domingo, 8 de mayo de 2011

La Distribución Turística


Bolsa de Turismo de AVIT-AQP

Tema extraído del libro electrónico Marketing Turístico 2011 del Lic. Carlos Villena Lescano
 
 El análisis de este tema reviste especial dimensión en la época de la globalización, el internet y los mayores puntos de venta posibles. Esta noción ha ido adquiriendo paulatinamente vital importancia con el desarrollo y ampliación de nuevas formas de participar en el mercado y ampliar los mismos.

A todos nos interesa que los servicios que ponemos a la venta diariamente estén al alcance de cualquier comprador. Si vendiéramos una mercancía nos interesaría que esté en todas las tiendas y bodegas del país así como lo hacen los diarios. Sus periódicos se encuentran en todos los quioscos.

Los servicios, a diferencia de los bienes, no pueden transportarse, almacenarse o guardarse. No van hacia los clientes sino los turistas viajan hacia el producto, de manera que la distribución adquiere un papel decisivo desde el momento en que los mercados emisores se encuentran alejados de los productos. En suma, lo esencial es que los clientes estén cerca de lo que vendemos.

El riesgo central es que lo que no se puede vender hoy se pierde para siempre. En este sentido, la distribución consiste en colocar los servicios turísticos en los mercados elegidos mediante el mayor número de intermediarios y puntos de venta posibles para alcanzar los objetivos de ventas, clientes y utilidades. En otros términos, es el nexo entre el vendedor y el comprador.

Para la mejor comprensión de este tema, hace falta asimilar que la distribución representa la presencia inevitable de intermediarios a los que hay que pagar por que no tenemos los medios, la experiencia ni el conocimiento para saber quiénes son los clientes y dónde están cuando hablamos de consumidores de otros mercados, ciudades o países.

Para las empresas de servicios turísticos, incluidas las de comidas y bebidas, más nos vale tener canales de distribución y preferentemente una excelente ubicación. Aunque es de reconocer que el internet ha trastocado este concepto, también debemos de admitir que no todos usan o tienen disponible este sistema novedoso.

¿Por qué es necesario tener intermediarios?


En primer lugar porque, teniendo o no una ubicación preferente, es imprescindible contar con una red de comercialización que amplíe nuestra capacidad de vender, o lo que es lo mismo, como si tuviéramos un mayor número de vendedores. También es trascendental porque puede que haya ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones que hagan los intermediarios, y finalmente, por que es el camino más apropiado para conseguir una cobertura de mercado más amplia.

La pregunta más certera sería planteada en los siguientes términos: ¿qué pasaría si no hubiese distribuidores? Tendríamos que vernos obligados a abrir oficinas en las ciudades y países donde quisiéramos intervenir sin tener la experiencia ni el conocimiento de dichos mercados con lo cual las inversiones se multiplicarían.

Canales de Distribución más importantes.

En este escenario intervienen un conjunto de protagonistas que parten de la misma empresa vendedora y se extiende fuera de sus límites a través de otras manos. El sistema, fundamentalmente funciona así:

1.- Distribución Directa.- es actualmente una de las más celebradas por que opera bajo el control de la empresa y con diversas alternativas. Veamos:

VENTA DIRECTA DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

El proceso de comercialización se realiza bajo la supervisión y administración de la empresa con sus clientes actuales o potenciales sin terceros en el medio. Puede ser:

• El que se hace directa y principalmente desde la empresa a través de su recepción, mostrador, oficina, etc. Es lo que hacen regularmente las agencias de viajes, hoteles, restaurantes o dulcerías.

• El que se realiza mediante la fuerza de ventas con sus propios vendedores quienes hacen visitas diarias a clientes, empresas y organizaciones.

• El que se hace desde una base de datos enviando correos electrónicos con ofertas, descuentos y promociones.

• El que se hace desde una página web que no sólo tiene un carácter promocional sino comercial en la que se hacen ventas en línea. A este respecto debemos señalar que los negocios turísticos del siglo XXI no pueden estar al margen de esta innovación tecnológica. No hacerlo sería catastrófico, razón por la cual insistimos en la recomendación de acceder a la red mundial de internet.

2.- Distribución Indirecta

Esta forma de vender tiene a los siguientes protagonistas en el siguiente orden:

Consumidor Minorista Productor del servicio
Turista Pajaritos Tour IBERIA

Es uno de los canales más tradicionales en el medio peruano. Las líneas aéreas como IBERIA, necesitan de las agencias para tener mayores puntos de venta en el Perú. Hasta el año 1 999, la comisión que pagaba esta línea era del 10% y el valor del tramo OW era de US$ 749. Actualmente paga una comisión del 1% por pasaje vendido LIM-MAD-LIM en clase económica de US$ 899 según el tarifario 2011

2) CANAL DE NIVEL DOS

Los que intervienen en esta negociación son:

Consumidor Minorista Mayorista Productor

Consumidor Pajaritos Tour Dasatariq Kouni

Al igual que en el caso anterior, esta fórmula es bastante usual en nuestro país.

Las Formas de la Distribución


Existen varios modelos de distribución. Sin duda que la decisión de elegir el mejor camino obedece siempre a los objetivos que se plantea la empresa desde el principio para alcanzar la rentabilidad buscada, superar a la competencia y tener clientes más que satisfechos.

En este sentido, mediante los canales seleccionados se puede llegar al mercado objetivo trazado, aún ir más allá en la búsqueda de nuevos mercados siempre que se cuente con los medios económicos y financieros para pagar los canales, en la medida que éstos tengan una amplia cobertura, sean los más eficientes y un posicionamiento adecuado.

Es válido también seleccionarlos cuando la naturaleza del producto es particular en cuyo caso habrá que escoger a intermediarios que se especialicen en determinado producto. En esa dirección la distribución adopta las siguientes formas:

Intensiva.- cuando buscamos que el producto esté en todos los distribuidores posibles, por ejemplo, en todas las agencias de viajes del país, unas 9 000 al 2010 aproximadamente y con apoyo publicitario ilimitado. Como se comprenderá, una operación de esta naturaleza requiere de una gran inversión: de fuerza de ventas, supervisores, personal, publicidad, materiales y piezas promocionales, etc.

Por ejemplo, a las líneas aéreas nacionales como internacionales les convendrá tener el mayor número de puntos de venta para lo cual disponen de un aparato administrativo, logístico y promocional en casi todas las agencias de viajes del país.

Selectiva.- se realiza cuando el productor, en efecto, selecciona personalmente los canales y distribuidores en función de los segmentos a los que quiere llegar, que son los que precisamente domina su intermediario y según su nivel de prestigio y reconocimiento.

Por ejemplo, los paquetes del Caribe, los de Disney o los de los cruceros son comercializados por determinadas agencias, como los vendedores de paquetes de los grandes eventos deportivos mundiales. Hemos referido anteriormente, los proveedores escogen a sus intermediarios según la calidad del servicio que ofrecen, su equipamiento tecnológico, pero por sobre todo, el prestigio y el buen nombre.

 Exclusiva.- es una de las formas más riesgosas por que implica buscar un número restringido de intermediarios para que comercialice la colocación de un producto de manera personal y única. Esta selección significa apostar todo a la eficiencia del canal elegido, pero al mismo tiempo, se observa mejor la evolución de las ventas.

Los productos de ecoturismo y turismo deportivo tienen esta característica como lo son también ciertos segmentos como el de salud, tercera edad, discapacitados, lunas de miel, etc. En la revista Gerencia de Viajes se anuncia con frecuencia los distribuidores exclusivos del producto Luna de Miel de la cadena Sandals. En el Perú lo es American Reps.

62 comentarios:

  1. En turismo se tiene que tener distribuidores eficaces ya que vendemos servicios y esto no es almacenable lo que no se vende en ese día se pierde y jamás se recupera.
    Buscar la manera mas adecuada y cercana entre comprador vendedor y mientras mas puntos de ventas tenga nuestro producto será mucho mejor,
    Para esto es inevitable de la presencia del proveedor ya que ellos tienen la experiencia. Tener en cuenta de lo que estamos vendiendo ya que si vendemos comidas y bebidas se necesita de una excelente distribución.

    Entonces tener intermediarios es importantísimo para ampliar la capacidad de ventas es como si tuviéramos muchos vendedores, ya que se nos aria imposible estar en muchos lugares al mismo tiempo, otra opción seria de tener varias oficinas en otros lugares donde ubicarnos pero seria extremadamente costoso se tendría que asignar una fuerte inversión en eso.

    Utilizar canales de distribución es lo mas lógico de utilizar ya que es mas rápido y una manera de reducir en gastos para llegar al cliente. La distribución directa es la más utilizada ya que como empresa podemos de llevar un control
    en la distribución, utilizando la web también es una manera directa, rápida y eficiente, ya que se pueden hacer las ventas en línea, todas las empresas deberían de usar esta innovación es muy recomendable hacer una red..
    Maribel Chunga Navarro.

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  2. El internet es uno de los avances tecnológicos más importantes que la empresa turística ha podido tener, esto nos ha ayudado a llegar más a nuestros clientes; los cuales tienen la facilidad de ver nuestros servicios a través de la web y pueden realizar sus reservas y comprar con mucha más facilidad sin tener que ir a la misma empresa. Los servicios, a diferencia de los bienes, no pueden transportarse, almacenarse o guardarse. No van hacia los clientes sino los turistas viajan hacia el producto, de manera que la distribución adquiere un papel decisivo desde el momento en que los mercados emisores se encuentran alejados de los productos. En suma, lo esencial es que los clientes estén cerca de lo que vendemos.
    Es muy importante que un producto se venda porque si pasa lo contrario este producto ya no se podrá vender y entonces se generaría una perdida y eso es lo que tenemos que evitar. Por eso antes de realizar una venta debemos de realizar un estudio de mercado para saber en qué sector y a qué tipo de cliente vamos a dirigirnos y ofrecer nuestro producto.
    Tener intermediarios También es trascendental porque puede que haya ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones que hagan los intermediarios, y finalmente, porque es el camino más apropiado para conseguir una cobertura de mercado más amplia. En turismo es muy importante la distribución y los intermediarios porque son los canales más importantes para la venta de un producto o servicio. Buscar una buena relación entre vendedores y compradores que hay un buen clima organizacional entre ambos y en la empresa solo así podremos obtener buenos resultados y alcanzar los objetivos y las metas trazadas.

    lisceth gutierrez mendoza

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  3. Algo muy importante en el flujo del mercado es definir nuestros canales immediatos de llegada de nuestros productos al cliente final.

    Que nos va permitir a poder llegar en totalidad si es que nuestros canaeles estan direccionados o segmentados el cual nos va permitir lograr una cobertura en el campo turistico..

    hoy en dia se usa diversos canales de distribucion o ventas que cada vez se hace mas proximo al cliente final con motivo a que nuestro producto pueda estar alcance de todos sin tener limitacion en su conocimiento como producto..
    se puede decir que el mas usado de los canales es por los intermediadores el cual logran en la actualidad una mayor de llegada hacia su servicio..otro modalidad es via electronica a traves de redes el cual el pproducto va estar especificado a traves de internet al alcanze del cliente.

    El cual ambas modalidades permiten en la actualidad la distribucion de los diferentes productos turisticos.

    HUGO CUADROS FLORES

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  4. La globalización es un proceso que abarca factores sociales, culturales, económicos y tecnológicos, en otras palabras es la comunicación e integración de diversas culturas, sociedades y mercados, en fin, su principal herramienta, el internet, ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental en cuanto a la participación y ampliación del mercado. En turismo estaríamos hablando de servicios he aquí donde se resaltan sus características fundamentales de intangibilidad, inseparabilidad y carácter perecedero, es decir que no pueden almacenarse ni guardarse, entonces se hace necesario el uso de un nexo o algo que nos enlace con el comprador, siendo la más recomendada la utilización de intermediarios puesto que ellos ampliaran la capacidad de venta de la empresa, pero en otro tipo de servicios, como es el caso de empresas dedicadas el expendio de comidas y bebidas, un factor relevante es la ubicación que esta tenga. Para concluir la globalización de la mano con el internet han hecho posible llegar a mercados internacionales, ofertando productos y servicios y junto a una buena red de intermediarios, posicionarnos y desarrollarnos en este gran mercado global.

    JESUS BARRIGA MIRANDA

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  5. las empresas necesitan de otras empresas para poder desemvolver una mejor funcion, esto agiliza la actividad y hay ahhorro de tiempo, es ceirto que tambien ayuda la base de datos, pagina web, y otraformas de distrubucion que son reforzadas por la tecnologia. pero siempre es necesario la tercealización, en el turismo esto es muy necesario ya que por ejemplo una agencia de viajes para llevar a cabo su itinerario necesita de hospedaje, restaurante, movilidad, entre otras cosas. esto no se podria realizar sin previos tratos entre empresas.
    NAVARRO REYNOSO ALEJANDRA

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  6. los intermediarios son muy importantes y pieza clave para el aumento del turismo en nuestro pais ya que gracias a ellos la publicidad de nuestros atractivos.
    el internet es uno de los medios de comunicacion que traspasan los limites de todos los paises aparte de ser uno de las mas actualizados cualquier persona puede tener acceso a este y por lo mismo es uno de los que mas genera publicidad ahora lo que falta es tener un buen plan de marketing para que estos atractivos sean mas vistosos y llamativos para el turismo de moda como los de aventura, vivencial,etc.
    la globalizacion a hecho que tengamos muchas ventajas en el sector turístico pero también hay desventajas como sacar lo malo de nuestro pais al mundo,por eso mismo hay que esforzarnos mas para la distribucion de nuestros productos ofrecidos a una demanda que cada vez esta creciendo.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

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  7. Es cierto que la globalización trae consigo el avance de la tecnología y debemos de aprovechar este medio para la distribución, ya que lo importante es que los clientes se encuentren cercanos a los productos que se venden.
    Y como bien se menciona la distribución es parte fundamental de las empresas es una parte imprescindible para atraer a los clientes, el saber como llegar hasta ellos. Sin los distribuidores no se podría realizar una buena difusión de nuestros productos, promociones, precios, etc.
    Y sin ellos aumentarían las inversiones, además de que los especialistas saben como segmentar el mercado saben a que público está dirigido, fuente importante conocer los tipos de distribución que son directas e indirectas.
    A la vez escoger a intermediarios que se especialicen en dicho producto, que pueden ser intensiva, selectiva y exclusiva.
    Realmente se necesita de intermediarios para poder vender el producto y llegar a los clientes ya que si no se vende se pierde, se especializan en mantener cerca el producto del cliente.
    ORTIZ VÁSQUEZ, CARLA.

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  8. LA DISTIBUCION TURISTICA tiene el objetivo de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos de los distintos proveedores, realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro.
    El turista mediante los canales de distribución tienen conocimiento de los productos nuevos y variados, menor papeleo posible, valor por dinero, atención personalizada que obtienen de los servicios ayudan a la toma de decisión de este.
    Los intermediarios de los canales de mercadotecnia desempeñan varias funciones esenciales que hacen posible el flujo d bienes entre el productor y el comprador.
    Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor.
    El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no esta dispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos.
    El segundo punto de vista considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor esta dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate.
    El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento mas adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.

    LIZANA PACHERRES MELBA

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  9. Para el turismo el internet es una de sus armas mas fuertes sobretodo al momento de querer vender un servicio, ya que nuestros clientes se informan de nosotros a través de ello y si no estamos en internet perderemos muchos clientes que serian muy beneficiosos. Pero también tenemos que contar con diferentes intermediarios ya que no solo vamos a abarcar un solo lugar tenemos que estar en todos los lugares donde se genere el turismo, y así de forma llegar mas al publico objetivo y hacer que nuestro producto se venda.
    En conclusión tenemos que estar mas cerca de nuestros clientes para qué de esa manera ofrecerle nuestros servicios y que ellos se lleven experiencias.

    Santivañez Inofuente, Jordan
    807

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  10. La globalizacion como bien sabemos ha afectado a todas las areas de negocios y economia por lo que en cierto modo causa una gran ingreso, ya que las empresas nacionales podrian crear conecciones ante el mundo y reconocerse para ello crea mas ingresos y mas trabajo. El turismo es una de las ramas que podriamos decir respresenta la globalizacion para el mundo, el cual nos basamos de ofrecer servicios a otros paises con el fin de exportar nuestra cultura e historia. Los intermedios fueron mas que facilidad para esta rama y muchas mas que son potencias de generacion economica en muchos paises. La misma tecnologia ha hecho que nosotros podamos crecer como empresa y encontrar mas opciones para el incremento de ella, ya que tambien las redes sociales hacen mas agil la comunicacion en el mundo y saber mas respecto a los movimientos de esta.

    Yasmin Muriel ZAvaleta Alvarez

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  11. el turismo en nuestro pais hoy en dia esta incrementandose de manera asombrosa sin embargo nos falta trabajar en diferentes puntos para que podamos lograr las metas que nos propongamos.Es por ello que hoy en dia las personas que estan dentro del mundo del turismo estan buscando diferentes canales para llegar al cliente, de hacer mas sencillo las elecciones de viaje de preferencias, etc, a la vez que estan implantando sistemas que disminuyen el tiempo son mas rapidos y faciles de utilizar y por lo tanto esto hace que las ventas se incrementen y tengamos mas ingresos economicos, las nuevas tendencias y promociones existentes le proporcionan al cliente mas opciones de eleccion esto va desde donde vacacionar como vacacionar y que esto no te cueste una millonada lo que te dejara dinero suficiente para divertirte y realizar compras, es por ello que se esta trabajando en los canales de distribucion y sistemas de informacion adecuados y utiles para las diferentees entidades

    LORENA MORALES VILLARREAL

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  12. La globalizacion como bien sabemos ha afectado a todas las areas de negocios y economia por lo que en cierto modo causa una gran ingreso, ya que las empresas nacionales podrian crear conecciones ante el mundo y reconocerse para ello crea mas ingresos y mas trabajo. El turismo es una de las ramas que podriamos decir respresenta la globalizacion para el mundo, el cual nos basamos de ofrecer servicios a otros paises con el fin de exportar nuestra cultura e historia. Los intermedios fueron mas que facilidad para esta rama y muchas mas que son potencias de generacion economica en muchos paises. La misma tecnologia ha hecho que nosotros podamos crecer como empresa y encontrar mas opciones para el incremento de ella, ya que tambien las redes sociales hacen mas agil la comunicacion en el mundo y saber mas respecto a los movimientos de esta.

    Yasmin Muriel ZAvaleta Alvarez

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  13. Es importante que en el momento que se decide lanzar un producto o servicio al mercado, ver cuales serán nuestros canales de distribución, ver si serán o no los más adecuados o factibles; pero lo más importante es ver si este servicio es demandado por el mercado, es decir si verificar si hay un segmento que requiere ese servicio y si este segmento será rentable para nosotros.
    Ahora una vez elegido el servicio a ofertar, se pasa al segundo paso es que es ubicar el lugar y a los intermediarios, los mismos que deben ser personas capacitadas en todo lo que respecta el servicio a vender. O también se puede realizar de manera directa al consumidor; aunque sea un poco más costosa, pero es la más efectiva ya que se tendrá la certeza de que al hacerlo nosotros mismo lo aremos de la mejor manera.
    Y pienso que lo más recomendable, si se trata de un empresa pequeña, es elegir una distribución selectiva, ya que no se podrá competir con otras empresas más grandes y que a demás tienen a un mercado ganado, por otro lado es más factible elegir un segmento al cual nos será rentable, haciendo que los riesgos de fracasar sean menores.
    Pero lo más importante es definir bien un servicio con estándares de calidad altos y que sea requerido por el mercado.

    PORTOCARRERO LOJA, CELIA KATHERYN

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  14. En un mundo globalizado como en el que estamos ahora, el internet es uno de los mayores canales publicitarios y uno de los mayores canales de distribución, que sin duda puede beneficiar mucho a una empresa.
    Sin embargo hay algo muy importante en que coincido con lo publicado y es que el turismo al ser un servicio es aún más difícil de distribuir y que el servicio no va al consumidor, sino el consumidor a el. Por lo tanto poder distribuir nuestros productos es aún más difícil, y por ello debemos contar con un gran número de intermediarios; para empezar de forma directa sería la empresa misma junto a sus trabajadores y filiales hacer contacto directo con los clientes, de forma indirecta se puede establecer contacto con el cliente por medio de empresas minoristas, sin duda alguna lo mencionado en el artículo es de mucha importancia especialmente para las medianas y grandes empresas. Y hay un método aún mejor que usan también las pequeñas empresas y es el marketing de boca a boca, y es en el que el cliente recomienda nuestros servicios si ha recibido una buena atención.
    JESSENIA GUZMÁN PUMA

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  15. En parte es la verdad que cuando un servicio no se vende, ya no se puede recuperar. Pero para poder aprovechar esto, la empresa deberia optar por varios metodos tecnologicos como lo es la internet, asi podriamos ofrecer nuestros servicios y tambien ampliando nuestros puntos de servicio. De esta forma el turista estara mas informado y llegara a los puntos mas cercanos para poder adquirir nuestros servicios. En Resumen, si usamos los canales de distribucion eficazmente, podriamos vender mucho mas ya asi crecer economicamente

    MOISES CASTILLO SAN MIGUEL

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  16. Al estudiar y analizar el tema de los canales de distribución, que la A.M.A define como: "Una red organizada (sistema) de agencias e instituciones que, en combinación, realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con los clientes finales para completar las tareas de marketing". Surge una pregunta: ¿Por qué los fabricantes o productores delegan a intermediarios una parte de la labor de venta?
    Porque en este mundo globalizado los intermediarios ayudan a los productores a que sus productos y/o servicios lleguen al consumidor final; llevando los productos y/o servicios cerca del consumidor para que no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y poniéndolos al alcance de ellos en el momento preciso. Pero la razón más importante es porque a través de ellos las empresas amplían su capacidad de vender.
    ¿Cuáles son los canales de distribución más eficientes para el sector turístico?; teniendo en cuenta que los servicios turísticos no se pueden almacenar, se producen, venden y se consumen al mismo tiempo. Teniendo en cuenta también la globalización y los avances tecnológicos el canal de distribución mas eficiente para el sector turístico es la distribución indirecta, porque permite a las empresas ampliar su mercado; mientras que la forma de distribución es la selectiva porque en la actualidad resulta más eficiente y eficaz trabajar con un segmento meta, puesto que resulta mucho mas facil satisfacer sus necesidades y deseos.
    Salazar Ramirez Yoseli Erika

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  17. Es importante conocer la distribución turística para comercializar el producto o el servicio que se le ofrece que es un elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor turístico, considerando el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma. Hoy en día vemos que aquella empresa por más pequeña que sea debe de hacer uso de las tecnologías y del marketing para su supervivencia en el mercado y para su posterior posicionamiento.
    Los productos industriales tienen una distribución diferente de las de los productos de consumo y emplean cuatro canales que son:
    •Productores usuarios industriales: este es el canal más usual para los productos de uso industrial ya que es más corto y él más directo; utiliza representantes de ventas de la propia fábrica. Ejemplos: grandes fabricantes de metal, productores de bandas transportadoras, fabricantes de equipos para construcción y otros.
    •Productores distribuidores industriales consumidores industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas y en algunas ocasiones desempeñan las funciones de los mayoristas y en algunas ocasiones desempeñan las funciones de fuerza de ventas de los fabricantes.
    •Productores agentes distribuidores industriales usuarios industriales: en este canal la función del agente es facilitar las ventas de los productos y la función del distribuidor es almacenar los productos hasta que son requeridos por el usuario industrial.
    Es por ello que
    • Si la distribución es ineficaz los productos no estarán en el lugar adecuado donde el consumidor los pueda comprar.
    • Los servicios Turísticos son “productos Perecederos”.
    • Una correcta estrategia de distribución maximiza utilidades.
    • El Feed-back de los canales, proporciona herramientas de mejora continua.

    PASACHE SOSA, JACKELINE MERCEDES.

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  18. Saber los canales de ventas, es esencial para el desarrollo de una empresa relacionada al turismo ya que en nuestro caso, vendemos intangibles es decir servicios y en ese sentido, la distribución como lo menciona el texto consiste en colocar esos servicios turísticos en los mercados elegidos mediante el mayor número de intermediarios y puntos de venta posibles para alcanzar principalmente nuestros objetivos de ventas, clientes y utilidades.
    Pero muchas veces eso no se da o no se aplica, puesto que se desconoce el cómo, el porqué y el cuándo utilizar una distribución directa o una indirecta, de qué forma voy a distribuir mi producto, entre otras preguntas. Pero esto se da porque muchas empresas trabajan empíricamente, considero que ya es tiempo de ir cambiando este tipo de hábito y tratar lo mas que podamos de informarnos, solo de este modo podremos entrar con una visión clara al mercado y ser competitivos.
    ruby libias espinoza

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  19. Para la actividad turística es necesario contar con intermediarios en el ámbito turístico ya que llevan a cabo una gran diversidad de funciones que están relacionadas con la utilidad de lugar, tiempo y posesión que genera la actividad de distribución porque sin contar con estos sería como entrar en otros mercados sin tener algún conocimiento de ese lugar y no hubiéramos realizado una buena inversión, sobre los canales de distribución más importantes tienen como función dar a conocer a nuestro consumidor todo acerca de nuestro producto ya sea desde un mostrador, revistas entre otros hasta el envío de correos electrónicos personalizados con la información promocional que éste desea y necesita, también tenemos los consumidores minoristas y mayoristas. Las formas de distribución tratan de cómo hacer llegar físicamente el producto al consumidor, poniéndola a disposición del turista en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla; de la misma manera se crea nuevos productos o se les agrega algo para que el turista satisfaga mejor sus necesidades y así darle un mejor valor agregado.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

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  20. La distribución turística es un tema muy importante que debemos de tener en cuenta ya que vivimos en un mundo globalizado y que ello contribuye a que podamos establecer contacto con otros países y así incrementa el tamaño de nuestro mercado y las posibilidades de captarlo, además hay que tener en cuenta que el producto que deseamos vender es intangible y tiene un trato especial, ya sea en la forma de ser ofrecido y vendido a sus consumidores finales (turistas).
    Los intermediarios juegan un papel importante para que nuestro producto sea distribuido y ofrecido a nuestro mercado, creando más posibilidades para ser vendido. Si no tenemos un correcto conocimiento acerca del marketing y de las formas de distribución, así como de la segmentación tendremos pocas posibilidades de éxito ante la competencia.
    DAYSE COAPAZA CH.

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  21. el uso tecnologico y la globalizacion hoy en dia en el mundo tan relacionados mutuamente y actualizandoce diariamente gracias a esto el mkt turistico puedes desarrollarce atraves del internet. donde abarcan aspectos sociales i/o economicos donde se puede ver la facilidad de una empre sa al momento de sobresalir al mercado conpetitivo involucrarce alas ventas mendiante la herramienta importante que es el internet gracias a esta ayuda la empresa puede entrar en competividad con las demas empresas de su mismo mercado turistico, mostrando tambien la accesibilidad ala toma de datos de los clientes para su rastreo. Nuest ro producto debe ser factible para el mercado y es muy importante que este se venda para esto es muy importante tener intermediarios de venta ya sea a nivel nacional o nivel mundial ya que hacie el mercado al cual nos dirigimos mostara intermediarios impo rtantes a nivel gloval donde estos muestren una organizacion unica biendo solo el comportamiento del nuestro cliente que es lo que busca y un relacion entre vendedor y comprador ya sea directamente o indirectamente o atravez de intermediarios.

    NELSON AGUILAR VILCA

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  22. claro que la globalizacion ya ha venido creciendo increiblemente rapido, y mas aun con las tecnologias que hoy en dia contamos. es por ellos que la globalizacion influye mucho en la distribucion de productos y servicios .
    por ellos para el desarrollo, lo mas importante es el internet y la aplicacion de nuevas formas de participar en el mercado y ampliar los mismos.
    con el apoyo del internet podemos llegar a cualquier punto de venta para que asi nuestro producto sea reconocido y adquirido por una amplio mercado de todas las tiendas y bodegas del país así como lo hacen los anuncios.
    pero tengamos en cuenta que los servicios es muy difenrente de los bienes, ya que este ultimo llega hacia el consumidor , en cambio los servicioss causan la movilizacion de las personas para asi convertirse recien en consumidores, los servicios como y alo menciono usted no pueden transportarse, almacenarse o guardarse.

    pero la parte negativa de los servicios es que lo que no se puede vender hoy se pierde para siempre. esto quiere decir que se trata de poner la mayor cantidad de servicios y distribuirlos en los mercados seleccionados ,

    para ellos tambiendebemos contar con unos servicios novedosos siempree poniendo cosas novedosas, promociones, incluir sorpresas, las cuales el turistaa los va amotivar mas a adquirirlo otra vez y a comentarlos con sus conocidos.

    pero no olvidemos los distribuidores las que nos proporcionara en una parte la seguridad de vender nuestro producto, es muy impornate tener en cuenta esto. me paracio muy interesante este blog.

    rosa nuñez guanilo

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  23. A todos nos interesa que nuestros clientes estén cerca de los servicios que vendemos es por ello que la distribución implica un papel muy importante porque es la forma de cómo una empresa va colocar los servicios turísticos en los mercados elegidos previo a una segmentación de mercado. Además con la red de comercialización se va ampliar nuestra capacidad de vender, también se van adelantar reservas o confirmaciones que hagan los intermediarios y por ultimo es el camino mas apropiado para conseguir una cobertura de mercado mas amplia. Sino existieran distribuidores el servicio no seria tan rápido ni eficiente porque se tendrían que abrir oficinas en las ciudades y países donde quisiéramos intervenir sin tener la experiencia y el conocimiento de esos mercados .Existen diferente canales de distribución uno de ellos es la distribución directa se refiere del productor al consumidor y es la mas utilizada por hoteles, restaurantes o dulcerías. La siguiente es distribución indirecta que se trata de consumidor minorista productor del servicio turista pajaritos tour Iberia. Como nos damos cuenta existen diferentes maneras que nuestros servicios estén muy cerca de nuestros clientes ya sean estos actuales o potenciales y para que de esta manera la empresa cumpla sus principales objetivos que es superar ala competencia, satisfacer al cliente y generar utilidades.
    Lady A.R.

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  24. La lectura trata sobre cuan importante es conocer la distribución turística para comercializar el producto y/o el servicio que se le ofrece ya que es un elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor.

    Los productos industriales tienen una distribución diferente de las de los productos de consumo y emplean cuatro canales que son:
    *Productores usuarios industriales: canal de productos más corto y él más directo; utiliza representantes de ventas de la propia fábrica.
    *Productores distribuidores industriales consumidores industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas y en algunas ocasiones desempeñan las funciones de los mayoristas y en algunas ocasiones desempeñan las funciones de fuerza de ventas de los fabricantes.
    *Productores agentes distribuidores industriales usuarios industriales: se facilitan ventas de los productos y la función del distribuidor es almacenar los productos hasta que son requeridos por el usuario industrial.
    Es por ello que
    *Si la distribución es imperfecta los productos no estarán en el lugar adecuado donde el consumidor los pueda comprar.
    *Los servicios Turísticos son “productos Perecederos”.
    *Una correcta estrategia de distribución maximiza utilidades.
    El estudio de la distribucion de la actividad turistica es importante ya que todos los integrantes se desplazan en su debido lugar y la economia llega con beneficios a todos ellos.

    CARLOS DAVID HERBOZO ROJAS

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  25. Los canales de distribución son muy necesarios en la industria turística puesto que estas organizaciones actúan como intermediarios en el período en que una empresa desea vender un producto o servicio y que esté disponible para su mercado meta; su propósito es unir a los productores con los consumidores y tener una ventaja ante otras empresas. La mayoria de empresas turísticas hacen uso de los intermediarios debido a la eficacia que estos le proporcionan a la hora de vender un producto. Los intermediarios cuentan con elementos como contactos, experiencia y especialización, lo cual le permite tener mas conocimiento del Mercado al que va dirigido un producto y si una empresa no cuenta con estos elementos podria obstaculizar la venta de su producto o servicio.
    El internet se ha convertido en un canal de distribución muy necesario en las empresas puesto que esta disponible en cualquier momento, permite a las empresas hacer que sus productos y servicios sean tangibles, llega a cualquier parte del mundo, da a la empresa la facilidad de interactuar con los clients y economizar tiempo. Hoy en dia las empresas turisticas saben que tienen que estar a la vanguardia con la tecnología para llegar a ser competitivos y lograr sus objetivos.
    Una empresa turística debe tener en cuenta sus estrategias y reconocer el Mercado objetivo al cual va dirigirse, para poder elegir que canales de distribución van a ser los adecuados para la venta de sus productos o servicios y si una empresa toma una mala eleccion podria ocasionar que su producto o servicio no se venda y ya sabemos lo que esto ocasionaría a la empresa.
    Cruz Ayquipa, Evelyn S.

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  26. es importante tener intermediarios porque permite desarrollar y difundir nuestros productos, ademas influye en la atraccion con los turistas.Los intermediarios de los canales de mercadotecnia desempeñan varias funciones esenciales que hacen posible el flujo d bienes entre el productor y el comprador.
    Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor.
    El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista: el primero considera los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor, el cual no esta dispuesto a realizar un gran esfuerzo por obtenerlos.El segundo punto de vista considera los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares para no perder su carácter de exclusividad; en este caso, el consumidor esta dispuesto a realizar algún esfuerzo, mayor o menor grado, para obtenerlo según el producto que se trate.

    POMARICA FLORES CRISTHIAN ALBERTO

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  27. Es importante siempre que todas las empresas de turismo puedan tener una sistema de distribución muy eficaz, lo cual implica claramente que las personas involucradas deben de ser las más calificadas para poder realizar adecuadamente este trabajo, ello porque vendemos intangibles y estos como bien señala el texto no se puede almacenar y si por algún motivo no lo vendemos en el día, nunca lo recuperaremos. Por eso es necesario tener intermediarios para que de esta forma ampliemos nuestras ventas. Otro punto importante es el tema del internet y los demás avances tecnológicos, porque gracias a ello el cliente puede acceder a nuestros servicios e informarse de los mismos sin la necesidad de hablar directamente con algún representante de nuestra empresa (una empresa de turismo sin una página web, no existe!!). Si la empresa no toma en cuenta todos esos puntos, estará expuesta a reducir sus utilidades y en el peor de los casos a fracasar y retirarse del mercado.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

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  28. Para la distribución turística, es vital la decisión sobre que canales de distribución se deben adoptar para lograr los objetivos a alcanzar, por tal motivo estos canales deben ser estudiados y analizados, antes de tomar la decisión final sobre cual o cuales de estos canales van a ser los mas adecuados para lograr el éxito, claro está que mucho va depender de la visión de la empresa y de los recursos financieros con los que se cuenta para tener clientes más que satisfechos, superar a la competencia y alcanzar la rentabilidad buscada.

    Por tal motivo es importante saber que tipo de empresa somos en comparación con las existentes en el mercado turístico, soy una empresa: Pequeña, mediana, o grande?
    A partir de la respuesta a esta premisa es que podemos definir los canales adecuados a seguir.
    Sea cual fuesen los canales elegidos, los intermediarios juegan un papel trascendente si se trata de mercados externos donde no se cuenta con los medios, el conocimiento ,ni la experiencia necesaria sobre los consumidores de estos mercados.
    Asimismo el Internet juega actualmente un papel muy importante, por lo tanto contar con una pagina web es vital, ya que a través de esta se tiene la posibilidad de llegar a millones de usuarios y posibles clientes, por lo tanto debe ser bien estructurada para la consecución de dicho fin.
    La segmentación del mercado constituye un paso fundamental en el desarrollo de una estrategia , por ello la diversificación de la oferta y la demanda y la consecución de mayores niveles de calidad van a ser algunas de las formas de atraer al turista, logrando tener clientes mas satisfechos , superando a la competencia y por lo tanto generando mayor utilidad.

    GIANINA ANDREA SORIA CALERO

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  29. Es muy importante hablar de la ACTIVIDAD TURISTICA porque es necesario contar con intermediarios en el ámbito turístico ya que llevan a cabo una gran diversidad de funciones que están relacionadas con la utilidad de lugar, tiempo y posesión que genera la actividad de distribución porque sin contar con estos sería como entrar en otros mercados sin tener algún conocimiento de ese lugar y no hubiéramos realizado una buena inversión, sobre los canales de distribución más importantes tienen como función dar a conocer a nuestro consumidor todo acerca de nuestro producto ya sea desde un mostrador, revistas entre otros hasta el envío de correos electrónicos personalizados con la información promocional que éste desea y necesita, también tenemos los consumidores minoristas y mayoristas. Las formas de distribución tratan de cómo hacer llegar físicamente el producto al consumidor, poniéndola a disposición del turista en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla; de la misma manera se crea nuevos productos o se les agrega algo para que el turista satisfaga mejor sus necesidades y así darle un mejor valor agregado.
    JANETH MARIN SALZAR NOCHE 607

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  30. Los canales de distribución son de gran importancia para la actividad turística, ya que estas permiten que los servicios o productos lleguen a más consumidores. Se debe tener en cuenta que la empresa necesita invertir, por ello los canales de distribución que elija o intermediarios deben ser los más adecuados, deben ser aquellos que vendan al mercado al cual la empresa desea captar, es decir al que este dirigido su producto o servicio, teniendo en cuenta que si un servicio no se vende se pierde para siempre, originando de esta manera pérdidas para la empresa.
    Es muy importante también considerar que en el mundo globalizado que estamos viviendo actualmente, es de vital importancia para las empresas turísticas contar con tecnologías y sistemas de información, acceso a internet ya que el turismo es mundial y las personas acceden desde una computadora a cualquier página para realizar reservas, buscar información, alternativas de viaje, etc. Si tu empresa no cuenta con esta arma fundamental de la cual creo hoy en día deberían partir todas, estaría con gran desventaja competitiva.
    En conclusión los canales de distribución facilitan las ventas, el ahorro de tiempo y dinero a las empresas.
    PALOMINO SILVA, KATYA

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  31. En esta época de la globalización, el internet se ha vuelto una herramienta muy importante para las ventas y la distribución turística que son de vital importancia para el desarrollo y ampliación de nuevas formas de participar en el mercado y ampliar los mismos. Los servicios, a diferencia de los bienes, no pueden transportarse, almacenarse o guardarse. No van hacia los clientes sino los turistas viajan hacia el producto, de manera que la distribución adquiere un papel decisivo desde el momento en que los mercados emisores se encuentran alejados de los productos, lo esencial es que los clientes estén cerca de lo que vendemos, y también depende de que lo que no se puede vender hoy se pierde para siempre, la distribución consiste en colocar los servicios turísticos en los mercados elegidos mediante el mayor número de intermediarios y puntos de venta posibles para alcanzar los objetivos de ventas, clientes y utilidades, es el nexo entre el vendedor y el comprador. hace falta asimilar que la distribución representa la presencia inevitable de intermediarios a los que hay que pagar por que no tenemos los medios, la experiencia ni el conocimiento para saber quiénes son los clientes y dónde están cuando hablamos de consumidores de otros mercados, ciudades o países. Para las empresas de servicios turísticos, incluidas las de comidas y bebidas, más vale tener canales de distribución y preferentemente una excelente ubicación, así sea que el internet ha trastocado este concepto, también debemos de admitir que no todos usan o tienen disponible este sistema novedoso; es necesario tener intermediarios y trascendental porque puede que haya ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones que hagan los intermediarios, y finalmente, porque es el camino más apropiado para conseguir una cobertura de mercado más amplia, entonces ¿qué pasaría si no hubiese distribuidores? Tendríamos que vernos obligados a abrir oficinas en las ciudades y países donde quisiéramos intervenir sin tener la experiencia ni el conocimiento de dichos mercados con lo cual las inversiones se multiplicarían, sin duda que la decisión de elegir el mejor camino obedece siempre a los objetivos que se plantea la empresa desde el principio para alcanzar la rentabilidad buscada, superar a la competencia y tener clientes más que satisfechos para ello existen varios modelos de distribución.
    Porlles Gordillo Miriams

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  32. en primer lugar sin distribución ni intermediarios, nuestro trabajo seria mas complicado, ya que eso requiere un nueva investigación de mercado generando así, doble gasto, para buscar un segmento nuevo además de correr el riesgo de ser un fracaso ya que no tendríamos la experiencia suficiente para llevarlo acabo, en sector turístico es muy delicado, debido a que en primer lugar si tu empresa no cuenta con pagina de Internet, prácticamente no existe, ya que tus clientes, tanto nacionales y especial mente los extranjeros no podrán contactarse con usted, en segundo lugar si no cuenta con operadores o un canal de distribución, sera mas complicado, tanto para ser tus reservas como, como para ver la estabilidad y seguridad del turista en otro destino que este solicite, por ende el empresario turístico, tiene que tener y estar al pendiente del mas mínimo de talle, ya que el objetivo final es satisfacer al cliente y generar utilidades.
    KAREN .C.F

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  33. El internet sea convertido en el distribuidor turístico por excelencia a nivel mundial, sin embargo como usted menciona no toda las empresas peruanas por poner un ejemplo que participan dentro de las actividades turísticas cuentan con esta herramienta tan útil y necesaria. La pregunta a desarrollar es ¿Qué medio utilizan las empresas peruanas para la distribución de sus productos y servicios sino cuentan con el medio internet?, lo que en su mayoría apuesta por la distribución directa y el ampliar sus intermediarios, con ello pueden participar de manera mas eficiente contra sus competidores tanto nacionales como extranjeros. Los canales de distribución son importantes al lanzamiento de cualquier producto o servicio, ya que determina la aceptación y compra de los turistas, ahora en este mercado tan competitivo se busca el ahorrar el tiempo, el que genere mayor expectativa, el que pueda llegar de mejor manera a la visión de las expectativas del turista y una de las maneras de poder realizarlo es mediante la distribución directa, se posiciona por ser la manera mas franca y personal de poder conocer al cliente, aquí es donde entra los intermediarios ya que una empresa no podría estar presente de manera instantánea en todo los mercados turísticos. En el Perú se trabaja muy bien la distribución directa y los intermediarios, sin embargo se necesita la tecnología para poder llegar a nuevos clientes y nuevos mercados más competitivos.

    Sharon Solari Lindo

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  34. Los canales de distribución son de gran importancia para la actividad turística, ya que estas permiten que los servicios o productos lleguen a más consumidores. Se debe tener en cuenta que la empresa necesita invertir, por ello los canales de distribución que elija o intermediarios deben ser los más adecuados, deben ser aquellos que vendan al mercado al cual la empresa desea captar, es decir al que este dirigido su producto o servicio, teniendo en cuenta que si un servicio no se vende se pierde para siempre, originando de esta manera pérdidas para la empresa.
    Es muy importante también considerar que en el mundo globalizado que estamos viviendo actualmente, es de vital importancia para las empresas turísticas contar con tecnologías y sistemas de información, acceso a internet ya que el turismo es mundial y las personas acceden desde una computadora a cualquier página para realizar reservas, buscar información, alternativas de viaje, etc. Si tu empresa no cuenta con esta arma fundamental de la cual creo hoy en día deberían partir todas, estaría con gran desventaja competitiva.
    En conclusión los canales de distribución facilitan las ventas, el ahorro de tiempo y dinero a las empresas.

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  35. Este articulo nos menciona la importancia de los canales de distribución para cualquier negocio pero sobre todo de los que brindan servicios tomando herramientas como el Internet para así poder llegar donde nuestros clientes reales o potenciales y con esto vemos que las tecnologías de la comunicación son de vital importancia para nuestros productos; ya que sin estas estaríamos destinados a aventurarnos a entrar en mercados en los cuales no conoceríamos sus necesidades y no sabríamos si nuestro negocio resultara factible o no.
    CARRIÓN PORTILLA FABIOLA

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  36. LAS HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACION EN LOS NEGOCIOS DE SERVICIOS SON DE VITAL IMPORTANCIA SOBRE TODO EN TURISMO Y POR ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA NO DESCUIDARSE CON EL ADELANTO TECNOLOGICO QUE SE ESTA DANDO CON ESTE FENOMENO DE LA GLOBALIZACION EN LA CUAL SE ESTAN UNIFICANDO LOS DIVERSOS MERCADOS DEL MUNDO; CON ESTAS HERRAMIENTAS Y LOS INTERMEDIARIOS CORRECTOS PODREMOS HACER CRECER NUESTRA EMPRESA TURISTICA
    ATTE
    SESAREGO VALDIVIA JHONATHAN

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  37. Para el turismo el internet es una de sus armas mas fuertes sobretodo al momento de querer vender un servicio, ya que nuestros clientes se informan de nosotros a través de ello y si no estamos en internet perderemos muchos clientes que serian muy beneficiosos. Pero también tenemos que contar con diferentes intermediarios ya que no solo vamos a abarcar un solo lugar tenemos que estar en todos los lugares donde se genere el turismo, y así de forma llegar mas al publico objetivo y hacer que nuestro producto se venda.
    En conclusión tenemos que estar mas cerca de nuestros clientes para qué de esa manera ofrecerle nuestros servicios y que ellos se lleven experiencias.
    El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior ya que si no existe el beneficio de lugar, tampoco este puede darse. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento mas adecuado. Hay productos que deben estar al alcance del consumidor en un momento después del cual la compra no se realiza; otros han de ser buscados algún tiempo para que procuren una mayor satisfacción al consumidor.
    JEANCARLOS JARA CLAUDIO

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  38. Lo importante es tener en cuenta de que cuando hablamos de marketing turístico aplicado a la empresa, tenemos un abanico de posibilidades tan grande, como queramos ver.El problema es quizás que la palabra marketing nos ha quedado muy grande, y sus aplicaciones pueden ser tan variadas que aveces terminamos escuchando y con razón que hoy es todo marketing.Sin embargo, como usuario de muchos servicios a veces pienso que en realidad hoy la sensación es que hoy todo dinero, y el marketing ha quedado relegado, como escusa, o in simple instrumento para la venta.Es tiempo quizás de poner energías en las acciones de marketing en su mínima expresión, un marketing que cuide detalles, y que aunque austero puede hacer que nuestro cliente realmente se sienta a gusto de comprar o adquirir nuestro producto.

    VANESSA R. LIBON CASSANO

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  39. HAY DIVERSOS CANALES DE DISTRIBUCIÒN TURISTICA ES DECIR COMO QUEREMOS LLEGAR NOSOTROS COMO EMPRESA A LOS TURISTAS ACTUALES Y POTENCIALES, LO ESCENCIAL ES QUE LOS TURISTAS ESTEN CERCA DE LO QUE VENDEMOS, PRINCIPALMENTE ES DISTRIBUIR Y COLOCAR LOS SERVICIOS TURISTICOS EN LOS MERCADOS ELEGIDOS.ES ENCESARIO TENER UN INTERMEDIARIO QUE NOS AYUDE A VENDER Y CONSEGUIR UNA GRAN COBERTURA DE NUESTRO SERVICIO.UN CANAL MUY IMPORTANTE ES LA VENTA DIRECTA QUE SE DA ENTRE EL PRODUCTOR Y CONSUMIDOR,TAMBIEN ES ATRAVES DE LA VENTA DE CORREO ELECTRONICO Y PAGINAS WEB OFRECIENDO OFERTAS Y DESCUENTOS ESTE CANAL ES INDISPENSABLE YA QUE ESTO ES DE FACIL ACCESO A LAS PERSONAS.LOS CANALES DE DIDTRIBUCIÒN AYUDAN A LAS EMPRESAS A LLEGAR HACIA EL CONSUMIDOR A SER COMPETITIVOS COMO EMPRESA .
    ATENTAMENTE PILAR BUSTAMANTE GARCIA ATH/607 NOCHE

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  40. Hoy en día la globalización y la tecnología estan siendo cada vez mas requeridas y usadas por empresas nacionales como exranjeras; ademas tambien por muchos consumidores.
    Sin embargo como empresa debemos tener en cuenta que nuestra organización sea efectiva con el cliente logrando alcanzar y superar sus expectativas de compra; por otro lado debemos tener en cuenta la expansión de nuestra organización y esto se consigue ampliando las ventas. por ello debemos tener medios e intermediarios que nos ayudaran a que esto se desarrolle en beneficio de ambos.
    En el caso del turismo debemos ser un poco mas específicos y detallistas al momento de vender nuestros productos ya que muchas de estas ventas se realizan por medio de agencias de viajes, hoteles, internet, etc.
    estos intermediarios suman de manera importante para que sigamos creciendo en el sector turístico; por lo tanto debemos trabajar a la par con la tecnologia para de estar manera ser un o bindrar servicios de buena calidad y volvernos un mercado competitivo en el mundo.

    Joanna Rivera Marengo

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  41. Si bien es cierto año tras año se van desarrollando nuevas tècnicas de distribuciòn, la cual hace que muchos nos actualizemos con este nuevo "boom" de la tecnologìa; uno de los màs conocidos y usados es el famoso internet; el cual se ha convertido en una pieza fundamental para que muchas empresas turìsticas se den a conocer e impulsen y ofrezcan sus servicios los cuales deben estar al alcanze de los turistas extranjeros y nacionales para su mayor aceptaciòn.
    Viendo estas necesidades que ya casi se han vuelto una exigengia, debemos tomarlo como referencia para especializarnos en este tipo de àmbito comunicativo, los cuales son beneficiosos y fortalecen el nexo entre los compradores y vendedores; favoreciendo asì sus ventas, clientes y utilidades.

    Kiara Sierra Villanueva.

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  42. Los canales de distribución son la vía o conducto por el que los productos y/o servicios llegan a su destino final de consumo o uso, por lo cual, incluyen una red de organizaciones que de forma independiente y organizada realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con consumidores finales o usuarios industriales.
    Así mismo ofrece beneficios de lugar y tiempo los cuales son briundados a los fabricantes, consumidores y a los consumidores o usuarios industriales. Existen distintos canales de distribucion y cada empresa usa el canal que se adecua con ella, uno de los medios mas utilizados acutalmente es la comunicacion con los clientes mediante el internet, ahora este medio se esta montando muy factible ya que reduce costos y tiempo. Mediante la eleccion correcta de la forma en que la empresa se comunicará o logrará capatar sus clientes, logrará la optimización, calidad y lograr existosamente los objetivos de la organizacion.

    Paola Jheniss Sánchez Garay

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  43. Hoy en día la distribución para las organizaciones es un método indispensable , ya que ayuda a posicionarse en el mercado al que se desea llegar, y mediante ello llegar a los clientes , es decir estar al alcance de ellos, para satisfacer sus necesidades.
    Muchas veces la mejor manera de poder llegar al público objetivo es mediante los intermediarios, ya que ellos cumplirán la función de transmitir lo que la empresa quiere ofrecer, por ello las organizaciones optan por utilizar los diversos canales de distribución, que muchas veces evitan perdida de dinero , tiempo , entre otros.
    HILARES HINOSTROZA , FIORELLA

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  44. La distribución es el instrumento de marketing que relaciona la producción con el consumo, siendo su función poner el producto a disposición del consumidor final en el momento en que lo necesite y el lugar donde desee adquirirlo.
    El consumidor es y será el Cliente de nuestros productos, las agencias y tour
    Operadores son Intermediarios.
    es del canal de distribución del La red de interrelaciones entre los distintos actor
    Turismo, están bajo la presión de costos más bajos .
    presenta costos más bajos y la La comercialización directa a través de internet representan costos mas bajos
    y la capacidad de alcanzar directamente a los clientes,
    Existe una alta tasa de Fraude y toneladas de cancelaciones
    Los agentes de viajes, deben encontrar nuevas maneras de agregar el valor al
    contenido para así proteger su fuente de ingreso.
    y el cliente pueda disfrutar su proceso de compra.

    EVELYN GUZMÁN ROMERO

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  45. Todas las empresas turisticas tienen como fin la venta de su producto,para q esto llegue a pasar se tiene q lograr captar la atencion del turista.Esto se logra a traves de los medios de comunicacion que nos apoyan a difundir nuestros productos.Ademas los canales de distribucion que utilisemos permitiran q nuestro servicio se de forma eficaz ,ya que el turista tiene la facilidad de tener a su alcanze el servicio que desea adquierir.Debemos de asegurarnos que nuestros servicios sean consumidos ,por que si no se cumpleesto, no puede ser almacenable y se perderia .

    HOLGUIN SANCHEZ DIANA

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  46. Los canales de distribución son una pieza clave dentro de nuestra actividad turística, cuyo objetivo es ayudarnos a ofrecer información crítica al usuario adecuado, en el momento adecuado, en el sitio adecuado, para posibilitar la toma de decisión a la hora de adquirir un producto y permitir al consumidor realizar una reserva y cerrar la compra.
    Los canales de distribución pueden ser múltiples, pero todavía son más las distintas combinaciones entre los diversos intermediarios Incrementar la accesibilidad del potencial consumidor a la información relativa a nuestros servicios.Y facilitar forma en que pueda efectuar reservas y/o compras por adelanto.Los canales son sistemas organizados que proporciona acceso a nuestra oferta al potencial cliente, lejos del lugar en que se suministra el servicio.Son estructuras que se forman en el mercadio turístico por el conjunto de organizaciones con el objetivo de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos de los distintos proveedores realizando la concreción,confirmándola y efectuando su cobro.
    YULIANA CASTILLO CHONG

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  47. La distribucion resultya ser el medio para llegar hasta nuestros consumidores finales, en este caso particular los turistas.

    No solo es necesario un marketing directo y una venta personal, es de gran importancia la utilizacion de canales de distribucion complementarios como medio de comunicacion, revistas. perdidicos y el famoso y ultima vedette de las comunicaciones: el internet para llegar en primera instancia hasta nuestros clientes, los intermediarios resultan ser actores tan importantes como los mismo productores y creadores del servicio o prodcuto turistico (en algunos casos mas importantes)pues es gracias a ellos que podemos hacer factible la venta del producto, esto viene acompañado de eficacia.

    Como empresarios nuestra meta es vender el producto turistico, tenemos en nuestras manos los canales de distribucion para llegar a nuestros mercados meta y darles cuanto necesitan o creen que necesitan.

    MUSSE RAYO, Carlos Gustavo.

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  48. Se sabe que el turismo es una actvidad que genera el desplazamineto de las personas de un lugar a otro,por ende brindar los productos y servicios turísticos trae consigo el desplazamiento,pero esto se podra lograr dependiento que tan interezante,atractivo e importante sea para el turista y a la vez que tanto lo conoce,para esto se requiere tener una red de comunicación, que permita promocionar y realizar publicidad a lo que ofrecemos. Es necesario realizar un estudio de mercado para especificar el producto y servicio, a la vez segmentar nuestro mercado al cual nos dirigimos,teniendo este procedimiento completo,se buscará una red de distrbuición,la cual tiene que ser apta para nuestro producto y servicios, pueden ser directas e indirectas, intensivas , selectivas,dependiendo que seguridad tenemos el llegar al turitas,obteneiendo rentabilidad,fedilidad de clientes,costos óptimos,etc.



    CABANILLAS ARTEGA EVA ISABEL
    VII MAÑANA

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  49. Los intermediarios son importantes ya que ahora conocemos que la relación directa con que cuenta consumidor y la empresa dedicada a la venta de servicios experiencias. Las comodidades que brinda el tener intermediarios producen una gran cantidad de beneficios a cambio de un reconocimiento económico pero con grandes resultados de consumo en la empresa. por supuesto nada se compara a la venta directa, la cual no producirá malos entendidos y todas las ganancias o utilidades serán para la empresa pero en el caso de términos extranjeros o al interior del país es mucho mejor los intermediarios ya que ellos venden mi producto generando ganancias a mi empresa y nosotros sin salir de cuidad de origen. En conclusión la ayuda de intermediarios genera mas beneficios que perdidas a la empresa pero hay que escoger buenos representantes de intermediarios para reducir los malos entendidos y fidelidad por parte de los consumidores.
    Jorge Poemape Lira

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  50. La mejor distribución eficaz para vender servicios y no poder tan solo almacenarlos, la cual sea mas cercana entra el comprador y el vendedor para facilitar, es de utilizar canales de distribución ya que es mas rápido y reduce el gasto para llegar al cliente. Hoy en día las empresas, utiliza una distribución mas directa en la cual lleva un control en toda sus distribuciones, utilizando la pagina web y en la cual el cliente puede reservar sus reservas y comprar con mucha mas facilidad o un menor tiempo.
    Otro dato es de contar con intermediarios que es estrascentral porque ayudara a realizar las ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones y es apropiado para tener una cobertura de mercados más amplia y garantiza la rentabilidad, fidelización de clientes y a menor costo y amplia competencia.
    (nataly moreno laime)

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  51. se debe conocer la distribución turística para comercializar el producto o el servicio a nuestros, a su vez debe ser accesible a todos estos. Hoy vemos que las empresas por más pequeñas que sea deben de hacer uso de tecnologías y marketing para su supervivencia, mejoría y posicionamiento en el mercado.
    ESPINOZA CASTILLO MELISSA SUSANA

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  52. Es verdad que la globalización no solo trae el avance de la tecnología, sino también la modernización en todo los aspectos de nuestras vidas; es por eso que debemos de aprovechar este medio para la distribución, ya que lo más importante para nosotros es que los clientes se sientan identificados con los productos que se intentan vender Y como bien se menciona la distribución es una de las partes imprescindibles para poder atraer a los nuevos clientes, por ello es importante que en el momento que se decide lanzar un producto o servicio al mercado, tengamos muy claros cuales serán nuestros canales de distribución, ver si son o no los más factibles; pero lo más importante de todo esto es poder ver si nuestro servicio requerido por el segmento establecido lo cual hará que este segmento sea rentable para nosotros y entender cómo llegar hasta ellos. Sin los distribuidores no se podría realizar una buena difusión de nuestros productos, promociones, precios, etc. Ya que sin ellos las inversiones podrían aumentar, además de que los especialistas saben cómo segmentar mucho mejor el mercado y además saben a qué público podremos dirigir nuestro producto.
    Pero lo más importante es definir bien nuestros servicios con altos estándares de calidad y que sea requerido por el mercado.
    MACHCO YGNACIO, Michael Hervy

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  53. toda empresa necesita de otras empresas para poder desemvolver una mejor funcion, esto agiliza la actividad y hay ahorro de tiempo, es ceirto que tambien ayuda la base de datos, y otraformas de distrubucion que son reforzadas por la tecnologia.
    pero siempre es necesario la tercealización, en el turismo esto es muy necesario ya que por ejemplo una agencia de viajes para llevar a cabo su itinerario necesita de hospedaje, restaurante, movilidad, entre otras cosas. esto no se podria realizar sin previos tratos entre empresas.
    janeth marin salazar

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  54. Opino que los canales de disitribución son una pieza clave dentro de la actividad turistica ya que estas posibilitan la toma de decisión a la hora de adquirir productos.
    las distribución turistica optimiza las fuerzas de ventas, brindando asi una mayor eficacia para conseguir que los productos turisticos esten disponibles en el mercado; en consucuencia los canales pueden ser cortos o largos en función a las unidades comerciales que los componen.

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  55. La palabra distribucion puede sonar algo amplia sino especificamos a que campos nos referimos en el caso del turismo de igual manera juega un plan importante ya que que para este sector es indispensable trabajar con distribuidores mayoristas como minoristas lo cua garantizara su mejor produccion y marketeo nacional como internacional .Ademas para la realizacion de diversas actividades es necesario contar con complementos de distribucion como lo son los hospedajes ,restaurantes , entre otros que contribuyen a la realizacion de brindar un buen producto.

    SANDRA PEREZ KOGA

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  56. La distribución es el instrumento de marketing que relaciona la producción con el consumo, siendo su función poner el producto a disposición del consumidor final en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Dentro del marketing turístico, los canales o redes de distribución son la estructura que se forma en un mercado turístico por el conjunto de organizaciones, con el objetivo principal de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos de los diferentes fabricantes realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro. Si entendemos que la distribución física de los productos, consiste en acercar el producto al cliente, al aplicar al Turismo este concepto, se hace referencia al acercamiento y entrega de documentaciones (bonos, billetes), que justifiquen que se ha adquirido el producto turístico. Para algunos negocios como los restaurantes, cafeterías, y agencias de viaje, la localización o punto de venta es lo más importante. En vez de hablar de distribución hablamos de localización.

    EVELYN GUZMÁN ROMERO

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  57. Opino que los canales de disitribución son una pieza clave dentro de la actividad turistica ya que estas posibilitan la toma de decisión a la hora de adquirir productos.
    las distribución turistica optimiza las fuerzas de ventas, brindando asi una mayor eficacia para conseguir que los productos turisticos esten disponibles en el mercado; en consucuencia los canales pueden ser cortos o largos en función a las unidades comerciales que los componen.

    VILLANUEVA PEÑA,MÓNICA

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  58. claro que la globalizacion ha venido creciendo rapidamente, y mas aun con las nuevas tecnologias que hoy en dia contamos. es por ellos que la globalizacion influye mucho en la distribucion de productos y servicios.para el desarrollo, lo mas importante es el internet y la aplicacion de nuevas tendencias de participar en el mercado y ampliar los mismos.
    con el apoyo del internet podemos llegar a cualquier punto de venta para que asi nuestro producto sea reconocido y adquirido por una amplio mercado de todas las tiendas y bodegas del país así como lo hacen los anuncios.
    pero tengamos en cuenta que los servicios es muy difenrente de los bienes, ya que este ultimo llega hacia el consumidor , en cambio los servicioss causan la movilizacion de las personas para asi convertirse recien en consumidores, los servicios como y alo menciono usted no pueden transportarse, almacenarse o guardarse.

    pero la parte negativa de los servicios es que lo que no se puede vender hoy se pierde para siempre. esto quiere decir que se trata de poner la mayor cantidad de servicios y distribuirlos en los mercados seleccionados ,

    para ellos tambiendebemos contar con unos servicios novedosos siempree poniendo cosas novedosas, promociones, incluir sorpresas, las cuales el turistaa los va amotivar mas a adquirirlo otra vez y a comentarlos con sus conocidos.

    pero no olvidemos los distribuidores las que nos proporcionara en una parte la seguridad de vender nuestro producto, es muy impornate tener en cuenta esto.
    JANETH MARIN SALAZAR

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  59. Hoy en día se usa diversos canales de distribución o ventas que cada vez se hace más próximo al cliente final con motivo a que nuestro producto pueda estar alcance de todos sin tener limitación en su conocimiento como producto. Se puede decir que el más usado de los canales es por los intermediadores el cual logran en la actualidad una mayor de llegada hacia su servicio. Otro modalidad es vía electrónica a través de redes el cual el producto va estar especificado a través de internet al alcance del cliente. El cual ambas modalidades permiten en la actualidad la distribución de los diferentes productos turísticos.
    ROSA MENDOZA CASTILLO.

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  60. Esta tecnología llamado el internet es uno de los avances tecnológicos más importantes que la empresa turística ha podido tener, ya que esto nos ha ayudado a llegar más tanto a nuestros clientes como consumidores; los cuales tienen la facilidad de ver nuestros servicios a través de la web y pueden realizar sus reservas y comprar con mucha más facilidad sin tener que ir a la misma empresa todo vía online. Por ello los servicios, a diferencia de los bienes, no pueden transportarse, almacenarse o guardarse. No van hacia los clientes sino los turistas viajan hacia el producto, de manera que la distribución adquiere un papel decisivo desde el momento en que los mercados emisores se encuentran alejados de los productos. En suma, lo esencial es que los clientes estén cerca de lo que vendemos.
    Por ello es muy importante que un producto se venda porque si pasa lo contrario este producto ya no se podrá vender y entonces se generaría una perdida y eso es lo que tenemos que evitar. Por eso antes de realizar una venta debemos de realizar una segmentación de mercado para saber en qué sector y a qué tipo de cliente vamos a dirigirnos y ofrecer nuestro producto.
    Tener intermediarios También es trascendental porque puede que haya ventas adelantadas por las reservas y confirmaciones que hagan los intermediarios, y finalmente, porque es el camino más apropiado para conseguir una cobertura de mercado más amplia.

    JULI YOVERA NAQUICHE

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  61. Luego de haber leído el tema de distribución turística, puedo afirmar la suma importancia de contar con canales de distribución para una empresa dedicada al sector turismo, pues estos son los que elevarán las ventas y por consiguiente, permitirán alcanzar el objetivo de dicha empresa. Es conveniente desarrollar la distribución directa, con la presencia de oficinas o mostradores que nos permitan realizar la venta personalmente, la presencia de fuerza de ventas, es decir, los vendedores a cargo quienes lograrán más ventas, y sobre todo el utilizar la herramienta de comunicación más eficiente en la actualidad, Internet, a través de envíos de correos electrónicos con promociones y descuentos y la creación de una Página Web que permita tanto la promoción como la comercialización del servicio. De igual manera, es importante desarrollar la distribución indirecta, por medio de alianzas estratégicas con empresas del mismo rubro. Además, el uso de intermediarios que adopta las siguientes formas: la distribución intensiva (en todos los puntos de venta), selectiva (enfocada al segmento al que se dirige) y exclusiva (búsqueda de un número restringido de intermediarios).

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

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  62. grover velasquez rojas-VII CICLO10 de julio de 2011, 5:31

    Eñ turismo esta haciendo que se desarrolle muchos canales de distribucion el cual esta siendo que sea favorable tanto para el cliente como para el vendedor las formas de llegar al consumidor final son de muchas maneras no solo ya se estyablecen en un mismo sitio sino que tienen muchos nexos en todo el mundo generando que los servicios turisticos de un pais sea visible en todo el mundo para la venta de ello lo que va genenrar mas canales de distribucion que esten establecidos y que apoyen a la generacion de nuevas alternativas de comercio

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