóvenes de hasta 20 años. Las encuestas y el focus group les aporto muchos datos pues analizaron lo que este segmento requería y preocupaba uno de esos detalles eran los servicios y presentación. Tomaron muy en cuenta todo para realizar los cambios e innovaciones.

    Ellos innovaron la presentación del producto, tipos de envases, los colores de su logo, así mismo en la marca que escogieron “DISFRUTA”, nombre de marca muy directa al rubro de negocio, motivadora y principalmente vendedora. Pues eso es lo primero que llega a la vista del cliente. “LA Presentación del producto”

    El personal que atiende los locales gente joven que tiene ese alegría natural y tranquilidad al atender fue un detalle bueno, así como tener todos los productos congelados en depósitos de acero, da confianza en el producto que se consumirá y buena presentación de estos. Decoración acorde con el producto con música suave de fondo. “Buena atención y presentable servicio en general”

    El segmento a quienes iba orientado que son los jóvenes, llego a ellos como lo planearon y a los adultos también.

    Ellos no improvisaron, todo fue elaborado con un estudio de mercado, encuestas y focus group lo que ayudó y aseguró a que obtuvieran el éxito total que ahora disfrutan tanto en lo profesional como en lo económico.

    Ahora ellos tienen 8 tiendas “Disfruta” en diferentes zonas de Lima y departamentos del Perú, están proyectándose a corto plazo en brindar la marca “DISFRUTA” en franquicia. (Eso significa que se anotaron un gol de media cancha.)
    Medito y pienso que estudios y planeamientos , esfuerzo y trabajo, inversión y riesgo, dedicación y entusiasmo sumados a los valores y las metas trazadas con responsabilidad conducen al éxito.

    Felicitaciones para ellos y para todos los futuros jóvenes emprendedores, creativos, dinámicos, entusiastas, que culminaran con el mismo éxito sus proyectos si se lo proponen.

    ResponderEliminar
  11. la publicacion anterior es de Mirtha Baluarte Guzmán

    El éxito de la Empresa “Disfruta”, de eso comentaremos hoy,
    Lo que desea todo joven o experimentado empresario, que sus proyectos lleguen en forma afirmativa, innovadora, exitosa y a la vez lucrativa. Cubriendo y satisfaciendo ampliamente un gusto, un deseo del consumidor, creando en él una necesidad continua de sus productos o servicios.

    Eso consiguieron los hermanos Gutiérrez con este revolucionario servicio que ya era conocido por lo antiguo de su consumo en diferentes lugares pero no promocionado con innovaciones y buen servicio como ellos lo presentan y promocionan, pienso que allí radica el éxito de ellos.

    La empresa de los jugos ya era conocida por ellos pues sus padres tenían ese tipo de negocio sencillo por años. Entonces mediante la observación del proceso de preparación de ese producto vieron en él un futuro comercial prospero que debían innovar en varios aspectos.
    Primero hicieron varios estudios de mercado, encuestas, focus groups para saber los gustos y combinaciones de sabores que deseaba el público en general. Como también a qué segmento debía ir orientado el producto,

    Con estos resultados determinaron que su segmento eran los jóvenes de hasta 20 años. Las encuestas y el focus group les aporto muchos datos pues analizaron lo que este segmento requería y preocupaba uno de esos detalles eran los servicios y presentación. Tomaron muy en cuenta todo para realizar los cambios e innovaciones.

    Ellos innovaron la presentación del producto, tipos de envases, los colores de su logo, así mismo en la marca que escogieron “DISFRUTA”, nombre de marca muy directa al rubro de negocio, motivadora y principalmente vendedora. Pues eso es lo primero que llega a la vista del cliente. “LA Presentación del producto”

    El personal que atiende los locales gente joven que tiene ese alegría natural y tranquilidad al atender fue un detalle bueno, así como tener todos los productos congelados en depósitos de acero, da confianza en el producto que se consumirá y buena presentación de estos. Decoración acorde con el producto con música suave de fondo. “Buena atención y presentable servicio en general”

    El segmento a quienes iba orientado que son los jóvenes, llego a ellos como lo planearon y a los adultos también.

    Ellos no improvisaron, todo fue elaborado con un estudio de mercado, encuestas y focus group lo que ayudó y aseguró a que obtuvieran el éxito total que ahora disfrutan tanto en lo profesional como en lo económico.

    Ahora ellos tienen 8 tiendas “Disfruta” en diferentes zonas de Lima y departamentos del Perú, están proyectándose a corto plazo en brindar la marca “DISFRUTA” en franquicia. (Eso significa que se anotaron un gol de media cancha.)
    Medito y pienso que estudios y planeamientos , esfuerzo y trabajo, inversión y riesgo, dedicación y entusiasmo sumados a los valores y las metas trazadas con responsabilidad conducen al éxito.

    Felicitaciones para ellos y para todos los futuros jóvenes emprendedores, creativos, dinámicos, entusiastas, que culminaran con el mismo éxito sus proyectos si se lo proponen.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches,

    Los hermanos Gutiérrez son un ejemplo para nosotros los jóvenes que queremos empezar con nuestro negocio. Ellos nos demostraron que con mucho estudio y sacrificio se puede llegar muy lejos.

    Por eso debemos tomar en cuenta lo importante que es la investigación de mercado, si nosotros no hacemos una buena investigación no vamos a tener una buena base para nuestro negocio.
    Ya que con la investigación de mercado se puede hacer llegar hacer mucho porque con ella conocemos más a nuestros clientes, podremos satisfacer sus necesidades, llegar más a ellos.

    Y con todo el resultado obtenido podremos hacer buenas tácticas para tener un mejor resultado.
    Eso nos demuestra que con mucho esfuerzo, pasión y creatividad por lo que nos hemos propuesto lo podemos lograr.


    Vilcatoma Paiva Pamela

    ResponderEliminar
  13. nuevamente un cordial saludo, si alguna persona de nuestro salon o del ciclo en general no se emociona al leer y enterarse sobre esta empresa,no esta entiendo el curso de marketing turistico.
    es grato saber que personas como nosotros pueden salir adelantes simplemente con estudiar y entender lo que hacemos a diario.
    en este caso una empresa con tan solo 6 años de creacion y con una expectativa rica en los proximos años es el reflejo de los buenas bases de un curso como este, tal vez esta vez mencionemos "disfruta" pero existen decenas de empresarios que muy pronto compartiran y desarrollaran sus ideas. yo me siento uno de ellos disculpe la humildad, a veces cuando tenemos una idea y una base para fundamentarla,creame no se sale de la cabeza hasta poder concretarla.
    y que mayor ejemplo de los hermanos gutierrez para poder salir adelante al igual que todos mis colegas universitarios. muchas gracias


    Juan Pablo Diaz Gutierrez

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    Bueno yo creo que esto no es una historia es algo que está pasando y no se trata solamente de estudiar porque las personas emprendedoras no se hacen sino nacen y ellos nos lo demostraron.

    Como podemos ver con ayuda de los estudios cursados y las distintas maneras de estudios de mercado han llegado a mantener la empresa que lograron constituir con mucha dedicación.

    Aquí como nos podemos percatar tiene mucho que ver la innovación en la creación de la empresa ellos se basaron en hacer una empresa estándar según las encuestas, encuestas no estructuradas y focus group para tener en mente cual es el publico exacto al que va a vender el producto.

    Y como bien lo dicen mis compañeros cualquier persona que no se sienta orgulloso por ellos, es porque no saben en que se están metiendo; ellos son un ejemplo del cual nos debemos guiar si queremos que nuestras futuras empresas sean conocidas y conducidas por un buen camino mediante los estudios.

    Ellos son un orgullo para el Perú y para todo aquel que vea todo lo que a logrado porque no se trata de una sola empresa sino de dos ahora ellos mismos venden a otras empresas siendo así mucho más reconocidos y las metas que tienen propuestas estoy segura que las van a lograr si siguen así.

    CARRASCO FUENTES, JOSSELYN

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches.

    Bueno me parece que el negocio de la jugueria "Disfruta" es otro de los ejemplos de éxito que pueden alcanzar miles de jóvenes que tienen en mente una idea de negocio.

    Sabemos que al realizar una profunda investigación de mercado, tenemos una gran cantidad de porcentaje para obtener el éxito en nuestro negocio, pues es un proceso por el cuál están involucradas todas las empresas (micro, mediana y grande) y mucho tiene que ver también la información recopilada; pues mientras más grande sea, estaremos más cerca de lo que buscan nuestros clientes.

    Este negocio empezó con una investigación de mercado profunda y, después de un año pudieron aplicar adecuadamente su estrategia de marketing con algunos métodos efectivos como realizar encuestas (estructuradas y no estructuradas) y focus, con esto obtuvieron mejores resultados de los que ellos esperaban.

    Los hermanos Gutierrez innovaron en el mercado no con la variedad de sus conbinaciones sino de sus presentaciones y se fijaron en un mercado para jóvenes hasta los 20 años, pues todo el capital invertido ya ha sido recuperado, y tienen en mente estandarizar la producción para poder ampliar sus ventas en un corto plazo por medio de franquicias.

    En conclusión, podemos decir que alguien emprendedor no es aquella persona que tiene ideas de negocio en mente, sino aquella que es innovadora, emprendedora y creativa.


    Rocha Bando, Johanna.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches...

    Bueno a mi parecer la economía peruana ha ido evolucionando poco a poco..ya que en la actualidad nosotros podemos crear nuestra propia empresa(ya sea grande, mediana o pequeña). Antes de crear nuestra empresa lo primero que debemos hacer es estudiar los indicadores macro-económicos del país.Una vez analizado y estudiado el mercado podremos crear nuestra empresa lo cual nos llevara rumbo al exito y oportunidades.

    Por ejemplo acá tenemos la micro-empresa de Jugueria "DISFRUTA" de los hermanos, ellos supieron como entrar al mercado a través de sus conocimientos, como los que mencionan ahí... y por lo cual nos enseña a como poder ingresar a un mercado con una buena producción .

    La lectura nos muestra que la empresa de jugos para imponerse en el mercado realizo una serie de encuestas que realmente fueron sorprendentes, así fue que la empresa decidió invertir un gran capital a este negocio que le seria muy rentable; donde actualmente ellos cuentan con un gran promedio de ventas.

    Esto nos enseña que nosotros no debemos quedarnos atrás, cuando tengamos planeado crear un negocio, debemos realizar antes una serie de encuestas para tener en claro lo que realmente prefieren las personas y ahí recién veremos si el negocio nos resultara o no...en ese instante nosotros sabremos si podremos ingresar al mercado peruano.


    Orellana Rivas , Karen
    Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  17. Juguería DISFRUTA es un gran ejemplo para cualquier persona inmerso o no, en el mundo de los negocios del amplio mercado(productos o servicios).

    Como podemos observar DISFRUTA SAC, se especializo en la venta de jugos. Nosotros también podemos captar un porsentaje de todo el mercado para fines personales, realizando una minuciosa y cuidadosa investigación de mercado mediante: Encuestas, FODA, Focus Group, Segmentaciones, etc.

    Los gustos y preferencias varían de acuerdo a la edad, clima, clase social, creencias, etc. Por tanto debemos escoger entre ellos uno solo, y enfocarnos por completo para satisfacer sus necesidades al 100%.Obteniendo utilidades, clientes de por vida, prestigio y confianza en uno mismo.

    En un juego de ajedrez uno tiene que mover las piezas con tal precisión para no perder este encuentro. De igual manera funciona el mercado del mundo, en donde uno tiene que actuar con prudencia, escogiendo estrategias adecuadas para captar un mercado, alcanzando su objetivo con resultados hacia una visión de futuro.

    En fin, esta empresa nos enseña que nada es imposible de alcanzar en esta vida. Todo se logra cuando uno se lo propone. Luchemos todos por nuestros ideales, sueños y hagámoslo realidad, porque todo éxito proviene de un sacrificio.

    "SOMOS CREADORES Y PODEMOS FABRICAR HOY EL MUNDO EN EL QUE VIVIREMOS MAÑANA"

    ATTE: QUISPE QUIROZ JIMMY E.

    ResponderEliminar
  18. buenos dias,
    lajugueria DISFRUTA es un gran ejemplo para todos nosotros , ya que esta jugueria logro aexpandirse en pocos años.

    esto se debio a que hicieron un buen estudio de mercado , y se enfocaron en un segmento de personas , tuvieron muy claro que era lo que ellos querian hacer , para que publico y como lo querian hacer

    en mi opinion todas aquellas personas que en el futuro queremos poner un negocio debemos de tomar en cuenta a esta jugueria , en como hizo un buen estudio de mercado , realizando encuestas estructuradas , no estructuradas y 8 focus group.

    yo creo que si queremos tener un negocio , y queremos llevarlo al exito debemos de seguir los mismos pasos de la jugueria DISFRUTA , ellos se demoraron un año en hacer la investigacion , yo creo que no nos debe de importar el tiempo que nos demoremos , en el caso de DISFRUTA, no les importo demorarse un año , ellos querian hacer bien las cosas , yo creo que todos los que queremos triunfar con nuestro negocio debemos de investigar bien .

    hay muchos negocios que se aperturaron muy rapido , sin una previa investigacion , y al poco tiempo ya estaban cerrando , es por eso que yo aconsejo atodos los futuros microempresarios que sigan el ejemplo de la jugueria DISFRUTA , ya que es un ejemplo para todos en como hacer bien y con calma las cosas , nos lleva al exito.

    ya que si estos dos hermanos lo lograron , nosotros tambien podemos , asi que hagamos bien la investigacion para que nuestro negocio no fracase, sin importarnos el tiempo que nos demoremos , solo asi haremos bien las cosas.

    atte : veruschka timana del aguila

    ResponderEliminar
  19. Esta idea innovadora de hacer jugos de forma saludable y no solamente de hacerlos con cantidades de frutas, sino haciendo una mezcla maravillosa para el paladar es una idea original gracias a estos 2 hermanos. Que hicieron muy buena inversión de su dinero y que ahora abarrotan el mercado con sus deliciosos jugos.

    Gracias a una buena Investigación de mercados. Haciendo una recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados ha ayudado a crear el plan estratégico de su empresa, preparando el lanzamiento de su producto y soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados esta compañías puede aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

    Haciendo las encuestas respectivas estos hermanos hicieron mejorar su negocio. Recopilando datos, haciendo preguntas a los distintas personas de nuestra capital, haciéndolo mas eficiente y viendo los competidores que existen en el mercado.

    Esta empresa no solamente hace jugos sino también sándwich como el capresse que es uno de sus sándwich especialidad de la casa hecho a base de pan árabe, rodajas de tomate, queso mozarella y albahaca en láminas.
    En zumos y batidos esta la mega lúcuma hecha a base de pulpa de lúcuma y leche frozen. El concepto de esta empresa es que es: Dinámico, alegre y nutritivo.
    Tiene recetas originales y elaboradas tomando en cuenta el valor nutricional y energético,

    Para finalizar esta idea ha sido muy buena y tiene una exigencia de calidad óptima.

    PAUL GENARO ADVINCULA ROCCA

    ResponderEliminar
  20. La empresa DISFRUTA SAC ezpecializada en ventas de jugo es un ejemplo veridico que una buena investigacion de mercado es base para el desarrollo de cualquiere negocio que este por salir.
    La empresa Disfruta, escogio realizar una investigacion, que si es cierto parece muy larga, dio unos resultados sorprendentes ya que la aceptacion fue inmediata y muy favorable para la empresa.
    La empresa Disfruta supo acudir a quienes necesitaban como a las personas que saben sobre este tema, encuesto las veces que era necesario y planeo varios focus groups hasta que sintieron que los datos lanzados por esta herramienta del marketing les satisfaciera en cuanto a la informacion.
    Para terminar la empresa Disfruta ahora cuenta con un prestigio y muchas sucursales, mirando hacia el futuro pensando en las franquicias que tambien es gran empresa para el pais, ya que generara empleo para peruanos, que si bien es cierto nunca dan empleo a los que mas lo nescesitan, pero ayuda al pais.
    La Jugueria Disfruta, ha escrito con letras gigantes en el manual de ``Como Aplicar la Investigacion de Mercado`` y es un ejemplo para nosotros.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez.

    ResponderEliminar
  21. buenos días !

    jugeria Esta " DISFRUTA "es claro sin Ejemplo párr Nosotros los Estudiantes de hoteleria turismo y gastronomia párr poner en practica Lo Que ESTAMOS Aprendiendo Con El Curso de marketing en poner el párrafo Negocio Marcha de las Naciones Unidas .

    Igual al jugeria ESTA Que , El Estudio del Mercado de forma minuciosa y Muy detallada es de suma importacia ya Que de lo contrario , al Momento de lanzarnos al Mercado lo mas es demostrable y fracasemos Que Nuestra inversión en sí Pierda .

    Los Resultados de la Encuesta de jugeria la " DISFRUTA "hijo Muy Interesantes ya Que Buena instancia de parte de los encuestados dierón Atención a la limpieza ya Que En Este dictamen es mi punto de las Naciones Unidas Muy Importante Que resaltar Porque Todo Negocio Gana Mucho Más Prestigio si cumplen Con simpre la pimpieza o El Mantenimiento adecuado . solo asi tendriamos Mejores RESULTADOS Como Por Ejemplo servicios Recomendados Por Otras Personas .

    Otro punto Muy Importante es la imnovacion párr atencion alcalde caltar uno de Los Clientes y obtener mas Demanda Como lo hizó this jugeria en El caso de la presentacion y envase de El Que salieron de los comun y entraron al Mercado Con Mejorado de las Naciones Unidas Producto , y no solo de El si no hay combinacion Su envase de Frutas Que Se basaron El Las Encuestas Realizadas .

    guiandonos en solitario de Estós Ejemplos de Como es El caso de la jugeria " DISFRUTA "y aplicando buen Un estudio del Mercado Saldremos adelante cualquier Con Negocio Que querramos poner en marcha " .

    atte: JOAN CARLOS ACUÑA Saravia

    ResponderEliminar
  22. Saludos cordiales a todos,
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente:

    Es cierto que para poner una empresa no solo se requiere de ganas y un beneficio económico, sino es saber y como llegar a los clientes, para poder mantenerse en este mercado con una gama muy amplia de competidores, surgiendo así constantemente empresas creativas y por la lucha de s u visión empresarial.


    Bajo los indicadores de grupos de consumo del 2009- 2010 - Alimentos y Bebida van ocupando un lugar privilegiada al tener a un aproximado de 37,818 consumidores y aumentando el 2,31 % (Set 09- Ago 10), dejando atrás - Vestidos y Calzados - Alquiler de Viv., Combus., y Electric. – Muebles y Enseres – Cuidado y Conserv. De la Salud y otros Bienes y Servicios “INEI”.


    Todo esto nos indica que la empresa DISFRUTA S A C, basado en jugos de frutas no tradicionales y novedosas, al mando de emprendedores como son Azucena y Eduardo Gutiérrez, que van dirigido a un segmento especifico como son “públicos jóvenes entre mujeres y hombres” tienen la posibilidad de surgir como empresarios y mantenerse en el mercado.


    Basándose en diferentes características que la competencia no abrían tenido mucho cuidado y mayor atención, eso podría ser la diferencia al no ser una empresa más.


    Todo esto conlleva, que si una empresa existente o tiene muchos ofertantes, pueda tener mayor demanda por características diferentes, novedosas y detalles que solo los caracteriza y poder así ampliar su empresa hasta formar franquicias para aun más crecer sus ingresos.


    Nos pone como ejemplo a todos aquellos futuros empresarios que nada es difícil si se lo propone teniendo en claro sus objetivos y metas por alcanzar.

    Atte. Gisella Rojas P.

    ResponderEliminar
  23. Este caso es un ejemplo de muchas cosas que aquellos empresarios que se piensan lanzar al mercado deben de tener en cuenta como es la INNOVACIÓN, LA CALIDAD Y LA DEDICACIÓN que tienen para satisfacer las necesidades de sus jovenes clientes.

    Los hermanos gutiérrez elaboraron una buena investigación de mercado (mediante focus group, encuestas, etc) que lanzaron resultados que ambos no esperaban pero tuvierón que aceptarlas y hacer lo que el público les pedía para poder lograr el éxito.

    DISFRUTA se dedicó en un segmento que son jovenes de ambos sexos hasta los 20 años de edad y que le a dado resultados excelentes, digo que tienen INNOVACIÓN por la presentación que le dan a sus jugos y que les gusta a sus consumidores, CALIDAD porqué se dieron cuenta que tenían que brindarle lo mejor a sus clientes para que les sean fiel y eso es lo que hicieron y DEDICACIÓN porqué tienen un personal que está comprometido y dedicado a hacer que el cliente se sienta bien.

    Sabemos que esta empresa hiso todo lo necesario para lograr el éxito y aún les falta algo que es expandir sus ventas mediante la FRANQUICIA que sabemos en un cierto período de tiempo lo cumplirán.

    SERJEY MANCHEGO ALASTRISTA

    ResponderEliminar
  24. Buen día!

    Después de haber escuchado la clase de Investigación de Mercado me dio mucha curiosidad y fui directamente al centro comercial Jockey Plaza donde fui a conocer los productos que ofrecía la juguería DISFRUTA en este caso me detuve para observar como es su nivel de trabajo en este caso me concentré en la atención al cliente, quería probar si era efectivo.
    El personal era joven; 1 administrador, 1 chico en caja, 2 jugueras y dos brindando atención al público. Les compré un juguito muy delicioso, el trato fue muy cordial y muy emotivo.
    Como cliente de un puntaje del 1 al 5 yo les pongo un 4.
    Pero también me di cuenta que tenía competencia y que no tenía el monopolio en el rubro de jugos Y que no sería tan fácil ganarse a los clientes habiendo esta competencia; quienes aparentemente tenían los mismos productos, la limpieza, el personal organizado y una buena atención al cliente como es el caso de las siguientes juguerías :
    • JUGUERIA FRUTIX.
    • JUGUERIA SIPPY.
    • JUGUERIA HIJOS DE FRUTA (con más de 1500 combinaciones).
    Creo que ellos deben estar en una lucha constante, si es que su objetivo es el POSICIONAMIENTO DEL MERCADO es ahí donde entra a tallar una herramienta muy importante, el tema de investigación de mercado; es una herramienta efectiva para que un negocio empiece a ir bien dependiendo luego de otros factores para su estabilidad y maximización de utilidades en el plazo establecido, todo eso dependerá luego del buen manejo de la empresa con personas calificadas que tengan como tarea por obligación; la investigación continua, la capacitación constante del personal, el estudio de la competencia , formulación de nuevos proyectos etc.
    Ya que estamos en constante cambio tendrían que analizar nuevas estrategias competitivas y así como al inicio de su creación utilizaron la herramienta de la Investigación de Mercado también es conveniente utilizarla en estos momentos.

    Varillas Guevara,Stephanie Del Rosario.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes,
    Con respecto a la juguería Disfruta, es la muestra clara de que con estudio y análisis se puede lograr un proyecto de calidad.
    En una época donde se apuesta a la inversión extranjera, los hermanos Gutiérrez han demostrado que no es necesario que te represente alguien de prestigio o mucho capital.
    El éxito se baso en la novedad, presentación, etc., y uno de los puntos más resaltantes es el que sus padres son del mercado de los jugos lo cual sirvió como punto de partida para las ideas de cambiar lo habitual en el negocio de los jugos y al tomar un producto que en su mayoría se encuentra en el mercado de la esquina en los clásicos donde la señora le prepara su jugo a la casero (a) con las javas de fruta y pelando las mismas en tu cara. Rompiendo con estas tradicionales costumbres limeñas, los hermanos Gutiérrez han innovado por completo estos puestitos y nos han traído un establecimiento donde hay un cambio de imagen total con respecto a lo anteriormente mencionado. Ellos aparte del cambio, han agregado combinaciones que no se ven habitualmente como es el caso de los jugos donde se tienen granadilla, melón, guanábana, maracuyá, a esto se le suman productos como zumos, batidos, sándwich, productos frozen, champús, chocolates, etc., sumado a una presentación llamativa hacen que la clientela disfrute el consumir ahí.
    La variedad de la que consta Disfruta es gracias al estudio del mercado, su proceso de segmentación y una serie mas de atenuantes que lo han colocado en su corto tiempo de actividad en uno de las microempresas más exitosas y con miras a internacionalizarse.
    Para finalizar, uno de los puntos para resaltar es un reciente formalización con sus empleados ya que recientemente agrego en planilla a casi todos sus trabajadores con todos los beneficios para su tranquilidad, lo cual fue un acto inteligentísimo porque un empleado al cual se le trata con respeto, se comprometo con la compañía con gusto suda la camiseta y al tener contento a un empleado genera un ambiente de positivismo y estabilidad lo cual se refleja en el trato q se le da al cliente y eso hace la diferencia en cualquier negocio.

    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  26. Sin duda alguna en el caso de la empresa DISFRUTA se ve la perseverancia, investigación, innovación y esfuerzo que estos hermanos pusieron para llegar a donde se encuentran actualmente.

    Bueno personalmente creo que el grado de éxito que uno consiga en la vida depende de la pasión que uno le ponga a lo que hace, que es el hacer bien las cosas para no llegar hacer uno más del montón.

    Por eso para todos aquellos que queremos crear empresa tenemos que hacer un buen estudio del mercado para poder posicionarnos donde queremos y dejar atrás a todos nuestros competidores.

    Ser emprendedor es una forma de vida, es tomar los desafíos con pasión y alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Es entender que los errores no son un obstáculo, sino que parte del proceso de aprendizaje. Por tanto, por pequeño que sea o parezcan nuestras motivaciones, el pensar, idear y crear nos permite el primer paso al emprendimiento.

    Debemos ser osados, tomar los riesgos, dejar atrás el miedo al fracaso. Siempre habrá costos asociados que enfrentar en pro de un logro alcanzado por mínimo que este parezca.

    Ser emprendedor es una de las posibilidades de sacar el país adelante y darle calidad de vida a las generaciones que se vienen.

    Creo que esto es muy importante para nuestro país. Una nueva cultura que celebra con auténtica admiración el éxito bien ganado de otro peruano.

    Arias Huerto, Dora orelí.

    ResponderEliminar
  27. Diego Donayre Cespedes12 de septiembre de 2010, 15:38

    Buenas tardes
    La jugueria disfruta es un claro ejemplo de como usando la investigacion del mercado y la segmentacion se puede llegar a formar una empresa exitosa.

    Siempre se corre riesgo al invertir en un proyecto,porque existe la competencia y la falta de experiencia. Aunque en este caso los hermanos Gutierrez tenian la experiencia por su negocio familiar.

    Y con el buen estudio de mercado que realizaron lograron un gran empresa, tambien imnovaron en la presentacion del producto.

    tambien generaron que sus colaboradores se identifiquen con la empresa.Ya que se encuentran con todos sus beneficios laborales.

    Diego Donayre Cespedes

    ResponderEliminar
  28. La empresa DISFRUTA es un buen ejemplo de gente que quiere salir adelante y tienen visión empresaria. Estas personas tan solo con tener conocimientos básicos tomaron la decisión acertada de poner esta famosa jugueria.

    Una parte del éxito de DISFRUTA, fue que los hermanos Gutiérrez se informaron mas sobre el negocio. Así como la investigación de mercado, foda, etc. Alcanzaron poder dar a los clientes un producto favorable y satisfactorio de muy buena calidad.

    Este caso nos sirve para todas las personas que tiene en mente poner una empresa. Ya que no se puede lanzar o apresurarse por “x” motivos; si no todo lo contrario, requiere tiempo,una buena investigación de alianzas y estrategias orientadas al desarrollo del producto, para tener resultados económicamente positivos para la empresa.

    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  29. Diego Donayre Cespedes12 de septiembre de 2010, 15:56

    Continuacion:

    Tambien de esa manera se hace patria generando empleo en el Peru.

    Ellos tuvieron una genial vision y utilizaron muchos metodos para alcanzar sus sueños, aprovechando la buena situacion economica que a pasando el Peru.

    Debemos ser valientes arriesgarnos a alcanzar nuestros sueños,mediante metodos ke nos ayuden a alcanzarlo.y jamaz dejarse vencer por los temores a que pueda fallar o fracazar.

    y siempre escuchar y atender las sugerencia de nuestros cliente para lograr que ellos se sientan agusto para de esta manera lograr cliente fieles al negocio.

    porque mas caro sale generar clientes nuevos que fidelizar los cliente que ya tenemos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches:

    "Una cosa es tener una buena idea de negocio y otra muy distinta llevarla a cabo".

    Y por tal la empresa Disfruta S.A.C.,es una empresa en la cual debemos de seguir como ejemplo, pues nos da a entender que nada es imposible, que con perseverancia,deseo,innovación, motivación, talento, etc se puede lograr lo que uno desee.

    Al igual que un juego de ajedrez, el éxito en un pequeño negocio empieza con pasos iniciales decisivos y correctos. Y aunque los errores iniciales no son fatales, se requiere habilidad, disciplina y trabajo arduo para recobrar la ventaja.

    el objetivo principal es tomar cada idea y hacer el ejercicio de incorporar en ellas una potente dosis de imaginación y creatividad.

    Si quieres formar un negocio,debes de elegir la que más te guste y tomarte un tiempo para pensar de que manera podrías mejorarlas y así crear un emprendimiento novedoso, atractivo y rentable a partir de ellas. Te sorprenderás con lo que puedes lograr, como es el caso de Disfuta S.A.C, que tomaron la iniciativa de formar su negocio de jugos , pero con diversas mezclas,y variedades de frutas.

    Por ello debemos de centrarnos bien a lo que queremos lograr, dando una buena investigación de mercado, para que tu empresa esté realmente por un buen camino.

    Puedes entrar al mundo del negocio sin temor fuera de los límites de lo ya conocido, romper con lo preestablecido, con lo que existe, con lo que debe ser así, anímate a crear cosas que no existen, en las que nadie pensó. No es tan difícil, Inténtalo.

    Atte.

    Huarote Zambrano Grecia E.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días:
    Considero que la Segmentación es el primer paso que debemos tomar en cuenta antes de lanzarnos al mercado competitivo. Que cada vez se pone más exigente.

    Nosotros que somos estudiantes, futuros empresarios, antes de crear nuestra empresa, tenemos que saber a qué tipo de clientes, deseamos vender nuestro producto. Con el objetivo de satisfacer necesidades exigentes de los clientes. Para luego ganar posicionamiento y crear utilidades.

    Estoy segura que este tema será de mucha ayuda, para nuestro proyecto de Marketing que ya venimos trabajando, que ya habiendo identificado a donde me dirijo podre hacer un estudio de mercado real, para saber cuáles son mis competidores directos e indirectos en ese segmento.

    Ejemplo: Jonathan Díaz, desea hacer una agencia de viajes, pero se da cuenta que agencias de viajes hay bastantes en el Perú. Entonces a qué tipo de personas estará dirigido su agencia? Tal vez niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, solo hombres, solo mujeres, a personas de otra opción sexual, etc.

    Pues tendrá que decidirse, es ahí donde actúa la segmentación. Escoger a quién te dirigirás o tal vez sea general. Aplicando las técnicas de Segmentación Inductiva o Segmentación Deductiva. A partir de ello se iniciará la búsqueda por un lugar en el mercado, sin dejar de lado otros recursos que debemos tener en cuenta.

    Entonces es Saber que producto le vas a vender al consumidor. Nos encaminara por el camino correcto. Para que se implementen diferentes estrategias de mercadotecnia, dependiendo de lo que busca la empresa y las características de los consumidores. Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta.

    Otro ejemplo Pepito decidió abarcar un nuevo segmento de mercado, así que realizó una investigación de mercado para ver si podía incluir en su negocio la venta de ropa juvenil para mujeres. Primero él segmento geográficamente y luego demográficamente.

    En conclusión es definir MERCADO, luego META para SATISFACCION DE NECESIDADES.

    Atte. Marisol Zabaleta Reyes.

    ResponderEliminar
  32. ¿Porque no se pueden enviar los comentarios?.

    08030112

    UNMSM

    ResponderEliminar
  33. Sigo sin poder enviar ningun comentario...

    08030112

    UNMSM

    ResponderEliminar
  34. Este caso es un claro ejemplo de cómo aplicar la investigación de mercado que es muy importante antes de lanzarte al mercado. Definir nuestro mercado y clientela nos va ayudar mucho para saber las necesidades que los consumidores requieren.

    La segmentación es otra de las técnicas que esta microempresa ha usado, porque saben a que segmento vender su producto y seguir satisfaciéndola, esto hará que nuestros clientes sean fieles y hacernos conocidos en el mercado.
    El conocimiento de estos dos hermanos también fue de ayuda para hacer crecer esta empresa de línea familiar, pero lo que los hizo sobresalir fue la innovación que pusieron en sus jugos.Las combinaciones que pusieron a sus jugos y la presentación fue lo que mas atrajo a sus clientes, ya que ahora en estos tiempos de cambios la presentación es lo fundamental porque entra por la vista y se queda grabada en la mente del consumidor.

    Para terminar, Felicitar a estos empresarios emprendedores que se animaron a lanzarse al mercado con un buen producto y por mi parte decir que este modelo de empresa nos va servir de mucho para nosotros que queremos hacer un negocio y saber que técnicas podemos usar para obtener primero a nuestros clientes luego el posicionamiento de mercado y por último a lo que esta pequeña empresa apunta la franquicia.

    ATTE.

    EDUARDO VELASQUEZ ABURTO.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión entre las cualidades y valores que tendríamos para ser exitosos en el mercado deberíamos optar por ser arriesgados, valientes, trabajar con honestidad, integridad, coraje, orgullo, ya sea con la máxima o mas minina inversión, tenemos que tener mucho cuidado ya que podríamos correr riesgos si estos pasos no los tratamos con prudencia.
    Hoy en día es más importante la investigación de mercado, es una de las medidas de mayor peso para proteger nuestra inversión.
    En el caso de la lectura, los hermanos Gutierrez ya tenían experiencia en el mercado, pero en nuestro caso somos nuevos por lo tanto necesitamos más información, consultas, opiniones, referencias, etc.
    Gracias a su conocimiento del tema y a su investigación detenida y minuciosamente han tenido al éxito merecido en su negocio. Estas investigaciones de mercado le dieron resultados altamente sorprendentes y los jóvenes le dieron su mayor éxito en su 60%.
    Gracias a la investigación de mercado tuvieron la seguridad de hacer una fuerte inversión con la confianza de un éxito seguro, lo consiguieron ya que sobrepasaron en 100% de su inversión.
    Pero como todo empresario nunca será suficiente los resultados económicos presentes, siempre tenemos que tener una visión al futuro.

    Melgarejo Reyes, Rony

    ResponderEliminar
  36. Esta empresa ha sido forjada por dos hermanos que han estudiado a fondo el mercado en el cual van a trabajar, poniendo ideas innovadoras llamando la atención a la clientela, a la vez haciendo encuestas estructuradas, encuestas no estructuradas y focus group, para plantear nuevas estrategias en el mercado y así no tener problemas en el futuro.

    Esta empresa es un claro ejemplo de un empresario exitoso, porque saben que tienen que ofrecer calidad a sus clientes, llegar a saber las opiniones que tengan sean malas o buenas, ya que las críticas ayudan a mejorar sus servicios a la empresa.

    Es así qu está reluciente empresa tiene la visión a futuro de estandarizar la producción para que en menos de un año puedan ampliar las ventas mediante una franquicia. Para obtener rentabilidad, para hacerse mucho más conocida no sólo a nivel local y nacional, sino también a nivel internacional.

    Este caso de la empresa DISFRUTA, da entender que si uno es creativo, innovador, imponente, pueda tener un glorioso éxito a nivel empresarial, logrando todos sus objetivos planteados.


    ARTEAGA FERRUZO DIANA CAROLINA

    ResponderEliminar
  37. Buenas Noches

    Según mi opinión, la empresa DISFRUTA SAC, es un gran ejemplo de prosperidad, creatividad, innovación, superación y liderazgo. Los hermanos Gutiérrez ya que tenían conocimiento del manejo del negocio, por ser de línea familiar realizaron una investigación de mercado por medio del desarrollo y estudio de información con respecto a los temas relacionados con el marketing, los cuales son analizar a la competencia, mercado y clientela este estudia ha contribuido a elaborar una estrategia de marketing, para seguir superándose y ser competitivos en el entorno comercial.

    Pero siempre se preguntaron:

    ¿Cuánto ganaremos?

    ¿Cuánta será nuestra utilidad?

    Para ello decidieron utilizar estos métodos de investigación que son:

    - Encuestas estructuradas
    - Encuestas no estructuradas
    - Focus group

    Otras preguntas que también suscitaron fueron:

    ¿Qué es lo que realmente el mercado desea que venda, que beneficios brindar?

    ¿Dónde posicionarme?

    ¿A qué sector dirigirme?

    Este análisis dio como resultado un gran porcentaje de mujeres que buscaban alimentarse sanamente, mientras que los varones preferían consumir sándwich, claro que ambas partes recomendaron que la elaboración de sus productos sean de buena calidad, como también de una extrema limpieza, una buena atención y que dieran servicio de Delivery.

    Gracias a esto estudio de mercado pudieron innovar, tener más creatividad y saber de qué carecía su empresa ya constituida y poder invertir con la seguridad de no perder sus recursos y crecer en este medio que es tan competitivo.

    El mensaje de estos hermanos emprendedores es tener una visión clara hacia el futuro y trabajar en equipo, dar a sus empleados una mejor opción de superación y que ellos a la vez respondan positivamente.

    Este negocio exitoso a mi parecer es un modelo a seguir ya que si somos emprendedores y si nos proponemos a trabajar con empeño lograremos todas las metas que nos hemos trazado.

    Atte.

    Rabanal Ganoza, Lourdes Melissa

    ResponderEliminar
  38. Con respecto a la lectura nos damos cuenta que los hermanos Gutiérrez son un ejemplo de cómo una empresa realmente puede ser exitosa. Como bien dice en la lectura ellos ya tenían un concepto de la venta de jugos pero quisieron innovarse y de ello salió DISFRUTA SAC.
    Como se ha leído estos jóvenes realizaron una investigación de mercado la cual fue muy positiva puesto que los resultados fueron los esperados gracias a que se tomaron el tiempo necesario para estudiar detenidamente su público objetivo. Además les permitió saber que era lo que esperaban de una empresa de este rango.
    Es así como se debe iniciar cualquier empresa ya que mediante el estudio de mercado (encuestas, entrevistas telefónicas, cuestionarios, focus group, etc.) los micro emprendedores se pueden dar cuenta si será rentable o no el proyecto que quieren lanzar al mercado y les permite saber las necesidades de los futuros clientes.
    Como se puede deducir la investigación de mercado es un punto fundamental pero no lo es todo ya que también se debe tomar nota de la parte interna, es decir, todo lo que engloba una empresa; llámese la ubicación, el nombre de la empresa, tarifas, la estructura, entre otros.
    Para concluir en mi opinión este punto del cual me he referido no solo es importante al inicio de formar una empresa sino también es bueno realizarla mientras sea necesaria ya que el punto de vista del cliente es la fuente básica de mejorar los productos y/o servicios de cualquier empresa.
    **************
    REATEGUI OLANO, VALENTINA

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches:

    A mi parecer la empresa “JUGUERIA DISFRUTA SAC” es un gran ejemplo para miles de jóvenes emprendedores que quieren hacer su sueño realidad y lograr el negocio de sus sueños.

    Siempre existe el riesgo de invertir en un negocio, pero si tenemos una visión clara de lo que queremos hacer, podremos lograr lo que nos propongamos en un determinado tiempo y con dedicación y perseverancia nuestro negocio crecerá.

    Existen personas que quieren hacer una empresa, pero no tienen un seguimiento ni planificación de lo que van hacer en el futuro ellos no tienen una buena estrategia de marketing, solo han invertido en un negocio por intuición y eso los puede llevar a la ruina.

    Estos jóvenes supieron satisfacer a sus clientes creando nuevos sabores, no solo satisficieron a un grupo de personas si no que hubo un estudio de mercado y se encontraron con dos grandes grupos: el primer grupo era que las mujeres, que les gusta la dieta; y el otro grupo era el de los hombres que querían sándwiches, y así supieron cómo hacer una empresa con una buena estrategia y segmentación, además se encontraron que en algunas encuestas sugerían limpieza y delivery un extra adicional.

    Y así doy termino a mi comentario, en el cual muestro la creatividad que tenemos los peruanos, si tenemos una visión clara de lo que queremos hacer con mucho esfuerzo y dedicación no habrá duda de que nuestro negocio será el mejor para nuestros consumidores.

    atte. ACOSTA ACHO JANIRA ELIZABETH

    ResponderEliminar
  40. Que bien por los hermanos Gutiérrez, jóvenes como cualquiera de nosotros que tuvieron una idea en un producto y solo lo mejoraron como algo nuevo en el mercado, ha este lo llama diferenciación; y esto debe de ser un ejemplo para muchos jóvenes que tienen las mismas ideas y sueños de formar una empresa en su país.
    Esto de muestra que el Perú nos brinda oportunidades para sobresalir con nuestro pequeño empresa en particular.
    En el artículo mostrado es un claro ejemplo de lo importante que es marketing, en un negocio ya sea de bienes o de servicio. Y lo fundamental que es la investigación de mercado.
    Los hermanos Gutiérrez, por sus conocimientos sobre el negocio, comenzaron con la investigación del propio mercado y con algunas técnicas; por ejemplo que se menciona en el artículo, como las encuestas y los focus group; de este lograron encontrar el servicio a brindar, al segmento indicado y por resultado final un producto innovado, todo estos trabajos y resultados les tomo mucho tiempo.
    Y como resultado de un buen trabajo hoy la empresa tiene como varios locales y un numeroso de empleados que se sienten muy identificados con la empresa, todo esto porque, hay una buena administración en cuanto al personal. Y hoy en día la empresa apunta ha conseguir la franquicia. Todo un éxito para estos jóvenes hermanos innovadores.
    Esta historia real que para muchos jóvenes les pueda parecer un sueño, e imposible. Ahora, claro esta de que todo se puede mientras estemos vivos. Y por otra parte es que el mercado peruano esta en crecimiento; y lo cual necesitamos satisfacer sus deseos de los diferente consumidores de todo orden. Y es una oportunidad para aquellos empresarios innovadores con deseo de competir y dejar su nombre en el mercado, por que tenemos en las manos las herramientas indicadas para conseguir nuestro propio éxito. Herramientas como la segmentación, la innovación, la investigación de mercado y otras.

    Abel Nieves Jamanca

    ResponderEliminar
  41. DISFRUTA es un claro ejemplo de aquellos que queremos lograr el éxito y lograr posicionarnos en el mercado en un corto período de tiempo.

    Como podemos ver en este caso LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO es la base del éxito, es importante saber a que sector nos vamos a dedicar, Esta organización se baso en jovenes de ambos sexos no mayores de los 20 años.

    Disfruta sabe que lo primordial es la satisfacción del cliente es por eso que trabajaron de acuerdo a los resultados obtenidos por la investigación de mercado y gracias a esto lograron la fidelidad de sus jovenes consumidores.

    Ellos cuentan con un personal capacitado que esta comprometido en hacer que el cliente se sienta agusto con el producto. como sabemos un trabajador felíz es un trabajador eficaz.

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  42. Hay que saber reconocer que esta pequeña empresa ya es un gigante en la rama del negocio a la que se esta desempeñando, y muy bien ya que a tenido una gran visión a futuro.

    Y que además de todo esto no solo sirven un juguito de mercado cualquiera con las mismas frutas que suelen usar aquellos vendedores que son papaya y piña.

    ya que aquella empresa a sabido captar clientes mediante las innovaciones que hace en sus jugos con otros tipos de frutas que hay en nuestro país y que muchos de nosotros no conocemos pero ellos nos los dan a conocer mediante sus jugos que presentan.

    A su ves a generado puesto de trabajo y que no solo se preocupan en ganar dinero sino también en la mano obrera dándole una buena paga , un buen trato, capacitaciones para que así ellos sepan desempeñarse bien y efectivamente en el puesto de trabajo a la que están asignados.

    Ya que esta empresa a sabido utilizar los pasos que tiene la segmentación los cuales son muy eficaces y también nos da a entender que estos hermanos con ese poco conocimiento que tenían del marketing sabían como utilizarlo, y muy bien ya que con las encuestas estructuradas, las encuestas no estructuradas y el focus group les sirvieron de gran ayuda.

    Lo que les permitió salir adelante, saber que es lo querían los jóvenes y el publico en general. Hoy en día estos jóvenes emprendedores se codean con empresas dedicadas a este rubro y que hasta el día de hoy sigen creciendo ya que han incrementado sus locales y solo les faltaría llegar a la franquicia para así poderse hacer conocido no solo en nuestro pais sino en el exterior.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

    ResponderEliminar
  43. Hay que saber reconocer que esta pequeña empresa ya es un gigante en la rama del negocio a la que se esta desempeñando, y muy bien ya que a tenido una gran visión a futuro.

    Y que además de todo esto no solo sirven un juguito de mercado cualquiera con las mismas frutas que suelen usar aquellos vendedores que son papaya y piña.

    ya que aquella empresa a sabido captar clientes mediante las innovaciones que hace en sus jugos con otros tipos de frutas que hay en nuestro país y que muchos de nosotros no conocemos pero ellos nos los dan a conocer mediante sus jugos que presentan.

    A su ves a generado puesto de trabajo y que no solo se preocupan en ganar dinero sino también en la mano obrera dándole una buena paga , un buen trato, capacitaciones para que así ellos sepan desempeñarse bien y efectivamente en el puesto de trabajo a la que están asignados.

    Ya que esta empresa a sabido utilizar los pasos que tiene la segmentación los cuales son muy eficaces y también nos da a entender que estos hermanos con ese poco conocimiento que tenían del marketing sabían como utilizarlo, y muy bien ya que con las encuestas estructuradas, las encuestas no estructuradas y el focus group les sirvieron de gran ayuda.

    Lo que les permitió salir adelante, saber que es lo querían los jóvenes y el publico en general. Hoy en día estos jóvenes emprendedores se codean con empresas dedicadas a este rubro y que hasta el día de hoy sigen creciendo ya que han incrementado sus locales y solo les faltaría llegar a la franquicia para así poderse hacer conocido no solo en nuestro pais sino en el exterior.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

    ResponderEliminar
  44. Jean Carlos Espinoza Tripul12 de septiembre de 2010, 18:53

    Estos hermanos nos muestran la importancia de la invetigación del mercado, ellos se tomaron un año para hacer todo el analisis que requiere sacar un producto al mercado para que este logre posicionarse en el mercado, como es el caso de disfruta que han logrado ser innovadores y tener una ventaja competitiva con sus competidores, estos hermanos son una gran influencia para jovenes como nosotros que queremos crear una empresa innovadora, que perceverando lograremos grandes cosas.

    ResponderEliminar
  45. Buenas Noches,
    Para empezar quiero felicitar a DISFRUTA S.A.C por haber logrado alcanzar lo que se propusieron desde un principio el de crecer y tener varias sucursales y bueno espero que sigan creciendo y logren estandarizar su producción y ampliar sus ventas mediante la franquicia.
    Este negocio me pareció muy interesante ya que es así como se empieza cualquier Empresa de poco a poco se va creciendo y se logra el éxito.
    Si bien es cierto para realizar un negocio por mas pequeño que sea se tiene primero que analizar e investigar el mercado, las competencias, que pueden ser o no una amenaza pero también se puede convertir en una oportunidad por que se puede sacar ventaja de algo que no tiene la competencia e innovar.
    La satisfacción de los consumidores es importante ya que son ellos los que van a decidir en que cosas hay que mejorar en cuanto a la calidad y el servicio que se les puede brindar.
    Por otra parte es admirable como los dos hermanos se apoyaron e iniciaron juntos este rumbo del negocio que les va llenar satisfacción tanto para ellos como para su familia que es así como comenzó todo ya que tenían conocimiento de cómo emprender un negocio que les va llenar de satisfacción tanto para ellos como para su familia que es así como comenzó todo ya que tenían conocimiento de cómo emprender un negocio, y no hay que negar que les esta yendo muy bien.
    Este es un ejemplo claro de cómo se logra con perseverancia y dedicación todo lo que uno se propone en la vida.
    Para culminar con este comentario quisiera agregar que con esta iniciativa mi compañera y yo podemos ver de otra perspectiva el como iniciar nuestro negocio que creo nos va a servir de mucha ayuda.

    MELISSA ESCRIBA GOMEZ

    ResponderEliminar
  46. En este gran empresa formada solo en que es jugueria fue unos de los grandes proyectos hecho solo por dos hermanos, que son por los hermanos Gutiérrez que tuvieron la una idea de colocar una jugueria pero al pasar a los años decidieron utilizar a diversos métodos que aconseja la investigación de mercados y dieron en el resultado en sobresalir mas en el sector joven donde ahora se ve que la juventud de ahora piden y consume su producto.

    Su plan de marketing supo posicionarse no solo en un solo lugar o sector sino que ahora se extiende alrededor de Lima contado sus cuatro locales, los hermano Gutiérrez utilizaron y supieron aprovechar cada momento que le venia por consumo y venta del producto.

    Es aquello que este relato dado como proyecto de jugueria es una de la grandes ideas que se puede tomar como ejemplo para todo aquellos negocios que están a l punto de entrar al mercado no solo basándose en las ideas que dan sino poner su empeño en el negocio que desea dar, tener ideas claras y saber dar lo mejor de nosotros.

    Su confianza hacia este proyecto fue el producto hacia el triunfo viendo lograr sus metas y extendiéndose en otros puntos.

    Este es el caso que los jóvenes deben tomar mas en cuenta ya será los futuros empresario y no saben aveces como sobresalir en estas épocas, es unos de los grandes proyectos que debemos tomar en cuenta de cómo se iniciaron y de cómo están ahora en el presente.

    Atte.
    CARLOS ESPICHAN ROCA

    ResponderEliminar
  47. Nos habla sobre una investigación de mercado comercial que se a dado debido a al continua innovación del producto como en este caso es de la empresa disfruta saber mas sobre el mercado externo y interno mediante que es lo que opinan los clientes sobre el producto buscando información mediante encuestas extrayendo conclusiones de los precios atención al publico que es lo que prefieren ver también quienes son nuestros competidores de nuestro mismo ramo para así poder alcanzar un nivel de competencia alto y nos muestra que esos jóvenes por su innovación con una micro empresa especializada en jugos podemos tener las oportunidades de alcanzar el mercado y tener cuidado con los riesgos estudiando minuciosamente los presupuesto de ingresos de una empresa a cuanto debemos invertir

    ResponderEliminar
  48. Nos habla sobre una investigación de mercado comercial que se a dado debido a al continua innovación del producto como en este caso es de la empresa disfruta saber mas sobre el mercado externo y interno mediante que es lo que opinan los clientes sobre el producto buscando información mediante encuestas extrayendo conclusiones de los precios atención al publico que es lo que prefieren ver también quienes son nuestros competidores de nuestro mismo ramo para así poder alcanzar un nivel de competencia alto y nos muestra que esos jóvenes por su innovación con una micro empresa especializada en jugos podemos tener las oportunidades de alcanzar el mercado y tener cuidado con los riesgos estudiando minuciosamente los presupuesto de ingresos de una empresa a cuanto debemos invertir


    de esther bustamante chanava

    ResponderEliminar
  49. Veronica Duran Toralva12 de septiembre de 2010, 19:17

    En mi opinion esta empresa ha enfocado de manera muy concreta e inteligente porque ha puesto en practica varios aspectos fundamentales, que se necesita realizar para que una empresa se pueda constituir de manera exitosa es decir que se cree y sobreviva en el mercado porque es de conocimiento que muchas empresas que se crean salen del mercado o fracasan justamente por no realizar un investigacion, saber a quienes quieren llegar, el marketing es fundamental empleando una estrategia la cual permita tener desde antes de la constitucion de la empresa , los potenciales consumidores, de que edad,hombre o mujeres, niños, etc o que busca dicho consumidor , que cualidad o caracteristica le gustaria que tenga un producto y asi satisfacer de esta manera al consumidor.

    En ese sentido, Jugos Disfruta ha tenido la capacidad de estar donde esta, es decir que su inversion ha sido muy bien colocada y ahora en adelante solo tendra que mantenerse en el mercado porque ya tiene un publico ganado, su calidad de los productos que ofrece, su originalidad, y la variedad son aspectos fundamentales para el exito de una empresa.

    ResponderEliminar
  50. Sin duda DISFRUTA está conformada por dos hermanos innovadores que aun siendo jóvenes no decidieron precipitarse para invertir en su negocio. Primero antes que todo iniciaron una estrategia de marketing con el fin de ver cuanta acogida y a que publico se dirigían.
    Hoy en día tiene varias sucursales a nivel de lima, sus ventas han incrementado lo imaginado y piensan ampliar sus ventas mediante una franquicia ya que esta cedería a los franquiciados, mediante un contrato el derecho de abrir sus propios negocios , siguiendo el mismo sistema de tal forma que el cliente no debe hacer distinciones, y esto beneficia a ambos lados ya que por una parte la empresa DISFRUTA ganaría cierto porcentaje de que usen su marca y los nuevos empresarios harán tal vez una inversión menor a lo esperado y unas mejores condiciones económicas gracias a formar parte de una cadena
    jazmin ravina pardo

    ResponderEliminar
  51. Buenas Noches

    “DISFRUTA” es una de las empresas ejemplo que existen en el Perú innovadores, perseverantes, originales, capaces, dispuestos de arriesgar e innovar en el mercado, gracias a la ayuda de proyectos requeridos por profesores como usted o de mentes creativas como la de estos dos hermanos socios de esta micro-empresa, me interesó mucho este articulo publicado por usted es así que he recurrido a leer e investigar por artículos publicados por el Comercio y también por la pagina web de Radio RPP de el crecimiento de esta empresa en tan poco tiempo, se esta convirtiendo en una de las mejores de Lima y ya cuenta con locales en provincias.

    En el Perú existen personas con esos ánimos de superación muchas de ellas se enfrentan a la demanda y la oferta que existe en el mercado, pero muestra de ello es esta empresa que tan solo al transcurrir un año desde su creación ya contaba con dos grandes juguerías en diferentes puntos estratégicos para su consumo y de mayor accesibilidad para sus clientes.

    El estudio de mercado que estas personas realizaron fue de suma importancia para la creación y el progreso, crecimiento que de acuerdo al tiempo transcurrido les generarían mayores beneficios y una muy buena acogida en cuanto a la demanda, para lograr una mayor aceptación del publico ellos realizaron, fueron muy estratégicos en cuanto al sector consumidor que se dirigieron o inclinaron.

    La base de una empresa de alimentos influye en la calidad del producto que ofrecen, la atención al público, la limpieza, atención inmediata, etc.

    La investigación de mercados es una buena herramienta para el progreso de un negocio antes y de acuerdo a como va creciendo la empresa; cada empresa se proyecta a futuro mejorar la calidad y el servicio que ofrecen a su publico.

    FLORES LEON, JHOANA

    ResponderEliminar
  52. Bueno este caso que tenemos es para más o menos darnos una idea lo que queremos hacer nosotros como futuros empresarios de una forma innovadora y bien proyectada.

    En este caso podemos recatar la visión a futuro que tuvieron estos jóvenes de proyectarse utilizando un estudio de mercado que utilizaron para estudiar a los consumidores según sus necesidades sus motivaciones de consumo, sus hábitos de compra, sus opiniones sobre el producto y los de la competencia, es por que este tipo de métodos que utilizaron los hermanos Gutiérrez nos ayuda mucho a la hora de crear una empresa.
    Como podemos ver en el PERÚ no todos utilizan estos métodos a la hora de crear una empresa, ya que muchos se basan en la intuición, sus ganas de salir adelante, pero no todos alcanzan el éxito.

    alumno: espinoza muñoz david

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches

    Disfruta es un claro ejemplo de que toda empresa que quiera llegar al éxito debe hacerlo con un respectivo análisis de mercado entre otras cosas, ya que no solo es tener el capital en la mano si no también tener el respectivo conocimiento del tema en nuestras mentes.

    Ahora Disfruta es una cadena de juguerias peruana que en menos de 2 años ya cuenta con 11 locales a nivel nacional el cual nos llena de orgullo ya que es una empresa creada por peruanos quienes apostaron por sus país y ahora su empresa esta por todo el mundo
    Y en mi opinión personal el producto que ofrecen es muy bueno ya que es 100% natural y Además delicioso

    Bueno por otro lado leí en un artículo que no solo estos empresarios se dedican a su empresa si no también a dar charlas sobre como su empresa supo crecer en el mercado y desarrollarse por ejemplo:
    Azucena Gutiérrez una de las socias de la empresa estuvo el 18 de junio pasado en el I Foro: Jóvenes Emprendedores organizado por el Grupo Convergencia Arequipa y
    Eduardo Gutiérrez partió junto a 100 empresas a la Ciudad de México
    Para formar parte de la misión comercial Expo Perú en México.
    Llevando lo mejor de nuestro país

    Esta empresa nos ha hecho ver también que la producción en el Perú de bienes de consumo de peruanos es de los aspectos más rescatables del crecimiento económico peruano.
    Ya que al ser producción y no meramente extracción brinda muchos más puestos de trabajo, a diferencia de la minería que es “cáncer” de este país (contamina la tierra, explota e intoxica a los trabajadores, los altos puestos son extranjeros y todo el dinero obtenido no se queda en el país).
    Al ser bienes de consumo significa que no contaminan como los bienes de uso por si cortó tiempo de vida
    Por ello debemos recalcar que al comercializarse en el Perú contribuye al crecimiento del mercado interno creando verdadero desarrollo.



    “Disfruta! ¡Hecha por peruanos, para peruanos y para el mundo! ”

    ResponderEliminar
  54. buenas noches:

    Los egresados de turismo y gastronomia de las diferentes universidades en el pais salen con la finalidad de hacer empresa y este es un claro ejemplo.

    los hermanos gutierrez coparieron esa vision de negocio y crearon la empresa DISFRUTA en el 2004,aplicando sus conocimientos hicieron una investigacion de mercado minuciosa dirigiendose a un mercado joven dando buenos resultados ya an pasado 4 años y la empresa graias a las investigaicones realizadas se a colocado en un buen lugar teniendo 4 locales en diferentes lugares y teniendo una demanda cada vez mas grande.

    la vision , emprendimiento y creatividad de estos herrmanos nos deven de servir de ejemplo a todos .

    conclusion: un buen estudio de mercado es la puerta para el progreso de la empresa claro ejemplo DISFRUTA

    Natalin Mestanza Diaz

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches

    (Profesor, disculpe el comentario anterior;pero, fue un error técnico de mi computadora al momento de pasar la información de Word al Blog).El siguiente es mi comentario:
    CASO JUGUERIA DISFRUTA.

    Sin duda el caso de la empresaria Azucena Gutiérrez, es un claro ejemplo de lo que se puede alcanzar aplicando las técnicas establecidas para abordar un negocio.

    Azucena Gutierrez se ha convertido en todo un fenómeno. Hace tiempo en una entrevista que le hicieron en la televisión, pude captar la clara idea que tuvo ella desde el principio. Ella trabajo esta idea y lo plasmo en una tesis. Ella afirma que todo empezó con una idea, seguida de un plan de negocios. Es importante este punto de tener claro lo que deseas, para saberla trabajar.

    Hay que tener en cuenta la segmentacion. Un punto importante es informarse; es aqui donde encaja la investigacion de mercado. Buscando informacion en instituciones relacionadas a nuestro proyeto de negocio.

    No solo se trata de observar;sino, de ir allí. Investigar a la competencia será la fortaleza y oportunidad de tu negocio. Siempre se debe de innovar y estar a la vanguardia.

    MARISOL ZABALETA REYES


    CONTINUA....

    ResponderEliminar
  56. ............Ahora, se tiene que tomar en cuenta:

    El nombre. Este será la marca que abarca todos los aspectos, transmitirá la relación con lo que quieres hacer. Recomiendo logotipos de colores vivos.

    La ubicación. Este tiene que ser un lugar céntrico y accesible para el tipo de gente al que te dirigirás.

    El capital humano. Gente que se encuentre motivada con la idea del trabajo integrado; gente especializada que, además,este en constante capacitación.

    Infraestructura. En el caso de la empresa Azucena; ella contrató a una diseñadora; llegando a brindar una infraestructura diferente, entre otros.

    En conclusión, no solo se trata de ser emprendedores y lanzarnos al mercado competitivo. Se trata de estar bien informados de la realidad para ir por el camino correcto; teniendo en cuenta la investigación de mercados.

    Atentamente: Zabaleta Reyes, Marisol.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches:

    En este caso que usted nos pone de la empresa DISFRUTA SAC sale a relucir la buena investigación de mercado, ya que en estos tiempos no se ve esta clase de empresas que pueden salir adelante.

    Es un caso innovador pero lo más resaltante es que es familiar porque así tendrán más oportunidades de ideas únicas.

    Es una gran experiencia y motivación para nosotros que en algún momento abriremos nuestras propias empresas, tenemos que basarnos en casos así para poder lograr lo que nos proponemos, además quien sabe si algunos de mis compañeros podrán ser competidores directos, claro esta si seguimos las estrategias de instigación para que todo este bien y no tener problemas


    BAZALAR ROSILLO,YOHANA

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches:
    Esto es una muestra de cómo podemos lograr posicionarnos en el mercado en un corto periodo de tiempo.
    Todo su excito de DISFRUTA se debió a La Investigacion de Mercado que se elaboro y con el estudio lograron saber lo que el cliente buscaba del producto.
    Su objetivo era abrir y fortalecer su marca para en un año comenzar a venderla como franquicia. No pasaron seis meses y ya lo había logrado. Esto ha respondido a todo un plan estratégico y mucho esfuerzo por parte de ambos hermanos Azucena y Eduardo Gutiérrez
    Han logrado captar público joven no solo por parte de sus consumidores sino también por los colaboradores de la empresa que muestran una cliente manía en un 100%, y eso es la mejor muestra de todo el esfuerzo logrado.

    Maria way Aguirre .

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches:

    Sin menor duda la empresa Disfruta nos nuestra una clara forma de cómo formar una empresa, mostrando todos los métodos o experiencias obtenías en pequeñas aulas (universidad, instituto, etc.)Para poder aplicarlas al mundo de los negocias, pero para logra eso debemos saber utilizar nuestras herramientas (método de investigación) con cautela y mucha astucia para poder salir airosos en la batalla.

    Así como ellos en el Perú hay muchas personas que tratan de incursionar al mundo de los negocios pero no tienen una economía disponible o no saben donde poder ubicar el negocio, para ello se utiliza la investigación de mercado ya que te orienta en que lugar debería estar tu negocio.

    No solo hay que lidiar con la investigación de mercado sino también ver quiénes serán nuestros productores, cuanto invertiría, etc.

    Son muchos aspectos con que lidiar para formar una microempresa y convertirlo en una empresa ya consolidada y creo de el mejor jurado será nuestro cliente y nuestra carta de presentación será nuestro producto que damos a conocer.

    Sin más rodeos la empresa DISFRUTA SAC es una muestra de cómo debemos formar un negocio y como lidiar el día a día con todos los obstáculos que nos muestra el mundo de los negocios.

    Atte:
    Sales Tello , Jimena

    ResponderEliminar
  60. NO QUIERO UN DAR MUCHO EN EL TEMA PORQUE TODOS MIS COMPAÑEROS SON MUY LISTOS Y SABEN LO QUE USTED A TRATADO DE COMENTARNOS, QUE SON DOS PUNTOS MUY IMPORTANTES E INTERESANTES TALES COMO EL ESTUDIO DE MERCADO QUE ES UN BUEN CAMINO Y UNA ACCIÒN ACERTADA PARA QUE TENGA UNA MEJOR VISIÒN, PANORAMA DEL MERCADO Y SEPA CUALES SON LAS NECESIDADES Y GUSTOS DE LOS CLIENTES ENCUESTADOS LA SEGUNDA UNA VISIÒN QUE CLARO PARTE DE LA MISIÒN DE LA EMPRESA,GENERANDO ASI LO QUE SE DESEA AL FUTURO NO MUY LEJANO TENIENDO EN CUENTA BRINDAR UN BUEN SERVICION EN TODO Y CLARO ESTA MEJORAR SUS NIVELES DE VENTA
    EVANGGELO CHIAPPE BARRON

    ResponderEliminar
  61. La Empresa Disfruta S.A.C. nos puede dar una claro ejemplo de cómo uno tiene que manejar sus hilos a la hora de formar una empresa, la Empresa Disfruta hizo un buen estudio de mercado.

    Toda empresa en estos tiempos antes de lanzar un producto al mercado tiene que tener un plan estratégico, una segmentación, para así enfocarse en un gran número mayor de público consumidor, también gracias al estudio de mercado y a la estrategia de marketing uno puede conocer las debilidades y fortalezas de sus competidores, las opiniones del publico cosa que es muy importante saber qué es lo que le gusta y no le gusta de una jugueria o que cosa le gustaría que una jugueria tenga, ese tipo de información ayuda al empresario a mejorar la calidad del producto que va lanzar y ser un producto Mono o en otras palabras diferente al resto que tenga sus propias características.
    Teniendo todo ese conocimiento uno tiene menos riesgo de poder fracasar en el futuro y tener mucha posibilidad de entrar al mercado con mucha fuerza y ser un gran competidor.
    De esta manera los resultados de su inversión uno lo puede ver a largo plazo y no por eso se tiene que detener ahí sino más bien ampliar su visión y ver en el futuro como poder incrementar su ganancia y así poder lograr a formar una franquicia cosa que sería excelente para los hermanos empresarios que con mucha inteligencia y sabiduría supieron aprovechar su capacidad de poder estudiar el mercado y segmentación y visión del futuro de su empresa y no caer en la improvisación de lanzar un producto al mercado solo por intuición, ya que en esta época hay mucha competencia en el mercado.
    En conclusión, una buena investigación de mercados puede llevar a una empresa nueva al éxito obteniendo una muy buena demanda y muchos ingresos para la empresa, también servir como un ejemplo para otros que quieran invertir en un negocio nuevo.

    RAMOS RUIZ DE LA VEGA, JONATHAN.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches:

    Esta buena idea que tuvieron dos hermanos es sin duda un ejemplo para todas las personas que deseen poner su negocio ya que teniendo una idea clara de lo que quieren pueden tomar decisiones y realizar una buena investigación de mercados. De este estudio realizado se darán las respuestas necesarias acerca de: ¿Qué desean comprar?, ¿Quiénes lo compran?, etc.

    La investigación de mercados es el método del cual nos permite realizar un estudio detallado acerca de lo que deseamos hacer, ya que gracias a toda la información que obtenemos podremos tomar decisiones claras y precisas.

    La investigación es muy necesaria ya que a mayor información mejores decisiones podremos tomar, el éxito de miles de empresas radica en el uso de la investigación de mercados que realizaron para poder tener ideas claras de lo que consumen y quienes lo consumen mayormente.

    La investigación de mercados esta de la mano con la segmentación de mercados, si una empresa pretende imponerse en el mercado y tener un éxito en el futuro debe realizar estos dos métodos, ya que en ellos estará el éxito de su empresa.

    En conclusión:

    "Investigación de mercados + segmentación de mercados = éxito"

    Atte.

    Paredes Rojas John E.

    ResponderEliminar
  63. Considero que la juguería DISFRUTA es un claro ejemplo de que innovando podemos hacer negocio, hoy en día es difícil competir en el mercado debido a que está demasiado saturado, existen negocios por todos lados y esto hace que la competencia sea demasiada fuerte, pero es justamente por ese motivo que la innovación juega un gran papel.
    Se trata de utilizar nuestra creación y llegar más a fondo de nuestros clientes y satisfacerlos con productos nuevos y sobre todo que les guste, se trata de examinarlos bien y ver los aspectos que ellos toman en cuenta para decidir donde consumirán algún producto.

    DISFRUTA es una gran empresa debido a que evaluó a cada tipo de consumidor, la idea de combinar sabores fue algo nuevo y fuera de lo común, pero es ahí donde radica su éxito debido a lanzarse al mercado con una nueva propuesta, pero cabe resaltar que todo fue gracias a sus estudios de mercado, porque si ellos no estudiaban el mercado a lo mejor no sería como ahora y tal vez hubiera sido una juguería común, como las que ya conocemos.

    Una vez más queda demostrado que estudiar el mercado nos da pequeños trucos para llegar al éxito y si nosotros futuros empresarios tomamos en cuenta todos estos datos, nos será más fácil tener una empresa que alcance el éxito en corto tiempo. Solo se trata de decisión.
    Huaraca Cantoral, Danitza Diana

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches:

    Leyendo este tema muy importante tanto para mi, como para mis demás compañeros y próximos colegas, de seguro habrán reaccionado como yo sorprendidamente por tanto éxito en mano, y las ganas de poder o ser como ellos en el mercado, nos podemos dar cuenta que no se necesita tener todo un dineral para poder empezar un negocio sino la visión y misión del proyecto los planes que se busca y lo mas importante lo que la gente esta buscando, algo nuevo e innovador. Como usted nos repite en todas las clases ser competitivos. Estos empresarios Azucena y Eduardo Gutiérrez con este gran ejemplo, con sus experiencias, habilidades y su gran éxito ante este negocio, incentiva mucho a todos los micro empresarios y mucho mas a los jóvenes que están empezando esta carrera al igual que nosotros, que tenemos campo abierto para empezar algo nuevo si nosotros no proponemos! Solo queda y depende de nosotros tener un buen plan de negocio y las habilidades suficientes para poder llegar al público y lo más importante poder ser los mas favorecidos en cuanto gusto y servicio brindamos. Muchas gracias

    Rocio Lucero Toscano Vargas.

    ResponderEliminar
  65. DISFRUTA un gran ejemplo de como el estudio de mercado puede llevar a nuestra empresa posicionarse en un buen sector,gracias a este podremos saber con seguridad lo que el público exactamente desea, a que público dirigirnos, clase social, etc; como esta exitosa juguería a llegado a alcanzar el éxito y pretende extenderse mediante franquicias y de seguro lo lograra, pues estos hermanos conociendo el tema de los jugos y con el estudio de mercado supieron marketar muy bien su empresa, supieron mejorar en lo que fallaban y ahí esta el resultado, además crearon nuevos sabores que normalmente no hay en el mercado, dejaron lo convencional y tuvieron aceptación por la gente, se centraron en lo que el público quería limpieza y delivery.


    Para finalizar nosotros como futuros empresarios y administradores debemos tomar como muestra esta clase de empresas creadas por jóvenes como nosotros pero con una visión diferente, satisfacer al público y eso implica hacer un estudio de mercado.


    Cáceda Pérez,Jhoseline

    ResponderEliminar
  66. Es cierto que para iniciar un negocio cualquiera, primero debemos hacer un análisis de mercados, realizando encuestas y consultas.

    Luego con estos resultados realizar gráficos estadísticos y así comprobar a qué tipo de segmentación, gustos y preferencias va a estar dirigida nuestra empresa así como también que beneficios y oportunidades obtendríamos o sacaríamos provecho, pero en nuestro país muchos empresarios inician su negocio sin haber realizado una investigación de mercado por lo que al no tener el mínimo conocimiento de lo que es investigación de mercado , el negocio tendrá inconvenientes en el transcurso de su funcionamiento. Además es necesario investigar también a los competidores pues así plantearíamos estrategias que nos permita ser los lideres del sector y logrando a ser competitivos.

    Nosotros que vamos a formar empresa, tenemos que definir bien y planificar nuestro futuro, buscando siempre la innovación, lo cual esto despierta el interés de los consumidores, también ofrecer calidad del bien o servicio que se va a ofrecer, pues brindaría al consumidor la seguridad necesaria para seguir creyendo en el producto o servicio y así comunicarlo.
    Nuestro país tiene gente capaz que si uno crea e innova, de hecho que su negocio prosperará y generará muchas ganancias tal como es en el caso de esta juguería.

    Nuestro país tiene muchos recursos para iniciar un negocio como buena ubicación geográfica, variedad de climas, una biodiversidad enorme, pluriculturalidad, etc.
    De lo cual nos faltan personas con idea para explotar todo lo que gozamos.

    Rosales Vásquez, Giovanni Jordan

    ResponderEliminar
  67. Sin duda que estos dos jovenes peuanos son un ejemplo a seguir, puesto que han realizado un excelente trabajo, tanto desde que empezaron a realizar el estudio de mercado, como hasta el dia de hoy en su vision como empresa, queriendo tener franquicias que esperemos no sean solo en la capital si no tambien en el Peru entero.Tambien se ve que no es necesario contar con un duineral para poder hacer empresa si no que con esfuerzo y empeño se pueden lograr cosas importantes para salir adelante(como futuros empresarios que vamos a ser) como para sacar adelante al pais, porque el pais no sale del subdesarrollo solo con las inversiones extranjeras si no que tambien necesita de empresarios y microempresarios de nuestro pais, pienso yo que nosotros como futuros empresarios, tal y como dice en un comentario arriba, debemos de tomar como ejemplo a estos dos empresarios que no solo son buenos si no que son PERUANOS.

    Magda Veronica Torres Torres.

    ResponderEliminar
  68. Es evidente que con el crecimiento de las ciudades, las necesidades de oferta y demanda se han acrecentado por ende, se hace necesaria la implementación de los medios para satisfacer sus requerimientos, allí es donde para realizar un desarrollo progresivo y sostenido orientaran a la micro empresa a utilizar una herramienta que proteja su inversión, o en caso de perdidas estas sean minimizadas, pudiendo ser reorientada a fin de reflotarla.

    Según nos muestra la lectura, los personajes recurren al Estudio de Mercado que les tomo un tiempo prolongado, hoy con herramientas como el Internet, las revistas y boletines económicos, permiten acortar los tiempos del estudio pudiéndonos dar cuenta rápidamente las tendencias y posibilidades para orientar la presentación de nuestros productos y hacerlos competitivos y que se dirijan al publico adecuado.

    Para realizar nuestro Estudio de Mercado en base a la orientación de nuestro negocio, debemos plantearnos los puntos a analizar para de esta manera poder obtener un resultado lo mas reales y utilizable, teniendo en cuenta el publico a quien ira orientado nuestro servicio y/o productos, pero no solo con resultados inmediatistas, si no con un horizonte a futuro de consolidación y desarrollo, que es la meta que toda empresa o negocio se traza.

    Evidentemente, estos resultados son sujetos a variables que implican descensos y ascensos en el que debemos tener en cuenta una serie de factores de desarrollo, la economía, la diversificación de oferta, competitividad y competencia, etc.; así como el posicionamiento de un mercado que tendremos que mantener cautivo pero, en base a innovaciones, creatividad y periódicamente la realización de un Estudio de Mercado a fin de estar actualizados con lo que busca el cliente potencial.

    ANTONIO LINARES CERVERA

    ResponderEliminar
  69. BUENAS NOCHES:

    Sin ninguna duda podemos apreciar mediante esta nueva publicación un ejemplo más de cómo teniendo un mínimo soporte podemos llegar a construir grandes ideas. ¿Qué es lo quiero decir con esto?

    Si nos ponemos a analizar y a estudiar el mecanismo que siguió la juguería Disfruta S.A.C; encontraremos a unos hermanos que desde inicios fueron creciendo con una mentalidad empresarial, ya que sus padres estaban dentro del mercado de la venta de jugos, pero en un puesto pequeño y con poca visión hacia el futuro.

    Un poco mas tarde estos hermanos decidieron plantearse el por que no Una visión , el hasta donde querrían llegar, y el cuanto podrían producir. Estas y entre otras aspiraciones dieron inicio a la creación de la diferenciada y reconocida juguería Disfruta S.A.C.

    Disfruta S.A.C con una inversión ya asegurada, realiza su investigación de mercado acordándose y teniendo en cuenta hasta lo último y más pequeño detalle respecto a sus clientes. Dentro de esto los hermanos decidieron identificar su segmento de mercado y que es lo que quería su cliente a tratar, éstos tuvieron un año de seguimiento, esfuerzo y dedicación para llegar a un punto fijo; ya que la clientela recriminó mucho la falta de pulcralidad en los locales de ese entonces.

    Ya con los datos planteados y asegurados se decide tratar con jóvenes y ofrecerle una variedad de jugos no antes vista (innovación), esto provoca la atracción de la clientela además de querer ser distinguidos por su calidad en producto y en servicio. Gracias a eso Disfruta ahora es propietario de 8 locales en distintas zonas de lima y provincias.

    Claramente nos damos cuenta que se realizó una correcta y delicada segmentación de mercado que como gran resultado dio el crecimiento audaz y eficiente de esta gran empresa no solo por el tamaño sino por su calidez permanente ya sea con sus clientes, trabajadores y hasta con sus competidores que no representan una amenaza para esta.


    Otro ejemplo a seguir de este gran marco metodológico encontramos a CREMOLADAS ANGELICA.

    Cremoladas Angélica es una empresa dedicada a la elaboración de “cremoladas” con una infinita variedad de sabores y a un precio barato y considerable que el día de hoy son identificados y reconocidos con facilidad por sus clientes , dados a la paciencia que se tuvo en el surgimiento de esta gran empresa.

    Casos así como LA JUGUERIA DISFRUTA Y CREMOLADAS ANGELICA no ponen límite a su crecimiento nacional ya que cuentan con un respaldo incondicional y una confianza única al lanzamiento de un producto nuevo y novedoso dándoles así a estas grandes empresas una oportunidad constante de seguir con sus sueños y que puedan sacar al Perú de una triste y dolorosa conformidad.

    Alumna: CASTRO VILLANI EVELYN

    ResponderEliminar
  70. BUENAS NOCHES:

    Sin ninguna duda podemos apreciar mediante esta nueva publicación un ejemplo más de cómo teniendo un mínimo soporte podemos llegar a construir grandes ideas. ¿Qué es lo quiero decir con esto?

    Si nos ponemos a analizar y a estudiar el mecanismo que siguió la juguería Disfruta S.A.C; encontraremos a unos hermanos que desde inicios fueron creciendo con una mentalidad empresarial, ya que sus padres estaban dentro del mercado de la venta de jugos, pero en un puesto pequeño y con poca visión hacia el futuro.

    Un poco mas tarde estos hermanos decidieron plantearse el por que no Una visión , el hasta donde querrían llegar, y el cuanto podrían producir. Estas y entre otras aspiraciones dieron inicio a la creación de la diferenciada y reconocida juguería Disfruta S.A.C.

    Disfruta S.A.C con una inversión ya asegurada, realiza su investigación de mercado acordándose y teniendo en cuenta hasta lo último y más pequeño detalle respecto a sus clientes. Dentro de esto los hermanos decidieron identificar su segmento de mercado y que es lo que quería su cliente a tratar, éstos tuvieron un año de seguimiento, esfuerzo y dedicación para llegar a un punto fijo; ya que la clientela recriminó mucho la falta de pulcralidad en los locales de ese entonces.

    Ya con los datos planteados y asegurados se decide tratar con jóvenes y ofrecerle una variedad de jugos no antes vista (innovación), esto provoca la atracción de la clientela además de querer ser distinguidos por su calidad en producto y en servicio. Gracias a eso Disfruta ahora es propietario de 8 locales en distintas zonas de lima y provincias.

    Claramente nos damos cuenta que se realizó una correcta y delicada segmentación de mercado que como gran resultado dio el crecimiento audaz y eficiente de esta gran empresa no solo por el tamaño sino por su calidez permanente ya sea con sus clientes, trabajadores y hasta con sus competidores que no representan una amenaza para esta.


    Otro ejemplo a seguir de este gran marco metodológico encontramos a CREMOLADAS ANGELICA.

    Cremoladas Angélica es una empresa dedicada a la elaboración de “cremoladas” con una infinita variedad de sabores y a un precio barato y considerable que el día de hoy son identificados y reconocidos con facilidad por sus clientes , dados a la paciencia que se tuvo en el surgimiento de esta gran empresa.

    Casos así como LA JUGUERIA DISFRUTA Y CREMOLADAS ANGELICA no ponen límite a su crecimiento nacional ya que cuentan con un respaldo incondicional y una confianza única al lanzamiento de un producto nuevo y novedoso dándoles así a estas grandes empresas una oportunidad constante de seguir con sus sueños y que puedan sacar al Perú de una triste y dolorosa conformidad.

    Alumna: CASTRO VILLANI EVELYN

    ResponderEliminar
  71. Buenas Noches:

    El articulo es interesante,mas que nada porque nos da un claro ejemplo de como un grupo de personas lograron un negocio familiar y han crecido con mucho esfuerzo y dedicación.

    En estos tiempos los microempresarios tienen que ariesgar mucho para lanzar su negocio al mercado porque existe una competencia fuerte, y para ello tienen que tener una buena estrategia de marketing y también hacer un previo análisis e investigación de los skekholders (grupos de interés),para ver sus debilidaes y fortalezas que vendra a tener ese futuro negocio, ya que hay muchas exigencias y necesidades que el público tiene en estos tiempos.

    El empresario al querer formar su negocio debe saber que es lo que tiene y a lo que quiere llegar a ser, y como lograra esto de hay parte todo.
    Es el caso de la jugueria DISFRUTA SAC ya que realizaron encuestas,focus group,y nos deja un claro ejemplo de que uno no se puede "lanzar a una piscina sin agua".Creo que también es importante el capital porque sino no se puede empezar a hacer nada, el producto debe ser 3B y sobre todo en un lugar accesible al público y de buena calidad no cantidad.

    Urquizo Gonzaga Graces

    ResponderEliminar
  72. Buenas Noches:
    Esta Empresa que empezó ya casi 2 años desde que salió podemos ver que con tan solo 2 años ya cuenten con 8 locales y uno que está muy bueno que yo mismo fui a consumir fue en Larcomar el local es muy moderno y se ve muy bien ordenado! Es un sitio para descansar y tomar un buen jugó con un rico sándwich.
    Como podemos ver en esta empresa como ah logrado mucho con un excelente plan de marketing e investigación de mercado y sobre todo como segmentaron sus clientes y sobre todo sus trabajadores buscando personas jóvenes y dándole una estabilidad en su trabajo ya que todos sabemos que en estos días muy pocas empresas cumplen con darle todas las comodidades a sus empleados.
    Y como podemos saber que no solo se conformaron en vender jugos si no también ellos mismos hicieron una empresa de frutas ya cortadas que a ellos mismos les abástese ellos mismos con sus insumos y por si no fuera poco también venden a sus competidores.
    Como vemos que esta empresa esta escalando poco a poco por una buena investigación podemos lograr salir al mercado y poder ser innovadores y muy competentes dentro d un libre mercado con mucha determinación, trabajo y mucha perseverancia podemos ver que podemos lograr nuestros sueños.

    Ramírez Malásquez,Pedro

    ResponderEliminar
  73. Buenas Noches :

    Sin duda este es un ejemplo de empresa , podemos ver que al crear una empresa no solamente es recuperar y ganar dinero , si no implica mucho mas , paciencia , un estudio de mercado minucioso , es por ello que hacemos una segmentacion de mercado . Estos hermanos dedicaron su tiempo e hicieron mucho para poder crear una empresa innovadora y enfocarse a un grupo de personas que no solamente disfruten algo rico , si no tambien saludable y variado ,a pesar que ellos ya tenian conociemiento alguno enrealidad muchos de nosotros deberiamos analizar este ejemplo y disfrutar una experiencia DISFRUTA .
    Pues bien mas claro no puede ser , nosotros anhelamos tener nuestra propia empresa lo que implica mas que querer ganar dinero rápido es crear un negocio que poco a poco se establezca en el mercado y con el público , satisfacer sus necesidades ya que a medida que el tiempo pasa el público se vuelve mas exigente , proyectarnos con una misión y visión . Es interesante saber como buenas empresas dedicadas a un rubro específico se toman su tiempo y es por ello que así tendran éxito.
    Creo que todos vamos captando más conocimientos poco a poco para asi poder ser buenos empresarios y saber utilizar las herramientas necesarias , no quiero ahondar mas en el tema ya que en pocas palabras se puede decir que esta empresa es un buen ejemplo de que un estudio minucioso y con las herramientas adecuadas todo se puede lograr para crear algo grandioso.


    Saludos

    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  74. Claro está, hoy en día la economía de nuestro país ha subido, haciendo que varias personas, familias, microempresarios se manden con negocios pequeños, sin tomar en cuenta lo importante que es el marketing, segmentación o investigación de mercados. Es por eso que varios negocios no llegan a cumplir las expectativas de los dueño, en peor de los casos llegan a fracasar.
    Sin embargo este ejemplo sobre la empresa DISFRUTA SAC, resalta lo muy importante que es hacer una investigación de mercado que fue todo un éxito cumpliendo y llenando cada expectativa de los hermanos Gutiérrez, también resalto que esta investigación no se trato de un día para otro o para aprobar el curso, fue de un año lo que me ha sorprendido, la paciencia, el tiempo y la dedicación que este se merece, el resultado fue más que positivo para ellos y su empresa, pues tanto éxito ha tenido que brinda trabajos a muchas personas. No todo fue con la mano de Dios esa familia ya tenía conocimientos del negocio, ellos apostaron por el público joven obteniendo grandes resultados.
    La presentación de su producto es genial, me encanta esa innovación, hoy fui al mistura y he visto una empresa llamada Fruitland, vendiendo jugos de diversos sabores, lo primero que observe fue su empaque el modelo del vaso, lo que se hablo en clase, no solo eso el sabor es demasiado bueno, aquel producto me hizo recordar a DISFRUTA, es muy importante lo que el consumidor puede ver, si motiva a comprarlo, yo compre el jugo por el envase obviamente me di con la sorpresa de que el jugo es delicioso.
    Las encuestas realizadas hablan demasiado, dijeron sobre la limpieza que el consumidor es muy detallista en ese aspecto, si no se realizarían las encuestas, como habría sido la cosa, sin pensarlo dos veces esto no habría pasado, además su personal esta mas solido que nunca por el buen trato que se tiene empleado y el gerente me gustaría trabajar ahí jaja . Este curso y esta historia relacionada como un ejemplo emprendedor, nos hace pensar que en Perú hay mucha tela que cortar.

    Kerry Antony Simeón Gutiérrez

    ResponderEliminar
  75. En la economía actual de nuestro Perú introducirse al mercado laboral es muy difícil y a la ves arriesgado ya que se puede correr el riesgo de crecer o fracasar pero hay miles de empresarios y micro-empresarios que se avientan a ofrecer sus proyectos y que encuentran en este mercado variedad de oportunidades.

    Como lo podemos apreciar en la juguería Disfruta que es una micro-empresa especializada en jugos, dirigida por dos hermanos que determinaron poner en marcha su proyecto de vender jugos al publico joven para eso, ellos ya tenían conocimientos del negocio por eso lo pusieron en marcha.

    Hoy en día este micro-empresa gracias a su buena investigación de mercado que realizaron tienen grandes resultados en base a lo que se proyectaron y tienen en mente superar su meta para este verano.

    esta es una fiel muestra que si realizas una buena investigación de mercado y tienes los recursos con que poner tu proyecto en el mercado y tener a la ves una meta fija, buen servicio. Puedes llegar muy lejos.

    Morales Ascuña, Susana

    ResponderEliminar
  76. Es notorio el trabajo en equipo, el deseo de superación que ha llevado a este dúo de hermanos a desempeñarse y destacar en un mercado competitivo como lo es la atención al público.

    Esta empresa debería y debe servir de inspiración pero sobre todo en mi opinión de ejemplo para aquellos, que en nuestro caso nos estamos formando para la atención y servicio al público.

    Una anécdota curiosa sobre el origen de su empresa es que partió de un proyecto de empresas realizado para su universidad, pero la historia no inicia ahí sino que según parece parte de sus abuelos que como paga de una deuda que se les debía les pagaron con dos licuadoras viendo que a las afueras del mercado mayorista no se vendía jugos sus abuelos lo comenzaron a realizar, siendo esta una gran novedad del a época (años 50).

    Esta pequeña reseña nos demuestra que con un poco de ingenio los abuelos ofertaron un producto muy novedoso, pero como partiendo de esta carrera colocada los sus abuelos a las afueras del mercado mayorista logro convertirse en lo que hoy es una considera una de las mejores juguerías enfocadas para las clases A y B de nuestra sociedad.

    Según el diario Comercio que le realizo una entrevista el 5 de febrero de 2008, ella comento:” Yo tengo una formación académica: yo ya no puedo abrir algo por abrir. Además, la juguería no nació el 2004 cuando decido hacer el proyecto, Disfruta ha estado metida en mí desde siempre. En mi casa, las conversaciones familiares siempre han sido sobre negocios: con mis abuelos, con mis papás, con mis tíos, ¡siempre! A mis papás les había ido bien sin tener estudios, ahora yo los tenía. Y quería equivocarme lo menos posible”.

    Lo que yo puedo rescatar de este comentario seria:
    • La importancia de una formación académica excelente-
    • Apoyo de la familia.
    • Deseos de realizar algo, pero de realizarlo bien de manera tal que uno se llegue a sentir sumamente orgulloso.
    • Pero los más importante deseos de sobre salir, de realizar algo novedoso, nuevo y freso o modificar o mejorar algo ya existente en el mercado.

    ¿Cómo lógralo?

    • Definiendo nuestro mercado, lo que llamaríamos segmentación.
    • Realizando un estudio de nuestro segmento, viendo que si es factible y necesario nuestro producto a ofrecer.
    • En caso de no serlo tenemos dos opciones o bien modificamos nuestros productos para la atención y satisfacción del mercado al que deseamos dirigirnos, o, buscamos un mercado en donde nuestro producto sea solicitado.

    Sin que decir en mi opinión y como en un inicio mencione son estas empresas las que debería inspíranos a “INNOVAR NUESTRO MERCADO”

    POSTADA: me olvida una vez posicionado e incluso ante de ello no olvidemos el por que estamos ahí con nuestra empresa o servicio, nos debemos al publico a la cliente de nada sirve tener un producto novedoso si no poseemos el deseo de brindar un buen servicio. Después de todo los que eligen quienes van a prosperar o quienes se estancarán en este mercado son ellos.

    Atte. Cabrera Quijano Carmen.

    ResponderEliminar
  77. Disfruta S.A.C. es una de las tantas empresas peruanas que hoy en día tienen una gran acogida con el público debido a la frescura e innovación de sus productos y servicios, con esto han ganado la preferencia del público, ya que han sabido utilizar de forma correcta herramientas como la investigación de mercado, proceso esencial para recopilar, procesar y analizar información con respecto a temas relacionados con los gustos y preferencias de los clientes, también nos podrá ayudar a tomar una mejor decisión sobre cómo y a quién tiene que ir dirigido nuestro producto todo esto basado en el estudio de las opiniones de posibles compradores, así como la utilización de otras técnicas que han ayudado a que su producto se posiciones en un mercado tan competitivo de forma exitosa; también es admirable la forma de cómo estos dos jóvenes hermanos ya tengan una meta a futuro que es la de una franquicia, esto mediante la estandarización de la producción de los diferentes tipos de jugos y otros productos que estos ofrecen, es importante resaltar la preocupación de estos con respecto a que se mantenga la calidad del producto y el servicio manteniendo así el buen nombre de la empresa, y lo más importante la preferencia del público todo esto gracias a la estandarización de sus procesos productivos, lo cual permitirá que el servicio y el producto que se brinden en las diferentes franquicias sea el mismo y no se pierda la esencia de lo inicialmente creado por estos jóvenes emprendedores.

    Chumpitasi Hernández Nirza

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches,
    Empresas emprendedoras como Disfruta, son el ejemplo de que una micro empresa puede salir adelante y crecer en este mercado tan competitivo, valiendose de una detallada investigacion de mercado, que es el proceso de recopilar , procesar y analizar la informacion de nuestros futuros clientes, competidores y el mercado.

    El propósito de la investigación de estos mercados ayudara a que las empresas tomen las mejores decisiones en el desarrollo y el marketing de los productos que van a lanzar.

    Cabe resaltar que Disfruta es una empresa innovadora y competitiva, cuyo espiritu emprendedor le ha permitido ser lider en este mercado, obteniendo hasta el dia de hoy hasta 8 locales, los cuales brindan a sus clientes, la mejor calidad de sus productos.

    La forma en que nos enfoquemos en brindale a nuestros clientes el mejor servicio, calidad, ira tambien de la mano , con el desempeño de nuestro personal, ya que ellos tienen una vision
    conjunta con la empresa.
    Atte
    Jessica Joma Zarate

    ResponderEliminar
  79. Esta empresa DISFRUTA SAC especializada en la venta de bebidas y jugos que es conducida por dos hermanos jóvenes, nos demuestran que con su logro y esfuerzo, uno puede lograr realizar sus sueños, trazándose metas, que todo es posible, hay que ser valientes y arriesgados en este mundo de los negocios.

    Para lanzarse uno al mercado hay que tener bien en claro qué tipo de negocio se quiere hacer y para luego realizar una investigación de mercados estudiándola detenida y minuciosamente.

    Gracias a la investigación de mercados podemos tener también información más profundizada y precisa de que es lo que los consumidores prefieren a través de las encuestas y de los focus group podremos descubrir detalle a detalle aspectos interesantes.

    La juguería DISFRUTA SAC es un ejemplo de empresa triunfadora, luchadora y exitosa es un ejemplo a seguir para todos aquellos que están dispuestos a lanzarse al mercado.

    No hay duda que DISFRUTA es una empresa que tiene para obtener más grandes logros como formar una franquicia con su nombre y así de esa manera tener mayores ingresos y ser conocido y como internacionalmente hablando porque el PERU es un país con mucha variedad de frutas en comparación con otros países vecinos como Chile.

    DISFRUTA es una empresa de gran prestigio y muy conocida, tiene EL NOMBRE que le han dado a la jugueria, es muy interesante y único. Esta empresa tiene una gran demanda en nuestro país ya sea en lima o en las demás provincias en donde se localizan; la mayoría de los consumidores son jóvenes y están satisfechos con lo que les ofrece esta empresa.
    DISFRUTA brinda buenos servicios de calidad, buen higiene.

    Finalmente DISFRUTA es una empresa modelo a seguir estratégicamente



    GALINDO BAZALAR KATHERINE

    ResponderEliminar
  80. El éxito de la empresa Disfruta es una prueba de cómo las estrategias de marketing funcionan para mejorar no sólo la calidad del producto o servicio, sino también para incrementar las ganacias de los inversionistas.

    Observamos que los hermanos Gutierrez han hecho un estudio de mercado a través de las entrevistas, las cuales le han brindado información cualitativa a cerca de lo que su público objetivo requiere, lo cual le permite saber que es lo que tiene que tener su negocio para lograr satisfacer a la clientela, por ejemplo el delivery y la limpieza, y de esa manera lograr su preferencia.

    Por otro lado, también cabe resaltar que es importante el hecho de que esta empresa quiera expandirse, ya que nos demuestra que si se puede alcanzar mejores oportunidades en nuestro país y que lo importante es poder identificar cuales son las carencias, necesidades que tiene nuestro publico de tal manera que tambien pueda ser aplicado a la rama del tutirmo

    Josimar Oliveira Rodrigues

    ResponderEliminar
  81. Buenas Noches:

    No mucho tiempo atras, no se habia explotado la idea de alimentos que no sean 'chatarra', como son las frutas, si bien en el mercado existen diversos restaurantes que comercializan comida para personas vegetarianas, que aun me parece un mercado no muy profundo pues no estamos acostumbrados a ello, el que este par de hermanos emprendedores hayan invertido tambien su tiempo en investigar este mercado tan dificil, tiene su merito; si bien lo primero que te meten en el cerebro en las clases de administracion es que debemos planificar, estos peruanos pusieron una primera piedra tan solida a la enorme construcción que iban a realizar, investigar a su publico potencial, el cual, en la actualidad, viene tomando conciencia de que la salud esta no solo en pastillas, vitaminas, sino en casi en el 95% de las frutas, por no decir 100%, que nos brindan defensas y muchas vitaminas.

    Mis felicitaciones a estos emprendedores que no solo vieron un negocio prospero sino que tambien estan cambiando la manera de alimentarse de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches:
    En mi opinion,me alegra saber que jovenes empresarios como Azucena y Eduardo Gutierrez,hagan una empresa exitosa hasta el dia de hoy, en nuestro gran Perú; dando progreso tanto para los ciudadanos como para el país.
    Nosotros como jovenes debemos tomar de ejemplo , todo lo bueno que se va dando en nuestro país,un ejemplo es la empresa Disfruta que desde el 2004 se mantiene en el Mercado tan competitivo hoy en día. Y como dice la lectura,su proyectotomo tiempo como 1 año para poder llevarlo acabo,me imagino que toma ese tiempo por todo el estudio de mercado que se debe de hacer.
    Por otro lado me gustaria saber una poco más sobre esos metodos que uso Disfruta, como el de "Focus Group", ya que no tengo muy claro su concepto y como se emplea.
    Par finalizar este comentario quisiera decir,exitos a todos los nuevos empresarios. Y que sigan luchando por satisfacer mejor al cliente ya que esa es la base para alcanzar el exito como empresa.
    Atentamente:
    Blas Marreros Georgetteh

    ResponderEliminar
  83. La investigaciòn de mercados seguirà siendo sin duda el primer paso que toda futura empresa debe seguir para poder insertarse en el mercado,de allì depende una buena decisiòn.

    La empresa DISFRUTA es una motivaciòn clara para todo micro empresario,ya que crea una meta positiva en la mente de un emprendedor que sabe que correrà riesgos pero el èxito depende de una serie de esfuerzos que traeran frutos si se trabaja de una manera correcta y segura.

    Como los hermanos gutierrez,muchas empresas se han introducido en el mercado con èxito y otras han quebrado,mucho depende de la buena investigaciòn de mercados que se realice para que despues no vengan las lamentaciones del fracaso.

    Sì es bueno apostar por el triunfo,pero lo que no es bueno es tomar deciciones apresuradas he irresponsables que pueden causar consecuencias graves he irreparables.

    Poner un negocio es una responsabilidad no un juego,hacer una investigaciòn de mercados previa puede contribuir a que tu empresa sea competitiva y lìder en innovaciòn al consumidor dentro del mercado.

    Stephany Bustamante Pasache

    ResponderEliminar
  84. La formacion y el mantenimiento de la empresa Disfruta nos es un gran ejemplo para los que deseamos hacer empresa porque nos muestra que en el Peru es facil hacer empresa,que no hay nada dificil, solo hay que tener perseverancia,ofrecer un producto de calidad,con un buen servicio y principalmente antes de iniciar es hacer una buena investigacion de mercados en el caso de esta empresa que utilizo las encuestas estructurada, no estructuradas y el focus group y los cuales les funciono muy bien.

    Como vemos ahora esta empresa esta creciendo,
    aumentando sucursales y con grandes ideas de expandirse mediante las franquicias.

    Esto nos da como conclusion, para que nuestro proyecto de negocio se diriga ¿A quienes? y ¿A donde queremos llegar? se tiene que realizar una buena investigacion de mercado.

    Y a la vez hacer un seguimiento de la empresa, como esta funcionando mediante un focus group cada cierto tiempo.

    Dora Avalos Aparicio

    ResponderEliminar
  85. estos jovenes de la jugueria Disfruta supieron como hacer llegar a las personas un producto que ya era demandado pero no habia sido posicionado o mostrado en el mercado de una forma diferente ejemplo con una presentacion diferente al vaso de una jugueria de la esquina de un mercado.
    Estos jovenes nos enseñan como poder hacer crecer una empresa con diversos metodos a usar como son las encuestas para saber que es lo que el publico exije o desea , estudio de mercado para saber en que segmento van a enfocarse , focus group ven como son los resultados de su producto si a la gente le va a gustar o no.
    Es haci como ellos viendo la demanda de la gente por los jugos deciden mostrar al publico otra presentacion mas innovadora con diferentes convinaciones de frutas y una forma mas divertida de como poder disfrutar de un jugo.


    Ana Daviran Osores

    ResponderEliminar
  86. Es un caso muy interesante de poder informarnos sobre chicos emprendedores que decidieron formar su propia empresa aplicando sus conocimientos logrando el éxito esperado para lograrlo se realizó un estudio de mercado y segmentación enfocándose en gustos y preferencias del cliente a través de encuestas para tener una idea que es lo que se necesita al momento de ofrecer el producto deseado.
    Por otra parte la innovación en muy importante puesto que se está en una lucha constante, siendo el objetivo posicionamiento del mercados es ahí donde entra una herramienta muy importante, el tema de investigación de mercado; la capacitación constante del personal, el estudio de la competencia , formulación de nuevos proyectos etc.
    Ya que estamos en constante cambio tendrían que analizar nuevas estrategias competitivas y así como al inicio de su creación utilizaron la herramienta de la Investigación de Mercado también es conveniente utilizarla en estos momentos.
    Este negocio exitoso a mi parecer es un modelo a seguir con dedicación no habrá duda de que nuestro negocio será el mejor para nuestros consumidores ya que si somos emprendedores y si nos proponemos a trabajar con empeño lograremos todas las metas que nos hemos trazado.

    Janeth Abarca Nalvarte

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches profesor Villena.
    Bueno realmente estoy admirada por este tema importante que es el salir adelante de alguna u otra manera, y es interesante ver esa manera de llegar al publico en general satisfaciendo sus gustos y preferencias.
    La estrategia que han utilizado de hacer encuestas a las personas para así poder llegar al punto de que puedan crear algo innovador y saludable para el paladar de las personas. DISFRUTA SAC. es una empresa que a mi parecer a sabido posicionarse en los gustos del publico. Este caso es un modelo a seguir para todos nosotros ya que nos enseña a ser emprendedores y realizar nuestros sueños y que sin duda alguna lograremos todas nuestras metas y objetivos, y poner de todo nuestro empeño y nuestras ganas de poder hacer empresa.

    ResponderEliminar