domingo, 8 de noviembre de 2009

Plan Estratégico de Turismo de Santiago de Surco

Es bastante posible que de los 1 854 distritos que tiene el Perú, Santiago de Surco sea el único que cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de mediano plazo. En efecto, en marzo del presente año, el Programa de Turismo de la Municipalidad de esa comuna me encargó el diseño y elaboración de un estudio de consultoría con el fin de convertir dicho plan en una herramienta de gestión indispensable para la identificación de las políticas y líneas de acción a seguir de la actividad turística local rumbo al 2 021.

Viene a cuento la reseña que hacemos de este trabajo debido a que recientemente nuestro ministro de turismo, don Martín Pérez, conjuntamente con varios alcaldes de Lima Metropolitana, entre ellos los de Barranco, Pueblo Libre, Jesús María, entro otros, salieron a las calles en búsqueda de identificar nuevos circuitos turísticos en la ciudad.

Nos ha parecido dicha iniciativa bastante positiva y buena. Pues observamos que el ministro y los alcaldes empiezan a hablar en firme acerca de las enormes posibilidades que tiene esta actividad para generar nuevos negocios, inversiones, y en consecuencia, empleos productivos y dignos.

Sin embargo, la cosa no empieza ni termina allí. Se debe de enmarcar dentro de algo, es decir, para no disparar al aire, en un Plan de Desarrollo Turístico de Lima Metropolitana que aún no lo tiene, como tampoco los distritos cuyos alcaldes acompañaron al ministro, salvo el de Surco.

En cuanto al contenido de la propuesta surcana, debemos resaltar algunos aspectos centrales: no empezar por hacer circuitos sino identificar primero el pulso y la temperatura de la demanda, razón por la cual priorizamos hacer un estudio de mercado consultando a 30 de los principales operadores del turismo nacional. Sus respuestas fueron en verdad sorprendentes. Es decir, la visión moderna del mercado nos enseña a recordar este viejo principio de marketing: no importa lo que tú quieras vender, sólo cuenta lo que el cliente quiere comprar.

Un segundo aspecto positivo fue la consulta popular hecha acerca de este documento concordando pareceres con hoteleros, agentes de viajes, restauranteros, regidores, con el propio alcalde y la opinión de los vecinos.

Básicamente, el Plan propone hacia el 2021:

1.-Puesta en valor el Centro Histórico y patrimonio monumental enriqueciendo su oferta actual con nuevos atractivos culturales.
2.- Preservar la tradición gastronómica del distrito propiciando una mejor gestión de sus establecimientos y elevando la calidad de sus productos hacia los estándares internacionales
3.- Generar nuevos atractivos turísticos que generen puestos de trabajo y consumo dentro del marco de un calendario múltiple de eventos

4.- Posicionamiento de Santiago de Surco como el distrito especializado en el mercado corporativo del turismo, es decir, enfocado en el segmento de hombres de negocios, empresarios y consumidores de alta capacidad de gasto
5.- Otorgar al Programa de Turismo nuevas responsabilidades, funciones, equipamiento, personal y espacio suficientes dentro del marco de su pertenencia a la Subgerencia de Cultura, Turismo y Deportes.
6.- Establecer un Plan de Marketing Turístico de corto y mediano plazo a fin de relanzar el producto al mercado nacional e internacional
7.- Reforzar los programas de seguridad del distrito estableciendo la Policía Municipal de Turismo con la finalidad de convertir al distrito en el líder de la seguridad en el desplazamiento y permanencia de los turistas nacionales y extranjeros.

El efecto inmediato que podría acarrear una decisión de esta naturaleza es la generación de empleo productivo a cientos de jóvenes surcanos sin contar con las micro empresas proveedoras de bienes y servicios, las que al mismo tiempo, fomentan el empleo indirecto.
El lanzamiento del turismo en el distrito implica también asumir una de las primeras decisiones: convertir el Centro Histórico en un atractivo de primer nivel. Esto parte por su puesta en valor inmediata con obras que van desde el entorno de la Plaza de Armas hasta el contorno aledaño. Es decir, calles peatonales de la plaza, ampliación de las veredas y farolas para colocar mesas y sombrillas, etc. Esta es la decisión primordial.

El Consultor aporta un Plan de Acción Inmediato que podría servir de orientación y guía en el período 2009-2010 aplicando acciones de corto plazo y de menor complejidad con el fin de preparar el camino hacia objetivos de mayor envergadura.

Se trata en definitiva que Surco inicie un proceso de competir con otros distritos en los cuales el turismo ha madurado y compartir con ellos el mercado de turistas extranjeros y nacionales. Bastará decir que el tamaño del mercado receptivo en el 2 008 fue de 2 millones de turistas con un gasto de 2 mil millones de dólares. Parte de esa riqueza debe de encaminarse hacia Surco.

Para terminar, en mi condición de consultor, he tratado con muchos alcaldes, pero en especial me ha sorprendido gratamente la firme decisión y convencimiento del alcalde de Surco, don José Manuel del Mar por hacer del turismo una pieza trascendente del desarrollo de ese distrito. Necesitamos unos 1800 alcaldes con ese mismo horizonte.

17 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES, ME PARECE UN PROYECTO MUY INTERESANTE YA QUE POR ESTE MEDIO LOS TURISTAS PODRAN TENER MAS OPCIONES DE CONOCER LIMA Y SUS ATRACTIVOS DE LOS DISTRITOS, SI NO ME EQUIVOCO SON 7 DISTRITOS QUE SE UNIRAN PARA REALIZAR ESTE INTERESANTE PROYECTO EL CUAL TENGO VARIAS IDEAS. ES UNA LOCURA PERO SERIA MUY INTERESANTE QUE CUANDO SE UNAN LOS DISTRITOS SE CREE UN CLUB UNIENDO CULTURA, COSTUMBRES, DANZAS PARA LAS PERSONAS DE TERCERA EDAD, PODRAN CREAR TAMBIEN CURSOS PARA JOVENES Y CUANDO VENGAS UN GRUPO DE TURISTAS EL MISMO CLUB REALIZE UNA BIENVENIDA CON DANZAS , ETC. PERO LOS QUE PARTICIPEN EN EL CLUB. BUENO PERO CABE MENCIONAR QUE LOS DISTRITOS CON SUS ALCALDES CORRESPONDIENTES SE TIENEN QUE PONER LAS PILAS SI DESEAN REALIZAR ESTE PROYECTO PORQUE COMO TODOS SABEMOS PRIMERO DEBEN TENER EN MANO SU PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO TURISTICO.
    ALCALDEZ CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN HAGAN REALIDAD ESTE INTERESANTE PROYECTO QUE VA A GENERAR INGRESOS A NUESTRO LINDO PERU.
    ATENTAMENTE
    BRENDA RELAYZE GARCIA
    ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
    AULA:201 TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. Es Bueno que los alcaldes tengan nuevos proyectos pero antes deben arreglar las pistas que están rotas, calles peatonales de la plaza, ampliación de las veredas y farolas para colocar mesas y sombrillas.etc ya que así los turistas podrán conocer un poco mas de Lima como estos distritos mencionados como barranco, Pueblo Libre, Jesús María, entro otros.

    Alumna: patricia caceres
    Aula: 201
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  3. Me emociona saber lo que se esta haciendo en esta municipalidad pues hace algún tiempo fui testigo y parte de este proyecto, aunque era aun muy precario lo que se hacia allí, generaba gran interés en los vecinos surcanos y público en general,había una gran demanda por los city tour que en ese tiempo eran solo los últimos domingos del mes, se podría decir que se estaban empezando con los simientos del proyecto, lamentablemente no era prioridad o no suponía ninguna utilidad para el distrito hacer este tipo de actividades y no se preocupaban por tener un plan estratégico como se esta haciendo ahora,que realce turísticamente a Santiago de Surco, no le daban la importancia que se le esta dando, era solo un grupo de tres personas los que llevabamos a cabo estas actividades,y eramos parte de una subdirección en ese tiempo, junto con cultura , deporte, educación y recreación, nunca se hablo sobre un estudio de mercado o algun plan estratégico, quizás las cabezas no se daban cuenta que había mucho por explotar turísticamente en el distríto o no se desidían a hacerlo.

    En definiva es una gran labor la estan realizando y ojala muchos distrítos con historia y potencial turístico como Barranco, Chorrillos, etc, tomen como ejemplo a Surco y se den cuenta que esto beneficiaría a todos los vecinos, más puestos de trabajo, mejora en la limpieza del distríto, parques y jardínes y sobre todo más seguridad ciudadana.

    Anamía Cuyotupac Ramírez.

    ResponderEliminar
  4. bueno me parece muy bien que los alcaldes de cada distrito vean y realicen obras para poder asi cambiar y mejorar su distrito para que cuando los turistas vengan y pasen por esos distritos vean lo hermoso que puedan estar las pistas,parques, poner mas luz, sillas en los parques para que se puedan sentar a tomar un poco de aire etc solo se espera que cada alcalde cumpla con lo que promete para un bien de nuestro distrito.

    ResponderEliminar
  5. Bueno me parece un ejemplo a seguir el proyecto que está haciendo Surco de desarrollar un plan estratégico para explotar el turismo de esa manera va a generar más empleo para las personas de su alrededores y así mostrara a los turistas que os distritos de lima tienen mucho potencial para explotar conocer sus hermosas calles llevarlos a restaurantes de la zona que conozcan la historia de eses distrito. Otro ejemplo que se puede mencionar es el del distrito del Callao; Chucuito por ejemplo ha sido transformado en un atractivo turístico que los turistas pueden visitar; otro también son los paseos que realizan para conocer las Isla Palominas es allí donde se encuentran los hermosos Lobos Marinos que uno puede apreciar además ellos te permiten nadar con ellos así que es una experiencia inolvidable que la mayoría de personas no conocen. En conclusión los demás distritos deberían seguir el ejemplo del distrito de Surco y los demás que se van a unir a esté ya que es una gran oportunidad.

    Angela Bazalar Dominguez
    Aula: 201
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  6. si este pensamiento tubieran todo los alcaldes de lima en generar turismo y no destruir aledaños historicos seria verdaderamente muy importante y uy bueno para nuestro pais ya que se generaria una nueva via en el cual cada distrito sea beneficiado y sobre todo lo mas importante el turista porque como sabemos la mayoria de turistas solo ven como un lugar atractivo a miraflores y en algunos casos surco pero bueno creo yo que ya es hora de despejarse de ese lugar y abri nuevos atractivos de nuestros distritos limeños.
    de otra forma con un plan estrategico como le que tiene surco se generaria empleos que es lo que hoy en dia el gobierno quiere realizar mas y con este tipo de beneficio tanto para el turista , el trabajador como para el pais en general seria genial o mejor dicho expectacular.
    ojala que los demas distritos no den tanto asunto a cosas sin importancias y se dirigan a ver lo que surco esta generando a su distrito y al país.

    karen Vega Aleman
    5to ciclo aula 101 tarde

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que el Distrito de Surco este dando un paso tan importante, creo que todos los distritos deberian hacer lo mismo asi tendriamos una capital turistica y lo mas importante aun con seguridad ciudadana.
    Se tendria en cuenta el orden ciudadano y distritos mas limpios, seria genial esa idea. Aqui se esta tocando un tema muy importante que es la "Identidad Nacional" ya que por falta de esto hemos perdido tantas costumbres, pero seria bueno que las personas tomen conciencia y comiencen a cuidar sus distritos, no pintando paredes ni haciendo cosas que atenten contra la vida de las mismas personas del lugar, es hora de promocionar lo nuestro y valorarlo mas aun porque nos ayudara a vivir mejor y a ser bien vistos .... para sentirnos bien por lo que tenemos.

    KATHERINE ZAVALA NORIEGA
    101
    TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA
    UAP

    ResponderEliminar
  8. Es bastante claro para mí que en un Plan de Marketing Turístico de corto plazo es totalmente genial esta puesta en valor del Centro Histórico y patrimonio monumental de Santiago de Surco ya que podrá enriquecerse con diversos atractivos culturales los cuales permitirán el aumento en su demanda.

    Por otro lado contribuir con la tradición gastronómica de Santiago de Surco permitirá a los turistas nacionales e internacionales conocer, degustar y disfrutar la calidad de sus productos.

    Para concluir, estoy completamente de acuerdo con los nuevos atractivos turísticos que desean posicionar en el mercado, ya que, generará más puestos de trabajo y habrá más seguridad en el distrito lo cual permitirá el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

    Atentamente:

    Katherin Cubas Delgado.
    V ciclo - Aula: 201 (mañana).

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que surco tome una iniciativa de dar a conocer el turismo local y así generara mas puestos de trabajo, también podrán conocer nuevos centros históricos, dará a conocer sus costumbres, sus comidas y tradiciones y a la vez me parece bien q ofrezca una mejor seguridad ciudadana ya que los turistas y ciudadanos se van a sentir mas seguros dentro y fuera de un establecimiento.

    Espero que los demás distritos tomen esta iniciativa para poder fomentar el turismo...

    Sandra Cangalaya
    Aula 201

    ResponderEliminar
  10. Me parece algo tan bueno que el distrito de Santiago de Surco tenga ya en mente un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para así poder ofrecer un buen servicio para satisfacer las necesidades del cliente. Es algo bueno que también piensen en implementar la seguridad ciudadana ya que podrán caminar sin que nadie les robe, podrán disfrutar de su gastronomía, sus costumbres y tradiciones… a la vez conocer centros históricos.

    Espero que los demás alcaldes se pongan las pilas y tomen esta iniciativa ya que es muy importante porque impulsa y fomenta más turismo, genera ingresos y da mas trabajo….

    Miriam Prada
    Aula 201 - UAP

    ResponderEliminar
  11. Para que el país pueda cambiara primero tenemos que cambiar nosotros mismos, lo que quiero dar a entender es que si es que un distrito empieza a desarrollarse turística mente poco a poco los otros distritos seguirán sus pasos y empezaran a explotar sosteniblemente sus recursos turísticos y así las regiones y el país entero, así es que este plan de marketing es perfecto para el distrito de surco que cuenta con atractivos turísticos muy buenos y bonitos como plazuela la vendimia, el vivero municipal , el parque de la mistad, etc, que poco a poco se han ido desarrollando.
    Lo ideal para que el resto de distritos haga lo mismo que Surco seria que el estado los apoye con capacitación, charlas informativas, etc…pero es mucho pedir, asi es que los alcaldes de el resto de distritos no debería de quedarse con los brazos cuzados, por ejemplo en el distrito de Villa Maria del Triunfo (mi distrito), se encuentran el cementerio de Nueva Esperanza; que es uno de los pocos lugares del Sur de Lima donde en un mismo escenario se encuentran distintas tradiciones de los nuevos migrantes que han ocupado esta parte de la capital, debería ser considerada como parte de nuestro patrimonio cultural vivo,y no como la Municipalidad de Villa María del Triunfo que lo ha declarado como el segundo cementerio más grande del mundo, sin saber quien es el primero. Si la municipalidad de VMT se preocupara más por desarrollar el turismo en el distrito cada 01 de noviembre desarrollaría actividades para promoverlo…por dios señor Castillo abra los ojos “ES CULTURA VIVA” no hay nada que hacer aun nos queda mucho por aprender de Surco. Creo que otro factor por el cual algunos alcaldes no fomentan el turismo en su distrito es por la ignorancia de estos…..malazo.

    Daniella Mejia Sullasi
    Aula 101/ miraflores

    ResponderEliminar
  12. La iniciativa del alcalde de Surco, es muestra del reconocimiento del Turismo como generador de riquezas. Sin duda alguna los surcanos han de estar muy contentos en ser el primer distrito en tener un plan estratégico. En cuanto a lo que propone el plan, se ve muy bueno, en especial me gustó mucho el tema de la la seguridad que les brindarán a los turistas, cabe mencionar la importancia que tiene este aspecto para el retorno del turista. Otro aspecto que me gustó es que quieren potencializar su gastronomía y esto ayudará a que la gastronomía tome más relevancia en el Perú y por último la creación de puestos de trabajos a más jóvenes peruanos. Esperemos que la reacción de más alcaldes se de en un corto plazo y que sigan la labor de alguien que por fin escuchó.

    ResponderEliminar
  13. Creo que los distritos mas importantes deberian tener un plan estragico para fometar no solo puestos de trabajo si no tambien difundir cultura en la ciudadania. Es bueno que Surco tenga un plan estrategico de turismo asi con esta iniciativa que es importante para su distrito los demas vean que es una buena oportunidad para la difucsion sostenible de los recursos que cada distrito posee.
    Espero que se pongan las pilas los demas distritos tenemos muchos recursos que ofrecer solo hay que tener iniciativa
    lisseth lopez
    turno tarde
    aula 101

    ResponderEliminar
  14. AL EPOCA DE LA CONQUISTA LA FRASE : “VALE UN PERU’” SE USABA PARA DAR UNA IDEA DE MEDIDA IMPOSIBLE DE CONTAR, ASI SON LOS RECURSOS QUE NUESTRO PAIS TIENE Y NO CONOCEMOS DEL TODO ESTE RECURSO MARAVILLOSOS, LAS CALLES DE LIMA DONDE LAS ANTIGUAS TRADICIONES SE ENCUENTRAN CON EL ARTE DE SALIR ADELANTE (COMO SEA), SON CALLES LLENAS DE MONUMENTOS Y DE GRANDE ADMIRACION, SEA PARA EL TURISTA EXTRANJERO QUE PARA EL TURISTA DE CASA.
    AQUI EN MILANO EL MUNICIPIO HACE SOBRE SALIR SU TURISMO LOCAL ANTES DE TODO EMBELLECIENDO LA CIUDAD Y CREANDO PUESTOS DE EMPLEO AUNQUE SOLO A BREVE TERMINE PERO DANDO LA OPORTUNIDAD A CIUDADANOS DE CONOCER Y VALORAR SU PROPRIO DISTRITO.
    EL MUNICIPIO ORGANIZA TODOS LOS FINES DE SEMANA FIESTAS REGIONALES O DISTRITUALES EN LAS CUALES TODOS LOS COMPONENTES DE UNA LA FAMILIA ENCUENTRA UN INTERE’S PROPRIO. ESTO GENERA UN ALTO NIVEL DE COMERCIO Y SOBRE TODO INFORMACION ACERCA DE LO QUE NUESTRO MUNICIPIO HACE PARA MEJORAR NUESTRA CIUDAD.
    ENCUENTRO UNA FORMA GENIAL EL HECHO QUE DESDE LOS MUNICIPIOS SE COMIENZE A ENSENAR AL PROPRIO CIUDADANO A DAR UN VALOR A NUESTRAS RAICES. ES ASI COMO COMIENZA LA CADENA DEL CRECIMIENTO TURISTICO, SI YO PADRO’N DE CASA TE INFORMO QUE EN MI “CASA” TE SENTIRAS COMO EN CASA TUYA Y HASTA MEJOR AUN, ESTA’ SEGURO QUE TU “AMIGO” TURISTA NO LO PENSERA’ DOS VECES A IR A VISIRTARTE.
    TODO ESTO PARA DECIR QUE EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE SURCO SABE QUE SU DISTRITO “VALE UN PERU’”

    CLAUDIA ZANICOTTI MILANO - ITALIA

    ResponderEliminar
  15. Este proyecto no solo debería ser de un solo distrito sino de todo el Perú es hora de demostrarle al mundo lo que nosotros los peruanos tenemos y por lo cual estamos orgullosos de nuestra hermosa tierra, y sería bueno q todos los alcaldes de todos los distritos pongan un granito de arena mejorando las calles, pistas y veredas y manteniendo limpias las calles para q el turista se lleve una gran impresión de nuestro país.

    Córdova Estrada, Martín
    201-mañana
    miraflores-uap

    ResponderEliminar
  16. vivian huaman ramirez15 de marzo de 2010, 16:10

    Es muy interesante lo q este distrito esta haciendo aún por el turismo, ya q si uno escribe en google lugares turisticos en lima uno de los atractivos es el parque de la amistad siendo muy visitado por cientos de personas tanto adultos como niños con la finalidad de distraerse ya q para los adultos esta el mirador, (solo cuesta un sol la entrada) tambien esta el tren (su precio esta entre 3 a 4 soles) es realmente accsesible al bolsillo de cada persona... además cuenta con un museo de arte donde muestran pinturas y obras de arte muy interesantes... tambien esta un lago artificial donde hay aves, peces, etc donde la gente les puede dar de comer... para los niños estan los juegos donde los padres los pueden dejar sin ningun problema de q se puedan perder... esto es solo algunas cosas q se puedan nombrar de este entretenido "parque de la amistad". Me agrada mucho la idea de este alcade ya que este parque no es el unico atractico de surco sino q existen muchos mas y que bueno q tomen la idea de lo que quiere relamente la gente.

    Vivian Huaman Ramirez.
    Aula : 105.
    Turno : Mañana (Miraflores).

    ResponderEliminar
  17. nathaly niño davila23 de marzo de 2010, 14:49

    Es verdaderamente interesante que el alcalde de Surco le este tomando importancia al turismo en el distrito. Surco se caracteriza por ser uno de los pocos lugares historicos que han sobrevivido al paso del tiempo y que aun mantiene muchas tradiciones de los antiguos pobladores que habitaron la zona.
    En mi opinion, al igual que el alcalde de Surco otros alcaldes deberian enfocarse tambien en rescatar los aun impresionantes lugares que existen en sus localidades. Por ejemplo, en el distrito de Barranco hay muchas casonas impresionantes que han sido olvidadas. Si se les tomara mas importancia, estas podrían ser restauradas y aprovechadas como museos.

    ResponderEliminar