jueves, 30 de julio de 2009

El ministro Carranza y el turismo

Una de las grandes revelaciones de la marcha de la economía del Perú han sido las recientes declaraciones del ministro Luis Carranza al anunciar metas precisas a alcanzar en un medio donde el chamullo y el floro dominan ampliamente el cotarro. Se ha atrevido a señalar que busca propiciar un sitial expectante en el mundo para atraer inversiones y escalar en el ranking internacional del Doing Business 2009 del Banco Mundial y saltar del deslucido actual puesto 62 al 25 en el 2012. Y en lo que va del 2011, la meta será el lugar 40. Sin duda que esto implica un conjunto de reformas e inversiones para llegar a tal punto. Esto es lo que se llama fijar metas en cualquier proceso de planificación.

Ahora vayamos a nuestro sector. Para los que hemos seguido de cerca el PENTUR sabemos bien que este documento no tiene metas ni cifras, por tanto ignoramos hacia dónde va. No sabemos cuántos empleos generará en un país donde el desempleo no es poca cosa. Tampoco sabemos cuál será el impacto del sector en el PBI ni las inversiones que necesitaremos. En suma, intenciones bonitas.

El Perú ocupa actualmente el lugar 64 del ranking mundial de la OMT y el 12 de América. El 70 en el de Competitividad del Foro Económico Mundial. ¿Podremos fijarnos metas algún día?

Los ministro de Estado y viceministros de turismo que se han sucedido con gran rapidez han sido bastante renuentes y contrarios para proponer cifras, metas y cuantificar los objetivos, salvo Ramiro Salas por su gestión acerca de la Cuenta Satélite.

El nuevo ministro del MINCETUR tiene acá un trabajo por hacer para enderezar las cosas habida cuenta que no desea ser un ministro TLC sino uno que ha encontrado en el turismo una posibilidad de desarrollo para el país, en verdad, mejor que la industria y minería por los miles de puestos de trabajo que generamos sin ensuciar ni depredar.

Acaso no sería sensato en el 2015 estar en el ranking de los 10 primeros de América? Ojo que de los 10, ocho de ellos no tienen maravillas y llevan más turistas que nosotros. ¿A quiénes tendríamos que desplazar? A Costa Rica, Uruguay y Cuba. Nada menos.

No sería lógico pensar que de la actual cuota mundial del mercado que tiene el Perú que apenas alcanza el 0.21% pueda pasar al 0.30 en el 2015? ¿No podemos? Y qué me dicen de los empleos. Por supuesto que el PENTUR no se ha enterado que somos un país con un índice de desempleo notorio. No dice cuántos empleos se pueden generar. Y esto si que es un pecado capital monumental por que no existe plan sin metas ni presupuesto.

Le recomiendo al nuevo ministro Martín Pérez echarle un ojo a esta materia para que su misión tenga un sentido y él mismo pueda tener una herramienta de gestión eficiente que mida su desempeño.

12 comentarios:

  1. ¿Cómo llegar al puesto 25 en el ranking internacional del doing business si no se tienen metas fijadas? es algo realmente ilógico...¿cómo medir un buen desarrollo en un plan estratégico si no se tienen metas? ¿cómo llegar a la misión de dicho plan estratégico si no se tienen metas para lograrla?...el Ministro debería revisar y plantear una nueva estructura a ese plan estratégico, pues de lo contrario sería como construir una casa sin columnas...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo al PENTUR, el objetivo principal del esfuerzo de gobierno es ser un pais competitivo siguiendo politicas de sostenibilidad, seguridad turistica y de inversion.
    Como pretender lograr todo esto sin una buena fijacion de metas y objetivos?
    tenemos todo el potencial, pero sin metas ni objetivos trazados a largo plazo somos unos adolescentes viviendo el presente sin pensar en el futuro.
    ahora, dirigiendonos a los famosos 28 segundos del discurso (tema turistico) de 28 de julio de nuestro flamante Presidente de la Republica,nos podemos dar cuenta que asi como solo le da 28 segundos para decir una que otra cosa sin sentido (como eso de que recibimos 5 millones de turistas), no le da la suficiente importancia al hecho de que el turismo en el Peru seria una fuente de "SALVACION" para el gran problema de desempleo y pobreza que tenemos hoy en dia.
    un buen plan de conscientizacion poblacional, seria un proyecto muy interesante porque primero debemos conscientizarnos nosotros para q nuestros proximos jovenes politicos sean personas que no solo piensen en lucrar para satifacer sus intereses..si no tambien, piensen en satisfacer sus intereses y las del pueblo a la vez.

    ANGELA PUENTE DIAZ

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer si podríamos llegar a ubicar a nuestro país entre los 10 primeros de América, ya que en realidad si contamos con un enorme y hermoso potencial de destinos turísticos.
    ¿Cómo hacerlo? Fijándonos metas para así lograr alcanzar un Alcanzar un turismo sostenible que sirva de herramienta de desarrollo económico, social y ambiental en el Perú. Así mismo esforzarnos por lograr que la actividad turística día a día sea un catalizador de la descentralización, las inversiones y de la inclusión social.

    El Perú posee una gran ventaja competitiva en materia turística; esto va a llegar a beneficiarnos tanto en el incremento de la participación del sector turístico en la economía de nuestro país como en la conservación de los valores socioculturales y medioambientales.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. en primer lugar el gobierno peruano debe darse cuenta que el turismo es el sector en donde se debe dar una mayor atencion en vez de darsela a otros sectores como el minero que mas que tood genera contaminacion.. ademas hay que tener cuenta con el cambio de gobierno en el 2011 no se sabe si seguira con una mayor atencion al turismo o cambiara sus planes hacia al futuro


    alumno carlos alberto galvan
    aula 303
    turno mañana

    ResponderEliminar
  6. Empezar con una idea buena , pero desarrollarla de tal manera , no nos llevara a nada, y es desde entonces que El Pentur ya fracaso. Es una lastima pero el Ministerio de Turismo y el que lo encabeza no estan a la altura de la situacion y yo creo que es algo infantil decir que dentro de 2 años saltaremos 37 puestos. Seria fabuloso lograrlo, pero en este corto tiempo habremos podido cambiar todas nuestras debilidades ? , ud sabe a lo que me refiero. A mi me gustaria decir que estarermos en el puesto 25 , pero no solo eso , sino que el Turismo fue la herramienta del cambio para nuestro pais y que somos el destino de America del Sur y por que no de toda America . Tenemos potencial y lo sabemos , pero de que nos sirve , si solo repetimos lo qe otros dicen . El presidente no esta interesado en el Turismo, grave error , Alan Garcia solo quiere conseguir tratados de libre comercio para qe estos se lean junto a su nombre como una mas de sus obras, algo patetico. Los logros que el Turismo alcanze , se darán cuando todos dejemos de pensar como lo hacemos ahora , el gran salto lo daremos cuando nosotros hagamos el cambio. Ojala demos el gran salto.

    JENNIFER CHAVEZ GALVEZ
    AULA 303 , TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En nuestro pais, son tantas las cosas por las que deberiamos estar orgullosos, de sus atractivos, de su comida, su musica, su danza, su religiosidad y también una que otra parte de su gente; y digo una que otra pues como es posible que siendo una persona significativa para esta área haga un plan sin metas ni presupuestos, creo que decir ilogico queda chico!!! eso que se lo trage uno que no tiene conocimiento de nada y que no sabe donde está parado.
    Muchas personas se quejan de robos, manejos indebidos, que el pais nunca cambiará, en fin ... tantas cosas, pero lo que nunca se preguntan es como es que uno mismo puede cambiar esta realidad!!
    La falta de cultura de lectura de nuestro pais es increible y es por esta razón es que estamos donde estamos. Un estudiante sea cual sea su especialidad al ver los libros que recomienda su docente entre uno de 120 paginas y otro de 500 simplemente opta por lo mas simple, ( ojo, tommos en cuenta que tiempo demorará en terminar de leerlo).
    es por esta razón que surgen personas sin preparación y así quieren dirigirnos, aunque ellos no están lo suficientemente preparados y nos quieren vender papas por camotes.
    Espero sin duda que este nuevo ministro pueda revisar datos e informarse mejor para que pueda cambiar esta penosa situación.
    Este es mi punto de vista,

    Julio Gutiérrez Tang
    Aula: 303 Turno Mañana

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es bastante cierto que nuestro país puede desarrollarse mediante uno de los ingresos económicos más notables de nuestro país, que efectivamente el turismo. Lo lamentable se da cuando muchas empresas se tratan de monopolizar a sí mismos y de por sí al turista y no se le llega a informar bien. Lo lógico seria tratar de dar empleo a aquellos que lo necesitan realmente desde el cargo más simple hasta el más complicado, sin embargo para que nuestro país pueda lograr adjuntar a todas estas empresas que laboran generalmente por gerentes o dueños extranjeros es bastante ironico, ya que la verdad es que lo único que hacen en su mayoría los políticos en nuestro país es comer del saco de los campesinos...

    Lo que menciona en esta sección de su blog es muy cierto, nuestro país es un lugar maravilloso, donde lamentablemente el estado o el gobierno no puede verlo por estar cegados por la fama y los famosas concesiones mineras o petroleras, el cual se puede explotar de forma turística ya que los paisajes que posee el Perú son únicos; Perú es el país que cuentan con las famosas:
    "Costas, Sierras y Selvas" en un solo país.

    Llegar a uno de los primeros puestos no solamente depende de las empresas de transportes sino también de el estado e inclusive de nosotros...

    Es más aunque no lo hiciera el gobierno o el MINCETUR nuestro país se promueve solo ya que es una maravilla geográfica.

    Nuestro país es grande y maravilloso pero esta oculto para los ojos del mundo, gracias al turismo eso cambiará...

    ATTE:
    -Brenda Relayze García.
    -Turno mañana.
    -Sección 01.
    -Aula 201.

    ResponderEliminar
  11. Al parecer el turismo hara que el Peru cambie a mejor. hara que genere mucho mas trabajo para todo tipo de sector economico desde servicios comerciales e industriales. los paises as avanzados no basan su economia en la industrializacion como lo hacemos nosotros lo basan en el servicio.¿por que entonces nosotros teniendo no solo una maravilla sino infinidades de bellezas en nuestro pais no podeos avanzar?
    al menos vayamos despacio pero seguro y no andemos con rodeos ni floros como los del ministro carraza. la verdad es una lugar querer avanzar tanto tan rapido.es preferible fijarse una meta realista como llegar al puesto numero 10 en el ranking de america por que eso si es posible ya que otros paises sin tener siquiera una maravilla del mundo, generan mas que nosotros por favor señores me incluyo en esto y pongamonos las pilas para pensar no solo como individuos sino como una masa como un todo no es facil verdad pero de poder hacerlo se puede.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar