domingo, 24 de abril de 2011

Lo que piensa la competencia: Chile, sobre el turismo interno.


Mucho  ojo a los funcionarios, empresarios y estudiantes de turismo que nos leen con  frecuencia. En marketing, el servicio de inteligencia es decisivo. Aquí  encontrarán opiniones valiosas acerca del manejo del turimo interno en el pensamiento de los vecinos del sur. Esta columna ha sido escrita nada menos que por el viceministro de turismo de ese país.Observar bien las cifras que señalan y su significado.

Turismo todo el año
El Turismo Interno tiene vital importancia para el país, de una industria de turismo que mueve más de 11 mil millones de dólares, representa casi el 70% de la generación de ingresos. El Turismo Interno ayuda en sumo grado a las economías regionales, pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción. Ad portas de Semana Santa, es relevante incentivar y señalar que éste varía positivamente año a año y el desafío de SERNATUR es que el turismo dentro de Chile llegue a cifras de crecimiento aún mayores. Por otro lado, han cambiado las circunstancias y viajar en avión ya no es un privilegio de pocos, según cifras de SERNATUR, durante el 2010 más de 6 millones de personas viajaron por el país gracias a que las tarifas en los últimos 5 años han caído en un 35%, posicionando a Chile como el país latinoamericano con la mayor tasa de vuelos domésticos per cápita. Además se evidencian positivos cambios como los mejoramientos de las plazas de peajes, la positiva calificación de los usuarios a toda la red terminales aéreos y por supuesto, la evolución de toda la cadena de servicios turísticos la cual se va a ir fortaleciendo en la medida que más servicios adopten los estándares de calidad vigentes en la industria.
En estas fechas, es importante que todos los actores involucrados, públicos y privados, hagamos un llamado a viajar por Chile y a disfrutar las ventajas que ofrece la industria turística del país, nación que tiene escenarios ricos en diversidad natural, único con el desierto más árido del mundo y la Antártica, además de los distintos fiordos, lagos, montañas y costas. En Chile está toda la belleza natural que se busca a la hora de viajar. Para este fin de semana largo, se estima que 2,5 millones de chilenos recorran el país entre los días 21 y 24 de abril, lo que se traduce en un aumento de un 34% del movimiento interno comparado con el año 2010. El país está preparado para recibirlos, las regiones han activado diversos planes de acción para motivar el turismo interno, los destinos en cada una de ellas se han diversificado para otorgar al viajero la mejor experiencia. Esta competencia sana hace bien a la industria y el principal beneficiario es el consumidor, el cual puede disfrutar de los nuevos atractivos, interesantes ofertas y hospitalidad que cada región ofrece. Este magnífico escenario nos presenta un desafío, no sólo salir durante los feriados y vacaciones, sino que también durante todo el año y romper con la estacionalidad y empezar a vacacionar más que veranear. Con este fin SERNATUR ha desarrollado programas como la Gira de Estudios y el Programa de Tercera Edad, con su ejecución se busca quebrar la estacionalidad turística, que en Chile es especialmente marcada, facilitando el acceso de adultos mayores y de estudiantes de liceos municipalizados, al turismo dentro del país. Adicionalmente se activará la campaña publicitaria orientada al público final que estimulará el turismo interno, y que estará enfocada en recorrer, disfrutar y cuidar Chile. Paralelamente se está trabajando en lograr el desarrollo sustentable de la actividad turística en cada destino, sensibilizando y certificando a los instrumentos públicos y privados. Además, está en desarrollo las Rutas Chile Bicentenario que se convertirán en un plus para los viajeros.
En otro plano, y muy importante es la calidad de los servicios. Los turistas internos y externos son crecientemente más exigentes a la hora de tomar un servicio, y por eso es necesario recalcar que la calidad de éstos es la mejor promoción de nuestro país. De esta forma, hacemos un llamado a los privados a conocer el sello de calidad que acredita y certifica estándares específicos y a los usuarios a exigirlo, a la hora de escoger un alojamiento, un tour operador, una agencia de viaje, etc.


 El sello de calidad es una tarea que viene hace tiempo y que tiene que materializarse pronto, hay más de 190 servicios de turismo certificados y tenemos el reto de fomentar la preferencia por éstos y educar a los consumidores a preferirlos. El Turismo Interno mueve más de 7 mil millones de dólares al año, enriquece a las regiones, quiebra la estacionalidad y permite al país crecer, desarrollarse y estar preparado para el turismo receptor. Es un trabajo de todos recorrer, disfrutar y cuidar Chile todo el año, por eso los invitamos a ser parte de esta gran labor y sentirnos orgullosos de nuestro país.
Álvaro Castilla
Director Nacional Sernatur
Aparecido en el Diario El Mercurio el 21 de abril del 2011





53 comentarios:

  1. En este caso conocer las preferencias de los chilenos a la hora de seleccionar los lugares para vacacionar, resulta de enorme importancia para definir políticas o acciones promocionales que puedan tomarse como ejemplo en nuestro pais pero a su evz sean corregidos y mejor elaborados.Ateniéndonos a la demanda, el indicador más objetivo disponible para la jerarquización de los destinos más frecuentados por turismo interno, son las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico (EAT). Este indicador se refiere al número de pernoctaciones (noches), de pasajeros en los distintos tipos de alojamiento: hoteles; apart hoteles; moteles; residenciales; camping y otros.
    El indicador adolece de varios defectos. Uno de ellos es que incorpora los alojamientos de personas que viajan por otros motivos, no estrictamente turísticos, es decir, contempla, entre otros, viajes de negocios1, razones médicas o profesionales, estudios etc., todas las cuales no responden a motivaciones estrictamente turísticas ni a posibles estrategias de marketing para promover la actividad.
    A la inversa, su limitación más importante es que no mide el turismo que utiliza como medios de alojamiento viviendas, sean estas propias, de amistades o familiares, o arrendadas, situación que se sabe, por evidencia empírica, que constituye el medio de alojamiento más utilizado por el residente nacional en nuestro país. Aún así constituye un antecedente que contribuye a una evaluación.
    Otro indicador disponible, al que se pudiera hacer referencia, son los vuelos entre ciudades del país. Es sabido que el chileno, a diferencia de otros países, utiliza muy poco este medio de transporte para movilizarse por motivos turísticos.Presumidos de miercoles!!:)
    jose h. chavez vilchez
    aula 607 turno noxe/me pase ala mñn

    ResponderEliminar
  2. Esta artículo nos permite ver como Chile se preocupa por incentivar la practica del turismo interno, hacer conocer sus diferentes destinos que no son del todo explotados; este es un modelo que se debe tomar como ejemplo para lograr que todos los peruanos tomen conciencia y empiecen a visitar destinos de nuestro país (Perú) que vendrían ha ser los no convencionales, durante los feriados largos que hemos tenido por la semana santa se ha notado gran interes por parte de la población para visitar lugares que le permitan despejarlos de su rutina, y asi conocer más lugares.Además nos va ayudar a mejorar la calidad de servicio hacia los turistas, mejorar la infraestructura y accesibilidad para poder llegar hacia diferentes destinos de nuestro hermoso país, recalcando que contamos con una variedad de climas, monumentos historicos importantes, naturaleza en exceso que nos podrá hacer que el turista entre en adrenalina y así tenga una inolvidable experiencia; sin olvidarse que la practica de este tipo de turismo debe contar siempre con seguridad. Lograr esto es una tarea difícil pero no imposible por eso se debe empezar de a poco y así llegar a que nuestro país sea muy reconocido a nivel mundial no solo por Machu Picchu, sino empezar a promocionar destinos nuevos e innovadores. (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

    ResponderEliminar
  3. Me resulta no increible lo que ellos tienen pensado hacer o mejor dicho que estan haciendo ya que ese pais es reconocido no por dar propuestas si no por hacerlas realidad,cabe recalcar que estan muy adelantados hasta en el sector turístico no solo se preocupan por aumentar las cifras sino por dar un buen servicio al visitante, ofrecen mejor hospitalidad y dicen que su país esta preparado para un mayor número de turistas internos, animan e incentivan a que quieran visitar y conocer mas CHILE ya que han mejorado las plazas de peajes,la red terminales aéreos y la evolución de toda la cadena de servicios turísticos.También hay otro punto en la cual han desarrollado programas como la Gira de Estudios liceos y el Programa de Tercera Edad,esto hace que aparte de facilitarles los accesos hace que el turismo sea para todos, se busca quebrar la estacionalidad turística.Nosotros debemos ponernos pilas y no solo imitar a este tipo de ejecuciones que Chile hace si no colocarnos en el mismo nivel e incluso superarlos, nuestro país tiene mucho que desarrollar y para eso estamos nosotros para hacerlo realidad.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

    ResponderEliminar
  4. Este articulo nos muestra que nuestro vecino pais , chile ; maneja una planificacion turistica atraves de su organismo a cargo SERNATUR.El cual mediante una evalucion de mercado a determinado que el turismo trae beneficios economicos ,genera empleos y promueve la diversidad de productos para el comsumidor.Parte del dinero obtenido gracias al turismo se invierte en la mejora de la infraestructura , en este caso la de transporte .Ademas surge una competencia entre las empresas privadas y publicas que desean captar mas turistas no solo en temporada de verano o feriados ,sino en cualquier fecha del año.

    En nuestro pais deberia de manejarse el turismo con mayor responsabilidad , no solo plantear estrategias sino llevarlas a cabo ,ya que de eso se trata la planificacion.Nosotros como pais al igual que chile poseemos numerosos atractivos turisticos ,ademas de biodiversidad ,esto no es suficiente , si nuestro objetivo es incrementar el numero de turistas nacionales e internacionales deberiamos de comenzar fomentando un espiritu de compromiso e integracion que parta con la participacion del MINCETUR hasta la participacion de la poblacion en general.


    DIANA HOLGUIN SANCHEZ .

    ResponderEliminar
  5. mi comentario sobre este articulo es sobre el turismo interno que se esta generando en chile, si bien es cierto de que el turismo en si es una fuente de ingresos y genera trabajo a las comunidades locales, el turismo interno eta catalogado mucho mas y esto se ve reflejado en los intereses de los gobernantes chilenos, en particular el viceministro de turismo que quiere aprovechar y beneficiar a la poblacion chilena para su desarrollo, estan brindando programas como la gira de estudios y el programa de la tercera edad para asi acabar con la estacionalidad que existe en el pais, y no solamente veranear i no que tambin vacacionar para que el turismo interno de chile aumente, no solo en este feriado largo que paso si no en los que se vienen y aun faltan por venir, estiman cifras y son reales algunas porq que favorecen a crecida de la economia respecto al turismo, pienso que debemos de aprender eso nosotros y sacar al peru con el turismo adelante.

    POMARICA FLORES, CRISTHIAN ALBERTO
    AULA: 607 TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  6. Podemos ver que chile ha implementado una estrategia basado en la implementación de calidad de sus servicios turísticos con nuevas normas implementadas por la misma industria, esto ayuda a mejor el buen rendimiento y aumentar la competencia sana. Chile tiene un potencial turístico entre atractivos , recursos naturales , paisajes entre otros pero para incrementar y hacer potencial esta actividad ha empezado su estrategia en base a las promociones de productos y servicios en el turismo interno que los mismo chilenos conozcan lo que tienen y hagan crecer esta actividad.
    Para afrontar la concentración espacial y temporal de la actividad, el Programa apoya inversiones de puesta en valor turística de atractivos públicos en áreas seleccionadas por su potencial para diversificar territorialmente la oferta y para desestacionalizar la afluencia turística: Área del Norte Grande y Área de la Patagonia y Tierra de Fuego.
    El Programa de Fomento al Turismo tiene como fin el potenciar la competitividad del turismo en Chile, y su propósito es la captación de nuevos segmentos de mercado capaces de acelerar el crecimiento turístico, reduciendo la estacionalidad de la actividad y desconcentrando territorialmente la oferta.
    YULIANA CASTILLO CHONG
    NOCHE/607

    ResponderEliminar
  7. Me parece importante como Chile un pais pequenio que el nuestro promociona y tiene unas cifras altas de turismo interno, lo importante es como Chile realiza el marketing tal como lo vende y convence a los chilenos viajar en los dias de feriados tambien ese pais primero quiere que todos los chilenos viajen y se queden maravillados con su pais para que despues sea un excelente pais receptor otra cosa que hay que resaltar es como es la calidad de servicio que ofrecen tal como el sello de calidad que mas de 190 establecimientos lo tienen por eso al ofrecer un buen servicio en agencias de viajes,hoteles,restaurantes, etc el consumidor queda sastifecho y recomienda viajar a otros.Tambien con este turismo interno que se realiza ingresa ganancias que tambien se mejora las carreteras y la accesibilidad para los lugares.Quieren abarcar el mercado de tercera edad dando promociones y poder que todos viajen, creo que esta estrategia y los objetivos que se han planteado Chile se puede aplicar al Peru que primero se incentive a realizar turismo interno todos los peruanos y ahi creariamos ganacias alta y mas empleos a mas peruanos y asi poder impulsar el turismo externo por eso en el Peru hay mucho que visitar y en estos feriados largos salir de la rutina y aprovechar todos los atractivos que tiene el Peru por ofrecer.

    NOMBRE: JENNIFER MINAYA LOYAGA

    ResponderEliminar
  8. Podemos ver que chile ha implementado una estrategia basado en la implementación de calidad de sus servicios turísticos con nuevas normas implementadas por la misma industria, esto ayuda a mejor el buen rendimiento y aumentar la competencia sana. Chile tiene un potencial turístico entre atractivos , recursos naturales , paisajes entre otros pero para incrementar y hacer potencial esta actividad ha empezado su estrategia en base a las promociones de productos y servicios en el turismo interno que los mismo chilenos conozcan lo que tienen y hagan crecer esta actividad.
    Para afrontar la concentración espacial y temporal de la actividad, el Programa apoya inversiones de puesta en valor turística de atractivos públicos en áreas seleccionadas por su potencial para diversificar territorialmente la oferta y para desestacionalizar la afluencia turística: Área del Norte Grande y Área de la Patagonia y Tierra de Fuego.
    El Programa de Fomento al Turismo tiene como fin el potenciar la competitividad del turismo en Chile, y su propósito es la captación de nuevos segmentos de mercado capaces de acelerar el crecimiento turístico, reduciendo la estacionalidad de la actividad y desconcentrando territorialmente la oferta.
    YULIANA CASTILLO CHONG
    NOCHE/607

    ResponderEliminar
  9. Podemos ver que chile ha implementado una estrategia basado en la implementación de calidad de sus servicios turísticos con nuevas normas implementadas por la misma industria, esto ayuda a mejor el buen rendimiento y aumentar la competencia sana. Chile tiene un potencial turístico entre atractivos , recursos naturales , paisajes entre otros pero para incrementar y hacer potencial esta actividad ha empezado su estrategia en base a las promociones de productos y servicios en el turismo interno que los mismo chilenos conozcan lo que tienen y hagan crecer esta actividad.
    Para afrontar la concentración espacial y temporal de la actividad, el Programa apoya inversiones de puesta en valor turística de atractivos públicos en áreas seleccionadas por su potencial para diversificar territorialmente la oferta y para desestacionalizar la afluencia turística: Área del Norte Grande y Área de la Patagonia y Tierra de Fuego.
    El Programa de Fomento al Turismo tiene como fin el potenciar la competitividad del turismo en Chile, y su propósito es la captación de nuevos segmentos de mercado capaces de acelerar el crecimiento turístico, reduciendo la estacionalidad de la actividad y desconcentrando territorialmente la oferta.
    YULIANA CASTILLO CHONG
    NOCHE/607

    ResponderEliminar
  10. Según la OMT el turismo que realizan los residentes de un país que viajan únicamente dentro de este país, se denomina turismo interno. En el Perú es importante PROMOVER el desarrollar del Turismo Interno, porque si nosotros como residentes realizamos turismo lograremos tomar conciencia turística, logrando generar un ambiente de tranquilidad y calidad turística de nuestros destinos, mejorando la mala imagen que se tiene de nuestro país.
    El objetivo del turismo interno debe ser que cada peruano conozca los grandes atractivos, bellezas naturales, culturales, etc y se vuelva un promotor activo del destino, logrando con ello reactivar la economía interna y haciendo que en las temporadas bajas o disminución del turismo externo, entre otras, se activen los destinos turísticos del país.
    Más de dos millones de peruanos se movilizaron en todo el país para realizar el turismo interno durante los días de feriado largo por Semana Santa, informó RPP Noticias. Al desarrollar el turismo interno debemos estar pendientes de la calidad de los servicios turísticos, debemos ser más exigentes como turistas para que se entienda que no estamos dispuestos a pagar servicios de mala calidad ni a tolerar engaños; así garantizar nuestra experiencia y del turista extranjero. Invito a todos los peruanos a que HAGAMOS TURISMO INTERNO y que exijamos a las autoridades y empresarios del sector nos faciliten la actividad turística de nuestra preferencia. (SALAZAR RAMIREZ, YOSELI ERIKA)

    ResponderEliminar
  11. Para Chile el turismo interno es igual o mas importante que el turismo receptivo pues casi el 70 % de sus ingresos viene de este, entonces se han preocupado por desarrollarlo de tal manera que no tendrían problemas en recibir turistas extranjeros, este es un gran logro colectivo, unir fuerzas de agentes públicos, privados y la población en general pero a la vez incentivando una sana competencia han logrado encaminarse hacia el objetivo de estandarizar la calidad de toda la cadena de servicios turísticos.
    Todo esto surge debido a una buena planificación, tener los objetivos y metas claras, para que sean posibles de realizarse y no solo quedar como un plan, e nuestro país sabemos que abundan planes y estrategias pero ninguno hasta hoy se ha puesto en práctica como debe de ser, Chile es ahora un ejemplo mas de cómo desarrollar un turismo interno y como ejemplo debemos tomarlo en cuenta.

    JESUS BARRIGA MIRANDA

    ResponderEliminar
  12. Se sabe que el turismo en general tanto interno como externo es de gran importancia para los países, ya que esto genera fuentes de ingreso y empleos que es lo que se necesita más un país, pongamos más énfasis en el turismo interno que representa más del 70/% de la generación de ingresos alas economías regionales, pues así se crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción. Es necesario indicar y señalar que esta cifra varía positivamente año a año y el desafío de SERNATUR es que el turismo dentro de Chile llegue a cifras de crecimiento aún mayores. Por otro lado, han cambiado las circunstancias y viajar en avión ya no es un privilegio de pocos, según cifras de SERNATUR, durante el 2010 más de 6 millones de personas viajaron por el país gracias a que las tarifas en los últimos 5 años han caído en un 35%, posicionando a Chile como el país latinoamericano con la mayor tasa de vuelos domésticos. Además con los cambios positivos como los mejoramientos de las plazas de peajes, a toda la red terminales aéreos y terrestres, esta evolución de toda la cadena de servicios turísticos la cual se ha ido fortaleciendo en la medida que más servicios adoptaron los estándares de calidad vigentes en esta industria. En Chile se estima que 2,5 millones de chilenos recorrieron el país entre los días 21 y 24 de abril, lo que se traduce en un aumento de un 34% del movimiento interno comparado con el año 2010. Otorgar al viajero la mejor experiencia es una sana competencia que hace bien a la industria y el principal beneficiario es el consumidor, el cual puede disfrutar de los nuevos atractivos, interesantes ofertas y hospitalidad que cada región ofrece, además las campañas orientado al público final estimula el turismo interno, ya que este tipo de Turismo mueve más de 7 mil millones de dólares al año, enriquece a las regiones, quiebra la estacionalidad y permite al país crecer, desarrollarse y estar preparado para el turismo receptor.
    Porlles Gordillo Miriams

    ResponderEliminar
  13. Este artículo me parece de suma importancia para todos aquellos que nos interesa el turismo puesto que no hace darnos cuenta como el país vecino se dedica a incentivar el turismo de una manera progresiva la misma que también el Perú debería de hacerlo para aumentar el turismo interno para ello es importante que todos los actores involucrados, públicos y privados cumpliendo los siguientes objetivos que son muy importantes: Fomentar el movimiento turístico de residentes dentro del territorio nacional, generando conciencia turística en la población nacional, tanto en los mercados receptores como en los emisores. Generar información turística relevante y distribuirla por canales adecuados. Apoyar el proceso de descentralización. Asesorar y transferir conocimiento a los gobiernos regionales y locales que permita una adecuada coordinación de la estrategia de promoción del turismo en cada región.
    Se debe definir qué nuevos productos y circuitos turísticos se van a promocionar, en coordinación con la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico y otras instancias competentes; y otorgamos información sobre los mismos a los diferentes canales de distribución.
    De la misma manera, realizar el seguimiento y apoyar la labor de difusión turística que desarrollen las diferentes regiones, y supervisamos las actividades orientadas a desarrollar potenciales mercados emisores de turistas nacionales.
    Y por último se debe de promocionar más los destinos no convencionales no los mismos de siempre porque el Perú no solo es Machu Picchu sino tenemos gran diversidad.
    PASACHE SOSA, JACKELINE MERCEDES.

    ResponderEliminar
  14. Este articulo es una gran ejemplo de una buena planificación turística en un determinado país como es el de Chile, porque vemos que el turismo interno de ese país esta teniendo un gran crecimiento ya que mueve mas de 11 millones de dólares, es decir casi el 70% de la generación de ingresos .Esto es sumamente importante pues como todos sabemos la economía terciaria hoy en día ,es la mayor generadora de riquezas en los países ricos y un claro ejemplo son los servicios turísticos que trae como consecuencia empleos, y una mejor economía en las diferentes regiones de ese país. Ahora el desafío de SERNATUR es que el turismo interno de Chile llegue a un excelente crecimiento, pero mi pregunta es ¿Cómo piensan hacerlo? .Una de las principales estrategias que están utilizando es que las tarifas de vuelos domésticos per cápita han disminuido, trayendo como consecuencia que los chilenos deseen viajar, pero no solo es eso sino que también se preocupan por el mejoramiento de peajes, y lo más importante que los servicios sean de una excelente calidad .Además el país hoy en día se encuentra preparado para recibir a los turistas internos es por ello que se ha desarrollado diferente programas de acción para motivar el turismo y brindarle al turista experiencias y actividades únicas. Así mismo SERNATUR ha creado programas para el desplazamiento de turistas internos como los de tercera edad y los estudiantes, eso ayudaría en gran parte a erradicar el problema de estacionalidad que presenta el país vecino. Además el país se preocupa por realizar el desarrollo sustentable ya que esto es un equilibrio tano económico social y cultural. Para finalizar si bien es cierto Chile hoy en día es un país muy organizado y está centrado en lograr y cumplir los objetivos que se han trazado, esperemos que en nuestro país tomemos conciencia y no solo empezar a planear proyectos sino también ha ejecutarlos.
    Lady A.R.

    ResponderEliminar
  15. No se puede negar que Chile es un país que sabe como vender sus atractivos, sino no se encontraria en el puesto 27º a nivel mundial dejando a Perú en el puesto 48º, es cierto también que no se puede tomar en cuenta a los viajeros que visitan Chile como una demanda turistica, ya que ellos no van a realizar ninguna actividad turística y solamente van con otros fines.
    Además que SERNATUR es la fuente encargada de difundir y promover el turismo en Chile, fortalece la toma de decisiones del sector, para potenciar la oferta turística. Esto es lo que hace falta a Perú saber como promover el turismo seguimos esperanzados en que aumente nuestra demanda cuando las autoridades no se preocupan en el sector; esperemos que esto cambie.
    Chile se preocupa por la calidad de los servicios y del trato que se le de al turista en su dias de estancia, es una muy buena forma de saber como conseguir turistas y asi generar una fuerte demanda.
    ORTIZ VÁSQUEZ, CARLA VANESSA.

    ResponderEliminar
  16. Mi comentario respecto a esta lectura es de como chile esta promoviendo su turismo interno en donde ellos tratan de explotar sus destinos que no son muy reconosidos me parece un buen ejemplo para peru creo que ya es hora de que los peruanos tomen una iniciativa igual es el consumidor, el cual puede disfrutar de los nuevos atractivos, interesantes ofertas y hospitalidad que cada región ofrece. me parece que no solo hay que visitar los destinos turisticos en los feriados y vacasiones si no durante todo el año . Con este fin SERNATUR ha desarrollado programas como la Gira de Estudios y el Programa de Tercera Edad, donde se busca quebrar la estacionalidad turística, que en Chile es especialmente marcada, facilitando el acceso de adultos mayores y de estudiantes de liceos municipalizados.tambien chile trata de brindarles una buana calidad y servicios a sus turistas internos y externos en donde ellos esten satisfechos y tengan una buena hospitalidad y haci puedan regresar y decir a otro turistas que chile es un lugar muy hermoso para visitarlo yessica fernandez silva

    ResponderEliminar
  17. Chile es un país muy competitivo, del cual se preocupa mucho por el desarrollo del turismo interno, y que brinda de ejemplo como el esfuerzo de la misma población junto al sector publico y privado se preocupan por el satisfacer la necesidad del turista llevándose una buena imagen del país, asi mismo no podemos dejar de lado que otros países como el nuestro es muy rico en su extensión ya por su ubicación envidiable, recursos y riquezas, por la variedad de climas y paisajes, condiciones ambientales, cultura y folklore que son de gran atracción ante al mundo, pero para vender un país, dentro y fuera de sus fronteras, es necesario determinar sus bondades y sus puntos en contra, así como los aspectos a los cuales sacarle ventajas y aquellos que deben neutralizarse para poder competir. Es decir, hay que buscar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas para darle vida a un país que tiene todas las de ganar. El pesimismo y la negatividad deben desterrarse, para dar paso al optimismo y al esfuerzo creador y productivo.
    Aplicando proyectos y planes estratégicos podemos lograr estar entre uno de los mejores países en turismo en el mundo.

    LIZANA PACHERRES MELBA

    ResponderEliminar
  18. Chile es un país que apuesta por el turismo. esto se ve reflejado en las acciones que toma con respecto al movimiento interno de turistas, sin embargo en el Perú se llevan a cabo acciones similares por ejemplo el 24 de marzo hubo un workshop en el hotel los delfines dedicado al turismo escolar, gracias a esto diferentes agencias y tour operadores de todo el país pudieron conseguir un tipo de relación laboral, ya que se ofertaban paquetes destinados a escolares y algunos ofrecían las mismas tarifas a la tercera edad. así que en mmi opinión Perú no tiene nada que envidiar al contrario debemos seguir impulsando a este tipo de movimientos, y es cierto lo que dice el artículo hay que dejar de salir solo en temporadas específicas, hay que ir aprendiendo a conocer más de nuestro país, además incluso en el Perú las tarifas de vuelos nacionales son considerables. y si no se tiene mucho efectivo como para viajar tan lejos el Perú ofrece infinidad de atractivos a la vuelta de la esquina. tenemos museos, restos arqueológicos (caral, Pachacamac, etc), Matucana para los que quieren naturaleza, entre otros atractivos. solo es necesario las ganas de salir de la rutina :)

    ALEJANDRA NAVARRO REYNOSO

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante y de mucha importancia ver ese tipo de artículo porque nos permite ver como ellos aprovechan sus recursos para poder convertirlos en atractivos y porque no decir destinos turísticos competentes esto se debe a que Chile tiene una mejor visión sobre la actividad turística y el desarrollo de su país. Es por ello que el turismo interno esta a flote y en su mejor momento.
    La planificación turística que ellos tienen es muy buena y clara pero sobre todo tiene el apoyo de todos los entes participante en la actividad turística empezando de los gobiernos, las empresas públicas y privadas, y la población en sí. Estos últimos son los actores principales para este crecimiento.
    Un turismo interno es muy importante porque de esa manera se podrá realizar el turismo emisor y receptor; si nosotros conocemos nuestro país sabremos cómo vender y que ofrecer a los visitantes y que cosa debemos mejorar en que estamos fallando y esto se va a ver gracias al turismo interno. Lo más importante de ese artículo es como Chile se ah preocupado en realizar ese tipo de turismo y los resultados están muy claros y seguirá creciendo más y no solo interno sino también poda realizar el turismo receptor y emisor. Los planes que tienen en captar el mercado de tercera edad. Estudiantes etc. esto hará aun mas fuerte esta actividad. Así como chile el Perú debería hacer lo mismo estoy segura de que los resultados serian mayores porque contamos con una diversidad cultural y un espacio geográfico apto para todo tipo de turistas lo único que falta es arriesgarse y tener un plan estratégico y que los gobiernos se preocupen más en la inversión para las actividades turisticas.
    lisceth gutierrez mnendoza

    ResponderEliminar
  20. en primer lugar hay que tener en cuenta que las personas que hacen las llegadas a los aeropuertos, no equivale a que todas esas personas sean turistas si no mas bien es el numero de llegadas al país, por otra parte viendo desde un punto turístico profesional, considero que Chile no es destino turístico que tenga muchos atractivos que ofreces ya que la gran mayoría del territorio que posee es costa, sin embargo hay que reconocer que Chile aplica una buena estrategia marquetería, y es por eso que capta mas la atención del turista y generan la decisión del viaje.
    karen c.f

    ResponderEliminar
  21. SE SABE QUE LA ACTIVIDAD TURISTICA ES CONOCIDA MUNDIALMENTE, Y LOS BENEFICOS QUE ESTA GENERA, POR TAL MOTIVO EL INCREMENTO DE CONOCIMIENTOS, ESTRATEGIAS, PLANES DE DESARROLLO, NORMATIVIDAD EN UN PAIS, VA ACORDE CON EL OBJETIVO CENTRAL QUE ESTE DESEA LOGRAR, CADA ORGANISMO PÚBLICO O PRIVADO REPRESENTATIVO DE ESTA ACTIVIDAD, GENERARÁ MECANISMO DE DESARROLLO, DIFUSIÓN Y CONTROL PARA INCREMENTAR EL PORCENTAJE DE OFERTA Y DEMANDA. ES EL CASO DE NUESTRO PAIS VECINO- CHILE QUE EL ENTE ENCARGADO DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, CONTROLAR Y DIRIGIR LAS ACCIÓN CORRECTAS ESTA PONIENDO ÉNFACIS EN DIFUNDIR Y A LA VEZ INCENTIVAR A QUE EL TURISMO SEA PARA TODO EL AÑO Y NO ESTACIONAL.
    PERÚ TAMBIEN CUENTA CON ORGANISMO ENCARGADOS DE ESTAS ACCTIVIDADES, SOLO FALTA UN POCO MAS DE CONCIENTIZACIÓN Y GENERAR MAYOR CONOCIMIENTOS PARA QUE EL CURSO DE ACCIONES SEA FAVORABLE.

    CABANILLAS ARTEAGA EVA ISABEL

    ResponderEliminar
  22. Con respecto al artículo presentado, refleja que Chile nos lleva mucho por delante con relación al Sector Turismo ya que se enfoca en promover el Turismo Interno sin dejar de lado el Extranjero; las Políticas y estándares de calidad que posee su Planta Turística es increible, porque no solo se preocupa en brindar y mejorar la diversificacion turística que posee, sino también en la sustentabilidad de los atractivos turísticos.
    No obstante esta abarcando otro tipo de mercado interno como son la tercera edad y los estudiantes, eso refleja que Chile no solo opta por clientes específicos, sino también por otros tipos de clientes; los cuales ayudaran a seguir aportando al crecimiento del Turismo Interno.
    Nosotros deberíamos tomar como ejemplo a Chile ya que no cuenta con tanta diversidad natural y cultural como nosotros, pero sin embargo no es un impedimento para ellos en desarrollar buenos proyectos turísticos y planes estratégicos para seguir haciendo crecer su Industria Turística.

    Joanna Rivera Marengo

    ResponderEliminar
  23. Lo que pasa en chile es un claro ejemplo de lo que se debe hacer en el Pais. explotar mas el turismo interno en todo el pais. El Turismo Interno tiene vital importancia para el país, ya que ofrece la descentralizacion y una economia que alcanza a toda la poblacion.
    El Turismo Interno ayuda en sumo grado a las economías regionales, pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción. Asi se veran satisfechas las necesidades de la poblacion que esta dentro del hambito del turismo.
    El Turismo Interno ayuda en sumo grado a las economías regionales, pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producciónplanes de acción para motivar el turismo interno. El peru debe exigir otras maneras de salir adelante en turismo tiene que comprometer a todos los organos regionales y locales en materia del turismo para la elaboracion de planes estrategicos a menera regional, donde puedan diversificar la oferta para el viajero nacional interno.
    Otra manera de empezar a crecer en turismo es captar Gira de Estudios y el Programa de Tercera Edad y dar un circuito turistico por el Bicentenario .

    CARLOS DAVID HERBOZO ROJAS

    ResponderEliminar
  24. Es cierto, no todo es turismo receptivo, la mayor parte de países se esmeran para poder captar mayor interés de parte de los países del primer mundo para que los visiten y disfruten de sus bellezas paisajísticas, etc.y así poder dejar dividendos; pero otro buen segmento de mercado es el turista nacional, que debe de ser el primero en conocer todo lo concerniente a su propio país; tan sólo citado un ejemplo, peruanos que van al extranjero, siempre son interrogados acerca de Macchu Picchu pero lamentablemente no tienen mucho que decir puesto que nunca han ido, además no tienen la capacidad poder recomendar otros destinos turísticos, salvo poder comentar un poco de su lugar de origen; pero lo bueno es que esto está cambiando, aunque no con la intensidad que nos gustaría.
    Chile se dio cuenta de ello y está ejecutando una estrategia interesante, impulsando especialmente a realizar turismo a ciertos segmentos de su población, desarrollando programas tales como Gira de Estudios y el Programa de la Tercera Edad, luchando así contra el estacionalismo en el cual se han estancado, dando a entender a sus pobladores que el turismo no sólo se desarrolla en las vacaciones de verano y feriados sino también en cualquier momento del año, pero cuando hacemos este tipo de programas y vemos los resultados debemos de ver con objetividad y no confundir los números, los felicitamos por que han aumentado la demanda de traslados aéreos internos, pero no se especifica que sean sólo turistas, también pueden ser comerciantes o por otros tipos de trabajo, podemos ver en realidad el resultado de nuestras estrategias siendo objetivos con nosotros mismos.
    DAYSE COAPAZA CH.

    ResponderEliminar
  25. A pesar de que Chile es un país que no tiene muchos lugares turísticos por ofrecer, la función que cumplen los encargados de vender a Chile para el turismo es muy buena, ya que ellos están enfocándose a todas las necesidades y exigencias que los turistas requieran. Y sobre todo desarrollan sus planes en visión a traer más turistas y que las empresas encargadas de turismo que existan estén bien capacitadas para recibir a los turistas ya que de ello también depende de que el turista se sienta satisfecho. Podemos decir que Chile al no tener tanto lugares turísticos a generado mucha demanda y beneficios tanto para la población receptora y para el gobierno.

    Santivañez Inofuente, Jordan

    ResponderEliminar
  26. Lo más importante del Turismo es que contribuye a la economía de nuestras regiones, les ayuda a combatir con la pobreza. Por lo tanto si todos contribuimos con el desarrollo de esta actividad se incrementaran las cifras de arribos en nuestro país.
    Por otro lado si el Perú cuenta con una gran biodiversidad tanto ecológica como cultural entonces nosotros podemos superar a las cifras que mueve Chile, tan solo es importante que los planes de desarrollo turístico ya establecido lo empecemos desarrollas como es debido; y solo así obtendremos mejores resultados año tras año.
    PORTOCARRERO LOJA CELIA KATHERYN

    ResponderEliminar
  27. Es interesante ver como nuestro país vecino nos da una gran leccion de planificación en turismo interno, se preocupan mucho de ofrecer a sus compatriotas atractivos y servicios para satisfacer sus necesidades. Sí, comparto ciertas opiniones, Chile no es un país que tenga mucho que ofrecer en paisajes, gastronomía o cultura como quizás sí lo tenga el Perú sin embargo como ya lo están demostrando eso no es impedimento para generar divisas en la actividad turística, solo hace falta mucha creatividad y estrategias de marketing lo cual ya lo vienen realizando desde hace mucho tiempo. Deberiamos tomar esto como un ejemplo a seguir y no como una amenaza, nosotros también podemos generar las cifras que mueven los chilenos incluso más sí todos los peruanos ponen de su parte, aunque claro está que éste es un trabajo en equipo: el gobierno y el pueblo unidos y ciertamente para llegar a ese nivel, el Perú necesita mucho trabajo, cosa que es muy posible si perseveramos. Además esto en parte nos proporciona información sobre ¿qué es lo que podemos hacer para mejorar? Hay que admitir que Chile es un país el cual nos está llevando la delantera en muchas cosas, pero por esos motivos debemos superarnos y pasar a la competencia vecina.

    Saldaña Valdiviezo, Melissa

    ResponderEliminar
  28. De por si escoger un destino turistico es dificil y complicado para los turistas si es q no tienen la informacion suficiente y adecuada .SERNATUR nos muestra diferenets cifras sobre los ingresos turisticos a su pais mediante los difernetes destinos y mediante los diferentes dias festivos como en el caso de semana santa que se pronosticaron un numero de turistas ,ademas podemos apreciar que se estan realizando diversos proyectos en el pais vecino del sur para perosnas de la tercera edad,y para poder generar mas divisas en su sector asi como tambien trayendo consigo mas empleo para la poblacion.

    SANDRA PEREZ KOGA

    ResponderEliminar
  29. segun esta lectura nos desmuestra como chile esta siendo competitivo cada vez, conforme pasa el tiempo implementando nuevas estrategias para el turismo interno, busca explarlo e incentivar a los visitantes y sus servicios que se brindan cuentan con los altos estandares de calidad. si bien es cierto de que el turismo en si es una fuente de ingresos y genera trabajo a las comunidades locales, el turismo interno esta catalogado mucho y en chile se esta dando mucho la preferencia a esto, debido a que genera riquezas.
    por otra parte bajar las tarifas aereas juegan un papel importante para incentivar a los chilenos a visitar ademas que los ayuda en ahorra tiempo para visitar los destinos turisticos.
    otra manera de convencerlos a viajar es brindale un buena calidad en los servicios que se ofrecen, creo que es otro punto a su favor puesto que se sentiran seguros al viajar.
    y como un tercer punto aparte de abarcarse en el turismo se abarca en un turismo para la tercera edad que para latinoamericana uno pocos lo ofrecen, esto que quiere decir que chile esta en busca de nuevos turista y que hoy en dia ese tipo de turismo esta en crecimientos y que genera un ingreso economico fuerte en el mercado.
    esto que deuestra que en el peru nos seguimos quedando y chile se nos sigue adelantando y no puede suceder cosas que tiene que cambiar como implementar nuestros recursos ya que a unos no le dan el valor que se les deberia de dar. trabajar con los gobiernos locales y regionales en conjuntos con las comunidades. hay que ver que chile cada crece mas y mas y para ellos el turismo interno es una riqueza economica de la que se estan enfocando mucho y que se estan trasando metas anualmente.

    Cáceres Valencia, Julio César.

    ResponderEliminar
  30. Considero importante saber qué es lo que piensa nuestra competencia, en este caso chile. Que busca incrementar el turismo interno en su país desarrollando nuevos programas como la gira de estudios y programas para las personas de la tercera edad realizado por el SENATUR (Servicio Nacional de Turismo de chile) además buscan romper con la estacionalidad incentivando a los chilenos a vacacionar más que veranear. Otro dato importante es saber que sus tarifas de transporte aéreo durante estos 5 años han caído un 35%, posicionándolo como el país con mayores vuelos internos. Eso definitivamente es un estimulo para que sus pobladores tengan la oportunidad de viajar y conocer el interior de su país, una estrategia bien dada que al parecer está rindiendo sus frutos. Por lo visto nuestro país hermano esta con todas las pilas puestas para que el turismo dentro de su país llegue u alcance cifras de crecimiento mayores de las que se precisa, y al igual que ellos sería bueno que en nuestro país se elaboren más proyectos para fomentar el turismo interno.
    (Ruby libias espinoza.)

    ResponderEliminar
  31. ES BUENO EL PLANTEAMIENTO QUE TIENE NUESTRO PAIS VECINO ,CLARO QUE SE DEBE A UNA MUY BUENA PLANIFICACION Y A LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A ESTE ASPECTO QUE ES EL TURISMO , YA QUE ELLLOS LO VEN COMO UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS ECONOMICOS , ADEMAS ELLOS NOS LLEVAN MUCHOS AÑOS AVANZADOS EN DESARROLLO , COMO QUE TAMBIEN SU POBLKACION TIENEN CONCIENCIA Y FORMA PARTE DE LA PUYESTA EN MARCHA DE TODO ESTE PROCESO , ES POR ELLO QUE LOGRAN CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS .ESTO NISIQUIERA OCURRE EN NUESTRO PAIS.BUENO LA IMPORTANCIA QUE LE DAN A SU TURISMO INTERNO ES UNA BUENA OPCION YA QUE TODO EMPIEZA DESDE CASA , SI LA POBLACION NO CONOCE SU PAIS , PARA QUE PUEDA LUEGO FOMENTAR QUE LOS DEMAS LO CONOSCAN , QUE PODEMOS ESPERAR COMO RESULTADOS. TODO EMPIEZA DESDE CASA , Y EL TURISMO INTERNO QUE ELLOS FOMENTAN ESTA ORIENTADO A LAS PERSONAS DE TERCERA EDAD QUE TIENEN EL TYIEMPO NECESARIO PARA VIAJAR YA QUE ESTAN JUBILADOS Y PUEDEN SOLVENTARSE CON SU JUBILACION , COMO TAMBIEN DEIFRUTAR MUCHO MAS TIEMPO UN VIAJE , ASI COMO LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN TODO EL EMPEÑO D VIAJAR Y CONOCER. LOURDES ONCOY SULLON

    ResponderEliminar
  32. Tenemos que tener en cuenta este ejemplo para aplicar en nuestro país. Dar más promociones al realizar más turismo interno para que nuestros pobladores conozcan nuestro Perú. Al realizar turismo interno obtenemos que nuestros hermanos peruanos se sientan más identificados con su país y a su vez generar más ingresos, tal manera estos ingresos se queden dentro del Perú. El Turismo Interno ayuda en sumo grado a las economías regionales, pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción. Así se verán satisfechas las necesidades de la población que está dentro del ámbito del turismo.
    El Turismo Interno ayuda en sumo grado a las economías regionales, pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción planes de acción para motivar el turismo interno. El Perú debe exigir otras maneras de salir adelante en turismo tiene que comprometer a todos los órganos regionales y locales en materia del turismo para la elaboración de planes estratégicos a manera regional, donde puedan diversificar la oferta para el viajero nacional interno.
    Otra manera de empezar a crecer en turismo es captar Gira de Estudios y el Programa de Tercera Edad y generar más circuitos a nivel nacional.
    (JEANCARLOS JABIN JARA CLAUDIO)

    ResponderEliminar
  33. Según el artículo nos podemos dar cuenta la “planificación” que ha sabido seguir el país vecino, aprovechando las riquezas que deja el turismo interno, produce empleos lo cual es bien aprovechado por la regiones locales.
    Los pobladores han sabido aprovechar de manera la baja en las tarifas para incentivar el turismo interno en todo Chile, para eso también se han producidos cambios positivos, empezando por mejoras en las distinta áreas turísticas, mejorando servicios, han empezado sintiendo una evolución, un crecimiento sostenible que deja muchos beneficios. Se trabaja en incentivar el turismo interno, el turismo va creciendo, la cantidad de visitas va creciendo y cosa más importante de todo que las regiones “están preparadas para recibirlos”, los trabajadores están concientizados en brindar un servicio de calidad, para entregar el cliente una gata experiencia, y eso que incentive de manera el turismo.
    Se han basado mucho en la calidad, sabiendo que los turistas internos o externos, cada vez son mas exigentes, y la calidad es un factor muy importante para la fidelizacion de los clientes
    Sus 190 servicios de turismo certificados y acreditados avalan lo comprometido que están en brindar un servicio de calidad en las distintas localidades en las que se fomenta el turismo.

    ResponderEliminar
  34. Si bien es cierto Chile no posee la diversidad que el Perú tiene, ni todas las maravillas con las que contamos, tenemos que reconocer que sus cifras son altas debido a que se evidencian positivamente los cambios de mejoramiento desde las plazas de peajes hasta los estándares de calidad en sus servicios turísticos. Perú también podría tener esas posibilidades si contara con el apoyo adecuado de los sectores públicos y privados, además de la responsabilidad que tiene cada región para poder mejorar los atractivos y recursos turísticos dentro de su jurisdicción, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad de los mismos. Por otro lado, no solo debemos pensar en mejorar para un turismo interno, sino también para el receptivo, porque como ya sabemos las condiciones no son las mismas. Y por ultimo dejemos ya de promocionar y centrarnos en atractivos ya posicionados como lo es Machu Picchu, debemos de crear nuevas actividades usando nuevos destinos, ya que muchos de estos tendrían gran potencial y sin embargo ni nos damos cuenta de su existencia.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

    ResponderEliminar
  35. En este artículo podemos ver que tan importante es promocionar el turismo interno para los chilenos; debido a que esta actividad ayuda a mejorar la economía regional, producir empleo y crear productos turísticos de calidad. Podemos observar como sernatur que es el organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile trabaja en fomentar el turismo sostenible dentro del país realizando un trabajo en conjunto con las empresas públicas y privadas.
    En nuestro país es necesario promover el turismo interno para que todos nos identifiquemos con nuestra cultura y así aprendamos a valorarla y conservarla. Para ello debemos implementar estrategias que nos ayuden a lograr este propósito. Perú cuenta una diversidad de destinos turísticos los cuales debemos promocionar en los medios de comunicación, son pocos los que se preocupan en incentivar el turismo interno por eso se debe coordinar con ellos para poder brindarle información a los pobladores y vean como pueden aprovechar los feriados o días de descanso conociendo nuestro país.
    También realizando ferias donde los paquetes turísticos sean de precios accesibles para la mayoría de personas.
    Para promover el turismo interno también se debe de mejorar la infraestructura básica, contamos con destinos turísticos a los cuales no es fácil acceder debido al mal estado de las carreteras. Si estas mejoraran, incentivaría el turismo interno y ayudaría a la descentralización porque otras ciudades se desarrollarían gracias al turismo. También se debe brindar seguridad y buena calidad en los servicios turísticos. Ahí es donde se va ver la participación de los gobiernos regionales y el sector público y privado.
    Cruz Ayquipa, Evelyn.

    ResponderEliminar
  36. Me parece interesante este articulo, que si bien es cierto chile es un pais con pocos atractivos pues bien parece que lo sabe vender muy bien y en las fechas idoneas como feriados. Aun mas interesante resulta que tenga un gran apoyo de organismos especializados en turismo que ofrecen el marketing correcto, que segun las cifras dadas por el SERNATUR funcionan muy bien ya que tiene gran cantidad de ingreso de turistas.
    chile es un pais que apesar de no tener mucho que explotar , tiene una excelente planificacion turistica y esto se ve en los reultados que no solo por turistas externo si no tambien tiene una gran demanda por el turista interno.
    entonces nos preguntamos porque nosotros siendo tan ricos en atractivos turisticos y en diversidad de tipos de turismo para ofrecer no tenemos una gran acogida como ese pais?
    acaso somos menos que ellos?...estudiantes, egresados y todos las personas involucradas en el turismo reflexionemos sobre ello y hagms algo para que nuestro pais pueda igualarse o talvez superar el ingreso de turista de este pais.
    GIANINA ANDREA SORIA CALERO

    ResponderEliminar
  37. Ni bien es cierto que la actividad turística genera ganancias económicas inalcanzables ya sea entre otras actividades que se pueda realizar en diferentes países; como es el caso de Chile lo cual nos demuestra que tanto es importante el turismo en su país y mucho más en temporadas altas como se pone el ejemplo de Semana Santa; por lo que ellos demuestran la importancia que se da mediante una debida planificación ya sea con las comunidades receptoras concientizando e incentivando un turismo sostenible, contando con una planta turística adecuada y mostrando nuevos atractivos para que la visita sea agradable no solamente en fechas festivas sino que sean todos los días del año, a la vez pensando también en el bienestar y calidad que se le dará al turista interno o externo, y poder alcanzar sus necesidades y preferencias, por lo que ahora SERNATUR ha desarrollado un nuevo programa de tercera edad, que será para facilitar el acceso de personas mayores como también estudiantes con discapacidad con el fin de que ellos también puedan realizar turismo en el país, por lo que se iniciará nuevas estrategias de marketing, logrando un desarrollo e incentivo para este tipo de turismo.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

    ResponderEliminar
  38. Chile está actuando de manera unificada con respecto a la actividad del turismo, ya que todos están integrados con un fin en común que es la calidad de servicio, entre ellas están todas las organizaciones turísticas para brindar un mejor servicio al turismo interno y de esta manera estar bien preparados para recibir al turismo receptor, es por ello que desde ya, se está incentivando a que los turistas nacionales hagan uso de los diferentes servicios como fin de que ellos conozcan más acerca de su cultura y puedan transmitirlo, además estos viajes buscan otorgar al turista la mejor experiencia, ya que este va a ser el principal beneficiario de todo ello.
    Perú debe copiar el modelo de las estrategias que usa chile, adecuándolo al país, para obtener mayores beneficios y que el turismo receptivo también salga beneficiado con este programa.
    HILARES HINOSTROZA , FIORELLA

    ResponderEliminar
  39. Bueno en lo personal al terminar de leer el artìculo presentado me siento impresionada al conocer las estrategias de Chile, en su manera de promocionar y promover el turismo interno sacàndole provecho al màximo a los pocos atractivos que ellos poseen.
    No obstante resulta interesante el saber que nuestro paìs teniendo esta informaciòn no lo valore, saque provecho y hago algo similar ya que si en Chile tiene buenos resultados ¿Por què no lo tendrìa el Perù?.

    Creo tambièn que el apoyo que està brindàndoles el SERNATUR es la fuente principal de su progreso ya que èste es la encargada de difundir y promover el turismo en Chile, fortalece la toma de decisiones del sector, para potenciar la oferta turística.
    Por ùltimo espero que nuestras entidades competentes al turismo se pongan las pilas y ofrezcan nuevas ofertas turìsticas las cuales sean de gran atracciòn para los turistas que dìa a dìa visitan nuestro hermoso y biodiversificado Perù.

    Kiara Sierra Villanueva.

    ResponderEliminar
  40. Mi comentario respecto a este artículo me parece muy importante para todos aquellos nosotros que nos interesa el turismo puesto que no hace darnos cuenta como el país vecino se dedica a incentivar el turismo de una manera progresiva la misma que también el Perú debería de hacerlo para aumentar el turismo interno para ello es importante que todos los actores involucrados, públicos y privados cumpliendo los objetivos que son muy importantes: como por ejemplo: Fomentar el movimiento turístico de residentes dentro del territorio nacional, generando conciencia turística en la población nacional, tanto en los mercados receptores como en los emisores. Por lo cual tambien de debe apoyar el proceso de descentralización. Asesorar y transferir conocimiento a los gobiernos regionales y locales que permita una adecuada coordinación de la estrategia de promoción del turismo en cada región.
    Tambien se debe realizar el seguimiento y apoyar la labor de difusión turística que desarrollen las diferentes regiones, para asi desarrollar potenciales mercados emisores de turistas nacionales.
    Es por ello nosotros debemos de ofrecer las grandes riquezas que hay en el peru como tenemos museos, restos arqueológicos (caral, Pachacamac, etc), naturaleza entre otros.
    YOVERA NAQUICHE, JULI

    ResponderEliminar
  41. Se puede apreciar que en este país se toma mucha importancia al sector turismo, como debería de ser. Ya que reconocen que este sector mueve una
    Buena cantidad de ingresos al país y que un medio por el cual se reduce en una buena cantidad el desempleo.

    Lo mejor que esta haciendo este país es de reconocer que el turismo forma una parte especial en la economía del país, así se preocupan en tomar medidas para que se brinden buenos servicios.

    Se ve el impulso que brindan a sus recursos turísticos, como lo promocionan, lo que invierten en dichas promociones pese a que no tienen la cantidad ni la diversidad que tiene nuestro país, esto se debe a que son consientes de que beneficios trae consigo el turismo, es así que toman en cuenta la estacionalidad y no se conforma de tener una baja temporada, no solo piensan en subsistir en el caso de las empresas de este negocio sino que quieren darle un giro a esto y tener ganancias todo el año. De manera que siempre están innovando su oferta en lo que se pueda.

    Nuestros vecinos siempre están tomando en cuenta las exigencias de los clientes es por eso que los estándares cada vez son mas altos, en esto los beneficiados son los clientes, en conclusión si se compite con este país tenemos que impulsar mucho mas nuestros atractivos que tiene nuestro país y no solo eso sino que el gobierno le debe de tomar mucho mas en cuenta a este sector, invirtiendo mas en accesibilidad a los atractivos e invirtiendo en los recursos ya que el turismo es un importante fuente de ingresos por ende mas trabajos y menos pobreza.
    Chunga Navarro Maribel

    ResponderEliminar
  42. en este contenido nos habla de la importacia tanto interno como externo en el sector turismo de chile, ya que el turismo mueve gran parte de la economia y mayor empleos laborales tranyecdo consigo al pais mayores progresos y mejoramiento de infraestructura y una mejor calidad de vida.
    de igual modo nos aclara tambien de algunas estrategias de Chile, en su manera de promocionar y promover el turismo interno sacàndole provecho al màximo a los pocos atractivos que ellos poseen.
    chile cuenta con organismos especializados en turismo que ofrecen el marketing correcto, que segun las cifras dadas por el SERNATUR(Servicio Nacional de Turismo de chile)por lo visto chile busca gran desarrollo de crecimiento desarrollando nuevos programas como la gira de estudios y programas para las personas de la tercera edad tomando en cuenta las exigencia de sus cliente.. creo que tambien nosotros debemos reconcidelar su plan de estrategia que esta planteando el pais chileno.
    (nataly moreno laime)

    ResponderEliminar
  43. En chile podemos apreciar que se toma mucha importancia al sector turismo, ya que involucra el tema de estrategias con el fin de implantar la calidad de sus servicios turísticos con nuevas normas en las industria,siendo su manera de promocionar y promover el turismo interno generando un beneficio y aprovechando al maximo lo poco de atractivos que ellos poseen.
    dando un mejor rendimiento y aumento a una competencia sana. el Perú debería aumentar el turismo interno siendo importante que todos los actores involucrados, públicos y privados también se debe de mejorar la infraestructura básica, contamos con destinos turísticos a los cuales no es fácil acceder debido al mal estado de las carreteras. Si estas mejoraran, incentivaría el turismo interno y ayudaría a la descentralización porque otras ciudades se desarrollarían gracias al turismo. También se debe brindar seguridad y buena calidad en los servicios turísticos. es importante tomar como ejemplo a nuestro vecino chile para poder rescatar lo bueno en beneficio de todos logrando el reconocimiento y la sustentabilidad.
    (CHAUPIS ROJAS, YENI)

    ResponderEliminar
  44. Algo que no se puede evitar y mucho menos negar es que el país de Chile es uno de los países que mejor ha sabido vender sus atractivos turísticos en estos últimos años, por lo que actualmente se encuentran en el puesto 27º a nivel mundial dejándonos a nosotros en el puesto 48º; pero algo que debemos tener en cuenta o aprovechar es que los viajeros y/o turistas que visitan Chile no serian una fuerte demanda turística, ya que la mayor proporción de estos solo van realizar actividades externas al turismo.
    por lo tanto nosotros debemos mejorar y/o promover de una manera más eficiente y competitiva la actividad turística en el Perú ya que no solo ayudara a mejorar la economía en el país; si no que también podrá combatir con la pobreza en las zonas más necesitadas. Por lo tanto si todos contribuimos con el desarrollo de esta actividad se incrementaran las cifras de arribos en nuestro país, entonces nosotros podríamos superar las cifras de Chile y solo así obtendremos mejores resultados año tras año.
    MACHCO YGNACIO, Michael Hervy

    ResponderEliminar
  45. Chile es uno de los países latinoamericanos, importantes que genera un ingreso de 11 millones de dólares a su país ayuda en sumo grado a las economías regionales, crea distribución de riquezas, produce empleo y hace rotar la producción. Me parece muy importante que el país o las entes encargadas de fomentar el turismo interno en chile tenga una visión de querer mejorar cada año respecto al turismo y que desde ya se esté planeando y asiendo nuevas estrategias para el crecimiento del país. El país está preparado para recibir, las regiones han activado diversos planes de acción para motivar el turismo interno, los destinos en cada una de ellas se han diversificado para otorgar al viajero la mejor experiencia. En la actualidad el turista es muy exigente al tomar una decisión en un servicio por ellos es importante decir que el país cuenta con una buena calidad de servicio. Los países que se encuentran a su alrededor deberían tomar sus ideas que cada vez el turismo crece y cada día hay cosas nuevas que mostrar y ofrecer. Me siento orgullosa de toda las riquezas que tiene el Perú pero las entes no se encargan de difundirlo al máximo solo se basan en los mismo atractivos que ya están explotado sería un buen ejemplo que desde ya estemos haciendo planes estratégicos para mejorar nuestros servicios y ofertas para la llegada de más turistas a nuestro país
    JANETH MARIN SALAZAR 607 NOCHE

    ResponderEliminar
  46. Opino lo mismo que mis compañeros pero para ser realistas es que el Peru tiene una diversidad de destinos que nosotros podemos ofrecer pero lamentablemente no nos organizamos bien y al final otros paises que si saben organizarse logran su objetivo de llamar al turismo como en este caso Chile lo hace. Para poner un punto a favor al pais hermano de chile deberiamos hacerlo con dolor pero asi nuestro pais aprenderia a como organizarse
    MOISES CASTILLO SAN MIGUEL

    ResponderEliminar
  47. Sabemos que el Turismo Receptivo provoca el ingreso de divisas y equilibra la balanza de pagos entre otros beneficios más. La organización mundial de turismo nos dice que lo más importante que hay América Latina y en todo el mundo es el Turismo Receptivo. Pero si trabajaríamos más con el Turismo Interno, que sirven como base para recibir, como corresponde al turista internacional. Me refiero a potenciar algunos aspectos del turismo interno que contribuya a un mejor producto Receptivo.
    Como lo está haciendo Chile, incentivar el turismo Interno de una manera progresiva ya que el Turismo Interno produce (entre muchos otros efectos) una redistribución del ingreso, casi una prioridad para un país plagado de desigualdades y privilegios.
    En nuestro país deberían incentivar el Turismo Interno, por lo cual debe de ser el primero en conocer todo lo concerniente a su propio país; es una vergüenza que la mayoría de peruanos no conocen mucho de nuestros atractivos, hasta el propio Santuario Histórico de Machu Picchu.
    Debemos mejorar y/o promover de una manera más eficiente y competitiva la actividad turística en el Perú ya que no solo ayudara a mejorar la economía en el país; si no que ta mbién podrá combatir con la pobreza en las zonas más necesitadas. Por lo tanto si todos contribuimos con el desarrollo de esta actividad se incrementaran las cifras de arribos en nuestro país

    ANTONIETTE MARAVI LLONA

    ResponderEliminar
  48. En este articulo se ve reflejado como nuestro pais vecinbo aprovecha al máximo todos los recursos que tiene desarrollando el turismo interno cabe resaltar que recibe apoyo del sernatur es asi como ellos ofrecen un excelente servicio.
    Es dificil aceptar la realidda en el que hoy los peruanos vivimos ya que contamos con un sin numero de lugares turisticos a nuestro alrededor y no lo conocemos se debe incentivar mas el turismo interno para asi mejorar y promover competitivamnete el turismo interno y asi generar mas ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de las personas.
    PILAR BUSTAMANTE GARCIA ATH 607 NOCHE

    ResponderEliminar
  49. asi es chile es un pais de invierte no solo en armamentos sino tambien en el turismo , sector el cual se ha ido implementando y mejornado con el pasar de los tiempos, es por ellos que cuenta con una gama de servicios los cuales son muy atractivos. pero chile no solo se encarga de poseer y hacer servicios de lujo, sino que se ha enfocado a que sus mismos ciudadanos la visiten quiero decir que ha y esta fomentando el turismo interno para asi crescan como un pais desarrollado.
    el peru debe y tiene que ponerse a la par y superarlo no solo ha chile sino a todos ya que somos un pais biodiverso. solo esperemos que todo esto del turismo no solo sea implementar mas hoteles, restaurantes, crear paquetes turisticos, circuitos innolvidables aparte de todo ellos debemos estar a a nivel de desarrollar un turismo ecoeficiente, razonablemente , dia a dia estan creciendo profesionales especialestas en ello lo cual es una de mis aspiraciones . el turismo es tan hermoso que esperemos que el hombre no lo destruya como lo esta haciendo con el planeta, esperemos que el hombre con el turismo puede ayudarlo y mantenerlo no solo para nosotros sino para nuestras nuevas generaciones que se aproximan.
    pues solo no squeda defender lo nuestro y mejorarlo como lo hemos hecho con el pisco , no solo ya preparemos pisco sour sino ahi que crear otras cosas mas con el pisco . se que en el año 2020 peru sera altamente reconocido no por ser un pais de technologia ni por poseer plantas nucleares, ni por ser un pais lleno de delicuencia, sino por ser un pais lleno de seres humano sque han visto la luz la luz del turismo el cual nos lleevara al exito , ala paz y la felicidad. y al crecieminto de todo esta poblacion que posee un rico atractivo.
    Rosa Nuñez Guanilo

    ResponderEliminar
  50. Las acciones desarrolladas por Sernatur claramente son planificaciones exitosas, las investigaciones aplicadas sobre la gestión de calidad en sus servicios brindados con respecto a las actividades turísticas y el turismo interno son de suma importancia para ellos, no solo promocionan los diferentes destinos turísticos de Chile sino controlan el impacto que estos generan para una mayor visión de un futuro. En mi opinión el Perú tiene muchas posibilidades de poder realizar un turismo interno con mayores afluencias de turistas, sin embargo se debe apostar por la promoción, planificación y control de estas actividades, los actores privados y públicos deben actuar conjuntamente para poder promover el turismo interno. Es conocido en nuestro país (Perú) que el turismo interno posee poca importancia e incentivo de viaje, una de nuestras promociones con mayor aceptación de turistas son los feriados largos y durante las vacaciones, sin embargo seria interesante que estas promociones se den durante el año y que los agentes operadores puedan brindar informaciones para las diferentes actividades que se pueden desarrollar. Por último debemos tomar de ejemplo lo realizado por Sernatur en Chile y mejorarlo con una apuesta en valor de cada actividad aumentando la calidad, afluencia de turistas y control de estos.

    Solari Lindo, Sharon

    ResponderEliminar
  51. A mi parecer es interesante este articulo, que si bien es cierto chile es un pais con pocos atractivos pues bien parece que lo sabe vender muy bien y en las fechas idoneas como feriados. Aun mas interesante resulta que tenga un gran apoyo de organismos especializados en turismo que ofrecen el marketing correcto, que segun las cifras dadas por el SERNATUR funcionan muy bien ya que tiene gran cantidad de ingreso de turistas.
    JEANCARLOS JARA CLAUDIO

    ResponderEliminar
  52. Me resulta no increíble lo que ellos tienen pensado hacer o mejor dicho que están haciendo ya que ese país es reconocido no por dar propuestas si no por hacerlas realidad, cabe recalcar que están muy adelantados hasta en el sector turístico no solo se preocupan por aumentar las cifras sino por dar un buen servicio al visitante, ofrecen mejor hospitalidad y dicen que su país está preparado para un mayor número de turistas internos, animan e incentivan a que quieran visitar y conocer más CHILE ya que han mejorado las plazas de peajes, la red terminales aéreos y la evolución de toda la cadena de servicios turísticos. También hay otro punto en la cual han desarrollado programas como la Gira de Estudios liceos y el Programa de Tercera Edad, esto hace que aparte de facilitarles los accesos hace que el turismo sea para todos, se busca quebrar la estacionalidad turística. Nosotros debemos ponernos pilas y no solo imitar a este tipo de ejecuciones que Chile hace si no colocarnos en el mismo nivel e incluso superarlos, nuestro país tiene mucho que desarrollar y para eso estamos nosotros para hacerlo realidad.
    ROSA MENDOZA CASTILLO.

    ResponderEliminar
  53. Chile pretende desarrollar intensivamente el turismo interno, lo cual considero relevante para lograr un mayor crecimiento económico del país. Este artículo se convierte en un modelo a seguir, pues nos demuestra la importancia que SERNATUR le otorga al turismo interno. Efectivamente, para que el país esté preparado para el turismo receptor, es necesario desarrollar en primer lugar el turismo interno, motivando e induciendo a la población a que viaje más seguido, disfrutando de la calidad de los servicios, los atractivos turísticos y la belleza natural del país. Esto puede realizarse a través de proyectos, programas y/o campañas publicitarias que contribuyan a la promoción y difusión de viajar al interior del país, haciendo uso de promociones de ventas y marketing directo. De este modo se puede romper la estacionalidad y lograr el desarrollo progresivo del turismo interno, turismo que ayuda en sumo grado a las economías regionales, ya que crea una distribución de riquezas, genera empleos y hace rotar la producción.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

    ResponderEliminar