Se abre el telón. |
Me ha causado enorme satisfacción tomar nota que PROMPERU,
ejerciendo su verdadero papel, celebra por quinta vez consecutiva y con eficiencia la Bolsa de Turismo Escolar, la misma que
acaba de concluir el lunes 20 de marzo último. Creo que para el marketing
es un gran avance, particularmente para desarrollar la distribución de
servicios convocando precisamente, en esta vez, un encuentro entre operadores.
La tarea ejecutada tiene una particular importancia. Encauzar un
mercado que viene corriendo solo desde años atrás. Usualmente sin apoyo y
creciendo por generación espontánea. Pero para los que recorremos
permanentemente el país y observamos el mercado en museos, restaurantes,
hoteles, trenes, buses y aviones advertimos que se trata en verdad de una
demanda gigantesca aún no medida ni cuantificada.
En esta medida, el ingreso de PORMPERU en la colada para apoyarlos
desde el punto de vista de la comercialización es un avance notable. Faltan
entendemos algunos pasos que aconsejamos dar de inmediato para la campaña 2013. Por ejemplo, una bolsa de negocios con
30 expositores operadores de viajes de todo el Perú y compradores limeños del
turismo escolar. Tuve la oportunidad de asistir y observar. La cosa camina. Hasta acá las acciones ejecutadas
son las correctas. Veamos la magnitud de lo que nos jugamos.
Mi alumna Patricia Guzmán, Gerente de Ventas del Garza Hotel de Chiclayo haciendo negocios. |
Si sólo considerásemos a los alumnos de educación secundaria en instituciones educativas públicas y
privadas estamos hablando de una demanda de 2 340 708 estudiantes en todo el
Perú a diciembre del 2 012. Ojo, sólo se trata de estudiantes de primero a
sexto de secundaria. No contamos aquí a los de inicial, primaria, técnico
productivo e instituciones no universitarias con los cuales llegamos fácilmente
a los 6 millones y medio de clientes potenciales.
Los nichos que se desprenden son diversos. Primaria, secundaria,
colegios públicos, privados, de NSE A, A y B, C, etc., colegios mixtos,
colegios religiosos, urbanos, rurales,en fin, la lista es larga para que
nuestros pequeños emprendedores agentes de viajes entre los que cuento alumnos
míos, puedan investigar aún más este mercado enorme.
Me parece correcto que
PROMPERU haya creado su propio blog
especializado http://turismoescolar.wordpress.com en el que se registran sus actividades.
Para los operadores más les valdrá estar inscritos en la sección EMPRESAS para
que los vean en una vitrina más grande. Lo peligroso es estar fuera de esta
lista. Ahora bien, creo que el blog en
cuestión debe de enriquecerse,
actualizarse y divulgarse permanentemente en la comunidad educativa del
país con información nueva mostrando
destinos, atractivos turísticos donde el aprendizaje educativo sea
verdaderamente divertido.
A título informativo para los nuevos en el sector, recordamos que
entre los años 1974 y 1977, la entonces Dirección General de Turismo organizó
un interesantísimo programa de turismo escolar movilizando 150 000 escolares
aproximadamente. De haber continuado dicho movimiento, hoy en día el Perú sería
líder en esa experiencia.
Mi alumno Martín Zamora, Gerente General de su empresa haciendo negocios. |
Pero lo más importante en términos potenciales es que 850 000
estudiantes son del 4to. y 5to. años de secundaria. Podríamos decir que
esta última cifra constituye el real mercado de viajes de promoción, por tanto,
en ella se debe centrar la prioridad política para que las entidades públicas
se pongan al servicio de quienes son los auténticos depositarios del futuro del
país.
Por ejemplo, la visita a museos y lugares históricos a cargo del
Ministerio de Cultura no debe costar jamás un céntimo a ningún estudiante peruano. Así es en el Louvre o en
el Museo del Prado en Madrid. Los Parques Nacionales para citar un caso deben
tener una política similar. PROMPERU ejerciendo el papel que le corresponde
debe informar sobre los detalles del viaje de promoción en los diferentes
destinos y apoyar su organización.
En este caso, hace algunos años propusimos la creación del Sistema
de Turismo Escolar- Juvenil para su impulso y crecimiento. En suma, el turismo
escolar, que como movimiento casi anónimo y silencioso se iniciara hace más de
cinco décadas, mantiene hoy esas mismas características de crecimiento
espectacular.
Me permito aconsejar algunos temas esenciales para hacer ahora:
1. Conocer el mercado al detalle para saber cuál es el universo
con el cual se trabaja.
2. Tener estadísticas precisas así como tiene el receptivo:
cuadros, perfiles, encuestas, resultados anuales, etc.
3. Mejorar el blog y abrir un boletín electrónico para llegar
mensualmente a todos los colegios del país.
La Bolsa de Negocios de Turismo Escolar en plena faena en el Hotel Los Delfines |
4. Tener políticas claras sobre este tema.
5. Desarrollar más bolsas de negocios en provincias.
6. Contar con un cuadro directivo del Ministerio de Educación,
operadores, MINCETUR y PROMPERU. Su tarea, promover el turismo escolar en gran
escala.
A los directivos y profesionales del MINCETUR y PROMPERU les hago
recordar que el partido de gobierno vigente prometió en su Plan de Gobierno lo siguiente:
(7) Otorgar
facilidades a todos los Centros educativos del país de nivel secundario, para
que las últimas promociones realicen viajes de promoción al interior
del país, con la finalidad de acentuar el sentido
nacionalista y el amor al Perú, lo que debe ser normado por la Ley y su
Reglamento a cargo del Poder Ejecutivo.
Pero debo de reconocer igualmente que PROMPERU ha tomado acción concreta respecto de este segmento, organizando bolsas
de negocios entre operadores nacionales que venden servicios a los escolares
junto a directores de colegios y asociaciones de padres de familia. Enhorabuena
a mi colega la Lic. Marisol Acosta responsable de estos primeros pasos. Pero
con la promesa hecha por el presidente de la República creo que está por
escribirse el primer capítulo de esta historia que seguiremos página a página.
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