sábado, 29 de agosto de 2009

Gobierno entregará 2.000 becas de inglés intensivo a trabajadores del turismo (pero el de Chile)

ESTA ES UNA NOTICIA RECIENTE QUE HE TOMADO INTEGRA DE LA WEB DE SERNATUR, SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DE CHILE: WWW.SERNATUR.CL QUE EXPLICA CLARAMENTE LO QUE PIENSAN POR ALLA ACERCA DE LA INVERSION EN CAPACITACION. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES
...................................................................................

• Serán impartidos cursos de 13 horas semanales por dos meses, de manera que los trabajadores del sector turismo mejoren su desempeño laboral y el sector aumente su competitividad. El Programa abarca todas las regiones, priorizando localidades con fuerte potencial y actividad turística, como San Pedro de Atacama, Arica, Valparaíso, Isla de Pascua, Pucón y Puerto Natales.
A partir de este lunes 27 de julio y hasta el lunes 17 de agosto permanecerán abiertas las postulaciones para el nuevo Programa de Perfeccionamiento Intensivo en Inglés, dirigido a 2.000 trabajadores y trabajadoras de la industria del turismo.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Hugo Lavados, junto al vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y al director nacional de Sernatur, Óscar Santelices, quienes recorrieron el centro histórico de Santiago a bordo de buses Turistik, en compañía de trabajadores y empresarios del sector, a quienes entregaron los detalles de esta convocatoria.
Se trata de una iniciativa piloto enmarcada en la política de innovación del Gobierno para perfeccionar el capital humano que trabaja en los clusters con alto potencial de crecimiento, como es el caso del turismo. Tiene un presupuesto de $ 1.500 millones y busca preparar a trabajadores que tengan interacción directa con turistas en las competencias idiomáticas necesarias para desempeñar sus labores.
“Una de las claves para acelerar el crecimiento es contar con profesionales y técnicos bien preparados y calificados, y por eso la política de innovación ha delineado, entre otras materias, reducir las brechas de competencias laborales en áreas sensibles para cada cluster, como es el inglés en el caso del turismo. Así estamos cumpliendo lo anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, cuando comprometió 1.500 becas para gente que trabaje en turismo”, afirmó el ministro de Economía, Hugo Lavados.



La principal característica de este programa intensivo de inglés es el uso de una metodología que contempla al menos 100 horas cronológicas, distribuidas en un mínimo de 13 horas semanales, con el propósito de recrear una experiencia de aprendizaje similar a la de estar en un entorno de habla inglesa.
Según destacó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, los trabajadores que participen en los cursos podrán perfeccionar sus habilidades y, con ello, acceder a posiciones mejor remuneradas, con el consiguiente beneficio para ellos y sus familias.
Proceso de postulación
Los interesados deben inscribirse hasta el 17 de agosto en la página web www.corfo.cl/becasdeingles completando el formulario con sus antecedentes y adjuntando por medios electrónicos los documentos solicitados. Allí también deberán rendir y aprobar un pre test de inglés.
Tras la evaluación de los antecedentes, los preseleccionados recibirán un correo electrónico para citarlos al examen internacional TOEIC, de manera de medir su nivel al inicio del curso. Los resultados del proceso de postulación serán dados a conocer durante septiembre y las clases se iniciarán en octubre.
En la ocasión el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices, señaló que “esta es una gran iniciativa para los trabajadores de la industria del turismo, como los recepcionistas, agencias de viajes, garzones y guía de turismo que están en permanente contacto con el turista extranjero de los principales destinos turísticos del país”.
Asimismo, destacó que “este programa permitirá entre otras cosas mejorar el estándar de calidad en la atención de los servicios turísticos y disminuir las brechas en los requisitos de capacitación del personal que exigen las normas de calidad”.
Para participar en el proceso de postulación, los trabajadores interesados deberán presentar el patrocinio de una empresa del sector, debidamente registrada en Sernatur.
La convocatoria está dirigida a trabajadore/as que se desempeñen en funciones que impliquen interacción directa con turistas, y que posean al menos un dominio elemental del idioma inglés, correspondiente a 250 puntos TOEIC y como máximo un nivel intermedio, equivalente a 600 puntos de esta métrica. El nivel de inglés será evaluado mediante el examen TOEIC como parte del proceso de selección, a menos que el postulante esté inscrito en el Registro Nacional de Inglés desde el año 2007 en adelante. El objetivo es elevar dicho puntaje en al menos 70 puntos al final del mismo.
La beca financiará íntegramente el costo de los cursos, textos de estudios y materiales afines, exceptuando el pago de una matrícula única de $ 20.000 que el becario deberá pagar a la institución que dicte el curso, a modo de compromiso con el programa de capacitación. La postulación al programa de Becas de Inglés no tiene costo para los participantes.
Los cursos se realizarán en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Pucón, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, todos enclaves relevantes para la actividad turística nacional. Las clases serán impartidas por instituciones que serán seleccionadas para este fin a través de una licitación pública realizada por CORFO.
JULIO 2009

59 comentarios:

  1. Me parece increible que el Gob de chile tenga la iniciativa que mejorla la calidad de profesionales en el sector turismo, me pregunto ¿por que el gob peruano toma conciencia de ello ? El peru que tiene muchos mas recursos que chile , que tienhe mas que ofrecer al mundo. Me parece que el Gob peruano deberia tomar esto de ejemplo y darle un mayor enfasis a la preparacion y capacitacion de nuestros profesionales en el sector turismo .

    UAP
    CICLO: V
    Carlos Enrique Joyo Cabrera
    Aula 101

    ResponderEliminar
  2. sabemos que chile esta adelantado, y hace cosas para mantenerse asi, si un pais pobre en lo que puede brindar sobre turismo(digo recursos) esta adelante paradojicamente en este rubro ante nosotros un pais inmesamente rico(recursos turisticos) en lo que turismo se refiere.
    como el articulo anterior tenemos que referirnos a nosotros, crear esa conciencia turistica que tanto anhelamos y necesitamos para poder llegar hacer del turismo una actividad economica importante y porque no que llege a ser la primera....

    johan arivilca valenzuela
    101/tarde/v ciclo

    ResponderEliminar
  3. Me parece exelente la iniciativa que esta tomando el gobierno chileno de inculcar más cultura a los trabajadores del sector turismo.

    El gobierno peruano deberia "ponerse las pilas" y tomar iniciativas como esta, ya que serian de gran beneficio para todos los peruanos debido a la gran cantidad de recursos naturales que tenemos para ofrecer.
    Cabe recalcar que "Una de las claves para acelerar el crecimiento es contar con profesionales y técnicos bien preparados".

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muy buena la iniciativa de Chile!! Capacitando a sus trabajadores del sector turismo y así poder dar un mejor servicio a los turistas.
    El Gobierno Peruano también debería de ponerse al tanto de esta noticia y ponerse las pilas, para poder competir con nuestro país vecino ya que tenemos mucho que ofrecer y de paso tener trabajadores capacitados para poder ofrecer lo mejor a los turistas.

    Cieza Ríos, Katia J.
    Aula: 201

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bien es un excelente programa que va iniciar chile
    eso les ayudara a ellos a crecer mucho mas en el sector turismo
    ademas de ayudar a las personas que tienen contacto con el turista de una manera mas eficaz y eficiente ; es un programa muy interesante ya que va ayudar a todas las localidades de su pais muy buena iniciativa de la presidenta bachelet
    de otorgar becas de ingles para mejorar su desarrollo con el turismo
    ojala el Peru tampoco se quede atras y pueda hacer o realizar este tipo de programas que nos ayudaran a otorgar un mejor servicio turistico

    Elizabeth Perez Mesias
    aula:303
    ciclo :V

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que el gobierno de chile tenga una mejor iniciativa para todos los profesionales que quieran trabajar en el sector turismo ya estas personas que entran a trabajar en el sector turismo les pueda ofrecer un mejor servicio a nuestros turistas ya sea de los países internacionales como internacionales.

    Caceres mallqui, Patricia

    V ciclo /turno mañana /aula 201

    ResponderEliminar
  7. Gran iniciativa del Gobierno Chileno y al parecer no muy dificil de imitar, al menos con esto quedo demostrado que no se necesita ser potencia mundial para fortalecer e intentar estar a la par de los mejores, cretividad señores y ganas de trabajar.
    Mincetur ha elaborado el foda del Peru(turismo) y como pricipal debilidad esta la falta de capacitacion de los trabajadores del sector y como amenaza (entre otras) deficiente educacion basica como superior.
    Seria bueno comenzar ya!
    Parece facil
    christian chuquijacas
    201- miraflores

    ResponderEliminar
  8. Esta excelente el programa que está lanzando Chile porque de esa manera esta ayudando a muchos chilenos a estudiar un idioma que es muy importante saberlo sobre todo para el turismo que es una actividad que está generando muchos ingresos muy inteligente de su parte porque de una u otra manera es una forma de capacitarlos para que salgan adelante y esto a su vez va a generara progreso en la rama de turismo es una inversión muy inteligente que están lanzando y con un fin especifico y rentable ya es hora de seguir ese ejemplo y no quedarnos con las manos cruzadas porque nosotros también podemos si nos lo proponemos lo logramos pero lo que falta es iniciativa y ese es objetivo de nosotros que somos futuros profesionales y como todos dicen somos el futro del Perú a ponernos las pilas y no quedarnos chiquitos anta Chile porque ellos y no nosotros es como un incentivo para ponernos las pilas nosotros a fomentar programas de estudios y dar facilidades a muchos peruanos que quieren estudiar y por el motivo de su economía no pueden hacerlo vamos que el gobierno se pongan las pilas y nosotros chicos también !SOMOS EL FUTURO N0 LO OLVIDEN A PONERNOS LAS PILAS !

    Angela Bazalar Domínguez
    Aula: 201
    Ciclo: 5to

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La idea que tiene el gobierno chileno es muy decisiva para el bienestar de su población,y para que se desempeñen mejor en el campo laboral del turismo teniendo así mas oportunidades de sobresalir económicamente.
    Es una gran admiración que el gobierno chileno cumpla lo que su presidenta algún día prometió, si así fuera nuestro presidente, que cambios no habrían en nuestro país. Pero no todo depende de las becas que entregue el gobierno, también depende del deseo de superación de cada persona, ya que uno de los requisitos es el examen TOEIC y para dar el examen es necesario tener ya conocimientos de inglés.
    Ojalá que nuestro gobierno también proponga una idea tan buena como Chile, para así poder ser los mejores en turismo.

    Fiorella Castillo Flores V ciclo
    Aula: 201 Miraflores Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches ante todo, primero que nada mis felicitaciones al gobierno chileno por darse cuenta que el sector turismos esta causando un gran auge en todo el mundo, cabe recalcar que para el Perú aun es una debilidad, comparado con el gobierno Chileno, ya que este esta otorgando becas integrales de ingles, porque menciono esto, pues porque desde tiempos inmemoriales el Perú a tenido sus altibajos con el gobierno chileno y aun los sigue teniendo, en la actualidad es la competencia de atraer mas turistas a su país pero, no nos dejemos intimidar!!!, al contrario tenemos que seguir adelante, el gobierno peruano tiene que reaccionar y un camino es fijarse mas en el sector turismo ya que es en la actualidad el área o sector que genera mas divisas para cada país y por tanto el desarrollo mismo de nuestra economía.

    ResponderEliminar
  12. alumna: Relayze Brenda
    aula: 201
    turno: Mañana

    ResponderEliminar
  13. Con este artículo podemos ver ( otra ves ) lo que nuestros hermanos chilenos estan logrando y la pregunta es ¿cuando nos tocara algo para nosotros?
    El gobierno Chileno esta muy metido en este tema de la capacitación y creo que el govbierno perunao devria también hacer lo mismo, así podremos de apocos cambiar y a avanzar nuestra situación en este mercado turistico.

    ResponderEliminar
  14. ahhh soy Julio Gutierrez
    del aula 303
    V Ciclo

    ResponderEliminar
  15. queda demostrado una vez mas porque es que Chile sin tener tantas riquezas turisticas como el Perù esta desarrollandose,ya que ellos se basan pricipalmente en la educacion de sus profesionales, y es que no hay mejor manera de salir adelante que planificando y capacitando a su poblacion para obtener los resultados que ellos estan teniendo; es muchas veces incomprensible como es que ellos sin tener lo que nosotros tenemos pueden llegar mas lejos, pero bueno la simple y sencilla razon es q estan preparados y pueden ofrecer menos pero lo ofrecen mil veces mejor y con gente capacitada para brindar un trato especial y correcto hacia los turistas.
    ojala que despues que las autoridades peruanas se enteren de esta politica chilena la imiten porque no hay mejor manera de salir adelante que educando a los futuros profesionales, y brindarles las posibilidades para que puedan desarrollarse y desenvolverse en su campo.

    CARLOS PEREYRA LAZO
    AULA 201 V CICLO

    ResponderEliminar
  16. Globalización un fenómeno de integración, apertura de fronteras, circulación de personas, difusión de ideas; algo que se esta dando ahora ya!!!!!
    Hay que despertarse, el que se duerme va a tardar en levantarse.
    Una vez un profesor dijo " si no quieres ganar plata , no te preocupes otro lo va a hacer por ti"
    Este es un ejemplo claro de ese mensaje "Perú si no querès aventajar, ganar, triunfar no hay problema otro lo va hacer por vos"
    Y esta vez no es cuestión de echalarle toda la culpa al gobierno, si es que este no hace algo, hay que hacerlo uno mismo, por vos, por tu familia, por tu Peru ,tu paìs.
    Tambien pense cuantos jovenes pierden tiempo en universidades pagando, llevandose cursos, desinteresados y lleguè a la conlusiòn de que si en Perú se hace algo parecido es importante el compromiso de la gente, que cumplan con el curso hasta el final y que se tomen las cosas enserio; puntualidad, sinceridad, responsabilidad; hay mucho que superar ¿verdad?
    ¿Se puede? o ¿No se puede? yo digo que si, ¿quien se une?

    Yasmile Jimenez
    UAP
    Turismo 5º ciclo
    aula 101

    ResponderEliminar
  17. Otra vez Chile! si bien el Perú y Chile tienen conflictos que se vienen arrastrando del pasado. Hoy en día la situación no ha cambiado mucho. Odiamos cada vez que Chile se quiere adueñar de nuestras cosas, un caso de ellos es cuando se copiaron el eslogan Perú mucho gusto con Chile mucho gusto, otro diciendo de que el pisco es Chileno, (hasta rebautizaron un pueblo con el nombre de Pisco para que digan que su aguardiente es pisco), faltan que digan que la papa también es chilena. Pero he aquí mi reflexión, lo hacen por molestar o porque ven que tenemos buenas ideas pero nunca las defendemos y nos quedamos la mayoría de veces con la boca callada. Ahora Chile con estas becas de inglés que están ofreciendo nos están diciendo en la cara el por qué reciben más turistas extranjeros que nosotros, ya que ellos están trabajando en sacarnos cada día más, muchas ventajas competitivas.
    Espero que esta vez imitemos la buena iniciativa del gobierno Chileno y no sigamos con los brazos cruzados, ya que las decisiones que tomen el día de hoy se reflejarán en el futuro.

    ResponderEliminar
  18. Esta muy bien lo que esta realizando el Gobierno Chileno en la inversión de capacitación al personal de Ingles de la industria del turismo, ellos saben que les brindará buenos resultados ya que es de suma importancia para la comunicación de un turista con el personal . Las autoridades del Estado Peruano deberían hacer lo mismo ya que nuestro país del sector turismo nos ayudaría al mejor desempeño e incrementaría la competitividad dando como resultado un mejor servicio de calidad .
    AULA: 201 SEC01-1
    TURNO:MAÑANA
    LISBET POMACARHUA

    ResponderEliminar
  19. Terminando de leer este artículo me puse a pensar y me dije a mí mismo, ¿Por qué siempre Chile?
    Sí, Chile nuestro rival por excelencia, rival en los ámbitos políticos, económicos, deportivos y otros habidos y por haber, competidor insaciable, hambriento de poder, y con una mente calculadora que muy pocos conocemos.
    ¿Cómo es que esa pequeña franja de tierra situada debajo de nosotros y con una geografía abrupta, demarcada por el Cinturón de Fuego del Pacífico y la majestuosa Cordillera de los Andes, puede generar más ingresos tanto humanos como económicos?
    ¿Tendrá acaso muchos más atractivos turísticos o una maravilla que ofrecer?
    ¿Será acaso su Geopolítica creciente después de la Guerra del Pacífico la que la impulsó a dar ese gran salto?
    ¿O será que acaso son más VIVOS que otros países sudamericanos, apostando por una industria que en el futuro se consolidara como la mayor fuente de ingresos a nivel mundial?
    Pues SI, y nuevamente SI, nuestros " queridos hermanos" se han dado cuenta que el turismo muy pronto será la mina de oro que llenara las arcas y beneficiará a su país, cosa que por cierto ya se viene dando.
    Revisando en Internet, conjuntamente con este Blog, me topé con otro artículo publicado por el SERNATUR y que lleva por nombre: INDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE CHILE: CONOCIENDO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, en el cual hacen uso de instrumentos estadísticos como la recopilación de datos y la medición de factores y políticas, que contribuyan al desarrollo del turismo de su país, y permitiendo la comparación con otros a nivel latinoamericano.
    Aquí les mando un pequeño resumen del artículo:
    Hablando de competitividad turística en términos generales se manifiesta que...
    . Suiza ocupa el primer lugar en el mundo, con un puntaje igual a 5,68.El último país en el ranking tiene un puntaje de 2,52.
    . Los 10 países mejor posicionados en cuanto a competitividad turística son:
    1.Suiza
    2.Austria
    3.Alemania
    4.Francia
    5.Canadá
    6.España
    7.Suecia
    8.Estados Unidos
    9.Australia
    10.Singapur
    Aquí se viene la gran interrogante, ¿Qué posición es la que ocupa Chile?
    Pero sobre todo, lo que más nos interesa, ¿Cuál es la ubicación que ocupa el Perú?
    POSICIÓN DE CHILE EN EL RANKING
    Lugar Nº57 de....... 133 Países en total
    •En Latinoamérica: Es superado por Costa Rica (42); Brasil (45); México (51) y Panamá (55).
    •En Sudamérica: Presenta, después de Brasil, la mejor ubicación, siguiéndole a corta distancia, Uruguay (63) y Argentina (65).
    CONTINUARÁ....
    Alumno: Rolando Jesús Echarri Mejía
    Ciclo: Quinto / 2009-IIB
    Sección: 03-1
    E.A.P. de Turismo, Hotelería y Gastronomía
    de la Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  20. CONTINÚA....
    POSICIÓN DE PERU EN EL RANKING
    Lugar Nº74 de....... 133 Países en total
    •En Sudamérica: De los 10 países que la componen, el nuestro ocupa el 6º lugar, precedido por Brasil (45), Chile (57), Uruguay (63), Argentina (65) y Colombia (72), aventajando sólo a Ecuador (96), Venezuela (104), Bolivia (114) y Paraguay (122).
    Seguramente Uds. se preguntarán, ¿Por qué estoy haciendo un análisis profundo de este tema, desviándome de lo expuesto por el profesor en el que se mencionan a las becas como las grandes protagonistas del cambio, y centrándome en la competitividad turística de los países a nivel mundial?
    Es porque quiero hacerles ver que lo que determina el desarrollo de una sociedad en cuanto a tecnología y producción turística
    (Obviamente también de una manera general), es la capacidad de su gente y el mayor número de conocimientos que pueda poseer y ser capaz de transmitir a los demás. Aquí entran a tallar estas becas, que de una u otra manera beneficiarán a los trabajadores que las obtengan, y a los turistas que los contraten, pues su servicio será el más óptimo y el de mejor calidad. Todo eso se explica con los datos arriba mostrados, que de alguna u otra manera refuerzan lo planteado y muestran por qué Chile está mejor preparado que el Perú.
    La última interrogante que me planteo es, ¿Podrá seguir el Perú los mismos pasos que Chile, o se quedará sumido en el letargo que ostenta en la actualidad? ¿Querrán las autoridades peruanas al igual que sus pares chilenos, entregar becas que contribuyan a la capacitación y mejoramiento del nivel cultural, laboral y humano del trabajador turístico peruano?
    Pues eso no lo sabemos, sólo el futuro nos lo dirá. De nosotros depende que así sea.
    Me despido agradeciendo al Profesor Carlos, por este artículo tan interesante y que me motivó a investigar más de lo que habitualmente investigo (con decirles que me tomó cerca de 4 horas en poder redactar este comentario), madrugar por una causa justa, y sobre todo apoyar a mi país para que en un futuro se encuentre a la vanguardia de un mercado exigente, tanto nacional como internacionalmente.
    Fuente Externa de Consulta:
    http://www.sernatur.cl/institucional/archivos/documentos-estudios/chile-en-rankings/Indice-CT09.pdf
    Alumno: Rolando Jesús Echarri Mejía
    Ciclo: Quinto / 2009-IIB
    Sección: 03-1
    E.A.P. de Turismo, Hotelería y Gastronomía
    de la Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  21. lo que sucede aqui es que nosotros siendo un Pais con muchos frutos que poder vender o explotar no somos los suficientemente capaces de poder hacerlo y nuestro pais vecino aprovecha esa oportunidad que nosotros le damos de explotar lo que nosotros tenemos aqui en nuestro pais.
    por otro lado el gobierno Chileno capasita personal en el idioma extrangero porque sabe que a fututro los resultados van a ser mayores y de acuerdo a todo esto el gobierno lo enfoca a nivel turismo en su pais porque sabe que estos resultados van a ser satisfactorios.
    Yo creo que si el gobierno de chile puede hacerlo porque Peru No!! siendo un pais con mucho mas cosas que vender.

    Julio Oliva B
    UAP
    101 .- Tarde

    ResponderEliminar
  22. Todo esto me parece una buena iniciativa del gobierno chileno ya que esta incentivando y capacitando a su gente para que ofrezcan lo mejor de si y a la vez que sean personas eficaz y eficientes para poder lograr su competitividad en el sector turismo pero cabe resaltar que Perú también lo puede hacer ya que nosotros tenemos bastantes atractivos turísticos que ofrecer al turista, somos ricos en flora, fauna, además tenemos tres regiones hermosas con distintos tipos de clima y costumbres… y solo falta que el gobierno Peruano tome la iniciativa para apoyar al sector Turismo como lo esta haciendo chile.

    Miriam Prada Purca - Aula 201 Mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  23. Creo que la iniciativa del gobierno chileno es plausible debido a que ellos se están preocupando cada ve más en dar un paso hacia adelante y no sólo por algún foro qur fue lo que sucedió aqui el año pasado que enseñaron a los taxistas frases en chino mandarin sólo por el foro ......

    El gobierno peruano debería tomar ésto de ejemplo y emplearlo en el Perú, creo que no prestan el suficiente apoyo al turismo, ni a la educación en nuestro país.

    Turno mañana 303
    V ciclo

    ResponderEliminar
  24. La propuesta es muy buena pues como se dice en el parrafo mejoraria el desempeño laboral porque no, tambien la competitividad en unh mercado turistico con mucha demanda y competidores potenciales, ami parecer esa inicativa tambien puede relaizarse en nuestro pais ya que no es nada menos que le pais vecino de Chile asi como alla aqui el Perú tiene riquezas incluso mas que Chile y el MINCETUR debe trabajar en iniciativas y propuestas como las de Chile para mejorar la calidad en nuestro servicios turisticos nacionales ya que tenemos todo, lo unico que nos falta es un poco de capacitacion...hay esta la falla con nosotros , en lo mencionado LA INICIATIVA ...hay que trabajr mucho en ello y crear nuevas estrategias para captar una gran porcion de mercado y trabajar en ello...esta nueva generacion vive tantas cosas con respecto al sector turismo que yo creo en un largo plazo van a cambiar al 100% o al menos van a mejorar...

    EDWARD RAMIREZ MALASQUEZ
    V CICLO 303 , MIRAFLORES

    ResponderEliminar
  25. Somos un país que siempre está mirando la paja en el ojo ajeno...tratando de ver errores, defectos...criticando a toda hora...SIN SIQUIERA VER NUESTRA PROPIA REALIDAD!!! somos un país de ideas sí, un país de creativos sí, un país de gente trabajadora sí, un país con personas sumamente imaginativas y audaces sí...pero ¿qué es lo que está pasando que no nos permite progresar?...es que nos pasamos tanto tiempo en discusiones con el país vecino...que si el pisco es peruano o chileno? sin darnos cuenta que perdemos un tiempo valioso!!! lo cual por el contrario, se ahorra mucho Chile!! Si tan sólo pudieramos dejar de criticar a la maldad y tomaramos la inicitiva que tienen ellos como un ejemplo a seguir...seríamos igual o mejores que ellos!!! y no sólo tomar su ejemplo y copiarlo sino mejorarlo en lo posible si realmente queremos llegar a algo mucho más superior...Talento tenemos, creatividad e imaginación sobra en el Perú sólo hace falta ese empuje que se debe tener si se quiere llegar lejos!...no basta planearlo y plasmarlo en un papel porque luego, sabremos claramente a dónde irá a parar...al archivo! esos planes e ideas se deben materializar!!! dejemos de traumatizarnos con los complejos y riñas que venimos arrastrando desde muchos años atrás con Chile (ya suficiente trabajo han realizado nuestros padres y abuelos en ello) y miremos el presente...somos una nueva generación que no está hecha para perder el tiempo en tonterías sino más bien, en tratar de mejorar la situación de nuestro país.

    Carla Cabrera
    Aula 303

    ResponderEliminar
  26. como bien sabemos, la nueva era impone al conocimiento y la informacion como armas claves del progreso.
    nos podemos dar cuenta que Chile se dio cuenta que una forma inteligente para poder incrementar el turismo, sera mediante la adecuada capacitacion de su personal ya que son los empleados quienes dan cara directamente al turista. y si un empleado no maneja un adecuado ingles pues no es un empleado competente.
    de esta forma es plausible esta estrategia y nosotros debemos de tomarlo en cuenta. pero no esperar a que un gobierno nos de becas sino nosotros como estudiantes ver la forma de aprender y capacitarnos por nuestra cuenta leyendo mucho, y tratando de aprender mas cada dia.
    ya que solo depende de nosotros mismos para ser competentes.
    ANGELA PUENTE DIAZ

    ResponderEliminar
  27. Envidiable lo hecho por el Gobierno Chileno, impulsando la educación como capital humano con el fin de aumentar su nivel de competencias idiomáticas, mejorar su desempeño laboral e impulsar el desarrollo turístico.

    Es un ejemplo concreto que debe tomar nuestro país, no solo para beneficiarlo sino tambien para permitir que las personas obtengan un mayor desarrollo personal, mas oportunidades laborales y un mejor futuro, brindando desde aqui un buen servicio para el mundo.

    Ya que la falta de inglés no es lo único que debemos superar para posicionarnos en este emergente sector.

    Así podemos dar a conocer que el turismo es uno de los tantos ingresos que ayudan a la economía de nuestro país y que deberían incentivarse más proyectos para un mejor desarrollo.

    Guissella Limo Rojas
    Aula: 201 Mañana
    V ciclo

    ResponderEliminar
  28. Bueno mi comentario al respecto sobre el programa que va lanzar el pais vecino de Chile me parece muy interesante ya que hoy en dia el sector turistico se ha desarrollado de una manera muy rapida lo cual origina que un pais tenga mayores ingresos economicos.En cuanto a la capacitacion que Chile va a brindar a diferentes trabajadores del sector turistico sobre el curso de ingles esto es una buena oportunidad para aquellos que se desempeñan a diario en el rubro de estar en contacto frecuentemente con turistas lo cual permitira tener mayor ventaja con el idioma ya que hoy en dia es muy importante el ingles como base esencial para el desarrollo de cada uno de nosotros.

    Alumna:Cinthya Sanchez Herrera
    aula: 201
    turno: mañana

    ResponderEliminar
  29. me parece muy buena la iniciativa del gobierno de Chile de invertir en el desarrollo de los trabajadores del sector turismo en su pais.
    Esto deberia servir de ejemplo a nuestro gobierno, pues sin pensar mucho... Chile tiene toda la biodiversidad que poseemos? pues no.. Chile tiene toda la gran cultura, arquitectura, etc, etc? pues no.
    Y asi reciben mas turistas que nosotros, esto se debe a que ellos saben explotar de una manera correcta lo poco que poseen.

    Esto nos deberia servir de ejemplo para brindar un turismo de calidad!!!

    Jhoanna Távara Silvera
    303 turismo

    ResponderEliminar
  30. La inicativa de Chile es muy buena, pues dan oportunidad a personas que están estudiando turísmo, carrera que dará mucha ganancia al sector económico. El gobierno Chileno está invirtiendo en un idioma esencial para cualquier persona. Nuestro presidente debería imitar la buena acción de nuestro hermano país. Ya que hay muchas personas que se quieren esforzar por ser los mejores pero les faltan recursos económicos para hacer realidad sus sueños y metas.
    Lorena de Jesús Castillo Arias
    v ciclo
    201 Mañana

    ResponderEliminar
  31. Muy buena iniciativa del gobierno chileno, se puede apreciar que este país se ah dado cuenta de la importancia fundamental que hay en la capacitar a su gente, más aun si está enfocada al turismo y tiene aun mas beneficio si se da una capacitación a aquellas personas de trato directo con el cliente, logrando desaparecer poco a poco uno de los más grandes problemas que hay, como es la barrera idiomática.

    También hay que tener en cuenta que teniendo gente capacitada en todo lo que es trato al turista se puede obtener un servicio ya no solo completo sino muchísimo más personalizado, logrando incluso que el turista se sienta como en casa. Y si el turista se siente como en casa este siente que está recibiendo calidad y por lo consiguiente este pagará con gusto el servicio brindado ya que sentirá que vale totalmente la pena.

    Esto no solo llevará a que el turista quede satisfecho sino que este haga el efecto multiplicador, logrando poco a poco el que las visitas turísticas aumenten en el País.

    Johana E. Jaen Donayre
    UAP
    V CICLO / AULA: 201 / TURISMO

    ResponderEliminar
  32. Bien lo dijo Antonio Raymondi "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"...es increíble que sabiendo todo TODO lo bueno y maravilloso que tenemos el gobierno no pueda seguir el ejemplo de chile. Somos concientes de la gran ventaja competitiva que nos llevan nuestros vecinos chilenos y ahora con este proyecto aun más todavía. Lamentablemente estamos a años luz de que nuestro querido gobierno de becas para que podamos estudiar o capacitarnos mas en nuestra carera; ya que casi la mayoría de personas que estudiamos turismo nos tenemos que costear también el estudio de cualquier otro idioma si es que queremos ser competitivos.
    Por otro lado me quito el sombrero para felicitar a la presidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria, ya que este tipo de actividades va a hacer que el turismo y el desarrollo chileno crezca aun más.

    Daniella Mejia Sullasi.
    UAP/V ciclo

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy interesante la realizacion de este programa que el gobierno de Chile esta realizando para las personas que trabajan y quieren ser profesionales en el campo turistico por que eso benefia mucho tanto al pais como a estas personas para aprender el idioma ingles que es necesario para todos y tambien las capacitaciones ayuda a desempeñar mejor su trabajo y el trato para con los turistas.
    Ojala el gobierno Peruano tambien de esa iniciativa, y no se quede atras para poder nosotros como estudiantes de turismo ser mejores y comptentes.

    Aragon Chavez Estefani

    v ciclo

    303

    ResponderEliminar
  34. A mi me parece muy bien que el gobierno chileno lanze un excelente programa ya que ayudara a muchos chilenos aprender y mejorar bien el ingles y que es muy fundamental para todo tipo de trabajo y el Perú no debe quedarse atrás y debe también ponerse las pilas y hacer que el Perú crezca ya que nosotros tenemos mucha diversidades y podemos mostrar a todo el mundo ya que el turismo nos daría muchos ingresos y lo podemos lograr llegando a capacitar a nuestros profesionales de turismo.

    Sandra Cangalaya Ponahualca
    Aula 201 - UAP

    ResponderEliminar
  35. Si se dan cuenta , Chile se dedica a perfeccionar y mejorar en todo sector y es asi como toma a las personas dedicadas al turismo que ya dominan el ingles y las capacita para que ridan mas . Y es que Chile hace mucho tiempo se dio cuenta de que el Turismo es un gran ingreso fijo para su pais , y al hacer esto demuestran que saben hacer negocios mejor que nosotros y eso parte mas que todo en su manera de pensar. Peru no deberia copiar, deberia ser pionero de muchas ideas que se dan . Por que esperar que otro lo haga antes. Y por que esperar ayuda del gobierno, eso es para debiles .. uno debe diseñar sus propias ventajas competitivas si no uno nunca llegara a nada .

    JENNIFER CHAVEZ
    303 , MAÑANA :)

    ResponderEliminar
  36. a mi parecer...El gobierno Chileno siempre esta bien despierto y siempre en alerta porque utiliza estrategias de mejorias para el beneficio de su población ya que Una de las claves para acelerar el crecimiento es contar con profesionales y técnicos bien preparados y calificados para la competencia laboral en el sector Turismo. Apesar lo poco q posee Chile,sabe como defenderse, y esperemos que nuestro pais no se quede atras... nosotros tenemos mucho más y mucho de que enseñar de lo nuestro para el mundo entero.
    UAP
    CICLO : V
    Jesús Martín CORDOVA ESTRADA
    aula: 201 - mañana
    TURISMO Y HOTELERIA

    ResponderEliminar
  37. El programa de becas de ingles que esta ofreciendo el gobierno Chile, me parece muy interesante ya que tiene como objetivo mejorar el estándar de calidad en la atención de los servicios turísticos y hoteleros, de manera que los trabajadores del sector mejoren su desempeño laboral y el turismo aumente su competitividad, por ello el inglés es fundamental para impulsar el desarrollo la actividad, y capturar al turista europeo. El Peru tiene que ponerse las pilas ya que tiene mas recursos que ofrecer y el gobierno peruano no hace nada, lo primero que tiene que hacer es otorgar becas de ingles, ofrecerles estas becas a los estudiantes y profecionales del rubro turistico, asi puedan atender mejor al turista extranjero.

    Shirley Tineo
    Aula 303- V Ciclo
    Mañana

    ResponderEliminar
  38. Que buen aporte hace el gobierno de Chile, con los trabajadores de Turismo, que su propósito es dar un aprendizaje para que se desarrollen en el sector turismo y se sientan en un entorno de habla inglesa.

    Su programa va hacer que los trabajadores sean más competitivos y brindan un buen servicio de atención a los turistas que llegan a su país.

    Me parece excelente.....con esto Chile nos sigue sorprendiendo con su desarrollo esta vez con ellos mismos, claro que ahora yano intervienen nuestros patrimonios, como lo han hecho; lo que ellos estan haciendo nos influye de todas maneras, asi va ver mas competitividad y es un aporte para sus ingresos en tener personas capacitadas para su atención al turista.

    Así que nuestro Perú también debe proyectarse,innovar para que el país cresca y de esa manera dar más oportunidad de trabajo y brindar buena atención al turista que nos visitan.

    Recalcando que nuestro país, tiene más variedad de recursos para mostrar a los de afuera (turistas del mundo), ya que Chile no mucho, por eso el Perú tiene mucho que ofrecer, solo que el gobierno no se ponen las pilas!!......y es por eso que avanzamos lento....muy lento diria yo.


    Alván Guerrero Liliana.
    V ciclo / Aula:201/ Mañana.

    ResponderEliminar
  39. Me parece estupendo que Chile reconozca la importancia de las capacitaciones en los profesionales y técnicos ya que esto desencadena un mejor rendimiento y desempeño, asimismo esta asegurando su crecimiento y marcando sus ventajas con la competencia.
    También tenemos que acentuar que el país vecino ah tomado una decisión adecuada ya que a suministrado las becas por regiones y no ha centralizado su entrega en la capital, dando esto como resultado la satisfacion del turista al recibir un servicio de mejor calidad

    UAP/V CICLO 303 TURNO MAÑANA
    GARNIQUE

    ResponderEliminar
  40. Es una Gran e Invidiable iniciativa la del gobierno Chileno. Es admirable como en Chile se preocupan por ayudar al sector turismo capacitando a sus trabajadores para que tengan un nivel mas alto y puedan desempañarse mejor en dicho rubro y principalmente en enseñarles idiomas ya que eso es lo primordial para las personas que quieren trabajar en este sector. Aunque ultimamente hemos tenido muchos conflictos con Chile y hemos estado en desacuerdo en varios aspectos no podemos dejar de felicitar esta inciativa que realmente es muy buena ya que esta inversión que estan haciendo en poco tiempo dara sus frutos y muy buenos.

    Como me gustaria que nuestro gobierno tenga una iniciativa así y se preocupe en mejorar y capacitar a los trabajadores del sector turismo para asi puedan tener un mejor desenvolvimiento a la hora de atender a un turista, espero que el gobierno peruano siga los pasos de Chile ya que sino tiene iniciativa propia almenos lo imite....

    Claudia Cabrera Cabana
    201-mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  41. Solo queda decir, esta vez hicieron solos sus tareas, sin tomarlo “Prestado” del Perú.
    Fue una gran iniciativa para su sector turístico y se dieron cuenta que para tener un mayor de visitas turísticas, no solo se necesita un bonito lugar que visitar si no también, personas capacitadas que acojan al turista. Pero hasta ahora en los gobiernos transitorios del Perú ninguna chispa iniciativa para que el sector turístico valla mejorando y creciendo como lo esta asiendo el país del sur y no teniendo grandes, inmensos atractivos turísticos como el de nuestro país.
    Como todos sabemos de una buena iniciativa surgen más y mas… esperamos que en el Perú surjan aun quesea 1/4 de iniciativa para que el desarrollo turístico crezca.

    Rodriguez Guerra Joe
    201 miraflores

    ResponderEliminar
  42. Esto me parece bien para el gobierno chileno, ya que brindar la facilidad de aumentar y de perfeccionar el igles en sus trabajadores de turismo. Esto va a ser muy bueno ya que de esta manera las personas que se van a relacionar con los turistas van a dominar mas el idioma y van hacer sentir una mejor estadia para los turistas.

    Danae Suarez Taboada
    5to ciclo/aula 201
    U.A.P

    ResponderEliminar
  43. como siempre chile dando la iniciativa en dar becas a trabajadores de turismo cosa que el ministerio de nuestro pais en ningun momento se ha puesto en pensar lo que generaria que los trabajadores esten mas preparados con turistas de habla inglesa pero no solo debe quedar en ese dia idioma sino de ademas podria ser del francés

    carlos alberto galván
    aula 303
    turno mañana

    ResponderEliminar
  44. increiblemente nuestro vecino sabe como aprovechar el turismo, la cual esta nueva inversion de querer sobre salir en idiomas capacitando,para poder obtener un mejoramiento total de calidad hacia el turista, la cual es muy favorable porque no solo satisface al pais si no al turista, de igual manera creo que es algo muy bueno lo que hace ese pais porque esta sabiendo como sacarle el jugo a este boom que es el turismo y creo que de todo esto es demostrar la calidad y la eficiencia que se puede prestar, a comparacion de nuestro pais bueno creo que estamos aun en cascaron y bueno lamentablemente nos falta mucho pero bueno nunca hay que hecharnos para atras si se puede, pero creo que nuestro pais vecino es un buen ejemplo para nosotros ya que demuestran sus capacidades de dar todo por el todo con una excelencia ,eficiencia,calidad y sobre todo un crecimiento .
    el perú tiene esas posibilidades de tambien crecer mas solo depende de nosotros hacerla crecer.

    vega aleman
    aula:101 tarde
    5to ciclo

    ResponderEliminar
  45. Bueno para empezar , entre Perú y Chile es de nunca terminar los conflictos, disputas que surgen de cualquiera tipo de tema ya sea por ejemplo del pisco , del suspiro limeño si no me equivoco, que en realidad los chilenos estan completamente confundidos y despestiados por razones ya muy obvias que la mayoria de nosotros conocemos.

    Pero tocando este tema, particularmente le doy los puntos ala mandataria Bachelet,y al SERNATUR
    Si bien es una buena estrategia para desarrolarse turisticamente y da un gran paso al turismo que cabe decir en este mundo globalizado es uno de los mercados con una vision enorme.

    Ojala que esto cambie y que el Minsetur adopte y mejore el manejo de capacitacion chileno.

    Enver Pielago Lopez
    Turismo UAP AULA 101

    ResponderEliminar
  46. ¿Como el Gobierno de Chile se pone las pilas para mejorar ?y el Peru que tiene mas venatajas nadie toma la iniciativaa..

    se puede decir que es un punto mas para chile.. pero creo que si los peruanos tambien hicieramos eso seriamos MEJOREZ!

    Seria bueno que el gobierno peruano piense un poco mas y no se preocupe en tanto por otras razones...!!
    Yajhaira Vivanco V.
    UAP/201

    ResponderEliminar
  47. me parece muy buena la idea del gobierno de chile ya que ayudara a sus recursos que tiene y ayudara a crecer y fomentar mas el turismo y el Peru deberia de hacer lo mismo ponerse las pilas porque tenemos muchso grandes recursos y tenemos que aprovecharlos no ay que quedarnos !!!!!!!!
    TAPIA ARAUJO EYLER
    CICLO : V
    TURNO : MAÑANA
    AULA : 303

    ResponderEliminar
  48. Bueno como bien sabemos el turismo es un sector que cada vez obtiene mayor auge, pero por desgracia en nuestro país no nos damos cuenta o mejor dicho no queremos darnos cuenta de toda la cultura, historia y atractivos que poseemos los cuales son extraordinarios y si nos pusiéramos las pilas podríamos competir con cualquier otro país como por ejemplo con el vecino país de Chile que aprovecha lo poco que tiene y lo ofrece a todo el mundo sin miedo y la idea que tubo el gobierno chileno de brindar becas integrales de ingles a los trabajadores del sector turismo me parece que es muy buena ya que esto vendría a ser una ventaja competitiva para ellos ya que tendrían un personal mucho mas capacitado para atender a los visitantes de sus tierras, disminuyendo así los inconvenientes que podrían tener por no poder comunicarse adecuadamente con los turistas, pero en fin si nuestro gobierno le diera un poco mas de importancia al turismo en nuestro país las cosas podrían ser diferentes, pero en mi opinión solo tenemos que tener mas iniciativa y darnos cuenta de que en nuestro país hay tantos lugares hermosos que todavía no han sido explorados en su totalidad como por ejemplo el complejo arqueológico de choquequirao el cual tiene tanto que ofrecer solo es cuestión de arriesgarse para poder ganar.

    Alumna: Zugeidi Rivera Valderrama.
    Ciclo: Quinto.
    Aula: 201.
    Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  49. Me parece una excelente idea la que esta haciendo y brindando el Gobierno Chileno por sus trabajadores del sector Turismo ya que les brinda otro tipo de visión y perspectiva a la hora de aprender un idioma diferente como el inglés,asi ellos podran ser tomados en cuenta en diferentes trabajos mucho mas rápido q otros trabajadores q no dominen el inglés...Pregunta?
    Por que el Perú no hace lo mismo y brinda becas para aprender inglés a trabajadores del sector turismo? Acaso Chile tiene mas atractivos turísticos y por ende tendrá mayores turistas extranjeros?...Eso es falso el Perú posee muchos mas atractivos turísticos que Chile, pero sin embrago no es justo ni posible que el Gobierno Peruano no kiera invertir en nuestros propios trabajadores y siempre dejar que vengan otros países a invertir en el Perú, es como decir que siempre trabajaremos para otros...tttssss.

    Alexis Chaupis Moya.
    Aula 303

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy bien que el Gobierno Chileno brinde la facilidad necesaria para mejorar la calidad de profesionales en el sector turistico de su pais.
    Mi punto de vista el Gobierno Peruano debe tomar esto como ejemplo, sabiendo que tenemos tantas riquezas y lo maravilloso que es nuestro pais. Creo que el gobierno deberia invertir mas en el sector turistico y porque no capacitando a profesionales de esta rama porque lastimosamente somos nosotros que tenemos que costear nuestra carrera y a la vez aprender otro idioma para ser competitivos .
    Chile nos demuestra que es un pais que desea desarrollarse y crecer

    Georgette Bustíos Galván
    V Ciclo
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  51. A mi parecer la inciativa del pais vecino del sur.Esta ofrecienco una gran oportunidad a sus trabajadores del sector turistico de su pais con el fin de mejorar la calidad en la atencion del servicio turistico.El gobierno nacional del Peru deberia de imitar este gran pryoecto que daria mas oportunidad a los trabajadors de nuestro pais porq ue hay muchos egresados de nuestras universidades que estarian convocados a ocupar una de estas becas. Acuerdense que el Turismo genera trabajo y progreso a nuestro pais.

    AlUMNA: QUIROZ PEREZ MELINA

    CICLO: v

    AULA : 201

    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  52. Tal parece que CHILE esta desarrollando muy bien el sector turismo,para que despues sean muy competitivos ante otros paises de Sud america,porque? no hacer algo similar en el peru ayudando a los estudiantes a perfeccionar su ingles y mejorar mucho mas al turismo.
    Hay que reconocer que chile esta haciendo un muy buen trabajo....no solo ayudando con los estudios sino tambien con los gastos,haber si el ministro de turismo propone algo similar a esto.....
    SAMMY RIVAS
    CICLO V
    AULA:303

    ResponderEliminar
  53. La educación en Chile nos tiene aproximadamente una ventaja de 20 años, para ser optimistas. No podremos compararnos en este momento, pero sí podremos compararnos con el Chile de hace 20 años. Si bien el gobierno de un país se encarga de velar por todas las instancias de interés de una sociedad, son los mecanismos los que deben afinarse para lograr lo que ha logrado el país del sur.

    No sólo podemos decir que como consecuencia, Perú o el Gobierno o el Ministerio de Educación haga lo mismo!

    No podemos decir que se desembolse ese dinero para becas en inglés a los profesionales de turismo si todavía no saben organizarse ni capacitarse profesionalmente. Todavía están en la era del reclamo a través de huelgas, de aprender a medias o de recibir educación superior a medias. Por lo tanto, es muy probable que en 20 años podamos pensar en tener esa figura de becas en inglés.

    No se puede caer en el simplismo que porque Perú tiene más recursos turísticos, deberíamos estar mejor; que porque nosotros tenemos Machu Picchu, deberíamos ser mejores que Chile; que porque es Chile, todo lo que hagan o no lo merecen o no lo hacen bien.

    Hay que pensar con la razón y no con el corazón. Son distintas realidades económicas y evidentemente diferentes realidades socio-culturales. Sólo queda ir desarrollando mecanismos serios y reales para que la ayuda en educación y capacitación en Perú no tome realmente 20 años, a través del correcto uso del presupuesto nacional.

    ResponderEliminar
  54. Al parecer chile es un pais con muchas ganas de surguir en el medio como otros paises en cambio nosotros estamos quedandonos atraz.
    Chile es un paises que quiere tener lo que nosotros tenemos no se conforman con lo que tienen sino que quieren mas con esta expléndida idea surguiran mas en el sector turismo me pregunto sino nosotros podremos hacer lo mismo contamos con personas muy calificadas en este pais para poder surguir como ellos en este sector .

    Cynthia Cruz Cardenas
    CICLO V AULA 201 TURNO- Mañana

    ResponderEliminar
  55. Chile capacita a sus empleados en el sector turístico mediante el apoyo de la CORSO y cumpliendo con una promesa de su presidenta MICHEL BACHELET
    Para brindar un comentario adecuado y no desabrido trayendo a relucir la muy famosa agridulce enemistad con el vecino país, debí investigar un poco en que se basa este proyecto, y que institución lo apoya, así como cuales son sus beneficios en ambos casos.
    ¿Qué es CORFO? Es la Corporación de Fomento de la Producción
    CORFO apoya a las empresas chilenas para que estén en condiciones de competir en los mercados actuales. Su acción abarca desde el ámbito individual de cada empresa y grupos empresariales que trabajan asociativamente hasta cadenas de producción, incluyendo clusters o concentraciones geográficas de empresas e instituciones en torno a una actividad productiva. También promueve el surgimiento de nuevos negocios, que renueven y diversifiquen las oportunidades de crecimiento. Por eso, apoya el emprendimiento innovador y las inversiones, especialmente aquellas que le permiten a Chile integrarse a redes productivas internacionales de alta competitividad.
    Quienes la integran?
    Presidente del consejo CORFO Hugo Lavados Montes Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con Master of Arts in Economics en la Universidad de Boston , además de profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, en la carrera de Ingeniería Comercial y Magíster en Economía de esa casa de estudios y en la Facultad de Administración en la Universidad de Santiago.
    Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Carlos Álvarez Es ingeniero civil industrial de profesión y master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, fue profesor de Economía entre los años 1989 y 1993 en la Universidad de Chile. Y actualmente En esa casa de estudios ejerce desde 1996 como profesor de gestión estratégica para agencias públicas del programa de magíster en Gestión y Políticas Públicas.
    Interesante:
    Ambos son ingenieros, uno profesor y magíster en economía, el otro profesor y magíster en gestiones y políticas publicas.
    Entonces recién podría dar un comentario acerca de esta iniciativa y sus principales lineamientos que son en la política de innovación del Gobierno el perfeccionar el capital humano que trabaja en los clusters con alto potencial de crecimiento, como es el caso del turismo. Y poder desmenuzar el argumento del ministro de Economía de Chile.
    “Una de las claves para acelerar el crecimiento es contar con profesionales y técnicos bien preparados y calificados, y por eso la política de innovación ha delineado, reducir las brechas de competencias laborales en áreas sensibles para cada cluster, como es el inglés en el caso del turismo, con el propósito de recrear una experiencia de aprendizaje similar a la de estar en un entorno de habla inglesa, los trabajadores que participen en los cursos podrán perfeccionar sus habilidades y, con ello, acceder a posiciones mejor remuneradas"
    Comentario:
    Definitivamente el Perú podría estar en estos estándares de optimización en recursos humanos siempre y cuando previamente haya considerado la posibilidad optimizar su potencial desarrollo -Hablemos del turismo como empresa productiva y con ganancias a corto y largo plazo-reunir personajes preparados y con visiones de empresarios e insertos en el los negocios de actualidad, para esto primero necesitamos empezar desde el principio, ya tenemos la participación de las instituciones nacionales adecuadas para proyectas nuestras miras? contamos con las cabezas adecuadas para esta meta? Contamos con la investigacion de mercado? y el apoyo financiero será subvencionado por el gobierno o empresas privadas? Contamos con estrategias de marketing que den fruto a esta capacitación en el mercado turístico?

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo de alumno: 2007135560

    ResponderEliminar
  56. Me parece bien que el gobierno chileno entregue becas, pero me hubiera encantado que el Perù tome la iniciativa, ya que el programa de becas tiene como objetivo mejorar el estàndar de calidad en la atenciòn de los servicios turìsticos, con esta medida se busca aumentar el nùmero de turistas internacionales.
    El Estado Peruano deberìa hacer lo mismo, ademàs nosotros contamos con diversas riquezas turìticas y no tenemos nada que envidiar, nos darìa beneficios econòmicos.

    Maria Garcìa Valencia
    aula 101
    turno mañana

    ResponderEliminar
  57. Asì como Chile aquì en nuestro paìs de deberìa hacer lo mismo, y no necesariamente por imitar tales acciones por parte del estado chileno, sinò por inicitiva propia, por què…tener que esperar que otros paises primero inicien algo una campaña de desarrollo para recièn nosotros ponerlos alertas.Esas son las razones pues!!! Por la que somos un paìs subdesarrllado…falta la iniciativa del estado ,darle màs prioridad al sector turismo y desarrollar tècnicas si se podria decir de esa manera. Si bien es cierto no sirve absolutamente de nada un “profesional en turismo” si no domina mìnimo el idioma INGLES(y lo digo porque hay casos), obviamente sin ello que hace en el mercado luego de terminar su carrera;la respuesta es NADA! Porque simplemente no serà competitivo.
    Me parece sumamente fantàstico que en CHILE si se de prioridad a esto.

    ResponderEliminar
  58. DIAZ QUEZADA ROCIO MERLITH
    AULA:303
    TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA
    UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    ***Ser desarrollados depende de una gran labor propia!!!***

    ResponderEliminar
  59. Soy ciudadana peruana radicando actualmente en Santiado de Chile y cuando la Presidenta Michelle Bachellet dio a conocer esta medida de su gobierno, inmediatamente pensé que en nuestro país se debería optar por dar este tipo de incentivos a los trabajadores del Sector Turismo, a fin de lograr que se brinde un buen servicio al Turista. Se podría dar becas en todos los idiomas (a elección), no solamente en inglés. María del Carmen Villar

    ResponderEliminar