Continuando con nuestras entregas semanales de comentarios acerca de los planes de gobierno en turismo de los partidos políticos para las próximas elecciones presidenciales de abril venidero, comentamos esta vez el que corresponde a Fuerza 2011 cuya candidata es la señora Keiko Fujimori.
Este texto está en internet de manera que cualquiera puede tener acceso a él. Empezaremos diciendo que este plan tiene 4 grandes pilares divididos en 20 ejes.
El eje 4 que corresponde a Promover más empleos de calidad para más peruanos es en el que han ubicado al sector turismo. Es el eje 16 y lleva por título IMPULSANDO NUESTRAS VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL TURISMO. Veamos su contenido:
El turismo contribuye sustancialmente a la economía del Perú mediante la generación de ingresos y empleos, así como con la producción de efectos multiplicadores indirectos en casi todas las actividades productivas- agricultura, industria, servicios que finalmente conllevan beneficios económicos, sociales y culturales, para el país. Sin embargo, actualmente continúa subutilizado, con una alta concentración de demanda en el circuito sur, especialmente en el eje Cusco Machu Pichu y bajos niveles de desarrollo en las zonas Norte y Central.
Para superar esta situación y aprovechar competitivamente sus beneficios, consideraremos al turismo como actividad estratégica prioritaria para el desarrollo integral del Perú, ejecutando procesos de planificación estratégica, así como, promoveremos y realizaremos las inversiones necesarias, con el objetivo central de poner en operación para el turismo interno y externo, las zonas turísticas potenciales, considerando al turismo como instrumento para combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de la población.
1. Consolidar tres macro-circuitos turísticos.
La operación planificada del turismo, se realiza mediante el recorrido de rutas o circuitos que superan los límites geopolíticos establecidos y son implementados en función de la evaluación de los atractivos, la infraestructura y los servicios. En el caso del Perú, está estructuración fue establecida, analizada y evaluada en el “Plan Maestro del Desarrollo Turístico Nacional”, elaborado con el objetivo de aliviar la pobreza y el desequilibrio regional, pero este plan aun no se ha implementado. Actualizaremos los planteamientos del Plan Maestro, adecuándolo a la nueva infraestructura que se está implementando, sobre todo en campo del transporte e impulsaremos el desarrollo de los siguientes grandes circuitos turísticos, que cubren todo el territorio nacional:
a. Circuito Turístico Nor-Amazónico: Incorporando al circuito norte el poderoso atractivo de la Amazonía.
b. Circuito Turístico del Centro: Incorporando los atractivos de los múltiples pisos ecológicos de la costa, sierra y selva.
c. Circuito Turístico del Sur: Consolidando la utilización actual de sus atractivos, mejorando la calidad y promoviendo su sostenibilidad.
2. Hacer del Perú un destino turístico seguro.
Pondremos en ejecución un programa nacional integral de información y seguridad turística, que proteja al turista y lo respalde debidamente, no solo durante su estancia en el Perú sino también, en las gestiones y procedimientos que pudiera realizar luego de su retorno a su lugar de residencia.
El turista es el personaje principal de la actividad turística, y como tal debemos proveerle de todas las facilidades y servicios que requiera durante su visita, en los mejores niveles de calidad, con el objetivo central de que, al terminar su recorrido turístico, perciba que sus expectativas previas al viaje fueron totalmente satisfechas durante su visita, percepción que servirá para mejorar la imagen turística del Perú.
Consecuentemente, apoyaremos el Plan Nacional de Calidad Turística con énfasis en los recursos humanos, los prestadores de servicios turísticos y los destinos turísticos, promoviendo especialmente, la implantación de un sello de calidad turística nacional.
3. Consolidar y expandir nuestras ventajas competitivas turísticas.
La gastronomía peruana se ha posicionado como un atractivo turístico de primer orden en el ámbito internacional, reforzando la imagen del Perú y generando adicionalmente empleo e ingresos, en base a un esfuerzo privado con el apoyo gubernamental.
Siguiendo este ejemplo, mediante el trabajo conjunto público-privado, continuaremos apoyando sustancialmente su desarrollo, haciéndolo extensivo a otras actividades que integran el valioso patrimonio cultural del Perú, especialmente en el campo del folklore, en el que destacan la artesanía, música, danzas, fiestas típicas, ferias y mercados, expresiones de alto valor para el turismo nacional e internacional.
¿Qué opinamos de esta propuesta?
Nos parece interesante haber señalado que el turismo es una actividad sub utilizada. Es un apreciación correcta. Lo es más aún ahora donde hay un serio desbalance de los productos turísticos que queremos poner en el mercado entre el norte y oriente frente al sur. Dicen también que consideran al turismo como una actividad estratégica prioritaria para el que realizarán las inversiones necesarias. ¿Cuáles? Para ser un plan de gobierno y no precisar algunos aspectos de sus propuestas hace que queden en mal pie. Decir que van a realizar las inversiones necesarias sin dar la menor orientación es un contrasentido.
La oferta de consolidar dos macro circuitos: el nor oriental y el de la selva central es correcto y de seguro les ha de valer algunos votos. Creemos que este pensamiento es largamente esperado por cientos de operadores y micro empresarios del turismo que buscan incrementar sus ventas y se ven desprotegidos.
Pero sí es un absurdo y descabellado regresar al Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional, texto que adorna mi pequeña biblioteca. Es decir, regresarían a este documento, uno de los de más baja performance de todos los que conozco. OJO. Me precio de conocerlos todos. Uno por uno. Entonces, quedamos notificados que desecharán el PENTUR y sus PERTURES para regresar al plan hecho por los consultores japoneses. Aquí pierden votos.
Las propuestas 2 y 3 están en actual curso de manera que no es nada nuevo.
Sin embargo, me sorprende que no haya algo espectacular que conduzca al desarrollo. Lo mismo de siempre. La visión antigua de la oferta al igual que en mis tiempos sin considerar para nada a la demanda. Para crecer hay que observar este fenómeno como un mercado. Si no hay demanda, lo demás es pura fantasía. Es decir, no hemos aprendido nada o los autores de esta nota son debutantes.
Sin poner una meta, no sé qué clase de plan es éste. Nada del PBI sectorial, cuota de mercado por captar en el 2016, ni cuántas inversiones ni empleos directos e indirectos, ni de los cuadros profesionales. Total, nada de nada. Si ganan, deben de mejorar notablemente esta oferta electoral.
Usted decide.
Profesor me sorprendio que no enseñe este ciclo en la UAP.
ResponderEliminarAhora Valoro mucho su enseñanza
no sabe quien soy pero usted me enseño 2 veces