La
Organización Mundial del Turismo (OMT), acaba de publicar un informe sobre los
viajeros chinos. Son la principal fuente de ingreso en el turismo en todo el
mundo. Respaldados por el crecimiento del turismo del país asiático en la
última década (de 10 millones en el 2000 a 83 millones en el 2012), los chinos
gastaron un récord de 102,000 millones de dólares el año pasado, 40% más que en
el anterior (73,000 millones), encabezando la lista de los países con mayor
gasto en turismo internacional.
Foto TV Perú. |
Nuevas estadísticas de la OMT estiman que en el 2015, 100 millones de chinos viajarán al extranjero, un punto de referencia previsto originalmente para el 2020. Y más ahora que el Consejo de Estado de China ha elaborado un plan para impulsar el turismo, conocido como Esquema para el Turismo y el Ocio Nacional (2013-2020) que consiste en reestructurar el actual sistema de vacaciones pagadas en el país asiático, con el objetivo de incentivar a las agencias del gobierno, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas a promover el uso de las vacaciones.
De acuerdo al último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% en el 2012 hasta superar los mil millones (1,035 millones) por primera vez en la historia, y este año se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo ligeramente inferior.
Estos son los países que más gastaron en turismo en el 2012:
Foto: Exportando Perú |
2. Alemania: $83,800 millones
3. Estados Unidos: $83,700 millones
4. Reino Unido: $52,300 millones
5. Federación de Rusia: $42,800 millones
6. Francia: $38,100 millones
7. Canadá: $35,200 millones
8. Japón: $28,100 millones
9. Australia: $27,600 millones
10. Italia: $26,200 millones
11. Singapur: $22,400 millones
12. Brasil: $22,200 millones
13. Bélgica: $21,700 millones
14. Hong Kong (China): $20,500 millones
15. Países Bajos: $20,200 millones
¿Y qué prefieren los turistas chinos
en sus viajes?
Según el doctor Yong Chen de la
Universidad Politécnica de Hong Kong, quien se especializa en turismo chino en
el extranjero, a diferencia de otros turistas globales, los chinos se enfocan
en las compras.
Es la diferencia más destacada y
evidente en años recientes, dice Chen.
Si se observa a los turistas chinos
hace 10 años, principalmente compraban souvenirs. Hoy en día, quieren comprar
productos de lujo en Italia o París como bolsos o relojes.
El doctor Wolfgang Georg Arlt,
director del Instituto de Turismo Exterior de China, está de acuerdo y dice que
las compras son una de las principales razones de viaje de
los turistas chinos.
Los bienes de lujo son 20-30 % más
baratos en otras ciudades. Si planeas gastar 10,000 dólares en compras y sólo
1,000 en tiquetes aéreos, es mucho más barato para los turistas chinos viajar
al extranjero para hacer compras.
Los viajes también son una forma de
poder blando, agrega, así que es apenas natural que el gobierno chino invite a
sus ciudadanos a que viajen al extranjero.
Para los chinos, Estados Unidos solo
es el competidor a la izquierda, dice.
Foto El Profesional |
Los chinos están muy orgullosos del
hecho de que están viajando, agrega, dado que la Revolución Cultural todavía
está fresca en la mente de las personas mayores de 40 años.
Todo esto pasó en una generación,
dice. Muchos tienen padres que no tenían zapatos. Todo este crecimiento ocurrió
muy rápido y todavía es un recuerdo reciente.
Ahora le están mostrando al mundo y a
ellos mismos: Soy fuerte, puedo ir a gastar 5.000 dólares por nada, sólo por
placer.
Para el Perú y América Latina este mercado tiene una enorme trascendencia en las ventas de las cuales
hemos sacado poco provecho aún. Hay algunos inconvenientes a corregir ya mismo:
1. En el producto
destaca la información, textos, webs, guías
y tour conductors traducidos todos al chino-mandarín. Queda claro que nuestros
guías deben de prepararse en este idioma.
2. Visas en la embajada peruana a turistas chinos por internet
o liberar de ese requisito en la cancillería. Un
turista chino que quiere venir a Perú, para sacar la visa tiene que viajar
cuatro o cinco horas a Beijín o Shanghái, y quince días después tiene que
volver a hacer ese viaje para recoger su pasaporte y su visa. Declaración
del ministro de turismo del Perú al Diario GESTIÓN. 23.04.2013.
3. Conexiones aéreas. Es nuestra mayor debilidad. Hay vuelos
diarios desde Pekín y Shangay a México, Can Cun y Río de Janeiro. Si queremos
parte de la torta hay que trabajar en este lado con mucha fuerza.
4. Es explicable la conexión aérea y los resultados de la demanda.
Veamos el siguiente cuadro:
Llegadas de turistas chinos a destinos clásicos de América Latina
|
2010
|
2011
|
2012
|
Brasil
|
37 849
|
55 978
|
65 945
|
México
|
28 398
|
36 878
|
47 810
|
Perú
|
9 484
|
11 896
|
12 180
|
Fuente: Ministerios de turismo de los países respectivos.
5. En el caso mexicano, su siembra parece empezar a lograr
las primeras cosechas. Abrieron una oficina de turismo en Pekín en el 2004 enviando a verdaderos
profesionales del turismo. Lo mismo que hizo la Cancillería del Perú en París
colocando a María Elena Corvest. Con ella, el turismo al Perú creció como la espuma en Francia.
Luego la dejaron ir y la cosa se vino abajo. Si seremos……
6. Gobernar en turismo requiere de decisiones de Estado. Aquí
hay algunas ideas.
Fuente: OMT. CNN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario