jueves, 30 de julio de 2009

Discurso presidencial del 28 de julio y el turismo

Mientras escuchaba el discurso del 28 de julio,estuve recordando la primera gestión del presidente Alan García entre 1985 y el 90. Todos coincidimos en que se equivocó e hizo un pésimo gobierno. Su relación con el turismo no pudo ser más lamentable desde que se negó a firmar el proyecto de ley Fomento de Desarrollo Turístico en 1988 cuyo texto fue aprobado previamente por el Congreso de la República y CANATUR cuando era CANATUR.
Aprobado el proyecto de Ley tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, listo el texto para su promulgación por el presidente García Pérez, para sorpresa del país el mandatario se negó a firmar observando su contenido.

Así fue como se truncó un trabajo colectivo de empresarios, profesionales y legisladores trayendo por tierra nuevas inversiones y empleos para el Perú. Lo cierto es que el presidente fue un gobernante muy mal informado y peor asesorado en materia de turismo.
Ahora, escuchándolo nuevamente sobre el papel que le corresponde al turismo en la vida del país y su enorme potencialidad para generar empleos con un índice de desempleo,pensé, es su hora de reinvindicarse con este sector perdido en el espacio y de poco peso específico para la clase política nuestra.
Pero lo que sentí fue un ladrillazo en el cerebro. En primer lugar por el contenido extremadamente pobre y sin sentido. LLegó a decir que habían llegado 5 MILLONES 300 MIL turistas. Allí acabó el discurso. Punto final. ¿¿¿???
Para comenzar, ojalá el 2020 tengamos esos 5 millones 300 mil según mis cálculos. Pero el año pasado a duras penas alcanzamos los 2 millones de turistas sin estar siquiera entre los 10 primeros de América.
Ahora bien, podemos exonerar y exceptuar de culpas al presidente por la información que le traen. Una vez más y como en su primera gestión, le falta esquina, no tiene auxiliares ni seconds competentes que le den datos precisos. Es decir, el ministro nuevo y su viceministro de turismo no han tenido cuidado en darle información correcta. Ojo que el discurso es aprobado por el Consejo de Ministros previamente, de manera que no hay forma de evadir de parte de estos dos funcionarios sus responsabilidades ante tamaña y monumental falta de seriedad para con el sector y el país. Si así son las cosas, entonces qué nos esperará con este gobierno que no termina de entender que desarrollando el turismo podemos lograr empleo e inversiones más que otros sectores de la economía nacional que ensucian, depredan y destruyen.¿Cómo hacerles entender?

34 comentarios:

  1. Entender que el TURISMO es una actividad económica de SERVICIOS es muy difícil de asimilar, cuando los ojos de aquellos que son los responsables de su desarrollo ven sus ingredientes de manera aislada, no pudiendo visualizar el producto turístico simplemente por falta de concepto y conocimiento.
    Dante Valenzuela

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el hechode que el presidente de nuestra nación no este bien informadosobre las cifras actuales del turismo es una falta de respeto. sabemos que el turismo es una gran fuente generadora de ingresos ya que emplea a granpart de la poblacion, por lo cual pienso que el presidente dberia tomarse el tiempo necesario para investigar y conocer un poco mas, no solo para su cultura sino tambien para no quedar en ridiculo.
    oliva villavicencio guisssell
    UAP 201

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que el presidente deberia darle un poco mas de tiempo respecto al turismo y darse cuenta asi que el turismo es una rama, mediante la cual muchos paises viven y la cual el Peru podría aprovechar; por otro lado el Perú no está entre los mas visitados, pero también tenemos que destacar que tres de los hoteles que tenemos en el Perú se encuentran dentro de la lista de los mejores hoteles de América Latina, como:
    Hotel Monasterio con puntaje 88.81% en Cuzco Peru en el 6°puesto, el Machu Picchu Sanctuary Lodge con puntaje 82.64% en Machu Picchu en el puesto 21 y finalmente el JW Marriott Hotel, Lima con puntaje 81.75% en Lima en el puesto 27.

    Entonces mi opinión es que el turismo es una gran fuente de ingreso y que el presidente deberia explotarlo y si no hubieran personas informadas, pensariamos que el presidente y las personas de su alrededor están en lo cierto.

    Natalie Alarcón Solís
    UAP 303

    ResponderEliminar
  4. Es realmente una gran vergüenza que el Presidente esté tan mal informado respecto a las cifras alcanzadas el año pasado en cuanto al turismo receptivo del país. Se supone que él junto con las personas que lo asesoran deberían de estar totalmente informadas de los hechos que ocurren en el país, puesto que supuestamente el Presidente es una especie de líder que guía a una Nación para lograr su desarrollo pero...¿cómo lograr este desarrollo en el Perú si su propio gobernante y los que lo rodean, no tienen ni la más mínima idea de lo que el sector turismo genera en el país? entonces, ¿cómo pretender impulsar el turismo en el Perú y explotar todo el potencial que éste tiene sino se maneja la información exacta? ese discurso ha pasado por tantas manos antes de ser aprobado y sinembargo, ninguna de las personas que lo revisaron tuvo el reparo de darse cuenta que esa cifra es demasiada exhorbitante para lo que incluso pronosticaba la OMT (proyección de 2 millones de turistas)entonces...¿qué podemos decir? ¿fue revisado a la ligera para poder tener un discurso de 28 de julio y salir del paso?

    Carla Cabrera Sam
    UAP TURISMO 303

    ResponderEliminar
  5. me parece algo demasiado tonto que el presidente de nuestro pais este tan mal imformado de las cifras alcanzadas el año pasado en cuanto al turismo receptivo del país, creo que el siento presidente y teniendo unos acesores deben verficar los datos dados para estar conforme y poder mencionarlo al pueblo peruano , lo cual lo que hizo fue una falta grave ya que si ubiera de verdad esas cifras que menciono el peru no estubiera como esta actualmente , el presidente debe darse cuenta que el turismo es una rama que da muchos benefios incluso no solo por una maravilla si no por toda la riqueza que tenemos al rededor y que el gobierno debe aprobechar.
    muchos paises viven del turismo actualmente y creo que nosotros teniendo nuestras costas,sierra y selva podemos aprobecharlas.
    el turismo es una fuente de riqueza que si no sabemos aprobechar pues puede venir otro y aprobecharse en este caso bolivia segun ese pais la diablada es de haya y en chile el pisco de ellos, y la cual el gobierno no hace nada al respeto. ya es hora de que el señor presidente se ponga los pantalones y vea que el peru tiene muchas riquezas por demostrar al mundo entero.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante vivir en un paìs donde los altos funcionarios pasen por desapercibido una imformacion tan importante como es la cifra del movimiento de turistas en el paìs. Puedo creer que el presidente uso esa frase tratando de cogernos a todos los peruanos como ignorantes de tema.Aun mas trizte es saber, que de algo, el cual el pais puede coger como recurso escencial para movernos en una economia superior, no le presta la mas minima importancia. Solo son puras proyecciones sin bases, sin nada que lo sustente,ssin nadie que apueste por eel turismo. Sin tan solo los mandatarios tomaran conciencia que el turismo en el pais es un boom, e invirtieran en demandar lo nuestro, el paìs seria visto con mejores ojos en el mundo, llegarian inversiones,proyectos,etc..Lo mas importante reduciriamos la pobreza de aquellos hermanos que viven alrededor de nuestros recursos y atractivos,generariamos trabajo.

    Ess demoler a toda esa gente que se encuentra en el gobierno,y que lo unico por loq ue velan es que le ingrese mas plata al bolsillo.
    con gente asi, nuestro deesarrollo turistico se quedara estancado por mucho mas tiempo.

    Lorena Castillo Arias
    aula 106

    ResponderEliminar
  7. Es lamentable lo que el presidente dé una informacion de cifra equivocada a todos los cuidadanos peruanos , creo que antes de decir alguna información debe estar debidamente investigada para poder deirlo. Pues sabemos que el turismo es una gran fuente de ingreso para el Perú, por lo cual generaria mayor empleo y reduciria el indice de desempleo y pobreza.Es importante que tengamos inversionistas en nuestro pais para el desarrollo del mismo . Tambien llevar a cabo un turismo sostenible para que la s futUras generaciones lo tengan presente..El presiente y los demás gobernates deben poner el ojo en cuanto el sector turismo debido a su importancia que nos daria al perú y no esperar que pasen las oportunidades que tenemos.

    Lisbet Pomacarhua Alberco
    uap -turismo, hoteleria y gastronmia
    aula : 201 seccion: 01-1/MIRAFLORES

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo pienso que es realmente vergonzoso que el presidente de la republica no sepa la cifra exacta de cuantos turistas llegaron a nuestro pais y que nisiquiera se acerque a la verdadera. Es muy lamentable que el presidente y el consejo de ministros no esten informados y no investiguen sobre la actualidad del país y mucho mas sobre el turismo que como sabemos es uno de los potenciales mas grandes que tenemos para aumentar nuestro ingreso economico, como dice usted ya quisieramos llegar a los 5 millones de turistas pero lamentablemente nuestra realidad es otra y con este gobierno que esta muy desentendido del tema, vemos que sera es casi imposible que llegaremos a dicha cifra.
    ¿que podemos esperar de este gobierno que nisiquiera le pone la seriedad que se debe para lanzar un discurso?
    esto ya parece una burla al mentir a todos los peruanos diciendo tantas barbaridades que no se asemejan en nada a nuestra realidad


    Claudia Cabrera Cabana
    201-mañana
    Miraflores uap

    ResponderEliminar
  10. Me da mucha pena, como peruana, que nuestro lider o mandatario que supuestamente esta bien capacitado para dirigirnos en todos los sectores no esté bien informado de una fuente de recursos económicos tan importante como es el TURISMO.
    Supuestamente el tiene que saber cifras actuales y revisarlo antes de dirigirse a toda una población que espera con ancias saber cuanto ha crecido nuestro país en todo un año.
    Por otro lado que se puede esperar de todo un gabinete que nos ha demostrado de una u otra forma que no estan del todo capacitados para asumir sus cargos.
    Que podemos pensar de nuestro presidente que luego de 2 años de haber ocurrido el terremoto en Ica, todavía no se haya dignado en arreglar toda aquella regíón y aún sabiendo que esos lugares eran sitios muy importantes para explotar nuestro turismo y obtener mas recursos.
    Esperemos pues, que en estos 2 años que le quedan para gobernar bien nuestro país, nos demuestre que valió la pena algún día votar por él y nos de confianza como para saber que nuestro TURISMO surge cada día más y más.

    Fiorella Castillo Flores
    Aula: 201 Miraflores
    Hotelería, Turismo y Gastronomía - UAP

    ResponderEliminar
  11. Es lamentable que el presidente del Peru no cuente con personas capaces y que su gob no le den la importancia requerida al sector turismo , siendo sa sabido que es unos de los sectores que da mas ingresos al pais , como España , Cuba entre otros. El Gobierno deberia tomar conciencia de esto.
    Las proyeccion de 5 MILLONES 300 MIL turistas no dificil de alcanzar pero solo si el estado , promueve la inversion y se toma conciencia que el Peru tiene todos los eloemtos para salir adelante , sabiendo que el turismo es un sector que genera grandes cantidades de empleos.

    UAP
    Carlos Enrique Joyo C
    V ciclo Aula : 101
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  12. si profe tiene razon da pena que siendo un pais tan rico en todo por que tenemos de todo no lo sepan o mejor dicho sepamos aprovecha..... el ministro de turismo y todo el consejo de ministros en si son personas incapaces de sacar al pais adelante por que dèspues de haber aprovado esa pesima informacion es obvia la incapacidad que tienen y la falta de seriedad
    de metas para sacar ahl peru adelante
    UAP
    DEL CARPIO SANTA CRUZ ANDREA
    AULA:303
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente el gobierno aún no se ha dado cuenta o no se quiere dar cuenta, de que la industria sin chimenea que representa el turismo,es una gran oportunidad para el desarrollo socio-económico de un pueblo, región o nación, y sin duda alguna sus decisiones nos dan el más claro reflejo del desarrollo actual del país. Sin embargo, hay una información la cual no comparto con usted y es la del mensaje presidencial del 28de julio del presente año, por nuestro presidente el Doctor Alan García, en la cual usted afirma que cometió un error al dar una cifra incorrecta sobre el turismo. Es por eso que le transcribo el fragmento del mensaje en el cual habla del Turismo.
    Mensaje a la Nación del presidente constitucional:
    En los tres años de gobierno se ha logrado exportar 79 mil 600 millones de dólares, mas de dos veces que entre el 2003 y el 2006; para impulsar ese trabajo se ha dado la Ley de facilitación del Comercio Exterior, la nueva ley de Aduanas y se ha creado el servicio Exporta Fácil de Serpost y la Ventanilla Unica de Comercio Exterior; además como parte del trabajo del Ministerio de Comercio Exterior, en los tres últimos años han llegado al Perú 5 millones 300 mil turistas extraneros atraídos por la maravilla de Machu Picchu,, y a los que hay que orientar ahora a nuevas maravillas como Kuélap, Chan Chan o las pirámides de Túcume, el turismo es un instrumento escencial para la reactivación descentralista...
    Entonces, como podemos apreciar, el presidente no cometió un error, ya que nos dice que en los tres últimos años han llegado al Perú los 5 millones 300 mil turistas.... Si buscamos la información en el Badatur, o en la página del Mincetur, durante esos 3 años, 2006, 2007 y 2008 sumados en total si llegaron a esa cifra.
    2006: 1 634 745
    2007: 1 812 384
    2008: 1 948 660
    TOTAL: 5 395 789
    Por increible que suene esta vez no se equivocaron ni el presidente ni el ministro de Turismo.
    La duda sobre la cifra surgió ya que ese día estuve escuchando el mensaje presidencial, y de todas maneras para confirmar mi duda, observe y escuche en la página de youtube el mensaje. Las demás personas lo pueden corroborar entrando a esa página y escribiendo Alan García mensaje presidencial, ahi escucharán que menciona los tres últimos años, mas no en el año actual.
    Y con el debido respeto hacia el profesor termino mi opinión, tomando su palabra acerca de cuestionar la información a favor o en contra.

    UAP
    QUEZADA CORNEJO CAROLINA DEL PILAR
    AULA: 201
    TURNO: mañana
    16 de agosto.

    ResponderEliminar
  14. Me parece algo incoherente que el presidente no este debidamente informado sobre las cifras u estadísticas que tiene el turismo en nuestro país, Nosotros aca en el Perú tenemos tantos atractivos turísticos o recursos que explotar ya que generan empleo e ingresos pero para poder obtener esto, nuestro gobernante debe estar primeramente informado y tener un buen personal q lo asesore por que el Perú tiene muchas elementos que explotar y se promomevos la inversión es seguro q salimos a delante.

    Miriam Prada Purca
    Aula 201- Miraflores - Mañana

    ResponderEliminar
  15. me da pena que el predidente este mal informado sobre las estadisticas que le dan po lo menos debe tomarse el tiempo de investigar un poco y no hacer un papelon comolo a hecho notar yo pienso que el turismo nos daria una gran fuente de ingresos para nuestro pais ya que generaria mas empleo y reduciria el indice de desempleo y pobreza de nuestro pais .
    cangalaya pomahuallcca sandra
    aula:201 miraflores- mañana

    ResponderEliminar
  16. Intentando comentar detalladamente su publicación, en la primera parte se toca el tema del primer gobierno de García, q supongo yo, en ese entonces, eran muy pocos los q tenían en la mira a Perú como potencia turística mundial, supongo yo q habrían otras prioridades, como seguridad nacional, entre otros.
    Referente al discurso a mi parecer me es difícil pensar q un presidente y sus asesores no tengan una información acertada sobre estadística turística, tema q se debe comentar a diario en palacio, al menos creo yo se trataría de un desliz, una mala lectura ,en fin.
    En lo q si estamos de acuerdo (además q el primer gobierno de García fue espantoso) es
    q desarrollando el turismo podemos lograr empleo e inversiones más que otros sectores de la economía nacional que ensucian, depredan y destruyen, pero para llegar a esto necesitamos un TURISMO RESPONSABLE y planificado,
    donde la DISTRIBUCION EQUITATIVA es la mejor fuente generadora de empleo, de inversiones, y por tanto una herramienta eficaz para reducir la pobreza. La tendencia mundial es esta y ya se vive en nuestro País.
    Christian Chuquijacas
    V ciclo uap- miraflores- 201

    ResponderEliminar
  17. No es q este en contra de este gobierno, simplemente no me sorprende las declaraciones y el pobre discurso de 28 segundos con respecto al turismo y para variar hablando nuevamente de machu picchu y de los turistas q podríamos atraer si lo promocionamos mas y es que aun el presidente y sus demás ministros no se dan cuenta q la mejor fuente de crecimiento si bien es mediante el turismo el cuzco no es la única fuente turística q nos generaría empleos y mayor desarrollo.
    Me parece deplorable que el presidente y sus ministros o por lo menos el Ministro de Turismo no estén al tanto y no tengan cifras si quiera aproximadas sobre nuestro crecimiento q gracias a las políticas de gobiernos anteriores se viene dando en nuestro pías.
    CARLOS PEREYRA AULA 201 SECCION 01

    ResponderEliminar
  18. BUENO ESTOY TOTALMENTE ASOMBRADA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE ES LA PERSONA QUE REPRESENTA A TODOS LOS PERUANOS NO SE ENCUENTRE INFORMADO HACERCA DE LO QUE PASA EN NUESTRO TURISMO Y LO PEOR DE TODO QUE ESE PAPEL QUE LEE EL PRESIDENTE ES REVISADO POR MUCHAS PERSONAS (ENTRE ELLO SUS ASESORES) ANTES QUE PASE A SUS MANOS, NO ME PUEDO IMAGINAR QUE CLASE DE PERSONAS TRABAJAN CON EL PRESIDENTE QUE NO SE INFORMAN BIEN PARA PODER APROBAR ESE DOCUMENTO, PERO BUENO LA CULPA TOTALMENTE ES DEL PRESIDENTE POR QUE EL DEBERIA ESTAR BIEN INFORMADO ANTES DE DAR UN DISCURSOS ANTE MUCHAS PERSONAS.
    BUENO ESTO ES UNO DE LOS MOTIVOS POR EL CUAL NOS TIENEN A TODOS LO PERUANOS EN UN CONCEPTO TOTALMENTE DENIGRANTE POR QUE SI UNA PERSONA COMO EL PRESIDENTE NOS REPRESENTA INTERNACIONALMENTE NO ME QUIERO IMAGINAR QUE ES LO QUE PASA POR LA CABEZA DE ESOS OTROS PRESIDENTES QUE LO ESCUCHAN Y SE MOFAN DE EL, HASTA UN TURISTA QUE LLEGA AL PERÚ ESTA MUCHO MAS INFORMADOS QUE LOS MISMOS PERUANOS.

    INGRID RAMIREZ DE LA CRUZ
    AULA 303 / MAÑANA / MIRAFLORES /TURISMO/V CICLO

    ResponderEliminar
  19. Es una verguenza para todos los peruanos que el presidente del Perú siendo la persona que nos representa no este al tanto de lo que pasa en los diferentes sectores. ES UNA FALTA DE RESPETO
    que se equivoquen en algo que a sido revisado por muchas personas (asesores) como es posible que pasen estas cosas, por eso que el Perú esta como esta.
    ojala que estos dos años que aun le quedan al presidente Garcia se informe o al menos tomarle un poco de importancia a las cosas que se va a dirigir al pueblo, ojala no cometa mas errores pero bueno que mas se puede esperar si todos los que se encuentran en la politica son asi!


    Fatima Oblitas
    V CICLO - TURISMO - UAP - 201

    ResponderEliminar
  20. Bueno realmente no entiendo como personas que ocupan un gran puesto en nuestro pais y velan por nosotros no esten realmente capacitados en darnos una buena informacion sabiendo que el turismo es una gran oportunidad para el desarrolo del pais, me siento muy apenada de saber esa noticia que no conociendo las cifras actuales de visitantes pudo exagerar para impresionarnos pero no conociendo el tema deberia haberse quedado callado.
    Bueno solo espero que sepa valorar su puesto y este mas informado con el sector TURISMO.
    UAP
    OROPEZA MOLINA VALERIE
    AULA:101 TURNO: TARDE SEDE:MIRAFLORES
    CICLO:V

    ResponderEliminar
  21. Es penoso escuchar un discurso con cifras que no se asemejan a las cifras reales con respecto a la llegada de turistas al nuestro paìs,¡Es un total disparate! Por decirlo asì, màs pena da ver un personaje que tiene la oportunidad de estar al frente de su pais y gobernar como lo hace y lo peor no deja nada que haga que su pais lo recuerde ya que nuevamente tiene la oportunidad de gobernar.Como sabemos en su gobierno anterior se equivocò en algunos aspectos y eso no justifica que haya sido joven.
    El presidente debe enfocarse màs en el sector turìstico con el amplio potencial de biodiversidad y riquezas que poseemos, entonces siendo asì … el Sr. Garcìa lo que deberìa hacer es informarse bien de lo que realmente pasa y cual es nuestra verdadera situación en el turismo y no dar cifras que no son.

    Yo personalmente no soy de ningún partido polìtico, pero acà hay que decir las cosas como son realmente…entonces para el pròximo discurso que vaya a dar el presidente espero que tenga màs cuidado en informar…

    ROCIO MERLITH DIA
    TURISMO Y HOTELERIA
    AULA:303

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión me sorprende que el presidente halla cometido tantos errores en pronunciar su discurso y de tal manera de no tener un buen asesoramiento através de su ministro de turismo, no esperaba que nuestro mandatario no tenga una cifra actual de todos los movimientos turísticos, ya que el turismo es uno de los mas grandes ingresos para nuestro país, porque genera muchos empleos para nuestros compatriotas.
    UAP
    Jesús Martín Cordova Estrada
    V CICLO
    AULA :201
    Miraflores -MAÑANA

    ResponderEliminar
  23. no es la primera que el presidente tal error al tal vez ha sido muy optimista al decir un porcentaje muy lejos de los real deberian haber revisado el ministro de turismo y sus funcionarios o le hayan hecho caer en un error


    alumno carlos laberto galvan
    aula 303
    turno mañana
    v ciclo

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Bueno profesor Villena antes que nada yo difiero con usted en ciertas cosas, ya que segun MINCETUR, el año 2008 no pasamos la cifra de los 2 millones, fueron mas bien 1' 948, 660 los turistas extranjeros que recibimos. Por otro lado, segun el barometro lanzado por la OMT al año 2007 (el mas actualizado)el Perú ocupa el 9no lugar de paises de todo América en recibir turistas extranjeros, y no estamos por debajo del 10mo lugar como usted lo afirma.

    Aunque en definitiva, la relacion que existe entre el turismo y el Estado, es decir, altos cargos politicos, como el Presidente y Ministros a tal punto de no saber siquera la cifra aproximada de turistas que recibimos durante el 2008 es verdaderamente lamentable; ya que en este pais no se le da la debida importancia al turismo como principal fuente económica que podria llegar a ser. Gracias.

    EMMA D. VINCES ALIAGA
    UAP - 101

    ResponderEliminar
  26. Al parecer el Presidente Alan tuvo una irresponsabilidad al no darse cuenta de que es lo que el nos esta trasmitiendo en su mensaje presidencial ya que no se trata de solo un pequeño grupo insignificante si no de una nacion, si bien la culpa la tiene el encargado de llevar esos documentos osea el Viceministro,
    A mi parecer lo minimo que tendria que hacer el Pdte. es revisar esos documentos, por que al decir que son 5 millones de turistas recibidos, mas parece una burla, un insulto al turismo peruano, aparentemente es un tema que no le intereso lo suficiente.

    Enver Pielago Lopez
    5 Ciclo -Turismo, hoteleria
    UAP

    ResponderEliminar
  27. Se puede decir que el ministro nuevo y su viceministro de turismo no han tenido cuidado en darle información correcta. Ya que también me parece muy mal que el presidente Alan García no este informado aunque debería estar indagando nuestras estadísticas ya sea del turismo interno como el turismo externo.

    patricia Cáceres
    v ciclo uap - miraflores
    aula 201

    ResponderEliminar
  28. hola! a todos, la verdad que no escuche lo que dijo el presidente, pero por lo que estuve leyendo algunas paginas web sobre sus 28 segundos.....es una falta grave del sr.GARCIA,parece que no viviera en el PERU asi tenga sus asesores y su ministro de turismo el deberia de estar ya informado por su parte sin necesidad de ningun papel.......sabemos todos lo peruanos que tenemos una gran riqueza y que tenemos muchos atractivos...asi no menciono que el rio AMAZONAS Ha quedado como fianlista en el concurso de las nueves MARAVILLAS DEL MUNDO.
    Ahora chicos es mejor elegir a nuestro nuevo gobernante y poner muchas metas para el sector turismo.
    SAMMY RIVAS
    AULA:303 TURNO: MAÑANA
    TURISMO,HOTLERIA Y GASTRONOMIA

    ResponderEliminar
  29. Muy pocas cosas hacen que sienta cierto fastidio de estar aqui en el Perú , una de ellas es escuchar a mis autoridades , y es que son MIS AUTORIDADES , NUESTRAS AUTORIDADES¡¡¡.
    Personas que son preparadas ( supuestamente), que nos representan ante el mundo; y lo que paso en el último discurso a la nación que escuchamos, hizo que todos lo que estamos en esta carrera digamos : ¿escogi bien mi carrera?
    ¿tendré futuro aqui? ¿tengo que salir del pais para poner realizar todo lo que sueño? .
    Ya no podemos llorar sobre la leche derramada , nuestras autoridades estan donde estan por que nosotros los escogimos , nos llenan de palabras de esperanza como " EL PERÚ AVANZA " " SI , PODEMOS " Y bla bla bla , pero lo hacen los los ojos llenos de codicia y ambición , con el cerebro empotrado en la corrupción y lo peor es que ellos no tiene el mínimo interés en cambiar la situación .
    Ya todos nos cansamos de seguir produciendo bilis , SOMOS EL FUTURO AMIGOS ¡¡¡ , y no estamos aquí por las puras , hagamos que esto valga la pena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    JOHANNA ANAMPA LA TORRE
    303 TURISMO - MIRAFLORES

    ResponderEliminar
  30. Al igual que muchos, no tenia conocimiento que el proyecto de ley "Fomento de desarrollo turistico" no conto con la aprobacion del Sr. Alan Garcia en su primer gobierno.
    Me causa gracia su expresion: "Que sintio un ladrillazo en el cerebro" al escuchar el circense mensaje a la nacion de nuestro celebre mandatario y con respecto a la conveniente equivocacion del presidente, en mi opinión podemos barajar que difundió dicha cifra para engañar o sorprender a los confiados peruanos, ya que dicho error se puede amparar en la ineptitud y falta de seriedad de sus bufones "ministros" porque dudo mucho que nuestro habiloso gobernante de una puntada sin hilo.
    GARNIQUE CICLO:V 303 MAÑANA MIRAFLORES

    ResponderEliminar
  31. El turismo es una carrera muy amplia, pienso que se le deberia dar mas interes, ya que constituye una importante fuente de ingreso al pais... es imposible pensar que en un país tan rico como el Perú, no exista el interes adecuado por parte de las autoridades... con respecto al presidente, me parecio un pésimo error de su parte dar una cifra inexacta...puedo ver que no estan compenetrados en esto ... yo me pregunto ¿cuando podremos progresar? ... pienso que todos los peruanos debemos unirnos por una causa que es preservar nuestro patrimonio cultural y natural.
    Es dificil creer que personas ajenas a nuestro país lo admiren .. y nosotros?... ya es hora del cambio y la union para salir adelante... y hacer preservar la justicia ... porque la corrupción solo nos retrasará mas. Debemos sentirnos orgullosos de lo que poseemos y cuidarlo porque lo que tenemos en el Perú, no lo tienen en otro lugar del mundo

    Katherine Zavala Noriega
    UAP
    101- Turismo- Miraflores

    ResponderEliminar
  32. Es increíble que a pesar que el señor Alan García ya teniendo una mala experiencia gobernando no esté bien informado sobre la situación actual de nuestro país, es cierto que toda la información le hacen llegar por medio de sus asesores pero él como presidente de la republica también tiene auto informarse de la situación real de nuestro país. No es una trabajo de otro mundo y menos aun teniendo a todos sus ministros para darle una información acertada y lógica, porque si ya hubiéramos sobrepasado los 5 millones de turistas al año no tendríamos demasiados problemas de desempleo y nuestra economía andaría mucho mejor; y también como podemos aceptar que hemos podido recibido más de 5 millones de turistas con la poca infraestructura de nuestro país y el poco interés de nuestro gobierno hacia nuestro incontables recursos y reservas naturales que tenemos abandonados.
    En estos momentos no tenemos la capacidad de recibir más turistas ya que en primer lugar solamente contamos un aeropuerto internacional eso quiere decir que todo turista que desee visitar el cusco u otras ciudades tiene que pasar necesariamente por Lima, en parte también es bueno porque también hacen turismo en nuestra capital, pero cuando es un turismo de negocios o de salud y deseen llegar directo a un departamento de nuestro país tiene que hacer una parada y eso en algún caso desanima al turista y por otro lado crea una congestión tremenda en un solo lugar.
    Luego nuestro transporte terrestre es el más inseguro por las cantidades de accidentes y asaltos que sufren los ómnibus en su trayecto, eso sin contar con el mal estado de algunas de nuestras carreteras “ojo no todas”, por ejemplo: algo muy cerca la pista para llegar a caral es toda una travesía, aun siendo una de las ciudades más antiguas de América.
    También la falta de inversión en infraestructura como de hoteles, restaurantes, guías turísticos, centro recreacionales, etc.
    Todo eso sería posible si el gobierno tendría un poco de interés y decisión, si nosotros nos preocuparíamos en aprovechar un poco más la inmensa riqueza de nuestro país no tendríamos tantos problemas económicos, con un poco de creatividad adecuándonos en el lugar que deseamos invertir podríamos lograrlo, porque lo que pide el turista ahora es conocer lo nuevo, de tener experiencias nuevas y el Perú lo tiene, pero lamentablemente no lo vende.
    Si realmente queremos llegar a tener esos 5 millones de turistas, tenemos que explotar lo que tenemos y gracias a Dios el Perú lo tiene todo, ¿podemos lograrlo? Por supuesto.

    Ruiz Pinedo, Miguel - UAP - 101 - Mañana

    ResponderEliminar
  33. ES MUY CIERTO LO QUE DICE SU ARTICULO AVECES NO SOLO HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LO QUE PUEDAN DECIR MUCHAS PERSONAS HAY QUE INVESTIGAR E INDAGAR PARA DAR FE A ALGO QUE EL MINISTRO Y EL VICEMINISTRO DE TURISMO NO ESTAN CONVENCIDOS DE ELLO CON RESPECTO A DAR CIFRAS DE UNA ESTADISTICA INEXACTA CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE LO QUE HACE EL PRESIDENTE AL DEJARSE LLEVAR POR ESTO ESTA BIEN AL CONTRARIO...CREO EL PRESIDENTE NO DEBE DEJARSE LLEVAR POR LA INFORMACION DE PARTE DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEBE SER MAS ENERGICO Y VER POR OTROS MEDIOS COMO ESTA ESE SECTOR(TURISMO) EN EL PAIS Y PROMOVERLA NO SOLO CON UNA SIMPLE PROMOCION SINO APLICANDO TODO UN MARKETING PARA QUE ASI ESTE SECTOR TENGA LA IMPORTANCIA QUE DEBE TENER PUES ES UN MERCADO MUY GRANDE Y POCO EXPLOTADO EN NUESTRO PAIS Y SI LO HACEMOS REALIDAD ENTRARIAMOS A OTRA FASE Y NOS CONVERTIRIAMOS EN UNOS COMPETIDORES POTENCIALES EN EL MUNDO ES SOLO CUESTION DE TENER UNA BUENA INICIATIVA Y BUEN MANEJO DEL MARKETING Y LA DEMANDA EN NUESTRO PAIS.

    Edward Ramirez Malàsquez
    303

    ResponderEliminar
  34. Me parece genial la aclaracion de la alumna Carolina Quezada, ya que verificando las cifras, estas señalan que lo de dijo el presidente de la republica, no fue un invento ni dato erroneo.
    Un punto para conversarlo y aclararlo.

    ResponderEliminar