Este es el 4to. documento que reviso de los 6 previstos que han merecido mi atención por que algo traen de interesante. Es decir, cumplen con lo mínimo indispensable para reordenar y recuperar el tiempo perdido desde el 2019. Echar a andar un barco requiere grandes movimientos y maniobras: levar anclas, salir del puerto, enrumbar al horizonte, seguir la ruta elegida, instruir a la tripulación y mantener el derrotero con manos firmes en el timón.
Una cosa semejante requiere nuestro sector pero con mayores ambiciones, perspectivas y la comprensión del papel que representa nuestra actividad dentro del conjunto de actores en el gran escenario del futuro del Perú. Menos que eso, es para mi, francamente intrascendente y de poca visión.
En otros términos, si las propuestas en turismo no vienen con detonantes, aceleradores y gatillos que impulsen grandes cambios, no vale la pena que me esfuerce en analizarlos. Tengo siempre presente la admonición del Banco Mundial en su investigación que recalco acá a cada rato: Perú: Aprovechando las oportunidades para el crecimiento y la prosperidad. Dice así: En las condiciones actuales, tardaría 64 años en alcanzar la categoría de ingreso alto; sin embargo, con reformas clave, podría lograrlo para 2045, es decir, tres veces más rápido. Esto podría pasar con las generaciones que me siguen.
Con ese convencimiento leeré lo que trae el partido Fuerza Popular. De entrada diré que en las elecciones 2021-2026 asumieron las posturas y propuestas de CANATUR. (página 20) No estaba mal pero lo criticable fue que evidentemente no tenían pensamiento ni planes para el turismo. Tuvieron que pedir prestado ideas.
En la campaña de hoy, su plan de turismo viene largamente mejorado. Su documento de 138 páginas, 4 están destinadas a las ofertas en turismo. Para entender su contenido echaré una mirada primero a sus conceptos y dominio profesional de los fundamentos esenciales del turismo. Al igual que la mayoría de los textos que he leído, acusan una severa confusión en los términos. Es famoso el caso de planta turística con infraestructura básica que aquí es usado indistintamente. Significa que ha sido redactado por un aficionado y amateur en estos trances. Digo esto porque al leer no sé qué es lo que quieren hacer en cada caso.
Reconozco que han tenido cuidado en hacer propuestas que conforman algunos aceleradores. No son todos pero al menos estiman que para salir del atolladero tienen que activar de inmediato la seguridad / competitividad / conectividad / grandes proyectos interregionales e inversiones y empleo. Para mi gusto, esto va bien. Pero no se han atrevido a plantear grandes cambios para Machu Picchu. Solo una mano de pintura y maquillaje. Con eso seguiremos en lo mismo.
Tampoco han pensado en mover el PBI y usarlo como un instrumento de grandes cambios así como la sostenibilidad y turismo circular. Esto es fatal. Por último, mis ojos no han visto la prioridad de la transparencia para que el hombre de la calle como yo vea en una plataforma, cómo van los proyectos que Fuerza Popular tiene entre manos: planes, PERTURES, PDTL, PENTUR, contratos, facturas, cronogramas, presupuestos, etc.
Así las cosas, el Plan de Gobierno de Fuerza Popular ha alcanzado el calificativo de 19 sobre 27 y se enmarca dentro del grupo MEDIO. Veamos la evaluación final a la que he sometido el texto.
Objetivo: Mostrar a mis fieles seguidores el pensamiento del partido Fuerza Popular sobre sus políticas de gobierno a aplicar de llegar al poder. El voto informado les ayudará a tomar una decisión.
Metodología. Aplicación del instrumento de evaluación rúbrica. Se trata de un método que ayuda a medir procesos según normas definidas con niveles valorativos. La ventaja de esta fórmula es que siendo los criterios de medida explícitos y previos generan objetividad. Elegí este camino para evitar reclamos, favoritismos o negacionismos. Aquí mido lo que veo.
Indicadores. Estando en la segunda etapa de los análisis que efectúo, los estándares de medida son más altos y superiores. He elegido 9 indicadores que tiene mi investigación Plan de Gobierno del Sector Turismo del Perú 2025-2030 que corre en redes y goza de la aquiescencia de CANATUR, AHORA, APAVIT, COLITUR, entre otros. Veamos.
Resultados:
Conclusiones:
1. Es un logro que Fuerza Popular haya incorporado por primera vez propuestas propias sobre turismo en su larga vida partidaria. Significa que ha habido una evolución favorable. Ojalá lleguen al convencimiento que este camino para alcanzar el desarrollo es más eficiente que todos los otros.
2. Es muy favorable haber comprendido en su documento temas vitales: Pondero los de conectividad, competitividad, grandes proyectos interregionales, inversiones, empleo y seguridad. No todos han sido abordados a profundidad pero lo positivo es que están en su radar.
3. Algunos temas ofrecidos ya están vigentes en las normas ya existentes y aprobadas. Si llegan al poder, debende encarar el asunto Machu Picchu de una manera distinta y con valentía.
4. Me parece también favorable haber tocado al Centro de Convenciones de Lima y al segmento al que pertenece: MICE. Estoy convencido que alentar esta demanda ha de dar frutos.
5. Es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario