martes, 25 de agosto de 2009

Seminarios de Marketing Turístico

Desde que editara la primera edición de mi libro Marketing Turístico.Una Guía para Crecer en el 2005, muchas sorpresas han ocurrido. La primera de ellas es el comprobar el enorme interés suscitado en la comunidad turística nacional por conocer las interioridades de esta materia debido a la cantidad impresionante de emprendedores que quieren crecer mediante el conocimiento especializado.
El resultado fue que mi primera tímida tirada de 1000 ejemmplares quedó corta razón por la cual me vi forzado en lanzar una segunda e inmediata edición, actualizada, mejorada y aumentada con nuevos casos de empresas peruanas de turismo que utilizan el marketing como herramienta diaria de trabajo.


Tal ha sido el interés, que he tenido la suerte de ser convocado para dictar los famosos seminarios en universidades de todo el país, gremios, gobiernos locales, organizaciones,instituciones públicas, etc. Citaré algunos casos inéditos: 5 veces para PROMPERU en Abancay, Andahuaylas, Huancavelica, Puerto Maldonado y Pucallpa.
4 seminarios para CENFOTUR en su sede central y filiales regionales, 3 para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo,ASOTUR, 3 veces sucesivas en Iquitos, entre otras.
Pero en especial, quiero agradecer los comentarios que sobre este texto han escrito las siguientes personas:

Tratado de una manera dinámica, y con muchos ejemplos, el marketing turístico se analiza desde todos sus puntos. Referencia obligada para conocer el marco actual del turismo peruano y su relación con el mundo.
Ma. De Lourdes Jarrín
Rectora
Universidad de Especialidades Turísticas del Ecuador


Indispensable para el futuro profesional del turismo que vive en países con tanta carencia de bibliografía adecuada.
Lic, Bolívar Troncoso Morales. MTE
Director de Recintos y Extensiones
Universidad Dominicana. República Dominicana.


Con un lenguaje Sencillo y directo el autor explica desde los conceptos más simples hasta las últimas tendencias del marketing moderno. La presentación de casos refuerzan los conceptos.
EL PROFESIONAL
¿De qué trata el seminario?
El desafío de hacer empresa y ser competitivo.
Como quiera que ya la mayoría sabe que estamos en una competencia muy dura, la preocupación principal es mantenerse en el mercado, crecer o sucumbir.
En este sentido, he preparado el siguiente Programa de Trabajo.
I Objetivo Específico.
Contribuir sustantivamente con micros, pequeños,medianos empresarios y estudiantes con el propósito de conocer en detalle las características del mercado receptivo e interno para que cada cual, en alianzas estratégicas, pueda trazarse planes de marketing para consolidar sus iniciativas de negocios, crecer comercialmente y ser más competitivo.
Este objetivo se sustenta en la aplicación de casos específicos y concretos de empresas peruanas exitosas quienes utilizan el marketing como modelo de su desarrollo.
II Metas
Los que señale el organizador
La innovación de este Seminario es que los participantes podrán contar con el libro
Marketing Turístico. Una Guía para Crecer. Segunda Edición Septiembre del 2008, como material de trabajo, consulta, coordinación y ejecución de sus iniciativas de negocios.
III Duración
9 horas de trabajo las que podrán ser ejecutadas en:
. Una sola jornada
. Dos jornadas de 4.5 horas diarias
. Tres jornadas de 3 horas cada una.
IV Temario
4.1 Mercado y servicios: características diferenciales
4.2 Fundamentos sustantivos del marketing y del marketing moderno
4.3 El mercado turístico. ¿Qué compran los turistas del Perú y el mundo?
4.4 Investigación de mercados: la llave para entrar a los clientes.
4.5 La segmentación de hoy o cómo buscar a la clientela
4.6 El posicionamiento
4.7 Desarrollo de productos, estrategia de precios, la distribución y promoción.
V Materiales de Trabajo para todos los asistentes.
1.- Libro Marketing Turístico. Una Guía para crecer y ser competitivo.
Segunda Edición 2008
2.- Copias electrónicas en power point de las conferencias.
VI Precio por participante: S / 40
VII El organizador podrá incrementar el plus que considere mejor
VIII Ambiente y Materiales requeridos.
Un aula y equipo multimedia.
IX Últimos Seminarios dictados:
Universidad Gracilaso de la Vega, Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Universidad San Martín de Porres, CENFOTUR, Lima, Chiclayo y Cusco y Municipalidad de Maynas, INTECI de Los Olivos y Surco, GASTROTUR, Colegio de Licenciados en Turismo de Ancash, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo, ASOTUR, Universidad César Vallejo, Talleres de PROMPERU en Abancay, Andahuaylas, Huancavelica, Pucallpa y Madre de Dios, Universidad Privada de Iquitos, APAVIT de Iquitos, Municipalidad de Surco.
X El Expositor.
Ha cursado estudios de Letras y Humanidades en la Universidad Nacional de Trujillo, es Técnico en Turismo por la Escuela Nacional de Turismo del Perú, Bachiller y Licenciado en Turismo y Hotelería por la Universidad de San Martín de Porres. Ha seguido estudios de especialización en el Centro de Altos Estudios Turísticos de la Universidad de Aix-Marsella becado por la OEA y el Gobierno de Francia y en el Centro Interamericano de Capacitación Turística, CICATUR de la OEA. Ha efectuado diversas investigaciones y trabajos técnicos como estudios de mercado, inventarios turísticos, reglamentos, proyectos. Se ha desempeñado como Director de Gestión Empresarial y de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales del Sector Turismo. Es autor de 15 conocidos libros de la especialidad como por ejemplo: Introducción al Turismo, Teoría y Realidad Peruana (7 ediciones agotadas y una en actual circulación); 7 Ensayos sobre el turismo en el Perú (2 ediciones agotadas); Para invertir en Turismo en el Perú (2 ediciones agotadas); Marketing Turístico, (Una edición agotada y otra en actual circulación) entre otros títulos.

Desempeña la docencia e investigación en las más prestigiosas casas universitarias de formación turística del Perú. Ha sido Director Nacional del CENFOTUR donde condujo entre 1 991 y 1 993 todos los cambios institucionales que hoy ostenta, es Past - Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Turismo, ex director de la Cámara Nacional de Turismo y Premio Nacional APAVIT por el APORTE AL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL PERU en 1 995. Conferencista en Argentina, España. México y República Dominicana y miembro fundador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Turismo y Gastronomía.Es conferencista y expositor de temas sectoriales en el Perú y el extranjero: República Dominicana, México, Argentina y España.
Recientemente ha sido distinguido como Socio Fundador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo. CONPETH.

7 comentarios:

  1. El interés, no sólo nacional, sino también internacional, por aprender lo que es la mercadotecnia o marketing, la estructura que ésta comprende, y cómo es que ayudará tanto a la persona como a la empresa a conseguir sus objetivos, es lo que motiva a una persona estudiosa y sentimentalmente vinculada con el tema, a animarse a escribir un libro, libro en dónde estará plasmado no sólo el contenido generalizado del tema(que obviamente todos conocemos y aprendemos en el transcurso de nuestra carrera), sino también sus experiencias vividas a lo largo del tiempo.
    Es increíble saber, que mi ahora profesor de Marketing Turístico, el Lic. Carlos Villena, sea un profesional a carta cabal, conocedor de su tema, y sobre todo alguien que comparte sus experiencias con la sociedad. Tan sólo leyendo un poco el texto, pude darme cuenta de muchas cosas que ha venido haciendo en pro del bienestar turístico del país. Ojalá en un futuro, mis compañeros y yo, y también todas las promociones que egresen de todas las universidades, podamos colocar por pequeño que sea, nuestro granito de arena, granito de arena que contribuya al desarrollo y difusión de la actividad turística peruana a nivel mundial.
    Alumno: Rolando Jesús Echarri Mejía
    Ciclo: Quinto / 2009-IIB
    Sección: 03-1
    E.A.P. de Turismo, Hotelería y Gastronomía
    de la Universidad Alas Peruanas

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy inspirador el comentario anterior, vamos! chicos todos unidos por una sola razón el Turismo. si cada uno pone su granito de arena podemos hacer que el Perú se desarrolle mas en el aspecto turistico.
    Brenda Relayze

    ResponderEliminar
  3. El marketing en estos tiempos es una herramienta amplia e indispensable para el trabajador y la empresa que cada día pretende desarrollarse mas.
    Que mejor que una segunda edicion de un gran libro que nos servirá como guia para crecer como su mismo nombre lo menciona.
    Así poder tener un concepto mas amplio y moderno del tema, para una mejor vision de lo que queremos llegar a ser como empresarios en un futuro.
    Proyectandonos y que mejor teniendo como modelo casos de exitosas empresas Peruanas dedicadas al turismo (mencionadas en el libro) que nos serviran como inspiracion a crecer.
    Es un honor para mi igual que para mis compañeros tener como maestro a una persona sabia de conocimientos respecto al tema y con gran experiencia en el campo.
    Personalmente yo, deseo en un futuro formar parte de esta red de turismo que conlleva día a día a una gran expansión.

    Alumna: Gabriela Olano Ceballos
    ciclo: V
    Aula:101 / tarde

    ResponderEliminar
  4. Es de suma importancia eol libro de marketing en lavida de un empresario, lo cual me da mucho gusto y alegía saber que ya salió la nueva edición ya que asi podremos enterarnos y leer muchos temas interesantes para poder desarrollar el marketing en la empresa que tenemos pensado hacer mas adelante, además permite contribuir y servir de ayuda a ,muchos estudiantes.
    sec 01-1 -201
    pomacarhua lis

    ResponderEliminar
  5. Libro de suma importancia para los nuevos y experimentados empresarios turíticos que deseen realzar y saber promocionar y posicionar sus productos. Publicidad y marketing encontrarán diferentes puntos de convergencia para el efectivo desarrollo de un plan de marketing turístico.

    ResponderEliminar
  6. Dexy Perez Rojas
    Aula 301/turismo/V ciclo

    Lo bueno es que el interes nacional esta proyectado a alzar el turismo receptivo en nuestro pais, por lo cual me parece muy importante la actualizacion de los libros de marketing como los q usted publica, se le felicita por tan grande proesa que es el de tratar de cambiar al Peru.

    ResponderEliminar
  7. Podría dar mas referecnias sobre APPTUR, no existe casi nada de esta asocación en la web

    Atte. Luis Calcina

    ResponderEliminar