La Semana Santa es para
el turismo peruano y todos los países del mundo una enorme oportunidad para que
el mercado se mueva aún más a una velocidad inaudita. Los viajeros se preparan
semanas antes para elegir sus mejores destinos de acuerdo a sus posibilidades
de gasto y, los proveedores alistan sus mejores experiencias, beneficios y
ventajas que ofrecen a sus clientes.
Estas celebraciones han
tenido siempre una demanda que atender cada vez grande y exigente. Pero la
llegada del crecimiento económico ha impulsado a una nueva clase media recién
en ciernes pero existente, ha hecho posible que la clientela haya llegado a
niveles insospechados. Uno por el número
cuantitativo, dos por los segmentos y nichos nuevos que han aparecido y tres
por los precios.
PERUCAMARAS y su Centro
de Investigación Empresarial han hecho un cálculo de más de un millón de
turistas que se han de movilizar por estas fiestas, entre el jueves 28 y
domingo 31 de marzo. El gasto previsible de estos miles de turistas es de alrededor
de 384 millones de soles, nada mal para una economía en plena expansión. Esta
cifra es de unos 150 millones de dólares aproximadamente.
Veamos la demanda. Debo
de reconocer que el trabajo de PROMPERU ha sido impecable en la tarea que le
corresponde hacer. Fomentar a la demanda para que viaje convocando a la empresa
privada para que prepare las ofertas y precios más viables posibles dentro de este escenario. En
efecto, las múltiples regiones se han preparado para este reto con paquetes con
toda clase de precios.
Aquí entra en operación
el marketing moderno en el que cada agente u operador del turismo peruano debe
de hacer con anticipación y por adelantado: identificar a qué segmento y nicho dirigirse y vender. Si bien PROMPERU te
apoya digamos promoviendo el destino Moyobamba o Callejón de Conchucos o el
Colca, corresponde a cada empresa hacer el trabajo que señalo. Es decir, seleccionando algunas de
las técnicas de segmentación conocidas como: por el Nivel Socio económico, por
los estilos de vida, por el comportamiento de compra, etc.
Tenemos otras formas de
identificar según los segmentos que tienen preferencias y gustos similares para
el producto que quieres vender: los que gustan de la pesca deportiva en
Huancaya, el surf en Pacasmayo, trekking en Tarma, cabalgatas en Lunahuaná,
campismo en Máncora, playa en Huarmey, paseos en bote por los manglares de
Tumbes, o sencillamente descansar y dormir en un albergue de Chanchamayo.
El Perú, tierra de 5 santos
en los cielos, celebra su Semana Santa con unción conjuntamente con cientos de
santos y santas, patrones y patronas, cruces y campanas, dolorosas y sepulcros
que llaman cada vez más la atención de la clientela local y de la que viene de
fuera. En verdad, en dichas fiestas se
reza pero también se viaja y descansa.
EN EL CIELO NO HAY 5 SANTOS SOLO HAY UNO QUE ES DIOS
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