viernes, 9 de abril de 2021

Planes de Gobierno en Turismo 2021: Partido Unión por el Perú y Victoria Nacional

Faltando apenas dos días para la gran encuesta nacional, comentaré las propuestas de las dos últimas agrupaciones políticas que quedan sobre la mesa. He cunplido con mi cometido de opinar y brindar información de todos  sin excepación para que mis lectores encuentren una fuente de información y voten sobre seguro, en concreto, los que formamos parte del turismo peuano.

Unión por el Perú.

Se trata de un texto de 38 páginas, sin índice, numerado, sin citas ni referencias.

Sostienen que: 

Presentamos el desarrollo de un Plan de Gobierno, que convertirá a nuestro Partido Político en una alternativa de gobierno participativo e inclusivo promoviendo la Empresa como eje fundamental del crecimiento económico y del Desarrollo, con ética, patriotismo, conciencia ambiental, creatividad e innovación, en la búsqueda del desarrollo económico, social, cultural, ambiental, político, con orden y paz social, en el marco de la historia y cultura de nuestros antepasados y con profundo respeto a la democracia, la gobernabilidad, separación de poderes, la institucionalidad y el amor por nuestra patria. 

Promoveremos el Cambio de la Constitución para Restablecer la Pena de Muerte para los presidentes Corruptos, altos funcionarios y violadores de menores, eliminación de los contratos ley del capítulo económico, la reforma de estado entre otros. Pág. 9 y 10.


El plan incide en el desarrollo de la agricultura, ganadería, forestal y energía y minas. Es correcto y no nos oponemos. Busca además  el apoyo esencial a la infraestructura básica para ser más competitivos. En materia institucional tienen previsto: REDUCCION DE MINISTERIOS PARA AGILIZAR LA GESTION PUBLICA, CREACION DEL NUEVO MINISTERIO DE LA FAMILIA FUSIONANDO EL MIDIS Y EL MIMP, MINISTERIO DE LA PRODUCCION INCORPORA AL MINISTERIO DE TURISMO. 

Fuente de este último párrafo:

 https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/ListaCandidatos?op=f2S%2ffiM3VEM%3d

En materia de turismo tienen pronunciamientos claros. Estos son:

PROPUESTAS Y POLITICAS ESTRUCTURALES EN EL CORTO PLAZO 1.- Generar en la población y en la clase política la necesidad de explotar todos nuestros lugares con restos arqueológicos, con acuerdos públicoprivados, implementando la infraestructura necesaria. 2.- Desarrollar un programa de ecoturismo que aún está subdesarrollado en el Perú a pesar de sus inmensas áreas naturales aprovechables con propósitos de desarrollar turismo sostenible. 3.- Promover nuevas rutas turísticas, desarrollando productos y servicios proveídos por la población, como artesanías y otros. 4.- Apostar por el desarrollo gastronómico y como producto nacional para la exportación e imagen del país, apoyando la construcción de nuevos restaurantes de marca, a través de exoneraciones tributarias que permitan consolidar la gastronomía como la palanca del turismo en el Perú. 5.- Promoción de paquetes turísticos para turismo interno al alcance de las mayorías con calidad de servicios para repotenciar el turismo dañado por la epidemia. 6.- Desarrollar turismo a otros lugares además del Cusco poniendo en valor lugares con alto potencial turístico como Kuélap, Choquequirao, Caral, reservas nacionales. PROPUESTAS Y POLITICAS ESTRUCTURALES EN EL MEDIANO PLAZO 1.- Puesta en valor de monumentos arqueológicos, con respeto a la preservación arqueológica y a la explotación comercial, a través de acuerdos publico privados. 2.- Propiciar la construcción de aeropuertos menores de acceso a los lugares con atractivos turísticos, potenciando el turismo a esas zonas. 3.- Promover con gobiernos regionales y locales la participación del sector privado en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, Plan de Gobierno Partido Político Unión por el Perú 2021-2026 4.- Diseño y ejecución de proyectos integrales de puesta en valor de lugares arqueológicos para el desarrollo del turismo y actividades productivas conexas y compatibles con la población artesanal. 5.- Promover infraestructura complementaria en playas del norte, autopistas, centros comerciales, aeropuertos, para permitir desarrollo macro turístico. PROPUESTAS Y POLITICAS ESTRUCTURALES EN EL LARGO PLAZO 1.- Puesta en valor de monumentos arqueológicos sin explotar, con respeto a la preservación arqueológica y a la explotación comercial, a través de acuerdo publico privado, con participación de comunidades aledañas. 2.- Desarrollar un plan que permita llegar a los 8 millones de visitantes al año 2035. 3.- Desarrollar infraestructura para el transporte de pasajeros con aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, puertos fluviales, teleféricos, entre otros, en y hacia los lugares de interés turístico. 4.- Promover desarrollo de infraestructura hotelera y servicios conexos en lugares de interés turístico en base a circuitos turísticos y necesidades particulares de turistas.

Nada de lo señalado acá es discordante o una locura. Es lo que cualquier gobierno entrante debe de hacer sí o sí. Pero no han señalado cómo lo van a hacer ni menos han propuesto metas sectoriales o qué es lo que van a hacer con MAPI  o el receptivo. 

Más bien para el largo plazo, el 2035, han calculado la llegada de 8 millones de turistas, algo así como 3 millones y un tercio por año. Poco ambicioso. Y del turismo interno nada.

Le concedo a esta propuesta el valor  de haber considerado al turismo entre sus motores fundamentales al lado de la agricultura, ganadería, forestal y energía y minas. Es bastante para lo que hemos leído de otros proyectos anteriores. Se llevan en medio de esta soledad intelectual y propuestas sectoriales al menos una bala y un punto.

Partido Victoria Nacional

Este texto tiene 158 páginas, con un índice, numerado, sin citas ni referencias. 

Propone de manaera general su idea de gobierno en estas premisas.

1. Estabilidad macroeconómica con equilibrio fiscal y prudencia monetaria. 2. Crecimiento económico sostenible impulsado desde la base de la pirámide económica y social, y equilibrado sectorial y regionalmente, con reglas de juego claras y estables. 3. Estado Promotor de la Competitividad vía el fomento del desarrollo de cadenas productivas, clusters, parques tecnológicos y redes de innovación. 4. Reducción de la pobreza creando oportunidades de empleo calificado y fortaleciendo el capital humano, natural y social. 5. Desarrollo social sustentado en una educación y una salud de excelencia como fundamento de la igualdad de oportunidades y con respeto y puesta en valor de nuestro pluralismo cultural. 6. Formalización Laboral y Empresarial y articulación de la mediana, pequeña y micro empresa. 7. Descentralización económica y política con integración macro-regional administrativa, económica y financiera. 8. Transformación del Estado con desburocratización, interconectividad y vigilancia social para ponerse al servicio del ciudadano. 9. Fortalecimiento de las Instituciones, la sociedad civil, los gobiernos locales y las comunidades indígenas y nativas. 10. Respeto al Estado de Derecho con equilibrio de poderes y la soberanía popular. 11. Carrera pública y profesionalización de la función pública. 12. Participación y Control Ciudadanos, con derecho a revocatoria de mandato de autoridades y ciudadanos elegidos por voto popular. Pág. 7

Se trata de un proyecto que apuesta por el libre mercado, la inversión, generación de empleo, infraestructura básica, tecnología y la recuperación de la economía. En ese escenario aparece el turismo en el que prometen: 

Objetivos:

1. Elevaremos la contribución del turismo al menos a nivel de la media mundial respecto al PBI, aplicando una estrategia de promoción que aproveche a Machu Picchu como nuestro buque insignia turístico, para aprovechar las oportunidades de contar con un gran legado cultural material e inmaterial, gran diversidad de atractivos turísticos y una posición geográfica estratégica en el Pacífico Sur Occidental. 2. Desarrollaremos un modelo de gestión sostenible de Machu Picchu que permita que reciba por lo menos 20,000 turistas al día tal como lo hace El Coliseo Romano o el Taj Mahal. 3. Organizaremos una gran campaña global digital que venda Machu Picchu en el extranjero para gatillar la compra de pasajes al Perú y, enseguida, por vía digital ofrecerles lo que ellos demandan por tipos de turismo identificados y nuestra oferta turística priorizada. 4. Incorporaremos con prioridad la demanda potencial turística en la programación de obras de construcción y remodelación de infraestructura de transporte que permitan la conexión intermodal fluida de los visitantes (aeropuertos, carreteras, trenes) 5. Desarrollaremos una vigorosa cultura turística receptiva desde la enseñanza primaria, incorporándola como factor transversal de diversos cursos: educación cívica, economía política, educación para el trabajo, etc. 6. Promoveremos la capacitación en el idioma inglés a los operadores peruanos, a fin de que puedan brindar la mejor atención a los visitantes extranjeros.7. Desarrollaremos un plan de señalización de atractivos a nivel nacional que no tenga nada que envidiarles a los países del primer mundo. 8. Optimizaremos el presupuesto asignado introduciendo una manera diferente de clasificar los recursos turísticos, valorando sus cualidades, rasgos y/o componentes y asignándoles jerarquías. 9. Fortaleceremos el turismo rural comunitario articulado a una oferta gastronómica neo andina y neo selvática, con el desarrollo de circuitos turísticos vivenciales y ecológicos, como una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades nativas y campesinas.

Las metas previstas, las más sentidas son:

1. Contribución del turismo de no menos del 10% del PBI en 2026. 2. Duplicar hacia el 2026 el N° de turistas extranjeros llegando a cerca de 10 millones.

 En el plan de este partido político, es igualmente meritorio que sus mentores hayan considerado al turismo como una de sus piezas esenciales de su rompecabezas. Es bastante decir para la realidad de los partidos políticos de hoy y de ayer. Lo bueno es que estamos en su radar. 

Mis observaciones son, una vez más, no han dicho qué van a hacer con MAPI. Solo han dicho que hay que vender más entradas llegando a 20000 turistas diarios. No sé qué dirá la UNESCO. Solo  se han preocupado de la demanda y sus facilidades de cómo vender más de tickets de ingreso. Es decir, sus autores solo han pensado en la demanda y no en la oferta, no han dicho qué hacer con el distrito y su ordenamiento urbano que es lo peor del Perú. Tampoco han precisado una sola palabra del transporte de los buses  hacia arriba. Y de cómo manejar el turismo interno ni una sola palabra. Solo una vigorosa cultura del recepetivo. Me hace pensar que esto ha sido escrito por gente dedicada a mejorar sus negocios sin reparar en la visión de reactivar el turismo como sector transversal.

Calificación. Una bala, cero puntos. 





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