domingo, 4 de octubre de 2009

Alcaldes viceministros de turismo


Ahora que el pueblo del Perú está a punto de iniciar un nuevo proceso electoral para elegir a sus nuevos gobernantes locales y regionales, las tareas que tienen pendientes para los próximos cuatro años serán en primer término cumplir con los compromisos y promesas con sus electores. Me dirigiré principalmente a los potenciales candidatos que ya se perfilan para ocupar los cargos de alcaldes cuyos ofrecimientos tienen relación directa con el turismo. Pero primero vale la pena tomar una fotografía de la realidad actual en una sola toma: el MINCETUR de todos los tiempos ha vivido casi siempre a espaldas de los alcaldes. No escapan de este ángulo los gremios e instituciones representativas que tienen que ver con la realidad del mercado turístico. Para que parezca lo que no parece hay bastante tinta, proclamas y discursos. Resultado: Casi nada. Para mi propio gusto,resalta la iniciativa del alcalde Juan Manuel del Mar quien tuviera a bien encargarme la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Santiago de Surco del que comentaré de manera especial más adelante.

Sin embargo, creo que las nuevas autoridades del MINCETUR tienen una magnífica oportunidad para modificar este estado de cosas de cuajo siempre que se convenzan claramente que: NUNCA PODRÁN DESARROLLAR EL TURISMO EN EL PERÚ SIN EL APOYO CONCRETO DE LOS ALCALDES. Desde el elegante edificio de San Isidro, cómo hacer que la calidad del producto sea real sin la intervención directa de los burgomaestres, o cómo verificar que la calidad de los guías de turismo sea la correcta, o talvez, cómo certificar que las habitaciones de un hostalito reúna las condiciones necesarias para venderse. Un poco más. ¿Quién verifica que la capacitación de todos los cuadros sea la más adecuada? Sin duda que los alcaldes, de manera que las buenas intenciones de la actual ministro y viceministro de turismo y de los que vengan serán sólo eso. Buenas intenciones.
Para encarar cambios se requiere decisiones audaces que contribuyan con la generación de empleo y luchar contra la pobreza frontalmente tal como señala en sus discursos el presidente de la República. En consecuencia, creo que hay que convertir en pequeños viceministros de turismo a los más de 1 832 alcaldes que serán elegidos el 2010 para llevar a la práctica las políticas de Estado que se señalan en la nueva Ley General de Turismo. Aquí tenemos una fuerza sin límites y de superior eficiencia que los famosos directores regionales de turismo cuyo desempeño a lo largo de la historia siempre ha dejado mucho que desear.
La revolución de los alcaldes viceministros de turismo.
De hecho los tenemos muchos y con alta eficiencia en su desempeño. Desde que el pionero de todos abriera su Oficina de Información y Turismo en la Municipalidad de Lima, muchas otras experiencias valiosas se han dado como la de mi amigo el alcalde de Maca en el Cañón del Colca o el de Lambayeque o Tacna. Todos ellos se han preocupado por la información, el ornato y la belleza, la señalización y la seguridad. Pero aquellos necesitan de un apoyo certero que los ayude a salir con mayor rapidez por lo que les es preciso saber del mercado nacional e internacional, abrir con el sector privado sus webs, trazar sus planes de corto y mediano plazo, perfilar sus presupuestos para el 2 010, para lo cual, como en otras ocasiones recomiendo lo siguiente:

1.- Convocar una convención nacional de alcaldes para analizar y evaluar las posibilidades del turismo en sus respectivas jurisdicciones para apoyarlos técnicamente mediante la asesoría permanente.
2.- Generar un foro de discusión, debate e intercambio de información y experiencias alcanzadas por municipalidades exitosas en beneficio de otras.
3.- Iniciar mediante los alcaldes una tarea de supervisión de servicios.
4.- Debatir con los alcaldes los alcances del art. 73 de la Ley de Municipalidades que les exige el fomento del turismo local sostenible.
5.- Establecer una política de trabajo continuo con los alcaldes provinciales y distritales con el fin de alcanzar objetivos específicos de turismo en sus municipalidades. Partiendo de abajo se podrá llegar hasta la cima y no al revés.

22 comentarios:

  1. tiene mucha razon....en lo que dice,hay muchos alcaldes que no se preocupan por el sector del turismo,mas promueven otras cosas deberian preocuparse un poco mas por este sector que le traera mas trabajo y mas rentabilidad,ademas una gran atracion hacia los turistas lo cual deben hacer reuniones con otros alcaldes que ya tiene una idea de como promover,ellos ya tienen una estrategia y proyectos a su vez tambien hara ayuda el gobierno.Asi facilitara las cosas por ello vean mas al sector turistico que en decir cosas que no van a cumplir.
    RIVAS BERROCAL
    AULA:303 TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. El MINCETUR de todos los tiempos ha vivido casi siempre a espaldas de los alcaldes así como los gremios e instituciones representativas del mercado turístico.
    Considero que partiendo desde este titulo podríamos obtener una mesa de dialogo para ver y enfocar en que estamos fallando y si hemos identificado tal y como usted lo dice que necesitamos el apoyo de los alcaldes para el desarrollo turístico pues manos a la obra (NUNCA PODRÁN DESARROLLAR EL TURISMO EN EL PERÚ SIN EL APOYO CONCRETO DE LOS ALCALDES) desde ahí poner en practica todo el plan de turismo que se viene desarrollando por que sin el apoyo de los alcaldes como empezamos a caminar “hay que convertir en pequeños viceministros de turismo a los más de 1 832 alcaldes”

    La revolución de los alcaldes viceministros de turismo.
    Opiniones sobre cada punto que se plantea:

    ResponderEliminar
  3. La revolución de los alcaldes viceministros de turismo.
    Opiniones sobre cada punto que se plantea:
    1.- Convocar una convención nacional de alcaldes para analizar y evaluar las posibilidades del turismo en sus respectivas jurisdicciones para apoyarlos técnicamente mediante la asesoría permanente.
    1a .-Recordemos que el turismo es un ingreso, que no solo contribuye a generar trabajo al sector comercial del distrito por que acompañado de esto esta la seguridad, el ornato y limpieza, además de los medios informativos como por ejemplo donde ubicar zonas turísticas (guía, manuales, etc.) y alojamiento dentro del distrito, conclusión es un beneficio en la mejora del distrito y como imagen del alcalde por su preocupación por las personas que viven y laboran en el.
    2.- Generar un foro de discusión, debate e intercambio de información y experiencias alcanzadas por municipalidades exitosas en beneficio de otras.
    2a.-De esta manera podremos de forma directa conocimiento general a todos los alcaldes lo beneficioso que es el apoyo en el sector turístico, (y a su carrera política) el ingreso mensual que va a generar el desarrollo de su distrito, una pequeña inversión que recaerá para su distrito y sus mejoras.
    3.- Iniciar mediante los alcaldes una tarea de supervisión de servicios.
    3a.- Para ello deberemos de capacitarlos y enfocarlos en sus necesidades y prioridades de acuerdo al sector que se desea destacar.
    4.- Debatir con los alcaldes los alcances del art. 73 de la Ley de Municipalidades que les exige el fomento del turismo local sostenible.
    4a.-Si, pero el enfoque es Turismo y crecimiento para tu distrito, con el apoyo del artículo 73 de la Ley de Municipalidades
    5.- Establecer una política de trabajo continuo con los alcaldes provinciales y distritales con el fin de alcanzar objetivos específicos de turismo en sus municipalidades. Partiendo de abajo se podrá llegar hasta la cima y no al revés.
    En este aspecto, concuerdo con usted si hemos realizados tantas cumbres por que no realizar una para los alcaldes iniciando con los de Lima Metropolitana , donde se abrirá nuevas ideas, ideas innovadoras que por algún motivo se deja de lado y con un poco de apoyo acompañado de esta propuesta se puede lograr mejoras a corto, mediano y largo plazo.
    Una vez escuche decir que cuando uno busca algo, debemos enfocarlo de acuerdo a nuestras necesidades, en este aspecto podríamos destacar el beneficio económico, político y social al fomentar el turismo.Despues de todo ser alcalde es ser administrador de una empresa.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo:2007135560

    ResponderEliminar
  4. Es mas que cierto, Las municipalidades no se encargan de fomentar y contribuir en el desarrollo del turismo, siendo parte de su responsabilidad y funcion. Profesor, yo creo que ya que ellos no se ponen de acuerdo y no cumplen con su tarea, los jovenes podriamos ayudar a mejorarla... mi idea es crear proyectos de turismo sostenible perfilados para nuestra ciudad, presentarlos a Las municipalidades y que ellos seleccionen las mas adecuadas para llevarselas a Mincetur y que ellos den la orden de ejecucion. Es una buena idea. pero que no quede como una idea. Por que en verdad dentro de unos meses nos lloveran discursos utopicos de candidatos que lo unico que buscan es lucrar con la belleza de nuestras ciudades. Seamos astutos. Basta de monotonia , como dice en el punto 5, Establecer una política de trabajo continuo con los alcaldes provinciales y distritales con el fin de alcanzar objetivos específicos de turismo en sus municipalidades. Partiendo de abajo se podrá llegar hasta la cima y no al revés. muy acertado ese comentario

    JENNIFER CHAVEZ GALVEZ
    303 MAÑANA

    ResponderEliminar
  5. Nunca se podrá desarrollar el turismo en el Perú sin el apoyo de los Alcaldes, todos sabemos que muy pocos cumplen lo que prometen, ellos deben de incentivarse hacia el turismo, ya que se puede hacer mucho y nos ofrece mucho; como trabajos, mas ingresos, etc.

    Como el Alcalde del Callao incentiva el turismo, el programa de Chucuito aunque se sabe que el Callao es peligroso se trata de cambiar esa imagen.

    Se sabe que la preocupación de cada alcalde es su distrito, pero deberían de reunirse y ver la forma de lanzarse hacia el turismo que tiene de ganar y aprovechar lo que cada distrito tiene, y así con el apoyo de todos se puede………

    Katia Jhajaira Cieza Ríos
    Aula : 201

    ResponderEliminar
  6. creo que el MINCETUR debe fomentar el turismo local con todas las municipalidades con un plan de accion en donde se pueda ver la participacion de los jovenes y contribuir al desarrollo del turismo.
    establecer un acuerdo que favoresca a la poblacion ya que si este plan se llevaria a cabo las municipalidades generarian mas puestos de trabajo para los pobladores de cada distrito .
    los nuevos candidatos deben ser mas honestos con el pueblo y cumplir lo que prometen y no lucrar a costa de las mentiras para llegar al poder.
    las municipalidades podrian convocar a los jovenes que estudian turismo para fomentar el turismo local junto con Mincetur.
    lisseth lopez
    aula 101

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Calderón Rubio - Peruvian Wonders Travel S.A.C.8 de octubre de 2009, 20:35

    En la semana del 28 de septiembre al 02 de octubre del presente año tuve la oportunidad de asistir al curso " MARKETING TURISTICO APLICADO" el mismo que fue dictado por el Lic. Carlos Villena Lescano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Fue una semana en la que el Lic. Villena impartio sus conocimientos y sobre todo resalto su amplio dominio del sector turismo.
    Lo que él propone en este artículo es lo mas acertado que pueden hacer los alcaldes; enfocarse en el turismo dentro de su jurisdicción, con esto no solo generará mas fuentes de trabajo para su comunidad sino que podrán fiscalizar directamente las actividades de quienes se dediquen al "negocio" del turismo.
    Si bien es cierto MINCETUR como PROMPERU realizan un buen trabajo en el sentido de promocionar y divulgar "Las Maravillas Peruanas"; estas lo hacen desde el punto de vista macroeconómico y es ahi donde la propuesta del Lic. Villena cae como anillo al dedo, al decir que los alcades pueden asumir el rol de viceministros dandole un direccionamiento mas microeconómico y detallista, de tal modo que el turismo se vuelva el motor de la actividad económica de sus localidades.
    A traves de este comentario felicito el aporte que brinda el Lic. Villena al sector turismo.

    Guillermo Calderón Rubio
    Gerente General
    Peruvian Wonders Travel S.A.C.
    www.peruvianwt.com
    Jr. Felipe Yofré 2852 Urb.Elio - Lima 01
    Perú - Sudamérica
    Phone-Fax: (51)(1) 5645082
    Movil : (51)(1) 993353856
    e-mail: gcalderon@peruvianwt.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para el desarrolo y contribución hacia el creciemiento del turismo en cada distrito MINCETUR tiene y debe trabajar de la mano con los Municipios, instituciones públicas y privadas.Asi que en las eleciones de los canditatos hacia el sillón Municipal debemos poner mucho ojo antes de elegirlos,revisar sus propuestas y su plan de desarrollo del sector turismo. Me parece muy bien las recomendaciones que usted hace ya que ayudará a alcanzar los objetivos especificos de cada sitio y lugar turistico.
    Pomacarhua Alberco Lisbet
    aula:201
    turno: mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  10. La idea de que los alcaldes como parte basica del sistema gubernamental tomen partido en todo lo que refiere al turismo; un ejemplo muy claro lo da la municipalidad de surco como repetidamente nos da a conocer el afan que tiene este municipio por saber su mercado y poder explotarlo; tambien la municipalidad de Barranco que tiene una oficina especialmente creada para motivos de turismo.
    La idea de contar con bases que esten concientizadas de la importancia del sector turistico daran como resultado un gobierno que se preocupe por este sector que tome y gane la importancia que se merece; pues bien no es un sueño de poder vivir de este sector o en todo caso sea un gran aportador a las divisas nacionales; para de alguna manera dejar de depender de otros sectores.


    Arivilca Valenzuela Johan
    aula:101
    turno: tarde
    UAP

    ResponderEliminar
  11. La idea de que los alcaldes como parte basica del sistema gubernamental tomen partido en todo lo que refiere al turismo suena genial ya que por el cargo que ocupan darian la importancia merecia a este sector; un ejemplo muy claro lo da la municipalidad de surco como repetidamente nos da a conocer el afan que tiene este municipio por saber su mercado y poder explotarlo; tambien la municipalidad de Barranco que tiene una oficina especialmente creada y lo mas importante dirigida por especialistas para motivos de turismo.
    La idea de contar con bases(municipios) que esten concientizadas de la importancia del sector turistico daran como resultado un gobierno que se preocupe por este sector que tome y gane la importancia que se merece; pues bien no es un sueño de poder vivir de este sector o en todo caso sea un gran aportador a las divisas nacionales; para de alguna manera dejar de depender de otros sectores.


    Arivilca Valenzuela Johan
    aula:101
    turno: tarde
    UAP

    ResponderEliminar
  12. En el 2010 tendremos una gran responsabilidad en nuestras manos ya que depende de nosotros elegir un buen representante para nuestro distrito, mas alla de las buenas propuestas que estos nos ofrezcan, nos preguntamos ¿y cuál seria su futuro aporte al sector turismo? como usted bien menciona y aconseja en su articulo: plantear juntas, foros, debates, etc.Pero ¿cómo apoyamos nosotros a esta causa siendo futuros empresarios en este sector?, por ahora tan solo como cuidadanos y estudianes de turismo podriamos hacernos participes de esta gran propuesta que UD. plantea. Una forma de participar podria ser plateando propuestas entre grupos de estudiantes en nuestros respectivos municipios, de esa manera colaboriamos con nuestra comunidad y aun mas con nuestra carrera.

    Olano Ceballos Gabriela
    aula: 101
    turmo: tarde
    UAP

    ResponderEliminar
  13. Es muy cierto, actualmente los alcaldes no ponen interés en fomentar e incentivar el turismo de su localidad y más se preocupan en cosas que no tienen importancia y que no genera trabajo.
    Ahora que ya esta cerca las elecciones, espero que los nuevos candidatos tengan muy en cuenta al sector turismo dentro de sus propuestas y ojala cumplan sus promesas porque generalmente todo queda en promesas como sucede con la mayoría de los alcaldes actuales.
    Definitivamente son ellos los que tienen que promover y tratar de buscar ayuda con los que son especialistas en ese rubro como los son Mincetur, Promperu y muchos más, para que puedan trabajar en equipo y así contribuir con el turismo en nuestro país.

    Claudia Cabrera Cabana
    201-mañana
    uap

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de los alcaldes no se preocupan por promover, fomentar e incentivar el turismo y a mi parecer deberían hacerlo ya que este sector genera dinero, rentabilidad y da mas empleos... También tendrían que reunirse los alcaldes y así poder crear paquetes, también tienen que hacer alianzas ósea casarse para poder salir adelante.

    Ahora que ya vienen las elecciones espero que tomen esta iniciativa de promover el turismo pero ojala que nos sean promesas por que la mayoría promete y no cumple.


    Miriam Prada Purca
    201 - UAP

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo que los alcaldes no fomentan el desarrollo del turismo ya siendo su responsabilidad no lo asumen, creo que deberían de promover nuestra ciudad ya que es una atracción hacia los turistas, estoy de acuerdo con la propuesta N° 1 para convocar una convención nacional de alcaldes para analizar, evaluar las posibilidades del turismo y plantear estrategias que ayudaran al gobierno… a la vez mantener un trabajo continuo con los alcaldes provinciales y distritales con el fin de alcanzar objetivos específicos y así se lograra que sobresalgan.

    Sandra Cangalaya
    Aula 201 - UAP

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, sólo algunos distritos sacan provecho del turismo que existe en cada una de ellas, los alcades ponen una caseta de información turística, así no exista muchos sitios turísticos dentro de su distrito.
    Me parece que el gobierno debe acordar o reunirse con los distintos mandatarios de cada distrito y así, ellos puedan llegar a un acuerdo del cómo explotar y hacer conocidos sus distritos pero siempre y cuando sean apoyados del todo.

    Fiorella Castillo Flores
    V ciclo 201 Miraflores

    ResponderEliminar
  17. Dexy Milagros Perez Rojas
    UAP Turismo Mañana 301 Miraflores

    Ami parecer todos pero absolutamente todos los alcaldes deverian de abrirse al mundo glovalizado en que vivimos en donde ya vemos que no solo el distrito de Miraflores, Surco, San Borja, San Isidro, sino que vemos que ya la mayoria de distritos reciben a turistas de diveersas partes del mundo, pero que los alcaldes y presidentes regionales no hacen nada para contruir una alianza con el MiINCETUR, para que se den mejores facilidades a los turistas en general, veo con buenos ojos lo que esta haciendo el alcalde del distrito de Santiago de Surco y espero que todos los distritos deverian de seguir.

    ResponderEliminar
  18. es tarea de todos mejorar nuestro ciudad. nuestra región Nuestro país. Y claro todo esto atravez de nuestros alcaldes, siempre y cuando ellos cumplan con sus promesas, yo creo q siendo una ciudad o un distrito limpio ... le caeran turistas... que turista no le gusta observar el ambiente en el q esta es decir si es limpio si esta todo bajo control y seguridad ... io pienso q esto mejoraria mucho para los distritos y ciudades del Perú solo es llevar las cosas con calma

    CORDOVA ESTRADA Jesús Martín
    5to ciclo - mañana- 201 UAP

    ResponderEliminar
  19. bueno profesor como podemos ver que es mas que cierto que las municipalidades no se pueden encargar de poder contruir en el desarrollo turistico ya que debemos estableces una politica de trabajo con los señores alcaldes de cada provincia o distrito con el fin de poder alcanzar todos los objetivos prometidos o propuestos del turismo dentro del municipio.
    tambien se dice que nunca podremos alcanzar el desarrollo del turismo en el peru ya que no hay un acuerdo mutuo del gobierno porque siempre prometen y no todos lo cumplen

    sheila riega ramos
    303

    ResponderEliminar
  20. Primero que nada los alcaldes correpondientes al lanzarse o hacer sus campañas electorales hacen una infinidad de promesas a los ciudadanos una vez llegan al exito se olvidan de cada promesa echa solo ve su aspecto monetario, hasta el dia de hoy muy pocos alcaldes se preocupan por hacer publicidad o cuidado en el ambito turistico teniendo muchos recursos que explotar no lo toman en cuenta y seria genial que se pusieran las pilas y entren al campo turismo, es una gran demanda en el mercado y ellos podran ver los frutos.
    Asi como el alcalde de Maca en el Colca - Arequipa he tenido la oporunidad de estar ahi y es un lugar magnifico y muy bien cuidado ya que los turistas eventualmente van a conocer. El alcalde y los ciudadanos se pusieron las pilas y ahora ellos disfrutan de ese patrimonio.

    Valerie Oropeza Molina
    101

    ResponderEliminar
  21. como siempre creo que no es novedad de que todo aquel que entre al gobierno se olvide de sus promesas dichas.
    hasta ahora podremos decir que tal alcalde cumplio con lo suso dicho pero bueno ya estamos acotumbrado, lo unico que los alcandes hasta el momento hacen es disque invertir
    en arreglar lima pero como siempre plata que sale un poco al volsillo de ellos y lo demas para lima pero no tanto así en vez de crear areas verder para que lima no solo sea pistas lo estan destruyendo como es el caso de chorrillos que destruyeron unos pobrez arboles que ayudan a nuestro ecosistema por solo crear nuevas pistas la cual me parece absurdi y asi dicen que crear una lima bella, algo tonto suena eso, y mucho peor para hacer sus pistas de semoran años y asi dicen lima es mejor que muchos departamentos.
    para mi opinion creo que todos los alcaldes deben de tener una reunion y ver que es lo que en verdad pueden hacer por crear turismo en nuestra lima, no se trata de arreglar y destruir, se trata de que cuidemos lima y no desaprobecharla, no solo lim si no el perú en general, lima tiene lugares que se caen por su antiguedad y la cual esas casitas que se caen pueden ser renovadas y en eias se puede crear turismo porque es hay entonces donde se puede ver como era lima antes ,con sus estructuras.
    ya es hora de querer y respetar nuestros patrimonio y señores alcaldes no destruyan mantegamoslo porque si cuidamos las cosas perduran.

    karen vega aleman
    turismo aula 101 turno tarde 5to ciclo

    ResponderEliminar
  22. esperemos que estos candidatos a las alcaldias que se perfilan para ocupar los sillones municipales el proximoa año y que tengan ofrecimientos de relación directa con el turismo puedan cumplir realmente con sus promesas hechas al sector turistico y que no quede solo en palabras como siempre sucede con nuestro politicos pero que ademas exista una verdadera relacion entre los alcaldes y el micetur cosa que no ha existido para un mejor futuro de los pueblos.

    carlos alberto galván
    turno mañana
    aula 303

    ResponderEliminar