Estuve hoy día en la Ciudadela de Kuélap, ícono del turismo del norte del Perú también conocido como el Machu Picchu II. Y lo es sin ninguna duda. Me he quedado impresionado por el valor histórico de esta ciudadela perteneciente a la cultura Chachapoyas anterior a los Incas. Creo que aquí ha debido de estar la flor y nata de la arquitectura e ingeniería en la construcción de templos y casas, torreones y palacetes. La solución dada a sus edificaciones es verdaderamente ingeniosa.
Ubicada en la región Amazonas, cuya capital es la pujante ciudad de Chachapoyas, es un verdadero diamante en bruto y oro en polvo para el turismo peruano y su marketing. Se nota un crecimiento y modernidad. Casi todos los vehículos son camionetas 4x4 nuevas. El radio urbano es de casas de color blanco de balcones y huertas.Se observa en las calles la presencia constante de turistas extranjeros en restaurantes, plazas, cafés y hoteles. En el corto plazo habrán más.
Empecemos diciendo que en el 2004 llegaron unos 10 mil turistas a esta ciudadela. En el 2011 casi 30 mil, la mayoría de los cuales son nacionales. Es decir que en 7 años la demanda se ha triplicado. Siguiendo esa tendencia, en el 2018 habrán 90 mil. Se agrega a este atractivo otros de gran valor que conforman un conjunto diferente y único. Entonces si la demanda es creciente, y de corto plazo, es obvio que hay que mirar este caso con otros ojos. Es decir, hay que perfilar y pulir el producto y decidir qué estrategia de marketing habría que aplicar para un mejor y mayor crecimiento.
El primer tema a resolver es la conectividad que habrá que corregir ya mismo. Por ejemplo, la demanda limeña tiene que emplear 27 horas de ida y 27 de vuelta en bus. Para los que salen desde Chiclayo tienen 8 horas de recorrido. La alternativa es la vía aérea que reduce completamente los tiempos a 1 hora y 30 minutos. Siguiendo esta dirección, la mejora y ampliación del aeropuerto local es ineludible para la llegada de naves de mediana envergadura al menos.
La segunda cuestión es mejorar notablemente la carretera que llega hasta la ciudadela. Desde mañana empieza la mejora de la carretera que hará posible que 2 tercios estén asfaltados en un año. Ya es bastante decir. Y por último, poner sobre el tapete que la inversión privada traiga un sentido proyecto de teleférico que ha de ahorrar tiempo en la llegada.
El tercer asunto es promover la inversión privada en alojamientos de hasta unas 100 habitaciones a lo largo del río Utcubamba. De momento, la primera marca que se ha apostado allí es la peruana Casa Andina con resonante éxito. Este valle es a Chachapoyas lo que es el Urubamba a Cusco.Tengo la seguridad que se ha de producir un nuevo fenómeno hotelero aquí.
Los nuevos tiempos imponen desafíos a los empresarios del turismo de esta región para lo que se viene, esto es, calificarse a sí mismos y a su personal, guías, mozos, recepcionistas, cocineros, etc.
Esta región es verdaderamente un laboratorio de marketing para crear y ser ingeniosos con nuevas propuestas y competir con los consagrados.
Interesante artículo, me encantan las fotos!!!! y estoy totalmente segura que con una buena planificación en perfilar el destino y los medios de acceso para llegar al lugar, permitirá el desarrollo y éxito de las empresas que quieren invertir, además que a su vez se benefician los pobladores del departamento; Kuelap por si misma atrae ya a muchos turistas pero puede ser mejor.
ResponderEliminarP.A.M
Es una belleza, como buenos chachapoyanos les invitamos a visitarlo, el paisaje es imperdible, no se arrepentirán.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de conocer este destino hace unos meses atrás y puedo decir que es maravillo, su cultura, costumbres e historia son valiosas.
ResponderEliminarMi mejor experiencia la pase en la Cavernas de Quiocta, y rumbo a las Cataratas del Gocta una de las más altas a nivel mundial. Amazonas es un destino hermoso que debe ser considerado y promocionado más para que sea conocido. Saludos profesor :D
Es cierto que la región AMAZONAS es un potencial turístico que falta por explorar y explotar todo los recursos tanto natural como cultural sabemos que es conocida como el segundo MACHUPICCHU pero a la ves esta teniendo cada año mayor demanda turística pero la mayoría son nacionales entonces falta mayor inversión y promoción para la llegada de turistas internacionales.
ResponderEliminarNo deben esperar las organizaciones publicas y privadas que el tiempo siga pasando ya que se ve que existen 3 problemas que dificultan el progreso y la demanda turística.
Deben ya realizar vuelos desde la región Amazonas por que el factor mas grande es la distancia y el tiempo que toma hasta llegar hasta aya , también mejorar el tramo hasta la ciudadela de KUELAP nos solo una cierta parte si no todo el tramo ; invertir también en la infraestructura hotelera y restaurantes de la zona que sea como el tramo de URUBAMBA .
La inversión y el mejoramiento en la zona va lograr que la región Amazonas haga crecer a PERÚ ; hay también mas regiones que falta que inviertan para que así los turistas sigan visitando a PERÚ .
La región e muy bella con inversión y promoción se va lograr quizás hasta sobrepasar para el año 2018 las 90 mil visitas.
YNGRID AMALIA NÚÑEZ CHACÓN
La Región de Amazonas en efecto es una de las más hermosas que hay dentro de la zona norte del Perú. A decir verdad hace poco estuve en Chachapoyas su capital y es desde ahí donde se ven lo que la gente busca para salir adelante, y si, es verdad que hay más turistas del ámbito nacional que del extranjero pero es por lo mismo que no se dan a conocer sus comodidades, ya sea, hoteles, hostales, restaurantes, etc.. Así mismo si se va ver que para un futuro va a estar como uno de los sitios más visitados, es indispensable que haya como usted comento mas sitios de hospedaje con mayor cantidad de habitaciones, pero si hay algo con lo que discrepo con usted, el poner un teleférico arruinaría lo que la gran mayoría busca y es el turismo de aventura. Otra de las cosas que me gusta ver es el empeño que le han puesto para hacer la carretera asfaltada eso dejara que vehículos de transito urbano puedan también llegar con más facilidad y ya no las camionetas y en cuanto al tiempo de viaje si es una de las opciones, que se que la mayoría de personas que laboran hacen ese recorrido y que para el turista Limeño no se las hacen saber y/o por el costo del viaje en avión. El bum que tiene que ver ahora, es el hotelero en Chachapoyas, ya que a veces dejan mucho que desear estos establecimientos y como usted dice porque no seguir los pasos de esta marca hotelera Casa Andina, y presentar un negocio más fluido y con zonas de campamento.
ResponderEliminarCamargo Florian, Luis Antonio
Amazonas es uno de los departamentos mas rico que tiene el Perú. Chachapoyas capital de Amazonas, tiene para disfrutar de todo un poco, su gastronomía,cultura, atractivos turísticos,etc. Kuelap es uno de los atractivos turisticos mas destacados de Chachapoyas, el cual es llamado Machu Picchu II. He tenido la oportunidad de conocer este mágico lugar y pude apreciar que hay buena accesibilidad para llegar a los atractivos turísticos, pueden transitar desde vehículos pesados hasta particulares. Lo que si quisiera resaltar son los hospedajes que hay en chachapoyas ya que todos no son muy buenos y no te brindan un buen servicio, deberían mejorar mas esa parte.
ResponderEliminarJANET PASCO MARTINEZ
Amazonas es uno de los departamentos mas rico que tiene el Perú. Chachapoyas capital de Amazonas, tiene para disfrutar de todo un poco, su gastronomía,cultura, atractivos turísticos,etc. Kuelap es uno de los atractivos turisticos mas destacados de Chachapoyas, el cual es llamado Machu Picchu II. He tenido la oportunidad de conocer este mágico lugar y pude apreciar que hay buena accesibilidad para llegar a los atractivos turísticos, pueden transitar desde vehículos pesados hasta particulares. Lo que si quisiera resaltar son los hospedajes que hay en chachapoyas ya que todos no son muy buenos y no te brindan un buen servicio, deberían mejorar mas esa parte.
ResponderEliminarJANET PASCO MARTINEZ
Asombroso reportaje de las maravillas de nuestro país que a lo largo del tiempo se esta reconociendo aun mas como lo es Chachapoyas-Kuélap, asombroso análisis que lo iguala a la belleza de Machu Picchu, tanto así que lo llaman Machu Picchu II. Las personas de la zona cada día se esmeran por surgir y sobretodo por dar a notar su arduo trabajo por embellecer su localidad. La mejora de tiempo y medios de viaje levantaría el turismo en la zona, para la seguridad de viaje del turista. A ello llegaríamos a las mejoras de alojamiento, al crecimiento laboral. Todo lo que positivamente origina la belleza de Chachapoyas, analizando su reconocimiento y mas visita de afuera, logramos un crecimiento a nivel nacional que el Perú crece cuando se lo propone desde el mas insignificante detalle.
ResponderEliminarALEX CORNEJO CARBAJAL
Exactamente tuve la muy grata oportunidad de conocer Chachapoyas en el mes de julio del presente año, debo confesar que soy una enamorada confesa de nuestro país, pero en especial esta ciudad y todos los recursos y atractivos que alberga siempre han generado en mi el gran deseo de conocerlos, debo confesar, mucho más que Cusco. Es así que me enrumbe ha cumplir uno de mis sueños, yo tenía una idea de como era esta ciudad y bueno promoción ha tenido, pero debido a las dos principales debilidades como un pobre enfoque en la accesibilidad y la infraestructura que al mismo tiempo son las primordiales, mi visión de esta ciudad se veía empañada, gran fue mi sorpresa al llegar y pues encontrarme con una ciudad maravillosa que aunque, si es cierto, le urge el apoyo de las autoridades competentes que más allá de intereses propios deberían enfocarse en poner en marcha un proyecto el cual tenga el fin de agregar a tan espectacular lugar, una infraestructura aeroportuaria que ya le urge. Por otro lado otra más de mis sorpresas fue el percatarme del gran movimiento que esta ciudad esta teniendo en cuanto a como se esta implementando de acuerdo a la demanda que posee y que va en aumento, pude observar como desde pequeñas empresas , hasta las que poseen gran reconocimiento (Casa Andina) están apostando por hacer de Chachapoyas una cuidad competitiva respecto a otros productos de nuestro país, también, mi gran sorpresa es que el tan solo pararse en la plaza de armas despierta grandes ansias de establecerte allí con una idea de negocio fresca, que es posible ya que hay muchos factores que debemos aprovechar para cultivar grandes ideas de negocio y por supuesto desarrollarlas.
ResponderEliminarGABRIELA MENDOZA ROMERO
Concuerdo totalmente con usted, yo soy estudiante de Turismo, tuve la oportunidad de ir hace unos días y es realmente bello, sin embargo existen aspectos fundamentales en las cuales se debería mejor, por ejemplo la caminata a la catarata de Gocta, le falta mucho por hacer señalización turística, tachos de basura, mejorar los senderos para así brindarle una mejor experiencia al turista.
ResponderEliminar