martes, 25 de agosto de 2009

Investigación de mercados. La llave maestra

Lo primero que tenemos que decir respecto de este tema es que en la actualidad, la investigación en turismo en general y la de mercados en particular, se ha constituido en el servicio de inteligencia de las empresas modernas debido al espectacular cambio que ha operado el circuito comercial desde los años 80, pero con mayor razón en nuestros días, debido a la continua innovación de productos, los sistemas ultramodernos de distribución, la competencia implacable, etc. Todo ello hace difícil tomar decisiones e invertir para crecer y desarrollarse. La investigación es un proceso resultante de formular preguntas respecto de la posición de la empresa en el mercado, cómo opera la competencia, qué está tramando, qué prepara, qué opinan los clientes de nuestros servicios, dónde están los clientes potenciales, etc. Si bien la investigación no es la solución final, podemos afirmar que sí es una herramienta indispensable para que los gerentes no adivinen ni actúen por inspiración divina, sino más bien decidan con el mayor rango de racionalidad y sensatez. Sin embargo, debemos de remarcar que la investigación de mercados es una tarea casi inexistente en nuestro medio salvo contadas excepciones como el meritorio caso de PROMPERU. Sin duda la aplicación de sus contenidos se refieren al destino país no siendo siempre lo que se necesita para el desarrollo de un negocio individual cuyas aristas son particulares y específicas. Más aún, la investigación en turismo ha quedado reducida durante años a los quehaceres del Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad de San Martín de Porres cuyos títulos publicados están a la vista e investigaciones privadas de autores independientes. Quedan en ellos la responsabilidad de descubrir nuevas vetas en la búsqueda de la luz y la verdad en el turismo peruano. Básicamente investigamos para obtener información, analizarla y luego procesarla para alcanzar resultados concretos. Con ella, podemos predecir, proyectar y hasta simular escenarios probables Como quiera que esta política a adoptar por la empresa moderna deba ser permanente, la investigación se convierte en un sistema cuyo fin es proporcionar datos organizados, cuantificados e interpretados para que la gerencia actúe en acciones inmediatas, en el corto, mediano o largo plazo. ¿Qué es lo que podemos investigar? Teniendo en cuenta que los ámbitos, temas y espacios susceptibles de investigar son infinitos, hemos preparado un pequeño esquema que puede ayudar sobremanera a los esfuerzos de nuestros lectores en sus propias tentativas de encontrar soluciones a sus problemas comerciales de marketing. En primer lugar, diremos que el primer nivel de investigación se encuentra al interior de la empresa cualquiera sea su tamaño. ¿Cómo empezar? Podemos recurrir a diversos caminos que nos conduzcan con seguridad y certeza hacia los objetivos que se plantean como por ejemplo, analizar la información disponible, observar a los competidores, hacer encuestas, llamar por teléfono, consultar con expertos, leer los diarios, etc. Según cual fuese la vía elegida, debemos advertir que el uso de estas técnicas es indistinto y no excluyente, de modo que pueden usarse según la conveniencia de la investigación. Existen dos clases de fuentes: primarias y secundarias. Veamos cada cual. Las Fuentes Primarias. Son aquellos que son generados expresa y directamente para las necesidades del negocio mediante una serie de métodos. Se utiliza esta fórmula con mayor razón cuando no hay datos preliminares ni antecedentes. Se considera que es una manera casi imbatible para obtener respuestas y opiniones de los potenciales clientes en la medida que sus preguntas estén bien diseñadas. En lo que concierne al turismo y la hotelería, el proceso de investigación tiene ribetes particulares por que nos referimos a negocios que tienen que ver con intangibles, por lo tanto, es ineludible apelar a una amplia gama de posibilidades como las que presentamos a coLas Fuentes Secundarias. Representan todo el bagaje de documentos preexistentes y elaborados procedentes de diferentes fuentes, entre ellas, nuestros propios registros, sean contables, financieros, estadísticos, económicos, etc., y aquellos que corresponden a textos, libros, publicaciones, y aún, los diarios que aportan valiosa información actualizada acerca de la economía en el mundo y el Perú. Las Fuentes Secundarias. Representan todo el bagaje de documentos preexistentes y elaborados procedentes de diferentes fuentes, entre ellas, nuestros propios registros, sean contables, financieros, estadísticos, económicos, etc., y aquellos que corresponden a textos, libros, publicaciones, y aún, los diarios que aportan valiosa información actualizada acerca de la economía en el mundo y el Perú. El uso de fuentes primarias y secundarias en simultáneo es lo más recomendable porque fortalecen y consolidan las estrategias, objetivos y metas que los investigadores se tracen más adelante. No obstante, cuando solo se cuenta con fuentes primarias, es posible encontrar secundarias imprecisas, poco actualizadas o que no encajan con nuestros fines, por ello, es imprescindible construir fuentes primarias originales y propias.
Recomiendo ver el video: La Investigación de mercados on line en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=Gm-hY_Q2ndA de Youtube en este mnismo blog.

10 comentarios:

  1. investigacion de mercados!
    muy interesante realmente, es un instrumento sumamente importante que debemos tener todos los futuros empresarios.
    una investigacion de mercados no es nada sencillo se debe analizar,ver quienes serian los clientes potenciales lo mas elemental QUE DESEAN COMPRAR (PRODUCTO EN FUNCION A LA DEMANDA).
    el primer paso es la toma de deciciones: Que vamos a ofrecer, cual va hacer el negocio!.
    segundo paso: la informacion de las fuentes (primaria y secundaria) y SI o SI , las encuestas fundamental para obtener nuestra base de dato.
    realmente realizar un estudio de mercado es muy interesante y al finalizar se realiza el plan de marketing que nos muestra si verdaderamente llegaremos a ser ganadores o perdedores.
    FUNDAMENTAL TODA EMMPRESA TENER SU PLAN DE MARKETING!!!!.
    Atte.
    Brenda Relayze
    aula:201 turno: mañana

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  2. Investigacion del mercado..
    muy interesante este tema , para mi y para mucha gente la pieza clave para poder abrir un negocio y poder obtener utilidades, por que sin investigacion de mercado, es como si fueramos viajeros en pleno desierto tratando de encontrar una laguna y tratamos de ver las oportunidades solo visualmente sin saber si es un espejimo o si no lo es.
    Muy interesante profesor, SALUDOS..

    atte.
    Yali Bermejo, Renzo
    aula: 101 turno: mañana
    UAP

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  3. La investigación de mercados es un tema de suma impotancia en la actualidad, el cual se debe realizar en todo tipo de negocios. Según mi punto de vista, es una herramienta indispensable para que los gerentes no adivinen ni actúen por intuición, sino más bien decidan con el mayor rango de racionalidad. Dependera de esta si podemos sobresalir dentro de este gran monstruo, la competencia. Me parece super importante que mencione este tema, ya que desde nuestra formación universitaria es importante tenerlo presente para poder realizarnos como buenos profesionales.


    Oliva Villavicencio Guissell
    aula 201
    mañana

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  4. La investigación de mercado es sin duda una potente herramienta, que va permitir a la empresa obtener la información necesaria de los consumidores (en curso y potenciales) para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses, con la finalidad de tomar las mejores decisiones sobre el desarrollo de los diferentes productos.

    La investigación de mercado va a representar la voz del consumidor al interior de la empresa. Algo que sin lugar a duda en hoy en día no pueden pasar por alto antes de lanzarse al mercado con un nuevo producto.

    Kelly Cuadros R.
    V ciclo - miraflores
    aula: 101

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  5. La investigacion de mercados es sin duda una herramienta indispensable para que los gerentes no adivinen ni actúen por inspiración divina, sino más bien decidan con el mayor rango de racionalidad y sensatez. Por otro lado tenemos que analizar basicamente la competencia y la clientela, la investigacion de la empresa tanto interna como externa,asi como las fuentes primarias que consta de investigacion, encuestas, etc. Y las fuentes secundarias representan todo el bagaje de documentos preexistentes como por ejemplo el internet,libros,entrevistas,etc.
    El uso de fuentes primarias y secundarias en simultáneo es lo más recomendable porque fortalecen y consolidan las estrategias, objetivos y metas que los investigadores se tracen más adelante para el surgimiento de dicha empresa.

    Alumna: Cynthia Sanchez Herrera
    Aula:201
    Turno: mañana

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  6. Como podemos observar la investigacion de mercado es una herramienta fundamental para el gerente para que este pueda gerenciar sin tener que estar adivinando ya que con esta le ayuda a saber que preferencia tienen los clientes,que estan tramando nuestros competidores ,que estatus tiene nuestra empresa etc como vemos la investigacion de mercado es una herramienta fundamental como apoyo del gerente pero no es la solucion de todo sino simplemente es una ayuda para facilitar su trabajo .


    alumna :melissa milagros chavez romero
    aula : 101 turno : tarde
    universidad alas peruanas

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  7. La investigacion de mercado es la pieza principal para que una empresa no fracase, toda empresa necesita hacer una investigacion de mercado para saber cuales son las necesidades del consumidor,saber si lo que va a ofrecer cumple con las expectativas del consumidor, saber a quien se va a ofrecer el producto; otro punto importante que te permite saber la investigacion de mercado es conocer a tus competidores. Con toda esta información una empresa puede tomar la decisión de lanzar o no un producto, como también ayuda a mejorar una debilidad del producto asi como aprovechar alguna oportunidad.

    Alonso Silva Ramírez.
    UAP/V ciclo/tarde/ aula 101.

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  8. La investigación en turismo en general y la de mercados en particular, se ha constituido en el servicio de inteligencia de las empresas modernas, partiendo desde este punto podemos ver como es que la importancia de las preferencias nos abre puertas, vemos al turismo como una empresa productiva y que amerita la investigación de estas preferencias para dar paso a escalar en visiones panorámicas de producción, hablamos de competencia y modernización.
    Si bien la investigación no es la solución final, podemos afirmar que sí es una herramienta indispensable para que los gerentes no adivinen ni actúen por inspiración divina, sino más bien decidan con el mayor rango de racionalidad y sensatez, lo que nos da un indicador de las preferencia y saber explotarlas obteniendo el mayor beneficio en lo que ofrecemos; es mas, es abrir otras formas de beneficios en base a esta información. Si conocemos esto, si sabemos que esta comprobado bajo las experiencias de otros países que hacen del turismo una empresa productiva, rica en divisas solo PROMPERU hace investigación de mercado? y dejamos aun que la modernidad y las nuevas ideas no ingresen durmiendo sobre una investigacion que no tiene competidores que puedan impulsarla a redescubrir otras formas de investigacion?
    Si tenemos claro que la investigacion actualmente es la fuente generadora de información filtrada, depurada de las preferencias, que de acuerdo a nuestras necesidades y lo que queremos obtener debemos enfocarla, como es que conociendo la herramienta no la usamos? o lo que es peor conociendo la herramienta y teniéndola a nuestra alcance la veamos como una posibilidad y no como una necesidad.
    El uso de fuentes primarias y secundarias en simultáneo es lo más recomendable porque fortalecen y consolidan las estrategias, objetivos y metas que los investigadores se tracen más adelante, perfecto la investigacion basándonos en nuestras necesidades y enfocándonos en nuestras prioridades la obtenemos con mucho sacrificio, pero ahora sigue ponerla en práctica, sacar el mayor provecho a la información y gente intelectual creativa y emprendedora para enfocarla, dirigirla y llevarla a cabo. La teoría no es nada si no la ponemos en práctica.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo de estudiante 2007135560

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  9. Dexy Perez Rojas
    Aula 301/Turismo/V ciclo

    La investigacion de mercado es un recurso muy importante y poco explotado en nuestra tierra llamado el Peru, lo cual nos pone en desventaja con otros paises, la investigacion de mercados es un metodo por el cual uno como emoresa va a alograr encontrar el camino adecuado o almenos encontrar las ideas para tomar mejor las decisiones que nos llevan a unos mejores resultado utilizando las fuentes primarias y secundarias adecuadamente llegaremos al crecimiento progreciovo a un corto o mediano plazo.

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  10. La investigación de mercados es una herramienta indispensable para una empresa nueva que desea abrirse campo en el mercado, pero también para aquella que se encuentra en competencia sin saber que tipo de competidores tiene y si las necesidades de sus clientes varían. Por ello es necesario que se tomen a la investigación como un sistema primordial cuyo fin es el de proporcionar datos organizados, cuantificados e interpretados para que así se obtenga resultados ya se a corto, mediano o largo plazo.

    Alumna: Maria Way Aguirre
    Aula:101
    Turno: Tarde

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