domingo, 23 de agosto de 2009

Los mercados se mueven...y muy rápido

Una de las grandes virtudes del estudio del Marketing es que éste se asienta en la seriedad de los Estudios e Investigaciones de Mercado. En otros términos, hay muchos objetivos y fines para buscar lo que hay detrás de los números.En esta ocasión observaremos detenidamente quién gana y quién pierde en el mercado que se mueve.. y muy rápido.
Para comenzar, los cuadros que adjunto recientemente actualizados a partir de las cifras que muestra el Barómetro del Turismo Mundial, OMT,Junio del 2009, nos revela que el turismo internacional desde que se tienen cifras en 1950 hasta el 2008 ha crecido 36 veces en 58 años. Su velocidad ha sido vertiginosa, particularmente en la última década con tasas más altas que el promedio calculado de 4.5% anual. Vale la pena esclarecer también que en el 2008 respecto del año anterior, hemos alcanzado la cifra más baja en muchísimos años con el 1.9% debido a la crisis financiera internacional que todos conocemos.

Cuadro No. 1
Evolución de las llegadas internacionales
AÑOS MILLONES DE LLEGADAS
1 950 25
1 960 69
1 970 150
1 980 284
1 990 458
2 000 698
2 004 763
2 005 808
2 006 845
2 007 903
2 008 922
Fuente: Organización Mundial del Turismo.

Observando las participaciones o cuotas de mercado que tienen las regiones en las que la OMT ha dividido el mundo anotaremos que el gran ganador ha sodo el Asia Oriental y el Pacífico:Australia,Brunei,Camboya,China,Fiji,Filipinas,Indonesia,Japón,Malasia,Mongolia,Papua Nueva Guinea,República de Corea,Laos,Corea del Norte,Tailandia,Timor, Viet Nam,Hong Kong (China) y Macao (China)
Todos ellos han pasado al bando de los ganadores absolutos del mercado no obstante haber sufrido cataclismos gigantescos y desastres naturales. Captaban el 7.5% de la torta en 1980. Hoy retienen el 20%
Entre los perdedores encontramos a Europa que poseía el 65% en 1980. En el 2008 conserva aún el 52.9%. Quiere decir que unos ganan clientes y otros los pierden sea por la calidad del producto, la innovación, el precio, la distribución, etc.
Las tendencias de los próximos años, rumbo al 2020, anuncian que el nuevo líder será la China deplazando al campeón de hoy, Francia. Como en toda la historia del mundo, no hay líder que permanezca en el mercado como tal. Siempre habrá uno que lo saque del medio.
Cuadro No. 2
Estructura del Turismo Mundial
En millones de arribos y %
Región 1980 1990 2000 2008
1. África 2.6 3.3 4 5.1
2. América 21.5 20.4 18.4 20
3. Asia 7.5 11.9 16 20
Oriental
4.Europa 65 61.7 58 52.9
5. Oriente 2.6 2 2.8 6
Medio
Fuente: Barómetro OMT . Junio 2009

En el caso del Perú la historia es parecida. Los líderes de hoy cambiarán de posición cuando tengamos al menos unos 5 aeropuertos internacionales operativos y recepcionando vuelos de los grandes emisores. Por ejemplo, pienso en vuelos directos de París a Iquitos, de Santiago de Chile a Tumbes, de Miami a Ayacucho y de Río a Chiclayo.¿Es una fantasía?

Ranking del Turismo Peruano
en % de preferencias
Receptor / Interno

1. Lima 73 Lima 33
2. Cusco 40 Trujillo 7
3. Tacna 26 Ica 7
4. Puno 20 Arequipa 7
5. Arequipa 17 Junín 7
6. Nasca 10 Ancash 7
7. Ica 10 Lambayeque 5
8. Pisco 6 Piura 5
9. Trujillo 5 Cajamarca 4
10.P.Maldon. 3 Cusco 4
Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2007. PROMPERU
Perfil del Vacacionista Nacional 2007.PROMPERU

Cuando la competencia de los destinos turísticos del Perú se abra en firme y se entre a un proceso de conocimiento del marketing este cuadro cambiará

27 comentarios:

  1. Dexy:
    Si no excistiera el marketing es mas que seguro que el mercado no estaria creciendo a esta velocidad, gracias al marketing hemos obtenidos cifras vertiginosas, pero la crisis financiera que se lleva acabo nos recuerda lo fragil que son los paises y vemos que afecta al turismo no solo nacional si no tambien mundial.
    Tambien observamos el despunte en las millones de llegadas de los turistas al asia oriental y al pacifico, los cuales son mas preferidos ahor que la misma europa, lo mismo pasa en el continente sudamericano, quien sabe si a unos cuantos años el Peru se logre pocicionar primero en sudamerica y con esto traiga el progreso a la poblacion, pero todo esto va de la mano del marketing porque si no marketeamos nosotros los ciudadanos del Peru al Peru nadie lo va hacer por nosotros, en nosotros esta el poder del cambio y de hacer ver al mundo que el Peru tiene mucho pero mucho mas que cualquier pais en el mundo y que podemos competir con cualquiera que se os poonga en frente.

    Dexy Milagros Perez Rojas
    UAP aula 301 / Miraflores / Turismo / V cilco

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con el primer comentario, ya que el marketing es una pieza fundamental en todo, ya que hace posible conocer a las personas sobre un producto, en este caso el Perú; si bien ahora Asia se potencia a ser el primero en turismo, especificamente China desde que abrió las puertas del turismo con la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2001, muestra que el turista se quiere acercar en donde encuentra mistisismo y para prueba ésto es un botón..... pero entonces porque no podemos el Perú llamar la atención de más turistas en el mundo??? ... la respuesta es simple, porque el gobierno no presta la atención debida al turismo, porque no crear un ministerio del turismo que se enfoque netamente a éste???? ....

    hay que darse cuenta que el Perú tiene mucho potencial y desde que se dio el aeropuerto en concesion a Lima Airport Partners S.R.L.(LAP)El 15 de noviembre del año 2000 sin duda alguna que ha mejorado en forma gigantesca este lugar, ya que no hay que olvidar que el aeropuerto es la primera vista que tiene un turista cuando llega al Perú y particularmente me encanta el aeropuerto, claro está que no es el más grande, pero lo han arreglado de una forma muy a la altura de cualquier otro internacional, y no sólo yo lo digo, ya que el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima fue elegido como el Mejor Aeropuerto de América del Sur en el 2009; entonces que más le falta al gobierno para darse cuenta que somos un pais que podemos seguir progresando siempre y cuando se preste la debida atención a lo que tenemos para ofertar que va de mano con lo que los turistas demandan hoy en dia.

    Sería excelente que hubieran más aeropuertos donde usted menciona profesor.

    alum. UAP 303 -mañana

    ResponderEliminar
  3. Se puede decir que el año anterior, hemos alcanzado la cifra más baja en comparación a otros años, con solo el 1.9% en la industria del turismo, debido a la crisis financiera internacional que todos conocemos. Pero ahora gracias a que existe investigación del mercado, se viene observando que va mejorando en este año, ya que ha aumentado la cantidad de turistas en nuestro país como consecuencia del reconocimiento internacional de nuestras culturas, lugares turísticos y nuestra gastronomía.

    Patricia Caceres Mallqui
    UAP aula 201/miraflores/turismo/V ciclo

    ResponderEliminar
  4. En los últimos años, la demanda ha ido creciendo aunque posiblemente de forma lenta ,pero lo cierto es que el Perú tiene gran potencial con respecto al turismo esto implica al transporte en nuestro , así como la cantidad de establecimientos de hospedaje.
    Las atracciones más importantes para los turistas son las de tipo cultural, natural e históricas. En este sentido, la existencia en el Perú de una riqueza de ecosistemas, diversidad de plantas y especies de animales, configuran un panorama atractivo para el turismo, potencial que aún no es explotado en su totalidad.
    Cabe destacar además que las actividades de turismo arqueológico, de aventura, ecoturismo, medicinal y vacacional pueden realizarse durante todos los meses del año, aunque es recomendable recabar información pertinente acerca de las condiciones climáticas de los lugares elegidos para visitar. Es así que si se ven la llegada de turistas a nuestro querido…querido! ¡PAIS! Pero obviamente si nos enfocamos más en algunos de nuestros destinos turísticos!!! Estaremos siendo competentes…y nuestra realidad será diferente y dará un giro notorio.

    Rocìo Merlith Dìaz Quezada
    Universidad "ALAS PERUANAS"
    AULA:303 Tuismo,Hotelerìa y Gastonomìa

    ResponderEliminar
  5. Es realmente impresionante observar las cifras que muestran el crecimiento y la evolución que ha venido teniendo el Turismo los últimos 58 años, pero sobre todo más impresionantes me parecen las cifras que colocan a Asia como el continente que más ha mejorado, y sobre todo ser en un futuro el dueño absoluto del trono que por muchos años (por no decir siempre) ha ostentado Europa.
    Yo me pregunto, ¿Cómo es que estos países asiáticos, considerados hace no muchos años como subdesarrollados o del tercer mundo, pudieron en muy poco tiempo colocarse a la vanguardia de los países industrializados y particularmente conocidos como los pioneros y propulsores del Turismo Mundial? y …¿Cómo es que el Perú, teniendo los mismos recursos y la capacidad para poder sobresalir en el mismo ámbito, sigue hasta ahora, sumergido en ese mismo foso de oscuridad y pobreza que sus predecesores le han legado?
    La respuesta es sencilla señores, en pocas palabras los países asiáticos, se dieron cuenta que no podían seguir viviendo así y decidieron ponerse las pilas, ¡¡¡Decidieron ponerse a trabajar!!!!
    Tomando como ejemplo más palpable a la R.P. China, ésta organizó el año pasado los Juegos Olímpicos de Beijing. ¿Qué prueba esto? Pues que su capacidad ha ido creciendo, no sólo como industria, sino también como Nación.
    Entonces, ¿Por qué señores, en el Perú no se hace lo mismo? ¿Falta capacidad? ¿Falta dinero? ¿Falta organización?
    Pues sí, falta dinero, porque los de arriba solo buscan el beneficio propio y lucran con el dinero del pueblo sin medir las consecuencias; falta organización, porque se colocan en el poder a personas inescrupulosas que lo único que hacen es crear un muro que divida al país e impida que los verdaderos transformadores de la Nación puedan cambiar esta situación. ¿Por qué lo digo? Pues porque en el Perú señores SI hay, léanlo bien, SI hay capacidad, hay profesionales habidos y por haber, que con sus conocimientos pueden sacar al país adelante y colocarlo en el lugar más alto, lugar que por derecho se merece.
    Quisiera terminar estas líneas, pensando en cómo será el futuro de nuestro país, ¿Cómo será el Perú dentro de 10 ó 20 años? ¿Habrá cambiado la manera de pensar de sus habitantes? ¿Seguirán aún sin entender?
    Bueno, eso no lo sabemos, pero al menos cambiarlo en algo podemos. ¡¡¡El futuro del Perú está en nuestras manos!!!
    P.D: Agradezco al Profesor por los datos brindados, y que me fueron de mucha ayuda al momento de comentar este Blog.

    Alumno: Rolando Jesús Echarri Mejía
    Ciclo: Quinto / 2009-IIB
    Sección: 03-1
    E.A.P. de Turismo,Hotelería y Gastronomía
    de la Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  6. "El turismo en el Peru esta en crecimiento y sabemos de su potencial" es lo que siempre escuchamos decir de todos nuestros cercanos, pero la pregunta es ¿Que pasa? tenemos una gran variedad en todo el sentido de la palabra, variedad con los que muchisimos paises quiseran ya contar, paises que viven especificamente del turismo, y que son pobres si en variedad turistica hablamos, Peru una cultura turistica es creo donde debemos apuntar empezar de casa; a cuidar lo que nos pertenece y saber lo que nos puede brindar; y ¿Qué estamos esperando? quiza quedarnos sin los ingresos con los que contamos, mineria en primer lugar, agricultura, etc, etc.
    Para darle la atencion que se merece a este rubro que muy bien podria sostenernos sin no es en todo en la mayor parte de nuestra economia, y mientras la política y la conciencia de nuestro pais con su varita magica nos siga negando los deseos tenemos que seguir dando el todo por el todo por lo que creemos hasta que nuestra hada madrina nos recuerde...

    Johan Arivilca Valenzuela
    UAP aula 101 / Miraflores / Turismo / tarde

    ResponderEliminar
  7. La realidad de las cosas es que no se llegaría muy lejos en el mercado internacional si no fuera por el Marketing, Si bien se dice que el mercado es totalmente inestable también se puede apreciar que este es predecible basándose en el estudio e investigación del mismo
    Ahora vemos también que el actual líder del mercado, Francia, se ve desplazado por la nueva potencia turística que es China, bueno ni tan nueva. Se sabe que este país tiene millones de años luz de ventaja en avances tanto económicos, como tecnológicos y ahora turísticos.
    El factor importante en esta situación no es que Francia haya dejado de ser un mercado líder o que su producto sea malo, a mi parecer es que la publicidad que este país debió de tener con sus productos no fue el adecuado, capaz se confió.
    En cambio en estos últimos años por todos lados escuchamos de China, de su preocupación y dedicación por dar a conocer su hermosa cultura y tradiciones.
    Si Perú tomara conciencia de la importancia de dar a conocer de una manera ingeniosa todo lo maravilloso que este país puede dar, la historia seria diferente, pero aunque esto suene fácil sabemos que no lo es, porque pensándolo bien, aunque Perú se dedicara plenamente a infundir nuestra cultura tendríamos mucha deficiencia como es la infraestructura, la seguridad ciudadana, los servicios inadecuados hacia en turista.
    Es lógico que el gobierno se preocupe por otros problemas que tiene el país pero también debería de analizar la gran pérdida que está teniendo al dejar el turismo en un segundo plano. Se sabe que hay mucho por invertir en este campo pero a cambio tendremos mucho que ganar.

    Johana Jaen Donayre

    Sección: 01-1 / Aula: 201 / V ciclo / TURISMO.

    ResponderEliminar
  8. Como todos saben el marketing nos ayuda mucho a dar conocer nuestro hermoso Perú lo que pasa es que el gobierno no lo hace se centra en explotar lo que ya la gente conoce por ejemplo: Machupicchu básicamente todo el mundo nos conoce porque es una de las maravillas del mundo nada más ;en cambio si explotaríamos el turismo de naturaleza muy poca gente conoce de eso pero no se han dado cuenta que eso sería lo que generaría mayor ingreso en el Perú hay un montón de turistas que vienen y pagarían por solamente observar aves nada mas ya que nuestro país es único en la diversidad de flora y fauna que poseemos y eso deberíamos aprovecharlo.
    Otro turismo que dando ingresos es el turismo urbano que básicamente es convivir con otras personas gozar y conocer des sus culturas ,costumbres, etc. eso es lo que llama la atención al os turistas ver algo nuevo y novedoso que ellos no lo encuentran en su país y por eso que vienen al Perú pero si nosotros no explotamos todo eso ¿ cómo queremos incrementar nuestros ingresos ? el gobierno debería tomar en cuenta todo ello y darse cuenta también que el turismo es una actividad muy rentable solamente hay que saber cómo explotarla .

    Angela Bazalar
    Aula: 201
    Ciclo: 5to

    ResponderEliminar
  9. El estudio del Marketing se asienta en la seriedad de los Estudios e Investigaciones de Mercado, este estudio nos muestra que nuestro país aun contando con una marcada imagen internacional turística tales como son los lugares ya nombrados (Cuzco, Ica, Lambayeque, Trujillo, Arequipa, Lima Virreynal) aun así no alcanzamos a lograr llegar como otros países al mayor auge turístico.

    Si bien es cierto el turismo a crecido se ha enfocado en un 4.5 en estos últimos años, también es bueno destacar que este ultimo no ha sido el mas propicio por la situación financiera internacional, viéndonos afectados notablemente.
    El Perú es un país rico en tradición, en cultura, el infraestructura arquitectónica, es un país de tradiciones y costumbres, donde se visite, sin embargo hay que mencionar tal y como lo indica el texto, nos dificulta el atraso de nuestro propio país el destacar entre otros.
    Cuando se hace mención a la posibilidad de establecer rutas aéreas de acceso es para facilitar a los turistas su ingreso al País y de esta manera enfocar –como lo hacen otros países- al turismo.

    Entonces nos percatamos que no es solo un problema de imagen, que no es por que no estemos en la ruta de los visitantes internacionales, si no es también el poco o bajo o nulo aporte del gobierno en querer explotar esta nueva forma de ingreso , invirtiendo en infraestructura y seguridad.

    El Perú es un país de imagen internacional, como lo dijo un notable escritor, “El Perú es un mendigo en un banco de Oro”, no basta hacer mención, es inversión para conseguir resultados, nuestro aporte es de invertir la imagen y darla a esta una proyección con nuevas formas de crecer, y se crece solo invirtiendo.

    No es fácil, pero tampoco imposible, cambiar la mentalidad de querer recibir y no aportar es algo que solo las nuevas generaciones podemos lograr, si conocemos de raíz en que fallamos podemos empezar a eliminar lo malo y caminar nuevamente hacia el futuro.

    Jacqueline Soto Ruiz
    Aula: 101
    Ciclo: 5to

    ResponderEliminar
  10. El Perú es un país rico en todo el sentido de la palabra... con todas las posibilidades de poder optener uno de los primeros lugares en turismo receptivo... todo aquel que viene aqui, puede recordar el grato placer que es el haber conocido el Perú.
    Gracias al marketing se ha podido difundir, lo que nuestro país ofrece a aquellos que deseen venir.."experiencias", esas que no se olvidan...

    ResponderEliminar
  11. si no ubiera marketing ¿cree usted que todos aquellos paises ubieran crecido asi de facil?
    pues al parecer creo yo no ya que para entrar a un mercado necesitamos investigar ver lo que en verdad se puede vender en un mercado, sobre todo en el mercado turistico ya que hay muchas especialidades y para entrar a este rugro hay que saber lo que conviene.
    En el caso perú un pais lleno de riquezas que para la viste de empresarios extranjeros es un boom .
    el gobierno mucho para hablando de otros paises pero creo que ya es hora de que agarre y saque a nuestro pais al mercado de negocios por que de esta manera podemos logras que muchos peruanos puedan hacer sus sueños realidad de crear su empresa solo dependeria de que el gobierno promocione nuestro pais.
    aula:101 T
    v ciclo
    kare vega aleman

    ResponderEliminar
  12. A MI PARECER EL MARKETING ES UNA FORMA DE PODER PRESENTAR ALGO A LOS DE MAS EN ESTE CASO DE DAR A SABER A LAS PERSONAS QUE NUESTRO PAIS ES UN PAIS CON TODAS LAS PONTENCIALES PARA SER UN PAIS DESARROLLADO HAY CIFRAS EN EL DOCUMENTO QUE USTED HA DADO QUE SI EL GOBIERNO SE PREOCUPARIA TAN SOLO DE CAPTAR PERSONAS EN EL PORCENTAJE DE 1% COMENZARIAMOS A CRECER ENORMEMENTE PERO COMO SOLO AL GOBIERNO QUE ES LO QUE LE CONVIENE Y SI ES MAS FACIL DE CONSEGUIR DINERO YA SEA ROBANDO EL DINERO DEL ESTADO MUCHO MEJOR OJALA QUE SE DEN CUENTA DE TODO LO QUE ESTAMOS PERDIENDO Y NOS PONGAMOS LAS PILAS.... NOS HIRIAMOS ARRIBA

    INGRID RAMIREZ DE LA CRUZ/TURISMO/303

    ResponderEliminar
  13. Empezare comentando sobre la ayuda que nos brinda el marketing , puesto que puedo decir que con una base fundamental como un buen plan de marketing y un estudio de mercado es una gran ventaja para poder competir en el mercado actual.

    Si bien el turismo Peruano ha sido incrementando según el barómetro 2009 que se publico en junio, puedo decir que el Perú se recupera de la caída turística por parte de los terroristas de los años 80 , 90

    Donde hubo una fuerte caída en el aspecto turístico, lo conveniente es que nos estamos recuperando y ojala lleguemos para el 2012 a los 5 millones de turistas.

    Si bien nos falta una inmensa implementación e innovación como bien dice en el articulo, estamos con mínimos aeropuertos que los podría contar con mis dedos , sabiendo que esto es una desventaja reconocible ante otros destino espero que la situación actual cambie .

    A mi parecer lo favorable para nuestro país seria de que las empresas grandes internacionales o también llamadas transnacionales hicieran una inversión aquí en los lugares donde se puede generar una inmensa cantidad de turistas com por ejm en Piura en arequipa y también introducirse en la selva alta donde todavía se puede encontrar un lugar donde los animales bien en su habitad .Para que de esta manera el turismo peruano se desarrolle y se posicione en uno de los 10 mejores países.

    Enver Pielago lOPEZ
    aula 101 UAP tarde Natalie1

    ResponderEliminar
  14. La situación parece interesante para nosotros que estamos en este ámbito, lo preocupante es que ninguna de nuestars autoridades toma el interés necesario en estos asuntos.
    Por otro lado la situación de la crisis financiera en el mundo tambien nos juega una mala pasada , pero eso no es razón para justificar nuestras deficiencias .
    Sobre los aeropuertos , ya muchos han fracaso , activar rutas , nuevos lugares de llegada y salida, es un costo que el Perú no puede tener , y si lo hace , pues no hay dignos representantes que lo lleven acabo con honestidad y sin fines de lucro¡¡
    Simplemente no existen....
    PERO NOSOTROS TENEMOS UNA META , Y ESTOY SEGURA QUE LOGRAREMOS CAMBIAR LA SITUACION .

    JOHANNA ANAMPA LA TORRE
    303 MIRAFLORES- TURISMO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. buenas noches, ante todo realmente la cifra es muy interesante ya que nos muestran el avanze (crecimiento y evolución) que teniendo el Turismo los últimos.
    las cifras no solamente son numeros y listo!, son mas q eso son cifras que nos puede ayudar para llegar victoriosos, con estos resultados podemos darnos una vision o proyectarnos hacia el 2020. Realmente a quienes queremos venden y que producto es el que tiene mas demanda.
    alumna: Brenda Relayze aula: 201 turno :mañana

    ResponderEliminar
  16. Bueno como ya es sabido el mercado es cambiante y ser lider en el mercado tambien mcuho depende que una buen plan estrategico, marketing para poder poco a poco liderar en el mercado . Es sorprendente que paises que en una ocacion pasaron por porblemas graves ahora son unos de los paises que lideran las estadisticas.
    Eso nos lleva una pregunta ¿por que no podemos nosotros tambien ?

    Es penoso que teniendo todo los recursos necesarios para poder competir aun nos falte tomar conciencia de la importancia que es el turismo para el desarrollo de nuestro pais .
    Se estima que para el 2020 el porcentaje de turistas aumentara , es tiempo de que El estado y los peruanos aprovechemos ese flujo de turistas , estemos preparados.

    UAP
    Carlos Enrique Joyo C
    Ciclo: V
    Aula : 101 / Turno: tarde

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día los mercados del mundo cambian constantemente, creo que es por eso que el Marketing debe tener nuevas proyecciones para ser más competitivo a base de las investigaciones de los mercados. A pesar de la situación económica, nuestro medio mantiene un cierto dinamismo que es semilla del progreso. Por ello, es importante que las empresas renueven su actitud ante el mercado y se adapten a los deseos de los consumidores, para aprovechar las nuevas oportunidades de producción, ventas y utilidades que ofrece la demanda.

    Eso sí, cabe resaltar que la nueva tendencia va a favor de China al 2020, porque ellos lo que venden a turistas y exportan son sus artesanias hecho a mano que es muy preciso y fina, muy aparte de lo que se país brinda. China crece se imnova constantemente.

    Entonces que nos pasá ó nos falta para que el Perú cresca mas??......

    ¿Cómo ubicar y aprovechar las nuevas oportunidades que genera el mercado?.....

    Creo que su objetivo debe ser incrementar el volumen de exportaciones en base a la cooperación, la calidad y el servicio, ya que podría pensarse en desarrollar y aplicar estratégias de marketing.


    Alván Guerrero Liliana.

    Aula:201 Turno: Mañana
    5to ciclo.

    ResponderEliminar
  18. Si tuviéramos mejores herramientas para recibir turistas tendríamos mejor oportunidad de posicionarnos en el mercado mundial
    como un buen destino turística, no solo la construcciones de aeropuertos sino que crezca mas el mercado turístico ya q tenemos tanto q aprovechar, porque no solo crearía trabajo sino un interés internacional, solo que factores como la escasa atención al medio turístico, no solo al turista sino a los medios d transportes, porque si hubieran mas destinos que recorrer, y el apoyo que debe dar la población y el interés por el turista tendríamos una mejor recepción de turistas, muy aparte que como no hay muchas empresas nacionales que puedan aportar a que se reconstruyan aeropuertos, carretera y el fácil acceso a puntos turísticos, clave no solo en lima sino en distintos puntos del país, creo que tenemos mucho para dar pero ahora tenemos poco que ofrecer, por lo mismo que no hay financiamiento ni capacidad del gobierno de promover que empresas privadas puedan aportar en esto.


    Rodriguez Guerra Joe

    ResponderEliminar
  19. En verdad el marketing es una pieza clave en el sector turismo ya que contamos con ella para poder reconocer y apreciar lugares magnificos , viendo muchas cosas que explotar lo nuestro es un gran ejemplo por distintas razones saquemoslo adelante con el esfuerzo y la gran ayuda merecida.
    invertir en el peru es una gran oportunidad ya que con el tiempo vemos los grandes resultados , tiene riquezas incomparables y si el estado pone mas interes en esto c estariamos muy pronto dentro de los 10 pasises mas exitosos.

    Oropeza Molina Valerie
    uap 101 tarde miraflores

    ResponderEliminar
  20. Como se sabe el mercado de ahora es cambiante y ser lider en el depende que plan estrategico apliquemos. Como se ven en las estadisticas paises que han sufrido terribles catastofres sean lideres en el mercado.
    Lastimosamente nuestro pais tiene todos los recursos y porque no tambien ser lideres en el mercado, el gobierno y nosotros como peruanos debemos darle una importancia debida al turismo porque es una de las actividades que genera trabajo y lo cual va contribuir indudablemente al desarrollo del país

    Georgette Bustíos Galván
    Aula: 101
    Ciclo :V
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  21. Hay mucha razon en eso de la crisis económica internacional, claro que esta bien involucrada en nuetro pais y de hecho ha afectado a nuestro sector turismo ante unas cifras precisas de la OMT ademas fuera de esto no es novedad que nos encontremos en un puesto muy lejano al soñado aun nos falta mucho como lo precisa usted en su artículo, nos falta iniciativa y competitividad debemos trabajar en la demanda de nuetros atractivos y riquezas turísticas, porque es así el PERÚ tiene muchas cosas que ofrecer solo nos falTa un poco de conciencia de parte del estado, el ministerio de turismo y porque no de nosotros mismos...es mas aun nos falta un buen manejo del marketing pues solo nos estamos centrando en la promoción y creo con eso no llegamos a nada tratandose de que estamos en unos momentos MUY PRECISOS PARA LEVANTAR NUESTRO TURISMO Y MOSTRARSELO AL MUNDO con nuevos cambios dentro de nuestro país no nos centremos en un solo lugar sino abarquemos todo la patria pues el PERÚ hasta en el rincón mas olvidado tiene maravillas!!! EXPLOTEMOSLA DE UNA MANERA CORRECTA Y BENEFICIOSA .

    EDWARD RAMIREZ MALASQUEZ /TURISMO 303

    ResponderEliminar
  22. El Peru tiene una diversidad de recursos naturales que ningun otro pais lo tiene y que debemos sacar provecho de lo que tenemos con un buen plan de marketing sin destruir solo para que vengas mas turistas eso No. Debemos concientizar a las personas que los recursos naturales ,culturales son importante para nuestro desarrollo y que nosotros mismo tenemos que cuidar y sentirnos orgullo de que el Peru es un pais maravilloso de que Podemos salir adelante con el turismo como lo hacen otros paises lo hacen.
    Pero tenemos que tener en cuenta una cosa ser competitivos implica que las personas no solo hablen ingles si varios idiomas y asi podriamos competir CLARO TAMBIEN TENEMOS QUE TENER UN BUEN PLAN DE MARKING ya que es una herramienta que nos permite promover todo lo majestuoso que tiene el Peru

    ResponderEliminar
  23. Definitavemente la infraestructura es vital pa ra el desarrollo turistico del Peru, por citar un ejemplo: Cajamarca.
    La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) advirtió hoy que no se pueden concretar grandes inversiones privadas en Cajamarca y motivar a los grandes hoteleros a operar en esta zona por la imposibilidad de que ingresen aviones de gran envergadura al aeropuerto de la ciudad de Cajamarca ya que este es el mas problematico del Norte del pais.
    De solucionar este problema nuestro gobierno ayudaria a explotar aun mas a Cajamarca como destino turístico muy rico, teniendo en cuenta que en el exterior se maneja el lema “Perú, País de los Incas”, y Cajamarca tiene mucho que ver con el antiguo imperio de los incas.
    Por ejemplo, reveló que más del 50 por ciento de los asociados a la SHP no conocen la ciudad de Cajamarca pero han mostrado interés en ingresar a esa región.

    ResponderEliminar
  24. Bueno definitivamente en un mercado se tines ver cual es el estado de ganancias y perdidas ya que si en este caso los mercados se mueven rapido nosotros tenemos que saber si vamos a ganar o vamos perder respectivamente.
    Nosotros sabemos que el aeropuerto esta en concesion a Lima Airport Partners S.R.L.
    pero como dice usted profe sera lo ideal tener mas aeropuertos en diferentes ciudades en este caso as cifras mandan pero si notoros ponemos un plus a esto sabemos que a futuro estas cifras como dice en la lectura pueden cambiar solo depende de que que el gobierno y sectro dse enfoquen mas en esto.

    Julio Oliva B
    UAP
    101 .- TARDE

    ResponderEliminar
  25. una infraestructura ideal para el turismo, es uno de los grandes retos para el gobierno y los profesionales.
    sabemos que el aeropuerto JORGE CHAVEZ ha sido remodelado para que tenga mayor capacidad de recpecion de viajeros, pero no basta solo con eso.
    El Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" tuvo un movimiento de entrada y salida de pasajeros, nacionales e internacionales de: 8,285,688..
    de los cuales 4,571,099 fueron internacionales, y 3,714,589 nacionales.
    si nos ponemos a pensar...que pasaria si el estado interviniece de manera favorecedora e impulsara rutas aereas como las ya mencionadas?
    habria mucho mas ingreso de turistas internacionales...ya que la gran mayoria de rutas se realizan via LIMA y de Lima deben tomar otro avion para llegar a su destino.
    ponganse a pensar: que pais escogeria aquel turista que valora mucho su tiempo y la comodidad?, aquel pais que ofrece rutas directas sin inguna demora, o aquel pais que ofrece rutas con conexiones muchas veces largas tediosas y aburridas?
    obviamente aquel que da facilidades...este seria el caso de Tailandia, es un pais altamente competitivo, ya que posee un potencial turistico muy semejante al del Peru, pero porque tiene mas ingreso de turistas que nosotros?...la respuesta es mas que obvia por su buena infraestructura turistica y las facilidades de acceso que posee.

    ANGELA PUENTE DIAZ
    303-UAP
    MANIANA

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer … el marketing beneficia a muchos paises,mientras mas conoscan de tu producto o de tu pais mas demanda vas a tener .. ahora gracias a que existe la investigación del mercado, se viene observando que va mejorando en este año, ya que ha aumentado la cantidad de turistas en nuestro país como consecuencia del reconocimiento internacional EN NOSOTROS “LOS PERUANOS” esta en hacer resaltar el nombre del PERU en alto ya que nuestro pais tiene mucho más que mostrarle al mundo, nosotros somos capaces de competir con cualquier otro pais porque somos rico en Cultura, Gastronomia y Lugares Turísticos pero pienso que también esta en nosotros en lograr el cambio si ponemos cada uno de nosotros un granito de arena en la forma de tratar bien a los turistas y no abusar de ellos. POR UN PERU MEJOR..ACEPTEMOS EL CAMBIO .

    UAP
    CICLO : V
    Jesús Martín CORDOVA ESTRADA
    aula: 201 - mañana
    TURISMO Y HOTELERIA

    ResponderEliminar