domingo, 21 de octubre de 2012

Ecuador. Posicionándose en el mercado al 2014


En las tres principales ciudades del país: Cuenca, Quito y Guayaquil, el Ministerio de Turismo ha realizado la presentación del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador rumbo al  2014, un documento que pretende marcar la pauta de la promoción turística del país los próximos cinco años. Busca posicionar al Ecuador como destino turístico sostenible líder a escala internacional, considerando que es el país más mega-diverso del mundo, con un sector turístico conciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos.
Proyecta un crecimiento promedio hasta 2014 de cerca del 10% cada año en el ingreso de divisas por turismo, es decir 100 millones de dólares anuales.
Las estrategias del Plan de Marketing Turístico abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país como un destino en donde se viven experiencias en cuatro mundo’: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, utilizando como elementos diferenciadores la mega-diversidad natural y cultural, concentrada en un país en la mitad del mundo, en el que todo está cerca.

La estrategia de productos de promoción turística se basará en circuitos, induciendo a turistas internacionales a que visiten por lo menos 2 de los 4 mundos mencionados.
El trabajo toma en cuenta las fortalezas del Ecuador como destino turístico, poseedor de recursos únicos de primer nivel mundial como Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana.
Los mercados objetivo están definidos en Mercados Clave: Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Alemania; Mercados en Consolidación: Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil; y Mercados de Oportunidad: México, Panamá, Venezuela, Austria, Suiza, Bélgica, Costa Rica.
Mientras que las prioridades promocionales por productos toman en cuenta al turismo cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
Mariano Proaño, subsecretario de promoción del Ministerio, asegura que la meta es llegar en el año 2014 a un promedio de visitas anuales de un millón y medio de turistas extranjeros, cuando en 2008 fue de un millón.

El crecimiento no sólo respondería a un aumento en el número de turistas, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista; así el gasto promedio del 2008 se situó en 756 dólares y se espera llegar en el año 2014 a los 858 dólares, aportando en promedio 1.230 millones al erario nacional, frente a los 760 millones provocados el año anterior.
Tomado del diario electrónico EXPRESO. La actualidad en Viajes y Turismo del Ecuador del 07.09.09
....................................................................................
Ahora bien, la primera reflexión que tengo es felicitar y admirar a este pequeño país, vecino y hermano nuestro,casi siamés con el Perú pero ordenado e inteligente para ver el futuro, trazando objetivos y metas concretas para trabajarlas y alcanzarlas en el 2014.
Mi segunda apreciación es que resulta que este documento es la continuación de otro anterior. Quiere decir que la práctica del marketing ya ha tomado cuerpo en el ente gubernamental ecuatoriano expresado en propuestas claras de crecimiento, estrategias de mercado, selección de productos, prioridad de demandas específicas: cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
Exactamente los temas que trato en mis seminarios de marketing en el acápite: ¿Qué compran los turistas del mundo?
Al menos me llena de satisfacción saber que lo que señalo y advierto a mis participantes es que no estoy solo en el desierto. Otras voces me acompañan.
La tercera cuestión es que es sumamente sorprendente que el tratamiento del turismo sea por el lado correcto, es decir, el de vender experiencias y no paquetes para posicionarse mejor. Punto para Ecuador.
Por último,¿cómo vamos por casa en esta materia? Ojalá que algún día tengamos un documento como el de ellos.

79 comentarios:

  1. Con un paso adelante, ECUADOR ha puesto ya en marcha este nuevo plan de marketing dentro de su país; si bien es cierto aun se encuentra en documento, no será mucho el tiempo para que este proyecto se ponga en marcha, sin duda esta iniciativa traerá desarrollo y con ello trabajo a colaboradores que se especializan en el tema, beneficiando así por ambos lados a su país.
    Que podemos rescatar de todo esto, sin duda hacer un llamado a las grandes organizaciones de turismo para de esa manera empezar a analizar y realizar una segmentación de los mejor atractivos que podamos ofrecer y así también posicionarnos en lo que mejor sabemos hacer y brindar “experiencias” inolvidables y únicas

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre Peru y Ecuador no es mucha pero es lo suficiente para que nuestro vecino desarrolle una buena vision en la actividad turistica para el año 2014, todo se basa en la seriedad que quieran ponerle al asunto por parte de las instituciones encargadas, en el Peru tenemos el famoso PENTUR pero falta muchos temas que tallar, no nos quejemos al menos en algo estamos con la intencion de querer mejorar nuetra situacion.
    Esperemos mas compromiso de nuestras instituciones para que nuetra realidad cambie.
    wilder cañari

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante la noticia porque nos motiva mucho saber que nuestro turismo esta creciendo mas y mas y que las nuesvas estrategias de mercado se poscicionan mejor en el mercado eso ayudara para que nuetsro pais sea un turismo que tenga mayor acogida por nuestros turistas extranjeros.
    KAREN DAVILA WIESS

    ResponderEliminar
  4. Ecuador es un país que sabe cómo salir adelante con el turismo planificando todo, y además aplica el marketing, la investigación de mercado, la segmentación por ejemplo teniendo su mercado clave, en la cual le permite conocer mucho de su demanda sus gusto y necesidades, no solo para satisfacerlo si no para darle un valor agregado y darles un producto de calidad. Para ello es un trabajo en conjunto con el país, los municipios, el gobierno, por ejemplo apoyando la infraestructura, la facilidad vías de acceso al lugar, y esto permite brindarle un servicio de calidad también.

    Perú también un país mega diverso no solo tiene la selva para ofrecer, sino también la sierra y la costa, por consecuente ya tiene ganado una ventaja competitiva. El Problema es cómo se trabajo con ello, en la actualidad hay organizaciones buenas que están trabajando para desarrollar el turismo, por ejemplo tenemos a PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) tratan promover la cultura turística para la población, desarrollar destinos, involucrar y fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística. Es buenísimo el trabajo que está haciendo que va desde el 2008 hasta el 2018 para el desarrollo del turismo y sobre todo sostenible. También sería bueno que pudieran segmentar mercados objetivos, por ejemplo como está haciendo Ecuador que tiene hasta cuantas personas van a venir para tal año y las ganancias que van a tener, porque teniendo a nuestro nicho, podremos hacer servicios a gusto de ello, y no solo quedar ahí, si no también ofrecerles, promocionándoles, y hacernos conocer que somos la mejor opción para ello, y hacerles vivir una experiencia inolvidable. Lamentablemente nos falta mucho para brindarles un servicio de calidad, nuestra infraestructura no el muy buena, las vías de acceso les falta mucho, también hay mucha delincuencia, etc.

    Para desarrollar el turismo, no solo está en las manos de las organizaciones que pertenecen al rubro, si no todo el país, es un trabajo en equipo, por ejemplo el ministerio de trasporte y comunicaciones pueda intervenir mejorando el sistema vial (autopista, carreteras, y caminos), el mismo Gobierno apoyando la infraestructura, en la seguridad, etc. Apostando por el turismo no solo concentrándose en otras actividades como la minería, que es un recurso no renovables que se va terminar a futuro y no quedara nada, mientras tanto contaminan en medio ambiente y perjudican la salud de la comunidad receptora. El turismo es una actividad que genera mucho empleo tanto directo como indirectamente, y ya muchos países saben esto, en la cual están trabajando y desarrollando esta actividad, como Chile a pesar que no tiene casi nada a comparación con lo que tenemos nosotros, tienen una gran demanda y turistas que nosotros. Está en nuestras manos y de todos, que el Perú crezca y se desarrolle turísticamente, y progrese así nuestro país.

    Annie Elizabeth Egoavil Uehara

    ResponderEliminar
  5. Una buena iniciativa de nuestro vecino país como es Ecuador, por experiencia propia con relación al turismo solo puedo hablar bondades de este lugar , ya que es un país ordenado,con variados atractivos como la mitad del mundo,el Teleférico. Pues deberíamos aplicarlo en nuestro país ya que no tenemos nada que envidiar a Ecuador, contamos con grandes maravillas como Machu picchu,Cañon del Colca, Fortaleza Chan Chan entre otros atractivos que son muy importantes por su legado cultural , histórico, y también atractivos naturales. Es solo cuestión que nuestro gobierno se ponga las pilas y que hagamos del turismo una actividad generadora de ingresos para nuestro país.pero a la vez reflexionar porque no solo es el trabajo del gobierno sino en conjunto con Gobiernos Regionales, Profesionales del Turismo, Empresas turísticas,etc.
    Con relación a Ecuador , ellos se preocupan mucho en mantener sus atractivos muy bien conservados y cuidados, que estos sean respetados por el turista . Dan mucha importancia al turista, cuidando,y orientándolo con información turística. Pues es cuestión de encaminarnos los buenos ejemplos se ven en nuestros países vecinos como Ecuador,Brasil!

    ResponderEliminar
  6. El turismo es una gran actividad económica; ya que impulsa al desarrollo de un país. Por otro lado genera otros aspectos positivos como por ejemplo la generación de puestos de trabajo (directo e indirecto), reconocimiento del país a nivel mundial, entre otras. Es por estas razones y entre otras que es recomendable que todo país tenga que impulsar y desarrollar actividades turísticas dentro su nación.
    Ecuador es un país con un gran potencial turístico para ser mostrado ante el mundo entero. Por ejemplo según el artículo menciona que cuentan con patrimonios naturales y culturales de la humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana.
    Esto es más que suficiente para darnos cuenta del desarrollo turístico tiene que estar implementado en este país y además Ecuador establece que estarán vendiendo experiencias; lo que exactamente busca todo turista en un viaje. Poniendo en valor y vendiendo todos estos atractivos en diferentes paquetes turísticos para que puedan ser ofrecidos hacia el turista.
    Cabe mencionar que como primer paso hacia el turismo, es necesario hacer un diagnóstico del territorio mostrando la infraestructura turística; ya que al conocer la cantidad de agencias de viaje se podrá trabajar el turismo y por otro lado aportará para el mantenimiento y conservación de los atractivos turísticos. Segundo paso sería conseguir el completo apoyo de agencias de viajes como se ha mencionado y empresas privadas para poner en valor y restaurar algunas cosas que hacen falta en los lugares turístico del país. De esta manera se habrá dado un gran salto; para luego pasar al tema de Marketing Turístico y establecer el nicho del segmento que se va a orientar los paquetes que se irán a elaborar.
    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  7. Si bien sabemos ecuador a pesar de ser un país no mas pequeño que el nuestro explota al máximo sus recursos, trazándose objetivos a través de muy buenas estrategias como el de explotar al máximo cada una de sus cuatro regiones ya que al igual que Perú es un país mega diverso.
    Ahora si bien Perú también es un país mega diverso, y a pesar de tener un plan estratégico de turismo, nos falta aun mas fortalecer e involucrar mas a las organizaciones ya sean de l estado o privadas y que desarrollen o no tareas respecto al turismo. Perú puede quizás igualar o ser mejor que otros, si mejoráramos y ampliáramos nuestra infraestructura, (invertir en la creación de servicios de hospedaje brindándoles servicios de primera calidad, mejorando las vías de transporte, de accesibilidad ya que no es la mejor que digamos), y brindar más seguridad hacia los turistas.
    Todo esto no solo depende del estado o de las organizaciones empresariales privadas sino también de nosotros, ya que de alguna manera es el turismo que mas genera trabajo directa e indirectamente, el futuro crecimiento de nuestro país tanto económico como cultural esta en nosotros mismo, es por eso debemos cuidar, proteger nuestros recursos, ya que del turismo la gran mayoría de peruanos depende.
    Lòpez Balvin Cynthia

    ResponderEliminar
  8. lo que se busca posicionar al Ecuador como destino turístico sostenible líder a escala internacional, considerando que es el país más mega-diverso del mundo, con un sector turístico conciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos que se esta poryectando aun crecimiento al 2014.
    Las estrategias del Plan de Marketing Turístico abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país como un destino en donde se viven experiencias en cuatro mundo: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, utilizando como elementos diferenciadores la mega-diversidad natural y cultural, concentrada en un país en la mitad del mundo, en el que todo está cerca.
    muy aparte de lo que se plantea realizar sabemos que tanto peru como ecuador teniendo diferentes partes para hacer turismo no tenemos mucho que dejar atraz porque nos mostramos por tres caracteristicas similares tanto es costa sierra y selva las cuales cada una de ellas tiene costumbres y culturas que son bien visitadas por turistas que no solo hacen turismo sino buscan una estabilidad un trabajo invertir para asi mismo hacer un peru creciente solo debemos saber un buen plan estrategico como por ejemplo tenemos a PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) tratan promover la cultura turística para la población, desarrollar destinos, involucrar y fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística.

    CORNEJO CARBAJAL, ALEX

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el documento que se ha realizado en Ecuador cuenta con un impacto buenísimo, la actividad de marketing que se ha realizado en este país ha sido relevante y de vital importancia para su desarrollo. Después de haber leído este artículo puedo rescatar notablemente que el marketing y su presencia en un proyecto es necesaria nos habla sobre una investigación de mercado, segmentación,para obtener un mayor resultado y lograr los objetivos propuestos en este informe. En el caso del Perú si bien aún nos falta contar con mayor concientización con respecto a este tipo de temas pienso que nuestro país también cuenta con una gran potencialidad de recursos para poder utilizarlos siempre de manera sostenible y fortalecer nuestra actividad turística, si bien es cierto este tipo de desarrollo no sólo ayudará a ciertos lugares sino también a sus alrededores, mayor generación de trabajo, recordemos que el turismo es una actividad de efecto multiplicador beneficiando también a las industrias relacionadas de manera directa e indirecta es por ello que para poder incrementar las posibilidades debemos envolver tanto a las organizaciones como a la sociedad que debe ser consciente de la importancia de un desarrollo turístico para nuestro país.
    Jazmín Sánchez Espinoza

    ResponderEliminar


  10. El siguiente articulo nos detalla lo importante que es tener un buen plan turistico en marcha, y con el cual Ecuador
    ha sabido sacarle provecho y apunta a captar mas turistas en base a sus atractivos y tambien a su fama de ser considerado
    el pais mas megadiverso del mundo aprovechando bien sus fortalezas como pais turistico.Esto nos debe de servir
    como ejemplo que como siendo un pais pequeño, Ecuador en base a sus atractivos naturales tan identicos al nuestro
    haya tomado la inicitiva de crear un buen plan de marketing turistico rumbo al 2014, esto tambien por inicitiva de sus
    autoridades competentes que buscan posicionarlo como destino a escala internacional, es hora de tomar cartas en el
    asunto y hacer que nuestro representantes en nuestro pais no se duerman y pongan mayor enfasis en el tema.

    Johnny Ramirez Alcantara

    ResponderEliminar
  11. La noticia me impacto, aunque no escucho muchas noticias sobre nuestro país vecino pero esta vale la pena comentar. Es muy claro que son un pais con ganas de desarrollarse turisticamente y más si cuentan con competencias naturales (ser el país megadiverso en el mundo) si que saben aprovecharlo, no se duermen en sus laureles, buscan el bienestar y la disminución de pobreza para sus soberanos, conocedores de la importancia del marketing ya que señalan algo sumamente importante buscan segmentar la comercialización de sus productos (turismo de sol y playa, naturaleza, congresos; etc) experiencias que busca el mercado mundial. Increible como sus mercados nos señala a nosotros, esto solo quiere decir que somos un mercado con alta capacidad económica de adquirir su oferta y como somos sus vecinos buscaran nuestra fidelización con más ofertas. Como vemos tienes ideas ambiciosas, pero es que el que no arriesga no gana. PILAR CHÁVEZ ZELADA

    ResponderEliminar
  12. Que interesante me pareció este post, ya que saber que ecuador está planeando esto me ha dejado impresionada, aparte de eso recalco que yo no estaba muy enterada sobre el turismo que hay en ecuador la verdad se me hacía muy difícil saber que tenían tantas riquezas diferenciadas como son la mega diversidad natural y cultural, también saber que ecuador tiene grandes fortalezas como patrimonios naturales y culturales de la humanidad, reservas de la biosfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, historias y coloniales que mezclen lo ancestral con la modernidad latinoamericana. Qué bien que un país vecino este practicando el marketing turístico y este tomando una forma muy interesante aparte de eso son unas propuestas claras de crecimiento. Algo que también quería resaltar es lo que está buscando ecuador al quiere vender experiencias y no paquetes para posicionarse mejor. Y en cuanto a la pregunta que nos hace al último de cómo vamos en esa materia tendría que decir que aún nos falta orden, tenemos más recursos que nuestro país vecino pero creo que con las campañas de la marca Perú hemos hecho buen marketing tanto con Peru-Nebraska y Perú-Loreto, creo que son buenas propuestas la diferencia creo yo es que capaz no se vendió una experiencia propiamente dicha más creo que se vendió mas conozcan la cultura y sus costumbres pero no ven a aquí que podrás vivir momentos emocionantes.

    Karen Corman

    ResponderEliminar
  13. El Perú cuenta con un documento de Plan Estratégico Nacional de Turismo que es el PENTUR, el cual muestra en rasgos generales el marketing turìstico ya que nos menciona sobre desarrollar destinos competitivos,no especificando acciones concretas ni ve hacia el futuro.
    Lo que deberiamos hacer es una estrategia de comparaciòn para rescatar las estrategias de los demàs destinos para diferenciar su destino, como en el caso de Ecuador rescatando las tendencias futuras, visionando a largo plazo.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion lo que esta haciendo Ecuador con su plan de marketing lo va llevar al exito o mas bien dicho se esta dirigiendo a un buen camino. Por otro lado me pregunto si Peru tambien pensara hacer un plan de marketing para mejorar aun mas el turismo creo que no tendria pierde ya que ademas de poseer patrimonios naturales y atractivos turisticos tendriamos diferentes ventajas competitivas para poder mostrar aun mas a los turistas.
    En otro punto tambien es imporatante la inversion y si se aumnetara la inversion tendriamos buenas ganancias por decirlo ya que ahora se esta apostando todo con la marca PERU! la cual en un nuevo rumbo al cual se esta encaminnado peru, ya que como todo pais tiene su marca ya era hora que tambien le toque a nuestro pai.

    huaman rojas katia

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante información ya que a nos ha sorprendido a muchos, ver pues con lo que cuenta nuestro país vecino y la gran una misión y visión bien planteada que tiene como país sobre el turismo como es la presentación de su del Plan Integral de Marketing donde pues se ve las estrategias de marketing que está planteando (Mercado, Producto y Comercialización,)con el objetivo de lograr posicionamiento el mercado Turístico , el aumento de llegada de turistas a su país , el aumento económico que esto causaría para ellos y otros beneficio más.
    Si bien es cierto esta información es algo genial para ellos como país y en parte para nosotros, porque nos hace ver en qué posición estamos y la carencia de actitud que nos falta para ser competitivos.
    Cabe reflexionar preguntándonos ¿Que estamos haciendo mal? ¿Que debemos hacer?, si nosotros también contamos con las mismas riquezas naturales, culturales, con planes estratégicos, etc. esto me lleva a concluir que nos falta actitud para seguir adelante ,de crear, innovar estrategias para superar estos obstáculos de competitividad que no poseemos.
    ROMERO MONSEFU SHEILA LIDIA

    ResponderEliminar
  16. Ecuador se a dado cuenta de que posee un potencial que es su biodiversidad y su clima tropical me parece perfecto que en su plan estrategico se visionen pal 2014 como unos de los mejores destinos de america del sur , pero a mi parecer yo lo veo muy limitado a ecuador , esta bien que esten ofreciendo sus islas galapagos y que realicen un ecoturismo pero este ecoturismo y aqui es cuando sito a un libro (fuente SASLOW Jhoan ASCER Allen edicion TOP NOTCH 3 )"the ecoturims brings promise and perils " partiendo de este comentario y analizando el texto e podido entender que a largoplazo dañamos el ecosistema involuntariamente sin persuadirlo y por lo que puedo ver Ecuador se va la mayor parte de su turismo a lo que es el ecoturismo creo que es proyecto bueno pero que no va a tener mucha duracion ya que se para brindar ese servicio y la cantidad de turistas que se espera se necesita construir infraestructura como hoteles , restaurantes , etc "DEVELOPMENT" eso va a hacer que la paz de la biodiversidad se acabe o migren .

    ESCOBAR MAYTA MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  17. El turismo es una actividad que contribuye enormemente al crecimiento economico de un País, siempre y cuando está sea bien planificada por parte de las autoridades que estan involucrados en este rubro. Es muy importante el paso que acaba de dar el Ministerio de Turismo del Ecuador porque permitira realizar un trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad con el fin de desarrollar un turismo sostenible, de igual manera es muy importante que diferencien por brindar experiencias y no paquetes; Ecuador es un país que tienens numerosos atractivos naturales y culturales por ende esto permitira que el turista que llegue a dicho país viva numerosas experiencia durante su estancia.
    El Perú al igual que Ecuador es un país megadiverso, solo se necesita de iniciativas como las que viene teniendo el país vecino para poder consolidarnos en el mercado internacional y aumentar el numero de turistas que llegan a nuestro País.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR
    136 - C

    ResponderEliminar
  18. De alguna manera Ecuador es un paìs casi igual al Perú en cuanto a mayor diversidad pero este es más ordenado u organizado en temas de proponer planes de desarrollo turistico. Es interesante poder ver el ejemplo de este país que ya ha tenido una visión al futuro hace mucho tiempo y que viene desarrollandolo poco a poco, con el tema de aumentar el flujo de turistas implementando nuevos productos, circuitos, y modalidades de turismo que en la actualidad son los más solicitados en el mundo; es decir las nuevas tendencias,las cuales brindan experiencias únicas a un mercado determinado y bien definido.Este ejemplo se debería tomar en cuenta para que nuestro país pueda mejorar y ser mucho mas competitivo con otros destinos a nivel mundial; lo cual quiere decir que ahora no lo sea )ya que tenemos muchos atractivos muy reconocidos) en cuanto a promoción de atractivos turísticos no muy conocidos e implementación de nuevas tendencias ofreciendolas a un mercado objetivo, lo cual traería como consecuencia más demanda y entrada de divisas a nuestro país.

    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  19. Que bien que el país de Ecuador este pensando en el futuro , ya que el turismo trae muchos beneficios como el "efecto multiplicado",el cual todos estamos involucrados queramos o no. Ademas debemos reconocer que ecuador esta explotando los recursos que tiene, posicionándose en el mercado como una fuente de turismo de naturaleza,ecológico , aventura y muchos mas, enfocados en los diferentes mercado que ellos(ecuador)han divido, como nombra el artículo en algunos países , es decir han realizado su segmento para identificar su público objetivo, con el fin de llegar a su meta de las llegadas de los turistas , contribuyendo a esto el gasto que realizan por la visita a cada lugar o recurso ya nombrado en el artículo, del país de Ecuador.
    TARAZONA TRISTAN , Giuliana

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante este artículo, nos da a conocer las diversas vías de desarrollo del turismo que está utilizando nuestro vecino país Ecuador. El plan de marketing integral de turismo con visión al 2014 es una muy acertada decisión porque les va a generar el cumplimiento de los ingresos que tienen proyectados hasta esa fecha, y consecuentemente logrará su posicionamiento como destino turístico a nivel internacional.
    Como bien lo menciona el artículo, Ecuador es un país que posee muchos recursos turísticos siendo considerado como el país más megadiverso del mundo, cuenta con Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana, y sobre todo cuentan con un nivel elevado de cultura de preservación y cuidado de sus recursos naturales por parte de los turistas, y eso es un punto más a su favor siendo este tema de suma importancia.
    Después de haber leído este articulo, no nos queda más que reflexionar y buscar la manera de lograr que nuestro país también alcance el desarrollo turístico esperado ya que al igual que Ecuador, el Perú también cuenta con un sinfín de recursos turísticos en la costa, sierra y selva, muchos de ellos considerados como maravillas del mundo. Es necesario lograr el apoyo de organizaciones que ayuden a promover y desarrollar el turismo, el plan estratégico nacional de turismo (PENTUR) es una muy buena manera de lograr este desarrollo pero necesito aún de mucho apoyo, y nosotros como profesionales del turismo debemos hacer el esfuerzo de brindar ideas innovadoras que ayuden a establecer a nuestro país como un destino turístico maravilloso a escala internacional.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  21. Pues excelente!!!!!!! Bien por este hermano país que ya está por buen camino, que pronto logrará llegar a sus objetivos como País mega diverso. Todo gracias a éstas buenas Prácticas de marketing que tienen resultados positivos.
    Se ve que el Ministerio de Turismo del ecuador , están con mejores propuestas acertadas en su País, para así lograr con sus ingresos económicos gracias al Turismo.Y la gran variedad y recursos que tienen por ofrecer.
    Yo resalto el punto a favor que tienen este pequeño país, que es el nivel elevado de cultura y lo importante que toman la preservación de su medio natural y el cuidado de sus recursos.Ellos si van con mira a un posicionamiento como destino turístico internacional
    Espero que nuestras autoridades tomen ejemplo de la gran oportunidad que nosotros tuviéramos con estas buenas propuestas.
    Jacqueline Loayza Gamboa

    ResponderEliminar
  22. El artículo es muy interesante por que podemos apreciar como un país como Ecuador logra proponerse metas y contribuir al turismo. Y nosotros acá en nuestro país tenemos que vivir con plagas de violencia y estafa. Si nos pusiéramos la meta de formar un país con una mentalidad sostenible y enfocarnos en desarrollar nuestro turismo ya que tenemos demasiada biodiversidad, somos un país muy rico en flora y fauna, y hasta el momento no lo podemos entender. Es muy probable que ahora por el desarrollo turístico que tiene o tendrá Ecuador se incluya en paquetes internacionales y se compre acá en el Perú. Es que así somos los peruanos siempre queremos lo de otros y no nos preocupamos en lo nuestro…


    Velasquez Ortiz Cathy

    ResponderEliminar
  23. Me parece una buena iniciativa de Ecuador y es muy bueno que este explotando sus recursos naturales y fomentar el turismo ecologido de aventura entre otros, creo que esto deberia servir de ejamplo par anuestro pais, ya que nosotros tambien contamos conmuchos recursos e incluso me atreveria a decir que tenemos recuersos mucho mas bonitos pero que lamentablemnte no valoramos, pero aplaudo al iniciativa de ecuador creo que deberiamso seguir ese ejemplo.
    Mas que todo creo que este articulo nos sirve para reflexionar y darnos cuenta de lo que tenemso a nuestro alrededor y que debemso aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  24. Ecuador es nuestro país vecino, el cual es muy privilegiado al encontrarse en la línea Ecuatorial, heredero de una diversidad natural increíble y un clima propicio para experiencias de aventura, además como es de esperarse de los países de Latinoamérica, es poseedor de grandes historias debido a las culturas prehispánicas que se desarrollaron en sus tierras, sin lugar a duda es un país con mucho potencial turístico, y si a ello le agregamos el desarrollo de un buen Plan Integral del Marketing Turístico, estoy segura que conseguirán un gran progreso para su país, ya que la actividad turística puede repercutir positivamente en los aspectos económicos y sociales.
    Como primer punto a rescatar, tengamos en cuenta que para lograr objetivos planteados, es necesario desarrollar antes una buena planificación, nuestro país para tristeza de muchos no cuenta con una herramienta eficaz de planificación, tenemos el PENTUR que es de mucha utilidad para entender la misión, la visión y los aspectos de relevancia para las autoridades peruanas con respecto a la actividad turística, pero aún así contamos con territorios desordenados, mucha falta de apoyo hacia las comunidades rurales..
    Si bien es cierto, PromPeru trabajó una publicidad muy auténtica sobre la marca PERÚ, un punto diferenciador en el marketing, que nos trajo muchos reconocimientos en su momento, pero todo ese esfuerzo por posicionar nuestra marca país al exterior se viene abajo con sucesos del entorno como la violencia, vandalismo que nos están aquejando en la actualidad, esto genera inseguridad en los turistas, ¿Cómo se espera llegar a la mejora económica, si su misma gente no hace nada para cambiar la realidad?
    Nuestro país, es igual o más hermoso que Ecuador, si buscamos crecer debemos empezar por ver las cosas con ojos de emprendedores, es fácil decir ¡estoy orgulloso de ser peruano!, pero mejor se sentiría si se dice ¡estoy orgulloso de aportar algo bueno a mi país!, todo esta en la mentalidad y la cultura para poder realizar cosas extraordinarias.

    Atte: LUZ ELIANA BERROCAL ENCISO

    ResponderEliminar
  25. El gran paso que ha tomado Ecuador es de admiración mientras nosotros teniendo más riquezas y todo en manos no sabemos manejarlo adecuadamente o no hacemos un plan de marketing más riguroso y se utilice dando frutos para que los turistas observen como destino principal Perú, para ello una buena planificación y como lo es aplicado en el marketing de segmentar y ver cuántos nichos de mercado tenemos para poder estudiar a cada uno de ellos en sus estilos que sería muy bueno ver para separar como atraerlos y teniendo en cuenta que no solo logrando ello podremos conseguirlo sino también dar un valor agregado y que es de darle ventajas competitivas, no solo darles calidad, eficiencia, y otros sino brindarle experiencias como usted muy bien mencionó en el artículo que es el punto principal para convencerlos de que nuestro país brinda nuevas experiencias e inolvidables que es como la campaña de Colombia en el turismo de su Marca País que sorprende en la manera que maneja su nueva imagen, desarrollo y todos los estudios previos que asciende a los 7.000 millones de pesos en su inversión,
    Para este año, la inversión asciende a los 7.000 millones de pesos, que incluyen los estudios previos, el diseño y desarrollo, tanto de la nueva imagen como de la campaña publicitaria “Vive Colombia” y nosotros tenemos una ventaja competitiva en las campañas que utilizamos es de esperar que los demás se ponen a competir y que ahora es un arduo labor de todos y que la mayoría debe de cooperar y manejar todo esto y poder llegar a entender mas el marketing y que es compromiso tanto de Mincetur como la de nosotros en dar una buena imagen que ahora ha sido tan difícil por los problemas que han acontecido y que tanto como dejemos vernos hacia los demás ni las campañas ni planificaciones que se realice puede dejar de dar un mal aspecto.
    Recalcar también que este es un trabajo en la que deben cooperar tanto como las organizaciones privadas y públicas, el compromiso del pueblo que es muy importante que depende de mucho para el turismo, y en otros temas con respecto del turismo en el PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) que es una herramienta fundamental para difundir la cultura turística , logrando desarrollar destinos que para ello es un arduo labor, sin embargo no solo debería de haber ese plan estratégico sino un buen marketing que compita al nivel de otros países que son muy competitivos y conocidos destinos de ejemplo: España y México y aprovechar las desventajas que han tenido y superarlas ya que como si bien se sabe de México que es un país con gran cultura y que es similar a nuestros país pero con un buen progreso en el tema de turismo por sus conocidas playas que es de gran magnitud esta actividad de promoción y brindarles experiencias únicas, en ese país y aplicar un buen plan que facilite una mejor calidad que lamentablemente competir en ello y en sus vías de acceso estamos en desventaja, y que da impotencia en saber que crecemos por un lado pero la otra cara del país es un progreso lento y deficiente, y que es una sombra por ratos que debemos dejar bien en claro de poder tomar cartas en el asunto y priorizar en estar bien preparados nosotros primeros, para poder llegar a brindar una buena gestión en los proyectos futuros que puedan cambiar al país y salgamos de poco a poco pero que se logre los objetivos que nos propongamos.
    Palomino Flores Maritza

    ResponderEliminar
  26. Por lo que puedo decir es que Ecuador es un País
    Mega-diverso que tiene por ofrecer muchas opciones de realizar actividades en sus diferentes lugares turísticos entre ellos también visitas a los atractivos históricos siendo uno de ellos Quito; ofreciendo a la vez su gastronomía y variedad de culturas y tradiciones. Al ver todas estas oportunidades, está bien que el Ministerio de turismo se haya interesado en realizar un plan de marketing turístico ya que esto los llevará a tener un mejor posicionamiento en el mercado objetivo, esto generará desarrollo en la economía Ecuatoriana y el desarrollo de sus pueblos.

    KRISTELL SARMIENTO CASANA

    ResponderEliminar
  27. Con respecto al articulo, es muy relevante todo lo que viene haciendo desde ya Ecuador en cuanto al sector Turismo, ya que siento que nos estamos quedando atrás teniendo aun mejores destinos en nuestro pais que los que tiene el pais de Ecuador, por otro lado creo que ya es hora que las autoridades y todo el equipo de conforma el Ministerioo de Turismo desarrollen planes estrategicos para seguir teniendo mucha mas alfuencia de Turistas en nuestro pais, ojala que esten atentos a estos articulos y a las actividades que realizan otros paises en cunto al Turismo para que vean que nos estamos quedando dormidos, y que debemos hacer algo ya mismo.RODRIGUEZ HUANACO

    ResponderEliminar
  28. Es un paso gigantesco a admirar la iniciativa que tiene Ecuador al realizar este Plan Integral de Marketing Turístico proyectado para el 2014, trabajada en base a proyecciones y metas trazadas de manera clara y ordenada para el desarrollo y crecimiento turístico de este país. Por medio de estrategias, teniendo en claro su mercado objetivo, segmento y nicho bien definidos, lo que ofrecerán al mercado actual y como lo harán, teniendo una visión clara del futuro y a donde quieren llegar para poner en ejecución este plan.

    Tenemos que rescatar estas iniciativas para poder seguir como ejemplo al pensar en el desarrollo y cuidado de nuestro país. Esperemos que las instituciones de este ámbito se llenen de motivación y realicen un plan de acción para cambiar la situación del país, pensando en posicionarnos en el mercado más claramente y borremos las ideas erróneas que por episodios que se nos escapa de las manos muchas veces, manchan la imagen de nuestro país y mucho más de los habitantes del mismo.

    ANA CELIS

    ResponderEliminar
  29. La iniciativa de todo país es ser autentico por sus bellos lugares, el valor de su gente, la calidez de sus tierras, este país es diverso, como se menciona , teniendo áreas protegidas, sus ciudades llenas de historia, siendo estas declaradas patrimonios culturales, se muestra al mundo cada ves mas versátil y permite descubrir que nos parecemos mas a ese país vecino, ha pesar de ser pequeño es a su ves maravilloso.Este plan integral tiene muy bien planteadas sus ideas de mercado, países como EE.UU, ESPAÑA,son fuentes de gran inversión y fuertes demandantes para que este plan surge de manera exitosa. natalt rodriguez preciado.

    ResponderEliminar
  30. El artículo leído nos muestra lo importante que es tener un buen plan turístico en marcha, y como Ecuador ha sabido sacarle provecho, apuntando a captar más turistas en base a sus atractivos y también a su consideración con ellos, Ecuador es un país megadiverso pues sabe como aprovechar sus fortalezas como país turístico. Y esto nos debería seguir como un ejemplo, pues Ecuador siendo un país tan pequeño, y que sus atractivos son tan similares los que tenemos en nuestro Perú haya tomado la iniciativa de crear un excelente plan de marketing que lo hará crecer para este 2014 en el ámbito turístico.
    Pero también, cabe resaltar la unión que tiene el país con sus autoridades, pues se puede ver apoyo que hay y la unión que poseen, y también vemos como busca posicionarse como un destino a escala internacional, creo que con todo esto nosotros como peruano deberíamos tomar cartas en el asunto, pues tenemos una gran biodiversidad y un gran potencial, el cual debemos aprovecharlo, y no podemos ni tenemos que quedarnos dormidos teniendo a un país tan rico como es nuestro PERÚ.
    FARJE SILVA CARMELITA JESUS

    ResponderEliminar
  31. El artículo es muy interesante ya que sabemos que el turismo es uno de los principales medios que contribuye al crecimiento económico de un país. Nuestro país vecino como dice el artículo cuenta también con muchos atractivos por ello se han planteado o planificado a un mediano plazo usando un plan de integral de marketing donde hay planteado sus estrategias enfocándose en mercado, producto y comercialización siendo su principal objetivo logran un posicionamiento en el mercado turístico y la llegada de turistas a su país esto genera un crecimiento económico para su país. Es por ello que el Perú también debe tomar iniciativa y formas estrategias al igual que nuestro país vecino para aumentar la visita turística y crecer en el mercado turístico.
    Saucedo caja elva

    ResponderEliminar
  32. Excelente trabajo el que se realiza en Ecuador promoviendo el turismo de una manera muy precisa y demostrando que es un país con una gran proyección para los años siguientes, si bien es cierto el ingreso del 2008 fue de 1 millón, planean que estas cifras suban y produzcan ingresos económicos. Tomando en cuenta la sostenibilidad se puede decir que el plan estratégico que se plantea va también a ello, haciendo de los diversos tipos de turismo potenciales, de primer nivel.
    Pues se felicita al vecino país de Ecuador por el gran trabajo en conjunto que realiza para promover y desarrollar un comportamiento más allegada a turista y que seguramente en el 2014 será uno de los lugares favoritos de los turistas.

    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  33. Es importante y envidibale saber que en un pais latino al igual que el nuestro se este realizando un plan de marketing con el objetivo de sostener su economia del pais ademas de esta maravillosa idea su plan esta muy bien estructurado que digamos ya que tiene claro a que paises le van vender su producto por lo cave resaltar que su producto es muy tentativo por otro lado conoce tambien que cuenta con lugares turisticos envidiables y muy bien incoorporados para realizacion de la actividad turisticas y sobre infraestructura tambien saben que hay que considerar que tenenos que esatr a la vanguardia para captar un publico en alto poder adquisitivo finalmente estoy mas que segura que este plan con una tentadora vigencia se desarrollara sin ningun problema y traera provichosas divisas para el pais de ecuador.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  34. Toda actividad económica que empieza con un plan estratégico bien diseñado tiene todas las ventajas de ser muy competitiva en el mercado.
    Lo que está haciendo el gobierno en Ecuador y lo que quiere llegar en un futuro, es una muestra clara de cómo deberíamos ser nosotros.
    Tenemos planes de desarrollo turístico (PENTUR) , y vendrán otros más, pero la diferencia es que en Ecuador ya se estar realizando, y nos debemos dar cuenta de ello; lo que falta es más dedicación y alguien que sepa manejar el presupuesto, porque así como vamos los competidores nos ganarán a los clientes.

    ResponderEliminar
  35. Ecuador posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países mega diversos. La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variación de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes, etc.Ecuador es uno de los países ricos así como el Perú y es por eso que aumenta su demanda y esta preparándose para recibir mas turistas para el 2014 y tener ingresos.
    Este articulo es un ejemplo para nosotros como estudiantes de turismo para poder ofrecer nuestros destinos turísticos y no solo vender paquetes si no experiencias. Lisseth Guerrero Matta

    ResponderEliminar
  36. Si bien es cierto , la mega diversidad que posee Ecuador en sus atractivos turísticos es mucha , pero no debemos sentirnos menos. Debemos ser conscientes que ellos aplican lo que es un estudio de mercado , una planificación , un plan estratégico que les permite identificar ¿ Qué es lo que busca un turista? . En todo caso , debemos aprender de ello , ya que nosotros como país , en atractivos y recursos tenemos mucho que ofrecer ,pero en capital humano que lo promocione como se debe , no. Debemos proyectarnos en metas , en lograrlas y mejor el ingreso de turistas en nuestro país . Generar un PBI mucho más rentable , que nos beneficie como marca país y como población , que nos identifiquen , y nos reconozcan .
    Ecuador es un país hermano que logró proyectarse y va en busca de cumplir sus metas , pues nosotras también hagamos lo mismo y potenciemos los diversos tipos de turismo que también se pueden hacer aquí, como cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, nuestro potente turismo gastronómico entre otros . Segmentar , segmentar a nuestros potenciales clientes y qué queremos obtener de ellos. Apliquemos lo que tenemos y logremos un mejor país , claro , que con ayuda de las diversas autoridades y entidades.

    Saludos,
    Angela Asunción Sucapuca

    ResponderEliminar
  37. Este es un gran paso que Ecuador esta dando, ya que esta aprovechado todos lo recursos que tiene a diferencia de nuestro país, pero como bien se dice ``´Hechos y no palabras´´, porque una cosa es planificar y otra es saber aplicarlo. Ahora como lo vuelvo a repetir Ecuador es un país megadiverso y es interesante que estén aprendiendo a aprovechar bien cada recurso y atractivo que tienen y no solo eso sino también su cultura y gastronomía y el encanto que por su naturalidad ese país posee.
    Este es un ejemplo mas, que nuestro país debe tomar como influyente ya que Ecuador no es un país desconocido ni lejano para nosotros sino todo lo contrario.
    Ochoa Davila Katherine Liseth

    ResponderEliminar
  38. Me parece un buen artículo ya que la iniciativa de un plan de marketing es importante e interesante en todo país trayendo numerosos beneficios. A mi parecer este plan tiene muy buen organizado sus objetivos, como dice el artículo la estrategia de promocion de productos hace que un pais crezca beneficiando a la industria turistica. Deberíamos de tomar como ejemplo el caso de Quito para fopmar planes estrategicos de marketing en nuestro país ya que contamos con varios destinos que son promociuonados a su medida, sin embargo, hay otros que estan escasos en promoción turística. Hay turistas que hasta se aburren de escuchar el mismod estino sin saber que hay otros que tambien son bonitos solo que les falta ser mas conocidos habiendo tantos medios con los que contamos.

    LOLI OBLITAS KATHERINE

    ResponderEliminar
  39. Me parece importante que quieran desarrollar Ecuador y a sus atractivos y destinos turísticos, en base a promociones estratégicas pero también tomando conciencia del uso adecuado de los recursos naturales tanto de población como de los turistas. Este es un país pequeño en destinos turísticos pero ese no es un impedimento para que las autoridades de Ecuador quieran hacer de este un gran potencial turístico, del cual va favorecer a la población por las dividas que se generaran, el mayor trabajo directa e indirectamente, también existirá mayor oferta turística y por ende mayor demanda.
    Este es un factor importante del cual el Perú debe tomar en cuenta, ya que siendo Ecuador un país chico pero que se proyecta de acá a varios años en adelante, pues así también debe de ser acá en el Perú , donde la población tome conciencia de que el turismo no solo beneficia a las autoridades sino también a los pobladores.
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  40. El turismo en una gran oportunidad de negocio ya sea en Ecuador o en el Perú y más aún si lo aplicamos con un proyecto de marketing, ya que Ecuador es un país mega diverso y sabe muy bien promocionar sus lugares turísticos para así tener mayor visitas de turistas y mayor guanacias para que ecuador tenga un nivel de vida mejor y un empleo para sus habitantes
    Este artículo es muy importante ya que nos sirve como ejemplo tanto a los alumnos y personas emprendedoras que quieran poner un negocio.
    Margarita Martínez Lecca

    ResponderEliminar

  41. Lo que está sucediendo en Ecuador, es muy bueno. Al realizarse este plan de Marketing busca posicionarse como uno de los mejores países con destino turístico sostenible. A mi parecer mediante este plan de Marketing, lo que el ministerio de turismo quiere lograr es que los lugares turísticos puedan desarrollarse igualmente, esto se refiere a que no solo se están enfocando en uno, sino en las tres ciudades más importantes de Ecuador, además ellos cuentan que las comunidades cercanas tienen conocimientos de responsabilidad social con los recursos turísticos, esto permitirá tener el apoyo y cooperación de ellas. Además esto es un ejemplo para el Perú, porque se da más prioridad en Machu Picchu, y no lo demás lugares turísticos, aunque los promuevan no tienen la misma preocupación e importancia, teniendo tantos recursos turísticos y naturales que pueden ser beneficiosos por empresarios nacionales y del estado para los turistas, sino que las comunidades estarían incluidas sin perder el valor costumbrista del lugar, teniendo trabajos para los peruanos.
    Aguirre Peralta, Ximena

    ResponderEliminar
  42. Sin duda es una gran iniciativa de Ecuador por implementar un plan de marketing turístico al desarrollo de las actividades que se realizan en este país hermano ya que cuenta con un potencial para ser mostrado y reconocido en el mundo (como por ejemplo patrimonio cultural y natural, etc.) esto es suficiente para darnos cuenta del alto grado de competitividad que va creciendo últimamente entre los países mas cercanos y lejanos por posicionarse en la mente de los diferentes clientes, implementando ideas de negocios nuevos que no solo llenen de satisfacción al cliente sino que a su vez brinden una experiencia inolvidable.
    LLAMOSAS PINTADO, PAMELA

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión, es de gran satisfacción poder ver que el País de Ecuador tenga estas grandes iniciativas, ya que al contar con una gran diversidad de recursos puede lograr posicionar una marca al exterior y dentro de el mismo. El Plan Integral de Marketing Turístico a desarrollarse esta con base a metas y proyecciones desarrollándose paso a paso con estrategias, teniendo un segmento y nicho de mercado definido.

    Este tema es de mucha importancia ya que podemos lograr el apoyo de entidades en el turismo y puedan proyectarse en nuestro país para que así el turismo se incremente y haya muchas mas oportunidades para cada uno de nosotros en este rubro, ya que como sabemos tenemos un país muy grande en diversidad riqueza en todos los tipos de turismo.


    VILLACORTA PICÓN ROSA MARÍA

    ResponderEliminar
  44. Interés previsto del Ministerio de Ecuador en realizar un plan de marketing para el 2014 que refleja ya, la espera de demanda propia del lo que ofrecen para incrementar tanto su número de visitas como la prolongación de estadia que permitirá al turista conocer por lo menos 2 lugares de los 4 propuestos (lugares de interés) esto hace que se aumente el gasto promedio del turista generando mayores ingresos y oportunidades.
    CASTILLO MARTÍNEZ, Rocío

    ResponderEliminar
  45. Me parece muy interesante este artículo, pues como menciona el articulo Ecuador es un país que posee muchos recursos turísticos siendo considerado como el país más mega diverso del mundo, cuenta con Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana, y sobre todo cuentan con un nivel elevado de cultura de preservación y cuidado de sus recursos naturales por parte de los turistas, y eso es un punto más a su favor siendo este tema de suma importancia.
    Por ello el Perú cuenta con mucho mas biodiversidad como flora y fauna de lo cual nosotros también debemos de ofrecer nuestros destinos turísticos que tenemos no solo lo de siempre si no buscar algo nuevo ya que ellos buscan tener una experiencia nueva e inolvidable.
    Cruz Vergara Evelyn

    ResponderEliminar
  46. Ecuador impresionantemente esta creciendo en turismo , ya que es un gran factor para el aumento de recursos económicos, contribuyendo al desarrollo de un país. Generando el aumento de puestos de trabajo, con lo cual se tiene una mejor calidad de vida, con el fin de ser reconocido en todo el mundo. Es fundamental recomendar que cualquier país tenga que impulsar y desarrollar actividades turísticas dentro su nación.
    Los patrimonios naturales y culturales de la humanidad, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana dan potencialidad al turismo, es por ello que hay tomar como ejemplo lo que esta haciendo nuestros hermanos del Ecuador.
    Ronquillo Malpartida Tatiana

    ResponderEliminar
  47. Es muy interesante saber que en el país de Ecuador están apostando por el desarrollo turístico sostenible mediante una herramienta muy eficiente como es el Plan Integral de Marketing Turístico con miras hacia el 2014, vale identificar la importancia de este plan lo cual es la mejora de la actividad turística y la mejora no solo de ingreso de divisas sino también aumentar el ingreso de turistas internacionales, este plan tiene ya su mercado definido asegurando su promoción. Por otro lado debemos decir que el Perú debe utilizar como guía este plan de MKT ya que hace falta para mejorar la calidad turística en nuestro país y así mismo manejar el turismo de manera organizada
    CARLA LECARNAQUE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  48. Es muy impresionante como un país tan pequeño como Ecuador quiera afrontar los retos que están ala espera y porque digo esto porque este País sabe lo que tiene y como desarrollarlo y ahora lo esta logrando con este nuevo plan integras de marketing al cual propone aumentar el numero de visitas al país a su vez aumentara el gasto promedio que realiza el turista al visitar este país, ahora yo creo que estas noticias nos deben dar envidia pero una envidia sana el cual nos anime también a seguir esos pasos y porque no superarlo si tenemos todo lo necesario para poder desarrollarlo, somos un País con una gran diversidad de cultura, naturaleza, un país hermoso en el cual muchas personas quisieran vivir pero lamentablemente no somos lo suficientemente capaces de poder dar ideas innovadores que muestren al mundo lo maravilloso que es el Perú.

    Joe Montano de la Cruz

    ResponderEliminar
  49. REALMENTE ESTE ARTICULO MUY BUENO, YA QUE ECUADOR SE HACE AUN MÁS VISIBLE Y SOSTENIBLE A LA VEZ CON ESTE PLAN, PERO A LA VEZ ME SIENTO UN POCO APENADA YA QUE EN NUESTRO PAÍS AUN NO SE DESARROLLA ESTE TIPO DE PLAN.
    PERO ES MOMENTO DE QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PUEDAN REALIZAR UN PLAN MUY PARECIDO A ESTE QUE OCURRIRÁ EN ECUADOR, PUES A UN FUTURO CERCANO SE PODRÁ APRECIAR LA GRAN CANTIDAD DE DEMANDA Y ESTO NO SOLO TRAERÁ BIENESTAR A LAS AUTORIDADES, SI NO TAMBIÉN BIENESTAR A LA POBLACIÓN, QUE PODRÁ GOZAR DE MEJOR ESTILO DE VIDA, PERO TAMPOCO PODEMOS DEJAR DE LADO A NUESTRO PLANETA, YA QUE TENDREMOS DEMANDA POR PARTE DE TURISTAS PERO CON CONCIENCIA PARA QUE ASÍ NUESTROS RECURSOS NO SE AGOTEN DE MANERA ACELERADA.
    POR MI PARTE ESPERO QUE SE PUEDA DESARROLLAR ESTE PLAN.

    ResponderEliminar
  50. Un buen punto a tratar el de este artículo expuesto, si nos queremos comparar con nuestro país vecino (Ecuador), no tendríamos nada que envidiar con respecto a los recursos turísticos, ya que tenemos lo mismo y hasta más que ellos (MACHU PICCHU – MARAVILLA DEL MUNDO); cosa distinta es si tratamos de la organización que estos llevan hoy en día para un futuro mejor.
    Este país nos demuestra la importancia que tiene el turismo y un desarrollo sostenible con ventaja competitiva, teniendo como base un documento y no solo queda en palabras.
    Observamos cuan trascendental es realizar una investigación de mercados para poder hallar segmentos a los cuales nos podamos dirigir según el producto que queramos introducir en el mercado. Para así poder dejar de lado el famoso refrán “el que mucho abarca poco aprieta”.
    Al parecer Ecuador está desarrollando un buen plan de marketing, al priorizar y clasificar sus mercados objetivos (Mercados Clave, Mercados en Consolidación, Mercados de Oportunidad), los productos que lanzarán, a los que nombraron 4 mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, basándose su estrategia de posicionamiento con el lema “destino donde se viven experiencias”; a su vez ubicaron las ultimas tendencias del turismo: cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
    Según lo estudiado estos puntos son los esenciales para poder tener éxito en cualquier negocio que queramos lanzar, o para convertir un país tan maravilloso como el nuestro en un gran destino turístico internacional.
    Atte. MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  51. El Perú es un país mega diverso, ya que es el único país en donde se puede encontrar costa, sierra y selva y además de que poseemos una naturaleza inigualable, además de atractivos turísticos maravillosos; pero para que el Perú crezca como destino turístico se debe realizar estudios de mercado, planificación y desarrollar planes estratégicos, que permitan conocer que es lo que tenemos que hacer para captar la atención de turista y generar ingresos favorables para el país.
    Nuestro hermano país de Ecuador ya se puso las pilas y esta realizando estrategias que le permitan mejorar su turismo; ahora nos toca a nosotros ya que al igual que nuestro hermano país tenemos atractivos naturales, culturales e históricos maravillosos; pero una cosa que debemos tener en cuenta es que con la realización de estas estrategias se debe fortalecer el desarrollo de turismo sostenible, para así proteger nuestra cultura y todos los atractivos que poseemos.
    Aunque ya contamos con el PENTUR igual debemos de seguir realizando planes estratégicos que nos permitan mejorar nuestros servicios y crecer como País y como personas.

    THALIA NATALIA SANTOS TORO

    ResponderEliminar
  52. Es muy interesante saber que hoy en día existe un plan de marketing turístico para el 2014, ya que por medio de este plan se podrá enfocar un mercado, así mismo se podrá segmentarlo y se podar tenerlo bien definido. También este plan de trabajo podrá cooperar tanto como las organizaciones privadas y públicas, el compromiso del pueblo que es muy importante que depende de mucho para el turismo, y en otros temas con respecto del turismo en el PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) que es una herramienta fundamental para difundir la cultura turística. Estas iniciativas nos permitirán seguir un desarrollo y cuidado para el país, El Perú al igual que Ecuador es un país mega diverso, solo se necesita de iniciativas como las que viene teniendo el país vecino para poder consolidarnos en el mercado internacional y aumentar el número de turistas que llegan a nuestro País.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  53. Nuestro país Tiene una gran semejanza en cuanto a los atractivos que tiene Ecuador, pero como dice en el artículo, Ecuador sabe muy bien que aplicando estrategias de marketing puede alcanzar mejores resultados para poder llegar a un determinada demanda, pues debemos impulsar el turismo al igual que ellos lo hacen en ciertos lugares que tienen un gran potencial turístico pero que no son muy visitados aquí en Perú, nosotros tenemos mucho que ofrecer solo que lamentablemente no se aplica una adecuada estrategia como lo hace Ecuador, sería bueno que hubiera un documento así como el de ellos aquí en Perú donde podamos establecer objetivos y una visión en un determinado plazo para repotenciar el turismo en aquellos lugares con alto potencial que no son atendidos como se debe, no solo se trata de vender aquellos lugares que ya son bastante conocidos, así como Machu Picchu que ya está bastante saturado de turistas ya que al ser una de las 7 maravillas del mundo se vende solo, entonces lo que pienso que debemos hacer es desarrollar estrategias y escoger nuevos lugares para impulsarlos turísticamente y fijarnos una meta cumpliéndola cabalmente para poder desarrollarlo correctamente, estoy segura que si aplicaríamos una adecuada estrategia turística de marketing lograríamos una mejor posición turística aquí en el Perú.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  54. SI BIEN ES CIERTO ECUADOR NO ES PAÍS, MUY PROMOCIONADO EN TURISMO Y ES CONOCIDA POR SUS ISLAS GALÁPAGOS, ES BUENO QUE UN PAÍS VECINO COMIENCE A PROMOVER SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS YA QUE DE UNA U OTRA MANERA, ESTO FAVORECERÍA A PERÚ EN EL TEMA DE TURISMO. YA QUE LOS VISITANTES A ECUADOR PODRÍAN APROVECHAR SU TIEMPO Y PASAR POR NUESTRO PAÍS. ES AQUÍ DONDE PERÚ DEBE APLICAR ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y ARMAR ALGÚN PAQUETE O TOUR A AMBOS PAÍSES, APROVECHANDO NUESTRAS PLAYAS EN TUMBES Y PIURA CON LA CULTURA RECIÉN PROMOCIONADA EN ECUADOR, TENIENDO ASÍ UNA COMBINACIÓN PARA MOSTRAR ALGO NUEVO AL TURISTA EXTRANJERO, ADEMAS DE DAR FACILIDADES DE ENTRADAS A TURISTAS DE PAÍSES VECINOS Y PROMOCIONES CON DESCUENTOS A AMBOS PAÍSES.
    WALTER JERI RÍOS

    ResponderEliminar
  55. En en pais de Ecuador se puede observar que ellos plantean, definen sus problemas y miran como ellos pueden hacer que el turismo vaya incrementando, su proyección de desarrollo es muy bueno, porque le ponen mucho interés y hacen en el sector de turismo sea mucho mejor. Además que ellos ya tienen su punto fijado en los países desarrollados como EE.UU, Alemania, España, etc.

    Saben posicionarse en el mercado vendiendo diversos productos turístico y sus planes son bien organizados y ordenados, aparte sabemos que Ecuador presenta muchos lugares turístcos lo cual hace mas atractivo, llamativo,con el objetivo de elevar su economía y mejorar su país, por lo cual nosotros deberíamos hacer mas proyectos, pero más que eso ejecutarlos y que no quede en el aire, este artículo es muy importante, como un ejemplo para nuestro país. Con el tiempo Ecuador poco a poco cambiará de una manera total a nivel turísticamente y mejorar la calidad de vida.

    Flor Chihuan Zamudio

    ResponderEliminar
  56. Es claro ya que Ecuador un país mas pequeño pueda ser mucho mas ordenado y preparado al parecer por lo que viene mostrando y aun cuando tiene y propone algo tan similar a lo del Perú sin embargo el Perú cuenta con lo mismo y mayor escala, como vemos en el Perú no hay ningún plan que contenga objetivo tan definidos como los de Ecuador eso en parte es lo que creo que hace falta al país, además de ello que toman como una ventaja Los Galápago y lo ven como un mundo que con el cual no contamos ellos lo ven de manera general al dividir sus regiones no como lugares específicos como se viene haciendo se tendría que informar mas sobre el plan que viene desarrollado y si es que se podría aplicar al país o uno similar ya que al final lo que se busca es el progreso y mejora turística en conjunto del Perú.

    MEDINA RONDAN ALBA YBETTE 517 NOCHE

    ResponderEliminar
  57. Las autoridades del Perú deberán de poner en marcha el gran ejemplo que esta dando Ecuador con su plan de posicionamiento pues esto ya les permitió analizar estrategias de desarrollo de sus destinos turísticos tomando en cuenta la sostenibilidad y competividad existente, con la finalidad de satisfacer a mercados meta, es decir a miles de turistas que llegan con el objetivo de pasar unas vacaciones placenteras en este lugar. Esperemos que se tome en cuenta no solo el estado o funcionarios sino también las empresas dedicadas al rubro para que así no se pongan como meta brindar un servicio o paquete, sino brindar una experiencia de nuestro país.
    JHOSELYN ZAVALETA

    ResponderEliminar
  58. Es claro ya que Ecuador un país mas pequeño pueda ser mucho mas ordenado y preparado al parecer por lo que viene mostrando y aun cuando tiene y propone algo tan similar a lo del Perú sin embargo el Perú cuenta con lo mismo y mayor escala, como vemos en el Perú no hay ningún plan que contenga objetivo tan definidos como los de Ecuador eso en parte es lo que creo que hace falta al país, además de ello que toman como una ventaja Los Galápago y lo ven como un mundo que con el cual no contamos ellos lo ven de manera general al dividir sus regiones no como lugares específicos como se viene haciendo se tendría que informar mas sobre el plan que viene desarrollado y si es que se podría aplicar al país o uno similar ya que al final lo que se busca es el progreso y mejora turística en conjunto del Perú.

    ResponderEliminar
  59. En mi opinion es muy interesante lo que ha hecho Ecuador esta aprovechando cada recurso y destino que posee para asi desarrollarse como un pais megadiverso ,como dicen las cosas solo salen bien si uno lo va planificando poco a poquito ,,en mi patria tambien kisiera que hubiera este tipo de planificacion de lso recursos y atractivos ,en primera estancia el Perú es muy rico en todo el sentido tiene una variedad de flora y fauna eso es otro punto que nos caracteriza y siendo un pais megadiverso al igual que nuestro pais vecino ,solo se tiene que dar iniciativa y a traves de nuestra entidad hacer bien las cosas para ofrecer un pais marravilloso y desaprovechar la oprtunidad.
    Claudia Cienfuegos :)

    ResponderEliminar
  60. Ecuador es un país que debemos admirar ,como sus autoridades se han
    trazado metas concretas con respecto al turismo ya que es un país mega-
    diverso que puede ofrecer como por ejemplo turismo cultural , turismo de naturaleza , turismo de deporte y aventura , etc
    con su plan integral de marketing turístico,dirigidos hacia los principales
    ámbitos ;mercado producto comercialización ,también la responsabilidad
    de sus comunidades cercanas a los lugares turísticos.
    Perú también tiene para ofrecer al mundo ,hay muchos lugares turísticos
    También esta la gastronomía , pero faltan estrategias de marketing.
    Y esto debe tomar en cuenta las autoridades y toda entidad encargada de
    Promocionar el turismo de nuestro país.
    Aracely Miranda Cruzado

    ResponderEliminar
  61. Es claro ya que Ecuador un país mas pequeño pueda ser mucho mas ordenado y preparado al parecer por lo que viene mostrando y aun cuando tiene y propone algo tan similar a lo del Perú sin embargo el Perú cuenta con lo mismo y mayor escala, como vemos en el Perú no hay ningún plan que contenga objetivo tan definidos como los de Ecuador eso en parte es lo que creo que hace falta al país, además de ello que toman como una ventaja Los Galápago y lo ven como un mundo que con el cual no contamos ellos lo ven de manera general al dividir sus regiones no como lugares específicos como se viene haciendo se tendría que informar mas sobre el plan que viene desarrollado y si es que se podría aplicar al país o uno similar ya que al final lo que se busca es el progreso y mejora turística en conjunto del Perú.

    ResponderEliminar
  62. La promoción de Ecuador como destino turístico es algo favorable ya que se incrementará en el segundo semestre del año durante los 25 eventos donde el país estará representado; a la vez para dar continuidad a la buena estrategia, el Ministerio de Turismo de ese pais tiene previsto el posicionamiento del país en foros programados en 16 Estados de Europa, Asia, América del Norte y Latinoamérica.

    Tambien me parece muy bueno que sus autoridades turísticas esten concentrando esfuerzos en los principales mercados emisores y en los vecinos Colombia y Perú. Para ello se realizarán las Caravanas Turísticas Fronterizas, que incluyen ruedas de negocios, capacitación al personal del sector y eventos para presentar el destino Ecuador.

    A estos esfuerzos se suman las actividades con ese propósito realizadas en el primer semestre con la participación de empresas turísticas privadas dedicadas a la actividad turística en el país, lo cual representa un crecimiento del 13,44 por ciento respecto al año precedente.
    Jennifer Chucas Cavalcanti

    ResponderEliminar
  63. Me parece apropiado que desde ya el ministerio de turismo de ecuador este fijando sus objetivos y metas para posicionarse en el mercado , mediante un plan de marketing muy interesante y que cumple con todos los puntos claves del marketing y segmentadas en demandas actualizadas hoy por hoy ,por ende tiene la ventaja de ser competitiva en el mercado.
    por otro lado me parece viable este plan integral de marketing ya que como fue dicha en este articulo ,ecuador es uno de los países favorecidos respecto a su mega diversidad,por ende posee de recursos a ofrecer ,por lo tanto ayudara en el crecimiento económico tanto al país como a la población.
    BENDEZU LOZANO Elizabeth

    ResponderEliminar
  64. Me parece una gran iniciativa por parte del país ecuatoriano en tener una proyección a corto plazo sobre el turismo en su territorio. Si bien es cierto Ecuador es un país mega diverso en su flora y fauna y así mismo cuenta con diferentes lugares donde se pueden realizar diferentes tipos de turismo como el de aventura, ecoturismo, cultural, etc. El Perú es un país que cuenta con características similares e inclusos con mejores opciones que ofrecer a la demanda del turismo mundial y que tenemos que saber provecharlas. Actualmente somos un país solido económicamente pero podemos seguir creciendo si realizamos una estrategia de marketing a corto plazo como Ecuador para poder generar más ingresos a nuestro país.

    Daniel Parvina Vilcachagua

    ResponderEliminar
  65. Felicito a Ecuador por esta importante iniciativa de ser parte del turismo, ellos también tienen mucho que ofrecer a los turistas, ya era hora que pongan manos a la obra para atraer turistas a su país, más aún cuando tienen la idea de vender experiencias y no paquetes, pues de esta manera el turista se sentirá satisfecho al recibir un servicio que jamás olvidara. Últimamente he estado leyendo noticias acerca de ferias realizadas por Ecuador en nuestro país, en la cual ofrecen sus servicios, mostrando los diversos destinos turísticos con los que cuenta su país. Sin embargo es bueno que Ecuador también tenga planes para controlar la seguridad de su país, ya que he escuchado que no es muy seguro caminar por las calles de Guayaquil, antes se podía salir tranquilamente y caminar por la plaza en la noche, en cambio ahora los mismos pobladores o dueños de los hospedajes previenen diciendo que no salgan a partir de cierta hora de la noche. De todas formas sigo felicitando a Ecuador por este paso tan importante para la mejora de su país.
    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  66. ecuador vive un boom turistico muy bueno gracias a una buena inversion en lo que es publicidad, este gran paso que da ecuador se ve reflejado en las visitas turisticas en masas que recive dia a dia.
    su diseño de plan turistico y estrategico la swiguen al pie de la letrta esto hace que todo se de muy bien, asi hace que su promocion turisticas de frutos y mucho frutos.
    ecuador a cosechado lo que sembro año tras año ahora esta explotando sosteniblemente sus recursos turisticoas ya que es un pais megadiversos, entonces lo unico que tenemos que hacer los peruanos es seguir ese ejemplo tomar la idea de ecuador y realizar un buen plan estretegico, ya empezamos con la marca peru, ahora sigamos que si podemos crecer mucho mas turisticamente.


    aldair jhosimar velasquez martinez

    ResponderEliminar

  67. Saludo la iniciativa y el trabajo de este país hermano por enfocarse a seguir un Plan de Marketing bien estructurado, cuentan con estrategias de marketing bien definidas y mercados objetivos bien segmentados acciones que sin duda los conducirá al éxito y cumplimiento de sus objetivos trazados en el ámbito turístico, leyendo en otros artículos relacionados con esta noticia me gustaría agregar como dato adicional que la inversión que ha realizado el Ecuador para promocionarse en el exterior, llegó a los 20 millones de dólares para el presente año fiscal, y el ministerio de turismo de ese país manifestó que de otra forma no se podría competir en esta materia turísticas con los países vecinos entre los cuáles estamos incluidos nosotros .Además según el Ministerio de Turismo de ese país, respecto a las ventajas competitivas que posee este país en el ámbito turístico indicó que posee muchas entre ellas :
    -Ecuador es el país con mayor diversidad natural y cultural con relación a su extensión territorial.
    -La reconocida calidez de los ecuatorianos.
    -Es un país dinámico, culto, actual. Es parte de la modernidad latinoamericana y posee servicios turísticos de calidad internacional.
    -Es un país comprometido con la sostenibilidad.
    Y señalaron que estas contribuirán al éxito y cumplimiento del plan de marketing lanzado por ellos.
    Para finalizar considero que lo bueno se debe imitar y nuestro país no se puede quedar atrás e incluso debemos superar el trabajo que esta realizando este país hermano, pero si nadie se pone las pilas seguiremos en lo mismo desperdiciando el gran potencial turístico que posee nuestro país, estamos perdiendo plata!

    Stephanie, Pillaca Vílchez

    ResponderEliminar
  68. Me parece muy interesante la lectura, ya que Ecuador está promocionando sus productos y circuitos turísticos posicionándose así en el mercado turístico al 2014,
    Notando que este país tiene muchas ganas de desarrollarse turísticamente ya que cuentan con riquezas culturales, naturales, patrimonios, parques, y muchas cosas más, en el cual ellos no ofrecen paquetes sino ofrecen las experiencias vividas del producto o servicio. Implementando así el marketing y la planificación turística.
    Por otro lado el Perú es un país que cuenta con demasiados recursos y atractivos, culturales o naturales y con muchas cosas más, aclarando también que contamos con una gastronomía muy rica y envidiable. Pero de todas maneras nos sirve de ejemplo este país de Ecuador, para poder así nosotros tener más iniciativas y ser más competitivos y ordenados para llegar así al éxito y lograr un mejor posicionamiento y muchos éxito como país.
    MONTAÑEZ GONZALES, Evelyn

    ResponderEliminar
  69. A los esfuerzos ya mencionados en el articulo se suman las actividades con la participación de empresas turísticas privadas dedicadas a la actividad turística en el país del norte.
    Según datos oficiales, entre enero y abril de 2012 arribaron al ecuador 416 mil 272 extranjeros, lo cual representa un crecimiento del 13,44 por ciento respecto al año pasado.
    Los países que más turistas emiten a territorio ecuatoriano son Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Chile y Venezuela.
    Una encuesta de la revista internacional Living señala a Ecuador como uno de los más importantes paraísos de retiro del mundo en el 2012, en especial para quienes buscan lugares apacibles, confortables y de descanso; sin duda alguna ecuador se esta colocando en los favoritos por Sudamérica tenemos que copiar y competir con el plan de ecuador.
    Ken Rojas Anampa

    ResponderEliminar
  70. Ecuado se está preparando para el 2014, año en el que todos los países aledaños a Brazil nos veremos beneficiados gracias al mundial de futbol; dando a conocer sus productos y atractivos turísticos. El Perú pese a contar con interminables riquezas ya sean culturales, sociales, naturales, etc. No lo ha explotado en su totalidad. Un gran empuje hacia el desarrollo de estos es realizar una estrategia de comparación para poder determinar y establecer las estrategias de crecimientos de los demás destinos y lograr así su desarrollo.

    ResponderEliminar
  71. Ecuador está realizando este nuevo plan de marketing con el objetivo de anticiparse y estar un paso adelante frente a sus países vecinos para el 2014, siendo Ecuador un país competitivo para esta fecha. Cuando este plan se ponga en marcha, este proyecto traerá desarrollo y con ello trabajo a su país, beneficiando así por ambos lados a todos sus pobladores.
    Frente a todo esto, podemos rescatar las ganas de desarrollo y crecimiento que tiene Ecuador, lo cual nos debería servir como ejemplo y a comenzar a desarrollar planes estrategicos para esa fecha que ya es muy próxima y en la cual podemos salir altamente beneficiados.

    Carolina Ordinola Taboada

    ResponderEliminar
  72. JUAN FERNANDEZ CASTRO4 de noviembre de 2012, 21:10

    Es bien cierto de que ecuador a pesar de ser una país pequeño es competente al estar desarrollando su nuevo plan de marketing para el 2014 y ahí se refleja la importancia que tiene el turismo en estos tiempos ya que se esta volviendo un boom y a la vez es una gran oportunidad para sus pobladores y bien cierto es que en ese tiempo planeado también es que brasil va acoger la mayor masa de turistas por el motivo de realizarse el próximo mundial el cual le va a traer grandes beneficios,la verdad es que con esta noticia no da envidia sino que debe ser un ejemplo a seguir para que así el Perú se ponga las pilas y por parte de MINCETUR y PROMPERU lleguen a realizar un plan de marketing parecido porque a la vez nuestro país de verdad es una mina de oro y que falta mucho por explotar.

    ResponderEliminar
  73. No quiero empezar sin reconocer las facultades que posee nuestro vecino para hacer del turismo una fuente de desarrollo para Ecuador, por ende, esto recae afortunadamente en los involucrados en tan fascinante actividad, como es, el turismo.

    Un gran ejemplo, el cual deberíamos de copiar todos los aspectos positivos y desarrollar una cultura del orden y planificación, que mucha falta nos hace. Lo que empaña nuestra participación en el ámbito turístico, no parte de lo económico, parte de la cultura que hemos desarrollado, el de hacer por hacer las cosas, no quiero que mis palabras se consideren ofensivas, es mi punto de vista, pero por muchos años se ha tratado de seguir un orden institucional y organizativo, que muchas veces esta de cabeza.

    Nos falta tal vez darnos cuenta de una vez que tan importante y clave es la estructuración ordenada, coherente y real de un proyecto; ahora no hay duda de el rol tan importante que juega el marketing en el desarrollo ordenado de esta actividad, solo organizándonos de un principio y teniendo bien claro a que apuntamos, podremos defendernos, y consolidarnos dentro del mercado internacional, el estudio y análisis no deben quedar relegados por supuesto, ya que son el inicio y pilar de todo proyecto.

    Hemos visto ya con este ejemplo, un país el cual nuestro Perú no le tiene nada que envidiar, ya que en biodiversidad y pluriculturalidad el Perú tiene con que defenderse, solo queda reiterar que solo con un correcto proceso de planificación se lograrán consolidar las metas que tracemos.

    Agrego una última opinión, y es que al ser Ecuador un país similar al nuestro, claro con horizontes más claros, que debo señalar, ya nos llevan ventaja, gozan de un consolidado MINISTERIO DE TURISMO, algo que acá debemos imitar, ya que la idea no es separar el ente gubernamental del país, lo que quisiera es ver que una sola institución trabaje a la par con otras sin que se aprecie tanta desunión de por medio.
    GABRIELA MENDOZA ROMERO

    ResponderEliminar
  74. La palabra turismo es muy importante para cada país que cuenta con atractivos turísticos, turismo es una gran actividad económica que impulsa el desarrollo social y económico para el país.
    Y bueno Ecuador es un país que sabe cómo salir adelante con el turismo planificando ya que ellos están aplicando un plan de marketing para su futuro, para ello se ha realizado una investigación de mercados donde han podido segmentar los nichos de mercado según la oferta y demanda, todo ello se organiza con el fin de tener un crecimiento para su país como también permite cumplir y satisfacer las necesidades de los turista que visiten el país, y para lograr todo lo planificado y proyectado se debe de realizar en conjunto.
    Y nuestro país también es una país mega diverso ya que tiene muchos lugares que ofrecer a los turistas dependiendo del perfil del turista, en nuestro país se pueden realizar muchos tipos de turismo ya que contamos con diversos atractivos los cuales son importantes.
    Se puede decir que de esta manera que esta trabajando el país de Ecuador podemos ver que se ha dado un gran salto; porque van a pasar al tema de Marketing Turístico y establecer el nicho del segmento que se va a orientar los paquetes que se irán a elaborar.

    JOSSELYN LIZETH GUZMAN SULCA

    ResponderEliminar
  75. “Ecuador como País mega diverso del mundo, con un sector turístico consciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos”. Lo que se puede rescatar de este destino turístico es como lo menciono en el artículo anterior es que logro posicionarse como un destino turístico donde se viven experiencias de cuatro mundos y lograr diferenciarse con mega diversidad de lo cultural y natural que posee y se hace hincapié en el tema de cómo ha crecido en gran porcentaje la demanda turística en este destino y fue gracias a que opto por las estrategias del marketing turístico con la práctica de los tipos de turismo que compran los turistas del mundo; este es un ejemplo claro de cómo un país debe surgir respetando también la sostenibilidad de sus recursos.
    Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar
  76. Nuestro país tiene una gran semejanza en cuanto a los atractivos que tiene ecuador, pero como dice en el artículo, ecuador sabe muy bien que aplicando estrategias de marketing puede alcanzar mejores resultados para poder llegar a un determinada demanda, pues debemos impulsar el turismo al igual que ellos lo hacen en ciertos lugares que tienen un gran potencial turístico pero que no son muy visitados aquí en Perú, es muy interesante lo que ha hecho ecuador esta aprovechando cada recurso y destino que posee para así desarrollarse como un país mega diverso nosotros debemos de aprovechar ya que contamos con variedades de atractivos turísticos.
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  77. Nuestro país tiene una gran semejanza en cuanto a los atractivos que tiene ecuador, pero como dice en el artículo, ecuador sabe muy bien que aplicando estrategias de marketing puede alcanzar mejores resultados para poder llegar a un determinada demanda, pues debemos impulsar el turismo al igual que ellos lo hacen en ciertos lugares que tienen un gran potencial turístico pero que no son muy visitados aquí en Perú, es muy interesante lo que ha hecho ecuador esta aprovechando cada recurso y destino que posee para así desarrollarse como un país mega diverso nosotros debemos de aprovechar ya que contamos con variedades de atractivos turísticos.
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  78. Perú tambien podría ser un país altamente competitivo si es que se trabajara organizadamente , con investigación y plan de marketing , ojalá que en el futuro se exploten los recursos , atractivos y destinos turísticos de manera adecuada , sostenible y sustentable para todos y por todos.

    LIZ CASTILLO HUALLPATINCO

    ResponderEliminar